martes, 17 de junio de 2008

"El Incidente": la extinción de la raza humana.

El director y guionista hindú M. Night Shyamalan vuelve a asombrar con otra pequeña historia contada con mucho estilo, con SU estilo.

Manoj Nelliyattu Shyamalan, más conocido en occidente como M. Night Shyamalan, es un director con un sello característico e inconfundible; es fácil identificar sus películas pero difícil catalogarlas ya que este realizador se ha ido formando a sí mismo desde que dio con su estilo definitivo en su tercera película "El Sexto Sentido" (1999) y desde entonces siguiendo una tradición bianual nos regala sus películas que con mayor o menor éxito van ayudándole a labrarse una fama de director exclusivo y exquisito bien merecida. Sinceramente creo que Shyamalan no es ningún director comercial. De acuerdo que precisamente "El Sexto Sentido" le dio mucha fama gracias sobre todo a su sorprendente desenlace que estuvo y está en boca de todos, pero creo que desde entonces esa fama le ha hecho más daño que otra cosa, aunque también le sirvió para promocionarse todo sea dicho. Desde entonces, y desgraciadamente, todas las películas del director se han visto comparadas con "El Sexto Sentido" y el público, esperando ver otra vez aquella película, se ha sentido engañado en ocasiones con sus imaginativos guiones que no se han vuelto a centrar en la trama paranormal de aquella película. A esto yo le llamo el "sextosentidismo", evidentemente con connotaciones negativas. De todos modos personalmente creo que M. Night Shyamalan no solo es un genial creador de suspense, sino que creo que su mejor cualidad es su clase rodando; la iluminación, el uso del color, la forma de rodar las mejores secuencias y el cuidado en los planos, todo tiene tal mimo que es imposible no pararse a apreciar sus detalles. Y pese a las malas críticas sus películas nunca han estado ni estarán faltas de expectación, eso es un importante detalle.

Creo que Shyamalan tiene que estar acostumbrado a las malas críticas. Y lo digo porque como he dicho antes tiene un gran hándicap supongo que auspiciado por los productores que tienen la maldita manía de estar continuamente anunciando sus nuevas películas recordando que es "el director de..." y no dándole una simple oportunidad de sorprender con su película sin apoyo de las otras lo que causa una inmediata comparación a nivel cualitativo que pronto hará daño si la nueva película no sorprende todo lo que lo hizo la otra. Esto no es exclusivo de Shyamalan evidentemente, le pasa a muchos otros directores que incluso ya están consagrados hace años (véase todas las películas que haga Ridley Scott o Danny Boyle por ejemplo, que llevarán siempre las mismas etiquetas) y realmente es una lástima que se realice dicha comparativa. En parte lo entiendo, seguramente el incluir la frase promocional «Del director de "El Sexto Sentido" y "Señales"» ya supondrá un aumento en los ingresos por el público atraído, pero es posible que esa campaña publicitaria acabe siendo contraproducente cuando el producto es completamente nuevo, como pasa con cada película de Shyamalan. Porque eso sí que lo tiene, cada película que rueda es completamente nueva y no tiene nada que ver con la anterior y eso, teniendo en cuenta que siempre se mantiene fiel a su estilo, es un mérito que merece la pena destacar. A Shyamalan no lo veo como director de superproducciones, es capaz de relatar pequeños cuentos e historias de forma que se hagan cercanas al público, los hace partícipes de los miedos y fobias de los protagonistas y consigue arrancar una empatía típica de relatos íntimos más que de blockbusters. A servidor no es que este director le apasione como ningún otro, pero sí que es verdad que con el tiempo le he ido cogiendo aprecio y al final hasta lo tengo en buena estima. Confieso que la primera vez que vi "Señales" hace años me pareció directamente una gran castaña, pero con el tiempo supe indagar en los detalles de dicho film y ahora es una película que me gusta bastante, de la misma forma que me pasó con "El Bosque" cuya primera proyección soporté con recelo, pero que más tarde me maravilló con el descubrimiento de su increíble uso del color y la iluminación. Me atrevería a decir que la película que mejor representa la esencia del cine de Shyamalan es quizá "El Bosque". Eso sí, "El Sexto Sentido" y "El Protegido" son películas que me fascinaron desde el primer momento, sobre todo la segunda con un Bruce Willis en pleno estado de gracia. La única que aún hoy día no me ha acabado de convencer en su filmografía es "La Joven del Agua" que me parece su película más floja, aunque creo que sería justo por mi parte darle otra oportunidad.

