domingo, 27 de abril de 2008

"Perdidos" [4x09] The shape of things to come.

En este blog podréis descubrir mi pasión por "Perdidos" y mi afición por desgranar cada episodio para intentar sacar todas las respuestas posibles a los mil y un misterios que provoca la serie (y cuando digo mil y uno no me quedo corto). Normalmente en el foro de CineActual.net intento sacarle partido a los episodios y llevo haciéndolo desde la tercera temporada, pero pondré por aquí también lo que queda de cuarta temporada, que no es mucho —creo que habrá hasta 13 episodios de los 16 previstos debido a la huelga de guionistas en EEUU— y ya cuando empiece la quinta pues me pondré también, pero queda mucho hasta entonces.

Comenzaré con el análisis del noveno episodio de la cuarta temporada, "The shape of things to come", que en mi humilde opinión ha sido sin duda uno de los mejores de la temporada, y junto al quinto de esta misma sesión, "The constant", uno de los mejores de la serie. Ojo, porque cuando hable de los episodios lo haré con SPOILERS, es decir destriparé por completo el episodio, esto es que supondré que habréis visto el episodio antes de comenzar a leer. Por si acaso alguien no ha caído sigo la serie al mismo tiempo que la emiten en EEUU, no como en España. Vamos a darle caña...

Un episodio realmente espectacular. Se puede dividir en tres partes, la primera y menos interesante la del grupo de Jack, la segunda y mucho más interesante la del grupo de Locke y Ben en La Isla, y la tercera y sublime la de Ben en el flashforward.

La parte de Jack y su grupo creo que ha sido más que nada de relleno, simplemente vemos como el Doctor del barco aparece muerto en la playa con la garganta rajada de lado a lado, y Faraday intenta cubrir el hecho de que en el barco crean aún que el Doctor siga vivo... o eso le han dicho por el mensaje («¿De qué estás hablando? El doctor está bien.»). Y por fin ha confesado que NO han venido a La Isla para rescatarlos. Además Jack tiene un extraño dolor de barriga que parece que va a peor. ¿Es posible que sea la enfermedad de la que hablaba Rosseau, o aquella era la confusión creada al entrar/salir en La Isla como le pasó a Desmond o Minkowsky?

Más interesante ha sido lo que ocurría en La Isla en el grupo de Locke. Al principio estaban muy tranquilos jugando al Risk, por cierto una frase que a mi me ha resultado interesante: «No puedo creer que estés regalando Australia. Australia es la clave de todo el juego.» ¿Tendrá la inocente frase de Hurley algún significado oculto? Australia suele ser un punto batante inútil en el juego, yo diría que el que más a no ser que lo que quieras sea parapetarte ahí. Fijáos también que Sawyer ataca Siberia... ¿nadie se acuerda ya de la pareja de portugueses del final de la segunda temporada?

A todo esto Alex es tomada como rehén por los asesinos de Rosseau y Karl, el escuadrón enviado por el barco de Charles Widmore, y es obligada a introducir el código de la barrera de ultrasonidos que aparentemente acabó con Bakunin tiempo atrás. Ese código activa una alarma que avisa a Ben mediante un código de evasión (14-J) como ya hicieron la vez que Juliet activó el mismo código (1623) para evitar que el humo negro las atacase a ella y Kate (episodio 15 de la tercera temporada, "Dejada atrás"), lo que le da ventaja para actuar o huir. De repente vemos como Ben, que en teoría está cautivo, toma el mando de la situación, coge una escopeta de debajo de su asiento —por lo que vemos que vemos que realmente se "deja capturar" o deja que Locke y los demás crean que lo tienen cautivo— y comienza a dar órdenes para evitar que lo capturen. Este episodio perfectamente podría haberse llamado "Cómo Ben vuelve a demostrar que es uno de los mejores villanos de la historia de la TV". Si Ben tiene algo es la habilidad para hacer que todos bailen a su son. No es que los demás sean tontos y él se aproveche de la situación, sino que tiene el don de analizar a la gente y ponerla en una situación tan extrema que la única solución viable sea la que a él le favorece, que la misma gente a la que manipula sea la que elija ser manipulada para poder salirse benecifiado tanto Ben como su "víctima".

