lunes, 25 de mayo de 2009

"Monstruos contra Alienígenas", animación contra guión.

Dreamworks apuesta por el poderío visual en detrimento de una buena historia a contar.

Que Dreamworks le va a la zaga a Pixar es un hecho. Por eso esta vez la empresa del ogro malhumorado apuesta por nuevos sistemas técnicos para intentar superarla en vez de optar por alguna otra forma más lógica (en vez de intentar aplicarse al máximo en buscar una historia entrañable y original y en los personajes, clave absoluta de Pixar). Porque no nos engañemos, "Monstruos contra Alienígenas" está teniendo a taquilla que está teniendo —ahora mismo está entre las 5 películas más taquilleras del año en España— por un solo motivo: el uso de las tecnologías 3D en los cines. Yo mismo he ido a ver esta película por una sola razón: ver mi primera película en 3D digital en un cine. Técnicamente no es la primera que veo, hace años pude ver en Imax Barcelona un documental pero aquello fue hace tiempo y era una chapucilla. La cuestión es que el único atractivo que le vi al film es poder experimentar lo que es ver una película en 3D, ponerse las gafas y descubrir el misterio de ver a personajes y decorados adquiriendo una dimensión extra, y sinceramente fue una extraña sensación la que me dejó. Por un lado sorpresa, es muy curioso ver cine de esa forma, por un lado me gustó pero por otro la experiencia no me convenció del todo ya que tiene algunos inconvenientes. La parafernalia de la película gira en torno al 3D y está ideada para ser vista en 3D, con los típicos efectos de "ah, que me da la pelota" o "ah, que me saca un ojo con el palo" tan clásicos (que antes no hubiera visto una película en 3D no significa que en mi casa no hubiese visto películas diseñadas para 3D, como "Viernes 13: Parte III", por Dios que cutrez), que resultan un pelín previsibles y sobados, pero igualmente me resultó muy curioso; ahora por ahora no cambiaba yo una película tradicional por el 3D por los muchos inconvenientes que tiene el llevar las pesadas gafas que acaban fastidiando las orejas y la nariz a los noventa minutos de proyección, la visión no era tan nítida como la visión estándar, además de que al final me acabó mareando un poco (yo es que me quedaba bizco) y me saturé de tanta luz y color bailando frente a mis ojos, por no mentar algunos inconvenientes como ¿qué pasa si llevas gafas de vista? Las gafas de 3D que tenían en el cine donde fui pesaban mucho y eran muy gordas, no cabían otras debajo. Fue una experiencia que había que probar, y quitando eso la película se queda en más bien poca cosa, así que descaradamente el principal atractivo que tiene "Monstruos contra Alienígenas" es ver la película con tecnología 3D digital y punto.

Reconozco que cuando comencé a ver sinopsis y tráileres la película me interesó, parecía que Dreamworks iba a apostar por hacer un homenaje al cine de Ciencia Ficción y clásico fantástico de los 50 y dejar de una vez por todas a los animales parlantes, que salvo honrosas excepciones como "Shrek" o "Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras" protagonizan la mayoría de películas del estudio contribuyendo a la saturación del mercado en este aspecto. Pero el homenaje ha resultado ser de soslayo, sí que sus personajes monstruosos están basados en seres clásicos de la Sci-Fi como Bob que está basado claramente en la masa gelatinosa de "The Blob", el Eslabón Perdido es como la Criatura del Lago de "La Mujer y el Monstruo", Ginórmica es como "La Mujer de 50 Pies", el Insectosaurio es una especie de Mothra y el Dr. Cucaracha es el mismo concepto que el científico de "La Mosca", pero los homenajes se acaban ahí, el resto de película no está carente de todos los tópicos que tienen las películas de animación infantil de aventuras; eso sí, lo que me pareció más mágico del film es precisamente ese poco homenaje a la Serie B en la presentación de los monstruos sobre todo, aunque me esperara más de ellos en el resto del film. Porque la película no solo está abiertamente enfocada hacia los más pequeños sino que resulta ser infantiloide. El espectador adulto no puede disfrutar tanto de una película de este corte como de otras de Pixar que están diseñadas para gustar a adultos y niños de distinta forma, o las películas de Miyazaki que tienen como objetivo divertir a niños y transportar a la niñez a los adultos (si es del corte de "Ponyo en el Acantilado" o "Mi Vecino Totoro"), en la película que nos ocupa predomina el humor blando e infantil, con chorradas varias como la canción del presidente con el organillo (otro homenaje, esta vez a "Superdetective en Hollywood") o los botones del café y el apocalipsis, que sinceramente me parecieron bochornosos. Hay varios homenajes más a parte del cine de Sci-Fi y Serie B como es la adoración a Steven Spielberg en un par de ocasiones (guiños que solo cogerán los espectadores que no sean niños, claro) como son los simpáticos homenajes a "E.T." y "Encuentros en la Tercera Fase", pero en general a uno se le queda el mal sabor de boca de haber recibido algo contrario a lo que esperaba tras ver los pósters e imágenes promocionales.

Los personajes tienen un diseño excelente, pero a cambio adolecen de un desarrollo muy pobre durante la historia. Como he dicho las presentaciones de los personajes es muy buena, me refiero a la secuencia en la que el General G.R. Provoker presenta su equipo al presidente, y cada uno de los monstruos tiene su personalidad definida, pero son personajes sin ninguna evolución, planos y tópicos. Bob está planteado para ser el más divertido y lo es, pero el amo de la función es sin duda alguna el Insectosaurio, y eso que no media palabra en toda la cinta. El diseño del Insectosaurio es carismático, sencillo y muy entrañable, y algunos de los mejores gags vienen de su mano, a pesar de ello es un personaje claramente terciario cuyo protagonismo ocurre en pocas ocasiones, aunque la espectacularidad de sus apariciones hacen tenerle cariño al bicho. Bob, como digo, es el bufón del film y la gran mayoría de momentos humorísticos le tienen como protagonista, su estupidez le precede y su diseño me ha parecido de los más acertados de la película, han sabido transmitir muy bien esa sensación gelatinosa de su cuerpo y le han sacado partido. Hay que destacar que en la versión original es Seth Rogen ("Un Lío Embarazoso", "Horton", "Kung Fu Panda") el que le pone voz a Bob, y es que el reparto entero de voces está lleno de estrellas, destacando a Keifer Sutherland ("24", "Dark City", "Reflejos") como el General G.R. Provoker (su voz ronca seguro que es perfecta para el papel), Hugh Laurie ("House", "Dueños de la Calle", "Valiant") como el Doctor Cucaracha, y es que la voz del Doctor House (todo queda entre doctores) es tan versátil como camaleónica (hablo por lo oído en los tráileres, claro). Hay una gran parte de actores de televisión como Sutherland, Laurie y Rainn Wilson ("The Office") que pone voz al villano Gallaxhar, aunque también hay estrellas de cine como Rogen y Reese Witherspoon ("En la Cuerda Floja"), que interpreta vocalmente a Genórmica. En la versión española es Carolina Cerezuela ("Camera Café") la que presta su voz a la gigantesca protagonista, y debo confesar que aunque al avanzar la cinta mi oído se pudo ir acostumbrando el doblaje de la actriz española chirría muchísimo, y es que siempre he opinado que el que no es actor de doblaje debería alejarse de las descaradas llamadas a la comercialidad de este tipo (Florentino Fernández, Santiago Segura, va por vosotros).

