jueves, 13 de mayo de 2010

"Perdidos" [6x15] Across the sea.

Antepenúltima entrega de "Perdidos", "Across the sea" ("A través del mar"), quedan 3 episodios para acabar la serie, los dos últimos serán emitidos el mismo día, y la cosa está más que clara a estas alturas. Un episodio dedicado íntegramente a Jacob y el Hombre de Negro (de ahora en adelante "HdN", que me estoy cansando de llamarle por ese nombre tan largo), a sus orígenes en La Isla y el secreto que ésta guarda. El quid de la cuestión queda por fin desvelado. Sinceramente, y tengo que decirlo sino reviento: me ha decepcionado ligeramente. No me ha parecido malo desde luego, pero me da la sensación que muchas de las respuestas de este episodio son parches a dudas planteadas en su día sin mucha idea de saber cómo se iban a resolver... Pero analicemos el episodio:

En primer lugar no sabemos ciertamente en qué época llega a La Isla Claudia, la madre de Jacob y el HdN (que descubrimos que son mellizos), pero debe ser una época antigua por las ropas que viste o el idioma que habla, latín (creo). De hecho se supone que todo el episodio está hablado en latín (a pesar de escucharlo como inglés). Podríamos hacer muchas divagaciones, pero la verdad es que no tengo ni la más remota idea. Supongamos una edad muy antigua, cientos, quizá miles, de años antes de los 2000; ¿la edad Antigua de los Romanos?. Pensábamos que Jacob y el HdN llevaban desde siempre en La Isla, pero como dijo éste último una vez tuvieron una madre y nacieron en La Isla. Claudia naufraga junto con más gente, pero solo ella es interceptada por una mujer mayor que habita La Isla, al parecer completamente sola. A estas alturas de serie, ¿otro (súper)enigma más? Eso parece, ya que las cuestiones que se plantean son evidentes: ¿De dónde sale esa mujer? ¿Cuándo y cómo llegó a La Isla? Ahora que nos damos cuenta que Jacob y el HdN tienen madre y son humanos normales aparece otro personaje por encima de ellos aún más enigmático. Siempre que nos hemos topado con un personaje que creíamos que tenían las respuestas a todo ha surgido otro que aún se suponía que sabía más... y al final nadie sabe nada. Lo más probable es pensar que la mujer es aquella a la que Jacob le toma el relevo, la guardiana de La Isla y del secreto que en ella habita. La mujer (que tampoco tiene nombre) viste harapos y su procedencia nos es desconocida, lo que sí sabemos es que es mezquina, malvada y que hará cualquier cosa con tal de proteger La Isla. De momento matar a la verdadera madre de Jacob y el HdN, con lo cual no sería la única mujer que llega embarazada a La Isla y es despojada de sus hijos (Rousseau, Claire).

Es curioso que al nacer Jacob sea rodeado con una sábana blanca (es el primero en nacer aunque el más inocentón) y el HdN con una sábana negra (es el segundo y por tanto no tienen nombre pues era algo inesperado para su madre), los colores que les han definido durante la serie, aún antes de saber de su existencia. Claudia da a luz a los niños sin complicaciones, entonces ¿desde cuándo en La Isla existen los problemas de fertilidad? ¿Con qué están relacionados? Cuando los hermanos crecen descubrimos que el niño que se apareció en la jungla en 2007 era el Jacob adolescente, con 13 años exactamente. ¿Cómo es que el pequeño Jacob se aparece por la Isla con esa apariencia después de morir? ¿Por qué Desmond y Sawyer pueden ver al niño en la jungla y en cambio Alpert no?

El Hombre de Negro se encuentra un juego en la playa (dejado ahí por la madre adoptiva) al que invita a jugar a Jacob. El juego se llama Senet, es uno de los juegos más antiguos de la historia y es Egipcio (ya se jugaba 3000 años antes de Cristo), por lo que podemos hacernos una idea de la antigüedad de la época en que transcurre el episodio. El HdN sabe jugar al Senet, dice, porque sí, porque es "especial"... Cuántas veces habremos oído eso en la serie. Jacob usa las piedras blancas en el juego, el HdN las negras. Esta referencia ha sido constante en la serie, como el backgammon de Locke, aquel sueño de Claire en el que Locke tenía un ojo negro y otro blanco, las piedras de la balanza, etc. Reflejan la personalidad opuesta de los dos hermanos (aunque los dos parecen buenos al fin y al cabo), y siempre ha estado ahí. Se supone que Jacob y el HdN son humanos corrientes, aunque la madre impostora le diga al HdN que es especial y más tarde considere que el especial es Jacob. De todos modos la madre dice dos cosas que hacen pensar que quizá tienen alguna facultad adquirida al estar junto a ella: no tienen que preocuparse por la muerte (¿son inmortales entonces? porque Jacob muere...) y no pueden herirse mutuamente. ¿De dónde vienen todas esas reglas de no poder matarse entre ellos ni a candidatos? El HdN dice en un momento del episodio que la madre "hizo" que no pudieran matarse.

