jueves, 7 de mayo de 2009

"Perdidos" [5x15] Follow the leader.

Nos acercamos al final de la temporada (y pronto de la serie), tras este "Follow the leader" ("Seguid al líder") solo queda un episodio doble para acabar esta quinta y gloriosa (en mi opinión y sin entrar en debates de "mejor qué" o "peor qué") temporada, en el cual se puede deducir que habrá gran tensión, no sé si mucha acción pero desde luego sí que habrá tensión y misterio. El 15º episodio ha sido muy bueno, una extensión de algunas cosas que veníamos deduciendo en el anterior, sin ningún flashback ni flashforward ni centrándose en ningún personaje, prestando atención a lo sucedido en La Isla en 1977 y 2007, tanto en Dharma (en el pasado) como en el grupo de Los Otros (en ambas épocas). De Ilana y Bram seguimos sin saber nada.

En 1977 Jack cae en la cuenta de que es posible que exista un motivo por el que La Isla les haya enviado al pasado. Su encuentro con John Locke fuera de La Isla le conmocionó de tal manera que el hombre de ciencia que siempre fue acaba de quedar olvidado para siempre tras este episodio, donde se ha impregnado totalmente de la influencia de Locke, igual que Sancho Panza lo hizo con Don Quijote. Jack cree firmemente que deben evitar el incidente y cortar por lo sano intentando cambiar el pasado, lo que a su vez influiría en ellos mismos evitando el futuro. Kate y Jack mantienen una conversación en la que queda clara la postura de Jack: no se lo pensaría dos veces si tuviera que sacrificar todas las amistades y vivencias en La Isla a cambio de que todas las muertes y malas experiencias sufridas en esos 3 años se esfumaran, incluyendo no haber conocido nunca a Kate. Ésta no piensa igual que el Doctor, incluso se siente dolida por su opinión, y le hace saber que ya habla del destino y el propósito como lo hace Locke, el cual en el pasado Jack tachó de loco. Su punto de vista ha cambiado, el Jack que vemos ahora no tiene nada que ver con el Jack del pasado si no es por su obstinación y firmeza en sus creencias, sea unas u otras, la evolución del personaje es clara y no se sabe aún qué acarreará este cambio de filosofía del antiguo hombre de ciencia reconvertido en hombre de fe.

Una vez que Eloise dispara a Faraday (que está muerto y más que muerto, menos mal) aparece Widmore que captura a Jack y Kate, y Eloise recoge la agenda de Faraday, como imaginé, en la cual alcanza a reconocer su propia letra en la dedicatoria. Por eso el día que Faraday se graduó le regaló la agenda y la firmó con su letra, porque sabía que cuando Faraday viajase al pasado a los 70' podría comprobar que era su propia letra y que fue ella quien lo escribió, lo que le daría una prueba bastante importante de que Faraday decía la verdad al decir que era su hijo. Eloise sabe que Faraday, Jack y Kate no son de la Iniciativa Dharma y los interroga para saber el motivo que tenía Daniel en obtener la bomba de hidrógeno. Recuerda entonces que en 1954 se topó con un hombre que les pidió que enterrasen la bomba y que ese hombre dijo que venía del futuro antes de desaparecer delante de sus ojos. Es consciente de que ha disparado a ese mismo hombre por la espalda, y se acaba de dar cuenta de que ese hombre de aspecto invariable es su hijo de veras, por lo que la amargura de Eloise es aún mayor que su confusión. Hawking está receptiva para creer lo que Jack le cuente, sabe que ella escribió la dedicatoria pero lo que no sabe es que no lo ha escrito aún, y Jack le anima a seguir lo que está escrito en la agenda para evitar la muerte de Faraday. Le explica que él volvió al pasado para evitar toda una serie de sucesos y que está en su mano llevar a cabo la tarea del recién fallecido, que parece que pudo convencer del todo a Jack tras su discurso en el río. Eloise decide llevar a Jack y Kate hasta la bomba, pero hay un problema, tras enterrarla alguien construyó un pueblo encima sin saberlo: la villa de Dharma. ¿Puede ser el motivo de la muerte de las embarazadas? El hecho de vivir sobre un foco de radiación puede ser realmente dañino, por mucho factor curativo que tenga La Isla. Mientras, Widmore pregunta por qué le resulta familiar Faraday sin saber que es su hijo. Irónico. Más tarde Widmore y Eloise tienen una conversación en la que parece ser que ella tiene algún problema con su estómago, ¿será por un futuro o actual embarazo? Alpert les cuenta a Jack y Kate que Eloise y Charles son algo parecido a una pareja, así que probablemente estén fraguando su relación. Antes de partir Eloise tiene un signo de respeto hacia el cadáver de su propio hijo. Por cierto, me ha parecido un puntazo el hecho de que cambiemos de una época a otra y Alpert siga igual, es muy curioso verlo en el mismo episodio.

