sábado, 24 de enero de 2009

"Perdidos" [5x02] The lie.

Segundo episodio de esta quinta temporada, que fue emitido justo tras el primero en una inédita doble sesión inicial, "The lie" ("La mentira"), cuyo título viene al dedillo para la situación que han vivido los 6 del Oceanic, sobre todo Hugo, que podría ser el mayor protagonista el episodio quizá. Un detalle, en este episodio y el anterior no ha habido un personaje único sobre el cual girase la historia, ya que el flashback es un recurso menos utilizado parece que no se presta tanta atención al pasado de éste.

El episodio comienza siguiendo al piloto Frank Lapidus (bueno, sigue a sus cervezas marca Jekyll Island, más bien; Jekyll Island es el nombre de una isla del este de los EEUU) justo cuando Penny rescata a los supervivientes del helicóptero con su barco Searcher (Buscador, que idóneo) , y tienen una reunión para acordar que deben mentir para proteger a los demás; Jack intenta convencer a todos ya que las palabras de Locke le influyeron desde un principio. Kate, Sun, Lapidus, la pareja Desmond y Penny e incluso Sayid (aunque con recelo) están de acuerdo en mentir, pero Hurley no. Hurley no quiere pasarse la vida entera mintiendo pero no podrá decir las verdades que ha visto sin que le tomen por loco, y mucho menos si nadie le apoya. Como finalmente acaban optando por mentir, Hurley hace algo inesperado, el simpático y amigable Hurley dice que va tenerles rencor siempre por hacer de su vida una mentira a partir de ese momento, y que cuando les haga falta ayuda no se la piensa dar. Luego vemos como 3 años después demuestra su bondad y no cumple su palabra ya que ayuda a Sayid, que se ha desmayado debido a los dardos tranquilizantes. Hurley conduce un coche con Sayid durmiendo como copiloto, y un coche de policía les para, y para sorpresa del personal esa policía es nada más y nada menos que Ana Lucía. Todo es un truco de la mente de Hurley, y Ana Lucía le advierte sobre qué debe hacer para que no le cojan: cambiarse la camiseta que lleva manchada (y parece sangre), evitar a la policía y llevar a Sayid a un sitio seguro. ¿Es realmente Ana Lucía una fantasía de Hurley? ¿Es el Humo Negro? ¿Es el mismo tipo de aparición que tuvo Jack con su padre o Eko con su hermano (entre muchas otras apariciones)? Sabemos que las apariciones pueden ser tanto dentro como fuera de La Isla, ¿es obra de Jacob, o de La Isla? ¿O simplemente se lo imagina Hurley del mismo modo que se imaginó a Dave, su amigo invisible en el instituto mental y más tarde en La Isla? La mayor duda queda cuando Ana Lucía se despide con un «Libby te manda saludos».

Hurley compra con el dinero de Sayid una ridícula camiseta en una gasolinera y la cajera lo reconoce como el que ganó la lotería y tuvo el accidente de avión, mientras Hugo ve como por la tele lo buscan por triple asesinato. Casualmente se cruza con Kate sin darse cuenta cuando se va de la gasolinera, ya que ésta está también huyendo con Aaron. Cuando está a punto de pedir ayuda a Jack se lo piensa y cuelga, y justo después Sun le llama para hablar, y sobre todo para encontrar a Jack. Kate y Sun se encuentran en un hotel cercano al paisaje donde está el mítico cartel de Hollywood; Sun recién llegada del encuentro con el Sr. Widmore le habla a Kate acerca de lo que pasó en el barco. Además de hacia Ben y Jack parece que tiene un cierto resentimiento hacia Kate por la muerte de su marido, ya que Kate le dijo a Sun que iba a por Jin cuando estaban en el carguero y finalmente se dio la vuelta porque no tenían tiempo. En realidad no la culpa (Kate se muestra muy arrepentida), porque cree que si hubiera ido a buscar a Jin hubieran muerto todos y no solo Jin, pero realmente me da la sensación de que Sun está actuando. Lo que quiere saber realmente Sun es donde está Jack. Kate es avisada por Sun, cree que quien sea a quien representen los abogados solo quieren llevarse a Aaron, no les importa si mienten o no.

