miércoles, 23 de abril de 2008

"À l'Intérieur", ¡el cine de terror está VIVO!

Francia se alza de nuevo con otra contundente cinta salvaje y directa, puro cine giallo.

En los últimos años estamos viviendo una serie de revitaliaciones del género de terror, ese gran olvidado y castigado de la década de los 90 que está viendo como dos países europeos, en concreto Francia y España están esforzándose en volver a darle la categoría que se merece. El año pasado de España salieron dos grandes cintas como son "El Orfanato" y "[REC]", películas nada originales pero que funcionaron a la perfección. De Francia también salieron cosas muy buenas como "Alta Tensión" de Alexandre Aja que le dió un salto cualitativo a las cintas de terror slasher con una película muy decente, y aunque no fuese en Francia realizó uno de los mejores remakes que se han hecho en los últimos años, el de "Las Colinas Tienen Ojos" (2006) que ya dirigiera Wes Craven en 1977. Alexandre Aja mostró en ambos films un inusual destape a mostrar el puro salvajismo de los slasher, sin preocuparse por la censura. Muchísima sangre pudimos ver en ambas cintas, y en "À l'Intérieur" (llamada "Inside" en EEUU) otros dos realizadores franceses, Alexandre Bustillo y Julien Maury en su primera película, co-dirigen y guionizan otra cinta llena de hemoglobina, gore, sangre y brutalidad.

El argumento es simple: en Navidad una chica embarazada que vive sola recibe en su casa el asedio de una psicópata que parece conocerla. Así de simple, la viva muestra de que no se necesita más para crear una buena película de terror. Ya hemos visto muchas veces una película con este argumento, no es original ni llamativo pero la realización de los dos directores dándole ese atractivo de ser una cinta giallo forman un interesante cocktail explosivo si incluímos el factor gore, el más presente durante toda la película. Como digo, si me dijeran que la película se rodó en la década de los 70 en Italia me lo hubiera creido totalmente, no faltan los iconos de ese cine como el de la psicópata con guantes de cuero, mujeres bellas pasándolo fatal, música estridente, etc. y ese toque europeo que le queda tan "diferente" y por lo tanto es bien recibido.

Una palabra para definir la película es salvaje. No aconsejo a nadie que la vea tras haber comido/cenado ya que es muy posible que le siente como un tiro en el estómago; la película contiene tanta sangre que cada uno de los escenarios queda teñido de rojo, es muy bestia, no repara en mutilaciones, apuñalamientos, asfixias y tiros; el sufrimiento y la masacre están asegurados. De los escasos 80 y poco minutos que dura la cinta tarda en arrancar media hora, pero a partir de ahí se desencadena una bacanal de sangre imparable, sacándole un partido sensacional al simple argumento, introduciendo reveses sencillos y creíbles para que la psychokiller de turno pueda desarrollar su rabia asesina a placer. Me río yo de "Hostel" y de "Saw" en cuanto a gore, aquí es todo tan explícito que obliga a apartar la mirada de la pantalla, cada muerte es una recreación, cada corte es dolor en lo más profundo del estómago. Algunas veces, sobre todo al final, cometen el error de dejarse llevar un pelín demasiado y caer en lo bizarro, pero aún así la brutalidad y contundencia del film es la que le da un toque especial y la diferencia del resto de cintas de terror actuales.

Un pequeño apunte negativo que tengo que darle —tampoco nada alarmante— es uno de los puntos del final de la cinta, demasiado bizarro hasta para ella, en el que las cosas se vuelven algo inverosímiles (y no, no me refiero al final de todo). Y acerca de los últimos minutos de cinta decir que es de lo más estremecedor que he visto nunca, un final tan gore, desagradable y salvaje como inquietante en su última escena, una imágen tétrica que cierra un film angustiante.

Su éxito en los festivales en los que se ha proyectado ha sido notable, en Sitges consiguió llevarse el premio Carnet Jove Jury Award a las dos intérpretes protagonistas. Y precisamente ayer se proyectó en el Festival de Cine de Tarragona REC08 y volverá a hacerlo el sábado que viene.

No es otra película más de terror, es una de las películas que forma parte de esta nueva oleada de películas que están intentando resucitar —más que renovar— el género del terror y que en los últimos años están recibiendo una respuesta muy buena del público y de los aficionados al género. No es nada nuevo, no es algo rompedor, pero es absolutamente eficaz en lograr su objetivo, hacer pasar un buen rato pasándolo mal. Repito, aconsejo verla sin haber comido nada antes.

La próxima película a la que estar atento: "Mirrors", de Alexandre Aja con Kiefer Sutherland. Veamos que tal se le dan a Aja los fantasmas.

Mi puntuación: 8/10.

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

De acuerdo con todo lo que señalas, realmente es una buena pelicula, salvaje y violentisima, como hace tiempo no se hacia, pues el cine norteamericano, que es el que nos apabulla de titulos, se ha hecho tan cliché que ya cansa. Saludos¡¡¡

Santi dijo...

Hola de nuevo Darkerr, que ilusión, ¡la primera reseña de Videa bien... por fin tiene 1 comentario! :D

Salvaje, salvaje y salvaje. Como digo, creo que "À l'Intérieur" es la más sangrienta de las películas de la nueva ola de terror brutal francesa. No es que "Martyrs" sea una finura, pero la película de Bustillo y Maury tiene algunos detalles que la hacen aún un poquito más bestia.

El cine de EEUU está tomando nota, afortunadamente, de lo hecho en Francia por esta gente. Un ejemplo es el extraordinario remake de "Las Colinas Tienen Ojos" dirigido por Alexadre Aja (director francés de "Alta Tensión"), y poco a poco se van enterando de qué va la cosa, de porqué gusta tanto el cine francés, que a pesar de no innovar en nada está teniendo un éxito considerable gracias a su violencia incontenida. Los tiempos cambian y ahora mismo lo que demanda el público es esto, impacto. Y desde luego "À l'Intérieur" impacta.

Un saludo Darkerr, gracias por este comentario de gran valor sentimental :D .

Mallorca dijo...

Salvaje, violenta y brutal, recomendable si te gusta el género.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.