jueves, 3 de diciembre de 2009

"Celda 211", se hace lo que se puede... y más.

Estupenda sorpresa Made in Spain. Parece que no estaba todo dicho en el género carcelario...

«¡Anda, si no parece española!» Me hacía gracia empezar con esta curiosa frase porque se ha convertido en una especie de "sello de calidad" del público para las películas realizadas en nuestro país, una especie de distintivo que indica que la película merece la pena y rompe un poco con los —supuestos— tópicos atribuidos al cine realizado en España, como si el no parecer española le otorgara calidad. No lo digo yo, me estoy refiriendo a la opinión general; cuando una película "no parece española" de pronto atrae el interés del público en general. Lo curioso de esta frase es que algunas de las películas catalogadas con dicha calificación sí que parecen realmente españolas, lo que pasa es que tratan temas que se alejan de los clásicos argumentos o géneros tocados históricamente por nuestro cine, como los dramas familiares o de pareja, comedias ligeras, relatos costumbristas o historias de la Guerra Civil. En el caso de "Celda 211" se decide por un género no muy tratado en el cine español pero sí muy popular en el norteamericano, el del cine carcelario, que ha dado maravillas como "Cadena Perpetua", "Fuga de Alcatraz", "La Leyenda del Indomable", "La Milla Verde" o "La Gran Evasión", sin contar con la reciente y estupenda serie "Prison Break" cuando aún tenía un rumbo fijado en su primera temporada y se centraba en las vicisitudes de la prisión de Fox River. Y hay que reconocer que la jugada ha salido redonda, pues "Celda 211" se erige como la sorpresa española del año.

El planteamiento de la película es muy simple: Juan visita la cárcel en la que ingresará como funcionario de prisiones al día siguiente con la intención de conocer el lugar y ver cómo funciona. Mientras está allí estalla un motín orquestado por Malamadre, un peligroso asesino psicópata encerrado en el sector del FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), donde está recluso "lo mejor de cada casa", y Juan tiene la mala suerte de quedarse encerrado en el interior de la cárcel accidentalmente, sin posibilidad de escapar. Una vez descubierto se verá obligado a hacerse pasar por un nuevo recluso para evitar las represalias de los presos, teniendo que lidiar con Malamadre y sus secuaces, criminales sin nada que perder que solo pretenden hacerse oír. No ser descubierto se convertirá en la prioridad principal de Juan para intentar sobrevivir, mientras en el exterior harán lo posible por sacarlo manteniendo el secreto.

La película no tiene ningún misterio a priori, el argumento es tan sencillo como parece, pero desde el inicio "Celda 211" tiene dos factores a favor: en primer lugar no tarda nada en arrancar, de las casi dos horas que dura en menos de 10/15 minutos ya tenemos al protagonista metido en el fregao, y por otro lado el guión se desarrolla con soltura, inteligencia y sin ser previsible, algo que a estas alturas puede parecer increíble. El guión de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón está perfectamente hilado, adaptando la novela de Francisco Pérez Gandul, consiguiendo un thriller tenso, muy tenso, y con gran variedad de situaciones y peligros, sufriendo con el protagonista y observando atónitos cómo se les va de las manos la situación a los funcionarios de prisión. El desarrollo de la trama es lo que hace de esta una película interesante, absorbente, capaz de atraer la atención del espectador y atraparlo durante 110 minutos que se pasan volando, y que tienen una evolución extraordinaria. No solo el inteligente guión es un factor que hace que "Celda 211" guste (porque está gustando, y mucho) sino el toque cañí español que tiene. Acostumbrados a ver fugas y motines de cárceles americanas y el tipo de personajes que las pueblan el escenario de la prisión de "Celda 211" es un soplo de aire fresco a nuestro cine; personajes como Malamadre o el resto de figuras que se pasean por la película son tangibles, retorcidamente malvados, pero reales al fin y al cabo, y fácilmente identificables con algún que otro delincuente que hayamos podido ver en nuestra vida. Además incluso hay lugar para mostrar a etarras, un concepto que fuera de nuestro país difícilmente se pueda dar, y tienen una importancia clave en la historia del film.

