viernes, 30 de enero de 2009

"Perdidos" [5x03] Jughead.

Tercer episodio de la quinta temporada, "Jughead" (algo así como "Cabeza de jarro", aunque realmente se refiere a la bomba que encuentran), y dando algunas respuestas y algunas preguntas. Algo es algo. A mí este episodio me ha parecido más interesante que los anteriores, porque ahora mismo tengo más interés en saber de los misterios de La Isla y de Los Otros que del destino de los náufragos del Oceanic 815. Tres frentes en este episodio, dos de ellos que se cruzan al final, en La Isla. Comencemos por el presente, es decir 3 años después de salir de La Isla cuando Desmond va tras la madre de Faraday siguiendo su sueño/recuerdo.

La historia comienza antes de lo que el espectador imagina, cuando creemos que estamos en el "presente" resulta que estamos 1 o 2 años antes (no sé qué edad tendrá exactamente el hijo de Desmond), asistiendo al parto de Charlie (así le llaman a su hijo, ¿en homenaje a Charlie Peace y su sacrificio, quizá?), con la ayuda de un Doctor, un tal Efren Salonga, en lo que parece ser un país asiático, quizá Tailandia o alguno de la zona del sudeste asiático. Desmond vuelve a "esa isla que nunca creía que volvería a ver", Gran Bretaña, para tratar de encontrar en Oxford a la madre de Faraday, dando palos de ciego. Antes de partir en su busca Penélope le pregunta a Desmond algo que todos nos planteamos: ¿Cómo es que no recuerda lo que le dijo Faraday hasta después de muchos años? ¿Cómo es que no recuerda haberlo conocido antes del día en que se fueron con el helicóptero? Desmond no tiene respuesta para estas preguntas (recordemos que los viajes temporales hacían perder la memoria a Desmond y a George Minkowski), pero le promete a Penny que no volverá a La Isla, y dice que no existe motivo por el que volvería. Esa frase es muy peligrosa, Jack decía lo mismo y ahora está desesperado por volver, podemos imaginarnos que tarde o temprano tendrá que replanteárselo.

Descubrimos que Desmond no encuentra ningún rastro en Oxford de Faraday, parece que su archivo ha sido eliminado o es como si nunca hubiera existido, y más tarde descubrimos que su laboratorio está cerrado y abandonado. Allí Desmond encuentra el cañón de radiación y el laberinto con el que hacía los experimentos con las ratas, y una foto con una joven rubia. Un hombre de mantenimiento le explica a Desmond lo sucedido, por lo visto Faraday dejó a esa chica de nombre Teresa Spencer en un estado catatónico, algo así como un coma que suponemos que pudo ser debido a los repetidos viajes en el tiempo y la universidad lo rechazó por ello. Antes de irse el hombre de mantenimiento le informa de que ya ha habido otras personas que han estado allí fisgoneando el trabajo de Faraday, y no parece creerse todo el tema de los viajes temporales cerebrales de los que ha oído rumores... Desmond sí que los cree, desde luego.

Desmond va a visitar a la chica, Teresa, y descubre que está en estado muy grave desde hace muchos años, en un margen de 8 años, entre 1996 (que es cuando Desmond tiene su flashback en el episodio "The Constant") y 2004 (que es cuando Faraday va a La Isla) podría tener lugar un posible accidente que podría haber causado Faraday al someter a demasiada radiación a Teresa, que quizá tenía interés en viajar por el tiempo. Parece que Faraday experimentó con ella porque a veces dice hablar con su padre muerto 5 años atrás (una regresión al pasado, posiblemente) o busca su muñeca (¿quizá es que está buscando su constante?). La sorpresa llega cuando descubrimos que nada más y nada menos que Charles Widmore está pagando los gastos de Teresa y que lleva financiando la investigación de Daniel Faraday de los viajes temporales desde hace más de 10 años: antes siquiera de enviarlo a una misión a La Isla tres años atrás ya le estaba pagando sus investigaciones. Queda claro que Widmore es especial (¡y tan especial como descubrimos más adelante!) y sabía que Faraday iba a descubrir cómo viajar en el tiempo 11 años atrás, cosa que alguien normal no podría haber predicho. Widmore patrocinó a Faraday para que descubriera la forma de viajar en el tiempo. Desmond, sorprendido, va a ver a Widmore a su despacho (volvemos a ver el cuadro con el oso polar y el Namaste) pese al miedo inicial de Penny (que sabemos por lo tanto que es hija de un "Otro"), y le obliga a responder dónde se encuentra la madre de Faraday. Charles le dice que está en L.A., por lo tanto la conoce, y le avisa que no se involucre en una trifulca que no le concierne y que lleva muchos años cociéndose. Descubrimos más adelante que Widmore estuvo en La Isla hace 50 años y que fue uno de Los Otros, por lo tanto es posible que entre la Sra. Hawking (que seguramente será la madre de Faraday) y él hay una relación de rivalidad; es posible que en el pasado se le expulsara, o moviera La Isla y acabara fuera de ella... quién sabe, lo que está claro es que Charles Widmore es más misterioso de lo que parece, y tiene muchos secretos que desvelar y muchos intereses en La Isla. Más tarde Desmond, avisado por Widmore, miente a Penny para alejarse del peligro, pero ella se da cuenta y se ofrece a acompañarle donde sea. Otro bonito gesto de la pareja preferida de la serie.