Cierto día los hermanos se topan con los co-habitantes de La Isla, los náufragos del barco de Claudia que se han establecido en La Isla y que llevan en ella 13 años. Ante la novedad los hermanos se sorprenden, aunque la madre les prohíbe tener contacto con ellos ya que según ella no pertenecen a La Isla, no tienen motivo para estar en ella. Incluso dice una frase que es el lema del HdN en la discusión con Jacob en la playa el día que La Roca Negra llegó a La Isla: «Los hombres son peligrosos: llegan, luchan, destruyen, corrompen. Y siempre acaban igual.». Finalmente la madrastra les muestra LA RAZÓN por la que ellos tres están en La Isla, para proteger un lugar, una cueva en un arroyo que desprende una luz dorada y pura; según la madre en la cueva hay la luz más cálida, bella y brillante. No deben entrar y deben evitar que nadie la encuentre, porque un poco de esa luz está en el interior de los hombres, y si la encontrasen querrían más para sí mismos, lo que haría que se apagase ahí y en todas partes. ¿Esa luz es la bondad? ¿Si alguien ataca ese lugar puede acabarse todo lo bueno de la vida? La madre dice que ahí existe la muerte, la vida, el renacimiento y la fuente del corazón de La Isla... ¿Tiene que ver ello con la fuente del Templo? En ese momento empieza la rivalidad entre hermanos: solamente uno de los dos debe defender ese lugar, solo uno. Para ser sinceros el hecho de tener que defender una especie de cueva dorada de que la gente "la robe" me ha parecido, en primer lugar, algo... decepcionante. No esperaba que se decidieran por algo tan místico o mágico...

Un momento clave en la infancia de Jacob y el HdN es cuando éste último recibe la visita de su auténtica madre Claudia en forma de fantasma, un fantasma que solo el HdN puede ver. Sabemos que La Isla está plagada de fantasmas, ¿solo pueden verlo aquellos que sean especiales? ¿O es que ellos tienen la capacidad de aparecerse a quien ellos quieran? ¿O es que solo los que tienen poderes sobre la muerte pueden ver a los muertos? Claudia le muestra al HdN sus verdaderos orígenes, lo que le hace ver que realmente no pertenece a La Isla, su hogar está fuera de ella... Por eso el falso Locke está empeñado en querer salir, porque su obsesión desde que era pequeño era atravesar el océano y volver a su auténtico hogar. Ese es otro motivo de rivalidad entre Jacob y el HdN (no hay mayor rivalidad que la que puede existir entre hermanos), el primero considera La Isla su hogar, y el segundo cree que no pertenece a ese lugar. A pesar de eso el HdN quiere salir de La Isla con su hermano, le ama como tal. A raíz de esa información el HdN decide irse a vivir con los hombres (¿cómo podrían aceptar a un niño de 13 años al que nunca habían visto antes?) para tratar de encontrar una forma de salir de La Isla, a pesar de que Jacob quiere retenerlo y su madre le advierte que no podrá salir de La Isla. ¿Qué sortilegio mantiene al HdN cautivo en La Isla? El HdN cree que todo lo que ha dicho su madre es mentira, así que ¿cómo es que luego acaba adoptando las doctrinas de su madre respecto a la gente (llegan, luchan, destruyen, corrompen)? La madre impostora (la que el HdN consideraba una "loca" en el presente) confiesa haber matado a la auténtica madre de los hermanos porque sino la gente los corrompería. A pesar de todo ello el HdN es el favorito de la madre adoptiva, mientras Jacob es quien intenta ganarse su aprobación.

Pasan 30 años desde ese incidente (ambos hermanos tienen 43 años) y Jacob vigila a los hombres entre los que vive el HdN, para comprobar si su madre tenía razón con respecto a ellos, lo que el HdN confirma: son avariciosos, manipuladores, de poca confianza y egoístas, lo ha comprobado en sus carnes. A todo esto Jacob y el HdN siguen jugando sus partidas de Senet, y en un momento dado el HdN advierte a Jacob que está intentando realizar un movimiento ilegal según las reglas que él ha creado, dándole la oportunidad a Jacob de aplicar sus reglas cuando él cree su propio juego... ¿Es ese el juego de traer a gente a La Isla para comprobar lo malos o buenos que son? Otra cosa que me viene a la cabeza es, en caso de que sean inmortales (si es que lo son en ese momento), ¿cómo es que crecen? La pregunta quedaría respondida si consideráramos que lo que les sucede con 43 años es lo que los convierte en esos seres mágicos que vemos luego.

El HdN (que porta el puñal con el que se supone que se les puede matar, empuñado por Sayid y Alpert, ¿de aspecto romano?) confiesa estar con los hombres, a pesar de su maldad, para lograr una forma de salir de La Isla ya que son curiosos e inteligentes. Esa misma gente son quienes construyeron los pozos de electromagnetismo, y en ellos el HdN advierte que los metales se "comportan de forma extraña". Parece ser que el HdN buscaba acceder a la cueva dorada por debajo de la tierra y al final lo consigue. ¿Cómo ha llegado el HdN a la conclusión que el electromagnetismo de La Isla es la vía para salir de La Isla? Pues... sinceramente no me ha convencido. Igual que no me ha convencido el hecho que al HdN se le ocurra (por obra divina y porque es "especial") que colocando una rueda de molino en una grieta que da a la cueva podrá canalizar el agua y la luz (!) y así poder salir de La Isla... Esto me ha quemado especialmente, porque me da la sensación que en su día los guionistas colocaron esa rueda ahí y le dieron ese poder mágico de viajar en el tiempo y el espacio, pero sin saber muy bien cómo iban a solucionar esa papeleta en el futuro. Ya lo han hecho con otras cosas, pero esta vez no les ha quedado nada apañado, lo han solucionado de cualquier forma; ¿cómo sabe el HdN que funcionará? ¿cómo es posible que creen un mecanismo para "canalizar el agua y la luz" y saber qué resultado dará? ¿Porque el HdN es especial? No me vale, demasiado forzado, demasiado conveniente. Por lo menos sabemos por qué cuando Ben movió la rueda una luz intensa salió del otro lado de la pared, porque allí estaba la mística cueva dorada.

