miércoles, 14 de mayo de 2008

"Perdidos" [4x11] Cabin Fever.

El undécimo episodio de la cuarta temporada, "Cabin Fever" ("Claustrofobia"), absolutamante increíble. Las cosas se encaminan hacia el final de la temporada y se nota, por lo menos parecen tener la intención de concluir la trama del ataque a La Isla. Como siempre hablaré con muchos SPOILERS del episodio.

Como es usual, hay tres partes bien diferenciadas en el episodio, el flashback, esta vez de Locke, la trama del carguero y la de Ben, Locke y Hugo. Como curiosidad, en este episodio no ha habido entradilla con las letras blancas sobre fondo negro, y ha vuelto a comenzar con una toma de ojo abriéndose (tras el flahback inicial).

En la parte del carguero podemos observar varias cosas, para empezar que el doctor del barco está vivo, cosa que pudimos deducir del mensaje de vuelta de un episodio anterior. Esta información acerca del doctor ha estado bien, pero no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: existe un desfase temporal en la isla respecto al exterior. Y parece no haber desfase temporal en los mensajes al móvil/walkie o en los viajes con helicóptero (si se sigue la ruta indicada por Faraday de 305º) y sí que lo hay en los viajes físicos que entren por cualquier otra ruta. Como prueba tenemos que al final del episodio anterior el helicóptero aún no había despegado, y al comienzo de este episodio ya lo vemos llegando al carguero presumiblemente sin el famoso desfase. Vimos en el tercer episodio que con el cohete lanzado había una media hora de retardo, pero en este caso pasa mucho más tiempo desde que el cadáver del médico llega a la costa y se envía el mensaje preguntando por su cadáver, ya que es de día cuando Omar, el mercenario, lo recibe y de noche cuando lo matan y lo tiran por la borda, y también es de día cuando encuentran el cadáver en la playa (también es verdad que podría haber estado flotando en la playa durante mucho rato). Podríamos decir que hay dos opciones, la primera es que cuando un objeto/persona entra en el "campo" de La Isla (por una dirección que no sea 305º) retrocede/avanza en el tiempo de una forma aleatoria o desconocida para nosotros, ya que el cohete tardo media hora más en llegar (es decir, viajó al futuro) y el cadáver del doctor tardó bastante más tiempo (el que da para que se haga de día), o directamente que la radio tiene la capacidad de comunicarse con el futuro.

O bien...

Otra opción es que el tiempo transcurra mucho más lento en La Isla que fuera de ella. Respecto a la acción en el barco ha estado movidita, Keamy asume el rol de jefe y toma el control del barco, subyuga al capitán y lo primero que hace es buscar a quien le ha vendido. Al enterarse de que era Kevin Johnson aka Michael Dawson no se lo piensa dos veces e intenta matarlo. Pero sorpresa, La Isla sigue queriendo que Michael permanezca vivo y la pistola de Keamy se encasquilla, como ya le pasó en Manhattan. ¿Sigue teniendo Michael una misión para con La Isla?

Michael queda con la pierna malherida pero conservando la vida por el único motivo de que es el único que puede arreglar los motores del barco para volver. Por cierto, ¿no os parece que el actor que interpreta a Keamy (Kevin Durand) tiene un cierto parecido a David Morse? Por las facciones y por ser una bestia de 2 metros de altura.

Keamy va a por un protocolo de emergencia para cuyo acceso se requieren las llaves de él y del capitán. Bajo amenaza le quita la llave al capitán y consigue leer el "protocolo secundario", que dice donde va a ir Ben y que van a prenderle fuego a La Isla. Vemos aquí cosas muy interesantes, para empezar el símbolo que tiene el protocolo en su tapa:

¿Familiar, verdad? Es el mismo símbolo de la estación que llevaba Ben en la chaqueta del episodio noveno "The shape of things to come" al aparecer en medio del desierto. Tiene lógica, si esa estación está preparada para el transporte de personas hacia el exterior de La Isla, ya sea viajes espaciales o temporales, el protocolo secundario tiene que ser de la misma estación para que Keamy pueda hacer una estimación de dónde se moverá Ben. A la pregunta del capitán «¿Cómo iba a saberlo el Señor Widmore?» Keamy es escueto «Porque es un hombre muy listo.», pero deducimos que Widmore esconde (aún) más cosas de las que pensamos. Parece que conoce perfectamente algunos mecanismos de La Isla, lo que hace que tenga en su poder protocolos de estaciones y conozca detalles de ella. Hay mucho que indagar en este personaje.