Siguiendo con el repaso a los personajes nos topamos con el ligón/salido que es el Eslabón Perdido, el clásico monstruo de los lagos en las películas clásicas de Serie B y que en este caso es un simpático vacilón que se dedica a rememorar viejos logros, y finalizando el cuarteto de monstruos tenemos al Dr. Cucaracha, un personaje que exceptuando su presentación poco podemos destacar también, sino es por algún gag concreto en el que utiliza la ciencia como broma recurrente. Como digo todos son personajes no han sido estudiados con la suficiente profundidad como para darle ninguna trascendencia y su paso por la pantalla es meramente de lucimiento para un par de gags graciosos. La protagonista, Genórmica, es quizá el (único) personaje que sufre una evolución durante los 90 minutos de metraje y es que pasa de ser una mujer pasiva que no quiere o sabe ver los desdenes de su futuro marido a ser una mujer decidida y segura de sí misma, desengañada y convencida de tirar hacia adelante. Es una evolución discreta, pero al fin y al cabo hay que hacer hincapié en la única que se observa en toda la cinta. Además de esta pequeña característica de la protagonista poco más se puede destacar de los personajes de la película, si no es el odioso presidente de los EEUU, que sinceramente, lejos de parecerme lo más gracioso de la cinta —cuya evidente intención es esa— me pareció ignominioso, o el General Provoker que sí me resultó algo más simpático. Finalmente está el villano Gallaxhar, un villano de opereta incuestionable y sin ningún tipo de trasfondo más allá el clásico que motiva a los malos de cómic.

El diseño de todos los personajes sigue un estilo parecido al de "Los Increíbles", y el dibujo en general es de una notable calidad. De hecho toda la película sigue un poco la estela de la obra de Pixar "Los Increíbles", cambiando superhéroes por monstruos y cediendo en cuanto a calidad un abismo, y por eso el interés principal (y para mí único sustento del film) está en las secuencias de acción. Las escenas de acción son monumentales, espectaculares como poco se ha visto últimamente sobre todo en la escena del primer ataque del robot-alienígena y al final en la nave, unas secuencias que gozan de una notable dirección, utilizando "movimientos de cámara" (si es que pueden determinarse así en el cine animado) muy dinámicos y evidentemente empapados del estilo del cine de acción actual, emulando la experiencia de "cámara al hombro" en algunos momentos ofreciendo trepidantes persecuciones y secuencias de tensión que le dan el toque de mayor espectacularidad al film. De hecho, durante todo el film el poderío visual es la mayor baza de la película, en detrimento de un buen guión que contar Rob Letterman y Conrad Vernon han optado por ofrecer un espectáculo de luz y sonido que hay que reconocer que han realizado con éxito, pero el tópico y típico guión resta muchos tercios al film que se convierte en un vacío espectáculo del que ni siquiera sus excelentes escenas de acción son capaces de salvarle.

Definitivamente "Monstruos contra Alienígenas" es una película muy justa, renuncia deliberadamente a construir unos personajes y una historia con más dimensiones que la enfocada directamente a los niños más pequeños para destacar y sustentarse tan solo en la espectacularidad de sus escenas, el notable dibujo, la buena dirección y sobre todo en las nuevas tecnologías que involucran al 3D digital como una nueva forma de hacer cine (que todo sea dicho de paso a mí aún no me convence del todo). A Dreamworks le urge espabilarse y tomar un cambio de rumbo en sus películas, pues si bien "Kung Fu Panda" era muy aceptable deberían intentar buscar nuevas fórmulas en cada nueva película, y no encasillarse con los mismos temas o (sobre todo) repetir conceptos que en su día ya triunfaron, como las secuelas de "Shrek" o esta "Monstruos contra Alienígenas" que a grandes rasgos no hace más que repetir lo visto en "Los Increíbles" de Pixar. Si lo llego a saber me espero una semana y me veo en 3D "Pesadilla Antes de Navidad 3D" que fue estrenada en los cines de mi ciudad tan solo con una semana de diferencia; aquella sí que la habría disfrutado, uno de mis musicales favoritos y un obra maestra absoluta de Tim Burton (bueno, de Henry Selick). Ahí sí que hubiera invertido los 9'50€ con gusto.

Mi puntuación: 5/10.

jueves, 21 de mayo de 2009

Videa Bien... "Perdidos": balance 5ª temporada.

Ahora que ha acabado la penúltima temporada de la serie que se ha convertido en el fenómeno televisivo más importante de los últimos años es hora de hacer un pequeño balance de lo visto; el nivel de la serie ha estado lejos de bajar, incluso podríamos considerar que en muchos aspectos ha aumentado la calidad y espectacularidad con un evidente acercamiento a la ciencia ficción, que es más notable que nunca, sin olvidar tampoco los guiños a la fantasía y la mística en ningún momento. Antes de nada, aquí tenéis una recopilación de los resúmenes que he ido haciendo semana a semana en Videa Bien... durante los 17 episodios de esta 5ª temporada; podéis clicar encima de cada imágen para ir al resumen en cuestión [aviso, aunque sea evidente, que de aquí en adelante esto está plagado de SPOILERS; cuidado con los que no hayáis visto nada de la quinta temporada]:

''Perdidos'' [5x01] Because you left. ''Perdidos'' [5x02] The lie. ''Perdidos'' [5x03] Jughead.
''Perdidos'' [5x04] The little prince. ''Perdidos'' [5x05] This place is death. ''Perdidos'' [5x06] 316.
''Perdidos'' [5x07] The life and death of Jeremy Bentham. ''Perdidos'' [5x08] LaFleur. ''Perdidos'' [5x09] Namaste.
''Perdidos'' [5x10] He's our you. ''Perdidos'' [5x11] Whatever happened, happened. ''Perdidos'' [5x12] Dead is dead.
''Perdidos'' [5x13] Some like it Hoth. ''Perdidos'' [5x14] The variable. ''Perdidos'' [5x15] Follow the leader.
''Perdidos'' [5x16-17] The incident (Part I & II).

La cuarta temporada ofreció cierto nivel de respuestas, pero sobre todo eran respuestas a preguntas planteadas dentro de la misma temporada; en esta quinta temporada en cambio no solo hemos recibido al final respuestas a incógnitas propias de la misma sino que también se han respondido preguntas de las que incluso nos habíamos olvidado (bueno, quizá eso es lo que podrían llegar a creer los guionistas, claro) y que vienen arrastrándose desde aquella misteriosa primera temporada. Hemos conocido datos tan importantes como la identidad del famoso Jacob, también (más o menos) qué era la estatua del pie de 4 dedos, o cómo sucedió "el incidente" de la estación de El Cisne, pero sobre todo ha habido 3 aspectos en los que se ha hecho un profundo hincapié: la historia de Dharma en el pasado de La Isla, los viajes temporales que se plantearon en la pasada temporada y finalmente el destino y objetivo de los estrellados del Oceanic 815, y además se ha comenzado a plantear lo que seguramente será el sendero que tome la sexta y última temporada, es decir saber acerca de la mística que rodea La Isla, todo acerca de la cultura egipcia (que definitivamente se plantea como una opción seria que tener en cuenta) y la magia que rodea a la figura de Jacob y el Segundo Hombre y también el origen de Los Otros, su relación con la misteriosa Roca Negra y la evidente lucha entre el bien y el mal, que parece ser el secreto de La Isla y por lo tanto de la serie. Ahora solo nos han dado una pequeña píldora para saber a qué nos enfrentaremos, pero seguro que todas las deducciones que hagamos estarán lejos de lo que realmente viviremos en la sexta temporada.