En la selva Kate no quiere saber nada de la misión de Jack acerca de la bomba y cuando quiere marcharse se provoca un rifi-rafe que termina con la aparición de un viejo conocido, Sayid, que tras salvar a Kate confiesa creer que ha matado a Ben y ha cambiado el pasado y el futuro. Jack, plenamente convencido que el motivo por el que viajaron al pasado es para evitar el incidente, obtiene la complicidad de Sayid pero no de Kate, que se marcha hacia la villa de Dharma, y tras su marcha Eloise, Alpert, Jack y Sayid se adentrar en un pasillo submarino bajo el río que da a una zona subterránea de La Isla parecida arquitectónicamente al Templo, y que Alpert denomina los túneles. ¿Está toda La Isla sobre una construcción egipcia? Recordemos que a Locke el Humo Negro le arrastró a un agujero en el suelo que no estuvo necesariamente cerca del Templo. Jack dice confiar en Eloise porque 30 años más adelante les ayudará a volver a La Isla pero Sayid sigue manteniendo reticencias en cuanto a sus motivaciones. Y sabemos que en ese aspecto Sayid falla muy pocas veces. ¿Realmente la motivación de Eloise será cambiar el pasado o simplemente aprovechar la oportunidad para acabar con Dharma? Sinceramente creo que para acabar con Dharma no creo que usen la bomba ya que podría acabar con toda La Isla entera. Finalmente dan con la bomba, que está en una especie de bóveda (aquello parece las Minas de Moria), sin enterrar en cemento como aconsejó Faraday. Es muy posible que el lugar pueda estar contaminado de radiación. Una duda me surge, ¿que llevó a Eloise a abandonar La Isla? Se la ve muy cómoda entre Los Otros y no creo que tenga necesidad de irse... ¿ha tenido ya al pequeño Faraday?

Al otro lado de La Isla, en el mismo 1977, tenemos la peliaguda situación de Sawyer, Juliet, Miles, Hurley y Jin, que han sido definitivamente descubiertos por la Iniciativa Dharma. Radzinsky toma el mando desobedeciendo a Horace, al que cree demasiado blando para una situación de emergencia como esa; está desbocado y tortura a Sawyer para sacarle información pues descubre que los nuevos reclutas, Hugo, Jack y Kate, fueron añadidos en el último momento, son infiltrados. Phil acaba pegando a Juliet para que Sawyer hable y lo único que consiguen es que les aconsejen salir de La Isla en el submarino para evitar víctimas de la catástrofe que está por llegar. Pese a la visita de Chang a Radzinsky le da todo igual pues está descontrolado y lo único que quiere es saber la localización de Los Otros. Hugo, se escapa con Miles y Jin con provisiones pero Pierre Chang les intercepta y les pregunta si realmente vienen del futuro, ya que ha recapacitado y cree que puede ser verdad. El momentazo humorístico del episodio viene como siempre de la mano de Hurley que no es capaz de demostrar que no ha viajado en el tiempo, sin saber el año que nació, las guerras que han habido o qué presidente está gobernando actualmente los EEUU, lo que acaba con Hugo reconociendo que son del futuro. Chang reconoce además a Miles como su hijo y acepta el consejo de evacuar a la gente de La Isla que le dio Faraday pues es consciente de que la tragedia está próxima. Sawyer y Juliet aceptan salir de La Isla con el submarino y en esa evacuación vemos como Charlotte se va de La Isla tal y como siempre pasó (nada cambia; lo que pasó, pasó) y también a Lara, la esposa de Chang, que se ve obligada a marcharse ya que su marido la obliga para salvarla a ella y a Miles. Miles se da cuenta entonces de que su padre fue un héroe con ellos. Sawyer se despide para siempre de La Isla en la que ha pasado 3 años de su vida y hace planes de futuro en los 70' con Juliet, habla de invertir en Microsoft, de apostar en el football, pero esos planes se ven truncados cuando Kate también es repatriada por Horace al exterior junto a ellos; toda la felicidad de la pareja Juliet-Sawyer fastidiada en un segundo. Vemos como el submarino se aleja de La Isla con Juliet, Sawyer y Kate en su interior, ¿conseguirán volver a La Isla? ¿Irán al mundo "real" en 1977? ¿Morirán acaso?

