martes, 23 de febrero de 2010

"Perdidos" [6x04] The substitute.

¡Un episodio como este estaba esperando! Tras el flojísimo "What Kate does" llega "The substitute" ("El sustituto"), diametralmente opuesto en cuanto a contenido y respuestas. Por fin se llega al quid de una cuestión que se lleva arrastrando desde finales de la primera temporada, los números. No es que nos hayan dado una respuesta detallada, pero nos han indicado el camino del significado de los números. Como todos sabemos a estas alturas un episodio dedicado a John Locke es garantía de calidad, y este "The substitute" no ha sido menos. Vamos con él.

PARTE I: EVERYBODY LOVES JOHN LOCKE.

Los flash sideway siguen siendo sorprendentes por la cantidad de novedades respecto a la realidad original y a las interrelaciones entre personajes, pero llegados a este cuarto episodio me sigo preguntando lo mismo: ¿hasta qué punto son interesantes a estas alturas? ¿Cómo afectan estos eventos a la realidad original? El poco nexo entre ambas realidades paralelas le resta interés a los flash sideways. Quiero decir, si van a afectar a la línea temporal original quizá estoy teniendo poca paciencia y luego me sorprenden, o si realmente lo que estamos viendo es lo que sucederá al final de temporada ya les hemos pillado (muy habitual es que nos muestren dos hechos anacrónicos de forma paralela haciéndonos creer que suceden simultáneamente cuando no es así), pero creo que deberían apurarse y mostrarnos ya de qué van los flash sideways realmente porque a día de hoy lo único que hacen los minutos dedicados a ellos son distraernos de lo que realmente nos interesa: lo que pasa en La Isla. Llevamos 6 años pendientes de lo que sucede en esa Isla como para que ahora dividan cada episodio en dos y tengamos que conformarnos con medias respuestas.

Dicho esto, centrándonos en la vida alternativa de Locke lo primero que nos sorprende es que John Locke viva con Helen, aquella novia que conoció en unas reuniones sociales, que rompió con Locke tras descubrir que seguía obsesionado con su padre y que según Matthew Abaddon (el "esbirro" de Widmore) había muerto de una enfermedad cerebral antes de 2007, cuando Locke salió de La Isla. En la realidad original Helen abandonó a Locke cuando descubrió que la obsesión con su padre, Anthony Cooper, le convertía una persona iracunda y obcecada, y rechazó el matrimonio que le propuso Locke cuando éste aún caminaba. En un principio podemos pensar: ¿es que a Helen no le importó en esta realidad lo de la obsesión de Locke con su padre? Pero luego parece que Locke y su padre se llevan bien ya que Helen nos hace saber que va a asistir a su boda. Suponiendo que Anthony Cooper es el padre de Locke en este flash sideway (de momento nada nos hace creer lo contrario), ¿cómo se conocieron Locke y Helen? En la realidad original ambos se conocen en una reunión de autoayuda cuando a Locke le roba su padre el riñón, así que, si no le robó el riñón, ¿dónde se conocieron? Además, si Locke no se obsesionó con su padre, ¿cómo se quedó inválido? Cuando Locke descubrió que Cooper pretendía estafar a otra familia su padre se deshizo de él tirándole por la ventana de un octavo piso, así que ¿puede ser que en esta realidad Cooper no sea un estafador? ¿Provocó entonces la muerte de los padres de James Ford/Sawyer? ¿Dejó embarazada a la madre de Locke, Emily? ¿Le donó un riñón Locke a su padre en esta realidad alternativa? Resumiendo, la pregunta clave: ¿cómo se relaciona el comportamiento de Anthony Cooper y Helen con la desaparición de La Isla? De la misma forma que Hugo es un ser afortunado y no desgraciado o Boone no consigue que Shannon vuelva con él a LA, ¿hasta qué nivel estaba todos relacionados con La Isla para que cambien tantos factores al hundirse la misma? ¿Cómo ha cambiado el hundimiento de La Isla en el "oficio" de Anthony Cooper? Cada vez nos damos cuenta de que el hecho de que La Isla esté hundida significan más y más cambios en los losties en los flash sideway. Tarde o temprano conoceremos las respuestas, supongo...