El HdN quiere salir de La Isla y su madre adoptiva no lo quiere permitir (¿se niega a que su claro sustituto abandone la protección de la cueva?), por lo que le deja inconsciente de un golpe y arrasa el pueblo de humanos y el pozo. ¿Realmente lo ha hecho la madre? Parece una tarea demasiado seria para una sola mujer, ¿acaso ella también tiene poderes como el de transformarse en Humo Negro? Visto que el HdN no quiere ser el protector de La Isla la madre escoge a Jacob para dicha tarea, recordándole que jamás debe acceder a la cueva. Está claro que meterse en ella tiene consecuencias terribles, como mas tarde comprobamos. La madre ofrece vino a Jacob delante de la entrada de la cueva, el vino de la botella que el HdN rompería en el futuro, y que parece ser la forma de sellar el traspaso de poderes entre la madre y Jacob. La forma de adquirir el contrato de protector de La Isla, de sustituir al antiguo protector. Jacob no quiere esa responsabilidad pero la madre confiesa que debió haber visto antes que el verdadero sustituto debería haber sido él, y no su hermano. De hecho la madre le dice a Jacob lo mismo que Sayid le dijo antes de morir a Jack: :«Tienes que ser tú». Por lo visto Jacob NO tuvo elección, quizá es importante destacarlo para conocer sus motivaciones más adelante. Hasta ese momento Jacob parecía ser una persona normal, ¿cómo logró Jacob sus poderes? La inmortalidad, la capacidad de dar dones a la gente tocándola, etc. ¿Fue gracias al vino?

Cuando el HdN se da cuenta de la traición de su madre, que ha matado a su gente y hundido el pozo, monta en cólera y la asesina (cosa que ella parecía intuir pues se despide de Jacob) con su daga (esa daga mata a una protectora de La Isla) mientras sostiene una piedra blanca y otra negra, del tablero de Senet del HdN. Pura ironía, nos damos cuenta que quien realmente provocó la pelea entre hermanos fue la madre de principio a fin, y eso acabó con ella. Antes de morir la madre confiesa que no dejó ir al HdN porque le amaba, y le agradece haberle matado... ¿acaso es lo que quería, librarse de la pesada carga de ser la protectora de La Isla? Jacob descubre que el HdN ha matado a su madre y decide vengarse lanzándole a la cueva dorada. Antes de entrar se da un golpe en la cabeza, ¿le deja inconsciente o le mata? Creo que la cosa cambiaría en un caso o en otro, ya que de la cueva sale el HdN en su forma de Humo Negro, y además como vemos durante la serie es capaz de encarnar a gente muerta. ¿Al entrar muerto obtuvo los poderes sobre la muerte? ¿Qué relación tiene la cueva con la forma de "humo negro"? ¿Tiene algún significado? Lo que no me explico es como puede ser que apareciese el cuerpo del HdN muerto fuera de la cueva, eso explicaría lo que dijo Locke en el futuro cuando confesó que su hermano le robó su cuerpo, pero no tendría sentido que luego recuperara su forma tras haberse transformado en el Humo Negro. Supongamos entonces que toda persona que entra en la cueva mística se convierte en el Humo Negro y deja su cuerpo físico como si fuera una piel de serpiente mudada. Aún debemos ver el momento en el que Jacob se da cuenta que su hermano sigue pululando por La Isla en forma de monstruo, y el momento en el que se plantean jugar a su macabro juego de fichas blancas y negras de tamaño humano.

Finalmente llega la parte que sí me ha encantado del episodio, y es que por fin descubrimos quienes son los "Adán y Eva" de las cuevas. No eran Bernard y Rose como supusimos algunos (la pista de que los cuerpos llevaban muertos 50 años nos engañó), sino que son la madre adoptiva (antigua protectora de La Isla) y el auténtico HdN, hermano de Jacob. Normal que durante toda la serie no pudiéramos saber la identidad de estos dos cuerpos.

Este debería haber sido ha sido uno de los episodios que más claro dejara todo, que más incógnitas resolviera, pero ha provocado tantas como ha solucionado. Esperaba un episodio mucho más "definitivo", y no ha sido así para nada. ¿Cómo hizo Jacob para que Los Otros le consideraran un Dios? ¿Cómo es que el hermano está muerto? ¿Es su espíritu lo que ronda La Isla en forma de Humo Negro? ¿Cómo llegó la madre a convertirse en la protectora de La Isla? Sabemos que el Hombre de Negro no era tan malo en inicio, es muy humano, y sabemos lo que motivó la rivalidad entre ambos, pero no sabemos por qué el HdN no puede salir de La Isla, ni un millón de cosas más... Si algo queda claro con "Perdidos" es que lo que cuenta no es llegar al destino, sino el camino recorrido hasta él. Debemos aceptarlo así si queremos que la serie tenga sentido... Queda una sola semana de "Perdidos", los próximos martes ("What they died for") y domingo ("The End (Part I & II)") se emitirán los tres episodios restantes para acabar la serie. Cuánto por contar, qué poco tiempo para ello...