En el presente, en 2007, John Locke parece ser distinto al que conocíamos de antes. Para empezar vemos a Alpert en la playa construyendo una maqueta de un barco en una botella de cristal, y esa maqueta es de, efectivamente, La Roca Negra. Alpert parece estar asociado con el barco, ¿qué tendrá que ver con él? A la playa llega Locke con un jabalí a sus espaldas para cenar mientras Alpert parece no dar crédito a lo que ve, la vuelta de Locke tras 3 años supone una sorpresa para él que lo vio desaparecer un día a finales de 2004 y no volvió a verlo hasta ahora. Atención al detalle, Alpert le dice a Locke que hay algo diferente en él; realmente ahora es Locke que parece saberlo todo, ¡incluso Alpert tiene preguntas para él! Quizá es porque "la muerte es la muerte" y ya no es el mismo, y Alpert lo ha detectado igual que Ben. El motivo que da Locke es que ahora tiene un propósito y por eso es diferente, pero nosotros sabemos que su resurrección lo ha convertido en una persona mucho más confiada que de repente parece tener muchas respuestas que antes no tenía. Ya no tenemos al John Locke que se interesaba por todo lo que sucedía en La Isla y siempre tenía curiosidad, ahora tenemos a un Locke que parece estar guiado por la seguridad de tener la información de primera mano y que lo único que hace es guiar a la gente, no tratar de descubrir muchas cosas más. Sabemos algo más de Richard Alpert, Ben le cuenta a Sun que Alpert es una especie de Consejero (¡como Robert Duvall en "El Padrino"!) y que ha sustentado ese cargo durante mucho, mucho tiempo. Por lo tanto sabemos que no es el líder, pero sí un miembro destacado al que hacer caso y que parece tener una vida infinita. Sun le pregunta a Alpert por Hugo, Jack, Kate y su marido, y Alpert le contesta que se acuerda perfectamente de ellos porque en 1977 los vio morir a todos. ¿Realmente los vio morir? ¿Murieron en el incidente? ¿Fueron asesinados más tarde por los miembros de Dharma o Los Otros? Alpert dice que los vio morir, por lo que él pudo sobrevivir mientras los demás murieron.