Una de las diferencias principales entre el Locke de la realidad original y el del flash sideway es que éste último parece ser menos desgraciado, no es tan triste como el anterior; la desaparición de La Isla parece que le ha hecho un hombre más feliz, a punto de casarse con la mujer que ama y que le ama, se lleva bien con su padre... pero en el fondo está deseoso de tener aventuras (miente a su jefe y a su mujer con respecto a la expedición de Australia) y se siente miserable. Por cierto, respecto a ir a Sidney a la expedición, ¿es también Abaddon quien se la recomienda al salir del hospital tras quedar inválido? A simple vista el Locke de este flash sideway parece más feliz, pero realmente no se siente realizado (como el de la realidad original), ¿cuál de los dos Locke parece más feliz, o mejor dicho, cual es menos desgraciado? Sobre todo hay una diferencia principal entre este nuevo Locke y el antiguo: cuando Helen le habla del destino y de la casualidad de haberse encontrado con un cirujano espinal Locke confiesa no creer en los milagros ni que pueda recuperar su movilidad; el cambio más significativo es que el Locke del flash sideway no es un creyente, no es el hombre de fe que ha definido su personalidad durante toda la serie.

El jefe de Locke le despide por saltarse la conferencia de Sidney y se topa con Hugo el parking. Tenemos otra conexión: Hugo es el dueño de la empresa de cajas en la que trabaja Locke. Recordemos que en la realidad original Randy, el jefe de Locke, también fue jefe de Hurley en Mr. Cluck's, y dejó de trabajar allí al saltar por los aires la nueva tienda por culpa de un meteorito, lo que le llevó a ser gerente de la empresa de cajas. ¿Cómo acabó trabajando Randy allí si en teoría Hugo no está maldecido en este flash sideway? Hugo da un nuevo trabajo a Locke, del cual es gerente Rose Nadler, la cual da una lección sobre las limitaciones a Locke, que está empecinado con ser coordinador de obra a pesar de su discapacidad. Locke deja atrás por fin la fase de negación y afronta el problema, gracias a Rose. Parece que todos ayudan a Locke, y éste por fin acepta su estado negándose a ser visto por Jack, confesándole su escapada frustrada a Helen y siendo aceptado por ésta finalmente. Finalmente vemos como Locke acaba siendo profesor de instituto, sustituto (de educación física o ciencias naturales) para ser más exactos, y el destino aún tiene reservada otra ironía, allí mismo trabaja Benjamin Linus de profesor de Historia Europea. Al igual que Ethan, ¿cuando salió Ben de La Isla para hacerse profesor? ¿Qué nexo tienen Ben y Locke?

PARTE II: UN MINUTO DE SILENCIO POR EL AUTÉNTICO JOHN LOCKE.

Al pie de la estatua el fuego en el que Jacob fue calcinado se ha extinguido. Un detalle en el que merece la pena reparar: ¿qué clase de fuego es ese, tiene propiedades especiales? Porque desintegró el cadáver de Jacob en cuestión de minutos, no quedo nada de él más que cenizas... Ilana llora la muerte de Bram (y/o Jacob) y Ben le relata lo sucedido, incluida la historia del Humo Negro la cual no parece sorprender mucho a Ilana. ¿Cómo es que ella sabe todas esas historias? ¿Fue habitante de La Isla en el pasado? Aún nos queda saber mucho de este personaje, como porqué estaba quemada cuando fue visitada por Jacob, y cuál es su relación con él. Además sabe que el objetivo de Sun es encontrarse con Jin. Cuando Ilana se entera de que Jacob ha muerto y ha sido incinerado recoge las cenizas y las guarda en una bolsa ¿Es por eso que el Humo Negro no puede atravesar la ceniza, porque es la de Jacob? ¿Acaso Jacob y el Humo Negro no pueden tocarse o tienen una especie de rechazo? ¿Cuántas veces ha muerto Jacob para que Los Otros y el grupo de Ilana tengan tal cantidad de cenizas? ¿Esa ceniza con propiedades es solo de Jacob o de otros 'Jacobs', candidatos a ser el protector de La Isla?

