domingo, 15 de junio de 2008

"Atraco Perfecto": Stanley Kubrick, una visión única (III).

Cine negro, cine clásico. El cine según Kubrick; su primer gran golpe.

El éxito de "El Beso del Asesino" en taquilla fue escaso, y aunque gustó a la crítica no tuvo demasiada trascendencia. La asociación que tuvo lugar en ese film con el productor James B. Harris dio como resultado la productora Harris-Kubrick Pictures, con la que rodaría la segunda película de cine negro de Kubrick, "The Killing" (traducida pésimamente en España como "Atraco Perfecto"), que se basaba en la novela de Lionel White "Clean Break" (cuyos derechos de autor obtuvieron por $10.000) donde se narraba el atraco a una casa de juego de un hipódromo. El guión fue elaborado por el mismo Stanley Kubrick, pero obtuvo la ayuda de Jim Thompson en los diálogos. Kubrick siempre fue una persona muy estricta y metódica, y supo que él solo no podía ser capaz de elaborar cada parte de una película, por lo que siempre supo relevar tareas a gente que podía ayudarle de la mejor forma. Se dice que el trabajo de un buen director es saber elegir a gente mejor que ellos mismos en cada diferente aspecto de la película, y Kubrick nunca rechazó la colaboración de otros para sacar adelante una obra.

El argumento se centra en Johnny Clay, que durante los cinco años que ha pasado en la cárcel ha estado urdiendo un golpe perfecto, un atraco milimetradamente planeado a un hipódromo del que podría sacar la sustanciosa cantidad de 200.000 dólares, que no es moco de pavo. Tras salir de presidio se buscará un grupo de fiar, cinco hombres; nada de delincuentes habituales, gente corriente con empleos mal remunerados y con ganas de cambiar su estilo de vida radicalmente. Perdedores natos que se dejen embaucar a la mínima de cambio por sus deslumbrantes planes.

El guión de la película es muy jugoso pero la verdadera particularidad del film es la forma de narrar los hechos. No se contaba la historia linealmente sino que mediante flashbacks se daban a conocer todos los aspectos del plan perfecto que el protagonista había elaborado. Ese hecho no solo ayudaba a la narración de la película sino que permitía construír un perfil más elaborado de los personajes. Rodada en excelente blanco y negro Kubrick aprovechó que el presupuesto del film era algo más alto que el de "El Beso del Asesino" y pudo relevar tareas limitándose a dirigir y guionizar, lo más importante. Para la fotografía contrató a Lucien Ballard, un director de fotografía clásico que trabajó mucho con Sam Peckinpah, con el que no estuvo muy de acuerdo con su forma de trabajar. Kubrick tenía 28 años por aquel entonces, y Ballard que contaba con 20 años más no aceptaba que siempre discutiese sus decisiones con la fotografía, que en aquella época solía ser tarea del director de fotografía exclusivamente y donde el director no participaba activamente en ese apartado.

Varias fueron las discusiones que tuvieron en más de una ocasión, destacando la primera escena que se rodó en la que Kubrick quiso hacer un travelling lateral con una lente de 25mm y con una iluminación y distancia específicas. Kubrick le dio las especificaciones a Ballard de lo que quería y cuando volvió para ver cómo había preparado la escena, Ballard había cambiado la lente por una de 55mm y había alejado los raíles para el travelling. Kubrick preguntó a Ballard porque había hecho el cambio y éste dijo que porque era más fácil y nadie notaría el cambio. El director respondió tranquilamente «Yo sí noto la diferencia. Así que pon la cámara donde te he dicho y usa la lente que te he dicho, o sal del set y no vuelvas.» por lo que se volvió a poner la lente de 25mm y se rodó como Kubrick quiso. No solo esa muestra del caráceter del director alimentó el despido de Ballard, ya que además Kubrick le envió a filmar una carrera de caballos en el hipódromo en forma de documental y el fotógrafo, poco acostumbrado a este tipo de trabajo, ofreció al director una grabación poco menos que desastrosa. Kubrick contrató a otro director de fotografía, Alex Singer, para que realizara esa grabación.

Stanley Kubrick comenzó a mostrar su carácter y confianza en este film, con el que no se acobardó en ningún momento pese a su corta edad (28 años) y su corta filmografía. Sterling Hayden, el actor que interpretaba al protagonista Johnny Clay, era un actor con veinte películas a sus espaldas y la gran mayoría del reparto eran actores con experiencia, veteranos y consagrados incluso, que daban el carácter recio que necesitaba la cinta, un plantel repleto de timadores, perdedores y gente corriente con ganas de cambiar de estilo vida. Hayden interpretó un papel similar en el film "La Jungla de Asfalto" de John Huston (1950), y siempre fue la primera opción de Kubrick para interpretar a Johnny Clay.

La película tiene un gran abanico de personajes, cada uno con sus motivaciones y sus planes personales, que aporta su grano de arena en el plan maestro de Clay para un atraco donde no debe haber víctimas. La estructura narrativa va más allá de lo que se conocía en la época. No es por comparar, pero si Quentin Tarantino rompió moldes con una revisión llamada "Reservoir Dogs" dotada de un estilo narrativo espectacular que luego eclosionaría en "Pulp Fiction", "Atraco Perfecto" hizo lo mismo intercalando secuencias de acciones pasadas y presentes.