Mientras, el capitán se rebela y deja que Desmond y Sayid se vayan con una Zodiac hacia La Isla, pero el primero que lleva 3 años metido en ella no quiere volver. Sayid marcha solo con la Zodiac para ir trayendo a la gente al carguero, pero algo nos dice que no volverán más de 6 personas. Que mamones, no nos muestran un plano de La Isla ni cuando se dirigen en barco hacia ella. Parece ser que aquel "no os fiéis del capitán" no era tan acertado, porque resulta ser el que más ayuda a nuestros losties. De hecho acaba muriendo en un tiroteo con Keamy al no compartir la idea de quemar La Isla. Antes de que se marchen con la Zodiac les da una brújula para que sigan la dirección de los 305º. En el flashback de Locke quiero hacer incapié en un detalle que tiene que ver con la brújula.

Frank, el piloto, ayuda a Michael a salir de su celda para que arregle los motores (muy cachondo lo de «Tío, creía que yo era Mister Conspiración, pero me has ganado.») y ven como Omar coloca a Keamy un misterioso dispositivo en el brazo izquierdo, presumiblemente conectado a un pulsómetro. Quien sabe si es una bomba que en caso de que deje de latir su corazón "algo" estallará, ya sea ese algo el barco o alguien.

Keamy y los suyos están preparados para reventar La Isla entera y Frank los lleva en helicóptero tras ver de lo que son capaces matando al médico. Si yo fuera Omar estaría bastante extrañado con las coincidencias (por el mensaje previendo la muerte del Doc). Por último vemos como Frank lanza a los losties de la playa un transpondedor con las localizaciones del barco y del helicóptero. Puede que tenga la intención de que quiera que le sigan (lo dudo, es bastante estúpido acercarse a la amenaza), que huyan de ellos o que sepan la localización del carguero.

En el flashback hemos visto cosas más interesantes de la vida de Locke, para empezar que es hijo bastardo de Emily, una cría con dinero, cosa comprensible teniendo en cuenta que su padre es el timador Sawyer original (dicen que su novio le dobla la edad). Solo nacer las enfermeras se llevan al bebé de una forma extraña y lo mantienen en la incubadora ya que es muy prematuro, de hecho el que más de los que ha sobrevivido. Pasa por infecciones, neumonía y sobrevive a todo, mostrando una increíble resistencia. De nuevo volvemos a escuchar lo especial que es Locke. Vemos entonces algo inquietante, a Richard Alpert con el mismo aspecto de siempre, da igual que haga 50 años del flashback.

Lo vemos muy interesado por el bebé, de hecho es posible que quisiera adpotarlo. Quizá el hecho de que sobreviviese a tantas calamidades atrae las miradas de Los Otros/Dharma. Años más tarde vemos a un Locke con 5 años aproximadamente que está jugando al backgammon (como en La Isla cuando conoce a Walt) y recibe la visita de Alpert. Apunta que debe hacerle unas pruebas para saber si pueden aceptarlo en un colegio de niños super-especiales, y tras ver un dibujo que conecta directamente a Locke con La Isla colgado de la pared...

El humo negro. Ya fue el primero en enfrentarse a él en La Isla, y ya lo había visto en sueños.

La prueba que Alpert hace a Locke es la que se hace a los niños que están predestinados a ser Dalái Lama, escoger un objeto que preteneciese a uno anterior para saber si están preparados. Los objetos que le seneña son muy interesantes: un libro de leyes, un guante de béisbol, un tarro —con tierra quizás—, una brújula, un cómic y un cuchillo.