Sun sigue intentando descubrir una forma de contactar con su marido y Locke le convence de que cree que Jin está vivo ya que no cree que hayan pasado por todo esto para nada. Mientras tanto John le pide a Alpert que se lleve la brújula que le dio 53 años antes (en 1954) en el campamento y le ofrece a Ben la oportunidad de acompañarles, pues "ya no teme nada de lo que pueda hacer". Ben ha quedado reducido a la nada tras lo sucedido en el Templo, Locke lo ha sometido del todo (o Alex/Humo Negro). Ahora Locke es todo SEGURIDAD, sonríe y parece tener todas las respuestas, se va con Alpert y Ben con la excusa de hallar un método para devolver a su gente a 2007 pero lo que hace realmente es llevarles a la avioneta de Yemi, el hermano del Sr. Eko, el lugar donde 3 años antes Alpert le curó al pierna herida de bala por Ethan Rom y le marcó un objetivo. Allí vemos una escena impactante (aunque previsible, claro) donde un Locke seguro de sí mismo le da instrucciones a Alpert para que coja un botiquín y la brújula y vaya a curar al hombre que en pocos segundos saldrá de la selva con una herida de bala en la pierna, ese hombre no es sino el Locke de 2004 viajando en el tiempo cuando la rueda desequilibró las líneas temporales, y allí Alpert le transmite el mensaje que el Locke de 2007 le pide. Es decir, la misión de salir de La Isla, traerlos a todos y morir no se la da otro sino el mismo Locke, es una señora paradoja. Locke hace lo que hace porque él mismo se lo ordena ya que sabe que lo que hizo le proporcionó el poder actual que tiene ahora, con el que parece estar muy cómodo. Una duda, Alpert dice que la brújula estaba oxidada, y es la misma brújula siempre, por lo tanto ¿va acumulando óxido o se renueva mágicamente en cada ciclo? Locke y Ben observan la escena que el mismo Locke ya vivió y Ben se sorprende por el hecho de que Locke supiese con tanta certeza el momento exacto en el que aparecería entre la selva con la pierna herida su yo pasado, y John le responde con una vieja respuesta, La Isla le ha dicho CUANDO estar cerca de la avioneta. Ben responde que a él La Isla nunca le habló, pero que debería haberle dicho a Locke donde está Jacob, remarcando la ironía de su simbiosis con La Isla. Además Locke se interesa por querer hablar con Jacob y EXIGE verlo, lo que provoca la sorpresa de Ben y Alpert. «No es así como funciona» le dicen, «No hay que precipitarse», pero Locke sigue en sus trece y destaca el hecho de que ni Ben ni ningún Otro no han visto nunca realmente a Jacob, aquel que les lidera y controla. Antes de volver a la playa Alpert expresa su sorpresa al saber que Locke había muerto cuando salió de La Isla, mientras Ben agacha la cabeza. Ahora es Alpert el que alucina en este episodio.

Una vez en la playa Locke quiere saber si todos Los Otros están en la playa (hay otro grupo en el Templo dice Alpert) y hace un discurso a su gente haciéndoles saber que han estado muchos años siguiendo las pautas y deseos de un extraño llamado Jacob al que nadie ha visto nunca y cuya localización es secreta, y ya es hora de ir a verlo. Crea una revolución en La Isla que Alpert encuentra problemática, hecho que Ben le hace saber a Locke como bien le ordenó la representación fantasmal de Alex siendo fiel a Locke al expresarle la preocupación y disconformidad de Alpert. En un principio parece ser que Locke no crea realmente en Jacob y quizá quiera destapar la mentira invitando a todos a ir a verlo guiados por Alpert, pero justo al final del episodio Locke confiesa sus verdaderos motivos: quiere matar a Jacob. La cara de Ben es un poema. ¿Por qué quiere matar al líder espiritual de Los Otros? ¿Lo encuentra una amenaza para La Isla o para Los Otros? ¿Tiene celos de su poder de convicción, no quiere tener que rendirle cuentas a nadie? ¿Cree que es un falso Dios? Este nuevo Locke se ha puesto más agresivo y la sorpresa de querer a eliminar a Jacob nos ha cogido con el pié cambiado, ¿cuál será el motivo que ha llevado a Locke de un extremo a otro con Jacob? ¿Lo encontrará realmente? ¿Y qué pasa con el grupo de Ilana y Bram, qué estarán tramando? ¿Y qué hay de Rose, Bernard y cía.?

Pues eso ha sido todo en este genial penúltimo episodio, la semana que viene el título lo dice todo: "The Incident" ("El Incidente"), una hora y media de "Perdidos" donde seguramente sepamos lo que pasó en el famoso incidente de El Cisne y que prevé mucha tensión con la bomba de hidrógeno y la lucha por salvar o acabar con La Isla. ¡El jueves que viene se acaba todo hasta el 2010!

7 comentarios:

manurhill dijo...

Qué razón tienes ha sido genial, y hasta diría sorprendente ese giro final no creo que se lo esperará nadie, hasta a Ben se le ha quedado cara de tonto. Existe Jacob o es un truco de Richard, ya tengo hasta mis dudas. Porque en más de una ocasión hemos pensado en él, más que como una persona como un ente y ahora esta furia homicida no puede dejar de sorprenderme. Y gracias a Dios no resucitan a Faraday, el único caso de resurrección es el de Locke, suponiendo que haya resucitado y no sea el humo negro con su forma, a estas alturas cualquier cosa es posible. Preveo un episodio final, en el que voy a tener que admitir un error en mi post después de ver los trailers y quizás Richard Alpert tenga razón y todos mueran, aunque entonces la sexta temporada no se ni por dónde la vamos a coger.