Ilana confiesa que el Humo Negro está "reclutando" a gente, como más tarde vemos que intenta hacer con Alpert y a Sawyer. El resto del grupo de Los Otros se ha dirigido al templo, por lo que solo Ben, Ilana, Lappidus y Sun, además del cadáver de Locke, quedan en la playa. Sun expresa su deseo de enterrar el cuerpo de Locke, mientras Ben se pregunta por qué razón Ilana trajo el cadáver hasta allí. Ilana comenta entonces que el Humo Negro no puede volver a cambiar de cuerpo, por lo que lleva el cadáver hasta allí para que todos reconozcan la nueva cara del mal. ¿Por qué el Humo Negro no puede volver a cambiar de cuerpo, acaso la muerte de Jacob le ha anulado su propiedad de poseer a los muertos? ¿Hasta qué punto están relacionados el Humo Negro y Jacob, por qué ese rechazo a sus cenizas y esa incapacidad para matarse mutuamente?

Para enterrar a Locke lo llevan al cementerio donde yacen Eko, Ana Lucía, Boone, Shannon, Libby, Paulo y Niki entre otros, y mientras dicen el adiós definitivo a Locke es Bien quién se atreve a decir unas palabras en su honor, reconociendo ante el resto haberlo matado y confesando que Locke era más hombre de lo que él nunca podría llegar a ser, un creyente de los pies a la cabeza. Parece que el hecho de haber sido manipulado por el Humo Negro le ha hecho recapacitar y Ben se siente mal por haber matado a Locke y por saber lo que realmente Locke pensaba mientras lo mataba. Las últimas palabras en su entierro le sirven de redención al ex-líder de Los Otros. Por cierto, genial Lappidus como instrumento humorístico de la serie: «Este es el funeral más jodidamente raro en el que estado jamás».

PARTE III: NO ME DIGAS LO QUE NO PUEDO HACER. AHORA YO MANEJO LOS HILOS.

Vamos con la parte más interesante del episodio, aquella que olvidaron por completo en el episodio pasado, la del farsante con piel de Locke que busca cumplir su objetivo a todo costa. Empieza este segmento con un curioso tour por La Isla siguiendo al Humo Negro en primera persona, presenciando su zumbido metálico, ruido de engranajes y gritos guturales, visitando los barracones de Dharma en los que Sawyer ahoga las penas (podemos ver incluso como el Humo Negro se refleja en un cristal) y finalmente el Monstruo se materializa en Locke en medio de la selva para recoger el machete de Jacob (aquel que usa para comer su pescado e indicar su localización en la cabaña) y liberar a Richard Alpert, atado a un árbol, molido a palos y muerto de miedo. Nunca antes habíamos visto a Alpert en una situación tan vulnerable, es evidente que conoce a ese ser, y el Humo Negro confiesa que lo que quiere es que Alpert vaya con él, seguramente afuera de La Isla. El Humo Negro confiesa haber usado el aspecto de Locke porque eso le daría acceso a Jacob, porque —como vemos más tarde— John ERA un candidato, lo mismo que le dijo Ilana a Lappidus (¿es probable que éste también lo sea de verdad?). ¿Es que John ya no es un candidato por estar muerto? ¿Para ser un candidato has de haber sido tocado por Jacob o simplemente estar escrito en las paredes de su cueva? ¿O es algo más que eso?

