sábado, 28 de noviembre de 2009

"Paranormal Activity", el fenómeno de terror del año que no lo es tanto...

Otra discípula de "El Proyecto de la Bruja de Blair". Campaña publicitaria vs. producto final.

Creo que fue Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, quien dijo que cuando repites muchas veces algo, sea verdad o mentira, acaba convirtiéndose en una verdad consensuada. La industria del cine está tomando en cierta forma esta filosofía, porque está comprobado que lo que importa es llevar la gente a las salas a toda costa, y muchas veces parece estar aguardando a que aparezca alguna cinta modesta de presupuesto reducido que dé la campanada con una gran recaudación en taquilla. Pero este éxito no suele ir acompañado de la casualidad, casi siempre hay una intensa y repetitiva campaña de marketing que aplicando el principio antes mencionado se encarga de publicitar la película como la obra más lo-que-sea (ponga aquí: terrorífica, divertida, espeluznante, sorprendente y todo tipo de emociones intensas variadas) del año. Sea verdad o mentira. Si una película se hizo famosa por este tipo de tácticas es sin duda la siempre mencionada "El Proyecto de la Bruja de Blair", una película que se implicó de veras con la campaña publicitaria de su película intentando causar polémica y generando debate, utilizando internet como herramienta para esparcir el bulo de que la película era un documento real, ya que estaba grabado con una cámara doméstica y los sucesos que se ven en la cinta son el presumible material grabado por un grupo de excursionistas desaparecidos en el bosque. Verdad o no (evidentemente, no), se generó polémica y la gente habló de la película (ya se sabe, hablen bien o mal, lo importante es que hablen), y finalmente el público acudió al cine en masa. Resultado: casi $250M de recaudación para una película que había costado apenas 60.000 dólares. Imaginaos la cara que se les debió quedar a los productores norteamericanos. Una película ridículamente barata que había hecho una recaudación brutal, enseguida este tipo de películas se convirtieron en un precioso tesoro que hallar.

Aunque es de las más famosas —sino la más— que responde a este tipo de fenómenos, "El Proyecto de la Bruja de Blair" no fue la primera película de este tipo en aparecer. Casi 20 años antes la italiana "Holocausto Caníbal" tuvo gran repercusión por su cariz realista, una historia parecida a la de las brujas rodada a modo de falso documental y con caníbales como villanos de la función. También es famosa "Alien Abduction: Incident in Lake County", un año anterior a "El Proyecto de la Bruja de Blair", que filmaba en tiempo real una supuesta abducción alienígena doméstica. La fórmula de todas ellas es sencilla: se rueda una película de género fantástico con un presupuesto ínfimo (el realismo es la tónica así que de efectos especiales y artificios hay pocos) y se vende como una cinta realmente intensa y realista, prestando sobre todo atención a la campaña publicitaria. Y ya está, todo hecho, la película recibirá unos buenos ingresos y más teniendo en cuenta su reducido presupuesto. Pero el tema es, ¿y cualitativamente qué clase de producto nos están vendiendo? Ahí está el quid de la cuestión.

En el último par de años hemos tenido un auge del "sub-género" con películas como la española "[REC]", la vuelta a los zombies de George A. Romero con "El Diario de los Muertos" y "Monstruoso" ("Cloverfield"), la mayoría películas de terror o fantásticas con diferentes resultados; quizá esta última, sin duda la más mediocre, es la única que no se centra exclusivamente en el género del terror. Pero queda clara una cosa, su recaudación es proporcional a la promoción que han recibido, siendo la de Romero la película que menos propaganda y taquilla hizo y "Monstruoso" todo lo contrario. "Paranormal Activity", lleva desde 2007 recabando todo tipo de opiniones por festivales y generando una conveniente controversia, pero sobre todo ha sabido aplicar el modelo de "El Proyecto de la Bruja de Blair" y se ha autoproclamado la película más terrorífica de los últimos tiempos, lo cual, sea cierto o no, le ha valido para ser una de las películas más taquilleras del año con 65 millones de dólares y por lo tanto la más rentable considerando sus 15.000 dólares de presupuesto. Es curioso que la cinta haya estado dos años cogiendo polvo en una estantería, tan solo viendo la luz en un par de festivales para luego tener un primer estreno limitado en EEUU el 25 de Septiembre y luego un segundo el 16 de Octubre, siendo estrenada a nivel mundial durante todo este último tercio del año. En noviembre llega a España, y el hype (bombo) no puede ser mayor.