Ya son 102 episodios de "Perdidos" y no quedarán más de 16 (en principio se planteó que la 4ª, 5ª y 6ª temporada tendrían 16 episodios cada una, pero debido a la huelga de guionistas del año pasado ya se sabe que los planes se vieron modificados), y hemos visto de todo, sufrido con los protagonistas (que ya son nuestra familia), emocionado y sobre todo alucinado, y lo más importante es que la serie, a pesar de basarse en la fórmula de sorprender una y otra vez, sigue dejándonos boquiabiertos. No es lo mismo que te sorprendan por sorpresa (valga la redundancia) que te sorprendan siendo consciente de ello, y esta serie, 5 años después, sigue haciéndolo con tanta o más espectacularidad y efectividad que antes. Y lo mejor es que estoy seguro que en la última temporada volverán a lograrlo. Se han ido guardando ases en la manga, han esperado pacientemente a desvelar secretos de la misma forma que nosotros hemos esperado con temple la llegada de las respuestas y esta ha sido una temporada precisamente de eso: respuestas. La aproximación a la Sci-Fi ha sido más evidente que nunca, hasta ahora Dharma era un misterio que se escondía en la lejanía del pasado de La Isla, lo mismo que la historia de Rousseau o la llegada de Los Otros y la eterna juventud de Alpert, y se nos ha mostrado todo para regocijo de los perseverantes que hemos esperado respuestas cuando todo eran preguntas. Los viajes temporales han sido la nota consonante de esta temporada igual que en la pasada lo fue el recurso del flashforward, y por ellos hemos conocido una dimensión oculta hasta el momento en la serie, las múltiples paradojas temporales (el mayor triunfo de la temporada que espero no haya desenganchado a los menos ávidos de películas y literatura de Sci-Fi) y más que nunca el tema del destino han hecho acto de presencia. Para mí ha sido una temporada gloriosa que no ha hecho otra cosa que aumentar el mito de la serie, y debemos aprovechar mientras podamos el disfrutarla porque esto nunca volverá a repetirse. En 2010 experimentaremos el principio y el fin de una serie que ya forma parte de la historia, preparémonos mentalmente para ello y hagamos hipótesis mientras tanto, saquemos jugo a lo visto y preparémonos para saber más de Jacob, su colega y La Isla en sí, porque no habrá otra oportunidad. ¡Perdámonos hasta 2010!

sábado, 16 de mayo de 2009

"Perdidos" [5x16-17] The incident (Part I & II).

Espectacular, abrumadora, gigantesca y sorprendente season finale de la quinta temporada de "Perdidos", como ya es habitual a cada final de temporada. La última season finale de la serie (la próxima final que veamos será el final de la serie) nos ha dejado miles de detalles a analizar, nos ha dado respuestas que llevábamos más de 4 años esperando y nos ha dejado con la boca abierta continuamente durante 85 minutos. "The Incident (Part I & II)" ("El Incidente (Parte I y II)") es la última doble perla que pasará a la historia de la serie por muchas cosas, sobre todo por responder a preguntas que se llevan planteando desde hace mucho tiempo como la identidad de Jacob, qué es la estatua del pie de cuatro dedos y varias cosas más. Vayamos a ello porque no tiene desperdicio.

La mayoría de historias se cruzan en este episodio final, aunque se podrían dividir tres bloques a grandes rasgos: todo lo que tiene que ver con Jacob hasta la actualidad, la aventura de Jack, Kate, Sawyer y Juliet y por otro lado el cruce de caminos del grupo de Ilana y de Locke. Empecemos por la revelación del episodio: la esperada primera aparición real del gran Jacob. No es ningún personaje conocido, así que todas nuestras teorías de Locke y Jack se van al traste en pocos segundos (detalle freaky: tanto tiempo esperando saber quién era Jacob y resulta ser Paul Benett en "Dexter"). Vemos a Jacob trabajando con una rueca para fabricar un tapiz artesanalmente de hilo, azaroso trabajo que requiere mucho tiempo (tiempo que parece tener Jacob de sobra) y que parece representar una imagen en la cual los hombres muestran su devoción frente a un ojo egipcio alado, vigilados por dos hombre sentados en tronos. Está trabajando en una sala modesta y antigua con una decoración y arquitectura parecida a lo visto en el Templo o salas contiguas a éste y también como la de la rueda. Esa sala es la que está situada bajo la famosa estatua del pie de cuatro dedos, pero en el momento del flashback vemos que esa estatua aún está en pie, la misma estatua que vimos en el episodio "LaFleur" desde atrás y a distancia ahora la podemos ver con detalle casi de perfil, no solo es una representación de un Dios egipcio sino la mismísima casa de Jacob; debe tener unos 60 o 70 metros de alto. Efectivamente es un Dios Egipcio y porta dos Ankhs en las manos pero quedan desechadas nuestras sospechas principales de que el Dios de la estatua fuese Anubis (como el de la sala del Humo Negro), es muy posible que sea o bien Sobek, dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia, o Tueris, diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. Ambos dioses tienen cabeza de animal aunque el primero tiene cabeza de cocodrilo y cuerpo humano y el segundo cabeza de hipopótamo y cuerpo semi-animal. (EDITO: La ABC ha confirmado que se trata de Tueris) Prestando atención a la cabeza con morro achatado, las orejas y al cuerpo humano nos encontramos con Tueris, Diosa que es representada por una estrella del hemisferio norte y que es apodada "La Grande". Tiene patas de león, de ahí los cuatro dedos. Se me ocurre que Jacob pueda ser Tueris (y vive bajo su estatua) y el hombre que aparece después (el moreno) sea Anubis (y vive en el Templo en el que hay pinturas en honor a él), éste último podría ser el Humo Negro lo que explicaría las apariciones de Yemi (hermano del Sr. Eko), Walt o Christian Shepard ya que sabemos que puede cambiar de aspecto como cuando se transforma en Locke al final de este episodio. Sea como fuere por fin hemos visto a Jacob, y el personaje ha durado dos episodios vivo aunque nos ha dejado a todos con la boca abierta, un personaje cojonudo.

