tag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post4304573944507478575..comments2023-10-12T10:15:28.362+02:00Comments on «Videa bien, hermanito. Videa bien.»: "Enemigos Públicos". John Dillinger, ¿héroe nacional?Santihttp://www.blogger.com/profile/01799295529709920254noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-57850264205368991022010-11-17T06:22:05.489+01:002010-11-17T06:22:05.489+01:00vamos los pibes y VIVA LA DELINCUENCIAAAAA.-!!!!!!...vamos los pibes y VIVA LA DELINCUENCIAAAAA.-!!!!!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-44745186649213296902009-09-11T10:45:24.684+02:002009-09-11T10:45:24.684+02:00¡Buenas Litos! Más vale tarde que nunca amigo, y m...¡Buenas <b>Litos</b>! Más vale tarde que nunca amigo, y más si la película te ha gustado tanto.<br /><br />La verdad es que la propuesta de <i>Michael Mann</i> es atrevida, aunque solo sea por la forma, y personalmente creo que salió airoso de la aventura, aunque es palpable que su estilo digital ha chocado con una gran porción de público. En tu caso ha funcionado a la perfección, ha conseguido meterte de lleno que es lo que supongo que buscaría con los primerísimos planos y la cámara al hombro. A mí también me convenció, desde luego, una forma poco convencional de rodar una película de gánsters.<br /><br /><i>Mann</i> tiende a humanizar a sus protagonistas y mostrar su dicotomía, aunque a mí el detalle de "quédese con su dinero..." aún me sigue rechinando hoy día, y efectivamente la relación con <i>Billie</i> parece más intensa de lo que realmente debiera ser de la forma que los vemos (desde el primer momento él se entrega con todo y ella lo acepta sin más). En todo caso <i>Mann</i> logró un buen retrato de <i>Dillinger</i>, que podía haber sido más completo, pero al fin y al cabo fue correcto. Lo que también logró fue hacer una película de gánsters diferente, no sé si la más grande y realista, pero seguro que diferente a todo lo visto, hasta a las de los <i>Coen</i> ("Muerte entre las Flores", etc.). Quizá lo malo de la cinta es que en resumen no hay mucho más que persecuciones y una historia de amor algo artificial (pese a la solvencia de los actores). ¡Eso sí, menudo sonido se gasta la película! En los tiroteos uno parece que esté agazapado detrás de un árbol o un coche.<br /><br />Y sí, la BSO es tremenda, y en concreto el tema de "Ten Million Slaves" que abre la cinta es uno de los mayores aciertos que recuerdo haber visto en un cine, fíjate lo que te digo.<br /><br />Haces bien quedándote con la sensación que te quede tras ver la película, yo siempre intento que así sea, así se disfruta del cine el doble.<br /><br />Gracias por tus palabras <b>Litos</b>, me sonrojas y me honras pasándote por aquí, y gracias por el comentario en sí. Un saludo, ¡nos leemos!Santihttps://www.blogger.com/profile/01799295529709920254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-43509050258860383612009-09-10T16:45:52.882+02:002009-09-10T16:45:52.882+02:00Un poco tarde, pero finalmente he visto esta pelíc...Un poco tarde, pero finalmente he visto esta película y no me arrepiento en absoluto. Iba un poco asustado por todo el rollo del formato digital, que a mi parecer no le pegaba nada a este tipo de ambientación, y al final me resultó todo lo contrario. Me pareció una experiencia cinematográfica increíble, me metí de lleno en la cinta y me pareció la mejor manera de meter al espectador en otra época. A veces algo excesivo, sobretodo la cámara en mano, pero en otras escenas muy cinematográficas me pareció que el recurso funcionaba a la perfección. <br /><br />Respecto a las cuestiones que ha suscitado tu crítica Santi (como siempre, profunda y compleja como para suscitar el debate: chapó), yo no sentí que se "dignificaba" sino que como bien decía Espilberg se "humaniza", nada más, al personaje protagonista. Sí que me falló algo la historia de amor, ya que se presupone demasiado intensa y auténtica para lo que realmente se muestra en la pantalla. Pero yo no entraría tanto en los detalles, pues mi sensación es la siguiente: ciertamente los personajes de Mann son complejos, existe dualidad en lo que se nos muestra, cuestiona la bondad/maldad de los protagonistas, el Estado, etc., pero creo que lo que el director pretendía con esta película (tal vez me equivoque) era contar la historia de gángster mejor ambientada, más realista y espectacular que pudiera. Si tal fuera el caso, creo que puede sentirse satisfecho. No da una vuelta de tuerca al género, no inventa nada, pero formalmente innova y nos deja no pocas escenas para el recuerdo, unos diálogos impecables, una banda sonora de aupa (atención al temazo de Otis Taylor que me ha hecho descubrir, Ten million slaves...) y en resumen dos horas y pico de gangsters, policías, persecuciones y tiroteos de primer nivel. Sin analizar en profundidad, me quedo con la sensación que me dejó la peli al encenderse las luces: he estado en los años treinta, he huido con Dillinger Thompson en mano, y he vibrado al sentir la tensión entre los personajes que viven cercados por la muerte. <br /><br />Cada vez me quedo más con las sensaciones que me causan las pelis y menos con el análisis... puede que sea un espectador más simple, pero en el fondo es lo que queda en la mente según pasa el tiempo. Tanto dilema con el rollo digital, y a los veinte minutos de peli ni me acordaba de todo el asunto.<br /><br />Perdón por el rollo, un saludo y a seguir comentando campeón!Dr. Litoshttps://www.blogger.com/profile/06825449398090818914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-32536671849897356832009-08-29T14:20:10.291+02:002009-08-29T14:20:10.291+02:00Buenas Espilberg, gracias por tus palabras ;) .