En La Isla las cosas están aún más interesantes, el último flashback ha llevado a los losties a un periodo pasado, 50 años antes del primero; están en 1954. Por un lado el grupo de Faraday, que ahora parece ser alguien a quien tienen en cuenta ya que debido a sus conocimientos se ha situado como líder del grupo cuando antes era el último mono y loco al que hacerle caso. El grupo de Miles, Faraday, Charlotte y un par de losties más se ven sorprendidos por unas minas antipersona que acaban con los dos desconocidos e inmediatamente un grupo armado con arcos y flechas y hasta con un rifle les emboscan. Está claro que ese grupo es quien les atacó en la playa, y todos van uniformados por lo que es lógico pensar que forman parte de un ejército o un grupo armado. La líder de ese pequeño escuadrón es una chica rubia llamada Ellie por sus compañeros, aunque a mí sinceramente de primeras me ha recordado a Danielle Rosseau por su forma de portar el rifle. De todas formas Rosseau es morena y tiene un fuerte acento ruso, y aunque a la joven rubia la llamen Ellie ya sabemos que entre los Otros utilizan alias, como Tom al que llamaban Zeke. Es posible que Ellie sea alguien a quien conocemos en el presente, quizá una señora mayor fuera de la Isla (Sra. Hawking), y forma parte de los Otros ya que lo descubrimos cuando al otro lado de La Isla Juliet se da cuenta que Jones y Cunningham hablan entre ellos en un idioma clave, latín, ya que ella como "Otra" ha aprendido ese idioma para comunicarse. Faraday y compañía son secuestrados y llevados al campamento base de Los Otros, los Toman por soldados y según ellos no han puesto las minas, por lo que podemos deducir que los Otros están en guerra con un ejército invasor desconocido. De hecho caminando por la selva Miles utiliza de nuevo su sexto sentido y detecta 4 cadáveres de soldados americanos muertos un mes atrás, tres de ellos muertos por armas de fuego y otro por radiación. Dicha radiación es de una Bomba de Hidrógeno que el ejército que los invadía tiró, y que en La Isla "afortunadamente" no explotó. Faraday se hace pasar por científico del ejército para sobrevivir y se ofrece a desarmar la bomba lanzada.

El líder de los Otros es, cómo no, el eterno Richard Alpert. Mi teoría es que Los Otros son perdidos, soldados de alguna guerra que acabaron por accidente, o no, en La Isla y no quieren o no pueden salir de ella (igual que los miembros del Oceanic 815), llevan tanto tiempo en La Isla que se han convertido en nativos. No han nacido en La Isla, pero debido al tiempo que llevan en ella que se han adaptado a la perfección. De hecho, ¿cuán especiales son Los Otros realmente? Han demostrado una adaptación al medio sorprendente, pero qué menos si llevan más de 50 años en ella, ¡50 años, casi una vida! Lo único que les podría hacer especiales es que no se hacen viejos por la influencia de La Isla, algo que a los miembros de la Iniciativa Dharma no parecía afectarles ya que podían crecer y hacerse mayores (como vimos que hicieron Ben y su padre en el episodio "The Man Behind the Courtain") ¿Por qué sólo afecta a Los Otros esta juventud eterna? Incluso he pensado que los náufragos del Oceanic 815 podrían convertirse en los nuevos Otros, en nuevos nativos. La pregunta es, ¿desde cuándo llevan Los Otros en La Isla? A simple vista parece que llevan poco meses en ella en este flashback a 1954, aunque todo es cuestión de percepción. Reclaman La Isla como suya, y parecen conocerla a la perfección, pero viven en tiendas de campaña en un pequeño campamento que parece provisional. Me gustaría saber la relación real entre los tripulantes del barco "La Roca Negra" y Los Otros, estoy seguro que algún nexo debe existir. Además según Faraday en los años 50 el gobierno americano probó bombas de hidrógeno en el sud del pacífico, por lo que ya tendríamos posible localización y otra pregunta más: ¿es casualidad que la bomba cayese en La Isla, o era un ataque en toda regla del gobierno norteamericano a La Isla?