Jacob vive plácidamente al pie de la estatua (Él es quien se esconde en la sombra de la estatua, "el que nos protegerá/salvará a todos"), teje tapices, pesca, come (necesita comer, pues quizá no es un Dios) y otea tranquilamente el horizonte viendo llegar a un barco, que no es otro que la preciada La Roca Negra llegando a La Isla, por lo que en ese momento debe ser a finales del siglo XIX (en la década de 1880 según la Lostexperience). ¿Cómo acaba La Roca Negra en mitad de la selva? Aparece entonces un segundo hombre, moreno, de mediana edad, unos 45-50 años y con barba (a partir de ahora llamémosle el Segundo Hombre) que parece conocer bastante bien a Jacob. En la playa hablan sobre el barco que se acerca, y el Segundo Hombre se pregunta cómo es posible que el barco haya encontrado La Isla, aunque por la respuesta de Jacob deduce que ha sido él quien lo ha traído. Es decir, en el s.XIX La Isla ya era un lugar difícil de encontrar y místico, por lo que el Segundo Hombre teme que esas personas vayan a corromperse o corromper el lugar. El Segundo Hombre le dice a Jacob: «— Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual. — Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso.», es decir, que el Segundo Hombre no tiene fe en las personas, ¿podríamos generalizar en los "humanos"?, ya que ni Jacob ni el Segundo Hombre parecen tener propiedades humanas, como podemos ver durante todo este episodio, y quizá deberíamos separarlos de estos. ¿Son Dioses quizá? Es la opción más plausible, pero en teoría los Dioses no pueden morir, ni necesitan comer (el Segundo Hombre también dice haber comido). Como decía, Jacob ha traído a La Roca Negra a La Isla (¿quizá hizo lo mismo con el Oceanic 815? ¿Saliendo y provocando que llegasen a La Isla?) para tratar de demostrarle al Segundo Hombre que se equivoca, parece que ambos mantienen una disputa; es posible que Jacob mantenga la fe en la humanidad mientras el Segundo Hombre cree que no merecen la pena, que son corrompibles e incorregibles. Jacob cree en el progreso de la raza humana y piensa que su meta es "acabar", mientras que el Segundo Hombre piensa que el humano cae una y otra vez en el mismo error. No es una conversación que pueda entenderse muy bien, uno habla de un solo final, el otro de varios, ¿es posible que hablen de bucles temporales? Quizá Jacob busque una forma de acabar con los viajes temporales y sus bucles, mientras el Segundo Hombre crea que son necesarios. El Segundo Hombre acaba la conversación con una frase que deja claro el tipo de relación que mantienen, «¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?», y Jacob le responde afirmativamente, pero parece que no pueden matarse entre sí, por lo menos directamente. Además el Segundo Hombre avisa a Jacob que algún día encontrará la forma para matarlo (técnicamente utiliza la palabra "loophole", que significa algo así como laguna, agujero, oportunidad, atajo o grieta), mientras que Jacob le contesta que cuando lo haga él le estará esperando ahí, al pie de la estatua. La presentación de Jacob es brutal, desprendiendo naturalidad y control a su vez, y además los guionistas se han regalado otra incógnita para sumar al carro, ¿quién es el Segundo Hombre? Está claro que un rival de Jacob, anterior a la Roca Negra, quizá de la época egipcia. Es demasiado pronto y pocas son las pistas para deducir algo, pero es posible que sea una deidad egipcia y de ahí el culto a esa cultura en toda La Isla. ¿Crearon ellos la estatua, el templo y todo lo místico de La Isla? ¿Están solos en La Isla? ¿Qué importancia tiene La Roca Negra? Pensábamos que la gran guerra que se avecina y la gran rivalidad se basaba en los grupos de Eloise, Widmore y Ben, pero todo se remonta a mucho tiempo atrás y a dos entidades que están muy por encima de estos Otros: Jacob y el Segundo Hombre. Jack y cía son los peones de Widmore y cía. Pero Widmore y cía. son los peones de Jacob y su rival.

A lo largo del episodio descubrimos que Jacob estuvo presente en el pasado de por lo menos 8 de los tripulantes del Oceanic 815: Kate, Sawyer, Sayid, Sun, Jin, Locke, Jack y Hugo. Y con todos tuvo contacto físico, es importante destacarlo porque los mismos guionistas han querido prestar atención al detalle, donde se ve como toca a todos de una forma u otra:







Para empezar se debe destacar un aspecto, Jacob se mantiene perennemente joven, igual que Richard Alpert, sea en la época que sea. ¿Adquirió la juventud, se estancó en una edad, nunca ha tenido otra edad que no sea esa? Luego, parece ser que Jacob puede entrar y salir de La Isla a placer. Vemos por el orden de los flashbacks que visita a la pequeña Kate en primer lugar. Kate juega con su amigo Tom, que no es otro que Tom Brennan, aquel que muere por culpa de Kate cuando huye de la justicia tras matar a su padre. Tom ya juega con su pequeño avión de juguete, aquel que luego le costaría la libertad a Kate cuando al dejarlo en el coche y huir tras la muerte de Tom tiene que volver a buscarlo atracando un banco y cayendo en la trampa del agente que le iba detrás, acción que le lleva al Oceanic 815 y por lo tanto a La Isla. Hay que destacar lo siguiente: Kate roba en un acto de rebeldía una fiambrera con el dibujo de los New Kids on the Block y antes de que el tendero llame a la policía aparece Jacob, que paga la fiambrera y se la da a Kate; antes de tocarle la punta de la nariz le hace prometer que no robará más. Jacob parece visitar a Kate por un motivo, tocarla, y además le da la fiambrera que años después desenterrarían Kate y Tom y que habían usado como cápsula del tiempo de recuerdos de juventud. En esa caja va el avión en miniatura, ese avión tiene un valor sentimental muy alto para Kate, y ese avión de juguete causa que Kate vaya a La Isla. Es muy posible que fuese Jacob quien propiciase la llegada de Kate a La Isla con ese pequeño gesto de darle la fiambrera. Más tarde vemos que a quien visita Jacob es al pequeño Sawyer que está en el funeral de sus padres. Jacob le regala un boli cuando se le acaba la tinta a James, que está escribiendo la carta que le marcará el objetivo de vengarse del auténtico Sawyer durante toda su vida. Atención al detalle, Jacob le regala un boli a James, tocándole, y ese boli es con el que escribe la carta que le lleva a Sidney, y por lo tanto a La Isla de vuelta a Los Angeles. Sawyer es otro de los que Jacob encamina con un pequeño detalle. «Lo hecho, hecho está», le dice un hombre al pequeño Sawyer, máxima que luego él tomará mientras está en La Isla y que guiará sus pasos.

El siguiente en recibir la visita de Jacob es Sayid, y su reunión es la más dramática de todas, pues Jacob despista a Sayid mientras cruza un paso de peatones con Nadia (es decir, que estamos en 2005, aproximadamente, tras salir de La Isla), y a ésta la atropellan violentamente dándose a la fuga. Jacob provoca que Sayid se salve y solo atropellen a Nadia (justo antes de desaparecer toca en el hombro al iraquí), por lo que consigue que Sayid alimente la ira que le lleva a trabajar con Ben, y más tarde de vuelta a La Isla al verse involucrado en los negocios de este. El conductor del coche es Ishmael Bakir, el esbirro de Widmore que luego Sayid extermina cuando está hablando con Ben. ¿Cómo sabía Ben que fue Bakir el asesino? En este flashback podemos ver por fin otra de las grandes incógnitas que se llevaban arrastrando desde la temporada pasada, que es la muerte de Nadia, que evidentemente no se mostró porque Jacob estaba claramente implicado (por lo menos a la hora de salvar a Sayid). Un momento muy duro para Sayid, que ve como la mujer de su vida, por la que tanto había luchado y arriesgado, se le escapa entre las manos a los pocos meses de conseguirla, una pena. Hablando de la vuelta de Sayid a La Isla cabe destacar que Jacob también visita a Ilana, suponemos que en alguna fecha entre 2005 y 2007, una Ilana que yace en el hospital muy malherida y que conoce perfectamente a Jacob. Jacob le pide un favor a Ilana, ¿será obligar a Sayid a coger el Ajira 316? Tenemos que tener en cuenta que viendo las heridas en la cara de Ilana quizá pasa mucho tiempo hasta estar curada del todo. O quizá Jacob le impone sus manos y la cura enseguida. ¿Qué ha llevado a Ilana a estar así de herida? ¿De qué se conocen Jacob e Ilana, son amigos, ella trabaja para él? Lo que está claro es que ella sigue sus órdenes.

