jueves, 17 de abril de 2008

Stanley Kubrick, una visión única.

«Un hombre escribe una novela. Un hombre escribe una sinfonía. Es esencial para un hombre hacer una película.»

Stanley Kubrick es sin duda uno de los directores más importantes de la historia del cine. Durante toda su vida realizó películas que abordó como obras únicas y personales, siempre con un estilo propio muy acentuado que servía como distintivo de su forma de hacer cine. Era particularmente espectacular en su forma de rodar, siempre prestando especial atención a cada pequeño detalle, ganándose incluso fama de obsesivo y resultando muy difícil trabajar con él. Debido a todo esto se formó un mito de persona irascible, apática, dictadora, manipuladora y extravagante, pero Kubrick no era ese tipo de persona que los medios de comunicación de esforzaron tanto en crear, sino una persona amable, extremadamente educada, tímida y afable.

Kubrick siempre fue fiel a su estilo, y mantenía una máxima: «En el cine no se intenta fotografiar la realidad, sino fotografiar la fotografía de la realidad.». Esto es lo que le dijo a Jack Nicholson durante el rodaje de "El Resplandor" al dubitar éste sobre la veracidad de sus reacciones. A Kubrick le interesaba reflejar la parte atractiva de la realidad, la parte que podía interesar ver al espectador, y no tenía porqué ser fiel a esta. Pero empecemos desde el principio, pongámonos en situación para conocer mejor la obra de Stanley Kubrick, su origen y su contexto.

Nacido en el Bronx, en Nueva York, el 26 de julio de 1928 y de familia acomodada, desde pequeño Kubrick sintió pasión por dos aficiones: la fotografía y el ajedrez, además de sentir un interés profundo por el jazz. Gracias a una cámara que le regaló su padre comenzó a destacar a los 16 como fotógrafo para la revista "Look", cuando tomó una fotografía de un quiosquero llorando el día en que murió Roosevelt; ese día pasó de ser amateur a profesional. Aquel trabajo en la revista le sirvió para ganar experiencia y conocimientos en fotografía, que luego aplicaría a la cinematografía de sus películas, siempre cuidada y estudiada al máximo.

Ayudado por el dinero que obtenía de las competiciones de ajedrez, deporte en el que se defendía muy bien, pudo financiarse el rodaje de sus cortos comenzando por "Day of the Fight" en 1951, un pequeño documental sobre boxeo, un tema que le apasionaba y del que ya había realizado varias fotos. Más tarde dejaría el trabajo en la revista "Look" y bajo la producción de RKO dirigiría "Flying Padre" en el mismo año, que narraba un día en la vida de un sacerdote que viajaba con avioneta para dar sus sermones. Dos años después, en 1953, usaría por primera vez el color en su tercer y último corto documental "The Seafarers", y en ese mismo año rodaría su primer film del que luego renegaría por ser un trabajo "amateur", "Fear and Desire". La película sigue las vivencias de un grupo de soldados atrapados entre líneas enemigas en una guerra ficticia. El tío de Kubrick, farmacéutico, fue quien financió la película.

El dinero conseguido de este último film le permitió financiar su primera película como profesional, "El Beso del Asesino" en 1955. Esta película sirvió de puente para que algunas miradas se fijaran en el director neoyorquino, y más tarde pudo filmar una de sus primeras películas mejor consideradas, "Atraco Perfecto", en 1956. En este film con acentuado estilo "noir" comenzó a mostrar sus virtudes con la fotografía y demostró un uso prodigioso del montaje.

El éxito a nivel de crítica de "Atraco Perfecto" atrajo la mirada de Kirk Douglas y le llevó a rodar un film polémico (el primero de ellos) con un claro mensaje antimilitarista, "Senderos de Gloria" (1957). Esta vez el éxito de la cinta fue tanto de público como de crítica, lo que llevó a Kirk Douglas a contratarlo de nuevo en una película producida por él mismo, "Espartaco", en 1960, sustituyendo a Anthony Mann al que despidió por diferencias con el actor y productor. Kubrick realizó una de las películas menos personales de su carrera, pero a cambio recibió el beneplácito de taquilla, crítica y público que definitivamente le lanzaron al estrellato. A pesar de su carácter imponente, todos reconocían su talento y genialidad. Kirk Douglas, actor con el que filmó dos películas y con el que tuvo muchas discusiones, dijo sobre él al acabar el rodaje de "Espartaco": «Hay personas que tienen talento y otras que son una mierda. Stanley Kubrick es una mierda con talento.»