El escuadrón ataca al campamento de Los Otros, en el asedio al campamento de Los Otros vemos como mueren por lo menos tres 'Losties' y como casi lo hacen Sawyer y Claire, a la que le vuelan la casa por los aires.

Vemos como Ben, como siempre, tiene la situación controlada pero de repente parece ser que hay un factor con el que no contaba, que es que su hija pueda morir. El hecho de que alguien importante muera parece afectarle como nunca lo habíamos visto, o eso o el hecho de que suceda algo con lo que no contaba. No se si pensar que la reacción de Ben se debe a perder a su hija o a que pase algo que no ha podido controlar, de la misma forma que el niño consentido ve como no recibe su capricho cuando y como él quiere. Vemos de nueva la faceta de Ben como líder espiritual de Los Otros cuando dice que toda su gente está preparada para morir por él. Es extraño la importancia que tiene en el grupo, y más teniendo en cuenta que Ben no es un auténtico nativo de La Isla.

Ha habido una frase importante tras el hecho traumático de perder a su hija, «Ha cambiado las reglas.» dice, refiriéndose a Charles Widmore. Parece ser que no entraba en la ecuación la pérdida Alex, lo que vemos que más tarde obsesiona a Ben hasta el punto de buscar venganza fuera de La Isla. Por cierto, descubrimos por fin (si no es otra mentira más de Ben) que Alex fue secuestrada de una mujer loca, Rosseau, cuando era un bebé, como ya ha ido haciendo con otras embarazadas en La Isla y como quisieron hacer con Aaron. Definitivamente Ben no es el padre biológico de Alex, a pesar de que ésta le reconocía como tal. Otro personaje más que muere, y van unos cuantos en los dos últimos episodios.

La muerte de su hija provoca en Ben una reacción despesperada e inesperada, se ha metido en su despacho secreto y ha entrado en una puerta muy antigua, que parece que lleva ahí más tiempo que la misma Isla.

Los símbolos se ven mal pero se pueden destacar los de la imágen central, parece un hombre junto a un pez, una cruz, una especie de esfera u olla y un rasguño en la pared semejante a una lambda. Indescifrable por ahora. El resto se ve borroso y poco claro. Pero por las consecuencias que trae este acto podríamos llegar a deducir que es una especie de templo, sala de control o de invocación para llamar al famoso Humo Negro, sin duda la aprición más bestial de todo el episodio.

Yo me he quedado con cara que se ha quedado Miles, el asiático, boquiabierto. Enseguida Locke ha preguntado a Ben cómo ha conseguido llamar al "monstruo de humo", que vemos que elimina completamente al escuadrón, pero éste le responde que no sabe nada del humo. Vemos dos cosas, primero que el humo negro recibe órdenes de alguien ya sea Ben o Jacob o un panel de control, y tiene capacidad de obeceder órdenes y de ser "invocado" a placer, y segundo que Ben vuelve a mentir, sabe qué es el humo pero no quiere decirlo. Lo próximo que estará tramando es alguna trampa con referencia a Locke y Hurley.