"Celda 211" es una película que se apoya en la tensión de sus situaciones, pero también es una película donde los actores tienen una importancia clave. Todos están magníficos, pero hay un actor que sobresale por encima de todos con diferencia, Luis Tosar como Malamadre, el peligroso preso líder de la insurrección. Tosar, que ya ha interpretado a algunos chicos malos durante su carrera, derrocha talento en la piel de este ronco delincuente, un asesino sin nada que perder, de mirada intensa y gran carisma, haciéndose el dueño absoluto de la cinta y emblema de la misma. Estoy seguro de que si no fuese por Tosar y su Malamadre "Celda 211" no tendría ni la mitad de éxito que ha tenido. Malamadre impacta por ser un tipo realmente duro, que aguanta la mirada con firmeza y tiene una gran presencia, un personaje que cautiva a las masas y que hace crecer más la figura de un actor a reivindicar.

El resto del reparto cumple con holgura, lleno de caras conocidas como Fernando Soto y Luis Zahera (atención al curioso papel de éste), ambos de la serie española "Sin Tetas no Hay Paraíso", Vicente Romero, el imponente Carlos Bardem y el siempre destacable Antonio Resines, en un papel con bastante protagonismo y que le viene como un guante. Resines es uno de los actores secundarios que más presencia tiene en la película y una vez más demuestra que tiene un gran talento en papeles serios, interpretando a Utrilla, un funcionario con la mano larga que no es del agrado de nadie pero al que siempre se recurre para solucionar la papeleta. El mayor de los hermanos Bardem, Carlos, también sorprende como el colombiano Apache, con un acento y vocabulario muy bien estudiados, mientras Vicente Romero impone con su Tachuela, la mano derecha de Malamadre y el único que parece ser capaz de levantarle la voz, a pesar del respeto que le demuestra. Finalmente el protagonista es Alberto Ammann, que por primera vez actúa en una película, y hay que reconocer que hace un buen trabajo aunque en momentos puntuales se le note la inexperiencia a la hora de mostrar intensidad o ira. Perdonando esos pequeños instantes el trabajo de Ammann como Juan Oliver es excelente, es capaz de encarnar a una persona normal y corriente que sabe reaccionar con audacia ante la situación extrema en la que se ve implicado y evolucionar de forma evidente a lo largo de todo el metraje. El trabajo interpretativo de la película es extraordinario. El detalle: atención a los cameos de Pedro Piqueras e Hilario Pino (presentadores del noticiero de Tele5) haciendo de ellos mismos.

Daniel Monzón ("El Corazón del Guerrero", "El Robo más Grande Jamás Contado", "La Caja Kovak") hace en su cuarta película un buen trabajo tras la cámara, aunque debo reconocer que cuando vi el tráiler de la película en el cine me pareció que podría ser un producto muy cutre dado el poco refinamiento en la fotografía. Es extraño, pero dicho tráiler me echó para atrás por completo, siendo un fiel reflejo de lo que hallaremos en "Celda 211" que no es precisamente cutre; en el caso de esta película el boca a boca ha jugado un papel importante que la ha convertido en uno de los éxitos del cine español del año, habiendo recaudado ya 4,25 millones de euros en su tercera semana (con un presupuesto de 3,5 millones de €) y personalmente fueron las opiniones leídas y comentadas las que me llevaron al cine a verla, cosa que me alegro tremendamente de haber hecho pues disfruté como un enano en la sala. La película goza de una gran tensión, una música, obra de Roque Baños ("Los Crímenes de Oxford", "Alatriste"), que acompaña perfectamente toda la acción y unas interpretaciones que se convierten en el plato fuerte de la cinta, especialmente la de un soberbio Luis Tosar, amén de un guión perfectamente hilado que consigue no caer en la repetición de tópicos del género (o por lo menos no da esa sensación), que se desarrolla en un entorno muy creíble y poco estilizado y se esfuerza por ser algo diferente y atrevido, escapándose de los convencionalismos no solo ya del género sino del cine en general de y cierto tipo de historias y clichés. No es que sea un filme renovador, pero es que se hace muy ameno y en ningún momento da la sensación de haber visto eso antes. Estamos en un período del cine español bastante optimista, con películas que deciden romper con el tópico popular de que el cine español solo se nutre de tópicos (toma redundancia); es por eso que debemos celebrar que nuestro cine no solo esté triunfando en nuestra taquilla sino que hagamos filmes que hagan elevar la opinión que tenemos de nuestras películas, como está pasando en los últimos años con "Ágora", "[REC]", "El Orfanato", "El Laberinto del Fauno" o esta "Celda 211", películas que han triunfado a todos los efectos y por una vez nos han hecho estar orgullosos de un producto cinematográfico nacional. Merece la pena ver "Celda 211" para evidenciar el cambio que está sufriendo el cine patrio, y sobre todo para pasar un rato estupendo con su visionado, pues se convierte desde ya en uno de los entretenimientos más sorprendentes de este 2009. "Celda 211" es un peliculón, se puede decir sin miedo.

