jueves, 27 de noviembre de 2008

"Heroes" [3x09] It's coming.

Llevo retraso, pero voy viendo poco a poco y la serie está como siempre en plena forma. Noveno episodio "Se acerca" y se prevé que próximamente habrá un punto de inflexión en la serie. Se definen dos grupos claramente y descubrimos pequeños cambios en los poderes de algún personaje.

Primero vemos cómo acaba el encuentro entre Hiro y Arthur que nos dejó en vilo al final del episodio anterior. Arthur decide no dejar sin poderes a Hiro, lo que hace es retornar su mente a un estado donde no le pueda hacer daño, a su tierna edad de 10 años. Parece que Arthur está especialmente preocupado porque nadie sepa qué hará en el futuro. A Angela y Usutu los deja fuera de combate por ello, y con Hiro hace algo parecido a borrarle la memoria. ¿Qué es lo que Arthur no quiere que vean acerca de él o del futuro? A Arthur le interesa especialmente la pintura de Usutu del eclipse y durante todo el episodio muestra un gran interés por ella. Además se plantea otra duda, ¿por qué no deja a Hiro sin poderes? Por la forma en que le coge las sienes parece saber perfectamente qué hace, no creo que sea fruto de la interrupción de Ando el que no le quite los poderes. Hiro consigue utilizar su habilidad para volver a una bolera en Japón, y es Ando en quien recae la misión de reencaminar a Hiro para que sea consciente de lo que le ha pasado, de que sigue teniendo poderes. Genial la escena donde Hiro comienza a hacer gamberradas con sus poderes como haría cualquier chaval (¡un niño de 10 años con el poder de parar el tiempo, imaginaos!) y vuelve incluso su famoso «¡Yata!». Hiro se teletransporta con Ando a una tienda de cómics (en la que hay un póster del remake de "Ultimátum a la Tierra") y encuentran uno de los famosos cómics de "9 Wonders" dónde pueden observar lo que pasará en el futuro, en concreto sobre el texto "se acerca" el famoso eclipse que da nombre al siguiente episodio y que parece tener una importancia clave no solo en el episodio si no en toda la serie. ¿Quién habrá dibujado ese cómic? ¿Será el legado de Isaac Méndez?

Arthur quiere preocuparse de su hijo, Sylar, y quiere enseñarle a utilizar su habilidad sin tener que matar, utilizando su empatía (es decir, como Peter y el mismo Arthur). Como era evidente Arthur sabe que fue Sylar el que salvó a Peter de la muerte tras la caída, y aún así le interesa que su hijo siga con él, y le ofrece la oportunidad de librarse del ansia. Para ello le lleva a una sala donde está Elle cautiva (parece que en Pinehearst no le recibieron con los brazos abiertos) y Sylar le da la oportunidad de que ella se descargue —nunca mejor dicho— con él por la muerte de su padre. Elle casi desintegra literalmente a Sylar con su poder y tras un intercambio de ideas donde queda patente que ambos se ven como monstruos Sylar toca a Elle absorbiendo su habilidad pero no quitándosela, solo eliminando los efectos negativos que arrastraba desde hace un tiempo. Es decir, a Sylar ya no le hará falta matar más, podrá obtener los poderes que quiera utilizando la habilidad de la empatía, y de momento está en el lado de los villanos, aunque la enternecedora escena de Elle enseñando a Sylar a utilizar su nueva habilidad eléctrica me hace tener sospechas de que ninguno de los dos se decantará por el lado de los malvados. De todos modos e hace extraño ver a dos asesinos intimar.

Nathan se encuentra con su padre tras un año dándolo por muerto y con él no funciona el truco barato del abrazo a papá que engañó a Peter. Por cierto Pinehearst se llamaba el lugar donde Arthur llevaba a pescar a sus hijos cuando eran pequeños. Arthur le dice a Nathan que todo ha sido parte de su plan, que su resurrección, lo de Linderman, su puesto de senador, etc. todo ha sido fruto del destino, y que él es su hijo favorito (al cual no dudó en querer matarlo, claro). Aún me corroe la duda de cómo Nathan consiguió resucitar. Arthur parece no tener intenciones malignas ya que quiere evitar el futuro que todos vieron, pero Nathan no comparte esa visión. Tracy parece que quiere colaborar con Arthur y le ofrece su ayuda para convencer a Nathan, con el que parece que tiene bastante influencia.