"Paranormal Activity" ha destacado por dos cosas antes de su estreno: un cartel que la proclama como una de las experiencias más terroríficas de la historia, y un tráiler que muestra las tremendas reacciones del público en el cine mientras ve la película, tal y como hizo "[•REC]". Así que preliminarmente los méritos propios de la película son escasos. La historia se centra en Katie y Micah, una joven pareja de California que decide grabar los sucesos paranormales que tienen lugar en su casa en San Diego, donde parece habitar un ser extraño. Todo empeora cuando deciden hacer algo para solucionar el problema sobrenatural. Toda la película en sí es una proyección del material de grabación que durante más de 20 días Micah ha rodado con su cámara doméstica, así que el tono de "Paranormal Activity" es eminentemente realista. Hay que reconocer que el problema de "seguir grabando" (un concepto clave en este tipo de películas) esta vez ha estado muy bien llevado y justificado, no como en "Monstruoso", por ejemplo. Quizá esta película es donde más justificado está el continuar filmando de todas las que he visto de este tipo. A lo sumo hay 3 personajes en la cinta, hay alguno más que aparece durante segundos que no llega ni a la categoría de secundario, pero principalmente solo Micah y Katie son los que protagonizan la película. El film peca de ser algo repetitivo pues el esquema que se repite constantemente se basa en mostrar las escenas de la pareja de día preguntándose qué hacer con el problema que tienen en la casa (y de paso dándonos información acerca de los antecedentes y el porqué no pueden abandonar la casa y ya está) y después escenas nocturnas de la habitación mientras duermen, escenas que son a la postre lo más estremecedor de la película. En ellas la tensión crece tremendamente, a veces por el hecho de no pasar nada, otras por un pequeño ruido o movimiento extraño, pero la mayoría se zanjan con efectos realmente terroríficos ayudados por la tensión del momento. A ver, no quiero engañar a nadie, abusa en exceso de demasiados tópicos como portazos, pisadas, objetos que se mueven, gritos, y en su mismo concepto no es nada original. Ese es su mayor hándicap, que no defecto, sino limitación. Quiero decir, la película es lo que es, y no hay más. Su concepto no engaña (su campaña publicitaria ya es otra cosa), no es que crea que es mala película, pero tampoco buena, desde luego.

Evidentemente hay ausencia total de música, pero de vez en cuando se reservan un sonido grave casi imperceptible que subliminalmente nos provoca sensación de tensión (principalmente en las mencionadas grabaciones nocturnas), lo que en su lugar normalmente haría una banda sonora. Es "ligeramente tramposa" en ese aspecto, puesto que se supone que es una grabación doméstica espontánea y sin editar. De todos modos se le perdona, no sé si una ausencia total de sonido ambiental hubiese funcionado más, pero desde luego ese tono grave parece un elemento clave para poner alerta al espectador. Eso sí, afortunadamente hay una ausencia casi total del manido y odiado efecto del susto a base de subidón de música o sonido y aparición repentina, así que como mínimo es algo a agradecer. Su concepto terrorífico reside, esencialmente, en mostrar una situación cotidiana de forma realista con elementos sobrenaturales. Como digo, la película es todo el rato lo mismo, pero va creciendo progresivamente. Igualmente es demasiado larga, de los 97 minutos que dura le sobran tranquilamente 20, y en ese aspecto adolece un poco de querer estirar lo que hubiera quedado bastante mejor en píldora pequeña. Oren Peli, director israelí que se estrena con esta cinta, ha querido que su película fuese más solida añadiendo detalles y dando cierta profundidad a la trama, pero quizá debería haber sabido dónde aplicar mejor la tijera para obviar partes redundantes. De hecho, por lo que sé, la versión que yo vi de la película es la original y tiene algunas escenas añadidas y eliminadas y un final que difiere del finalmente estrenado en este año. Por lo que he leído por ahí no es que cambie mucho la cinta, pero desde luego me quedo con el final visto en la versión original.