Mi puntuación: 8/10.

11 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

No hay que decir que ardo en deseos de ver esta pelicula, pero me ha gustado sobre todo tu parrafo inicial, eso del "no parece española" para relacionar con calidad merece todo un estudio sociologico.

Saludos!

john mcclane dijo...

Se ve interesante esta película que dudo que llegue a las salas de cine de Chile. De todas formas queda apuntada para la lista de pendientes/futuros visionados.

Excelente reseña,
Saludos.

Almas Oscuras dijo...

"Pues no parece española" ;-)
En este caso creo que está plenamente justificado, por esa razón me añado a esta frase que parece haberse incrustado a la película a modo de tópico.

Formalmente no se diferencia tanto de cualquier otro producto nacional, pero es cierto que abarca una temática y un género muy pocas veces visto en nuestro cine.

Y lo hace manera magistral, logrando un producto entretenido de principio a fin. Gran historia, buen ritmo, lograda ambientación, y geniales interpretaciones, desde el muy comentado trabajo de Tosar (sé que resulta reiterativo a estas altturas... pero se merece todos los premiso a los que opte), al excelente trabajo del joven protagonista, que si no me equivoco supone su debut en un largomentraje.

Una película sensacional...

saludos

Santi dijo...

Yo te la aconsejo fervientemente Dr. Quatermass. Como digo, al inicio no pensaba verla, pero las buenas opiniones leídas y comentadas sobre ella despertaron definitivamente mi interés. Y fue todo un acierto el decidirme a ir al cine, porque es una película entretenidísima y de aquellas que resultan refrescantes por ser algo "diferente", a pesar de tratar un género tan gastado como el carcelario. Consigue ser diferente a pesar de no parecerlo.

Y acerca del comentario que abre la reseña es ciertísimo. Está extendido que si "no parece española" seguro que es buena. Lo leí/escuché de varias personas que vieron "Celda 211" y una vez vista no entiendo cómo es que no la ven española, ¡si precisamente lo es y ahí reside su interés y gracia especial!

Lo dicho, pégale un viaje y me cuentas compañero. Un abrazo.

Pues no sé si saldrá de España, Fantomas, pero dado el éxito que está teniendo (ya no solo en cuanto a opinión general sino que la taquilla también está acompañando: $6'3M, situándose como el 4º mejor estreno español de 2009 en España) es posible que se exporte como se hará con "Ágora". Apúntatela porque merece la pena, estate atento al DVD; se ha realizado una gran obra que ha ido de 'tapadillo' y al final la gente ha respondido positivamente. ¡Un saludo!

¡Empezaste con la frase Joan! :D Yo creo que sí que parece española, los personajes, el lugar... lo cañí impregna la cinta, pero la diferencia es, como comentas, que el género se aparta de lo "típico nacional". Me alegra que te gustara, es una película que está triunfando de tal manera que estoy viendo una unanimidad bastante insólita en todos los ámbitos. Creo que solo un colega me dijo que no le gustó mucho, pero ahora lo veo como un espejismo :D . Ammann debutaba, sí Señor, y aunque hace un gran trabajo creo que hay momentitos puntuales en los que resbala un poco, pero está genial en casi toda la cinta. Eso sí, Tosar crea uno de los mejores personajes del año, puro carisma. ¡Cómo imponía el tío! Un papelón que debería ser convenientemente premiado, como mínimo en los Goya.

Lo dicho, una película sensacional. Una abraçada company!

Gracias a todos por los comentarios, ¡cracks!

Asprogen dijo...