Un saludo y rápido y certero en tu resumen como siempre.

Santi dijo...

La posibilidad de que Jacob sea irreal siempre ha estado ahí, desde la primera vez que Ben mostró aquella silla vacía a Locke en la cabaña, pero entonces se vio un perfil a la luz de un relámpago que dejó claro que como mínimo algo había allí.

Lo de Faraday resucitando hubiera sido un fallo muy gordo por parte de los guionistas, han demostrado que tienen agallas, y es algo que llevo reclamando hace tiempo a pesar de que el ritmo de muertes nunca ha cesado en la serie. Lo malo es que el nivel de resurreciones tampoco era bajo XD .

Sobre la muerte de algunos de los protagonistas me cuesta mucho creerlo, seguro que, como dices, será una percepción de Alpert, más que un hecho. Por cierto, la gran incógnita: ¿Cómo volverán a 2007? ¿Tendrá lugar el esperado reencuentro Sun-Jin? ¿Sabremos para quien trabajan Ilana y Bram?

¡Gracias manurhill por el comentario!

Miroku_Storm dijo...

Creo que si o si habrá reencuentro entre sun y jin... Ultimamente John es un Dios en la isla y es dificil que se equivoque en sus promesas o palabras a esta altura de la serie...

por otra parte... cual era la mision de la iniciativa dharma en la isla? extraer recursos? ... =S

y en que lugar quedaron la ultima vez los demás losties... rose,bernard? no recuerdo,realmente han pasado tantas cosas que ya tengo la memoria revuelta!!!

debo suponer entonces que la bomba de hidrogeno nunca antes habia explotado? ...porque si ben en su minuto de gloria mato a TODOS en la iniciativa con nose que cosa ...( que tampoco recuerdo xD creo que era un gas)

ayudameee a comprender mas san- santi!!!!

Santi dijo...

Hola Miroku_Storm, la Iniciativa Dharma sí que tiene un propósito secreto que tiene que ver con su fundador, Alvar Hanso, que en teoría fundó Dharma para tratar de evitar la extinción humana... pero bueno, de eso mejor infórmate por la red pues es algo de lo que no han hablado en la serie pero sí en el juego y en publicidad viral. De eso seguro que tienen que hablar algo en la 6ª temporada.

Sobre Rose, Bernard y los demás náufragos no se ha vuelto a saber nada desde que Los Otros los atacaron con flechas en llamas en la playa y se dispersaron. Seguro que están en 1977, pero por lo visto Sawyer y cía. no han sabido nada de ellos en 3 años... ¿Se habrán unido a Los Otros/Hostiles?

Sobre la bomba de hidrógeno dudo que la hagan explosionar, porque "el incidente" en teoría fue por que explotó una bolsa de energía electromagnética y no una bomba nuclear, así que lo más seguro es que finalmente la bomba no se active. Respecto a Dharma no puede extinguirse aún, pues hasta 1992 Ben no se deshace de la Iniciativa Dharma con el gas tóxico de la estación de La Tempestad (aquella que desactivan Faraday y Charlotte solo llegar a La Isla en 2004).

¡Un saludo, y gracias por el comment!

Maribel dijo...

Hola Santi,

el capitulo me ha gustado pero hacía el final me ha decepcionado un poquito ...
Me ha encantando la discursión Kate&Jack, y sobretodo cuando ella dice: no todo ha sido malo ...
yo comparto esa opinión, ya que cada lostie protagonista gracias a la isla se ha encontrado a
si mismo ...( sé que Jack también tiene razón, han pasado muchas penurias y ha muerte mucha gente .... )

Al igual que el capitulo anterior, creo que por muchos esfuerzos que hizo Faraday por cambiar el destino queda
demostrado que no puede ser ... así que es igual la expedición: jack, sayid, eloise y alpert hacía la bomba ...
o así lo espero ... porque sino me decepcionaría la serie ...

Recordando el capitulo de jack y su tatuaje en el que le dijeron ... tú caminas entre nosotros pero no eres uno de los nuestros ...
puede tener relación en el incidente que ocurrirá en estos últimos episodios ... pueden ser jack-jacob, sayid - humo negro, alpert immortal ... por estar en el templo en el momento del incidente ...