Para ver "Paranormal Activity" propicié un acondicionamiento perfecto: de noche, solo en la habitación, todo silencioso y a oscuras. Viéndola en casa en teoría es más acojonante, porque los sonidos de la casa de los protagonistas pueden parecer los de tu casa propia y produce una sensación más tensa, y de hecho pasé miedo en la mayoría de escenas, lo reconozco; "Paranormal Activity" es mejor de lo que pensaba, pero tenía las expectativas muy bajas como para que me sorprendiera mucho más, y aunque pasara miedo eso no significa que me pareciera una buena película. Desde luego no es la película de horror definitiva, pero funciona para crear tensión. Eso sí, como "película" propiamente flojea mucho.

En definitiva, "Paranormal Activity", que ya tiene secuela programada (totalmente innecesaria, añado), es "mucho ruido y pocas nueces"; como la propuesta que es funciona, pero cinematográficamente es bastante poco original y bebe demasiado de todos los tópicos del cine de terror sobrenatural de la historia del cine, además de seguir las pautas un subgénero que comienza a estar trillado como es el del falso documental. Su intención es evidente, emular a "El Proyecto de la Bruja de Blair" tanto a nivel artístico como a nivel económico; de momento en este segundo aspecto está triunfando, y me entristece afirmar que como película también se asemeja a la cinta de 1999, ya que tiene una calidad bastante limitada. El hype no está justificado, como es —lamentablemente— habitual en este tipo de películas es algo que se ha hinchado convenientemente para atraer a las masas a las salas de cine a base de frases estimulantes y reacciones excesivas, algo que ha conseguido ampliamente vistas las recaudaciones. Estamos ante la era del marketing agresivo y "Paranormal Activity" es una más de la lista de películas cuya campaña publicitaria le precede. Analizándola como película individualmente no es que sea una película nefasta, pero está a años luz de ser una cinta realmente destacable.

Mi puntuación: 4/10.

22 comentarios:

Mekhi dijo...

De las cintas de este tipo que mencionas no he visto ni "[REC]", ni "Alien Abduction: Incident in Lake County", ni "El Diario de los Muertos", ni muchísimo menos "Holocausto Caníbal" (supongo que el ver hace más de 2 décadas el famoso y truculento cartel de ésta última con menos de 10 años en la entrada del antiguo cine Campos de Bilbao me marcó).
Pero sí que he visto "El proyecto de la Bruja de Blair" y "Monstruoso (Cloverfield)". Y es curioso, ambas tienen el mismo planteamiento, el falso documental. Sin embargo, la primera me pareció una tomadura de pelo absoluta que no consiguió provocarme ni el más mínimo escalofrío (a excepción de la escena final en la casa, que se queda en un "quiero y no puedo", ya que da la sensación de que falta algo); y la segunda sencillamente me encantó, me pareció brillante (toda la secuencia en los túneles del metro; el rescate a la ex-novia; el plano final con la cámara inclinada en el parque; los trozos de antiguas grabaciones de la cinta...etc).
Dicho lo cual... no sé a qué atenerme con "Paranormal Activity". La verdad, es que por tu crítica, me da la sensación que está más cerca de "El proyecto de la Bruja de Blair", lo cual me lleva a pensar que mejor me ahorro verla...no?

Pablo Martinez dijo...

Excelente crítica, aunque le cabe mejor el término de "justa". Este blog (acá entre nosotros jeje) me parece el mejor que hay de cine. Disfruto mucho leyendo tus críticas, de verdad.

Estoy pronto a ver tanto esta cinta como "Moon", y cabe decir que si las veo es por tus escritos en este espacio.

Un abrazo grande Santi!!

PM

Pablo Martinez dijo...

Por cierto, si te pasas por mi blog, vas a encontrar algo para vos :D

Saludos!

Santi dijo...

Mekhi, "[REC]", "Monstruoso" y "Alien Abduction: Incident in Lake County" (aunque esta no la he visto) son parecidas entre sí porque narran un suceso extraño que sucede en un mismo día, mientras que "El Diario de los Muertos" y "Holocausto Caníbal" (la cual tampoco he visto) es una especie de reportaje o crónica. "El Proyecto de la Bruja de Blair" es quizá la película que más se parece a "Paranormal Activity", una grabación doméstica hecha en unos cuantos días acerca de un suceso concreto en un mismo emplazamiento, en este caso sucesos paranormales en una casa. De todos modos todas tienen un corte semejante. A mí esta "Paranormal Activity" me parece bastante superior a "El Proyecto de la Bruja de Blair", aunque tampoco es que sea una maravilla. Es una película justita justita, aunque debo reconocer que logra crear una tensión y unas secuencias de miedo bastante logradas.