Su octava película como director es "El Incidente" ("The Happening") y la historia le viene como anillo al dedo, la sinopsis es simple, pero antes de seguir y como siempre en mis análisis debo avisar que tenéis que tener cuidado con los SPOILERS, hablaré del film teniendo en cuenta que si seguís leyendo es porque ya la habéis visto. Como decía la historia es increíblemente sencilla y efectiva, una ola de suicidios en masa ataca los centros urbanos de las ciudades de la costa este de EEUU, lo que conduce al pánico a la población y a una carrera por la supervivencia. Así de simple, así de dura, porque esta vez Shyamalan se deja de chiquitas y rueda la serie de suicidios con gran pulso y sin remilgos, no esconde nada y las horrendas muertes suceden frente a nuestros ojos de forma tan real y visceral que se hace imposible no estremecerse con cada acto de crueldad y crudeza que se auto-aplican las víctimas. Quizá uno de los atractivos del film, aunque parezca tétrico o morboso reconocerlo, es la dureza y violencia de los suicidios, y el hecho de que el director, que hasta el momento no había mostrado este tipo de escenas, haya decidido hacer una película con una calificación bastante restringida (R-Rated en EEUU).

La película comienza fuerte y pronto, las primeras secuencias son absolutamente espectaculares, desde el suceso del parque donde todos los viandantes de quedan paralizados y la chica se clava el aguijón en la garganta hasta la espectacular escena en la que los obreros saltan al vacío al unísono. Uno de los mejores comienzos de las películas que llevamos este año sin duda alguna, por no decir el mejor. Pero no todo queda ahí, y hay escenas en las que a uno se le encoge el corazón, ya sea por la carga emocional como en la de «¿Mis padre están muertos?», o por la brutalidad de las escenas como la de los cuerpos ahorcados y el posterior suicidio con el jeep. Por cierto, he de sumarme un punto freak al haber reconocido al conductor del jeep por el simple reflejo de los ojos en el retrovisor: Brian O'Halloran el protagonista de "Clerks". Una escena que se me ha quedado especialmente grabada por su espectacularidad y su gran clase es la del suicidio con la pistola del policía, rodada en un único plano secuencia que sigue la pistola y tan solo se centra en los pies de la próxima víctima y el posterior cadáver desplomado sobre el suelo. Absolutamente brillante.