Otra historia de amor sigue cuando Faraday confiesa estar enamorado de Charlotte para dar garantía Alpert que no hará estallar la bomba y matarlos a todos. Dicha bomba tiene una fractura y Faraday le dice a Ellie, que la escolta, que la entierren y se olviden de ella porque en 50 años seguro que no habrá explotado. Por lo tanto deducimos que Faraday cree firmemente en que el tiempo y el destino son inmutables; es consciente de que NADA podrá cambiar el futuro (nada de lo que haga hará explotar la Bomba de Hidrógeno), por lo que el sueño de Desmond y su peculiaridad de viajar mentalmente en el tiempo era algo que Faraday ya tenía previsto y por lo tanto en el episodio pasado nos ha dado una falsa creencia de que se puede cambiar lo sucedido, cuando en realidad ese sueño y encuentro por primera vez con Desmond era algo que siempre había sucedido, no algo nuevo que podría cambiar el curso de la historia. Ellie acompaña a Faraday, y Sawyer y Juliet dan con él y lo rescatan tras seguir a Jones que ha huido de las manos de Locke tras matar a Cunningham rompiéndole el cuello ya que estaba hablando demasiado. Le dicen a Ellie que vienen del futuro, y Ellie no parece creérselo precisamente.

Alpert dice que un mes antes encontraron una tropa de 18 hombres y los mató porque tuvo la obligación ya que no quisieron irse. Dice que alguien le manda a él, así que no es el líder. ¿Quién es su líder, Jacob? Locke se presenta a Alpert como su líder en un momento impagable, ya que Juliet le dice que seguramente Alpert será su líder. Ante la pregunta de la edad de Alpert Juliet le dice que es "muy viejo", teniendo en cuenta que aparenta unos 40 años, nadie le puede quitar sus 90 años como mínimo. Locke, que no dispara a Jones cuando huye ya que lo considera uno de sus hombres, sigue el rastro del joven Jones que descubrimos que es nada más y nada menos que Charles Widmore pese a su etiqueta con el nombre de Jones, y éste lo subestima creyendo que conoce La Isla menos que él y que es un viejo. El esperado encuentro entre Alpert y Locke no decepciona, Locke dice ser su futuro líder, y le entrega la brújula que Alpert le dio mientras le curaba la herida de bala en la pierna en el futuro. Alpert tendrá una forma de comprobar que Locke dice la verdad y será su líder en el futuro cuando compruebe los datos que le da: cuando Locke es pequeño Alpert sale de la Isla y va a verlo a California para comprobar que nace dos años después de su encuentro, el 20 de Mayo de 1956 como le asegura Locke, y luego una segunda vez cuando le enseña la brújula, entre otros objetos; si Locke la reconoce como suya entonces Alpert sabrá que está preparado para ir a liderarlos. Mientras, será solo un crío y no estará preparado. El tema está en que en ese encuentro, que transcurre cuando Locke tiene aproximadamente 5 años, en 1970 más o menos, hay más de un objeto además de la brújula, ¿es que le ha ido dando más objetos en futuros viajes temporales a Alpert? La serie sigue ofreciendo respuestas: ya sabemos que Alpert no viajó por el tiempo sino que simplemente conservó su juventud y visitó a Locke cuando era pequeño en más de una ocasión (en el episodio "Cabin Fever" lo vemos un par de veces pero podemos deducir que hay otra vez más cuando está en el instituto), además sabemos qué sentido tenía lo de las pruebas de Locke de pequeño: Locke cogió entonces un tarro con tierra, la brújula y el cuchillo. Por ésta última elección Alpert supo que realmente no estaba preparado, pero desde luego acertó con la brújula. ¿Qué problema hay con el cuchillo? Porque si la tierra del tarro es de La Isla tiene su lógica, ya que siendo el líder La Isla también pertenece a Locke, y quizá el cómic con una tierra volante en portada también debería pertenecer a Locke porque representa La Isla... La cuestión es que con la brújula acierta, pero parece no ser prueba suficiente para Alpert de que John Locke no mintió en 1954.

Al final del episodio otro flash, Los Otros desaparecen y Charlotte se desvanece sangrando por la nariz, debido al último viaje temporal. En definitiva, vemos que los otros están en una fase muy primaria de su existencia. Llevan más de 50 años en la isla, no envejecen en ella (Widmore sí porque ha salido de ella), y aún no saben nada de viajes temporales. Les han intentado sacar de ahí, un ejército les ha atacado con una Bomba de Hidrógeno incluso (¡Que "milagrosamente" no ha explotado!) así que alguien les ataca igual que Widmore les atacó a ellos en 2004. Quizá Widmore quiere ahora la juventud eterna, es decir el secreto de la vida eterna, y por eso quiere encontrar La Isla; todo tiene que ver con una lucha interna de Los Otros, una lucha por La Isla. Widmore quiere volver porque algo le haría salir, algo que desconocemos, y por fin entendemos cuando Widmore decía que esa era su isla.