Eso sí, "Monstruoso" me pareció una película muy aburrida y vacía; cualquier día hablaré de ella porque he discutido y debatido mucho sobre ella y parece que soy de los pocos a los que no le gustó. A mí precisamente "Monstruoso" fue la que me pareció una verdadera tomadura de pelo, con todo aquel hype y campaña publicitaria absurda. Pero como digo ya habra tiempo de debatir sobre esta cinta...

Mekhi, yo no te aconsejaria ver "Paranormal Activity" si "El Proyecto de la Bruja de Blair" te pareció tan mala, aunque debes tener en cuenta que es superior a esta, desde luego (cosa no muy difícil, todo sea dicho de paso). En tus manos queda... :D Un saludo y gracias por el comentario.

Pablo Martinez, gracias por tus palabras, me alegra que coincidamos además. La película es flojita, pero la sensación de decepción es aún mayor tras ver toda la publicidad que se le ha dado a la cinta con la intención de elevarla por encima de sus verdaderos méritos cinematográficos. Es un honor y un placer que disfrutes con Videa bien..., y me ha hecho muchisima ilusión encontrarme con tu mención especial, te lo agradezco. Un abrazo, y gracias de nuevo.

D: ¡Ni se te ocurra perderte "Moon"!

Dr. Quatermass dijo...

No la he visto y dudo que lo haga. Es curioso la de gente que se deja engañar con eso de ha costado 7000 euros y ha recaudado 100 millones, como si Transformers 2 fuera a ser buena por haber recaudado 200!!!

Asprogen dijo...

Hombreee, Sr Santi.. hoy hemos estado un poco duros con ese 4/10... O no?

Hoy me he pegado una sesion doble. La segunda pelicula era Paranormal Activity (la primera era Carriers, que me ha gustado bastante, por cierto).

Al igual que tu, he preparado el ambiente. Bebé dormido, esposa dormida, la 1 de la mañana, lluvia torrencial en la calle, dos tazones de cafe en el cuerpo -a mis años, el sueño me vence con facilidad-, salón y tv solo para mi. Solo ha habido dos pegas: tuve que dejar el volumen relativamene bajo y en el minuto 70 se despertó mi hijo, y tuve que ir a preparar un biberon (descando, pues, de 15 minutos, hasta que se durmio).

Como ves, a estas horas sigo despierto...

La pelicula desasosiega que da gusto, aunque creo que vale mas lo que uno está esperando que suceda que lo que realmente termina viendose en pantalla. Aun asi, la situacion recreada es lo mas parecido a lo que yo entiendo como terror puro (eso de los "visitantes nocturnos" siempre me ha tocado mucho la fibra sensible).

Asi que me he roido las uñas hasta el hueso, los ojos abiertos como platos hasta el final, conteniendo la respiracion cada vez que aparece un cartelito de esos de "Noche nº ...".

Lo unico que encuentro un poco fuera de lugar es aquella escena que los protas ven en la web, pero reconozco que el efecto de anticipacion terrorifica resulta asi más eficaz todavia...

El final me parecio un poco anticlimático. Por cierto, que por lo que veo en la Wikipedia, el final que vi es el original.

Para ser una pelicula grabada en exactamente una semana, en la propia casa del director, sin guion, me ha gustado bastante. Ni comparacion con el cabreo con el que sali de ver en su año la de la bruja de Blair, que me parecía bastante mas ridicula.

Y no debe de estar tan mal, cuando me ha gustado bastante mal que la de Zombieland, por cierto...

Asi que yo le doy un 6 y medio; casi casi notable.

Y sigo sin entender lo tuyo con Cloverfield... eso tenemos que hablarlo seriamente, de verdad ... ;-)

Me voy a la cama, que ya me han dado el tercer toque ....Buenas noches.

Asprogen dijo...

Una cosa que se me olvidaba. Conoces una pelicula que se llama Communion?

Santi dijo...

