martes, 8 de diciembre de 2009

"Pontypool", mide tus palabras...

Sencillez y una puesta en escena impecable para una propuesta original y agradable.

No hace falta tener grandes presupuestos para hacer buenas películas. En particular hay un género que incluso se ha nutrido, históricamente, de presupuestos ínfimos: el adorado y eterno género del cine de terror. No hacen falta grandes alardes económicos ni técnicos para aterrorizar o causar una situación de suspense, solo basta con encontrar una forma de hacer pasar miedo o acongojar al espectador y un guión que sea capaz de consolidar los clásicos elementos que hacen de una historia algo creíble o coherente. Hay películas, además, que consiguen recrear toda una historia completa y compleja en solo escenario y con un par de actores, y eso añade dificultad al conjunto a la par que solicita un talento extra por parte del equipo al completo, empezando por el guionista y el director y acabando por los intérpretes. La película canadiense "Pontypool" consigue con cuatro duros, un único escenario y cuatro actores mal contados destacar como una de las propuestas de bajo presupuesto de terror más curiosas e interesantes del año, una película pequeña realizada con amor y calidad.

"Pontypool" es una de aquellas películas cuya sinopsis no conviene desvelar ni remotamente. Hasta donde podría contar la historia se centra en los sucesos que tienen lugar una noche helada en el estudio de radio de una pequeña población de Canadá llamada Pontypool, en la cual Grant Mazzy, experimentado locutor, se estrena como nuevo presentador del programa matutino de la CLSY. Durante el programa él y su equipo, formado por la técnico Laurel-Ann Drummond y la productora Sydney Briar, además del reportero Ken Loney, comenzarán a advertir que algo extraño pasa en la ciudad, y no tardarán en recibir llamadas y noticias que les alertarán de sucesos realmente inusuales. El resto, hay que verlo con vuestros propios ojos.

No creo que el desarrollo de la trama pueda considerarse novedoso propiamente, pero desde luego lo que sí tiene es que es muy original y sobre todo inesperado. Probablemente podríamos encuadrar la película en el subgénero de zombies o infectados, pero resulta algo complicado clasificar la cinta en este género concretamente. El gran secreto de "Pontypool" es que durante gran parte de los 95 minutos que dura el espectador está sumido en la más completa incomprensión acerca de los sucesos que ocurren en el pueblo; ni lejanamente podemos saber por dónde van los tiros y aunque puede deducirse que algo tiene que ver con el sonido en ningún instante se puede saber qué es exactamente lo que pasa. En este aspecto logra triunfar y sume al espectador en la misma ignorancia que el equipo de la radio, pues ni hay noticias oficiales ni realmente son capaces de comprender la magnitud de lo que sucede afuera. En algunos aspectos puede recordar a la obra de H.G Welles "La Guerra de los Mundos" pero a la inversa.

Las reacciones del equipo radiofónico son completamente creíbles ante tal incomprensión y son capaces de transmitir sentimientos tan reales y lógicos como el creer que todo es una broma, o el sentir ira o miedo; el trabajo de los actores es de primera. En concreto Stephen McHattie está extraordinario como Grant Mazzy, y suyo es el papel más completo del escaso reparto. Su poderosa y cautivadora voz se convierte en un instrumento clave no solo para la historia sino para mantener la atención del espectador, que al igual que en una audición radiofónica es el gancho que lo mantiene en vilo, pues durante casi media hora la película se dedica a presentar y construir a los personajes sin prisas ni sucesos determinantes, algo que quizá se alarga demasiado metraje pero que sirve para dar forma a los protagonistas. Además nos hace formar parte de la audiencia como quien está al otro lado de la radio, e incluso se da el capricho de comenzar hablando de las coincidencias, como "Magnolia". Me encantan ese tipo de detalles, dan profundidad a la película.