La brújula señala a un punto fijo, si se presta atención se ve como está apuntando aproximadamente a los 325º, los que le indició en su día Ben a Michael para que saliese de La Isla:

Ojo, que alomejor estoy queriendo ver los 325º y no es así, pero de todos modos está muy cerca. El guante de béisbol no soy capaz de situarlo, igual que el libro, que parece un viejo libro de leyes. He encontrado en la wikipedia un libro de leyes árabes llamado Kitáb-i-Aqdas escrito por Bahá'u'lláh que da las pautas a seguir de la religión Bahá'í. Otro objeto interesante es el cómic:

«¡La tierra escondida!» reza el título. La tapa del cómic nos muestra una ciudad/tierra/isla que parece móvil, ya que se desplaza sobre una nube. ¿Véis el nexo con el final del episodio con respecto a "mover La Isla"? Además incluye en el texto las palabras «¡Cuales fueron los secretos de la Tierra Escondida!». Parece cuadrar y mucho con el perfil de nuestra Isla. Cuando Alpert pide a Locke que escoja los objetos que YA eran suyos (es decir, como el Dalái Lama que ya le perteneciesen en otra encarnación) Locke, seguro de sí mismo, escoge primero el tarro, que bien podría contener arena de la playa, lo que nos haría entender que La Isla pertenece a Locke o al guía espiritual que toque (Ben anteriormente), también coge la brújula, símbolo de cómo llegar a ella quizá, y antes de coger el último objeto Alpert parece satisfecho con las elecciones. Al levantar el cuchillo su cara no se tuerce del todo hasta que ve que definitivamente Locke lo ha escogido. Quizá su cara no era del todo desagradable porque creía que iba a coger el cómic, ya que el cuchillo estaba encima de él. Si hubiera escogido el cómic, ¿todo habría cambiado? Porque al ver que Locke se queda con el viejo cuchillo Alpert recoge todos los objetos y sale de la casa convencido de que aún no está preprado para "ese colegio de superniños".

Poco después vemos a un Locke adolescente, víctima de abusos en el instituto encerrado en su taquilla. Atención a las pegatinas que tiene en ella.

El poster de Gerónimo Jackson ya lo conocemos de otros episodios, como aquel en que Charlie y Hugo descubren el disco Magna Carta en la estación del Cisne y la camiseta de Eddie, el policía que se infiltra en el campamento de Locke en aquel flashback de la tercera temporada ("Further instructions"). El de la foto en blanco y negro es Richard Burton un explorador, escritor, traductor, poeta, etc. del s. XIX que viajó por Asia y África. Desconozco la posible relación del personaje con la serie, pero queda reflejado el ansia viajera que tiene John teniendo esa foto en la taquilla. El director del instituto habla con Locke para darle la noticia de que una empresa de Portland llamada Mittelos quiere recultarlo para un campo de ciencias. Evidentemente es la empresa de Richard Alpert, que vimos en aquel episodio "Not in Portland" en el que fichó a Juliet. Locke se ve sorprendido de que le hayan encontrado y de que lo quieran en un campo de ciencias, ya que él es un chico de deportes, y cuando el director le da el discurso de que no puede ser el quarterback, ni el rey del baile, ni un superhéroe, Locke le da su ya mítica respuesta: «No me digas lo que puedo hacer.».

El último trozo de flashback es el más inquietante, Locke ya parapléjico tras el incidente con su padre intenta recuperarse a marchas forzadas y un camillero le ayuda a llevarle a su habitación. Ese camillero no es otro que el hombre que va a visitar a Hurley al hospital psiquiátrico haciéndose pasar por abogado y el que también da las órdenes a Naomi en nombre de Charles Widmore para encontrar La Isla. Yo lo que creo es que no es de Los Otros, sino un hombre de Widmore, al contrario de lo que pueda parecer. De ahí su interés en encontrar La Isla en los flashbacks/flashforwards citados. El negro mantiene una conversación con Locke, en la que destaca lo afortunado que es por sobrevivir a una caída de 8 pisos, le pregunta si cree en los milagros y finalmente le guía para que vaya a hacer un "paseo", un viaje de autodescubrimiento por Australia, que todos sabemos que es el hecho que acaba significando la entrada de Locke en La Isla. Le dice que lo único que necesita es un cuchillo y su ingenio.

