viernes, 23 de mayo de 2008

"Perdidos" [4x12] There's no place like home (Part I).

El doceavo episodio, "There's no place like home (Part I)" ("No hay sitio como el hogar [Parte I]") es un buen episodio pero es evidente que es una primera toma de contacto del final que va a venir el jueves que viene, donde tendremos el episodio doble que finiquitará esta excelente 4ª temporada (y penúltima, de momento) de la serie.

En este episodio me costará ordenar los hechos por grupos porque todos se han interrelacionado constantemente. Esta vez comenzaré por lo ocurrido en el inmediato flashforward. Como siempre al loro con los SPOILERS si aun no has visto el episodio.

Comienza con una vista aérea, y cuando por fin creíamos que se iba a ver un plano de La Isla nos damos cuenta que estamos en un avión pilotado por guardacostas Hawaianos, y con una mujer llamada Decker de tripulante. Parece que a uno de los pilotos le da 'mal rollo' la carga que llevan detrás, no es para menos porque descubrimos que Los 6 del Oceanic están viajando en el avión, recién saliditos de La Isla pero con ropa limpia y aseados. Está claro que es el flashforward más "antiguo" de los que hemos visto hasta ahora desde aquel glorioso final de temporada anterior.

«Se están refiriendo a vosotros como "Los 6 del Oceanic".»

La Señorita Decker es la representante de Oceanic Airlines y comienza a hablar de que se les está apodando "Los 6 del Oceanic"; hay otra persona más en la parte trasera del avión pero no parecen darle importancia, es posible que sea uno de los miembros de Oceanic Airlines. Los 'losties' se muestran aseados y arreglados pero profundamente entristecidos y derrotados, me muero de ganas por saber cuáles fueron las circunstancias de su salida de La Isla. Tan solo llegar se encuentran a los familiares en un emotivo momento.

Jack se reencuentra con su madre, Hugo con sus padres, Sun abraza a su madre y rechaza a su padre que se queda destrozado (a pesar de que es un gran cabrón me ha dado cierta lastima al ver como se ha quedado cuando le ha rechazado su hija) mientras que Sayid y Kate se quedan solos sin nadie que los reciba. Ha sido bonito ese inicio, y un momento esperadísimo el de los 'losties' tocando tierra firme de nuevo.

La rueda de prensa es una gran mentira, la historia pactada de los 8 supervivientes de los cuales solo vivieron 6 parece cojear por muchas partes y se hace patente en las sospechas de los periodistas. Lo que yo me pregunto es, ¿la historia inventada ha sido idea de los 6 o ha sido creada por la compañía Oceanic Airlines? Lo más probable es lo primero, pero nunca se sabe. Creo que es un punto que no está del todo claro. La historia es la siguiente: dicen que el avión cayó en medio del mar, en la Fosa de Sunda cerca de Bali (donde Widmore preparó su montaje), luego la corriente les llevó a una islita deshabitada y desconocida llamada Membata (de hecho no es visible en Googles.maps podéis observar cómo aunque hagáis zoom no se ve en el mapa). A los 103 días de permanecer allí sobreviviendo gracias a un kit de supervivencia pudieron volver gracias a una balsa traída a la isla por un tifón. 5 días después (día 108) llegan a la isla llamada Sunda (que sí existe), al pueblo de Manukangga, donde sacaron una foto de su llegada a la playa.

Evidentemente es todo mentira. Según su historia el 'hijo de Kate', Aaron, nació en la isla de Membata y tiene 5 semanas, es decir nació a los 2 meses de estar en La Isla, lo que me extraña es que el periodista que le pregunta por ello le diga que debería haber estado de 6 meses cuando tuvo el accidente, cuando debería haber estado de 7 aproximadamente, a no ser que fuese prematuro. Además en la rueda de prensa hacen otras preguntas inquisitorias como la razón de parecer tan sanos tras 100 días en una isla desierta, qué pasa con el marido de Sun o si hubo más supervivientes. He leído que en este episodio hay escenas cortadas donde los periodistas hacían otra pregunta (evidente pregunta que todo el mundo haría) que es cuáles fueron los otros 3 supervivientes que no murieron en el accidente pero sí más tarde. Si queréis saber cuáles son los tres que sobrevivieron se dice que fueron Boone, Charlie y Libby, tres personajes que están muertos y por lo tanto saben que no contradirán el relato. Evidentemente no hace falta decir que de Los 6 del Oceanic solo 5 sobrevivieron en la supuesta isla, ya que Aaron aún no había nacido, por lo tanto tuvo que haber 5+3 supervivientes al accidente del avión.