Por cierto, vemos a Ben llorando con bastante sinceridad frente al cadáver de Alex, y no tiene porqué actuar ya que no hay nadie alrededor mirándolo (y atención al detalle, el humo negro por ahí reventándolo todo y él está tan tranquilo, parece no temerle). Al final vemos como Sawyer se cansa de tanto misticismo y misterio y quiere volver a la playa con Jack. Se entera de la existenia de Jacob pero un hombre pragmático como él pasa de historias, quiere sobrevivir como siempre ha dicho y prefiere volver con Jack a tener que soportar las locuras de los dos hombres de fe. Sawyer es un personaje que no entiende de ciencia o fe, simplemente se apunta al carro que mejor le viene para tirar adelante. Se lleva a Miles, Claire y Aaron pero entonces surge una trifulca entre Locke y Sawyer por quedarse con Hugo. Por cierto, ¿os habéis fijado en el detalle de que sabemos porqué Locke siempre llama a Sawyer por su nombre, James, y no por el apodo? Sencillamente porque 'Sawyer' le recordaba a su padre, del que no quería ni oir hablar. Brillante el detalle de los guionistas. Pero siguiendo con el episodio tras un cruce de pistolas todo se calma cuando Hurley decide irse con Locke, pues también se siente interesado en encontrar la cabaña que le atormentó en el primer episodio de la cuarta temporada. Antes de irse Hurley le dice al protector Sawyer: «Vosotros volved a la playa. Tarde o temprano ya os alcanzaré.», cuando sabemos perfectamente que no volverán a verse en la playa ya que lo que nos dejó ver la conversación que tuvieron Jack y Hugo al final del primer episodio de la cuarta temporada, "The beginning of the end", es que no pudieron volver a hablar y se arrepintió de quedarse con Locke.

Pero la parte más interesante del episodio ha sido sin duda la del flashforward, que no sabemos que lo es hasta que no avanza el episodio, claro está. Comienza de forma espectacular con Ben despertando (en otro de los famosos y olvidados planos de ojos) en medio del desierto , humeante y desorientado, con vómitos y un corte en la manga. Lo más curioso es su atuendo, un chaquetón muy gordo con el símbolo de una estación desconocida de DHARMA y con el nombre de Halliwax, el famoso científico de los vídeos de instrucción Edgar Halliwax.

La aparición en medio del desierto del Sáhara me sugiere varias cosas, primero que aparezca en una nube casi imperceptible de humo, como si viniese de un ambiente muy frío (o muy caliente, pero el uso del chaquetón me invita a pensar lo primero), lo que podría ser una máquina del tiempo o de teletransporte con una refrigeración extrema (y en una estación desconocida de teletransporte o viaje temporal), o simplemente que venga de algún lugar helado como puede ser Siberia (de nuevo me remito al lugar de los Portugueses). Y aquí veo que hay dos posibilidades para explicar cómo ha llegado ahí Ben, la primera que efectivamente venga de un lugar frío o de una máquina que necesita una fuerte refrigeración, o la segunda que se ha equivocado de destino, ya que si en el lugar de origen no hace frío es inútil traerse un chaquetón si sabes que vas a acabar en medio del desierto del Sáhara. Otra cosa que me sugiere es que el hecho de teletransportarte o viajar en el tiempo trae consigo trastornos del cuerpo, de ahí los vómitos. Si habéis leído el libro de Michael Crichton (por enésima vez aparece el autor en mis análisis) "Rescate en el Tiempo: 1999-1357" en el que el hecho de viajar en el tiempo provocaba transtornos físicos como deformaciones incluso a nivel de órganos internos. Además en dicho libro las máquinas del tiempo utilizaban el recurso del agua para crear un ambiente ideal con el que viajar, y también podría requerir una fuerte refrigeración, lo que explicaría el chaquetón.

El corte que tiene en el brazo hace suponer que tuvo una pelea antes de "viajar" y tuvo que escaparse por la "máquina". Queda saber las condiciones por las que tuvo que huir o escaparse de La Isla, pero ya tenemos una de las respuestas de la temporada, que es el cémo salió Ben de La Isla. Quizá ya podemos saber también como Tom pudo encontrarse con Michael en Manhattan, usando el mismo "medio de transporte", quién sabe. Descubrimos otra faceta de Ben que desconocíamos, la de Jason Bourne.