El falso Locke intenta manipular a Alpert y se sorprende al saber que Richard no sabe nada de los "candidatos". Dice que él nunca le hubiera mantenido al margen, ordenándole hacer cosas sin cuestionarle, y le promete respuestas a cambio de irse con él. Alpert dice no, y rechaza la "segunda oportunidad" que le da el Humo Negro. ¿SEGUNDA oportunidad de qué? ¿Es que vivir por siempre es una maldición que le dio Jacob? Parece ser que el Monstruo necesita que la gente le acompañe por su propia voluntad, no parecen valer forzados. En ese mismo momento el Humo Negro ve una aparición de lo más misteriosa en La Isla, un niño rubio vestido con harapos, descalzo y con los brazos ensangrentados que solo parece ver él, pues Alpert no parece reparar en el crío. ¿Quién es ese niño? ¿Es una representación de Jacob, o nada tiene que ver con él? El Humo Negro parece bastante molesto y sorprendido por la aparición, así que hasta seres sobrenaturales como el Monstruo son capaces de ser sorprendidos a estas alturas. ¿Es posible que dichos seres —presumiblemente— todopoderosos no sean en realidad más que humanos con poderes? Recordemos que en el inicio de la última season finale tanto Jacob como el Humo Negro estaban comiendo, por lo que tienen necesidades humanas.

Tras el rechazo de Alpert el falso Locke se va a los barracones (los cuales espió antes) a buscar a Sawyer, y allí lo encuentra emborrachándose. Sabe que Sawyer está en un momento de debilidad debido a la muerte de Juliet, y que es el momento de intentar reclutarlo. El genial encuentro entre Sawyer y el falso Locke se sella con el comentario del primero: «Me la suda que estés muerto o que seas un viajero de tiempo o que seas el fantasma de las Navidades pasadas. Todo lo que me importa es este whiskey», y es que Sawyer se da cuenta de que este Locke no es el auténtico, ya que comenta que el John Locke de La Isla siempre estaba asustado, hasta cuando pretendía no estarlo, mientras el actual farsante parece muy seguro de sí mismo, como nosotros los espectadores apreciamos en la anterior temporada. El falso Locke dice ser la persona que puede responder la pregunta más importante del mundo, como ¿por qué razón están en La Isla? Esa es la gran duda de la serie, y a la cual recibimos una semi-respuesta al final del episodio. Al igual que con Alpert, Locke ofrece respuestas a Sawyer para reclutarlo, y éste acaba aceptando, pues su estado de ánimo le anima a aventurarse en peligrosas empresas sin pensárselo demasiado.

En medio de la selva Sawyer y el falso Locke vuelven a ver al niño rubio misterioso. Esta vez Sawyer puede verlo, al contrario de Alpert, y al Humo Negro le sorprende este hecho. ¿Por qué Alpert no puede ver al niño y Sawyer sí? ¿El hecho de ser un candidato le da esa facultad o es que el niño tiene el poder de aparecerse ante quien él quiera? Locke decide correr detrás del niño esta vez, siguiéndolo en su forma humana y tropezándose (otra muestra de que al fin y al cabo no es tan todopoderoso), y el intrigante niño decide dedicarle unas palabras al sorprendido Humo Negro, recordándolo que hay reglas y no puede matarlo. ¿A quién se refiere cuando dice que no puede matarlo, a Jacob o a Sawyer? Esta conversación nos remite inevitablemente a aquella que tuvieron el misterioso Widmore y Ben en Londres, cuando ambos afirmaron que era imposible matarse y que hay normas que no pueden ser quebradas. El Humo Negro responde al niño con la frase que definió al personaje de Locke: «No me digas lo que no puedo hacer». ¿Está el Humo Negro dispuesto a romper las reglas? ¿Qué reglas son esas, quién las ha establecido? ¿Por qué el niño hace referencia a las mismas, es una especie de vigilante? El crío se aleja con signos de desaprobación (por lo hecho o por lo que tiene pensado hacer), sin miedo, decidido, dándole la espalda al Humo Negro. Mientras el falso Locke está buscando al niño Alpert aparece en la selva para avisar a Sawyer e intentar alejarlo del Humo Negro y llevarlo al Templo, el lugar donde estará protegido. Intenta convencerle de que el Humo Negro no le dará las respuestas prometidas e intentará matarlo, a él y a todos en La Isla. ¿Por qué comenta eso Alpert, qué sabe del Humo Negro? ¿Ya intentó algo en el pasado, quizá cuando él mismo llegó a La Isla en La Roca Negra?