El siguiente en la lista es Locke, y su visita es quizá la más espectacular. Jacob está leyendo tranquilamente un libro cuando a sus espaldas Locke cae en picado de una ventana cuando su padre intenta matarlo. Todos teníamos la duda de por qué Locke consiguió sobrevivir a tal caída, mortal de necesidad, y la respuesta es que sí que murió reamente, pero Jacob le resucitó tocándole el hombro (por lo tanto el auténtico Locke ha muertos dos veces), como si fuese Jesucristo y le dijo «No te preocupes, todo irá bien. Siento que te esté pasando esto.». Jacob le hace ser en ese momento consciente de que es especial, y que tiene un cometido. ¿Está Jacob sujeto a los azares del tiempo, o es él el que define qué pasará? ¿Está siguiendo las instrucciones para no romper la continuidad del espacio-tiempo o está marcando el camino? Jacob resucita a Locke (comprobamos que es capaz de DAR vida, y más tarde descubrimos que también es capaz de mantener a quien quiera joven por siempre) pero le deja inválido. ¿Es posiblemente para que acabe yendo a Sidney? Recordemos que su minusvalía le devuelve a L.A. cuando está en Sidney, y hace que tome el Oceanic 815. Otro personaje más cuyo camino ha sido definido por Jacob. A todo esto, ¿es posible que le devolviera la movilidad de las piernas al volver a La Isla? ¿Es posible que tocara a Christian (para resucitarlo) y Locke (para que pueda andar) al llegar a La Isla? Jacob visita también a Jin y Sun en el día de su boda y les recuerda que deben mantener viva la llama del amor y nunca darlo por sentado, mientras les toca los hombros. Vemos como Jacob habla todo tipo de idiomas a la perfección, y es con Jin y Sun con quien menos interactúa, si no es sembrando la semilla de la duda en su relación, hecho que a bote pronto no estaría relacionado con su viaje a Sidney, ya que van ahí por órdenes del Sr. Paik.

Somos testigos de otra de las historias de las que se había hablado en los albores de la serie pero que aún no se habían visto (tampoco hacía falta, vaya), a de la primera operación complicada de Jack como cirujano. Aquella historia fue contada por Jack a Kate cuando se conocieron mientras ella le cosía la espalda al Doctor, y le sirvió a Kate para mantener la calma cuando se topó por primera vez con el Humo Negro. Contar a cinco, tan fácil como eso. Tras solucionar la operación Jack se toma una chocolatina Apollo, como las que hay en Dharma y que se come Kate al descubrir la despensa de la escotilla, y aparece Jacob que le da la chocolatina solo para poder tocarle. Tampoco interactúa mucho con Jack, solo le dice que «la chocolatina necesitaba un pequeño empujón», y quizá ese contacto signifique un empujón para el Doctor (según la influencia que tenga el roce de Jacob). Con quien sí interactúa abiertamente Jacob (más directamente que con ningún otro) es con Hugo. Jacob visita a Hugo a la salida de la cárcel, pues aunque Hugo quiera quedarse para evitar que Ben le reclute su abogado consigue ponerle en libertad.

Por fin vemos qué llevó a Hurley de vuelta a La Isla, y sabemos por qué ha sido el último en salir, como sospechaba su vuelta escondía un dato clave, Jacob. Jacob lleva la funda de guitarra que más tarde Hurley lleva a La Isla, y es sincero con él, le dice que ha ido a verle y Hugo lo toma por muerto, y al preguntar Jacob por el motivo por el que no quiere volver a La Isla Hugo le cuenta que es porque está maldito y mucha gente ha muerto por su culpa. Jacob cambia su perspectiva diciéndole que quizá esté bendecido y no maldito (¿es posible que Jacob le diera ese don en el pasado?) ya que puede hablar con gente que ha perdidos. Jacob le dice algo importante: Hugo no está loco. Finalmente Jacob toca a Hugo, como a todos, y es al único al que le ofrece claramente la posibilidad de subirse o no al Ajira 316, dejándole la funda de guitarra con él. ¿Qué habrá en esa funda, será algo clave? Seguro. Es decir, Jacob llevó a algunos a La Isla (Kate, Sawyer, Locke, ¿Jack?, ¿Jin y Sun?) y a otros los volvió a traer (Hurley y Sayid). ¿Por qué tuvo que tocarlos? ¿Qué consiguió con eso? Ahora está más que claro, por si a alguien aún le cabía la duda, de que ninguno de los protagonistas está en La Isla de casualidad.

En La Isla todo avanza rápido. Kate, Juliet y Sawyer se marchan con el submarino hasta que Kate informa que ha vuelto para tratar de que Sawyer le ayude a evitar que Jack haga estallar la bomba de hidrógeno (pero no les cuenta por qué debe evitarlo, es decir la razón que realmente mueve a Jack). Sawyer acaba definitivamente con Kate, rechaza su ayuda y le reprocha haberles destruido su paz y felicidad cuando volvieron, pero finalmente es Juliet la que quiere ayudar a Kate y a la gente de La Isla, por lo que noquea al guarda y se libera, para luego secuestrar el submarino, obligarle a liberarles con una lancha y marcharse. Tan solo llegar Sawyer recibe una agradable sorpresa, se encuentran con Vincent, el perro de Walt, y tras él van Rose y Bernard que llevan 3 años viviendo en La Isla sin saber nada de Sawyer y cía. Por fin tenemos noticias suyas, desde principios de temporada no supimos nada de ellos y descubrimos ahora que están viviendo muy bien los tres solos (contando a Vincent) en la selva, obteniendo comida de Dharma (como hicieron antes) y alejados de los jaleos. Jin y Sawyer los estuvieron buscando por un tiempo pero Rose y Bernard no quisieron unirse a Dharma a consciencia, saben que han encontrado la paz y les da igual todo («¿Habéis viajado 30 años en el tiempo y aún seguís buscando excusas para ir disparándoos mutuamente?»). Sinceramente, la suya me ha parecido una aparición gloriosa, con todo el alboroto que hay en La Isla Bernard y Rose han puesto calma al asunto y han demostrado que ser feliz es muy fácil, aportando madurez al grupo. A Bernard y Rose solo les importa estar juntos (vivir juntos o morir solos) y le da igual morir. La pregunta que todos tenemos es evidente: ¿Serán ellos Adán y Eva? Me refiero a aquellos dos cadáveres encontrados en las cuevas allá en la primera temporada, que portaban un saco con una piedra negra y otra blanca. Sería bonito pensar que murieron felices en La Isla, ya que ahora están mejor de lo que nunca han estado. Rose y Bernard están bien, ¿pero dónde están el resto de pasajeros? Juliet se siente algo desplazada cuando Sawyer y Kate intercambian una mirada, entonces se da cuenta que Sawyer sigue pensando en 'la pecas'. Un flashback nos pone en situación con Juliet, sus padres se separan y le dicen que aunque dos personas se quieren quizá no es su destino estar juntas. Ella comprende que lo suyo con Sawyer sigue esa tónica. Es el dato que nos hace comprender por qué luego Juliet cambia de opinión y cree que no hay que parar a Jack, es decir, resetear todo lo sucedido con respecto al incidente.