En un momento se ha desecho de los dos árabes dejándolos completamente KO. Parece que también sabe defenderse, lo que me lleva a darme cuenta de la fuerza de voluntad que tiene Ben ya que se ha dejado apalizar muchas veces solo para conseguir engañar y manipular a su objetivo, para poder controlar la situación siempre hace pensar a su captor que no es Ben quien tiene el control, cuando en cualquier momento lo puede tomar, como ya hemos visto muchas veces en la serie.

En Túnez llega a un hotel donde parece tener reserva VIP a nombre de Dean Moriarty, el nombre del ficticio archienemigo de Sherlock Holmes, y dice a la recepcionista que no es la primera vez que está en Túnez, aunque haga mucho tiempo de ello (recordad que el esqueleto enterrado del oso polar que encuentra Charlotte está en Túnez). Entonces vemos un dato importantísimo, Ben pregunta la fecha en la que está, 25 de Octubre de 2005, es decir un año y un mes después del acciente del Oceanic 815. Aquí veo dos opciones plausibles, sabemos que antes de llegar al Sáhara Alex está muerta (más que nada porque busca venganza, pero ahora iremos a eso) y que los 'Oceanic 6' ya son famosos (porque lo ve por TV), así que ese momento es después de los 3 meses del accidente (los '6 del Oceanic' estuvieron en teoría 3 meses perdidos), después de navidad de 2004, por lo tanto las opciones son dos: que se haya transportado en el espacio al futuro en un momento determinado en La Isla y haya acabado en Octubre de 2005, o que solamente se haya teletransportado en el espacio el día 25 de octubre de 2005. Esta última opción me extrañaría porque sino no creo que hubiese preguntado a la recepcionista del Hotel el día y año que es. También está la opción de que viajara al pasado, es decir que en La Isla estuviesen más allá de Octubre de 2005, mucho tiempo después del naufragio del Oceanic 815 y viajara al pasado. También me parece poco probable. Otra opción más difícil de calcular es que el tiempo en La Isla transcurriese de forma completmente diferente al del exterior, por lo tanto aquí no sabremos cuando decidió teletransportarse. Porque desde luego lo que está claro es que se ha teletransportado. La conversación entre los dos árabes que encuentran a Ben en el desierto deja ver que no hay huellas y que la única explicación que encuentran para que él esté allí es que haya caído del cielo.

De repente aparece Sayid en la TV como uno de los '6 del Oceanic', en este momento sabemos que es un flashforward y que su mujer ha muerto, Nadia la mujer irakí que dejó escapar en Irak y con la que Sayid consiguió casarse tras estar 8 años buscándola. Si supiéramos el tiempo que pasó desde que dejó escapar a Nadia hasta que tuvo el accidente de avión podríamos saber cuanto tiempo transcurió hasta casarse con ella y por lo tanto cuanto tiempo como máximo estuvo en La Isla. Y aquí es donde recibimos la segunda respuesta de la temporada, sabemos por fin cómo acabó Sayid trabajando para Ben.

Vemos como Ben , ya en Irak, vuelve a utilizar sus tretas para que los demás trabajen por él. Un hombre de Charles Widmore, Ishmael Bakir asesinó a la esposa de Sayid (¿motivo?) lo que implica de lleno al irakí en formar parte de la guerra contra Widmore y le da la oportunidad a Ben de jugar esa baza. La pregunta es ¿porqué Widmore querría eliminar a Nadia, que le lleva a querer hundir a Sayid? Un detalle del funeral es que está escoltado por el ejército norteamericano...

Sayid, que descubre que Ben también está fuera de La Isla en el mismo momento en el que lo pilla haciendo fotos. Está desesperado, lo ha perdido todo y es un momento perfecto para que lo reculte Ben. La guerra contra Widmore comienza y lo primero que hace Sayid es vengar la muerte de su esposa. «No me digas que esta no es mi guerra.».