A partir de aquel momento Kubrick se prometió a sí mismo no volver a realizar ninguna película en la que no tuviera un control absoluto de cada uno de los apartados (en "Espartaco" no puedo participar en el guión, cosa que no volvió a ocurrir en su filmografía). Dos años después, en 1962, decidió adaptar una novela de Vladimir Nabokov, "Lolita", una película que fue fervientemente censurada por la iglesia católica, lo que dio más publicidad al film y consiguió un éxito total. La carrera de Kubrick avanzaba imparable y fruto del éxito en su colaboración con Peter Sellers surgió "¿Teléfono Rojo?, Volamos hacia Moscú", una película que pretendía ser una versión realista y en forma de protesta sobre la guerra fría que por entonces era encarnizada (estamos hablando de 1964) pero que acabó derivando en una comedia ácida que levantó ampollas acerca del aspecto político que abordaba el film. A pesar de ello, el film fue todo un éxito.

Debido a la censura que se aplicó a Kubrick en EEUU por "Lolita" y "¿Teléfono Rojo?, Volamos Hacia Moscú", decidió irse a vivir a Inglaterra, donde permanecería el resto de su vida y donde presumiblemente tendría una vida más privada, discreta y alejada del ajetreo de Hollywood.

La consagración definitiva de Kubrick llegó en 1968 con la realización de una de sus obras más célebres, "2001: Una Odisea del Espacio", una de las películas más reconocidas por la crítica, que a pesar de su difícil interpretación logró encaramar en lo más alto a Kubrick e incluso se le llegó a premiar con el único Oscar que tuvo en su haber a los Mejores Efectos Especiales. En esta película, basada en la novela "El Centinela" del célebre escritor de Ciencia-Ficción Arthur C. Clarke, los efectos se adelantaron a la época y consiguieron dejar boquiabiertos a público, crítica y taquilla que estaban acostumbrados a un cine de Ciencia-Ficción más cercano a la serie B, ofreciendo un arriesgado espectáculo sobre la evolución humana y la expansión espacial de nuestra raza, repleto de simbolismos y metáforas que no todos supieron entender ni apreciar.

La libertad creativa de Kubrick no tenía límites y la Warner Bros. le tenía entre algodones, algo que todo director de cine soñaría y de lo que pocos podían presumir, entre ellos Orson Welles. Fue después de "2001" cuando llegó su obra más polémica, "La Naranja Mecánica" (1971), adaptando una novela de Anthony Burgess que cuenta la historia de un chico con violentas aficiones, entre las que se incluye el maltrato, la violación, el asesinato, el robo y la lujuria. El film es el que mejor representó el espíritu cinematográfico de Kubrick, pero debido a unos altercados que surgieron durante los meses de proyección de la película en Gran Bretaña Kubrick se vio obligado a pedir a la productora que retirara la película de las salas de cine, y la prensa inició un ataque de acoso y derribo contra la persona del director declarándole incluso como culpable directo de la oleada de violencia que surgió en el país. Estos hechos endurecieron más el carácter de Kubrick y le llevaron más a cerrarse al exterior.

Tiempo después comenzó a preparar un ambicioso proyecto sobre Napoleón pero debido al fracaso de la película "Waterloo", que se le adelantó en cuanto a temática, tuvo que desistir del proyecto. Pero todo el trabajo de producción no se vio del todo desechado, ya que en 1975 Kubrick filmaría una de sus obras menos reconocidas pero más elaboradas, "Barry Lyndon" basándose en la época del proyecto de Napoleón. Utilizando unas técnicas de iluminación natural que marcaron un hito en la historia del cine, "Barry Lyndon" gozó de un extenso metraje y un pausado ritmo que ni la crítica ni el público quisieron aceptar, y la película se convirtió en un fiasco aunque con el tiempo se convertiría en una de las obras más apreciadas del director neoyorquino.