No he leido el comentario, porque queria ver esta noche la pelicula.
Pero si que queria hacer un comentario en relacion a lo de "no parece española":
Nos hemos tirado 100 años haciendo peliculas exclusivamente locales, con temas locales, personajes locales, actores actuando como si fuesen locales, situaciones locales, etc. Imaginacion tenemos a manta, e incluso se puede decir que tenemos medios. El cine español es de buena calidad.
Pero...
Podemos hacer un simil con la comida. Hasta hace 30 años, la gente de los pueblos -y alguna de las ciudades- comia TODOS LOS DIAS a base de cocido: garbanzos, alubias, lentejas,... y un poco de carne (curada). Riquisimo y posiblemente sanisimo. Pero, por alguna razon, el humano es animal curioso, siempre anda buscando novedades y necesita variedad.

En los años 80, cuando empezo a haber mas acceso a videos y pelis extranjeras, el cine español casi se fue al garete (curiosamente, tyambien empezaron a proliferar las hamburgueserias y las pizzerias).

Despues del primer aviso, algunos directores empezaron a innovar (los vascos, fundamentalmente) y la cosa se salvo.

Pero ahora se va abriendo cada vez mas la competencia. Ya puedo ver pelis de Corea, o de la India, o neozelandesas... y resulta que tambien estan bien. Ya no me apetece comer siempre garbanzos, y aqui viene el segundo aviso al cine español...

No se puede seguir haciendo todo como si solo existiesemos nosotros. No digo hacer pelis de submarinos nazis, pero o nos universalizamos o desaparecemos. No se puede hacer todo "a lo local". Hay que meter otra cosa en el menu.

Asi que si me decis que "no parece española", me imagino que te refieres (os referis) a que es una peli con la imaginacion de las españolas, pero con un estilo nuevo en esta plaza.

Por eso me ha despertado tanto las ganas de verla; esta noche, me veo esta, y a lo mejor aquella de "Fuga de cerebros".
Y mañana, comeré garbanzos ;-)

Gracias por la recomendacion!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Curiosa frase si señor, con la que inicias la crítica, que se parece mucho mucho al inicio de la mía...felicidades por el post y por disfrutar de malamadre and Cia

Santi dijo...

Brillante comentario como siempre Asprogen :D . Brillante analogía, una vez más he disfrutado con la lectura de una de tus explicaciones ;) .

Espero que hayas visto la película esta noche compañero, la verdad es que merece la pena, te lo aseguro. Una pregunta, ¿dónde la vas a ver? ¿Es que la han estrenado en Portugal? No tenía ni idea de que ya la habían exportado.

Sobre lo de que "Celda 211" no parezca española en realidad lo que he expuesto en ese primer párrafo es que precisamente SÍ parece española :D , lo que pasa es que curiosamente a la gente (en general) le da la impresión de que no lo parece. El tema está, como comento, que se trata un argumento o género "diferente" para el cine español, y por lo tanto mucha gente se ha quedado con esa sensación de no haber visto una película española. Creo que el tópico de «¡Anda, si no parece española!» hoy en día la gente (en general) lo asocia con «¡Anda, si es buena a pesar de ser española!» XD .

Efectivamente digo que es una película española con imaginación de las españolas y con un argumento novedoso para el cine español (que no para el norteamericano, por ejemplo). Además, digo que parece española. Y es buenísima de verdad, y recomendabilísima.

Y traete un poco de esos garbanzos, que tienen una pinta tremenda ;) . Muchas gracias por tu estupendo comentario Aspro, un placer leerte.

Como ya habrás visto Angel "Verbal" Kint coincidimos en todo, principalmente en la opinión acerca del film. Es curioso que hayamos empezado nuetra reseñas de la misma forma, pero creo que no es fruto de la casualidad: cuando salí del cine, aunque no había mucha gente (era sesión matutina del domingo), creo que pude oir la frase de marras. Y no pude sino esbozar una sonrisa porque la estaba viendo venir de lejos... Y estoy seguro que es algo que se ha repetido en muchas de las proyecciones de la película alrededor del país. Son tópicos, que le vamos a hacer :D .

Felicidades a ti por tu post, y muchas gracias por el comentario. Que Malamadre, uno de los personajes del año, te bendiga :D . ¡Saludos!

Asprogen dijo...

Bueno, pues ya la he visto.
No, no la han puesto en Portugal, ejem ejem, pero tiene calidad suficiente para que la terminen poniendo (igual que sigo esperando que pongan Rec2, como pasaron en su dia Rec).
No me voy a extender (mucho) porque estoy muerto de sueño.