Sawyer no cede ante las palabras de Alpert pero algo logra ya que despierta las sospechas del estafador. Apunta con una pistola a Locke, que confiesa estar "atrapado", y por lo visto desde hace tiempo ya que no recuerda tan siquiera lo que es ser libre. ¿Por qué no puede salir de La Isla? ¿Cuál es su cometido en La Isla? Creo éstas que serán respuestas que tardaremos en averiguar... El falso Locke cuenta que fue una persona en su día, que amó, sufrió, fue traicionado, perdió a alguien amado... ¿fue también un náufrago mucho tiempo atrás que acabó convirtiéndose en un ser fantástico? Finalmente Sawyer accede a acompañarle a cambio de las tan cacareadas respuestas, y así le lleva hasta una cueva situada en un acantilado de la Isla, donde una vieja escalera desciende hasta ella. A pesar de las reticencias iniciales Sawyer baja por la escalera, y a punto está de caer al vacío cuando el Humo Negro le salva. Parece ser que al Humo Negro no le conviene que Sawyer muera, así que probablemente el niño haga referencia a Jacob cuando habla de las normas. Por cierto, ahora que la escalera se ha roto, ¿cómo volverán a subir, se han quedado atrapados en la cueva?

En la cueva vemos varios objetos viejos, uno de ellos tremendamente interesante: una balanza con una piedra blanca y otra negra, una a cada lado. La lucha entre el negro y el blanco es un elemento que se ha repetido constantemente en la serie, con el Backgammon al que jugaba Locke, el sueño de Claire en el que Locke tenía un ojo negro y otro blanco, las piedras del bolsillo de los Adán y Eva de las cuevas, etc. En este caso parece indicar un equilibro ficticio entre el bien y el mal en La Isla (supongamos que el mal es el negro, el Humo Negro, y el bien el blanco, Jacob), y el falso Locke recoge la piedra blanca para tirarla al mar, lo que considera una broma personal para él y Jacob. ¿Tira la piedra porque considera que Jacob ha desaparecido y él ha vencido, o porque él mismo se libera tirándose al mar? Además de la balanza hay otros objetos allí, como un viejo banjo o un compás. El lugar es de Jacob, está claro, y allí hay escritos en la pared y techo cantidad de nombres acompañados de un número. La mayoría están tachados, y solamente (que nosotros veamos) hay seis que no lo están:

    4-Locke
    8-Reyes
    15-Ford
    16-Jarrah
    23-Shephard
    42-Kwon

Es decir, ¡en ese mismo instante conocemos no el significado de los números pero sí a qué están asociados! Cada número de los que se han repetido a lo largo de la serie corresponden a uno de los losties del Oceanic 815, sin saber muy bien si Shephard es Jack o Christian o si Kwon se refiere a Jin o a Sun. Si repasamos la lista todos se corresponden a los que Jacob tocó fuera de La Isla, como ya vimos en la season finale anterior, pero de todos ellos hay dos (o tres) que no aparecen en la lista: Kate (Austen), Jin/Sun y/o Christian/Jack. Kate fue tocada cuando era pequeña pero no es uno de los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, tampoco uno de los dos Kwon (ambos fueron tocados por Jacob el día de su boda) forma parte de los números, y debemos suponer que Jack es el número 23 ya que si no tampoco entenderíamos su ausencia en la lista. ¿Por qué Kate está ausente en la lista? ¿Podríamos entender que solo los varones pueden formar parte de la lista de candidatos que está escrita en las paredes? En la pared vemos cantidad de nombres asociados a números, que pueden verse tan elevados como 291, 346 o 313, números asociados a personajes conocidos y desconocidos, como Goodspeed (Ethan o Horace), Sullivan (tripulante del Oceanic 815), Grant, Mattingley (uno de los soldados de 1954), Jones, Straumme (Miles), etc. La mayoría de los que están tachados están muertos, pero no todos (por ejemplo Miles sigue vivo), pero el Humo Negro tacha a Locke ya que al estar muerto no puede ser un candidato. Además el Humo Negro le dice el porqué están en esa cueva los nombres, no entiende muy bien el significado ni preferencia de los números, así como a quien corresponde cada nombre (desconoce si Kwon se refiere a Jin o a Sun así que por lo visto no es necesario que sea hombre, hasta donde él sabe), pero sabe que estar en esa pared significa que Jacob los conoció algún día de su vida y los manipuló, les desposeyó de su libre albedrío e hizo que sus destinos les dirigieran hacia La Isla, en la que uno de ellos sería el sustituto de Jacob como protector de La Isla. Ahora que Jacob está muerto es probable que entendamos por qué se dejó matar: para que alguien lo sustituyera; también podemos entender a quién se refería cuando dijo que "ya venían": a sus sustitutos (4, 8, 15, 16, 23 y 42), que venían desde el pasado, es decir, Hugo, Sawyer, Jack, Sayid y Jin (Locke y Sun no, porque el primero estaba muerto y probablemente porque Kwon se refiera a Jin). Todo son hipótesis, por supuesto. Parece ser que finalmente los números no son solo una lista, tienen un significado mágico o místico que ha guiado a los candidatos hacia La Isla, hacia Jacob. Quizá todos los que están en la lista de Jacob han estado relacionados con esos números, con los auténticos escogidos, los seis (Locke, Reyes, Ford, Jarrah, Shephard y Kwon). Hugo jugó los números a la lotería y ganó, lo que le llevó a Australia y luego a La Isla, Rousseau fue atraída a La Isla por los números, Desmond no pulsó los números cuando el Oceanic 815 se estrelló en La Isla, y tomaba una medicina con los números en la etiqueta, la escotilla tenía grabados los números... en cierto modo es posible que esos números estén bajo un halo mágico. No digo que haya una razón científica para esos números, sino una especie de maldición/bendición sobre ellos.

¿Siguen algún criterio los números o las personas escogidas? ¿Ha sido Jacob quien las ha escogido? ¿Por qué? ¿Son esos los nombres que estaban en la lista dentro del Ankh que Dogen leyó en el Templo? Austen estaba allí y no hubo problemas para dejarla entrar. ¿Cuándo lo tachan a uno de la lista, cuando muere? Porque los hay tachados que siguen vivos. Según el falso Locke, si no haces nada frente a la decisión de convertirte en el nuevo guardián de La Isla y "ver qué ocurre" puede ser que tu nombre se acabe tachando... Las preguntas en este segmento son infinitas: ¿desde cuándo llevan esos garabatos ahí? ¿Desde antes de que nacieran las personas? El Humo Negro le dice a Sawyer que realmente Jacob se aprovechó de ellos cuando eran vulnerables y les usó como marionetas, haciendo que todas sus elecciones no fueran tales, haciendo que fueran a La Isla (probablemente tenemos aquí una respuesta al mayor enigma de la serie, el porqué allí y porqué ellos), pero el Humo Negro está haciendo justo lo mismo ahora con Sawyer, vulnerable tras la muerte de Juliet; quiere usarlo para poder salir de La Isla, ¿pero cómo? Lo único que el falso Locke dice es: juntos. El Humo Negro le da tres opciones a Sawyer, no hacer nada, convertirse en el nuevo guardián virtual (según él) de "ninguna" amenaza que acecha a La Isla (la cual cree que no tiene nada de especial, cosa que sabemos que no es así). O escapar de La Isla, la opción que Sawyer acaba tomando. Es irónico que el falso Locke intente evitar que Sawyer acepte el puesto que el auténtico Locke siempre quiso: el sustituto de Jacob en La Isla.