Dr. Quatermass, no te pierdes nada en especial, es una película pasable aunque su peor defecto es casi extra-cinematográfico, es decir todo lo que tiene que ver con su campaña publicitaria y su intento de bombardeo mediático. Es ua película más al estilo falso document(o)al, nada nuevo bajo el sol. Eso de que cuesta 4 pesetas y recauda 4 trillones de dólares es tan fácil como que la gente pueda pensar que aún siendo tan barata tiene que ser buena por huevos si ha recaudado tanto... pero como bien dices, poco tiene que ver la taquilla con la calidad, de toda la vida. Un saludo, company, y gracias por el comentario.

Estimado Asprogen, ¿un pelín duro? Mmmmm, ya sabes que normalmente soy bastante benévolo :D . Más que nada es que la sensación que me quedó al acabar la película fue: "bueno, pos fale". Sin más. Con la sensación de haber estado una hora y media viendo una y otra vez lo mismo repetidamete. Le reconozco algunos puntos bastante buenos que todo el mundo ya ha comentado aquí y allá, y las escenas que comentas de "Noche #" también me causaron un mal rollo importante, pero en general la encontré bastante repetitiva y poco novedosa. A pesar de sus pocos medios y su mérito me sigue pareciendo una película sin chicha.

Y lo que comentas del tema de la visita a la web es curioso porque creo que fue eliminado en la versión estrenada en cines. Y el final anticlimático yo entiendo que debería ser así pues en teoría se debe mantener el tono de "grabación casual".

Cualquier día me marco un artículo sobre "Cloverfield", la dejaré temblando XD .

Acerca de la tal "Communion" no sé cual es. He buscado en IMDB y hay varias. ¿A cual te refieres?

Gracias por el comentario jefe, un abrazo.

Asprogen dijo...

Communion es la pelicula basada en el libro "autobiografico" de unm zumbao llamado Withley Strieber (mas o menos), que tenia visitas nocturnas (mejor no revelar mucho mas).

Es del año 90, mas o menos y su protagonista es Christopher Walken -en la cima de su exito-, que viene calcao para el papel.

Es la primera pelicula que aparece si metes el titulo en Google, y tambien hay algun video en Youtube. Si vas a ver la pelicula, no los veas. Te garantizo que esta pelicula te va a resultar como minimo interesante.

Tiene algunos puntos en comun con "Paranormal Activity", y la cutrez o la repetitividad no lo son.
La pelicula desvaria un poco en algunos puntos, aunque debe ser por aquello que llaman "alta extrañeza"...

En relacion a lo duro de la calificacion, ya se que eres un cacho pan ;-)
Lo que pasa es que a mi me gusta todo, soy como una trituradora de residuos jojojo

Fantomas dijo...

Hace poco supe de su existencia y la verdad es que no me llamó la atención. Luego de leer tu reseña veo que no estaba tan equivocado.

Excelente artículo,
Saludos!

Santi dijo...

Me apunto la de "Communion" (Philippe Mora, 1989), Asprogen. Si tú lo dices seguro que me resulta curiosa. Y ser una trituradora es bueno, ojalá disfrutase de TODO lo que viera ;) .

Gracias, Fantomas. "Paranormal Activity", como comento, me ha parecido "otra más" del subgénero. Tiene sus sustos y su mal rollo, pero no deja de ser un hype excesivo a todos los efectos.

¡Gracias a ambos por vuestros comentarios y recomendaciones!

Por cierto, $107M que lleva recaudados ya tras algo más de dos meses desde su estreno. Casi nada (de 15.000 dólares que costó).

y3s5 dijo...

"la pelicula mas aterradora desde EL EXORCISTA". Joder, William Friedklin debería demandar al publicista por daños y perjuicios. La unica razón para verla fue para enfrentar el boom mediatico que le han dado, porque, por otro lado, empiezo a fastidiarme de los films en handycam.

El unico horror que pasé fue al descargar un archivo virulento en vez de la pelicula. Porque la pelicula me parecio una pasada, la pelicula de "terror" mas tonta que haya visto. Sera que soy terriblemente escéptico, pero en esta no tuve ni un segundo de emocíón, ni un pequeño brinco...

Tampoco tenia grandes expectativas, pero (joder) tampoco esperaba algo tan bajo y pretencioso. Micah tiene tanto encanto como un pañuelo, y Katie es tan poco agraciada que senti un dejo de satisfaccion al verla morir. El guión intenta ser algo mas estructurado de lo que la dichosa handycam permite, pero fracasa con sus intentos de gran drama.