«Cuando esté preparado, Sr. Locke... prestará atención a lo que le digo. Y luego, cuando volvamos a encontrarnos usted y yo me deberá una.» le dice, quizá porque sabe que Locke desea ir a La Isla y quedarse en ella porque forma parte de su destino. Por lo que deducimos, el negro también hizo un viaje de autodescubrimiento, quién sabe si también estuvo en La Isla. Quizá si que fue uno de Los Otros en su día, pero dicho paseo le descubrió su verdadera identidad y acabó trabajando para Widmore. El tema está en saber qué interés tiene en que Locke vaya a La Isla, y realmente a quién representa. ¿Os imagináis que fuera Jacob?

Me he acordado ahora de una conversación que tuvieron Alpert y Locke en el pasado, cuando Los Otros tenían retenido al padre de Locke. Alpert le dejó caer que cuando se enteraron que tras caerse de un 8º piso solo tenía la espalda rota se fijaron en él (de nuevo, pero esto no lo dice) y que Ben les hace perder el tiempo con tonterías como lo de la fertilidad, ya que Alpert cree que están en La Isla por motivos más importantes. Es decir, parecían descontentos con el guía que les había tocado, y quizá estaba demandando un sustituto, que es a lo que apunta convertirse Locke.

La tercera y no menos interesante parte es la de Locke, Ben y Hurley en La Isla. Vemos varios puntos humorísticos como cuando Ben dice seguir a Hugo, pero lo más impresionante llega primero.

«Lleva mucho tiempo esperándote, tío.»

Locke se encuentra a Horace, el matemático de la Iniciativa Dharma que era un buen amigo de Ben antes de matarlos a todos, que está cortando unos troncos para hacer una cabaña en medio de la selva. A bote pronto uno puede pensar que es Jacob y que la "movilidad" de su cabaña (otras veces hemos visto como Hugo no conseguía encontrarla y dejaba un reguero de ceniza) es debido a que la va construyéndo allí donde le apetece. Pronto intuímos que todo es parte de otro de los sueños/alucinaciones de Locke, como ya lo fuera aquel en el que intentaba saber donde estaba Mr. Eko, guiado por Boone por el aeropuerto, por ejemplo, ya que Horace comienza a entrar en una especie de bucle. Tumba el mismo tronco hasta cuatro veces, la nariz le sangra aleatoriamente tras decirle a Locke que lleva 12 años muerto (de ahí el hilo de sangre de la nariz, del envenenamiento con gas de Ben en el pasado) y le saluda tres veces más. Todo para darle la pista definitiva que le hará encontrar a Jacob, que lleva mucho tiempo esperándolo, ¿casi 50 años, quizá? Al despertarse del sueño vemos como Ben le observa, sabe que estaba teniendo una revelación, «Yo solía tener sueños» le dice, de lo que deducimos que durante el tiempo que fue el elegido tuvo también este tipo de pistas, pero ya se le ha olvidado cómo contactar con Jacob, su era ha acabado. Que veremos a Locke como sustituto de Ben en el rol de líder de La Isla está cada vez más claro.

Se dirigen a la fosa común donde están todos los cadáveres y allí recogen del bolsillo del cadáver de Horace el plano que indica la características y situación de la cabaña. Definitivamente la construyó Horace, ¿qué tipo de relación tiene Jacob con él? Estoy seguro que cuando conozcamos al auténtico Jacob se nos darán varias respuestas acerca de esa conexión entre Los Otros, la Iniciativa Dharma y él. Gran momento cuando Locke hace saber a Hurley que fue Ben el que mató a toda la I.D.

«Fue él.»

Hay una cosa que me confunde. ¿Cómo es que necesitan un plano para encontrar la cabaña? Me explico, si la cabaña puede encontrarse mediante un plano significa que no se mueve de lugar, y si no se mueve, ¿cómo es que no son capaces de encontarla si ya lo hicieron antes? De nuevo se ve la transformación de Locke en Ben cuando manipula a Hurley para que parezca que quedarse es una opción propia; Ben, especialista en este tipo de manipulación, lo cala enseguida. «Yo no soy tú.», le dice Locke, a lo que le Ben responde con cierto rintintín «Desde luego que no.». No se yo si acepta de buen grado el relevo de otro. Una conversación entre ellos hace ver que el fin de Ben llegó a pesar de que le dijeran que también era especial. Tuvo un tumor en la espina dorsal y las manos manchadas con la sangre de su hija, y luego le avisa «Pronto comprenderás que ser el elegido tiene consecuencias.», y decirle que el destino es cambiante. No estamos frente a una serie que tenga el concepto de destino marcado como tal. Quizá lo interesante está en ver cómo van en contradirección. O simplemente es otro despiste de Ben.