El grupo encargado del atraco está formado por Johnny Clay (Sterling Hayden) y seis herramientas más. Y digo herramientas porque es como realmente Johnny les ve, y en ningún momento dudará en abandonarlos en caso de que las cosas se pongan feas. De hecho él fue el que elaboró el plan y suya es toda la gloria aunque necesite ayuda para llevarlo a cabo. Desde luego es el más inteligente del grupo, y además está enamorado de Fay (Coleen Gray), la chica del protagonista que aunque no tenga demasiado peso en la historia es la motivación principal de Johnny. Cada uno de los otros 6 tiene sus propias motivaciones para conseguir el dinero. Marvin Unger (Jay C. Flippen) es una especie de padre para Johnny. Intenta protegerlo en todo momento e incluso en algún momento intenta excluir a los demás para quedarse solo con él. Sus intenciones son egoístas, pero no solo con el dinero, también con el propio Clay. En teoría debería ser el personaje que aportara madurez a Clay, pero el que demuestra ser más maduro es él. Randy Kennan (Ted de Corsia) representa a la corrupción, debe dinero a un gángster local y para ello necesita el dinero. Pero lo peor de todo es que es policía, por lo que él mismo traiciona sus ideales en una situación extrema. De todos los que forman el grupo de atracadores, quizá el que tiene mejores intenciones (o más desesperadas) es Mike O'Reilly (Joe Sawyer), ya que su mujer necesita tratamiento médico y por lo tanto dinero para pagarlo. Para ello sacrifica su integridad y arriesga su vida. El pobre desgraciado del grupo principal de cuatro es George Peatty (Elisha Cook Jr.), que se desvive por su mujer Sherry (Marie Windsor) de la que está locamente enamorado hasta el punto de no ver que ella le manipula constantemente para beneficiarse de él. George soporta los maltratos del resto del grupo solo para conseguir la felicidad de su esposa, y ésta le paga con frases envenenadas y poniéndole los cuernos con Val Cannon (Vince Edwards) un joven igual de ruin que ella que intenta aprovecharse de la situación, lo que provocará el fatal desenlace a lo Tony Scott. Los otros dos personajes que participan en el atraco son Maurice Oboukhoff (Kola Kwariani en la que fuera su única película) y Nikki (Timothy Carey, que sería el soldado Ferol en "Senderos de Gloria"). Maurice es un matón que es más inteligente de lo que parece. Jugador de ajedrez y algo filósofo muestra que la apariencia no es todo y de hecho hace un intento por sacar más tajada en el asunto. Nikki es la otra ejemplificación de la suerte en "Atraco Perfecto". Cuando consigue acceder al aparcamiento que le da ángulo de tiro el vigilante le ofrece una herradura para darle suerte que rechaza. Cuando intenta huir tras disparar esa misma herradura le pincha una rueda lo que provoca que no pueda escapar y le maten. El símbolo de la suerte es el que le gira las tornas al que la rechaza.

Kubrick nunca perdió la clase rodando, y cada plano rezuma cuidado y mimo. El blanco y negro favorece al juego de sombras del que están rodeados constantemente los protagonistas y a ese tono previsiblemente trágico que tiene la cinta.

Según algunos críticos el filme es fundamentalmente existencialista. El existencialismo se basa en la búsqueda del significado de la vida y del porqué de nuestras acciones, las cuales nos definen como personas. Pese a planear cada acción hay un factor en el que el ser humano no tiene ninguna influencia: la suerte. Y esta película expresa esa filosofía brillantemente. A pesar de creer que todo está planeado, siempre existe un factor que escapa fuera del control y que puede enviarlo todo al traste. Quizá yo no iría tan lejos analizando tan exhaustivamente ese aspecto del film, pero sí que está claro que "la suerte" es algo muy presente en el film y demuestra que el ser humano no puede evitar ceder ante la fortuna por mucho empeño que ponga en sobreponerse a ella.

Si "El Beso del Asesino" fue considerada una buena obra amateur, "Atraco Perfecto" se consideró un gran trabajo profesional que seguía las pautas del cine clásico, rodada con exquisitez e imaginación. Se rodó en menos de un mes, tan solo costó $330.000, y aunque no cosechó un gran éxito entonces, dio prestigio al director que entonces se afianzaba como un director que apuntaba maneras. La última película noir de Stanley Kubrick pudo ser un éxito o no, pero lo que está claro es que hoy día es considerada una de las mejores películas clásicas de cine negro.

A pesar de su final políticamente correcto, que a mí me parecen unos 20/30 minutos finales geniales incluida la escena del aeropuerto, el desenlace de "Atraco Perfecto" resultó algo convencional para algunos críticos, pero yo repito que lo encuentro perfecto y desde luego es una fuente de inspiración para directores actuales en los que veo reflejadas muchas de las escenas que acontecen en este film.

Stanley Kubrick gritó en voz alta que ya había llegado, Hollywood caería en sus manos en breve y más habiéndose fijado Kirk Douglas en él. Pronto ese detalle daría sus frutos.

«Tienes una moneda donde las demás mujeres tienen un corazón.»

Mi puntuación: 8/10.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.