miércoles, 25 de junio de 2008

"El Increíble Hulk", ¡Hulk aplasta!

Ostias como panes y multi-destrucción, La Masa pisa con fuerza.

Llega la segunda película 'independiente' de Marvel Studios tras "Iron Man" (que ya comenté por aquí), desligada ya de las grandes productoras como la 20th Century Fox, Columbia Pictures, Universal Studios, New Line Cinema, etc. y vuelve a realizar una versión mucho más fiel y personal de otro de sus superhéroes estandarte, Hulk —o La Masa como se le conoce en algunos cómics en España— en "El Increíble Hulk".

El esquema seguido para realizar este film es semejante al del Hombre de Hierro: una versión equilibrada en cuanto a acción y recreación de la personalidad del personaje, unos efectos especiales punteros, un director desconocido y con poco currículum (supongo que para moldear el film al gusto de la productora), unos actores de la más alta categoría, tanto en el papel protagonista como en cuanto a secundarios, y una promoción y presupuesto lo suficientemente importantes como para convertirse en taquillazos y grandes blockbusters. Es casi extraño que el resultado sea una película de calidad superior a la media de las películas de superhéroes teniendo en cuenta que no hay nada particularmente extraordinario respecto a la producción de otras películas como "Los 4 Fantásticos" o "Daredevil" por citar dos de los grandes fiascos cinematográficos basados en los personajes de la factoría, pero como ya comenté en la anterior película las diferencias son esencialmente dos: que esta vez la película la han hecho los padres del cómic a su gusto y que se ha contado con actores y actrices del máximo nivel (desde luego Robert Downey Jr. y Edward Norton son incomparables a Ben Affleck y Jessica Alba).

Me gustaría haber podido ver la criticada versión de Ang Lee de 2003 ("Hulk") para poder opinar sobre ella y compararla con el film que nos ocupa, pero no es el caso, una lástima. Se habló de que esta película de 2008 podría ser una continuación de la de Ang Lee, pero al final se hizo borrón y cuenta nueva y no se contó para nada con aquella película, que por lo visto en general dejó bastante defraudados a los fans del Gigante Esmeralda. Louis Leterrier, director francés que hasta ahora solo había dirigido la segunda película de "Transporter" y "Danny the Dog", se pone bajo el mando de la Marvel y supongo que hace el rol de director de oficio de igual forma que lo hizo Jon Favreau para "Iron Man", dirige con solvencia y con pulso con la intención de asemejar el film más a la serie de TV de los 70' que a la película de Ang Lee, dota de frenetismo a las escenas de acción y quizá en algún momento puntual se le va la mano con el movimiento de la cámara, pero en general realiza una dirección que permite disfrutar completamente del espectáculo en las escenas de lucha de La Masa, que no son pocas. Y enlazando con esto debe apreciarse otra de las cualidades del film, el ritmo. En "El Increíble Hulk" se vuelve a recurrir a un ritmo ideal para este tipo de películas donde el argumento tiende normalmente a ser más bien simple y en el que es importante no incurrir en el exceso de acción o en la ausencia de esta. Por eso es importante que el personaje de Bruce Banner tenga una importante participación en el film, pero que Hulk haga aparición destruyendo todo a su paso es fundamental; es complicado encontrar un punto medio y que exista un equilibrio entre las dos personalidades, y en este caso se ha conseguido a la perfección y quizá ese es uno de los mayores logros de la película.

Si Robert Downey Jr. era toda la película de "Iron Man" aquí Edward Norton sin tener tanto carisma es mucho de "El Increíble Hulk". El protagonista de "El Club de la Lucha" interpreta al Doctor Banner y logra tener un merecido protagonismo, un personaje que siempre se ha caracterizado por tener una poderosa lucha interna y estar muy atormentado, siempre con el miedo a sufrir una transformación, perder el control y hacer daño a sus seres queridos, como podemos deducir (si no conocemos el personaje) tras esos brillantes títulos de crédito donde a modo de flashbacks podemos hacernos una idea de la creación del monstruo a raíz de un experimento fallido (el origen del personaje se modifica levemente para homenajear a la serie homónima de TV) y las consecuencias de sus arranques de ira. La primera mitad de la película en la que se dedica a huir por Brasil (menudas escenas las de las favelas) me ha parecido muy acertada y es de lo que más me ha gustado de la película. Norton está brillante como siempre y muestra esa solvencia que le hace capaz de adaptarse a cualquier terreno. El actor se implicó mucho en el proyecto e incluso colaboró con el guión, pero al ver el montaje final de la productora se desentendió del proyecto descontento con el producto final ya que según él requería de más tiempo para obtener un producto final óptimo. Por lo visto el montaje de Norton, que es fan de Hulk desde pequeño, era más largo, contaba con menos acción y más detalles de los personajes e introdujo más referencias al personaje de Doc Samson, que en la película aún no aparece convertido en superhéroe sino que aparece solo como psiquiatra (interpretado por Ty Burrell), igual que asistimos al nacimiento de uno de los archienemigos de Hulk, El Líder.