Una vez mas, Jorge Guerricaechevarria (como ya hizo con DeLaIglesia en los 90) y el gran Monzon hacen un guion lleno de imaginacion y sorpresas. Hay algunos agujerillos de guion, o mas bien cosas poco coherentes, pero nada de importante (ejemplo: quien sepa como "funciona" una embarazada se dara cuenta que jamas se habria metido en el fregao, por critica que fuera la situacion).

Los actores estan en general muy bien, aunque el primer enviado del gobierno (el "enano") lo hace de pena, hasta llama la atencion. Los extras son, claramente, patibularios 100%, asi que mejor no pueden estar...

Mencion especial para el primer preso que sale, el que pilla al principio a Juan en la celda. Realmente no se si sera de verdad asi, o esta actuando, pero si es lo segundo tenemos un monstruo de la interpretacion (si es lo primero, tenemos un monstruo a secas).

La historia arranca, como bien dice el Sr Santi, a toda velocidad, y el ritmo no decae. Bueno, si quitasemos los interludios amorosos -que sobran por todos lados y no aportan nada de nada, porque la relacion de Juan y Elena se entiende perfectamente por el contexto- quedaria la cosa perfecta.

Supongo que en unos pocos meses anunciaran un remake estadounidense de la peli, que espero que no reubiquen en un futuro cercano hi-tech. Para ir ganando tiempo, propongo el reparto as follows:
John- Christian "la voz" Bale
Malamother- Bruce Willis
Director prison- Ron Perlman
Friendly Funcionario- Cuba Gooding Jr (lo necesita, el pobre)
Hostiator funcionary- James Gandolfini
Helen- Rachel Weisz
Tack (el segundo de Malamother)- Forest Whitaker
Apache- Javier Bardem

Ojo, que lo mas probable es que terminen metiendo a Nocholas Cage a hacer el papel protagonista, porque anda mal de perras y el hombre hace lo que le echen. Peor seria que pusieran a Denzel Washington, o al chaval que hacia de Son Goku...

Ya vereis, ya.


PS: Menos mal que no me iba a extender. Perdon por estar en plan okupa de tu blog, Sr Santi...

Santi dijo...

Bueno, seguro que se exporta a Portugal en breve ;P

Me alegra que también te haya gustado Aspro, hay imaginación y calidad a mansalva en esta cinta. Una película de este tipo siempre tiene pequeñitos agujeros, pero creo que en general se puede considerar una película bastante bien pensada y ejecutada.

Acerca de los actores, por lo visto algunos de los extras eran condenados de tercer grado y ex-penitenciarios, y me hace gracia que destaques al personaje llamado Releches, el yonki con la gorra de España que no sabe ni hablar, porque el actor es nada más y nada menos que el gallego Luis Zahera, quizá más conocido por interpretar al 'Pertur' en la serie española "Sin Tetas no Hay Paraiso". Aquí un clip. Es curioso porque mucha gente que no conoce la serie ha dudado si el personaje era en realidad un actor o así de verdad, de hecho en la web oficial de la película se puede ver en el comentario acerca del actor que el resto de presos realmente pensaban que era un colgado. Así que Zahera, sin duda, lleva a cabo un papelón muy curioso, ya que ha conseguido convencer a casi todo el público de que es un yonki hecho polvo, y el objetivo de cualquier actor es ser creíble al 100%.

Imprescindible tu cásting, sobre todo me gustaría ver a ese Resines vs. Gandolfini, y a ese MalaMother XD .

Por favor, tú no eres un ocupa de este blog, ¡eres un invitado de honor! Mil millones de gracias por este y el resto de comentarios, eres un estandarte de Videa bien...

Quimérico Inquilino dijo...

Como no voy a ver cine de estreno nunca puedo comentar nada de las pelis que posteas pero me gusta mucho leer tus estupendos análisis. A ver si pronto puede caer en mis manos. Para una peli española que parece interesante...

Saludos!

Santi dijo...

Quimerico Inquilino, te pierdes grandes cintas si no vas al cine, y "Celda 211" es una de ellas. Te aseguro que merece la pena, "incluso si es española" :D .

Un saludo, y muchas gracias por tus palabras, me halagas ;) . ¡Gracias por el comentario!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.