jueves, 15 de enero de 2009

"Survivors", volver a comenzar tras la hecatombe.

El Reino Unido se pone las pilas con las miniseries de ficción y ofrece otro apocalipsis, esta vez sin zombies.

Hace poco estuve comentando en este blog la magnífica miniserie "Dead Set", que durante poco más de dos horas narraba la epopeya de los participantes del "Gran Hermano" inglés que de pronto descubren que se encuentran ante un apocalipsis zombie; de forma brillante recreaban una de las mejores producciones de zombies desde hace años (qué coño, una de las mejores de la historia del género) con una presentación, nudo y desenlace sin desperdicio alguno. La producción para televisión, íntegramente inglesa, sorprendió a todos por su grandísima clase en todos los aspectos, técnicos y artísticos, y por tener una calidad que nada tiene que envidiar a las mayores superproducciones de Hollywood. "Dead Set" fue emitida en el canal digital E4 durante 2008, y parece que la BBC tenía reservada su réplica, una sorpresa con la que poco tiempo después de la emisión de la anterior haría las delicias de los aficionados a lo fantástico, "Survivors". La miniserie (o serie, no sé muy bien cómo calificarla dado que ha renovado por otra mini-temporada más) consta de 6 episodios, el primero de 90 minutos de duración y los 5 restantes de 1 hora, y es una revisión/remake/reinvención de una serie de los años 70 con el mismo nombre, aunque según los créditos de apertura la miniserie está basada en una novela homónima del creador de la serie original Terry Nation, que se publicó en 1976 (la serie se emitió entre 1975 y 1977).

"Survivors" describe las vivencias de un grupo de personas anónimas en el Reino Unido que sobrevive a un funesto brote de gripe extremadamente letal que acaba provocando la muerte a un porcentaje comprendido entre el 90% y el 99% de la población mundial en cuestión de días. Los pocos afortunados (o desafortunados) que sobreviven a la pandemia se encuentran de la noche a la mañana con un paisaje desértico, todo lo que conocían ha perecido y deben hallar la forma de sobrevivir el mayor tiempo posible. Aunque no tiene la mala leche de "Dead Set" ni una amenaza estrambótica como pueden ser los zombies o un virus (el virus solo dura un par de días, lo justo para exterminar a más del 90% de la población y luego desaparecer, por lo que luego no es una amenaza a tener en cuenta) la serie está llena de tensión y suspense, sus 6 horas y media de duración de esta primera temporada avanzan lentas, sin grandes acontecimientos que expliquen lo sucedido ni el destino de los supervivientes, pero aún así es bastante entretenida y está enfocada desde un punto de vista muy realista. No hay un peligro externo del que preocuparse (exceptuando los demás humanos), tan solo se extermina casi toda la humanidad de un día para otro; luego no hay necesidad de estar encerrados o luchar contra monstruos o virus, simplemente conseguir lo necesario para poder vivir. En esta serie que el verdadero mal viene de los humanos y solo de los humanos está más que claro, no juegan con las metáforas: lo muestran sin tapujos.

De verdad que da mal rollo una historia así; otra cosa no, pero la aparición repentina de un virus irremediablemente letal para la humanidad me resulta terroríficamente creíble. Ya ha habido precedentes, incluso "recientes", en 1918 hubo una pandemia de gripe a escala mundial, llamada la Gripe española (no porque se originara en España, que conste) que acabó con aproximadamente 50 millones de personas, y mucho antes en el s.XIV tuvo lugar la peste bubónica, conocida como la peste negra, que hizo auténticos estragos y exterminó una cuarta parte de la población de Europa, por citar solo dos de las más famosas pandemias mundiales. Ese hecho hace que intrínsecamente la serie tenga un componente realmente terrorífico y no necesite de otros recursos que supongan más peligro que los propios supervivientes.