E...Buenas <b>Espilberg</b>, gracias por tus palabras ;) .<br /><br />Efectivamente es una película formalmente atrevida y en mi opinión acertada, pero parece que se olvida de algo fundamental en cualquier película como es prestar atención a los personajes, ¡el abecé de cualquier película! Como comentamos <i>Dillinger</i>, el personaje más completo en la cinta, es un completo desconocido para nosotros... es el Enemigo Público Nº1... ¿Por? ¿Qué ha hecho realmente diferente a <i>Dillinger</i> para ser el Nº1?<br /><br />Respecto a ensalzar la figura del criminal es cierto que se intenta humanizar a <i>Dillinger</i> más que deificarlo, pero es que el detalle de <i>«guárdese su dinero, solo robamos a los bancos»</i> me mató, aunque ojo, quizá es una historia verídica, quien sabe. El tema es que hasta que no se contrasta con el psicópata de <i>BabyFace</i> uno no se da cuenta que <i>Dillinger</i> no era tan malo dentro de los malos, pero igualmente no hace falta que muestren escenas dedicadas solamente a ver en él un pobre diablo. Aunque igualmente entiendo lo que quieres decir, y sí, quizá estoy radicalizando un poco la situación pero me sorprendió que el director se mostrara tan abiertamente a favor de <i>Dillinger</i>. Como he comentado ni <i>Jesse James</i> ni <i>Frank Lucas</i> gozaron de ese privilegio.<br /><br />¡Y viva "American Gangster", un clásico moderno!<br /><br />Gracias por el comentario, me halagas. ¡Un saludo!Santihttps://www.blogger.com/profile/01799295529709920254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-11015455375415754092009-08-29T00:35:20.033+02:002009-08-29T00:35:20.033+02:00Coincido, amigo Santi. Muy buena reseña.
Enemigos...Coincido, amigo Santi. Muy buena reseña.<br /><br />Enemigos Públicos es una cinta contenida en todo, como también señalas: en la actuación de Depp, en cómo muestra la ambientación, en las escenas de acción (espectaculares, trepidantes y realistas)... Pero falla en los personajes: casi siento más emnpatía por el personaje de Cotillard que por Dillinger. Uno de los fallos que comentas se me olvidó mencionarlo a mí: ¿y los motivos de Dillinger? ¿Por qué no hay explucaciones, algún flashback de su pasado o un inicio anterior al de la película, la fuga? Lo eché mucho en falta en el filme; nada más empezar Dillinger ya es el Enemigo Público nº 1 y ni siquiera sabes por qué.<br /><br />Solo por comentarte un punto: en mi opinión, Mann no "dignifica" o "ensalza" a Dillinger: simplemente lo "humaniza". Sabemos que es un criminal ambicioso y asesino, aunque con principios, pero más que otra cosa la película simplemente nos lo muestra como un ladrón casi asustado, que solo intenta vivir una vida lujosa sin esfuerzo pero ve que no puede. El Enemigo Público nº 1 es una persona con los mismos miedos que cualquier otra, no es un villano sin corazón. Ahí es donde me pareció muy original: compadecemos a Dillinger porque dentro de esa ola de crímenes es el único que muestra ser mínimamente humano, que muestra dudas, miedo, amor, satisfacción... Aun siendo un hijo de su madre, pero nos identificamos con un personaje que, aunsiendo un ladrón, es muy idéntico a nosotros. Y más en comparación con secuaces como "Baby Face" Nelson: en comaración con un psicópata como él Dillinger sí que sale excesivamente ensalzado, te doy la razón.<br /><br />Un placer leer esta crítica, como siempre. No dejas ningún detalle suelto. Y, por cierto, a mí también me encantó American Gangster :-)<br /><br />¡Saludos!Espilberghttp://reven-entertainment.lacoctelera.net/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-64549426338228616282009-08-25T15:03:35.959+02:002009-08-25T15:03:35.959+02:00Estoy de acuerdo Sam_Loomis, "Enemigos Públic...Estoy de acuerdo <b>Sam_Loomis</b>, "Enemigos Públicos" merece verse porque es una forma diferente de acercarse al género, sobre todo gracias a la mano de <i>Mann</i>, al que le están lloviendo piedras y flores por igual por su atrevido trabajo tras la cámara. Desde luego es normal que pase, aunque también era de prever que una película de gángster dirigida por <i>Michael Mann</i> no iba a ser una película de gángsters al uso. Mucha gente considera un error rodar en digital una película ambientada en los años 30', yo en cambio lo veo un soplo de aire fresco y original, por lo que lo recibo con los brazos abiertos. Eso sí, entiendo que no haya podido calarte hondo a ti y en general.