Tim Roth interpreta al rival de Banner/Hulk, Emil Blonsky/Abominación, un soldado de élite ruso que va a la caza del Doctor, y en mi opinión le da una perfecta réplica, y es que a mí este actor me encanta desde que lo vi en "Reservoir Dogs" y "Four Rooms"; Blonsky se muestra sagaz, ambicioso y espectacular en las escenas de acción. De hecho creo que una de las mejores escenas de la película es la que enfrenta a Hulk al ejército cuando por primera vez podemos ver al Monstruo de Jade a plena luz del día y con claridad, y donde Blonsky tiene una espectacular aparición. Roth fue una imposición del director Leterrier para realizar el film, y éste aceptó encantado ya que sus hijos son fans del héroe y porque no había trabajado en una película de acción desde hacía mucho tiempo, lo que le pareció que podría ser divertido. Pese a ser los dos protagonistas del film, Tim Roth no coincidió con Edward Norton en todo el rodaje. Una curiosidad acerca de la película, cuando el General Ross aparta la lona de plástico que cubre la bombona con el suero para crear al Supersoldado en una etiqueta puede leerse el nombre de Dr. Reinstein, que es el Doctor que creó el suero en la primera versión del Capitán América, lo que le dio sus poderes. Y es que para 2011 Marvel Studios prepara una película para el superhéroe americano, y comienza a preparar el terreno para el film de Los Vengadores donde se juntarán los más importantes superhéroes del Universo Marvel, pues la productora se ha propuesto dar una continuidad en sus films como si se tratara de los cómics. El resto del reparto está sobresaliente, destacando a William Hurt en el papel del General Thaddeus 'Thunderbolt' Ross, serio, firme y solvente como siempre. Liv Tyler además de guapísima tiene su papel de Betty Ross, la novia de Banner, que le otorga cierto protagonismo, y es un excelente contrapunto a la bestialidad de Hulk en sus momentos de humanidad cuando está convertido en el gigantón verde.

La película está llena de detalles, de continuas referencias y homenajes al personaje y a la serie de TV, empezando por el ya típico cameo del creador de la gran mayoría de superhéroes de la factoría, el dibujante, editor y escritor Stan Lee, que tiene un cameo la mar de gracioso (es el abuelo que se bebe el zumo de la nevera), y el de Lou Ferrigno, el actor que dio vida a Hulk en la serie de TV, que es el guarda de seguridad de los laboratorios que deja entrar a Banner a cambio de una pizza. Se puede escuchar en la excelente Banda Sonora de Craig Armstrong la canción de piano de los créditos de la serie, llamada "The Lonely Man Theme", además de continuas referencias a la serie como la utilización del pseudónimo de David Banner al final de la cinta (nombre por el que se cambió el del protagonista por parecer Bruce demasiado 'gay'), el momento humorístico de los pantalones morados clásicos de La Masa, o el cameo de Paul Soles, que interpreta al dueño de la pizzería Stanley y que fue el actor que puso voz al Dr. Banner en la serie animada de TV "Hulk". Este tipo de detalles hacen que la película adquiera un tono de homenaje agradable que demuestra el mimo y el respeto con el que se ha realizado el film.