La miniserie se toma un buen rato para explicar la propagación del virus y muerte progresiva de la población, algo a lo que no nos tienen acostumbradas las producciones de este tipo (que suelen ir directas al grano en este aspecto), durante media hora nos narran el proceso de la exterminación humana, lo cual está muy bien (de hecho, siendo una miniserie es normal que tengan más tiempo para ello), y a partir de ahí es cuando comienza la lucha por la supervivencia. En ese rato el espectador se puede hacer una idea de las características de cada personaje, y aunque en un principio no hay tiempo para cogerles cariño (o el sentimiento correspondiente que deban despertar) más tarde uno se acaba haciendo a ellos y teme por su vida, el espectador acaba encariñándose con los protagonistas. Psicológicamente la miniserie está muy bien pensada, se enfocan los distintos puntos de vista y actitudes que un ser humano adopta en una situación crítica y quedan reflejados a la perfección. Es sorprendente como algunas personas, privadas de lo que las caracteriza como miembros de la sociedad/civilización, son capaces de afrontar la vida de forma completamente distinta o sorprendente. La supervivencia hace aflorar la auténtica personalidad de las personas, la que de verdad las caracteriza como animales, para bien o para mal; el auténtico instinto humano. En ese momento se verá al auténtico ser humano y no al que ha crecido acomodado en su tecnología, olvidándose de subsistir sin los medios que él mismo ha creado. En ese aspecto me recuerda a una joya de película de animación llamada "El Viento de Amnesia", en el que los humanos se convertían en neandertales de la noche a la mañana y debían aprenderlo todo de nuevo, y aunque en "Survivors" tampoco van tan allá no hay tanta diferencia entre un humano privado de la civilización y un humano de la era primitiva: ambos se mueven por instinto, pelean por la supervivencia. Las cosas cambian radicalmente, lo que antes era de una forma ha quedado olvidado y se adoptan nuevas normas; el sexo por ejemplo ya no está sujeto a todas las connotaciones sociales, ahora es solo un instinto. El dinero no vale nada, de un día para otro la economía no tiene funcionalidad. Tampoco el oficio o pasado de nadie tiene valor, por ejemplo a Tom la vida le da una nueva oportunidad de volver a comenzar, antes era un ladrón y asesino (en teoría) y ahora todo eso ha quedado atrás. Pero hay gente que sigue fiel a sus principios y prefiere conservar su integridad, ya que cree que esa misma integridad es la que debe aplicarse al resto del mundo para volver a renacer de la forma correcta; Abby cree en la bondad del ser humano, y a pesar de ello debe soportar las penurias que se le presentan sin desistir en su creencia. No es solo una lucha por la supervivencia, es una lucha interna constante.

Se tratan diversos temas y conceptos típicos de este tipo de películas, donde la gente, desesperada, es capaz de aferrarse a cualquier cosa, aunque esa cosa sea lo que en la civilización se llama un demente o loco; de repente los desequilibrados dan respuestas ilógicas para sucesos ilógicos y se convierten en la voz de la razón, se le da la vuelta a la tortilla. También es lógico el enfocar el tema desde un punto de vista religioso, no está nada mal, también debemos plantearnos este concepto desde una perspectiva que siempre ha acompañado a la raza humana. Evidentemente yo no creo en ello, pero es interesante debatir acerca de la religión y los efectos que tiene en la sociedad, y sobre todo qué pasa cuando se nos desprende de todo lo que controlamos (y nos controla), porque entonces, ¿en qué creemos?. En una sociedad en la que la gente no tiene nada que perder ni castigos que afrontar es difícil mantener un orden; la comida, el agua y un lugar para vivir pueden ser motivos para pelear y matar pero también algo muy instintivo del ser humano que irónicamente nos diferencia de los demás animales, el amor, algo que se define como un instinto primario. El nuevo ser humano nace de las cenizas, y en ese momento es cuando debemos demostrar que somos una raza capaz de adaptarnos a cualquier medio. Otro concepto típico que surge es el de libertad vs. seguridad. ¿Merece la pena renunciar a nuestra libertad como individuos en pos de un futuro mejor, teóricamente protegidos y seguros? Evidentemente durante la miniserie veremos cómo se establecen núcleos de supervivientes que querrán crear una nueva sociedad, y para no descarrilarse adoptarán medidas autoritarias incluso, en las que es imposible vivir: una pura dictadura (aunque quieran parecer una democracia pronto desembocan en un régimen totalitario).