Se agradece que Oren Peli tratase de recuperar un terror mas antaño y clasico, ese de fantasmas y casas embrujadas, pero es reprobable que lo disfrace como una experiencia insoportable. Salvando dos escenas (Katie arrastrada fuera de la cama (brillantísima y realista) y el final (Micah finalmente muerto y Katie catatonica por dias), me parece uno de los mas grandes desperdicios de tiempo que haya vivido...

En fin, vere "La Sirenita", a ver si me asusto mas, jeje. Pero muchisimas gracias por el articulo, me alegro descubrir a alguien capaz de decir mucho mas del film que "oh no mamz me cague de miedo" o "que puta mierda pinche pelicula", jaja.

Me pongo en tus seguidores, y a tus pies. Saludos!!

PD. Por cierto, Withley Strieber es ni mas ni menos que el autor de "The Hunger", la cual inspiró esa joya con Bowie y la Deneuve deliciosamente sangrienta...

Sam_Loomis dijo...

La terminaré viendo tarde o temprano, pero las películas de con la técnica 'cámara en mano' no son de mis favoritas, en mi opinión todas las que he visto son deficientes (a excepción de REC). Como muchas otras, para mí creo que la construcción que se le ha dado a "Paranormal Activity" terminará superando al producto en sí.

Saludos

Santi dijo...

¡Buenas y3s5! Como comenté, mira que les gusta a los publicistas eso de "La Película más [PONGA AQUÍ SU SÚPER ADJETIVO] de la historia". Creo que es un mal vicio ya que crea unas expcectativas que pueden llegar a decepcionar con su consecuente mala opinión del público y por lo tanto una reducción de la taquilla por el (mal) boca a boca. Pero paradójicamente en este tipo de películas la cosa les sale bien. No lo entiendo.

Yo debo reconocer, y3s5, que aunque la película me pareció flojilla sí que tuve algún susto... bueno, susto no sería la palabra adecuada, más bien sería mal rollo, porque sustos en sí no hay muchos. También procuré condicionar bien el visionado, por lo que las condiciones fueron óptimas para ello. Eso sí, el mal rollo que pasé con "La Maldición (The Grudge)" (la original japonesa) no lo ha superado nadie aún.

Desde luego como drama no es capaz de tirar para adelante, eso está claro, y como película de terror pues entiendo que pueda gustar en general, pero el que esté un poco avezado en el género verá demasiados lugares comunes, demasiados típicos tópicos. Y aunque el final es anticlimático yo lo considero adecuado y coherente. Más que nada porque otra cosa distinta (hablo del final original de 2007) hubiese sido forzado. Como por ejemplo el final que se ha incluido en la versión final de 2009. Pero bueno, que la película sigue sin aguantar un análisis exhaustivo.

Gracis por tus palabras, me alegro de que hayas encontrado una opinión algo más elaboradas que las que comentas :D . Un placer, soy yo el que me pongo a tus pies.

Y que lo digas Sam Loomis, la campaña de marketing de "Paranormal Activity" supera de mucho al producto cinematográfico. Es lo malo que tienen este tipo de cintas, que explotan demasiado una película que al final no cumple las expectativas acordes. A mí "[•REC]" me pareció mucho mejor que "Paranormal Activity", aunque como digo tampoco es que sea completamente descartable. Solo una película llena de tópicos que te puede convencer o no según la disposición y el día que tengas.

¡Un saludo a ambos, y mil millones de gracias por los comentarios!

barry lyndon dijo...

teniendo en cuenta que no es nada buena, y que ha costado 4 duros, me encantaría que éste y proyectos similares se fueran al garete en taquilla

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Una película prescndible y aburrida. Yo no he pagado por verla, pero compadezco a los que lo han hecho porque es que se veía venir que era un tanto mala. Coincido con el Dr., no entiendo cómo hay gente que va al cine sólo porque dicen que es taquillera. En fin...
Saludos

Pabela dijo...

Yo no pensaba verla pero me dejé convencer por un amigo amante del cine de terror y de todas las que quería ver esta me parecía que era la que mejor soportaría (no tengo estómago para un Saw por ejemplo) y debo decir que tu artículo es fantástico porque describe la sensación tal como la viví, no es mala en cuanto es lo que ofrece y asustar, vamos que un poco nos pone paranoicos, además que la he visto como tú de noche y en mi casa que tiene puro piso de parqué y una edad de casi 80 años asique imagínate la cantidad de ruidos que tiene.
Pero como obra cinematográfica es muy densa, abuure un poco y es muy repetitiva, sí señor concuerdo en todo.