Aunque el director compara su film a "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock o a "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" de Don Siegel, películas que desgraciadamente aún no he visto (sí, lo sé, no tengo perdón), yo le he visto un tremendo parecido al remake de "La Guerra de los Mundos" de Steven Spielberg, donde la acción se centra más en la supervivencia de una familia que en el alcance global de la catástrofe en sí. De hecho hasta comparte cierto tipo de desequilibrado personaje, sea en "El Incidente" una abuela o en "La Guerra de los Mundos" un espléndido y conspiranoico Tim Robbins. Como digo esta "plaga de suicidios" asola toda la costa este de EEUU y quizá el espectador que siguió atento todo el marketing del film pensaría que se seguiría de forma global toda la catástrofe, quizá de ahí viene la desilusión de algunos críticos y fans del director aunque teniendo en cuenta los precedentes lo extraño hubiera sido que Shyamalan lo hubiese afrontado de otra forma. Creo que no me equivoco cuando digo que precisamente "La Guerra de los Mundos" de Spielberg sufrió el mismo mal, ya que en vez de seguir a un científico que intentaba combatir a los marcianos como en la película original de Byron Haskins en 1953 lo que hacía era seguir a un operario de grúa que intentaba mantener a salvo a su familia. Aquí el protagonista es Mark Wahlberg, que últimamente se encuentra en un momento de su carrera espléndido tras la nominación al Oscar por su papel secundario en "Infiltrados" y protagonizar otra película junto a Joaquin Phoenix y Robert Duvall "La Noche es Nuestra". Wahlberg interpreta a Elliot, un profesor de instituto que tiene algunos problemas con su pareja Alma, Zooey Deschanel ("El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford", "Un Puente hacia Terabithia"). Ambos intentarán abandonar Filadelfia cuando el pánico colectivo comienza a aparecer, y les acompañará otro profesor Julian, interpretado por el versátil John Leguizamo ("La Tierra de los Muertos Vivientes", "Moulin Rouge!"), que se trae consigo a su hija Jess (Ashlyn Sanchez). Este es el cuarteto protagonista con el que rápidamente nos identificaremos, ya que Wahlberg, pese a ser el protagonista, no es ningún héroe ni superhombre, es simplemente un tipo que intenta llegar a un punto seguro para sobrevivir junto a su novia y la niña. Mientras intentan escapar se suceden las acongojantes escenas de suicidios en masa (a destacar la de los leones en el zoo y la de la cortadora de césped) que recuerdan al espectador la gravedad del asunto y el empeoramiento de la situación conforme van deduciendo la causa de las muertes. Y digo deduciendo aunque en ningún momento queda completamente claro pese a que la hipótesis que más fuerza tiene es la de la respuesta electroquímica de las plantas contra la amenaza del ser humano, y es que ya lo dice la frase atribuida a Einstein que está escrita en la pizarra de la clase: «Si la abeja desapareciese de la capa de la Tierra al hombre le quedarían tan solo cuatro años de vida.». Pero tampoco puede descartarse la opción del ataque terrorista o la energía nuclear, y es esa una de las ventajas de la película que igual que en las de zombies de Romero que ya comenté por aquí no importa en absoluto el motivo, tan solo seguir adelante y superarlo. Durante la historia del cine han habido ya muchas explicaciones para este tipo de catástrofes así que no merece la pena volver a repetir ninguna o inventarse otra parecida, de hecho así se acrecenta el factor de la empatía con los protagonistas, el factor subjetivo de la catástrofe, que es el quid de la película.

En "El Incidente" la visión del realizador intenta ser objetiva en el aspecto de que no todo es pesimismo ni optimismo en las relaciones humanas surgidas a partir de un suceso traumático como es el fin de la vida humana. Vemos gente egoísta que huye con su coche sin recoger a nadie, y vemos como otros sí que recogen a gente, vemos como hay quien quiere colaborar y otros que prefieren ir solos, y vemos incluso como se cometen asesinatos impunemente bajo el manto del apocalipsis en la sobrecogedora escena de la casa en la que habita una familia cargada con escopetas que no dudan en usar contra dos críos. La nota de suspense e incluso miedo (por qué no confesarlo) la pone la parte final de la película en el caserón de la abuela loca, que por momentos me recordó a aquel estremecedor tramo de "Señales" en casa del vecino. Un susto gratuito y mucho suspense para un final de película que es posible que a los que adolecen de "sextosentidismo" les supiera a poco ya que no se reserva ningún giro para el final, aunque creo que la última escena concluye de forma magnífica la película, esa especie de bucle que se cierra, la película comienza y acaba de la misma forma. El ciclo se repite.

A destacar una constante en el cine de M. Night Shyamalan que es la colaboración con el compositor James Newton Howard, uno de los compositores más en forma y de mayor talento de Hollywood. Sin duda el dúo formado por realizador y compositor resulta un tándem perfecto que casa a la perfección en esta historia llena de desesperanza y dramatismo, que sabe acompañar exquisitamente con cada melodía que se apodera el film. Desde luego la BSO de la película es un toque de calidad añadido.