<br /><br />Eso sí, no puede perdonarse desaprovechar a uno de los mejores actores de la actualidad como <i>Bale</i> (aunque bueno, de vez en cuando un papel secundario para bajar humos no está mal, bien pensado), y lo de <i>Cotillard</i> es más comprensible; me explico: normalmente en las películas de gangsters la chica del mafioso tiene reservado un papel reducido, importante pero con poca participación. Y <i>Billie</i> es un ejemplo más de ello.<br /><br /><b>Darkerr</b>, gracias por tus palabras. Hazme caso: "Enemigos Públicos" merece verse en cines, por su gran sonido, su gran calidad visual y sus espectaculares tiroteos, especialidad de <i>Mann</i> como todos sabemos. Olvídate del fiasco de "Corrupción en Miami" (bórrala de tu mente, sé sabio), no es que sea "Heat" ni "Collateral" pero igualmente es una estupenda película de gangsters con un dulce tono clásico. Te la recomiendo.<br /><br />Un saludo a los dos, ¡y gracias por los comentarios!Santihttps://www.blogger.com/profile/01799295529709920254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-47063476639620938392009-08-25T05:43:06.197+02:002009-08-25T05:43:06.197+02:00Muy interesante tu critica, aún no he visto el fil...Muy interesante tu critica, aún no he visto el film pero ya me hice una buena idea del mismo. Estoy seguro que, como bien apuntas, merece verse, Michael Mann es un director de buenas ideas, aunque tampoco he logrado ver completa "Miami vice", pues se me hace muy cansada. Pero sus demás peliculas, que recuerde, no me han defraudado. Saludos.Rey Nova https://www.blogger.com/profile/14874235700835240678noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-60782167238873341532009-08-24T22:06:19.718+02:002009-08-24T22:06:19.718+02:00"Public Enemies" es sin duda una películ..."Public Enemies" es sin duda una película que vale la pena verse. Tiene una dirección bien afinada de manos del genial Michael Mann, pero la verdad, creo que le faltó a la película.<br /><br />Para empezar, como bien mencionas, tenemos a un sólido actor como Christian Bale desperdiciado en un personaje plano, aburrido y cualquiera, además que Marion Cotillard tampoco tiene mucho tiempo en pantalla. Y luego la técnica de filmar en video HD, mientras le da un tono realista a la película, si, la verdad no creo que haya sido la manera di filmar una producción ambientada en los 30's, creo que fue un error. <br /><br />SaludosSam_Loomishttps://www.blogger.com/profile/10052839101700513463noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-3403497728635611042009-08-24T12:06:34.905+02:002009-08-24T12:06:34.905+02:00Esta vez no estamos muy de acuerdo entonces, Crowl...Esta vez no estamos muy de acuerdo entonces, <b>Crowley</b>. A mí no es que me haya parecido una mala película, todo lo contrario, pero sí que es verdad que tiene algunos defectos que merman el resultado total y le impiden ser una obra realmente memorable. La disfruté mucho, creo que es una película de gángsters de primera fila con un corte clásico que recuerda a algunas otras grandes del género como "Muerte entre las Flores" o "Los Intocables de Elliot Ness", pero le falta bastante para llegar al nivel de ellas.<br /><br />Sí, "Corrupción en Miami" fue un fiasco total (aunque, como he comentado, hasta esta película tuvo un tiroteo digno), pero compararla con "Enemigos Públicos" es un poco desmesurado quizá :D . Pero bueno, es cuestión de gustos y respeto los tuyos; curiosamente me encantó el trabajo de <i>Michael Mann</i>, y no me pareció que <i>Bale</i> estuviese especialmente bien (la verdad es que me pareció que "no estaba"), aunque estoy en parte de acuerdo que el rodaje digital resta cierto aire <i>noir</i> a la cinta. Sencillamente considero que es otra forma de ver el cine negro, el principio de una nueva era digital hasta para el género de los gángsters.<br /><br />Un saludo <b>Crowley</b>, también está bien estar en desacuerdo ;) . ¡Gracias por el comentario!Santihttps://www.blogger.com/profile/01799295529709920254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-148595251722539335.post-25847334097433940312009-08-23T23:49:44.494+02:002009-08-23T23:49:44.494+02:00Una gran decepción para mi, como no me canso de re...Una gran decepción para mi, como no me canso de repetir. Después de Miami Vice no las tenía todas conmigo, pero no me esparaba este fiasco. Mal la imagen, donde el HD chirría y resta al film un necesario aire noir. Mal Mann tras la cámara. Se salva sólo Christian Bale, que está soberbio, como casi siempre.<br />SaludosCrowleyhttps://www.blogger.com/profile/11931654716042914730noreply@blogger.com