Como decía, Hurley sigue huyendo y se le ocurre ir a su casa, donde su padre, que se dispone a ver un episodio de "Exposé" (la serie de Paulo y Nikki, y ojo al detalle «Previously on Exposé») le ofrece su ayuda evitando a los policías que le siguen. Hugo acaba confesándole la verdad a su madre, explicándole todos los surrealistas hechos que le han sucedido, y sorpresivamente le cree, aunque evidentemente no le entiende. Ese acto de decir la verdad ha sido una válvula de escape esencial para Hugo, que no podía ni quería seguir mintiendo. Igualmente Hurley se muestra preocupado por la gente que quedó en La Isla; pensadlo, si en casi 4 meses pasó de todo, imaginaos en 3 años. Como siempre buenos momentos cómicos vienen de la mano de esta particular familia («— ¿Has matado a tres personas? — No, fue Sayid. — A bueno, eso está mejor.» o «¿Por qué hay un Pakistaní muerto en mi sofá?»), y finalmente deciden llevar a Sayid a Jack para que le despierte, dado que parece estar empeorando. Jack informa a Ben acerca de Sayid y Linus se presenta en casa de Hurley para reclutarlo. Hugo (tras tirarle un rollito de primavera) escucha la lengua envenenada de Ben, que vuelve a hacer lo que mejor sabe, hablar y convencer a las personas utilizando engaños y juegos mentales, diciéndoles lo que quieren oír, pero finalmente hace caso de Sayid y hace todo lo contrario de lo que Ben le dice, y para librarse de él se entrega a la policía, jodiéndole el plan entero ya que de la cárcel no podrá sacarle. Impagable la escena de Hurley siendo detenido con una sonrisa de triunfo, mientras confiesa haber matado a 4... o 3 personas.

Hurley hunde el plan de Ben, que para proteger el cuerpo de Locke lo lleva a una carnicería (vuelve a aparecer uno de los números, el 42) en la que parece tener más contactos. La dueña de la carnicería, Jill, parece estar informada de todo, conoce a Ben y sabe lo que hay en la camioneta que ha traído Ben. Para mantenerlo a salvo también habla de Gabriel y Jeffrey, que parece que también actúan bajo las órdenes de Ben. ¿Son "empleados" de Ben? ¿Cuánta gente tiene por el mundo Ben? ¿Pertenecen a una sociedad secreta, son de Los Otros, de Dharma... de quién? Antes de dejar a Jack, Ben le tira las pastillas y coge una caja escondida en la ventilación, ¿que contiene esa caja? Además Ben le dice a Jack que vaya a hacer la maleta y que coja lo que más aprecia, ya que nunca más va a volver una vez vaya a La Isla. Realmente Ben me recuerda a Karra Elejale de "Los Cronocrímenes", es decir, parece que su misión es disponerlo todo para que ocurra tal y como debe ocurrir y no cambiar los sucesos. Quizá Ben ya sabe lo que va a pasar.

El mayor impacto del episodio es el del final, una mujer con capucha trabaja en una pizarra con ecuaciones, además introduce datos en un ordenador muy viejo, como los que había en las estaciones Dharma de La Isla, de hecho se puede deducir un símbolo de Dharma en el margen derecho, y gracias a un péndulo de Foucault (utilizado para demostrar la rotación terrestre) va trazando líneas en el suelo con una tiza sobre un plano terráqueo, indicando lo que parece evidente: la posible localización de La Isla, que según el mapa parece estar dando vueltas por el Océano Pacífico. Vemos hasta 9 posiciones, 7 en el Pacífico y 2 en el Índico:

La mayoría están entre Australia y Sudamérica, aunque hay otro próximo a la Fosa de las Marianas (el lugar más profundo de la corteza terrestre), otro en el borde del Océano Ártico, un par cerca del Antártico (estos dos me recuerdan irremediablemente a los portugueses del final de la segunda temporada) y otro más alejado que está cerca de la zona donde teóricamente encontraron a Los 6 del Oceanic. El péndulo acaba marcando el lugar actual justo en medio del Océano Pacífico, y parece que la mujer encapuchada da como buena dicha localización. Aunque lo parezca, la mujer no está en una estación de Dharma ni en La Isla, está en el sótano de una iglesia y cuando sale al exterior se encuentra con Ben, que la trata como una superiora o maestra. Como dije en el anterior episodio, la mujer de los flashbacks de Desmond aparece, la llamada Sra. Hawking, quien le dice a Desmond en el episodio "Flashes Before Your Eyes" que no compre el anillo. Ojo, no confundir a la Sra. Hawking con Isabel, la mujer que juzgó a Juliet en la Isla y que nada tiene que ver con la vieja del tiempo. Lo que dije en el anterior análisis es que creo que es posible que sea la madre de Faraday, por varias razones, primero sus constantes juegos con el tiempo y por su inteligencia mostrada cuando realiza los cálculos en el sótano y segundo porque en la foto en la que aparece con el cura amigo de Desmond, el Hermano Campbell, de fondo hay unos portales que se parecen a la universidad de Oxford donde Desmond va en el episodio "The Constant". Esta mujer parece ser una especie de líder ya que le da 70 horas a Ben par que reúna a todo el mundo, y cuando Ben le dice que es imposible repite la frase del Dr. Chang al principio del episodio anterior: «Que Dios nos ayude a todos». Una figura muy misteriosa esta mujer, que es capaz de encontrar La Isla y viajar por el tiempo. Queda mucho por saber de la Sra. Hawking (seguro que su nombre homenajea al científico Stephen Hawking).

Finalmente lo sucedido en La Isla no es menos espectacular. Faraday dice que no deben salir de La Isla con la Zodiac, que para salir debe calcular una nueva posición en el tiempo, y para ello debe saber en qué época están en ese momento. Ese cálculo lo debe realizar con una especie de máquina dorada, que recuerda más a los viajes en el tiempo de H.G. Wells que a otra cosa. Esta máquina es un completo misterio. Miles desaparece para buscar comida («No te preocupes» le dice a Juliet, ya que seguramente utilizará su habilidad para buscarla) y vuelve con un jabalí muerto, según él se lo encuentra aunque sabe que lleva exactamente 3 horas muerto. Casualmente, o no (a lo mejor le ha quitado el jabalí a alguien) atacan a los supervivientes desde la selva con flechas de fuego. Neil, uno de los tripulantes de la Zodiac, es el primer en morir y le siguen dos más como mínimo (que putada, haber sobrevivido a todo hasta ese momento y que te maten de un flechazo). ¿Quiénes les atacan? ¿Los Otros? ¿Tiene que ver con el jabalí? Antes de huir Charlotte habla a Faraday de sus dolores de cabeza, parece no ser consciente de que debe haber viajado en el tiempo. Charlotte está empezando a sufrir los efectos de la radiación, como Faraday, tiene problemas de memoria, olvida cosas como el nombre de soltera de su madre, etc. y Faraday evidentemente sabe de qué se trata aunque me extraña que Charlotte no sea consciente de que ha viajado. En su huida Sawyer y Juliet dan con tres soldados, con uniformes que parecen sacados de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los soldados se llama Jones, y reclaman su posesión de La Isla; su origen es tan desconcertante como desconocido, ¿quiénes son?, ¿cuánto tiempo llevan en La Isla como para declararla suya?. Sus intenciones no son nada amigables, y cuando van a cortarle la mano a Juliet aparece oportunamente Locke, que mata a uno de los tres soldados. La presencia de los soldados es tan intrigante como la identidad de los que atacan a los supervivientes. Si no son Los Otros, ¿podrían ser la tripulación de la Roca Negra? Dado que se mezclan gente de diferentes épocas, ¿no podría ser que aquel barco pirata tuviera su tripulación rondando por La Isla?