21 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

No comparto tus opiniones.
Sí veo en este 6x15 el capítulo total, completo, definitivo o lo que sea. Se han resuelto las dudas más importantes y querer respuestas claras a todo es un error que los guionistas no harán. No me parece nada forzado: se juega con la simbología y creo que ello se agradecerá cuando veamos la serie segundas veces.
Y lo más discutible es lo que a tí te ha gustado más. ¿Para qué incluir una imagen de la 1a temporada? Se hubiera podido dejar el enigma para que, cuando el fan volviese a ver la serie, supiese quiénes eran los muertos. Pero tampoco molesta.
Por lo demás, excelente trabajo y narración. Ansío leer tus últimos posts.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Dr. Litos dijo...

Como ya me he explayado en cineactual, sólo voy a comentar un matiz al respecto de las "explicaciones" que exigimos...

Yo coincido en todo con tus impresiones: la forma de despejar incógnitas abriendo otras es pueril. Los personajes "especiales", ni te cuento. Pero he reflexionado y me doy cuenta de que, en el fondo, el porqué la madre chunga ésta sea tan "especial", o qué es en realidad la luz de la cueva o todo lo demás, me importa un carajo. Me explico: las "respuestas" que esperábamos al principio de la serie, eran cosas como "han llegado a la isla por un motivo? Están todos relacionados? qué es el humo negro? qué son esas instalaciones con botones misteriosos?". Como puedes ver, todo eso está respondido; ahora bien, las nuevas preguntas que generan "vale, son todos parte de un juego entre dos fuerzas antagónicas, antiguos hermanos, pero ¿quién era su madre? ¿porqué son especiales? ¿cuál es su auténtica misión?" Pues creo que esto no es tan importante como saber porqué los losties han pasado por lo que han pasado. La serie ha jugado siempre con la dualidad casualidad/destino, la fe contra la razón. Ahora sabemos que todo apunta hacia el destino, el condicionamiento previo, una razón para todo lo que ha ocurrido. Puede gustar más o menos, puede resultar decepcionante que hayan abierto tantos misterios "secundarios", pero en cualquier caso han respondido a las grandes incógnitas. Seguramente, por triste que parezca, pensarán dejar todo lo demás en el aire para poder hacer "precuelas" u otras historias ambientadas en el "universo Lost", las cuales pierden para mí interés porque si se ponen en plan místico me da igual el porqué de la luz o de su puta madre. Me mola más el juego de viajes en el tiempo y realidades desdobladas, y cómo la mística puede relacionarse con la vertiente "científica" de la serie, si consiguieran conjugar ambas partes sí que me quitaría el sombrero, pero la verdad ya no espero tanto.

Joder cómo me enrollo...

Unknown dijo...

Bueno, pues a mi este capítulo me ha gustado aunque me ha dejado un regustillo raro. La frase que pronuncia la madrastra de Jacob me parece todo un aviso a los seguidores de la serie: "Cada pregunta que responda conducirá a otras preguntas" :p

yo creo que la luz de la cueva no es la bondad humana, sino la prisión del mal. y alguien tiene que velar para que no salga de ahí...

también he pensado en lo del juego de Jacob y sus reglas, yo creo q Jacob trae a las personas para comprobar si son buenos o malos coo decía su madrastra. de ahí que seleccionará a sus candidatos porque estará buscando una persona buena que le suceda. no?

no sé, a ver en que acaba la cosa...

Mekhi dijo...

Buenas Santi

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Era un capítulo que prometía mucho, y que SI HUBIERAN QUERIDO, podrían habernos dado muchas respuestas. No ha sido así. Lo mismo que en el episodio con Libby de esta temporada. Podrían habernos resuelto perfectamente qué hacía ella en el manicomio en la Realidad Original, ya que contaban con la actriz Cynthia Watros, y sin embargo... nos dejan en ascuas...¿Lo hacen para fastidiar? A estas alturas de la serie, estoy ya convencido de que si no dan determinadas respuestas es porque a ELLOS NO LES DA LA GANA de darlas. Y es que pienso que no hay excusas... tiempo material lo hay de sobra. En este episodio, que por otra parte me ha gustado, no han hecho más que soltar más divagaciones y más enigmas, que es precisamente lo que No Necesitamos. Me queda aún una gotita de esperanza de que en los 3 que nos quedan, nos den más info sobre este asunto de la Antigüedad en la Isla y del origen místico de la misma, pero sinceramente, no creo que lo tengamos.. Dudo mucho que en el episodio final mezclen Realidad ORiginal con Flash Sideways y con Antigëudad en la Isla... Veremos

También me ha parecido un fallo imperdonable el hecho de que los cadávares sean quienes sean... Pero si Jack comentó que llevarían muertos unos 50 años por el estado de las ropas... Y ahora vemos que son muchísiimos más? VENGA YA! Se están quedando con nosotros? No me creo que ese dato se les haya pasado por alto... es que me parece imposible de creer..

Unknown dijo...

Sobre la época en la que llega la madre de Jacob a la isla es en época romana: por la ropa, por el cuchillo que se calza el hombre de negro y por los vasitos con los que se toma el vino milagroso, además de hablar latín. Por cierto, siendo de época romana convierte a Jacob en judío puesto que ese nombre solo lo pondría un judío en esa época.