En mi opinión Shyamalan ha vuelto a hacer una gran película al nivel de sus mejores y no ha bajado el listón con esta historia apocalíptica que por enésima vez renueva su forma de hacer cine y añade otro género más en su filmografía. Esta vez la película lleva un mensaje distinto, la crítica es evidente: el ser humano tiene que aprender a convivir con la naturaleza, porque si no acabará encontrándonos una amenaza y nos eliminará como con tantas especies ha hecho. No tenemos que subestimar el poder de la naturaleza. Para mí la película está al mismo nivel de "Señales" o superior gracias a sus impactantes escenas y a ese brutal inicio de película que se me quedará grabado por su impacto. Yo disfruté bastante en el cine, y vi lo que esperaba ver, una película que sorprende, no por su originalidad ya que es una historia que ha sido contada otras veces en forma de mil variantes distintas, sino por su forma de ejecutarla y de mostrar la catástrofe, y porque Shyamalan siempre aplicará su sello haga la película que haga. Un aplauso por mantener vivo ese gran subgénero del cine apocalíptico.

Mi puntuación: 7/10.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos tio keremos cronica del ultimo de perdidos q entro a diario y no aparece,jeje yeaaaaa

Santi dijo...

Buenas compañero. Pues la verdad es que tengo que ponerme a redactarla ya, que es verdad que no pude en su momento y ahora me da cierta pereza. Eso sí, me encantó la pedazo de season finale. Prometo hacer la reseña en breve. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Ains, amigo, al igual que ya sabes que con Indy estuve deacuerdo, no puedo decir lo mismo de Shyamalan.
Fuimos a verla tres fans de Shyamalan (a mi personalmente me gustan todas sus pelis, unas más otras menos, pero soy fan suyo) y los tres sentenciamos sin discusión que ésta peli es una tremenda cagarruta.
Shyamalan flojea mucho en la dirección de actores (lo siento, Zooey tendrá unos ojazos, pero transmite la misma emoción que una piedra) lo cual me sorprende negativamente puesto que es un experto en sacar lo mejor de sus actores. Pero aún mantiene lo mejor de sí mismo en las escenas de suicidio, en crear cierto horror de cosas cotidianas (esa vieja) e incluso el humor absurdo que a tantos disgusta pero que a mi siempre me hace reir.

Pero ay....ese guión..ese guión...es de juzgado de guardia. Lo siento. Por ahi no paso. Insisto en que soy fan y como fan, soy capaz de soportar un ritmo lento y pausado, pero no MUERTO. No pasa nada. No se puede huir del viento y hacer una peli emocionante. Pero el fallo está en la base: personajes mal desarrollados..no...MUY mal desarrollados (esa relación matrimonial chirría, no hay feeling, no hay vida en ésa subtrama), esos secundarios que importan muy poco, esas muertes muy mal forzadas, ese tramo final pegado con pegamento pues ya se ha quedado sin trama principal y no sabe que hacer para mantener la tensión...y el final deus ex machina (esto es...se acaba porque si), lo cual lleva al guión a un tunel sin salida. Muy mal.

Shyamalan siempre despierta sentimientos encontrados pero por ejemplo, en IMDB ya es la película peor valorada del director (incluso por debajo de Lady in the Water que fué tan criticada) y es que no es el tema, no es la manera de dirigirla, no es el estilo y no es por como es la peli. Podría haber sido igual pero estar mucho mejor desarrollada. Falta desarrollar los personajes principales, falta meterlos en un conflicto (esencial para que un guión enganche...mira cualquier peli de Shyamalan, por lenta y peculiar que sea, el personaje principal siempre está en conflicto con algo/alguien...aquí, Mark Walhberg solo...va de aqui para allá), la escena-pegote del video del zoo (claro intento de hacer lo mismo que la escena del cumpleaños de Señales...y clara cagada digital) falta muuuucho para llegar al nivel de Shyamalan. Cada uno tiene su peli favorita de éste director. La mia es Señales, de 10. Ésta es de 5 y gracias, por las escenas de suicidios y basta.
Y el fan que vino conmigo es un chaval al que no le gusta una de cada diez pelis que ve. Y ve muchas. Es poco exigente y fan de Shyamalan. Y no le gustó nada. Creo sinceramente, que, como siempre decía, te puede gustar mucho la peli o no, pero es un muy mal guión dirigido con mediocridad. En otro director sería aceptable con pinzas. En éste es directamente reprochable.