Hundido por las amenazas del IRA a Kubrick durante el rodaje y el fracaso de su último film, decidió esperar hasta 1980 para dirigir su siguiente película, "El Resplandor", basada en el relato del novelista de éxito Stephen King. Aunque al escritor no le convenció nada la versión de Kubrick, (años después él mismo crearía una miniserie de 3 episodios dirigida por Mick Garris), el film se convirtió en una película de culto para los aficionados al género de terror y en una de las películas más apreciadas por los fans del director.

Gracias a su clase, "El Resplandor" es considerado uno de los clásicos del género junto a otras obras como "El Exorcista" (William Friedkin) o "Halloween" (John Carpenter), Kubrick demostró que no tenía límites en cuanto a creación, se atrevió con muchos géneros incluido el complicado género del terror, y siempre aplicó su sello y enfocó la obra desde un punto de vista diferente. Su carrera estuvo llena de progresiones y supo entender qué es lo que necesitaba para cada película. En cuanto a los actores, a diferencia de lo que se piensa, les daba mucha libertad en la mayoría de las ocasiones. Shelley Duvall aceptó que trabajar con Kubrick en "El Resplandor" fue una de las experiencias más reconfortantes de su vida, y no se arrepiente de hacer aquella película a pesar de lo que sufrió rodándola, pero no repetiría nunca la experiencia. Kubrick, siguiendo su máxima de ofrecer al espectador una naturaleza interesante, dejaba a los actores que interpretasen sin ninguna directriz por su parte, para ver qué eran capaces de hacer, y una vez visto como se desenvolvían les daba instrucciones partiendo de lo visto para acercarse más a lo que buscaba. Aunque tuviera fama de tirano lo único que buscaba es que el actor le ofreciese a Kubrick lo que buscaba pero de la mejor forma que podía darlo, y eso a veces desesperaba a los actores que tenían que repetir las tomas decenas de veces, hecho que retrasaría la fecha de estreno de sus filmes constantemente pero que la productora, la Warner, era capaz de perdonar/sobrellevar. Durante el rodaje de "El Resplandor" Kubrick y Steven Spielberg se conocieron, ya que éste último usó los escenarios del Hotel Overlook para filmar su "Indiana Jones en Busca de Arca Perdida". Esa conexión daría años más tarde su fruto.

Después de "El Resplandor" Kubrick se dio un respiro. Durante ese tiempo el director se convirtió en toda una personalidad reconocida mundialmente, uno de los directores más importantes de la historia del cine pero que aún tenía un par de cartuchos que quemar. La guerra del Vietnam aún era un tema candente en EEUU y el director decidió volver de nuevo a un tema bélico por tercera vez, aunque esta vez no lo haría de una forma tan notoriamente antibelicista, ni en forma de comedia. En 1987 estrenó "La Chaqueta Metálica", considerada por muchos su mejor obra, y por muchos también una de las mejores (sino la mejor) películas bélicas de la historia. La película estaba claramente dividida en dos mitades, una en la que se muestra la crudeza de la instrucción de los soldados y otra parte en la que la guerra hacía estragos en los jóvenes ilusionados que se alistaron para defender su país.

Como siempre, Kubrick alargó y alargó el rodaje y otra película con similar temática se le adelantó, "Platoon" de Oliver Stone, como ya le pasara con "Barry Lyndon", pero Kubrick tiró para adelante su proyecto cambiando el guión sobre la marcha para acabar estrenándola un año después de "Platoon". "La Chaqueta Metálica" daría a la Warner el éxito comercial que necesitaba y Kubrick volvió a ofrecer una película de calidad que aunaba taquilla y crítica.

Antes de realizar la que sería su última película "Eyes Wide Shut", Kubrick tuvo en mente varios proyectos. Después de ver la película de su amigo Spielberg "Parque Jurásico" en 1993 supo que ya disponía de la tecnología necesaria para adaptar una novela de Brian Aldiss, "Supertoys Last All Summer Long", pero a última hora el proyecto se apartó y cayó en el olvido. Dos años después de su fallecimiento Spielberg rodó "Inteligencia Artificial" basándose en el proyecto que inició el mismo Kubrick.