En resumen ha sido un episodio que ha dado algunas semi-respuestas, algunas incompletas, otras inciertas ya que la fuente de donde provienen (el Humo Negro) es poco fiable, pero lo que sabemos es por donde irán los tiros en la cuestión de los números y el porqué están en La Isla. Dudo mucho que el tema de los números se acabe aquí. Queda mucha tela que cortar, pero este episodio ha sido muy satisfactorio, nada que ver con el anterior. Solo hace falta esperar que los flash sideway tomen importancia o significado de una vez por todas, y sepamos hacia donde nos quieren llevar los guionistas. De momento la semana que viene con "Lighthouse" seguro que nos cuentan algo más de lo que sucede en el templo. Por cierto, creo que es la primera vez en la serie en la que vemos trozos de escenas anteriores a modo de recordatorio durante el episodio (me refiero a los momentos en los que Jacob toca a los "candidatos" y es arrojado al fuego por el falso Locke). ¡Esta misma semana más!

8 comentarios:

VyrusTron dijo...

Genial resumen como siempre.

El niño rubio creo que es Jacob, puede que en alguna forma espiritual, y le recuerda al Humo Negro que no puede matarle. Esto se puede referir a dos cosas: que el Humo Negro y Jacob no se podian matar mutuamente (como ya vimos en la playa cuando aparecieron los dos por primera vez, que le decia algo así como "tengo ganas de matarte" o algo asi, pero no podia) y tb que no puede matar a Sawyer (o por extensión a cualquier candidato).

Aqui es donde me surge una teoria. El Humo Negro siempre habla de que quiere salir de la Isla. Y si lo que quiere es todo lo contrario? Si lo que quiere es quedarse la Isla y sus propiedades para él, y viendo que no puede matar a su protector ni a los candidatos, la manera que tendría de hacerlo sería convencer a los candidatos de que ninguno acepte el puesto y abandonen la Isla, pudiendo así quedársela para él.

Un saludo!

Maribel dijo...

Hola Santi,

magnífico resumen, no había caido en lo de los otros nombres en el techo de la cueva, muy bien ;-).

Yo creo lo que guarda jacob o su sustituto es que el antijacob no salga de la isla, porque el antijacob podría ser como un diablo o algo así, y la isla es lo que lo tiene atrapado.

Estaba claro que los tocados por Jacob tenían un papel fundamental en la serie, eran los escogidos.

Las conexiones de la realidad alternativa son flojitas, ponen a los personajes porque sí ... y eso hace perder calidad a la serie, que siempre lo ha tenido todo muy bien estructurado.
Muy bien todas las apreciaciones que haces al respecto.
Un petó violeta,
Maribel

Raúl dijo...

Santi,

Apuesto que el Locke del flash sideway es el humo negro, como bien has dicho "Locke ya no es un creyente, no es el hombre de fe que ha definido su personalidad durante toda la serie".
Parece como estar encerrado en el cuerpo de John.

¿Tiene alguna lógica el orden de los números sobre los candidatos? Si Locke está muerto, ¿tal vez el siguiente sea Hugo?
Interesante capitulo después del anterior, el peor capitulo que recuerdo.

Nos vemos el sabado.
Raul

Mekhi dijo...