Lisa Houle como Sydney Briar está también la mar de bien, dando una buena réplica a Stephen McHattie, mientras que el resto del reparto está igualmente aceptable. Quizá la aparición del personaje del Dr. Mendez es algo forzada y un clásico tópico, pero es la única forma de hacer que el espectador pueda comprender algo de lo que sucede. "Pontypool" va creciendo progresivamente y de una forma sorprendentemente sencilla, basándose solamente en llamadas telefónicas y noticias, con unos medios baratísimos y de una sencillez extrema, y ahí está su encanto. Su guión, basado en la novela de Tony Burgess (que tiene un cameo en la cinta como Lawrence de "Lawrence and the Arabians"), está escrito por el propio Burgess en su primer y único guión para cine, y acaece de una forma extremadamente original, una trama cuyo avance y concepción no habría imaginado jamás y que consigue convencer y generar un soplo de aire fresco. Además durante toda la cinta, incluidos los primeros minutos de introducción, ocurren pequeños detalles que más tarde derivarán en pistas de lo que realmente está sucediendo, con lo que demuestran que el guión está muy bien pensado.

A nivel técnico, de fotografía, interpretaciones, montaje, maquillaje, banda sonora, etc. no tiene una sola pega, ralla lo extraordinario y consigue disimular muy bien su escaso presupuesto, pero sobre todo lo que consigue es hacer de una historia con un solo escenario monotemático y un par de personajes un thriller de horror que engancha y mantiene al espectador alerta, esperando novedades y giros, haciendo que finalmente se olvide de la poca variedad de localizaciones que tiene. Es un gran mérito del director, Bruce McDonald, el lograr que una película de este tipo no se convierta en una cinta monótona. En "Pontypool" no hay zombies correteando ni atacando constantemente, ni una amenaza del todo clara, siquiera hay certeza de lo que pasa, pero consigue crear una atmósfera de suspense no apta quizá para los que esperen una "28 Días Después" con escenas de acción. La película goza de una gran originalidad y un acabado impecable, aunque quizá pueda resultar algo simple o poco fastuosa, pero su encanto reside en ser una película pequeña sin grandes alardes y una buena planificación de los sucesos. Es una película en la que pasan muchas cosas pero vemos muy pocas, así que debemos tener nuestra imaginación a pleno rendimiento. Es como ver una epidemia zombie desde un lugar concreto durante un corto periodo de tiempo, pero sin ser exactamente eso. "Pontypool" es muy valiente y atrevida, con una tendencia a aumentar la tensión, y que realmente merece un visionado por su originalidad.

Mi puntuación: 6/10.

¡Gracias a Asprogen (El Laberinto de Asprogen) y Tyler (foro de CineActual.net) por la recomendación!

12 comentarios:

miiroux dijo...

He visto tantas películas este año, y aun así “Pontypool” fue un balde de agua helada. Hacia mucho, mucho tiempo que un film no me aterraba tanto, con tal fuerza narrativa y tan escasa instrumentación. Las películas minimalistas son mi fuerte, y esta en particular cumple perfectamente como pieza indie memorable. Bruce McDonald debería vender su receta secreta para construir suspenso en estado de gracia con tanta naturalidad, por reinventar a los zombies con un tratamiento mucho mas complicado que "salvaje-sangrón-sediento".

En algo me recordó a "Right at Your Door", justamente por esa carencia de medios, su elenco limitado y la claustrofobia llevada al sadismo. Pero "Pontypool" me parece mucho mas humana, honesta y poderosamente inteligente que cualquier otra. Bravo por McHattie y su voz digna de HAL 9000, autentica protagonista (nunca olvidare el potente monologo del final), y a Lisa Houle por ese personaje tan moralmente ambiguo y climático. Bravo a los dos por esa química envidiable que ya le piden muchas parejitas yankees.

La vi un dia antes de "Paranormal Activity", y termine por venerarla aun mas (si se puede), sintiéndome frustrado al saber que esa bazofia audiovisual que no le besa los talones a Bruce McDonald se lleva todos los ojos y aplausos. Lo peor de todo es que ambas se realizaron con las mismas intenciones y el mismo background, y sin embargo, una estúpida campaña viral marcó la diferencia entre una genialidad olvidada y un mal chiste insulso.

Gracias por el post!! Amo a todos aquellos que hayan visto esta película, XD.

Crowley dijo...