Gato Negro dijo...

Hola Santi;

Vengo a ver tu resumen porque pensé, al ver el capítulo, que algo importante se me estaba pasando pero veo que no, que ambos tenemos la misma sensación de habernos quedado “a medias” con el episodio. Una pena, creo que éste era el capítulo más esperado de toda la serie (o por lo menos desde que sabemos que Jacob y el Hombre de Negro existen) y realmente no sólo nos han dejado a medias (el “origen” del Humo Negro deja mucho que desear y no han explicado nada del “gran juego” con Jack y compañía de peones) sino que además nos ponen otro nuevo personaje por encima de Jacob y el HdN, la falsa madre loca, y de la que no nos explican apenas nada.
Mantendremos la fe (qué remedio) a que en las más de tres horas de Perdidos que quedan solucionen algo más (aunque yo también creo que vamos a tener mucha “Realidad Alternativa” y poca “Prehistoria”….)

Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu resumen una vez mas y sobre todo por tu coherencia. Es dificil a estas alturas explicarlo todo tan ordenado com haces.

Coincido contigo en que el capi deja un poco a medias, pero también estoy con Dr.Litos en que las grandes preguntas que teníamos se han ido contestando. Visto lo visto, lo mejor es sentarse y disfrutar de los tres capítulos a modo de homenaje. Es humano errar y por un par de incoherencias no vamos de dejar de aplaudir a los guionistas.

Del capitulo comentar el hecho de que Jacob es "humano", siempre ha sido de presencia física y nadie nunca lo ha encontrado. Es inmortal por el vino, el mismo vino que el le dió a Richard, por lo que deducimos que el vino solo da la inmortalidad, y lo que hace a Jacob diferente es SABER dónde está la fuente (escondida porque todo el mundo la busca), no el vino.
Por cierto, un poco pelele el tio, hago las cosas "porque sí" sin cuestionar nada.

HN me ha caído bien, el no era "malo" en si, solo queria saciar su curiosidad. Quien crea a HN es Jacob. Alli va mi teoria del HN: Són las almas en pena de la isla que quieren salir. Si nos fijamos, quien guía a HN niño son los muertos.

Aquí nos hemos quedado en que Jacob "entierra" a su hermano muerto, entonces como estan tan campantes hablando en la playa en el primer capítulo?? en teoria HN ja no es persona, es HN. Y como crea Jacob sus reglas de juego? Y como consigue sus poderes?

Sobre la luz ahora entendemos que Jacob debe proteger la luz (que por cierto, ¿que es?), no evitar que HN salga, porque HN no existia antes de la luz. Entonces el sabe que HN la única manera que tiene de salir (¿?) es usando la luz.

Yo no me imagino a Jacob diciéndole a Jack que debe proteger la luz "porque si" y este aceptando sin rechistar, todos lo conocemos. La clave será en que Jack bajará a la cueva y todos a tomar por "saco" a su realidad alternativa.

Para acabar comentar el enésimo guiño a Star Wars en la escena que madre de HN y HN boy hablan en la playa al mas puro estilo Tatooine y los dos (en la isla uno) soles.

Valentina dijo...

¡Hola!
Las mujeres no podían tener bebés en la playa por la radiación que provocaba la bomba que tenían debajo de sus narices, creo. Y yo también me quede con la sensación de que no tendremos respuestas a muchas cosas, los guionistas jugaron con nosotros jijijii, Saludos Alba

Gelen dijo...

Después de una laaaarga explicación de lo que me había parecido el capítulo y de las conclusiones a las que había llegado, a mi portatil le ha dado por hacer el tonto y me ha borrado toda la perorata, así que cómo me va a costar volver a poner mis ideas en orden sólo me queda decir gracias Santi por este resumen y que ya lo volveré a intentar la próxima vez...

Maribel dijo...

Hola Santi,
coincido contigo, capítulo decepcionante y a las puertas de la final, algo insólito en Lost, dónde los finales siempre estaban a la altura.

A mi también me ha gustado lo de los cadáveres, y te explico por qué, creo que la incursión de la escena de la 1 temporada no es gratuita, y ojo, se volverá a ver una escena similar al final ... con otros personajes ...
Hasta me he escrito como podría ser la escena pero no la pongo por si luego pasa algo parecido y fastidió a alguien el final.

Sobre las respuestas en el capítulo, muy tópicas, algunas casi me hubiera gustado que no las hubieran explicado ... quizás como se convierte en humo negro es lo único que me ha gustado, pero: la rueda, la succesión de jacob con el vino, jugando al senet ... todo muy flojo para 40 minutos, han despediciado más de 30.

También he recordado a Ben en este capítulo, porque la manera como se siente Jacob con su madre adoptiva es muy parecida a como se sentía Ben delante de Jacob ... pero al final la mata el HdN y ella se lo agradece, y en el ahora, es Ben el que mata a Jacob y él también se lo agradece de cierta manera.

Un petó y magnífico resumen, como siempre.
Maribel

Santi dijo...

¡Sin duda el episodio más polémico de lo que llevamos de serie!

Este episodio ha levantado ampollas Xavier Vidal, yo siempre he sido firme defensor de los guionistas y siempre he creído que al final tendrían respuestas de calidad para nosotros, pero a falta de 3 episodios para acabar la serie veo que nos están dando respuestas muy poco contundentes, en muy poca cantidad y poco aceptables en algunos casos (a lo de la rueda me remito). No me vale a estas alturas lo de "como soy especial sé cosas", porque puestos a eso todo se solucionaría de esa forma.