Aviso, cuidado si no habéis visto la miniserie por si destripo ligeramente algunos detalles: más tarde aparecen conceptos interesantes que no se explotan en absoluto durante toda la miniserie, como es la sorpresa de la posibilidad que todo sea un plan a nivel mundial elaborado por unos pocos para acabar con todo lo existente hasta el momento, y quizá establecer un nuevo orden. Desgraciadamente no se explota lo suficiente (por lo menos durante esta primera temporada) como para tener un peso argumental serio, excepto en los 5 últimos minutos del episodio final en el que de repente toma una importancia crucial. En ese aspecto no me ha convencido ya que si querían tirar por ese camino desde el principio deberían haber planteado y sobre todo desarrollado el concepto mucho antes. También es una lástima que la primera temporada de la miniserie acabe de forma tan abrupta, evidentemente faltan muchas cosas para la conclusión, y sería ideal que en 6 episodios más cerrasen una magnífica serie sin dejar cabos sueltos, por lo menos en cuanto a las principales líneas argumentales. Durante toda la miniserie se plantean cuestiones, ¿Por qué siguen vivos? ¿Qué les diferencia de los que han muerto?, los enigmas siguen abiertos y espero que no intenten alargarlos durante mucho tiempo pues lo que necesita esta serie tras la excelente primera temporada es que comiencen a dar respuestas.

La construcción de los personajes es un punto fuerte de "Survivors", sin dar demasiados detalles de ellos uno puede hacerse una idea de cómo son, aunque de poco sirve ya que tras el cataclismo nada de lo pasado tiene valor después. Todos los actores hacen unos papelones, hasta los que tienen papeles discretos y breves apariciones. La única que no me ha convencido al 100% es la actriz que interpreta a Samantha Willis, Nikki Amuka-Bird, no sabría decir por qué pero me parece un pelín forzada en sus gesticulaciones. Sin duda los dos que se alzan como los mejores personajes son por supuesto Abby Grant, la auténtica protagonista y motor de la serie en muchos aspectos, y Tom Price, un personaje que mola muchísimo porque ni es bueno ni es un héroe. Y el actor, Max Beesley, lo hace de forma absolutamente brillante, silencioso, serio, impasible, y muy cabrón. La dualidad del personaje está presente durante toda la serie, y da tanto miedo como respeto; es una persona que aún está por clasificar, y cuyo misterio le convierte en una figura enigmática. A Abby la interpreta de forma magistral Julie Graham, asume el liderazgo del grupo y es capaz de mantenerlo unido y fortificado; ella es quien da vida a los distintos personajes gracias a su optimismo y su visión de la nueva vida. La serie tiene partes bastante emotivas gracias a la caracterización de los personajes que lo hacen posible, Greg Preston, interpretado por Paterson Joseph crea un vínculo especial con la gente del grupo, es como el más reacio a mantenerse unido pero el que acaba convencido del todo por las buenas, Anya Raczynski (Zoe Tapper) es otra de las que huye de su pasado, aunque verdaderamente no tenga por qué; el vínculo más entrañable es el formado por Al (Phillip Rhys) y Najid (Chahak Patel), el primero un niño pijo que no conoce el trabajo y el segundo un espabilado crío de 11 años que no ha perdido la fe en Dios a pesar de todo, dos personajes que no tendrían por qué llevarse bien para nada pero que forman la pareja más curiosa de la miniserie. Sarah Boyer (Robyn Addison) es el otro extremo, una niña malcriada, inútil, que no es consciente de la situación que vive (hasta Naj sabe afrontarlo mejor que ella) y necesita alguien que cuide de ella, ya que sola no tiene ningún valor ni posibilidad de sobrevivir en un mundo que carece de todas la cosas de las que dependía vitalmente. El resto de personajes en papeles muy secundarios van cruzando la pantalla en los diferentes episodios, que tienen como protagonistas a diversos personajes que muestran una forma de enfocar el apocalipsis, y todos están excelentes. La miniserie cuenta con un reparto realmente redondo.

Pese al aparente reducido presupuesto de la miniserie —hay alguna explosión donde se nota la falta de recursos— la calidad es innegable y sin ser una superproducción de Hollywood está sobradamente bien realizada y sobre todo muy bien dirigida y con una fotografía excelente. La dirección con cámaras digitales se apoya en una dirección típica de estas producciones, con secuencias cámara-al-hombro que no abusan de movimientos frenéticos, como debe ser, y con un color y fotografía dignos de una producción de la mayor categoría artística. La música es muy correcta, esencialmente de corte clásico, aunque en algunos momentos no me ha acabado de convencer debido a que pretende ser demasiado épica y hay ocasiones en las que merece la pena ser más discreto con la banda sonora. Pero generalmente está muy bien escogida y resulta adecuada. Técnica y artísticamente la miniserie no tiene réplica, el trabajo realizado es del mayor nivel y como dije en "Dead Set" nada tiene que envidar a las producciones para cine norte-americanas.