Mientras, Sayid, Jack, Alpert y Eloise se preguntan cómo sacar una bomba de 20 toneladas de bajo tierra, y Sayid encuentra una explicación detallada en la agenda de Faraday que relata cómo sacar el núcleo de plutonio y detonarlo. Parece que Faraday había sido previsor. Alpert deja claro que Eloise está embarazada de Faraday, y es por eso que ella está convencida en mover el núcleo de la bomba, quiere evitar la muerte de su hijo que aún no ha nacido. En aquel momento aún tiene esperanzas de salvarle, ¿qué hará que luego precisamente lo guíe a su muerte?, ¿qué propicia ese cambio de actitud tan radical? Mientras Sayid saca el núcleo Alpert le pregunta a Jack sobre Locke, cuando 20 años antes se le apareció en el campamento y le dijo que sería su líder, explicándole que desde entonces ha salido 3 veces de La Isla para visitarle y que ninguna de esas veces ha encontrado a Locke particularmente especial (recordemos que no superó la prueba de los objetos, cogiendo el cuchillo en vez de otro objeto); Jack responde que si fuera él no se rendiría con Locke, que mantenga la fe, dando a entender que sí que es especial. Finalmente Alpert y Eloise guían a Sayid y Jack a un pasillo que enlaza con uno de los barracones de Dharma, por lo visto se construyeron bajo los subterráneos, y Alpert noquea a Eloise, no quiere que su líder muera; ¿es entonces Eloise la líder en 1977? Puede que ser refiera a que no puede perder a la esposa del líder (Widmore), pero creo que sus palabras son claras: debe proteger al líder. Por lo tanto es posible que Eloise acabe marchándose de La Isla y Widmore se haga con su puesto. ¿Qué llevaría a Eloise a marcharse de La Isla? ¿La desterrarían o se iría ella voluntariamente? ¿Nacería Faraday en La Isla? Alpert deja a Sayid y Jack por su propia cuenta abandonándolos y estos se camuflan entre la gente de Dharma, que está evacuando, para llegar a El Cisne. Roger Linus se da cuenta de la infiltración al reconocer al tipo que disparó a su hijo, Sayid, y le dispara en el estómago, hiriéndolo de gravedad en el estómago. Jack empieza el típico tiroteo de las Season Finale y mata a unos cuantos de Dharma (en este episodio Jack parecía Jack Bauer, se ha cargado media Dharma, un poco más y no hace falta que hagan la purga), hasta que aparecen Hugo, Jin y Miles con una furgoneta para rescatar a Jack y Sayid.

En la huida, con un Sayid desangrándose en la furgoneta (raro sería que se recuperase del disparo, y más raro me parece que no lo hayan matado en este final de temporada) se topan con Sawyer, Kate y Juliet que les impiden el paso. Sawyer y Jack mantienen entonces una interesante conversación para finiquitar el cuadrángulo amoroso que a pesar de no ser precisamente el tema que más me interese en la serie soy consciente de que es uno de los factores que le da audiencia. Empiezan hablando y acaban a hostias, pero antes de eso Sawyer le explica a Jack lo que le pasó de pequeño con sus padres, y que a pesar de haberlo podido evitar hace un año subiéndose a un submarino y parando a su padre (ya que aquello sucedió en 1976 y llevan en La isla desde 1974) no quiso hacerlo porque sigue manteniendo su máxima: «Lo hecho, hecho está». Ambos mantienen una interesante conversación sobre destino y libre albedrío, donde Jack defiende lo primero basándose en las teorías de Locke, al que parece estar unido filosóficamente ahora. El contrario de Jack ya no es Locke, ahora es Sawyer. luego llega el momento en el que definitivamente Jack confiesa sus motivos, una decepción para mí, que es que perdió a Kate, y por eso opta mandarlo todo a la mierda y decide no haber conocido nunca a Kate. Juliet también piensa igual, teme tanto perder a Sawyer que prefiere no haberlo conocido nunca. Así que las únicas motivaciones de Jack y Juliet son el amor. «Te veo en Los Angeles» le dice Jack a Sawyer, y se va con Kate a volar la escotilla. Es entonces cuando Miles (que sigue llamando LaFleur a Sawyer, es que son 3 años ya...) dice su única frase en todo el episodio, una frase llena de sentido: «Quizá Jack va a causar lo que está tratando de impedir», por lo que lo mejor es no hacer nada si quieren que lo que pasara, pasara. Es decir, el famoso incidente no es más que obra de Jack tratando de impedirlo; el incidente nunca existió como tal hasta que se trató de impedir, una paradoja en toda regla. Jack se basa tan solo en lo que le dice Faraday, cree que llega tarde para evitar el incidente pero nunca llegará tarde porque cuando llegue él es cuando sucederá. Kate le confiesa a Jack haber vuelto a La Isla pare encontrar a Claire y devolvérsela a Aaron, mientras se da cuenta con amargura que si Jack consigue evitar el incidente nunca se conocerán y todos los recuerdos se perderán (... como lágrimas en la lluvia). Cuando Jack es interceptado por Radzinsky (que no piensa ceder El Cisne) llegan Kate, Miles, Sawyer y Juliet como si fueran el Equipo A con la furgoneta y se hacen con la estación. En El Cisne Radzinsky le recuerda a Chang que lleva 6 años trabajando en el proyecto de la estación para manipular el electromagnetismo, y que vino a La Isla con la motivación de cambiar el mundo (¿cual es la auténtica misión de la Iniciativa Dharma?). Chang se alía al grupo de Jack y es entonces cuando ocurre uno de los grandes momentos del episodio, Jack suelta la bomba en el pozo de la escotilla y todos se cruzan miradas, es un adiós definitivo porque pese a no tener claro si funcionará o no en sus subconscientes existe la probabilidad de nunca haberse conocido. Milagrosamente la bomba no explota, pero el poder de la bolsa de electromagnetismo se despliega y atrae todos los instrumentos metálicos del lugar, haciendo que Chang pierda su brazo (el famoso brazo izquierdo que le faltaba en los videos de orientación) atrapado por unas vigas atraídas por el magnetismo (podrían haberlo hecho algo más espectacular, a duras penas se atrapa la mano), y Phil, el de seguridad, muere atravesado por una viga. Al final vemos como Juliet tiene la mala suerte de enredarse en unas cadenas y la fuerza magnética de la estación le arrastra hacia el vacío; Kate y Sawyer intenta evitarlo pero finalmente no pueden y Juliet cae al vacío tras declararle su amor a Sawyer, que queda desecho por la muerte de esta.