Respecto a lo que me ha gustado de Adán y Eva no es que hayan repetido escenas de la primera temporada (lo cual me daba igual puesto que recordaba perfectamente aquel momento), sino que se haya desvelado con cierto grado de sorpresa que aquellos cadáveres de la cueva eran seres fundamentales en la resolución de La Isla, y siempre han estado ahí. Eso está claro que lo pensaron desde un primer momento, y es lo que me ha gustado. A pesar que dijesen en su día que los cadáveres tenían 30-50 años de antiguedad...

Quedan 3 episodios y aún tienen tiempo de re-encaminar un poco la series finale. Gracias por tu comentario, ¡un saludo!

Dr. Litos, creo que la serie acabará demostrándonos que todo lo visto durante estas 6 temporadas no ha sido más que otro eslabón en una cadena de sucesos que lleva milenios sucediendo en La Isla. La historia de la madre adoptiva podría dar para otra serie quizá (el hecho de poseer un Senet podría hacer que su historia estuviera ligada a los egipcios, pero quién coño sabe), y el anterior protector de La Isla lo mismo... Y seguramente com especulamos muchos la serie acabe de forma que el candidato escogido sea el nuevo protector de La Isla, lo que hará que nueva gente venga a La Isla en años venideros y de nuevo haya una pugna por el lugar sagrado...

Entiendo lo que comentas, lo que nos debería importar es la historia de nuestros losties, d elos pasajeros del Oceanic 815, pero también pedimos más y queremos saber todo lo relacionado con la serie, es normal. Desde Dharma hasta La Roca Negra pasando por Los Otros. Y por supuesto también Jacob y cía. Como bien dices, han abierto muchos hilos secundarios... y si los abres porque "quieres" lo mínimo que puedes hacer es cerrarlos por respeto al espectador. De todos modos no creas que no te entiendo, comparto contigo parte de esa "fe" que comentas, y acepto de buen grado que haya elementos que queden en el aire, pero no todos, no de cualquier forma.

Es un placer leer tus "rollos" ;) ,

"Cada respuesta conduce a otra pregunta", Asier, efectivamente. Pero lo que yo pienso es: "¡Tenemos todo el día! ¡¡Comienza a responder que yo te volveré a preguntar!!" XD . La cueva puede ser cualquier cosa, y difícilmente lo sepamos; si el mismo Jacob adquirió el rol de "protector" de la luz sin saber siquiera lo que era, imagínate el próximo protector...

El juego que se traen Jacob y el HdN es otro de los enigmas que DEBEN desvelarse, porque en este episodio no ha quedado explicado. Se supone que es lo que comentas, que es cuestión de encontrar un sustituto, ¿pero de dónde vienen todas esas reglas místicas de no poder matarse y tal? Porque también se les aplica a Los Otros...

A ver en qué acaba compañero, un saludo, gracias por el comentario ;)

Santi dijo...

Hola Mekhi, lamentablemente no soy el único en quedar ligeramente decepcionado. Y aún no me ha parecido una mierda de episodio, que por la red hay gente que está echando pestes de "Across the sea", a los cuales entiendo. Si hubieran querido, Mekhi podrían haber firmado el episodio más épico de la serie, pero parece que aún tienen ganas de reservarse, a falta de una semana para el final de la serie aún tienen ganas de jugar con nosotros. ¿Estrategia? ¿Coherencia con la naturaleza enigmática de la serie? ¿O prisas? Como dices tienen tiempo material de sobra, lo han tenido durante toda esta temporada, ¡les ha sobrado tiempo! Lo del templo y los flash sideway se podría haber acortado o eliminado, así que no hay excusa. La falta de tiempo no puede haber supuesto un problema.

Compartimos la misma gota de esperanza, pero como bien dices queda mucha acción en La Isla, mucho misterio con el pasado de Jacob y cía. y el puto tema de los flash sideway... Y tan solo unas 3 horas para resolverlo. Justito justito. Y espero que lo que venga no esté lleno de fallos, imprecisiones e improvisaciones como lo que comentas de los cadáveres. Un saludo, y muchas gracias por el comentario ;)

Querido IovI, estaba esperando tu puntualización acerca del periodo histórico al que pudiera pertenecer Claudia y Jacob. Me sonaba que comentaste algo de la época de los romanos acerca del puñal del HdN, y al final por lo visto concuerda con las vestimentas, el vaso y el idioma. Acerca del vino, ¿podríamos suponer que la uva de la cual se ha destilado el vino sería "mágica" o tendría que ver con esa fuente dorada? Grande el detalle del orígen judío de Jacob

Una pregunta IovI, ¿te rechinaron tanto los dientes como lo hicieron los míos cuando escuchaste cómo pronuciaba el latín la madre adoptiva? El clásico latín de Massachusetts... XDDD

¡Hola Gato Negro! Efectivamente, algo importante ha pasado, y es que este episodio ha revolucionado internet. La gente no ha quedado satisfecha en líneas generales. Desde finales de la quinta temporada (es decir, desde hace ya un año justo y clavado) este era EL EPISODIO, y al final ha decpecionado por su forma de precipitar las soluciones. Deberían haber tomado medidas al inicio de temporada, y no alargar tanto la cosa. El verdadero misterio de la serie (como ha comentado Dr. Litos) es saber de que va la historia de nuestros losties, y de eso no se ha dado mi una pista clara (explícita, quiero decir). El juego de Jacob y el HdN está aún (¡AÚN!) por descurir. Estamos todos igual, con una pequeña brizna de esperanza en nuestro corazón... ¿se avivará con el último minuto del último episodio o se acabará apagando? Un saludo, compañero.