Y esto es todo acerca del segundo y grandioso segundo episodio, que ha generado más preguntas si cabe y deja muchos frentes abiertos, dando pistas de por dónde irán los tiros en esa 5ª temporada. Promete ser una gran temporada, ¡estad atentos porque los viajes temporales van a volver loco a más de uno!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo gran y extenso resumen y que razón tienes cuando dices que promete ser un gran temporada, parece que hay más ágilidad a la hora de contar las cosas. Por lo demás nuevas preguntas para añadir a la lista, y el 5x02 sólo un pelín inferior al 5x01 pero con más humor. En cuanto a lo que me comentaste de Charlotte, creo que estuvo en la isla y necesita imperiosamente su constante si no morirá.
Saludos

Santi dijo...

Sí que parece que hay más agilidad manurhill, tengo la sensación de que los guionistas tienen muy claro por donde tienen que tirar ahora.

Lo que me extraña de Charlotte es que parece no ser consciente de que haya viajado en el tiempo. A mí me da la sensación de que Faraday en todo momento (aunque tuviera pérdidas de memoria) es consciente de que ha viajado en el tiempo, y de que sus pérdidas de memoria son por los viajes, pero Charlotte creo que o bien no tiene ni idea que el efecto secundario de viajar es ese y no lo asocia, o realmente no tiene ni idea de que ha estado viajando anteriormente. Por lo que realmente, el personaje que más sabe es Faraday, y no Charlotte.

Yo el que estoy esperando que se destape es Miles. Cuando este comience a hablar se van a escuchar cosas interesantes seguro...

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dices de Miles, ya he leido por la red que si podría ser hijo de Chang/Marvin Candle o sea el bebé del 5x01. En un principio lo descarte, pero ahora pensándolo de ese grupo nuevo de tres personajes Faraday ha estado en la isla, Charlotte idem porque no Miles que además tiene ciertos poderes.
Ah por cierto gracias por tus comentarios en mi blog, te he respondido, aunque por algún extraño motivo parece que no haya sido asi porque no se ve mi login ¿Cosas de la informática?

Saludos

S. dijo...

Ni que decir tiene que bravo por tus resúmenes tio.

Anónimo dijo...

Interesantisimo el capítulo, como tu blog. Me has dejado atónito con tu percepción de la foto "de fondo hay unos portales que se parecen a la universidad de Oxford". Cuantas veces llegar a ver un capitulo???

Los 6 del Oceanic regresan al "mundo real", entonces se entiende que Ben viaja a través del tiempo para dejar la isla cuando quiera. Pero entonces para que necesita a los otros 6 para volver a la isla?
Dices que Faraday podria ser el hijo de la Sra Hawking, pero entonces que hace trabajando él para el Sr.Widmore, siendo éste enemigo de Ben y por tanto de la Sra Hawking?
Lo que parece claro es la disputa de la isla entre el "Sr. Widmore y sus hombres" frente a "los Otros", entonces que relevancia tienen los pasajeros del Oceanic 815?

Bueno, dejo de hacer preguntas que esto es un blog y no un foro.

Necesitamos el tercer capítulo ya!!!

Unknown dijo...

Excelente resumen, como siempre maestro. Solo puntualizar algunas cosillas, aunque si te pasas por el foro también he dejado esta pequeña reseña.