Creo que es muy importante donde está cada uno de los personajes en el momento del incidente ...

Por último lo de locke, me ha gustado cuando le dice a alpert que le cure a sí mismo .. ha sido un puntazo ... pero no me ha gustado cuando empieza a divagar en que se lo ha dicho la isla ... o que quiere matar a jacob ... son ideas que no están demasiado trabajadas ... ya sé que locke siempre ha sido el personaje mágico, al llegar a la isla anda cuando es paralítico, resucita del balazo de ben y vuelve a resucitar del asesinato de ben de nuevo ... pero no sé ... tienen que hacérnoslo creer un poquito más ... ¿no crees? ... una de dos, o no es locke ... o se han sacado de la manga ciertas cosas ...

Bueno, no divago más ... ya me dirás que te parece lo que te escribo ...
un besazo,
Maribel

Santi dijo...

Bones, Maribel!

Que raro que no te haya convencido el final de episodio, para mí ha sido más impactante si cabe que lo de la paradoja con Locke mandando a Alpert a curarse y encaminarse a sí mismo (que ha sido impresionante). Es verdad que el misticismo de Locke no ha sido explicado, pero fíjate como ahora ha vuelto al Locke de "me lo ha dicho La Isla", a ese Locke en evidente simbiosis con La Isla (que sabía cuando iba a llover o donde encontrar comida). Eso sí, es diametralmente opuesto al que en temporadas pasadas se volviera loco tratando de encontrar respuestas a las miles de preguntas que se generaban allí, ahora parece saberlo todo. A Locke no le interesa la ciencia de La Isla ni Dharma, lo único que le interesa es la mística de la misma, y quizá su relación con ese trozo de tierra tiene una explicación al final... o hasta está relacionada con Jacob, uno de los mayores enigmas de la serie. La identidad de Jacob será uno de los puntos fuertes del final de la serie, seguro, si es que no se nos desvela en esta season finale.

Sobre Jack y Kate tienes razón que la conversación ha tenido mucha miga, hemos podido comprobar las motivaciones que mueven a cada uno. Jack va a la desesperada, lo que le contó Locke acerca de su padre le acabó de hundir la moral, el hecho de que alguien confirmara lo que desde hace 3 años llevaba sospechando (que Christian sigue vivo) no puede dejar de atormentarle, y es que debemos recordar el motivo por el que Christian murió, debido a los problemas con la bebida provocados por la traición de su hijo al declarar que iba borracho en una operación. Quizá lo que más le preocupa corregir es eso, evitando que el Oceanic 815 se estrelle.

Acerca del tatuaje de Jack ya ni me acordaba (muy buena Maribel), la verdad es que aquel episodio me pareció tan de relleno que ni lo tenía en cuenta... XD . Es posible que lo de "no eres uno de los nuestros" esté relacionado con que es uno de Los Otros y ni lo sabe, como digo quizá Christian sea uno de los Nativos de La Isla, mira a Claire lo tranquila que estaba con él en la cabaña de Jacob. Es posible que lo de Jacob esté relacionado con la familia Shepard... ¿quizá el abuelo (al que va a visitar Jack a la residencia y que le da los zapatos de su padre) tiene algo que ver con La Isla? ¿Será Jacob?

Está claro que Faraday estaba equivocado, no se puede cambiar el pasado (ni el presente), y se dio amarga cuenta de ello cuando vio el rostro de su madre tras recibir un balazo por la espalda. Tú tranquila que seguro que no nos defraudan en este aspecto y siguen con la tónica de "lo que pasó, pasó".

Por cierto, ¿sabremos lo que contiene la funda de guitarra de Hugo de una vez por todas, y qué es lo que le llevó a subirse al Ajira 316? Es el único de los que vuelven a La Isla que no ha recibido explicación.

Muy buenas divagaciones Maribel, haces que me estruje el cerebro y eso siempre es bueno. Ya nos queda poco para la season finale, ¡esta semana nos quedamos sin "Perdidos" hasta dentro de 8 meses o más!

Un beso Maribel, y muchas gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

I liked it so much and very interesting, too! Thanks for sharing the experience.
Wonderful post, really great tips and advice. I was interested by your comment,
Cheap Flights to Harare
Flights to Harare
Harare Flights

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.