Santi dijo...

Muchas gracias damibjrs, un placer, ya lo sabes ;) .

No dejaremos de aplaudir a los guionistas, desde luego, su legado ahí queda, acabe como acabe la serie. "Perdidos" ha sido muy grande, la más grande durante 6 años. Ahora no rechazaremos la serie, pero duele que algo acabe lejos de como esperabas que acabe, acaba manchando el resultado visto con perspectiva.

¿Alpert es inmortal por el vino? Porque Alpert dijo que fue inmortal cuando Jacob lo tocó (lo dice explícitamente). Creo que el vino es una forma de sellar el traspaso de poderes al convertirse en el protector de La Isla y la cueva dorada. Aunque también podría ser perfectamente lo que comentas. El tema está en ¿cómo es que el HdN no encuentra la cueva dorada si la ha buscado por toda La Isla? ¿Acaso aparece y desaparece?

Y efectivamente, Jacob es un pelele total cuando su madre le traspasa los podres. Luego con los años madura (evidentemente, 2000 o más años dan para madurar), pero lo que queda claro es que el HdN es un pobre diablo atormentdo. Su falsa madre mató a su auténtica madre, mató a toda la gente con la que vivió durante 30 años y le destrozó el pozo con el que tan solo quería salir de La Isla... Y encima su hermano le tira a un pozo que desliga su cuerpo de su alma y lo convierte en un monstruo... Creo que el HdN al final es el menos culpable de su estado. Me compadezo de él.

Aún tenemos que ver el momento en el que Jacob descubrió que su hermano no estaba muerto y se le vuelve a aparecer con la forma de su antiguo ser... Y como crean las reglas de su juego, ese juego que el HdN le invita a crear mientras juegan al Senet. Lo que comenta es interesante: ¿debe Jacob proteger la luz o evitar que el HdN salga de La Isla? ¿Una cosa implica la otra o qué? Pero lo que está claro es que para salir de La Isla el HdN debe matar a todos los candidatos... ¿Una norma de su juego o un requisito para poder acceder a la luz? Lo veremos, eso seguro. Un saludo, gracias por el comentario compañero ;) .

¡Hola Alba! Acerca de los problemas de fertilidad en La Isla no creo que tuviera que ver con Jughead. Fue una teoría que surgió durante la 5ª temporada pero nunca la consideré sostenible, ya que Amy Goodspeed (esposa de Horace) tiene a su hijo Ethan Rom en La Isla en 1974. Además, las bombas atómicas producen muerte y cáncer, no que las madre mueran al parir :D . Esperemos que respondan a eso y mucho más, aunque la fe que queda es muy poca... ¡Saludos!

Hostia, que putadón Gelen. A ver si te animas y nos das tu opinión cuando vuelvas a juntar fuerzas. Para evitar cosas de estas te recomiendo escribiro todo primero en un Bloc de Notas y luego publicarlo ;) . Gracias a ti por pasarte por aqui Gelen.

¡Hola Maribel! Estamos de acuerdo esta vez, "Across the Sea" ha supuesto una pequeña decepción. Firma esa hoja donde hayas escrito el posible final de la serie, que si te acercas me gustará saberlo ;) .

La parte donde han desvelaod la identidad de Adán y Eva me ha gustado, ya que era un misterio del que tenía dudas que se diera solución. Menos mal que no me han decepcionado con eso.

La verdad es que parece mentira que hayan sido 40 y pico minutos de episodio con las pocas cosas que han pasado. Deben aprender que en la season/serie finale no queremos relleno, queremos que vayan al grano. Tras la muerte de la madre adoptiva parece claro que Jacob (a pesar de lo que diga Miles) quiso morir de una vez por todas.

Un petó, moltes gràcies!

Mekhi dijo...

Buenas Santi... estoy contigo en que los sideways podrían haber sido más cortos, más resumidos y dar otro tipo de respuestas que tememos que no tendremos...
Sin embargo, considero que la parte del Templo era NECESARIA. Desde la Temporada 3 estábamos venga a oir sobre el Templo. Y YO QUERÍA VERLO y también SABER QUÉ SE COCÍA ALLÍ. Eso nos lo dieron en los primeros episodios de esta temporada y yo me alegré por ello. No pienso que fuera una pérdida de tiempo.
En cualquier caso, todavía falta por saber quién construyó ese Templo (y la estatua), su propósito y el origen egipcio de todo...aunque dudo que ya nos digan nada de esto, desafortunadamente. Lindelof y Cuse lamentablemente ya han dejado bien claro que se quieren centrar más en los personajes y menos en la mitología, cuando yo pienso que podían haber hecho ambas cosas equitativamente... Veremos

Santi dijo...

Lo del Templo, Mekhi, podría ser necesario, pero piensa que estuvieron varios episodios dándole vueltas a la fuente y al personaje de Dogen para al final dejarnos como al principio... ¿Qué información nueva obtuvimos? Que la fuente es capaz de curar y hasta resucitar a la gente... Nada más. Todo el tema de la caja de guitarra de Jacob, de Los Otros, del "supuesto hogar" del Humo Negro, etc. no supuso ninguna información nueva o interesante.