Después de la rueda de prensa vemos uno de los encuentros más emotivos de la vuelta, la de Sayid con Nadia, su amada a la que ayudó a escapar en Irak y de la que desgraciadamente conocemos el destino. Se hace llamar Noor Abed Jazeem para que Sayid sepa quién es.

Contrastando con la dulzura del reencuentro Sayid-Nadia tenemos la figura de Sun, atormentada y dispuesta a vengar a Jin y plantarle cara a su padre.

«Hay dos personas responsables de su muerte. Tú eres una de ellas.»

Sun muestra su lado 'Lady Vengeance' más trágico y culpa directamente a su padre por la muerte de Jin (queda saber si realmente ha muerto) por el hecho de que iban en ese avión por su culpa, además de culpar a una segunda persona que desconocemos. Quizá sea Keamy y sus kilos de C4 en el barco... Y putea al padre con lo que más puede dolerle, le compra una acción mayoritaria de su empresa, por lo que ahora él debe guardarle respeto a ella.

Hugo, comiendo pollo de su cadena de restaurantes de comida rápida, también recibe su tormento en tierra firme cuando le hacen una fiesta sorpresa de su cumpleaños. Por cierto, en dicho cumpleaños volvemos a encontrarnos con un viejo grupo de música conocido, Geronimo Jackson por segunda vez consecutiva.

Y también aparece otra vieja referencia, la figura de Jesucristo, parecida a la figura de la Vírgen donde Charlie escondía su heroína, esta vez pintada de dorado. «Jesucristo no es un arma.» le dice su madre al ver que empuña la figura.

La sorpresa en la fiesta la vemos cuando vemos que el padre de Hugo (por cierto, supongo que algún día se dignarán a explicar porqué se hace llamar Hurley) demuestra que es un capullo pero que no tiene tan mal fondo, cuando vemos que ha arreglado el coche que ambos reparaban hace años pero que ahora trae una sorpresita dentro, los famosos números.

Hacía tiempo que no veíamos a nuestros amigos 4 8 15 16 23 y 42. Los números vuelven, como el padre de Jack en futuros flashforwards. Lo que yo voy a hacer ahora es una hipótesis, ¿puede ser que el momento en que sale corriendo Hugo es cuando coge su Camaro marrón y se le aparece Charlie y lo meten en el psiquiátrico? Es decir, el primer episodio de la 4ª temporada.

La última parte de los flashforwards es la más espectacular ya que es la más intensa. Jack habla en el funeral de su padre 10 meses después de estar en Sidney, es decir casi 7 meses después de volver de La Isla, y una mujer habla con él para darle el pésame y una información crucial.

«Usted voló unas 6 horas sentado probablemente a unas pocas filas de ella, y sin saber que era su hermana.»

Le dice que estuvo un durante unas horas sentada junto a su hija, cuando en realidad se tiró 3 meses a su lado sin saberlo. En ese mismo momento se entera de que ha perdido a una hermana, si Claire le importaba antes, ahora aún más. Por eso puedo decir tranquilamente que la imagen del episodio es la cara que se le queda a Jack mientras mira a Aaron. Sabe que le corresponde a él cuidarlo, su tío. Tenemos respondidas una de las cuestiones de la temporada, que era saber si Jack conocía su parentesco con Aaron. Antes de irse, la madre de Claire, que vemos que sobrevivió perfectamente al accidente de coche en el pasado, le dice a Kate: «Su hijo es muy guapo.», en un claro momento irónico. Fijaos en la evolución de la serie, al principio de ella nosotros no conocíamos absolutamente nada de los personajes y las situaciones, y ahora estamos llegando a un punto en que sabemos más que ellos. Me recuerda a películas como "Memento", donde al principio estamos desubicados y luego sabemos lo equivocados o acertados que están los personajes debido al juego de flashbacks y flashforwards que nos muestra el director.