A mí me ha parecido un gran episodio, con muchas dudas pero más respuestas, así que en ese aspecto estoy contento. Nos viene una temporada que ya se ha olvidado del recurso del flashback y de centrarse íntegramente en un personaje porque ya los conocemos a todos con profundidad, y aunque en este episodio sea Desmond quien tiene cierto protagonismo la verdad es que no se explora más su figura como en anteriores temporadas. También veo que las relaciones entre hijos y padres son importantes en esta serie: Penny es hija de Widmore, Desmond también tiene un hijo, Jack es hijo de Christian (no me extrañaría que Christian Shepard también fuese uno de Los Otros), Claire también, Chang también es padre de un niño misterioso, Aaron es el hijo de Claire, la madre de Faraday parece tener gran importancia, Locke era hijo del Sawyer original... veo muchas relaciones paterno-filiales... Espero que el resto de episodios de la temporada de un porcentaje parecido de respuestas, porque el tema de Los Otros es muy suculento. Próximo episodio "The little prince".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón es más interesante lo que suceda en la isla que con los seis de oceanic, aunque todos queramos saber más de la sra Hawking (al fin y al cabo sabemos volverán a la isla). ¿Cómo llegaron a la isla Hawking y Widmore o nacieron en ella? Sabemos que desde la época Dharma los embarazos no parecen funcionar pero y antes. De momento otra gran temporada.

Saludos

NEO dijo...

La verdad es que leyendo siempre tus resumenes me ayudas a prestarle mas atencion a ciertos detalles que igual se me pasaron o no les vi relevantes.

Como siempre, un 10 para ti.

Santi dijo...

manurhill, interesante lo de los embarazos. No creo que Faraday naciese en La Isla aunque es posible, todo apunta a que la Sra. Hawking puede ser la chica jóven de nombre Ellie (hay que tener en cuenta que tenemos un apellido y un nombre, pero no sabemos el complementario de ninguna de las dos) y de ser así habría sido otra explusada de La Isla como Widmore. Ahora mismo toda mi atención se centra en Los Otros, sinceramente los 6 del Oceanic acaban de pasar a un 2º plano.

Gracias NEO, me alegra que mis resúmenes te ayuden a sacarle más zumo a la serie, porque se puede exprimir hasta el mililitro. El día que acabe la serie y comience a verla de nuevo puede ser algo mortal por la cantidad de detalles que tendrán sentido...

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada me gustaría saber ¿a qué os dedicais? además de a ver Lost...claro está. No os enfadeis, realmernte es envidia sana, porque no me había dado cuenta de muchas de las cosas que comentais.
Tenemos una duda ¿qué pasó con Claire? Realmente puede estar detrás del "juez" que requiere las pruebas de sangre??
Otra cosa ¿ os acordais de aquel capítulo en el que salían los actores de expossé? que estaba un poco metido con calzador, aparentemente, claro. Tengo una teoría Locke no está muerto sino que le ha mordido o se ha hecho morder por aquellas arañas que con su picadura no mataban, pero dejaban es una especie de coma temporal a la pareja de actores que eran enterrados vivos.
Otra consulta, quién es Tom?que lo mencionas a lo largo de los resúmenes.

Santi dijo...

Hola Beva, encantado de que los resúmenes de "Perdidos" te sirvan de algo ;) Bienvenida/o.

Tom es uno de Los Otros (aquí tienes una foto), en teoría parecía la mano derecha de Ben, siempre llevaba barba postiza en la segunda temporada, es quien se lleva a Walt al final de la primera temporada, y muere de un tiro en el pecho que le dispara Sawyer a sangre fría en la playa.

Lo de Claire ahora mismo es un misterio de los gordos, la última vez que se vio en La Isla estaba sentada tranquilamente con su padre Christian Shepard en la cabaña de Jacob, así que quizá a estas alturas sabe más que ningún personaje en La Isla...

Lo de las arañas de La Isla nunca se sabe, aunque en teoría Locke murió fuera de La Isla donde no están esas arañas. Es posible que se las llevara con él, pero es bastante rebuscado. Yo tengo la sensación que Locke ha muerto pero seguro que volverá, igual que han vuelto constantemente muchos personajes muertos en "Perdidos"; el personaje más místico de la serie no va a ser menos, claro.

¡¡Por cierto, hoy 4º episodio!!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.