Ni se sabrá quien construyó el Templo ni la estatua, ni quien era Dogen, ni nada acerca de eso. No queda tiempo para ello, aunque lo han tenido de sobras.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

jejejeje, lo del latín es para ponerse a temblar..., soy de los que piensan que si no sabes torear ¿para qué te metes? algo de latín sé, y te puedo asegurar que no me enteré una mierda de lo que decían, amén de la pronunciación, pero bueno, no creo que sea un tema para ponernos puntillosos.
En cuanto al vino. Al vino en la antigüedad, mitológica, siempre ha tenido un altísimo valor ritual puesto que se relaciona por un lado con el symposium o banquete ceremonial y por otro con el dios Baco o Dionisos. De todos modos veo difícil de hilar el valor sacro del vino con lo que simboliza en la isla. Las divinidades otorgan la inmortalidad a los mortales mediante el tacto, no necesitan de ninguna bebida o comida, por lo que deberíamos saber de donde procede la bebida de la botella, algo que no creo que contesten. Se darán por satisfechos con decir que el vino es mágico. En cuanto a bebidas mágicas en la antigüedad. Una herencia de todo esto es, como te imaginarás, el Santo Grial y el significado o relación de vino-sangre del Dios.

molon dijo...

Agradecerte tus siempre perfectos resumenes!Creo que se te ha escapado un detallito por lo menos en el resumen principal. Lo de la rueda lo "explican"(bien o mal, ahi ya no me meto) pero es que la rueda no esta ni colocada, esta ahi en medio, entonces como es que cuando Ben la usa ya esta para su perfecto uso? quien lo hizo? la madre? el HDN?dharma?....Otra duda mas que creo que plantea la serie.
Lo que me fastidia de esta magnifica, en mi opinion, serie es que cuando han querido cerrarla no habia capitulos suficientes para las igcognitas planteadas con lo que ahora intentan cerrar lo maximo posible como buenamente pueden. La solucion hubiese sido hacer mas capitulos o haber quitado morralla de los anteriores capitulos, me decanto por la segunda

Un saludo

Maribel dijo...

Hola Santi,

ya he colgado mi teoría, que conste que no es la que me gustaría, pero creo que algo pasará.

Un petó,
Maribel

Santi dijo...

Imprescindibles como siempre tus aportes IovI ;) . Yo latín no sé, pero más o menos sé como suena... y el latín de Milwaukee que se gastaba la madre me hizo pegar una carcajada épica. Como dices dudo que el simbolismo del vino vaya a ser tan explícito, no será la primera vez que tomen algún elemento de culturas antiguas para hacernos creer que van por ahí los tiros. Si al final todo tendrá que ver con Dios y todo... XD

Muchas gracias Molon, un placer, ya lo sabes. Tienes razón con respecto a lo de la rueda, debemos conocer quién y cuando colocó la rueda, así como saber por qué la sala de la rueda está congelada en 2004.

Y lo has clavado cuando dices que lo que ha sobrado ha sido morralla, demasiado relleno empaña un poco el cómputo global de la serie, que aún así sigue siendo genial.

¡Un saludo!

¡Hola Maribel! Acabo de leer tu teoría... puede ser, puede ser, aunque hay algunas cosas que las vería un pelín forzadas, de suceder. De todos modos, el final del todo que comentas es algo que todos tenemos en mente desde hace tiempo, y sería una sorpresa que no fuera así...

Un petó Maribel, gracies pel comentari!

Argonix dijo...

El 6x15 es un capítulo espectacular, ya era hora que trataran el origen del humo negro y a mi no me ha decepcionado en absoluto. Hay algo que hay que tener muy claro antes de afrontar el final de LOST y es que no se puede responder todas las cuestiones que planteamos los fans. Es normal que todos nosotros nos hagamos 100.000 preguntas y queramos que sean respondidas, pero eso es imposible. Nos presentan el origen del humo negro y nos quejamos porque no nos presentan el origen de la "madre/loca" del humo negro, y si nos explicaran esa historia también querríamos saber su origen, etc, etc. Es normal que tengamos ganas de saber todo sobre la serie, porque se ha convertido en un fenómeno social, pero va a haber muchos aspectos de la serie que van a quedar sin aclarar, evidentemente los guionistas son lo suficientemente inteligentes para saber que aspectos son fundamentales y deben de resolver antes del final. Para el resto de dudas quizá luego utilicen la vía de libros, comics, podcasts, explicando algunos aspectos secundarios para los que la gente reclame respuestas. De todas formas acabe como acabe esto, ver esta serie ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Un saludo al foro!!!

Santi dijo...

Como ves Argonix el episodio 15 de esta 6ª temporada ha tenido bastante polémica, ha levantado pasiones y ampollas.

En algo tienes razón inequívocamente, no podemos esperar que en "Perdidos" se resuelva todo de forma explícita. Es normal que uan pregunta lleve a otra, pero en mi opinión deberían haber dado respuestas a preguntas que en su día hicieron que nos enganchase la serie. Y quiero decir que nos engancharon porque pensábamos que se responderían. Más de uno se habría descolgado de "Perdidos" si hubiera sabido que cosas claves para dejar en vilo al espectador iban a quedar en el aire.

La experiencia ha sido única, eso sí que sí.

Un saludo ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.