Lo mejor y lo peor del film es el mismo Hulk. Me explico, por un lado las peleas y los momentos de destrucción y masacre de la mano del Gigante Esmeralda son geniales, como he dicho antes están en la mayoría del metraje bien rodadas, utilizando la cámara lenta o al hombro según convenga y mostrando batallas espectaculares y escenas geniales como la de los cañones de ultrasonidos o la parte inicial de la fábrica. Además se contemplan momentos en los que se nota un debate interno con la bestia, sobre todo en compañía de Betty Ross, y en general ese tipo de efectos están bien realizados y son fieles a la esencia del personaje, pero por contra sufre una dolencia bastante grave que es que el diseño por ordenador de Hulk no es nada realista, y cuesta muchísimo salvo en ocasiones contadas dejarse llevar por la película en ese aspecto. Se nota que hay un gran trabajo tras el diseño de la bestia y de hecho se ha hecho un esfuerzo en modernizarlo respecto al de la película de Ang Lee, estilizarlo más y darle un color más oscuro, pero sigue resultando difícil de integrar en el escenario y en el subconsciente, hecho que acaba afectando irremediablemente al visionado. Lo mismo me pasa con Abominación, además de que su aspecto se ha visto muy modificado respecto al ser original que tenía un aspecto más macizo y menos esquelético, resulta poco creíble en el aspecto de integración con el escenario. Desgraciadamente en ese aspecto me han defraudado los efectos especiales, solo hay que ver las fotos para comprobar lo que digo. Eso sí, la batalla final es bastante espectacular y es donde se hace el derroche más grande de medios, aunque tengo que confesar que me supo a poco. De hecho creo que la película sufre un pequeño bajón desde que aparece Abominación, como si al desaparecer Emil Blonsky la película perdiese fuerza. De todos modos la espectacularidad de los combates cumple con las expectativas e ilusiones previas al visionado del film, que ya es suficiente.

Es innegable que Marvel ha sabido redirigirse, ha adoptado de forma muy inteligente el "renovarse o morir" y lo ha hecho ella misma, y de momento puedo decir que lleva 2 de 2 teniendo en cuenta "Iron Man", cifra que hasta ahora ha sido muy difícil de sostener debido a la mediocridad de la mayoría de producciones basadas en superhéroes que han llegado hasta medrar la fama de dichas películas a simples productos a medio camino entre la Serie B de mala calidad y el cine comercial de consumo rápido. Suerte que la elección tomada por la compañía ha sido acertada y así está respondiendo el público, con una esperanzadora ilusión de que podemos estar en el comienzo de una nueva y gloriosa etapa en el mundo de los superhéroes. La película lleva recaudado unos $55M, y en la primera semana consiguió llegar a los $21M, cifra por debajo de la anterior versión de 2003 pero que espera superar con las ventas de merchandising y DVD a la larga. "El Increíble Hulk" es una película comercial pero con muchas concesiones al fan de los cómics, que muestra lo que se espera de ella y no engaña a nadie, un producto de fácil consumo pero con calidad, como si fuera una hamburguesa de gran calidad, nada de las Burger King rápidas y malas a la que estábamos acostumbrándonos. Merece la pena disfrutar del espectáculo en una sala de cine, por lo menos para ver la potencia del auténtico Hulk, La Masa más bestia del Universo Marvel.

Para los próximos tres años se espera que Marvel Studios lleve a cabo una segunda parte de "Iron Man", una película para Thor, otra para el Capitán América como ya he comentado, otra para Los Vengadores y otra más para el Hombre Hormiga. Nos vienen unos años fructíferos en cuanto a superhéroes; si el nivel sigue siendo así de satisfactorio, bienvenidos sean.

Mi puntuación: 7/10.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Promete. Me la apunto en mi lista de "must-see".

Por cierto, afortunado tú, que no has visto el Hulk de Ang Lee (¡menudo truñazo!)

Abrazos,

Rafa

Santi dijo...

Eh, pues me está entrando curiosidad por la de Ang Lee, tanta mala crítica he leído de aquella que tiene que ser algo "especial" o "bastante particular".

Con esta no tendrás problema para verla en los cines de Tarragona, durará en cartel no como "Los Cronocrímenes" que desgraciada y seguramente tendrá los días contados. Y con lo flojos que son los estrenos que están por venir (con excepciones como el remake de "Funny Games" que estrenan mañana y poco más) seguro que encuentras tiempo.

¡Un abrazo primo!

CharlyVillafale dijo...

Gracias por la aclaracion,,llegue a pensar que podia ser una continuacion a la de 2003 pero me extraño al cambiar de actores, la vere en cuanto pueda

Santi dijo...

De nada CharlyVillafale, "El Increíble Hulk" (Louis Leterrier, 2008) no tiene nada que ver con "Hulk" (Ang Lee, 2003) si no es que se basan en el mismo personaje. Ni son continuaciones ni precuelas ni nada. Es un nuevo inicio. Ya me dirás se te gustó esta última versión ;) .

Pramod Negi dijo...

Great blog really enjoyed reading it. Have bookmarked you and will check back regular. Please feel free to take a look at my blog...
cheap flights to colombo
flights to colombo
colombo flights

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.