Saludos, MS.

Jon Rivero dijo...

Es quee s una delicia leerle lo que escribe de las pelis
Monkey ya!! en que grande es el cine...moderno

jejeje

en cuanto al corto
gracias man
por desgracia no estare por alli
pero es un honor inaugurar la jornada de cortos de hoy y que luego venga un gran corto como es DVD DE Ciro Altabas


Por corto porque tom zombie no tiene blog???
ya esta tardando!!

Anónimo dijo...

Es verdad, se me olvidaba decirlo.

Estemos deacuerdo o no, siempre es un placer leerle, Monkey. ;)

Jonny, que tal por ahí abajo...ahora que comienza el calor es cuando desearias irte un tiempo a casita, eh? Jeje...

Tom Zombie no tiene blog porque básicamente soy un vago redomado, ni más ni menos. Al menos espero sacar la fuerza necesaria para mover mi vago culo de la cama y hacer un corto-medio-largo-episodio piloto-serie-loquesea de una puñetera vez...parece que la cosa vuelve a estar cerca, pero ya me conoces, liado con el guión, no dejo de darle vueltas. Cuando haya peli, corto o lo que sea, habrá blog, eso sí, fijo.

Si conozco a alguien que lo haga, porque el calor me hace aún más vago de lo que ya soy...

Saludos, viejos amigos, es lo único que se echa de menos de los tiempos del foro. Nos seguimos leyendo por la red.

Jon Rivero dijo...

He estado leyendo el post sobre blogs y la verdad que la actualizacion de links por entrada es un paso brutal, asi ves si alguien ha puesto algo nuevo en vez de visitarle inutilmente


quiero ver el incidente coña ya!!

Santi dijo...

¡Jon, márcate una crítica de "El Incidente" hombre ya!

Un gusto leerte Tom, ya sabes que tú y yo pocas veces hemos estado de acuerdo en la opinión de una película :D , pero siempre nos entenderemos. Se está criticando mucho de "El Incidente" que es una película plana, que no pasa nada, que los actores están flojos y no hay profundización en ellos, que el final no es impactante, etc. pero yo creo que el enfoque de Shyamalan es el de un espectador que sigue la desventura, de la misma forma que pasaba por ejemplo en el remake de Spielberg de "La Guerra de los Mundos". Creo que su intención es semejante a la de "Monstruoso" pero sin ser tan evidente la personificación, es decir ponernos en la piel de los protagonistas para que suframos lo mismo que ellos; el desconocer la causa, el no saber de donde viene el peligro es un poco la personificación de los males de la sociedad americana actual con el tema del terrorismo, los ciudadanos viven con miedo y en esta película lo llevan al extremo, ni en pequeños grupos ni apartados de la sociedad son capaces de salvarse de una amenaza invisible. Creo que la metáfora es muy clara.

Al márgen del mensaje del film creo que es lógico que se muestre una planicie en el desarrollo de los personajes, además de una falta de "super-heroicidad" en sus actos, y es que para aumentar el factor empático es básico que los personajes se muestren corrientes y mundanos, ¿como podríamos actuar nosotros en un caso así? Creo que simplemente nos "moveríamos", huiríamos como Wahlberg & cía. y sin necesidad de que pase nada ya tenemos el miedo en el cuerpo. Y esa es otra, en el cine de Shyamalan no suelen pasar demasiadas cosas, el ritmo es normalmente lento y los hechos se van sucediendo de forma pausada y sin grandes escalones salvo en contadas excepciones. Que "El Incidente" sea una película más plana de lo normal no implica que el director hindú haya perdido facultades sino que ha explotado ese aspecto de su forma de hacer cine. Ahí ya entran gustos personales, pero creo que Shyamalan ha acertado en ese aspecto, aunque sí que es verdad que como película de puro espectáculo le falta un grado de emoción para resultar más atractiva.