En el presente, en 2007, las cosas no están menos movidas. Bram e Ilana y tres hombres más llegan desde la isla pequeña a La Isla principal con la canoa, transportando una gran caja y a Lappidus (teóricamente) inconsciente. Las dudas acerca de este grupo se van haciendo cada vez mayores. No los manda Hawking, los manda Jacob ya que hemos podido ver como a Ilana le daba órdenes (o le pedía favores, como uno quiera verlo). Bram quiere saber por qué han traído a Lappidus con ellos si no sabía la respuesta a la pregunta (que definitivamente es un santo y seña) e Ilana contesta que es posible que sea un "candidato". ¿Candidato para qué? Lappidus se despierta y Bran e Ilana se declaran sus amigos, cosa que le extraña al piloto, pero más extrañado se queda cuando ve el contenido de la gran caja que transportan: el cadáver del auténtico John Locke, con su traje y más muerto que nunca. Parece evidente que Locke, al contrario de Christian Shepard, no ha resucitado. ¿Quién es entonces el falso Locke? Pues es evidente que el Segundo Hombre, aquel que hemos visto al empezar el episodio hablando con Jacob y cuyos deseos de matarlo son enormes. Por lo visto el Segundo Hombre tiene la facultad de tomar el cuerpo de quien quiera... ¿es él entonces aquel que vimos cuando al Sr. Eko se le apareció su hermano Yemi? ¿Es también Walt en todas sus apariciones? ¿También es Christian Shepard tanto en las ocasiones que se le ha aparecido a Jack dentro y fuera de La Isla como a Locke en la cabaña y la sala de la rueda? Y otra de las muchas: ¿es Alex cuando se le aparece a Ben en la sala del Templo? Porque en una conversación que tienen en este mismo episodio Ben y Locke este último se muestra sorprendido de que la aparición de Alex le ordenara seguir en todo a Locke (evidentemente esa reacción es todo teatro por parte del impostor). Es evidente que aquella aparición fue el Segundo Hombre, que bien puede ser el mismo Humo Negro y vive en el Templo o bajo él igual que Jacob vive bajo la estatua (uno podría ser Tueris, el bien, el otro Anubis, el mal), por eso suplanta personalidades como hizo con la expedición de Rousseau, lo que la francesa llamaba la "enfermedad", y por eso desapareció Locke (fue a "buscar una antorcha") cuando se le apareció a Ben el Humo Negro y luego Alex, porque Locke/el Segundo Hombre no puede estar en dos sitios a la vez. Y no solo adopta la apariencia, sino también parece adoptar los conocimientos y recuerdos de quien imita. ¿Qué necesita hacer para transformarse en alguien? ¿Tocarlo? ¿Quién vive en la cabaña entonces, Jacob o el Segundo Hombre?

Bram dice que deben enseñarle el interior de la caja a alguien, para que sepan a qué se enfrentan, ese alguien es quien sea capaz de responder correctamente al santo y seña, quizá un grupo de fieles a Jacob. Bram se considera del grupo de los buenos, y le dice a Lappidus que mientras esté con ellos no le pasará nada. Bram intentó convencer a Miles de que no se uniera a Widmore en su expedición, también le hizo la pregunta «¿Sabes qué se esconde en la sombra de la estatua?» y no supo responder, pese a eso lo quiso en su grupo. ¿Qué condiciones tienen los que pertenecen a ese grupo? ¿Realmente están de parte de Jacob? Ilana y los demás llegan a la cabaña de Jacob y su respectivo reguero de cenizas. ¿Qué significan esas cenizas? Solo tengo preguntas llegado a este tramo. Recuerdo que Hugo encontró cenizas donde supuestamente había encontrado la cabaña hace tiempo, cabaña en la que vio sentado a Christian Shepard y donde se le interpuso un ojo. Bram se da cuenta de que hay un tramo de cenizas cortado lo que le pone en alerta, ¿será un código? ¿Será que ese reguero es una protección de o contra lo que hay en la cabaña? Ilana entra a la cabaña, en la que ve poco más que un cuadro de un perro y un trozo de tapiz pegado a la pared con un machete, y apunto que es el machete que Jacob usa al principio del episodio para comer pescado, y como también conocemos sus artes con el hilo sabemos que el tapiz está hecho por él. Jacob está indicando a quien le vaya a buscar que está en la estatua. Parece ser que Ilana, Bram y el grupo conocen bien La Isla, porque son capaces de llegar en un santiamén a la cabaña y tampoco tardan nada en llegar a la estatua del pie de cuatro dedos. ¿Pertenecen a La Isla? Antes de irse Ilana dice que Jacob no está y que alguien ha estado usando la cabaña durante mucho tiempo, ordena prenderle fuego, acto que en inicio no tiene sentido y que Lappidus califica cuanto menos de peligroso para la selva y ellos mismos. ¿Por qué tienen que quemar la cabaña? ¿Es que acaso no se mueve mientras Jacob no esté en ella? ¿Quién ha estado usándola si no es Jacob? ¿Christian Shepard y Claire? ¿El Segundo Hombre? Sobre el trozo de papiro que encuentran es interesante estudiarlo:

Como se puede comprobar el trozo clavado en la pared corresponde a la esquina inferior izquierda del tapiz que tiene Jacob en su casa al pie de la estatua, en ese tapiz puede verse a la Diosa Tueris al pie de una especie de pirámides o montañas que representan La Isla, ya que a la derecha queda el mar y se pueden ver dos veleros llegando a La Isla.

También en 2007 los Otros son guiados por Alpert y el falso Locke hacia Jacob, a la estatua del pie gigante, y ahora entendemos la seguridad que mostraba el Locke de 2007, el por qué sabía cuando estar cerca de la avioneta para verse él mismo con una herida de bala; definitivamente no fue el mismo Locke quien se guió a sí mismo, ¡fue el Segundo Hombre quien le alentó a salir de La Isla y morir! Por eso le dijo que debía morir, porque muriendo así podría adoptar la personalidad de Locke e ir a matar a Jacob, y también engañar a Ben mediante su hija Alex y el Humo Negro para que ejecutara el asesinato. Todo lo preparó el Segundo Hombre, seguramente sería también Christian Shepard esperándole en la sala de la rueda, todo lo estableció para llegar a ese punto. Por eso el falso Locke sabía dónde estaba el Templo y estaba tan seguro de todo acerca de La Isla, no había recibido iluminación alguna, era otro; y es que Ben ya lo dijo: muerto es muerto.

Ben le explica a Sun quien es Jacob, dice que está al mando de La Isla (¿será un Dios al que han encargado proteger una zona sagrada o mágica?), y Locke solo es el líder, además dice no haber conocido nunca a Jacob. Mientras tanto Alpert habla con Locke, está extrañado de que Locke esté vivo, lo que nos da pistas de sus sospechas. Locke recuerda haber sido estrangulado, y le dice a Alpert que debería saber qué ha pasado ya que lleva más tiempo que él. Alpert reconoce que ha visto muchas cosas durante mucho tiempo pero nunca ha visto resucitar a nadie, y Locke le recrimina que tampoco ha visto nunca a nadie que no envejeciese. Alpert dice que no envejece gracias a Jacob, y que seguramente Locke ha resucitado gracias a él. Es decir, Alpert es consciente del poder de Jacob, y ya sabemos por qué siempre se mantiene joven, por Jacob le concedió ese don para hacer de consejero a los líderes que vengan. Mi hipótesis: Jacob, que cree en el progreso humano, dio poderes a alguien para que organizase una sociedad en La Isla, los denominados Los Otros, y ese alguien es Alpert, que bien podría ser un miembro de La Roca Negra (ya que más tarde preguntan por él llamándole Ricardos, podría ser un conquistador) y su tarea es guiar al líder sin intervenir demasiado creando una sociedad que le tenga como Dios. Por eso lo que dice Jacob va a misa para Alpert y para el resto de Otros (¿y porque razón sino Los Otros adorarían a Jacob?). El Segundo Hombre, que no cree en los humanos, posiblemente esté en contra de crear estas sociedades y cree que Jacob se equivoca, por lo que se opone a él. Locke, antes de morir, quizá creía estar actuando según las órdenes de Jacob, pero seguramente lo estaba haciendo bajo los del Segundo Hombre. Locke le explica luego a Ben cual será su misión, ya que Ben seguirá los deseos de Locke debido a que la amenaza de su hija muerta pende sobre su cabeza le dice que deberá matar a Jacob. La cara que se le queda a Ben deja la cara que pone al final del episodio anterior al nivel de un jugador de póker. El falso Locke alienta a Ben para que desee matar a Jacob. ¿Será que todas las putadas que le han pasado (el cáncer, ver morir a su hija) han sido propiciados por el Segundo Hombre también para que piense que ha sido Jacob? Locke y Ben se paran a descansar en el antiguo campamento de los losties, y allí se sientan al lado de la puerta de la escotilla, lugar donde se conocieron ambos por primera vez (parece que definitivamente el falso Locke tiene todos los recuerdos del auténtico) y Locke le pregunta por la vez que le llevó a ver a Jacob a la cabaña por primera vez. Ben confiesa estar fingiendo, pero se sorprendió cuando se dio cuenta de que allí realmente había alguien y rodo comenzó a moverse. Aquel alguien tenía barba y pelo largo, ¿quién sería? ¿Sería realmente Jacob? ¿O el Segundo Hombre? Es decir, Ben creía estar engañando a Locke pero realmente sí que había alguien en la cabaña; Ben reconoce que mintió otra vez y que en eso consiste su vida, en mentir.