En cuanto al hijo de Chang apuntas que es un niño oriental, algo de lo que yo no estoy totalmente seguro, ya que lo veo algo rubio, lo que me hace sospechar que sea occidental. ¿Una adopción? Sin duda alguna, si Chang tiene un hijo, este debe ser importante puesto que es el que más puntos tiene para ser su sucesor dentro de Dharma, y eso significa conocimientos.
También se da por sentado que Charlotte ha viajado en el tiempo de una forma voluntaria, de ahí que sangre por la nariz, un indicativo que desde luego lo ha hecho. En realidad todos los que están en la isla están viajando en el tiempo, no? Parece ser que los efectos secundarios empiezan a hacer efecto cuando además de viajar en el tiempo se viaja también en el espacio. En el momento que se empieza a romper el nexo entre el punto donde se ha desplazado en el espacio-tiempo con el de origen es cuando empiezan a aparecer esos efectos secundarios. Por lo tanto, es probable que Charlotte esté aun viajando en el espacio-tiempo o en ese viaje haya perturbado la linea temporal con algún acto (haya besado a su padre....) de ahí que hayan empezado a hacerle efecto esos síntomas secundarios. En relación con esto probablemente esté la libreta de Faraday. Faraday, en estos dos capítulos ya ha quedado claro, está acostumbrado a los viajes en el tiempo y como mínimo ha aprendido a superar los efectos secundarios. Esto probablemente se consiga creando puntos de anclaje o nexos de unión. Es decir, una persona que viaja en el tiempo debe tener algún elemento en común con el punto de partida y el punto de llegada: un conocimiento, una frase, un objeto, de modo que no se rompa el continuo espacio-tiempo. La libreta de Faraday supongo que es una especia de guía espacio-temporal en la que ha ido dejando esos nexos comunes. Es probable que la brújula de Lock sea eso, un objeto que actúe de nexo común dentro del espacio-tiempo, además de la carga simbólica que tiene en si ya que es uno de los objeto que le convertía en apto para ir a la Isla.
En cuanto a los viajes de Lock. Solo apuntar que en la visita que hace Lock al avión del hermano de Eko en la primera o segunda temporada Lock vuelve a estar paralítico, es decir, la energía de la Isla deja de actuar sobre el. Supongo que esto puede deberse a que esa misma persona, Lock, está en ese mismo sitio solo que en otro momento, en el pasado, momento en el que el poder de la Isla ya está actuando sobre el. No sé si me explico. Si una misma persona está en un mismo sitio pero en otro momento de la línea temporal la energía de la Isla solo puede actuar sobre un ego. En este caso actúa sobre el ego de Lock que ha viajado al pasado y deja de hacer efecto sobre el ego de Lock de la primera o segunda temporada.
El otro tema que empieza a ser muy interesante, antes también lo era claro, es el de las visitas de los muertos. La aparición de Ana Lucía y su intervención como espíritu guía de Hurley ha sido realmente espectacular. Sin duda alguna algo que parece estar claro es que todo aquel que ha muerto en la Isla parece tener la facultad de aparecerse e intervenir en según que ocasiones. La duda consiste en saber si hay determinadas personas que son más sensibles a este tipo de visiones y por eso el pobre de Hurley se ha llevado ya varios sustos. Creo que esa facultad de los viajes espacio-temporales no solo actúa con los vivos sino también con los muertos, la cuestión es averiguar sin esos viajes son de forma voluntaria por parte de los muertos (que no creo) o es la Isla la que utiliza sus "esencias" para hacer de guía a ciertos personajes.
Por cierto, sobre los que capturan a Sawyer y compañía. Por el armamento que llevan (no son mosquetes ni armas típicas del XVII o XVIII, que parece ser la cronología de La roca negra), encaja más con la compañía de Rousseau, personaje que de ningún modo creo esté definitivamente descartado de la serie.

Santi dijo...

manurhill, lo de Miles tiene sentido principalmente porque es asiático y porque es bastante especial, pero nunca se sabe en esta serie. De lo que estoy más seguro es que la Sra. Hawking es madre de Faraday. Parece que las relaciones paterno-filiales tienen bastante importancia en esta serie.

¡Gracias Joze!

Taranila, se confirma lo que digo que los portales de la foto son los de Oxford, fíjate en el tercer episodio "Jughead", son los mismos. Verás lo de Widmore y Los Otros en este mismo episodio, verás... ;) Cuando quedemos pa hacer esa cena o comida ya hablaremos de "Perdidos" en directo nen :D

iovi, interesante lo que comentas, como te he dicho en el foro tiene mucho sentido lo que dices, incluso podría ser Charlotte la posible hija de Chang, pero como te digo el niño es demasiado pequeño como para ver si tiene rasgos asiáticos o no, o siquiera para saber si es niño o niña.

Sorprendenter como Faraday va tomando relevancia en la serie y sobre todo liderazgo, poco a poco está pasando de ser un pelele loco a ser seguido por sus compañeros... está claro que sabe más que los demás.

¡Por cierto, ya está la reseña del tercer episodio! Ahí podremos discutir acerca del tal Jones y cía.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.