Y respecto al final, bueno, él mismo se ha creado una filmografía a base de finales impactantes y cuando no está se echa mucho a faltar. Sí que me dejó ligeramente frío, pero volvemos a lo mismo, la normalidad de los hechos hacen de estos unos incidentes creíbles y palpables, de la misma forma que cuando un huracán arrasa un país desaparece sin avisar o un tsunami arrasa una costa para luego desvanecerse por siempre... aunque a mi la última escena en Francia me encantó, de la misma forma que pasaba en cierta película de zombies que no voy a destripar...

¡Un saludo!

Jon Rivero dijo...

Ya la he visto, lo he dejado en el foro
es una peli conflicto, tiene tantas cosas buenas (el estudio sobre el miedo, lo interior y lo exterior, el manejo del suspense, personajes a priori buenisimos, algunas escenas), como malas (sobre todo el desarrollo y la finalizacion de los personajes y algunas situaciones...)

No se, es extraño, copn ninguna de shyamalan me sentia extraño pero esta me gana y me pierde a partes iguales

No obstante, en el fondo no esta mal...



PD:La escena secuencia de la pistola, la de las mangueras en los arboles, y la final de la casa y el cobertizo, buenisimas, de grande

Anónimo dijo...

Estamos muchas más veces deacuerdo de las que recuerdas, amigo, solo que como siempre decía en el foro, discutimos solo sobre las que no estamos deacuerdo.

Después de mi impresión inicial y ver las críticas en contra y a favor, hice una especie de tour de críticas para ver si me equivocaba en algo, pero comprobé que ésta es la peor valorada de su director. Y de verdad, con toda la objetividad posible (pero si es que soy fan de Shyamalan!!!), creo que se equivocan aquellos que dicen que se le infravalora por su estilo o porque no se que cuentos por su manera diferente de narrar. Eso es una tonteria.

El estilo lento, el ritmo, su manera de meter humor absurdo y tensión de la nada, de una imagen sin apenas nada, crear inquietud de la quietud ya estaba en tooooda su carrera anterior, incluso en lo que es mi peli favorita de él, Señales. De hecho, ésta parece una mala copia de aquella, video doméstico incluido.

Si es que ya digo: el problema no está ni en las intenciones ni en el estilo de mostrarlas de Shyamalan. Todo lo que dices, en lo que puedo estar más o menos deacuerdo, es un montón de buenas intenciones, un buen punto de inicio, pero está mal desarrollado desde el guión y yo creo que el error está en creer que Shyamalan lo hace intencionadamente así. Ya lo hablamos con los colegas con los que la vi: no es el ritmo lento, ése ritmo pausado ya estaba desde El Sexto Sentido. Está mal contada, no es que lo cuente nos parezca mal a algunos. Es como si hubiera sido un mal partido de fútbol. Algunos dirían que porque sea futbol defensivo no tiene que ser malo, otros dirán que es un mal partido por no haber quedado 10 a 9. Yo creo que puede ser un gran partido pese a quedar 1 a 0. Shyamalan es de éstos. De hacer grandes partidos de solo un gol. El problema es que éste partido ha acabado 1 a 0 pero de penalty y no habido ni una jugada espectacular.

No es el minimalismo a la hora de la puesta en escena. No es tampoco el mostrar los personajes de la manera que lo hace, no es ni siquiera algo tan atrevido como querer que el viento asuste.

Es el resultado. Son las actuaciones. Es el ritmo (ojo, no por lento, sinó por irregular). Es que los personajes no transmiten la emoción que deberían. Solo a ratitos, solo a pedazos. Solo hay que comparar las protagonistas femeninas o secundarios de El Sexto Sentido o Señales, o incluso la tan criticada Lady in the Water. La misma Bryce Dallas Howard me llegó a emocionar solo con una mirada. La tal Zooey, por muchos ojazos que ponga, emociona lo mismo que una muñeca hinchable, pero tampoco ayuda el desarrollo pobre de su personaje(ojo, pobre en resultado, no en intenciones). Mark Whalberg hace lo que puede y Leguizamo aparece y desaparece y ya. Y la niña es un simple bulto. Comparad el personaje y el desarrollo de ésta niña y la niña de señales. Comparad la escena final solo con una de las escenas de Señales, de cuando Mel Gibson le explica a su hijo cuando nació. Solo de recordar, se me humedecen los ojos. Incluso James Newton Howard, tan maravillosamente inspirado allí, aquí simplemente resulta...bien, a secas.