A mitad del episodio es inevitable preguntarnos, ¿cómo es posible que Los 6 del Oceanic sean los que son? Cada uno está en una situación completamente distinta en La Isla: Jack alejándose de la playa con Sawyer (que no vuelve, y según supimos en episodios anteriores decide quedarse), Hugo con Locke y Ben, Sun cuidando de Aaron junto a Jin en el barco, Sayid con Kate en la playa y más tarde con Los Otros... parece difícil imaginarse que se queden todos juntos para marcharse.

Pasemos a lo ocurrido en La Isla, por un lado la playa donde un Jack convaleciente y con un gran sentido de la responsabilidad de líder (ya sabéis, Jack está predestinado a ser líder, lo dice su tatuaje) y decide ir en busca del helicóptero. Más tarde descubrimos que efectivamente la intención de Lapidus era que le siguieran para llevárselos de La Isla. En el camino Jack y Kate se encuentran con Sawyer, Miles («¿Con quién estás hablando Genghis?») y Aaron. Sawyer pone al día a los otros dos: Claire ha desaparecido y los soldados atacaron a la villa de Los Otros. Jack decide seguir el camino y Sawyer, tras darle el bebé a Kate, repite una de las frases emblema de la serie: «No vas a morir solo» (previo «Cabezota hijoputa», claro). Más tarde encuentran a Lapidus y tras un gracioso intercambio de motes por parte de Sawyer deciden ir en busca de Hugo, nueva motivación para ambos.

Kate y Sayid, que ha vuelto con la zodiac desde el barco, han ido por libre a por el resto a avisarles del peligro que corren. Pero en su camino se cruza un tranquilo Richard Alpert.

Y con las decenas de Otros que le acompañan que capturan a nuestros amigos con dudosas intenciones. Lo que está claro es que ambos se escaparán o les dejarán ir, porque tienen capturados a 2 de los 6 del Oceanic que sabemos que saldrán de La Isla.

En otra parte de La Isla vemos como el trío Hugo-Ben-Locke sigue su periplo hacia la estación encargada de mover La Isla, que descubrimos por fin que es "La Orquídea". Ben dice que es un invernadero, aunque más tarde sabremos que la auténtica estación está bajo el invernadero. Por cierto Hugo pregunta a Ben como es que no han movido antes La Isla si tenían esa posibilidad, a lo que le responde que es impredecible y peligroso, además cae en la cuenta de que si mueven La Isla también moverán todo lo que hay dentro de ella, incluidos los mercenarios, aunque Ben parece tener (no parece, seguro que tiene) un plan para deshacerse de ellos.

Ben manda señales con un espejo escondido en una caja en la que hay varias cuerdas, unos prismáticos, y una caja de galletas con 15 años de antigüedad por lo menos. Con esas señales Ben se comunica con alguien en la cima de la montaña que le responde inmediatamente. La pregunta es, ¿se está comunicando con Los Otros? Porque ellos están ocupándose de Kate y Sayid, y en todo caso Ben no sabe nada de esos dos. ¿Con quién se comunica y qué les dice?

«—¿Qué les has dicho? —No es de tu incumbencia, John.»

Enseguida el trío calavera llega a "La Orquídea" y se encuentra con que los mercenarios de Keamy han sido más rápidos. Ben hace saber a Locke que una vez más está mintiendo, que sabe más de lo que dice saber y está seguro de saber porqué Charles Widmore quiere encontrar La Isla (como siempre, no nos podemos creer ni media palabra del de los ojos saltones). Por lo visto la estación de "La Orquídea" es un punto clave y Widmore lo sabe. Entonces llega otro gran momento, Ben le entrega a John el arma que usa para neutralizar a los dos árabes en aquel glorioso flashforward del noveno episodio "The shape of things to come" y le da instrucciones exactas de cómo adentrarse en la estación.