Y llega el momento estelar del episodio cuando quedan pocos minutos para acabar, dan con la cabaña y dentro de ella encuentra nada más y nada menos que al omnipresente del padre de Jack, Christian Shepard (sin su traje habitual). Vimos ya en los mobisodes (aquellos pequeños videos de pocos minutos de duración para el móvil) que papá Shepard tendría importancia en esta cuarta temporada, y así es hasta el punto de ser un "enviado" o una "representación" de Jacob.

Christian confirma que Locke ha sido elegido, y de pronto descubre que hay una tercera persona en la cabaña, Claire, sonriente y muy tranquila. «Será mejor que no le digas a nadie que la has visto aquí.» le dice Christian, y mi pregunta es ¿porqué, qué más da a los demás? Hay un detalle muy tonto pero que me ha hecho sospechar, que es que cuando John hace la pregunta que en verdad importa, la de «¿Como salvo a La Isla?», Christian dirige una mirada a su hija, que responde con una traviesa sonrisa. ¿Quizá sea Claire el humo negro en ese momento? ¿O Christian? Recordad que cuando Hugo allá en el primer episodio de la temporada encontró la cabaña de Jacob vió dentro de ella a Christian y a alguien más del que solo vimos un ojo. Quizá sea el autentico Jacob que puede tomar formas diversas, quien sabe. Además es curiosa la frase acerca de Aaron, «El bebé está donde se supone que tiene que estar, y no es aquí.». Demasiado tranquila está Claire para haber abandonado a su niño. No creo que esa sonrisa sea maliciosa, es quizá que sabe algo que los demás no, o simplemente que no es Claire, claro.

Respecto a mover La Isla, vemos que se aplica lo visto en el cómic Mistery Tales que le dan a elegir a Locke de pequeño, quizá la desplacen por el aire. Pero yo me pregunto, ¿moverán las dos islas? Porque salvo descuido del guión sigo recordando que hay dos islas. Y otra pregunta más haciendo remember, ¿dónde quedó aquel «Ayúdame.» de Jacob a Locke la primera vez que se vieron?

De todos modos, una de las imágenes finales la mar de cachondas es la de Hugo y Ben compartiendo una chocolatina Apollo.

Y poco queda para la sessione finale. El 25 de este mes habrá acabado la temporada, y de momento está valiendo mucho la pena. ¡Veremos como es el desenlace pronto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero Cineactualero, genial como siempre, das detalles que yo apenas me habia fijado en el capitulo.

Ya estoy ansioso por ver la season finale.

Por cierto, aunque no tenga nada que ver con el capitulo, me he dado cuenta que Desmond no ha vuelto a tener flashes desde lo de Charlie. Será que ya cumplió su función o que perdió la capacidad cuando salió de la isla y encontró su constante?

Saludos!!!

Neo dijo...

pedazo repaso el tuyo como siempre. No me extraña que mi novia este todo el santo dia diciendome (y no es coña) a ver si habias puesto ya tu resumen en el foro (ella suele entrar aunque no postea)

Santi dijo...

Esta semana estoy bastante liadillo, aún no he visto el episodio 12º "There's no place like home (Part I)" pero como esta semana no hay episodio seguro que tendré tiempo de poner mi reseña. ¡La Season Finale está cerca! Gracias a todos chicos ;) .

PD: VyrusTron, Acerca de lo de Desmond siguió teniendo flashes tras salir de La Isla, pero como bien dices una vez encontrada la constante parece que la cosa se ha calmado por el momento (a no ser que en este 12º episodio ya me hayan llevado la contraria).

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.