No sé. Incluso la sensación de decepción con el Incidente se me agudiza cuando ayer voy a ver Los Cronocrímenes (ya sabeis, YO viendo una peli española al cine...creo que Abre los ojos fué la última) y aunque me pareció irregular y de actuaciones pobres, cierto momento del guión me pareció más interesante que la de Shyamalan. Ciertas cosas se les podría perdonar, pero no al autor de El Sexto Sentido o Señales.

Y (en tono medio en coña, eh?) no te permito que me la compares con War of the Worlds. La sinopsis básica es la misma (la gente muere, familia desestructurada huye sin objetivo ni dirección clara), la forma iba a ser diferente (Spielberg busca el espectáculo, aunque sea en el horror y en la desesperación humana) pero los resultados, cada uno en su estilo, son completamente opuestos. Mientras la de Spielberg es un peliculón infravalorado repleto de emoción y espectáculo, la del Incidente debia haber sido un espectáculo contenido tal vez, pero es un cúmulo de irregularidades y errores que solo a veces puntuales nos deja ver el verdadero genio del director...el plano secuencia de la pistola siendo recogida por los suicidas es un buen ejemplo, aunque hay varios, pero siempre aislados, más golpes de efecto que otra cosa, como si fueran escenas vivas, conscientes de que debía acudir al rescate de un desarrollo completamente equivocado, perdido, atropellado.

Puede que no sea un éxito brutal porque el estilo no sea el de un Michael Bay...pero recordemos que Señales ocurre en una granja y poco más. Y fué un exitazo. No es necesario que Shyamalan se convierta en Bay, es necesario que encuentre la inspiración que tenía hace unos años...o dejarse llevar por guiones ajenos.

Saludos largos, jeje.

Santi dijo...

Yo sé que soy un ligero incomprendido en cuanto a "El Incidente", si bien los aspectos que comentas Tom son en su mayoría algo subjetivos (a mi por ejemplo las actuaciones no me chirriaron, si bien tampoco me enamoraron; y la planície/poca espectacularidad del guión me pareció muy adecuada para el relato que estaba narrando), en el foro la opinión imperativa es la de decepción, aún así los hay optimistas como yo que la ven como una buena película.

Lo que quería decir en este mensaje es que ojalá a partir de las "decepciones generales" (no digo que sean mayoría, solo que son muchas y me consta) que ha habido tras esta película y tras "La Joven del Agua" (para mí el gran chasco del director hindú) no se cree tanta expectación con los proyectos de este hombre, que como comento en mi artículo creo que acaba resultando dañina para la película en cuestión. Espero y deseo que la próxima película de M. Night Shyamalan no reciba tantas ilusiones preliminares y que por una vez pruebe suerte con un guión ajeno, a ver que sale...

dardo dijo...

showmonkey,ayer vi El incidente y escribi mi opinión de esta en mi blog.como dije no había leido nada acerca de ella ni menos críticas.
ahora he leido la suya y tengo que decirle que volvemos a coincidir en todo,tanto en acerca de lo que me ha parecido la peli y sobre el director indio, en este su maginifico analisis.

m.night shyamalan es un director con su propio estilo y eso es más que meritorio porque es muy dificil de conseguir.

ah!, una cosilla más,El bosque es la pelicula más bonita y bien ejecutada de la particular filmografía de este indio sin papos,sin panaza ni silueta.

y amigo santi, La joven de el agua es otra muestra de la belleza,del entretenimiento y de la inocencia hecha planos.
amigo de le una segunda oportunidad y visionado,estoy convencido de que verá lo que digo en ese precioso cuento.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.