Santi dijo...

Aunque tu deseo no esté falto de maldad, Barry Lyndon (gran nick, por cierto), tienes toda la razón XD . Es una moda que no me gusta nada, ya no me refiero a las películas rodadas como falso documental sino a las que reciben una campaña publicitaria masiva y engañosa. Ese bombardeo mediático al final juega en contra de la película, pero parece no importar si llenan las carcas. En todo caso si dichas películas fracasan el revés económico es menor, desde luego. Así que apoyo la moción :D .

Yo no dudo que haya gente que haya disfrutado con esta película Crowley, aunque estoy igualmente seguro que habrá habido decepciones masivas (los comentarios de este artículo son una buena prueba de ello). Más que de aburrida yo la tildaría de repetitiva y llena de tópicos. Eso sí, como bien dices se veía venir.

Todos tenemos que pasar por el aro algún día Pabela. Anteayer mismo me tocó ver "Crepúsculo", y en fin... En el caso de "Paranormal Activity" qué te voy a contar si coincidimos, da mal rollete, eso es innegable, pero como película le falta un buen trecho para llegar a la suela de los zapatos de las expectativas que ha creado. Este es el problema de la cinta, que vende humo, se ha excedido en su publicidad. Ahora Pabela debemos coincidir en una película que nos gustara a ambos :D .

Un saludo a los tres, muchas gracias por vuestros estupendos comentarios.

Almas Oscuras dijo...

Todavía la tengo pendiente. Lo cierto es que me da pereza. Una pereza induída, posiblemente, por esa campaña de publicidad a la que haces referencia... "Más aterradora que El Exorcista" (bostezo)
Además no soy fan de El Proyecto de la Bruja de Blair, así que creo que la cosa está complicada.

Cuando me decido a ver una película de terror de bajo presupuesto (y lo hago a menudo), suelo decantarme por propuestas que se tomen muy poco en serio a sí mismas. Suelen ser las más divertidas.

Veré Paranormal por curiosidad... pero no espero demasiado.
Gran reseña Santi.

saludos

Santi dijo...

¡Que honorable visita Joan! Y atento que en breve (supongo que después de "Celda 211") tengo intención de colgar la reseña de "Pontypool".

"Paranormal Activity" es lo que crees (lo que seguramente creerás) que es. Ni más ni menos. Tú, amante de todo tipo de películas de género terrorífico, quizá eres algo más optimista que yo, pero te aseguro que tú, como amante de todo tipo de películas de género terrorífico, te encontrarás con una cantidad de clichés y tópicos demasiado recurrentes que al final despertarán tu inconformidad. Como digo, no negaré el mal rollete que provoca en ocasiones, pero volvemos a lo mismo de siempre: ¿tanto pa' tan poco? Mucha campaña publicitaria mucho citar a "El Exorcista" (como bien dice y3s5 Willian Friedkin estaría removiéndose en su tumba si estuviese muerto) pero al final no es nada novedoso ni realmente memorable. En mi opinión mejora a "El Proyecto de la Bruja de Blair", pero eso no es gran cosa. Si la ves ya me contarás, yo también llevaba expectativas bajas, y ya ves...

Hablando de propuestas divertidas, de poco presupuesto y cachondas, ¿has visto esa maravilla llamada "Slither: La Plaga" de 2006? Es una imprescindible, seguro que la conoces, pero si remotamente no fuera así debes darle Prioridad 1.

Gracias por tus palabras, visita y comentario, un placer. Ànims!

Asprogen dijo...

Un poco en la misma línea que esta, es otra película titulada "Fourth kind". Si la veis, cuanto menos sepais de ella anticipadamente, mejor. Es más, os recomiendo que no hagais como yo, que tras verla me he puesto a buscar informacion. Error. Simplemente vedla, no busqueis mas.
O no.

Santi dijo...

Sumo a "Communion" la recomendación entonces Asprogen. Esta de "The Fourth Kind" me suena bastante, y ahora caigo que leí algo de ella en Almas Oscuras. No voy a leer nada más, solo me la apunto, que ya sabes que me fío de ti ;) .

¡Un saludo!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.