Mientras, Sun da un paseo por su antiguo campamento y encuentra la cuna de Aaron, y dentro de ella el anillo de Charlie, aquel de Drive Shaft que le regaló su hermano y cuya importancia era tal que se lo acabó regalando al pequeño Aaron, aunque finalmente se lo dejara en su cuna. Un recuerdo para uno que cayó hace tiempo.

Alpert sigue dirigiendo al grupo hasta la estatua de 4 dedos; ¿cómo ha desaparecido la estatua en tan solo un par de siglos? Sun pregunta por el resto de la estatua y Ben dice que no lo sabe, que ya estaba así cuando llegó; evidentemente Sun no le cree. Alpert abre la puerta de la casa de Jacob y se niega a que Ben vaya también, pero Locke se impone; quizá Alpert sabe que Ben tiene poder para matarlo... ¿es consciente de que tiene esas intenciones y por eso no le deja? Yo creo que no, que Alpert simplemente acata las normas de Jacob. Una vez dentro Locke le dice a Ben que las cosas mejorarán cuando muera Jacob, y le da el cuchillo para que le mate... la escena en sí me ha parecido sobrecogedora, Locke avanzando y Ben detrás cuchillo en mano, el esbirro que tendrá que ejecutar al Dios. Justo en ese momento llegan Ilana y Bram al pie de la estatua, sabiendo perfectamente cómo llegar (habrán tenido que estar antes en La Isla), se presentan en son de paz y preguntan por Ricardos, que no es otro que Richard Alpert. A la pregunta que se ha repetido varias veces responde Alpert correctamente: «— ¿Qué hay en la sombra de la estatua? — Él, que nos salvará a todos [en latín]». Evidentemente es un santo y seña pero se refieren a Jacob; Ilana y Alpert no se conocen pero parecen pertenecer a una misma sociedad o tener las mismas afiliaciones, el origen de grupo de Ilana es tan misterioso como el de Alpert. Ilana le enseña a Los Otros lo que había en el baúl, el cadáver de Locke, encontrado en la bodega del Ajira 316 dentro de un ataúd. Alpert y Sun están sorprendidos, se acaban de dar cuenta que han dejado entrar a la casa de Jacob a alguien que no es Locke y por lo tanto es un ente sobrenatural que ha tomado su aspecto.

El falso Locke/Segundo Hombre y Ben están dentro del pie de la estatua, y Jacob habla de su tapiz, hecho a hilo tras muchos años, en el cual están adorando a algún Dios egipcio, y en cierta forma parece representar algo de La Isla como ya he comentado. Jacob enseguida reconoce a su eterno rival, «Has encontrado tu oportunidad/grieta» (de nuevo usa la expresión "loophole"), le dice, y éste afirma que ha tenido que pasar por mucho para llegar a ese punto. Su odio va a materializarse ya que ha condicionado a la perfección a Ben, el malvado villano que acaba apuñalando en el corazón a Jacob por la ira que ha contenido al ser despreciado e ignorado durante 35 años que lleva en La Isla, pese a obedecer todas sus órdenes, cumplir con sus listas de nombres (¿qué objetivo tendrían sus listas?). Por cierto, las cosas como son, y la escena del apuñalamiento de Ben a Jacob ha sido cutre, sí señor, hay que reconocerlo, ha sido muy cutre. Ben pudo elegir entre creer a Jacob o a el Segundo Hombre, y su opción fue la segunda. De todos modos Jacob queda estirado en el suelo y le da tiempo de decirle al Segundo Hombre/Locke que «están viniendo». Quizá es pronto para sacar conclusiones, pero es posible que se refiera a dos cosas: a otro nuevo grupo de humanos como aquella vez que vino La Roca Negra («Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen.») o puede que se refiera a que el grupo de Jack, Sawyer y cía. vengan desde 1977 al explotar la bomba de hidrógeno en el pozo de la escotilla. Estoy bastante seguro de que será esta segunda opción, quizá es lo que Jacob estuvo preparando durante tanto tiempo, alguien que acabase con el Segundo Hombre. Finalmente el Segundo Hombre empuja al moribundo Jacob a la fogata que tiene en el centro de su casa y arde en ella, muriendo (teóricamente). Quizá no se pueden matar entre sí, ni Jacob al Segundo Hombre ni el Segundo Hombre a Jacob. Por eso al principio del episodio le dice que tiene muchas ganas de matarlo, como si no pudiera hacerlo, y es por eso que se lo ordena a Ben.

¿Qué pasará ahora con La Isla, reinará el caos de Segundo Hombre? ¿Desde cuándo va por ahí el Segundo Hombre suplantando a la gente? ¿Cómo puede hacer eso? ¿Son dioses Jacob y él? Tocan a la gente y la curan, están en todos lados, no envejecen, cambian de aspecto... parecen poderes atribuibles solo a Dioses. Una sorpresa antes de acabar el episodio, milagrosamente Juliet no ha muerto tras la caída al vacío sobre y bajo kilos y kilos de metal (eso no se lo cree ni Jacob), y utiliza las últimas y escasas fuerzas que le quedan para hacer estallar la bomba a pedradas, y así poder acabar lo que Jack empezó. ¿Por qué Alpert dijo que los vio morir a todos? ¿Qué verá Alpert en 1977 que le lleve a pensar eso? Seguramente la bomba acabe explotando y verá un boquete en la escotilla que le haga creer que murieron con la explosión, cuando probablemente lo que hicieron fue viajar a 2007, no sé como. No es lógico que una explosión nuclear les lleve al presente, pero no se me ocurriría nunca pensar que realmente han muerto por la bomba de hidrógeno. La bomba parece activarse con el último de los golpes y hasta 2010 no sabremos si la bomba ha explotado y matado a Juliet y/o al resto, si Sayid sobrevive al disparo, si todos vuelven al presente en 2007, qué pasará con el falso Locke y con Jacob... lo único que nos queda es un fundido en blanco y una sorpresa mayúscula, aderezada con dudas y más dudas, como no cabía esperar menos de "Perdidos". Hasta 2010, pues.