Como ya pudiste leet en mi blog, a mi me encantó tanto como a Y3s5, de hecho se la recomendé yo jejeje. Muy interesane y brutal, que deja que nuestra imaginación haga su composición y la haga más aterradora aún si cabe. Y brutal también la voz del protagonista, todo un descubrimiento escucharla en V.O.
Saludos

Asprogen dijo...

Hola, Santi, me alegro de que hayas visto esta peliculilla!
Como siempre, traigo una o dos curiosidades.
En primer lugar, el autor del guion (Tony Burguess) adapta directamente su novela "Pontypool lo cambia todo". Se supone que la adaptación le llevó solo unos días.

En paralelo, se hizo una adaptación radiofónica, "War of the worlds"´ style, lo cual es algo lógico, si uno ve el desarrollo de la película... Los autores dicen que siempre tuvieron en mente este programa de radio mítico mientras desarrollaban la historia (y supongo que también el libro).
En realidad, el programa de radio está montado a partir de los diálogos de la misma película, a la que han retirado algunos diálogos y editado los efectos sonoros, hasta los 58 minutos de duración. También le cambian el final.

Este programa fue difundido por primera vez el 21 de junio de 2009 por la BBC World, y después por otras radios del mundo.

Por cierto, que la palabra que define a los afectados de la película es "conversacionalistas". Me recordó en ciertos aspectos al arranque de la novela de Stephen King "Cell", aunque a una escala mucho menor.

Hay una película del año pasado, Dead Air, con un argumento de salida parecido... a ver si la encuentro...

ME alegro de que te haya gustado la película.
Saludos cordiales

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno, tomo nota!

ElChapa dijo...

Santi, yo no sé como no has pasado por un blog que tiene el nombre de tu película favorita...Honestamente, todavía no sé que esperas. Estuve por aquí revisando varias reseñas...Todo muy completo, te felicito. Ojalá puedas hacer lo mismo por mi espacio..Ya te agrego a mis links!

Saludos Sospechosos!

Santi dijo...

Me alegra que te gustara tanto y3s5, la verdad es que es una película muy efectiva, poco pretenciosa y muy bien realizada, y estos tres elementos juntos hacen de "Pontypool" una de aquellas películas que gusten más o menos debería ver todo el mundo. Es una pieza indie a tener en cuenta, desde luego. El trabajo de Bruce McDonald es sorprendente, y más teniendo en cuenta que es un director eminentemente de televisión; logra una película muy llamativa y con gran calidad técnica.

Me apunto las de "Right at Your Door", había oído hablar de ella pero aún no he tenido la oportunidad de verla. Y no hay punto de comparación con "Paranormal Activity". Fíjate que en este caso la masificación de la campaña publicitaria es inversa a la calidad del producto.

A mí también me la recomendaron como apunto al final del artículo Crowley, creo que "Pontypool" es una cinta a la que el boca-oreja está haciendo mucho bien. De hecho es el mejor medio de promoción que puede tener, una cinta humilde y que difícilmente podremos ver en circuitos comerciales, lo cual me hace darme cuenta de que fuera de las salas de cine es, en ocasiones, donde encontramos la apuestas más atrevidas, innovadoras y originales del cine. "Pontypool" tiene la virtud de sugerir más que mostrar, de hecho los "zombies" tienen una aparición más bien eventual. Y sí, imprescindible la versión original para apreciar el vozarrón de McHattie. ¡Es que da gusto oírlo!

¡Buenas Asprogen! Ya has visto que me he acordado de ti al final, porque me recordaste esta cinta que hacía un par de meses tenía en stand by. Efectivamente, como he comentado el hecho de que el mismo Burgess (nada que ver con el de "La Naranja Mecánica", por si alguien pregunta) escribiese el guión hace que esta película tenga muy bien atados sus diminutos detalles y más importante aún, que no acabe desvariando en exceso y consiga convertirse en algo comprensible a pesar de lo retorcido del tema. Y además el tío se permite el lujo de cantar como Lawrence de "Lawrence and the Arabians" XD .