Spielberg volvió a cruzarse en su camino pero esta vez con "La Lista de Schindler", proyecto que tenía muchas semejanzas con uno que tenía en el punto de mira Kubrick sobre la exterminación judía en la 2ª Guerra Mundial enfocada desde la perspectiva de dos judíos, "Aryan Papers". A Kubrick no le gustaba hacer una película que no fuera exclusiva y desistió del proyecto. En una entrevista respondiendo a la pregunta acerca de si "La Lista de Schindler" era una película sobre el holocausto judío, dijo: «El Holocausto es sobre seis millones de personas que fueron exterminadas. "La Lista de Schindler" es sobre seiscientas personas que no lo fueron.».

Doce años después de "La Chaqueta Metálica" realizaría la última película de su carrera, "Eyes Wide Shut", en 1999. La filmografía de Kubrick se caracteriza por ser poco extensa, pero fue en la segunda mitad de su carrera donde más se acentuó ese aspecto, tardando 5 años de "Barry Lyndon" a "La Naranja Mecánica", otros 5 hasta "El Resplandor", 7 hasta "La Chaqueta Metálica" y hasta 12 años estuvo descansando, buscando proyectos aquí y allá hasta toparse con "Eyes Wide Shut". Basándose en la novela "Relato Soñado" de Arthur Schnitzler, Kubrick adaptó un relato que abordaba la esencia espiritual del ser humano, como tantas veces hizo en su filmografía, trabajando con las estrellas Tom Cruise y Nicole Kidman que por aquel entonces eran pareja. Kubrick no quedó muy satisfecho con su película debido a la presión de la tan esperada vuelta, de la censura y de trabajar con "super-estrellas" y sus respectivos problemas; incuso llego a decir un par de semanas antes de su muerte en una conversación telefónica que «La película es una mierda [...] Estoy muy disgustado con ella, la crítica se me va a merendar.». Quizá solo lo dijera por la presión del estreno que estaba cerca, pero Kubrick no parecía satisfecho con el resultado final. No consiguió ver el estreno de "Eyes Wide Shut" ya que días más tarde de acabar el montaje del film, el 7 de marzo de 1999, Stanley Kubrick moría a los 70 años de un ataque al corazón mientras dormía en su mansión de Londres. Tuvo 3 esposas, la primera Toba Metz, la segunda Ruth Sobotka con quien tuvo a su hija mayor Katharina y la tercera y última Susanne Christiane con quien tuvo dos hijas más, Vivian y Anya.

Su muerte conmocionó al mundo del cine, y su legado se mantendrá a lo largo de toda la historia como una de las aportaciones fílmicas más interesantes que el séptimo arte ha recibido.

Hizo pocas películas en relación al tiempo que duró su carrera ya que en los casi 50 años de dedicación al cine rodó "solamente" 13 películas, no se puede decir que fuera un director prolífico. Su filmografía se compone de 13 largometrajes y 3 cortos. De su primer largometraje (más bien "mediometraje") llamado "Fear and Desire" ("Miedo y Deseo") pocas copias quedan ya que él mismo se encargó de eliminarlas todas por creer que no era un trabajo digno de formar parte de su obra al ser un "trabajo de aficionado", igual que pasó con sus tres cortos. Dirigió las siguientes películas:

Supongo que todos sabréis que IMDB tiene un TOP 250 de las películas más votadas por los internautas, que si bien tiene alguna que otra barbaridad, está repleta de muchos clásicos. Pues bien, según los internautas de IMDB las películas mejor consideradas de Kubrick son las siguientes:

  • Rank #025: "¿Teléfono Rojo?, Volamos Hacia Moscú" (1964)
  • Rank #042: "Senderos de Gloria" (1957)
  • Rank #046: "La Naranja Mecánica" (1971)
  • Rank #053: "El Resplandor" (1980)
  • Rank #075: "2001: Una Odisea del Espacio" (1968)
  • Rank #090: "La Chaqueta Metálica" (1987)
  • Rank #140: "Atraco Perfecto" (1956)
  • Rank #199: "Espartaco" (1960)
  • Rank #250: "Barry Lyndon" (1975)

Pero claro, esta lista es meramente anecdótica y cambiante y simplemente refleja parte de los gustos de un sector determinado. Sus primeros trabajos, cortos documentales, y su primer largometraje "Fear and Desire", fueron los pinitos de Kubrick como director, que si bien no son ninguna maravilla comenzaban a mostrar que Kubrick quería apuntar alto.