"Survivors" es una excelente miniserie, con grandes interpretaciones, una historia que engancha y un ritmo lento aunque ideal. Podrían haber realizado una miniserie propiamente como tal, es decir haberla finalizado en 6 episodios y no estirar más la historia y así podrían haber sellado una obra magnífica, pero una segunda temporada asegura que la historia aún tiene que evolucionar mucho. Yo espero que no se les vaya la mano e intenten alargar una temporada y otra con más episodios porque por el momento el argumento es ideal para una miniserie y no para una serie con muchos episodios; acabando con 6 episodios más habría de sobra para poner la guinda a las historias inconclusas. Saber cuándo parar es importante, muchas series se han convertido en memorables por eso mismo, espero que no caigan en el error de querer alargar lo inalargable porque de ser así habrá más posibilidades de que lo echen a perder. De momento la miniserie es excelente y es con lo que me quedaré, así que bienvenida sea una segunda temporada, aunque con cierto recelo. "Survivors" es una obra sencilla, muy bien realizada e interesante; los que no demandéis un ritmo tan frenético como "Dead Set" la podréis disfrutar mucho, y los demás también pueden saborear las clásicas escenas de ciudades y carreteras desiertas y la continua lucha por la supervivencia, porque aunque los protagonistas hayan sobrevivido al virus la verdadera lucha empieza ahí, cuando el ser humano se descubre ante sí mismo.

Mi puntuación: 8/10.

8 comentarios:

manurhill dijo...

Tiene buena pinta por el argumento y lo que cuentas. Me bajaré esos seis capítulos y si realmente está bien a ver que dan de sí los nuevos, en ocasiones los alargamientos estropean el producto pero desde luego aquí tienen material para unas cuantas temporadas.


Saludos

Santi dijo...

Yo te aviso que la miniserie, pese a estar cojonuda, peca de eso, de alargamiento. A mí no me ha importado en absoluto que tenga un ritmo tan lento y pase poca cosa, de hecho teniendo en cuenta el planteamiento de la propia miniserie como miniserie me parece hasta una sabia decisión. Lo malo es eso, a ver qué harán con 6 episodios más. Es posible que si lo saben dejar a tiempo lleguen a ponerle un broche final y todo.

Espero que no pase como con "Los 4400", que comenzó igual y acabó cancelada en la 4ª temporada.

Anónimo dijo...

POR FAVOR YA SUBAN LA SEGUNDA TEMPORADA

Santi dijo...

Es una lástima porque me jugaría algo a que la segunda temporada (que en principio estaba programada para 2009) se está retrasando debido a la polémica que crearía con respecto a la pandemia de la Gripe A. Sorprendentemente "Survivors" previno una pandemia mundial de gripe mortal (qué casualidad) el año pasado, y en esta misma reseña señalé lo creíble y terrorífico que resultaba que pudiese hacerse realidad.

La realidad supera a la ficción. ¡Aunque yo quiero la segunda temporada de esta gran miniserie!

alejandra dijo...

recien estoy mirando el 4 capitulo y la serie me atrapo me parece excelente queria saber si alguien sabe cuando empieza la 2º temporada y si habra 2º temporada

Santi dijo...

Hola alejandra, saborea bien los dos episodios que te quedan porque parece ser que la producción de la segunda mini-temporada está parada o retrasándose más de la cuenta. En la web oficial de la serie no hay información nueva, tan solo un pequeño cartelito en el que indican que la nueva temporada se está rodando (o en alguna fase previa), aunque parece evidente que la actual situación acerca de la pandemia de gripe A está afectando a la fecha de estreno. Quizá esperarán a que pase un poco todo este estado de miedo global. Desde luego, no se puede decir que hayan podido ser más oportunistas a la hora de estrenar esta gran miniserie.

Es una lástima que no den una fecha de estreno ya, tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por si le interesa a alguien.. El dia 12 de 2010... primer capitulo de la segunda temporada en la BBC

Santi dijo...

¡Hostia, que gran noticia! Ya le había perdido la pista a la miniserie, es que ha pasado más de un año ya desde la emisión de la primera temporada y al final uno se cansa de esperar. Gracias por el aviso, Sr. Anónimo.

Publicar un comentario en la entrada

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.