Lo que no sabía es que había adaptado luego su historia para un relato radiofónico, ya esta vez completamente a lo "La Guerra de los Mundos". Desde luego es lo primero que a uno le viene a la cabeza tras ver esta película. Lo de "conversacionalistas" es todo un puntazo, aunque el mismo concepto en sí es una maravilla. No he leído "Cell", pero no es la primera comparación que leo entre ambas obras... Me apunto "Dead Air", eres un seguro en recomendaciones ;) . Gracias por la recomendación, yo también me alegro que disfrutaras con la cinta.

¡Dr. Quatermass, vidéala! Es una película humilde y hecha con 4 pesetas... seguro que le sabrás coger el punto.

No conocía tu blog ElChapa, gracias por la recomendación bloguera... Veo que no soy el único que venera "Sospechosos Habituales". Gracias por tus palabras compañero, me pasaré por tu espacio enseguida ;) .

¡Mil gracias a todos por los comentarios!

Asprogen dijo...

Ojo, que la de Dead Air no la he visto... ni la encuentro, y mira que estoy buscando...
Pero gracias por lo del seguro, haces feliz a este triturador de basura ;-)

Almas Oscuras dijo...

Esta vez llego tarde... lo cierto es que no quise leer tu reseña hasta terminar la mia (que ya está publicada). Ahora veo que tenemos una percepción muy parecida sobre Pontypool (aunque yo tenga un par de reproches sobre la misma). Una propuesta original, inteligente y muy entretenida. Una muy agradable sorpresa.

Muy buena la analogía con La Guerra de los Mundos... no se me había ocurrido.

saludos

Santi dijo...

Bueno, Asprogen, me apunto igualmente la de "Dead Air" :D , que aunque parece tener un argumento prácticamente idéntico que "Pontypool" no parece tener el plus de originalidad de ésta, por lo que he leído.

Joan, yo también soy de leer reseñas tras ver la película y no al revés :D . Me gusta ir vírgen de conocimientos y prejucios a ver una película, sea del tipo que sea. Hasta en eseo coincidiremos esta vez, ya que la opinión acerca de "Pontypool" es para ambos muy similar. Estoy de acuerdo en lo que comentas en tu reseña, en lo bueno y en lo malo; también a mí, como comento más arriba, me parece forzada la aparición del Doctor y su conveniente explicación de los hechos, pero de lo contrario no había otra forma de entender lo sucedido. Es una licencia que podríamos llegar a perdonar. Aunque por otro lado que tarde demasiado en arrancar me parece un defecto un poco mayor, ya que durante toda la primera mitad de la cinta la cosa avanza demasiado lenta. Eso sí, al final remonta el vuelo con vigor. Coincidimos totalmente que es un sorpresa agradable, fresca y original. Y en todo momento me recordó a la retransmisión de H.G. Welles; es lo mismo pero a la inversa. No es el locutor quien atemoriza al público exterior, es al revés.

¡Un abrazo a ambos! Gracias una vez más por vuestros aportes.

Asprogen dijo...

Ya he visto "Dead air". No voy a decir que es 100% desaconsejable, pero carece de originalidad, es muy previsible, y no tiene nada que no hayamos visto antes. Los actores son penosos, el ambiente es de telefilme (en el peor de los sentidos); es una película más aprovechando el tirón zombi.

No me arrepiento de haberla visto, por lo del completismo y tal, pero realmente cuesta trabajo encontrar un atisbo de calidad. Este año ya he visto como 15 peliculas de este tipo mejores, y con ello no estoy diciendo que fuesen buenas...
Ayss

Santi dijo...

Así que casi que me la "desapunto", ¿no Asprogen? :D

Si la cuestión es que si no logra superar a películas como "Pontypool" o siquiera tiene el nivle mínimo exigible será mejor que nos olvidemos de ella, que hay muchas buenas películas esperando su turno :D .

Gracias de todos modos por la recomendación. ¡Y por el aviso! ;P .

Anónimo dijo...

Excelente el Blog !!! gracias por las criticas les dejo un par de mis webs para que puedan compartir
terecomiendopeliculas.blogspot.com

http://clubdevaporesetilicos.com/

abrazo y gracias

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.