Hola Santi,

Qué razón tienes. Los flashsideways carecen totalmente de interés a no ser que tengan algún denominador común con lo que pasa en La Isla, que es lo que realmente es fascinante.
Pienso que el 42 pertenece a Jin. Más que nada porque Kwon es el apellido original de Jin y no de Sun. Sun lo ha adoptado como apellido de casada e imagino que Jacob se refería al apellido original. Además, no hay ningún apellido que corresponda a ninguna mujer entre los que están en la cueva. Dicen que está por ahí Littleton, pero puede que se refiera a Aaron. No sé... es todo muy misterioso.. Me encanta! Veremos en próximas semanas :)

Anónimo dijo...

para mi que aaron es jacob que es el niño que hemos visto en el capitulo de hoy.claire supongo que lo habra perdido y por eso la vemos en el capitulo anterior en el bosque con un arma...la apreciacion de que el humo negro es el locke del flash sideway me parece muy interesante

CURTIS dijo...

Buenas Santi

Sobre los comentarios anteriores, me parece una cosa importante que es verdad que el niño que aparece en el bosque es Aaron fijo, vamos que entonces Claire tuvo que tener allí el niño o algo parecido...

Por otro lado la gran pregunta me parece que es la de Cual de los Shepard es el llamado a ser sustituto, mi opinión es que el Kwon es Jin fijo, y el Shepard tiene que ser Jack ya que su padre está muerto a pesar de que haya desaparecido su cuerpo, con lo cual alguien muerto ya no puede ser el sustituto. Personalmente creo que habrá un duelo Jack contra Sawyer y el hombre de negro, y Jack salvará la isla, pudiendo convertirse en el nuevo Jacob. Todo son suposiciones por supuesto, pero la cosa tiene que acabar bien está claro que al hombre de negro hay que derrotarlo.....

Pablo Martinez dijo...

ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

Los espero a todos participando!


Un abrazooo!!!

PM

Santi dijo...

¡Buenas VyrusTron! Lo de que el niño rubio sea JAcob puede ser una opción, aunque queda mucho por saber de estos "seres" aún para saber si pueden reencarnar, son eternos, o qué. Lo de que "no puede matarle" no queda claro, si es un aviso por lo hecho con Jacob (realmente ÉL no lo mató, así que quizá el que se als carga es Ben y por eso el Humo Negro lo manipuló) o lo que tenía pensado hacer con Sawyer. El objetivo de Jacob es muy disperso aún, "volver a casa"... eso puede ser algo más que lo que parece.

¡Hola Maribel! Bien pensado lo de la misión de Jacob. Probablemente si el objetivo del Humo Negro es salir de La Isla el de Jacob es evitar eso mismo. Espero que los flash sideways cojan un poco de ritmo porque ahora mismo son algo soporíferos. Un petó!

¡Iep Raúl!, hostia ahora me haces pensar en el cambio de personalidad del Locke de los flash sideways... como digo en el resumen de esta semana posiblemente sea un Locke diferente también porque puede ser un resucitado, sin ese deseo de desprenderse de la silla... Pero sigo muy perdido con estos flash sideways. De todos modos, no creo que si el Humo Negor saliese de La Isla fuera para casarse y tener un buen trabajo XD . ¡Mañana nos vemos!

Hola Mekhi, también estamos de acuerdo con los flash sideways. A mí me sabe mal, pero es que no lo puedo evitar. En la cueva están Littleton y Austen, si hacemos el símil con el Faro, aunque como bien dices el hecho que sean apellidos hace que los candidatos sean muy ambivalentes... veamos las próximas semanas ;) .

Puede ser Aaron, Anónimo, aunque podría ser cualquiera, o hasta un personaje nuevo. Espero que no tardemos mucho en saber cosas de este misterioso niño, porque hasta el Humo Negro estaba alucinando :D .

Curtis, Aaron está fuera de La Isla en principio, y solo tiene 3 años, por lo que el niño de La Isla es algo mayor. Pero en "Perdidos" todo es posible... Acerca de los apellidos repito lo mismo, el hecho de que no haya nombres hace que la certeza de los candidatos sea vaga... En el último episodio hay una apreciación acerca de "SHEPHARD" que me ha dejado algo mosca...

¡Gracias a todos por los comentarios!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.