En el laboratorio de Mohinder Arthur se sorprende al ver el interés del indio en el eclipse lunar que está por venir, Suresh sabe que algo tiene que ver con los poderes ya que la primera temporada comenzó con uno y entonces fue cuando se despertaron muchos de los poderes. Acerca de la fórmula, no funciona porque hace falta un catalizador que permita a las proteínas del suero vincularse con las encimas segregadas por la adrenalina, y ese catalizador está en una persona. Arthur desconocía ese dato que le escondió Kaito Nakamura, y él era el único que conocía la identidad del portador del catalizador que permita a la fórmula dar poderes a cualquier persona. Claire cree ser dicho catalizador ya que cuando Sylar indagó en su cerebro le dijo que era muy especial; es posible que Kaito le inyectara en la sangre el elemento que busca Arthur. Mientras, Mohinder ha experimentado con un sujeto, el cual ha sufrido horribles deformaciones y dolores y tras ver lo que sufre lo mata para que no siga con ese tormento, en el fondo sabe que él acabará igual si no halla una cura.

Por su lado Claire sigue queriendo ser una heroína; Flint y Knox aparecen para atrapar a Peter y Claire, y me ha encantado cuando Claire se hace la asustada por el fuego de Flint, se ríe de Knox en su cara tirándose luego por la ventana sabiendo que es invencible. Cuando quiere Claire puede ser muy hábil. Ambos huyen de Flint y Knox y el menor de los Petrelli le explica a Claire que no quiere que ella se involucre en los asuntos de héroes porque le mató en el futuro y se convertirá en una asesina si sigue por este camino. Claire no dejará a Peter porque le debe el favor de salvarla en Odessa (ya sabéis, «Salva a la animadora, salva el mundo.») y los villanos la atrapan a ella ya que ese era su objetivo. Entonces Peter hace algo realmente impresionante, que es a lo que se refería Usutu con Hiro, no utiliza sus habilidades para vencer a Knox y Flint, utiliza su ingenio con la tubería de gas y las habilidades ajenas. Una demostración de personalidad, inteligencia y superación, lo necesario en un héroe.

Matt llega con Daphne a Primatech, y ve a Usutu en un pasillo que le lleva a la habitación de Angela. La cuestión es ¿cómo es que el recién asesinado Usutu es visto por Matt? ¿Es una ilusión de Angela, o de Matt mismo? ¿O es un poder extra de Usutu? Matt decide meterse en la mente de alguien por segunda vez tras recuperar a Molly de las manos de su propio padre, y esta vez es en la de Angela para ayudarla a salir del coma. En dicho sueño/fantasía Arthur apuñala a Matt con la forma de Daphne, y éste sangra en la realidad (como en los sueños de Freddy Krueger), igual que le pasó a Angela cuando quedó en coma soñando con su marido. Matt tiene la facultad de meter a alguien en sus sueños, y es lo que hace con Daphne que le confiesa su traición, y luego Angela consigue que Arthur le deje libre ya que aunque le intentara matar en el fondo sigue amándola. Lo más sorprendente es que cuando Matt despierta en su estómago está intacto, no hay heridas de cuchillo. Tras ver este episodio y la preocupación de Arthur con el eclipse se me plantea una duda: ¿A ver si al final el Arthur actual no será tan malo? Vale, le quitó los poderes a Peter y ha matado a Usutu, pero también ha matado a dos villanos: Adam Monroe y Maury Parkman...

Al final Angela ha salido del coma y se sitúa como la líder de los buenos (que ironía), La Compañía mientras que en Pinehearst manda Arthur. En una genial composición de imágenes y sonido vemos los nuevos bandos: Angela, Peter, Nathan, Matt, Daphne y Claire de un lado, Arthur, Sylar, Elle, Flint, Knox y Tracy del otro, y Arthur utilizando el don precognitivo dibuja el eclipse que aparece por enésima vez en la temporada, lo que parece que será un hecho clave o catastrófico en el futuro. ¿Quizá es el eclipse el que DA o QUITA los poderes? Recordemos que cuando comienza la temporada es cuando Peter, Hiro y otros se dan cuenta de sus habilidades. Además, al comienzo de la segunda temporada hay un eclipse al aparecer Hiro en el Japón feudal.

Un buen episodio que claramente prepara el terrenjo de lo que tiene que venir, el nombre de los dos siguientes episodios parece muy acertado, "The eclipse" dividido en dos partes, y que el primero de los cuales se ha emitido ya esta semana. A ver si me pongo al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.