«¿Cuántas veces tengo que decírtelo John?, yo siempre tengo un plan.»

Se mete serenamente en territorio enemigo con un plan que le da mucha confianza y se deja capturar ante la incredulidad de Keamy.

«Me llamo Benjamin Linus. Creo que me estáis buscando.»

Muchos otros han creído tenerlo controlado y donde ellos quieren. Pero Ben siempre ha triunfado. Yo me atrevo a augurar que lo que hará es llevarlos a la estación o algún lugar parecido y luego deshacerse de ellos con alguna maquinaria, quizá eso explique el tajo que luce en la chaqueta de La Orquídea cuando aparece en Túnez, algún tipo de lucha.

La última parte del episodio corresponde a la del barco. Tras llegar Sayid con la zodiac es Faraday el que toma el mando y decide comenzar a hacer viajes para llevar a la gente al barco. Faraday tiene prisa por abandonar el barco por la sencilla razón, conoce el protocolo secundario y se da cuenta de que lo están aplicando cuando adivina que se dirigen a la estación de "La Orquídea". Muestra sus famosos apuntes en los que vemos el logo de la estación.

Además he podido hacer un par de capturas de algunas páginas, en las que podemos ver cosillas como una especie de hormiga o araña dibujada en la página del logo, ¿fruto de la locura o tiene algo que ver con la ciencia? En esa página donde hace referencia a la estación hay apuntes sobre líneas temporales y espaciales (4ª dimensión). En la otra página se puede ver como hace referencia a las coordenadas Eddington-Finkelstein que pueden tener que ver con la curvatura del espacio-tiempo y la geodésica, es decir que se busca la ruta más corta para unir dos puntos curvando la linealidad espacio-temporal.

Aún me interesa saber cómo es que Faraday lloraba cuando se mostró en TV el hallazgo de los restos del Oceanic 815, aunque en realidad hay tantas cosas interesantes por saber de Faraday aún...

Como decía, Faraday se lleva a 6 'losties' incluyendo a Aaron, Sun y Jin al barco despidiéndose de Charlotte. Es curiosa la mirada de complicidad que se cruzan Dan y Desmond cuando están en el barco. Sun y Jin se re-encuentran con Michael, al que reciben recelosos. Cuando éste ha arreglado por fin el destrozo en los motores e intentan llegar a La Isla descubren unas interferencias impide que se puedan dirigir a ella, causadas por una barbaridad de kilos de explosivo que Keamy ha dejado en el bote, seguramente conectado a un pulsómetro que en caso de morir quizá activa los explosivos.

Alrededor del C4 se quedan Jin, Desmond y Michael sin saber cómo actuar.

Resumiendo: lo único sobrenatural del episodio ha sido los números en el contador del coche, el resto nos coloca a todos los personajes para el final de temporada y para tener algo de acción seguramente.

Y el jueves que viene por fin tendremos la conclusión de la 4ª temporada, un episodio doble donde antes tendremos la re-emisión del 12º episodio, con una escena extendida (o eso he leído) de la entrevista a Los 6 del Oceanic, como os he contado. Nos espera una Season Finale trepidante, ¡espero que se den muchas respuestas!

3 comentarios:

Unknown dijo...

me parece que está costanto tanto como a mi hacer un resumen de los dos últimos capítulos, algún día lo haré y compararemos opiniones. No te había felicitado por el blog, es una auténtica maravilla y todo el ánimo del mundo para seguir con el listón tan alto, un abrazo,

iovi

Santi dijo...

Buenas iovi, ¡que alegría verte por aquí!

A ver si me animo de una vez, porque es que no tengo perdón ya... y mira que hace tiempo que me lo planteo. Cuando acabe el inminente de "El Señor Oscuro" y otro más que tengo preparándose tengo que acabarlo, ya más que nada por superar el reto :D

Un saludo compañero, y mil gracias por tus palabras y ánimos.

Santi dijo...

He tardado muchísimo, no tengo perdón, pero más vale tarde que nunca: ya tengo el resumen de la season finale de la cuarta temporada. Así nos ponemos al día con el principio de la 5ª, que quedan dos semanas para que comience ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.