Todas sus películas tuvieron un gran impacto en su época, y en próximas entradas pasaré a analizarlas una por una, a excepción de "Fear and Desire" que no he podido encontrar en calidad aceptable, ni sus corto documental "The Seafarers". El que si que he podido ver es su corto documental "Flying Padre" de poco más de 8 minutos de duración rodado en blanco y negro en 1951, que muestra un día en la vida del Padre Fred Stadmueller, un peculiar cura que viajaba en avioneta para dar sus sermones a lo largo de la América profunda. Su calidad es meramente anecdótica, y el mismo Kubrick renegó de él igual que de sus tres cortos y dos primeros films. Tampoco analizaré su primer corto documental "Day of the Fight", de 16 minutos de duración que narra el combate real del boxeador irlandés Walter Cartier, el día en que se enfrentó a Bobby James el 17 de abril de 1950. También puramente anecdótico.

Próximamente ofreceré los análisis de sus 12 películas, estad atentos. Hasta entonces.

9 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Te animo a continuar con el serial ahora que tienes mas audiencia, que duro tuvo que ser que este POSTAZO se quedara sin comentarios, suerte que creiste en ti mismo y perseveraste.

Saludos!

Santi dijo...

¡Oh, que alegría! Hace poco estrenaron los comentarios de mi primera película reseñada, "À l'Intérieur" y me hizo una ilusión tremenda, y ahora Dr. Quatermass tiene Ud. a bien estrenar este primer post de mi amado Kubrick, se lo agradezco mucho.

Además los ánimos me vendrán bien, a ver si me pongo fechas y le doy caña a "Espartaco", "Lolita" y "¿Teléfono Rojo?, Volamos Hacia Moscú" de momento, para meterme un poco de presión.

Gracias por tu comentario, tus palabras y tus ánimos, ¡lo aprecio mucho!

Ana Rosa dijo...

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.
Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.
Espero tu Respuesta.
Un cordial saludo

Santi dijo...

Hola Ana Rosa, gracias por tus halagos. Me parece bien que enlaces mi blog, aunque ahora que lo acabo de cerrar resulta algo "extraño" añadir nuevos enlaces :D . Repasaré tu blog, que veo muy completo. Un saludo.

Pramod Negi dijo...

Great blog really enjoyed reading it. Have bookmarked you and will check back regular. Please feel free to take a look at my blog...
Cheap Flights to Lagos
Flights to Lagos
Lagos flights

counter strike 1.6 dijo...

I am not yet speaking in Spanish but I think I will one day!
I am big fan of black and white pictures as well

juan tonio dijo...

4 años han pasado desde que realizaste esta MAGNÍFICA entrada sobre un MAESTRO como Kubrick, y hoy Junio de 2012, apenas me vengo a enterar de que hiciste este recorrido a la vida y obra del director y me dejaste boqueabierto por la excelencia de todo lo que leí, y como fanático del director, te felicito y agradezco por ésta entrada. Tal vez poco tarde pero,MEJOR TARDE QUE NUNCA, NO?

Santi dijo...

Gracias juan tonio, te lo agradezco :)

Dulce Gomez dijo...

Se ve que trabajar con él era realmente difícil, especialmente por lo perfeccionista y obsesivo que era, pero creo que con el talento que tenía eso se le aguantaba sin problemas jaja, yo vi en hbo online El Resplandor y creo que si él no hubiera sido tan obsesivo, nada de lo que tiene esta película hubiera resultado así.

Publicar un comentario en la entrada

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.