Bakir debía enviarle un mensaje de Ben a su jefe Widmore pero Sayid no le da la oportunidad, así que el mismo Ben tiene que ir a Londres para decírselo a la cara. Por cierto, la explicación que le da Ben a Sayid de como ha salido de La Isla es que cogió el bote de Desmond, el "Elisabeth" y navegó hasta Fiji donde luego cojió un vuelo. ¡Mentira cochina! Sayid se despide diciendo «Benjamin... ¿quién es el siguiente?», que podría ser perfectamente la chica de Berlín del tercer episodio, mientras un Ben satisfecho se aleja.

Ben se decide a ir a ver a Charles Widmore a Londres, en un hotel o caserón donde para acceder a la suite hay que utilizar una llave, y me he sentido igual que cuando El Arquitecto y El Oráculo de "Matrix" se pusieron a hablar, dos de los peces gordos de la serie cara a cara, momento para quedarse de piedra. Y mucha chicha hay en esta conversación.

Para empezar, podemos ver al fondo el cuadro de La Roca Negra, y en la mesita el omnipresente whisky McCutcheon 60. Dos viejos conocidos. La conversción no tiene desperdicio, podemos deducir que Ben y Widmore se conocen de antes, que Charles tiene pesadillas que quizá se deban a sus remordimientos, su preocupación por encontrar La Isla o vete a saber y que ahoga sus penas con su alcohol favorito, y que esperaba que Ben apareciese tarde o temprano. «¿Has venido a matarme?» le pregunta Widmore, pero Ben le dice que ambos saben que no puede hacer eso; no creo que sea por que no sea capaz, sino por que habrá algo que le impida hacerlo. Ben viene a vengar la muerte de su hija, y pese a que Charles remarca que fue él el que la mató y que le dice que lo conoce muy bien y que «todo lo que tiene se lo quitó a él» Ben promete que matará a Penélope, la prometida de Desmond e hija de Charles, para que sienta el dolor que siente Ben y para que desee no haber cambiado las reglas. Parece que para Ben "las reglas" son algo muy importante. ¿Con las reglas se refiere a la persona quién tiene el control?

Esta si que no la paso, que Ben quiera cargarse a la buena de Penny y su amor con Des es terrible. El último intercambio de frases es brutal:

«— Esa isla es mía, Benjamin. Siempre lo fue y lo volverá a ser.
— Pero nunca la encontrarás.
— Entonces supongo que la cacería ha comenzado para los dos.»

De lo que intuímos que Charles Widmore tenía algún trapicheo con La Isla que desconocemos, que quizá Ben dió un "gope de estado" y que ahora ninguno de los dos es capaz de volver a La Isla, lo que significa que para dirigirse a ella no es tan fácil como coger un barco e ir para allá, quizá cambia de localización aleatóriamente, quizá para encontrarla hay que buscar alguna clave, pero lo que está claro es que se abre la veda y su localización se convierte en una carrera entre Ben y Charles. Por lo tanto el método con el que Ben se fue de La Isla esta vez no permite regresar, otras veces parece que ha entrado y salido a placer, pero ahora parece que no hay vuelta por el mismo camino por el que vino. O eso o que cuando Widmore se refiere a "la cacería" se refiere a que él buscará La Isla y Ben a Penny. A ver quien llega antes.

Una semanita para el próximo, "Something nice back home", que si es la mitad de bueno que éste podremos seguir flipando. Episodiazo el octavo sin duda con un Ben grandioso, ofrece respuestas y da mucho juego para sacar información. Ojalá todos sean así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q bueno tio exprimiendo ahi el capitulo. tambien me mola ami la serie y no me abia dao cuenta d la mitad de las cosas.
entrare cada semana para ayudar a descifrar. saludos

Anónimo dijo...

Compañero Cineactualero, como te curras los resúmenes. Siempre es un placer leerlos asi que a partir de ahora seguire tu blog.

Saludos!!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.