jueves, 11 de marzo de 2010

"Perdidos" [6x07] Dr. Linus.

Grandísimo "Dr. Linus", episodio dedicado, por supuesto, a Ben. Muchos consideraron el episodio anterior el mejor de la temporada, o incluso los dos de antes, pero yo estaba a la espera de encontrarme con un episodio como el de esta semana para decir que decididamente me parece el mejor de lo que llevamos de temporada. De nuevo no ha sido un episodio de respuestas, pero ha tenido una intensidad digna de la serie, un episodio lleno de aquellos pequeños detalles que han hecho grande a la serie, que la han hecho trascender. Lástima que una vez más los flash sideways sigan sin aportar nada realmente importante a lo que sucede en La Isla, o peor aún, a la serie en sí.

PARTE I: IT'S DOCTOR LINUS, ACTUALLY.

Seguimos indagando en el instituto donde parecen trabajar y estudiar la mitad de los personajes de "Perdidos". Ben da clases de historia y habla de Napoleón y la humillación que supuso su pérdida de poder, algo que al Ben de La Isla se le puede aplicar. En el instituto Ben (¡Dr. Linus!) es un profesor entregado pero menospreciado por su superior, el director Reynolds, lo que le lleva a tener continuas quejas que comenta con su colega Artz (el tipo que voló en pedazos por la dinamita inestable de La Roca Negra). Ben, cuyo doctorado se sacó al salir de La Isla (pues más tarde conocemos por una conversación con su padre Roger que llegó a estar en La Isla de pequeño —en los 70'— con la Iniciativa Dharma), es azuzado por el feliz Locke a convertirse el líder de la escuela. Más tarde vemos que todos y cada uno de estos pasos son alegorías de lo que sucede en La Isla (la pérdida de poder, la instigación de Locke para tomar el poder, etc.).

Ben, que vive y se lleva bien con su padre (al cual, recordemos, mató a sangre fría en la realidad original), parece no tener nada que ver con el bastardo hijo de perra que es en La Isla, es bondadoso, entregado y se considera un perdedor. ¿Será que el haber sido curado en la fuente del Templo cuando era un niño en la realidad original le convirtió en el ser despreciable que es ahora en La Isla? Parece que Ben sigue teniendo sus instintos en el flash sideway, pero como vemos más tarde es capaz de distinguir entre el mal y el bien y tiene la facultad de escoger éste último. Ben intenta sobornar al director de su escuela a cambio de su puesto pero éste le amenaza con llevarse por delante a Alex —la alumna preferida de Ben— en caso de que ocupe su puesto. La decisión planteada a Ben es la siguiente: obtener poder o arruinar la vida de una pobre niña. Y sorprendentemente, al contrario de lo que habría hecho (¡de lo que hizo, de hecho!) el Ben de la realidad original, escoge salvar la vida de Alex por encima de sus propias ambiciones. Y las ambiciones de Ben son lo más importante para él, pero como más tarde descubrimos en la misma Isla, hay algo que en el fondo hasta para el maligno Ben es más importante: su hija Alex. Finalmente Ben no consigue el puesto pero se siente mejor al poner antes a otros que a sí mismo. Personalmente creo que el Ben original se habría hecho y además habría logrado la carta de recomendación para Alex, pero atribuyámoslo a la falta de entrenamiento en viles artes al Ben del flash sideway.

Preguntas que se nos plantean en el flash sideway: ¿Si la Iniciativa Dharma estuvo en La Isla en los 70' y Roger y Ben se fueron de esta, qué hundió La Isla? Porque ahora queda claro que no es la bomba nuclear, ya que en caso de ser así Ben y Roger se habrían hundido con La Isla y no habrían salido de ella. Un detalle: Roger Linus tiene cáncer, igual que Ben lo tenía en la espina dorsal en 2004. ¿La Isa le causó el cáncer? Por otro lado, siendo Alex hija de Danielle Rousseau, pues tiene su apellido, ¿nació Alex en La Isla? ¿Naufragó la expedición francesa en los 80' en La Isla? En caso afirmativo, ¿cómo lograron salir? ¿Vive Robert, su padre —y uno de los miembros de la expedición—, en el flash sideway? Un punto curioso de este episodio: ¿Hasta qué punto era necesario que Artz apareciese de profesor en el instituto? Mientras vemos todos estos flash sideways que ocupan la mitad del episodio sigo esperando que los guionistas me dejen con el culo torcío descubriéndome el verdadero significado y objetivo de los flash sideway.

PARTE II: BEN, EL DESPOJADO.

En el grupo superviviente al ataque del Humo Negro vemos que Ben también logra huir de Templo por otro lugar distinto a la entrada secreta... podemos preguntarnos por donde ha salido, pero seguramente podemos deducir que al Humo Negro no le interesaba matar a Linus pues como vemos más tarde quiere usarlo para sus fines. Ben aconseja ir a la playa para defenderse del Humo Negro, ahora que no existe lugar seguro en La Isla. De camino a la playa Ilana, que sabe de la habilidad de Miles, no se fía un pelo de Linus y le pide al asiático que "escuche" las cenizas de Jacob para saber cómo murió. Por cierto Miles explica cómo funciona su poder, es capaz de "tomar" los últimos pensamientos de alguien muerto si está cerca del cadáver y saber así su causa de defunción. ¿Por qué tiene ese poder Miles? ¿Será por haber nacido en La Isla? Así pues Miles descubre que Ben mató a Jacob y no duda en descubrir al ojos saltones a Ilana, que declara que Jacob era para ella lo más parecido a un padre que nunca tuvo. ¿Qué clase de relación tienen Ilana y Jacob? ¿Ella era una candidata también que fue seguida de cerca por Jacob? Está claro que nos queda ver un episodio dedicado a Ilana para conocer por qué estaba destrozada en aquel hospital cuando Jacob la llamó para atraer a Sayid al Ajira 316, ¡pero solo nos quedan 12 episodios para acabar la serie!

Más tarde Ilana tiene una interesante conversación con Sun, destacando la necesidad (para ambas) de encontrar a Jin, ya que Ilana no sabe aún si debe proteger a Jin, a Sun o a ambos, ya que Kwon es el nombre del candidato. Es decir, ella tiene la misma duda que nosotros, y la misión de Ilana es definitivamente la de proteger a Jacob y sus candidatos. Además Ilana dice que la misión del candidato la tendrá que saber cada uno; quizá el papel del Jacob de turno no solo sea proteger La Isla, sino algo más que deberán averiguar... Otra cosa muy interesante que dice Ilana es que SOLO QUEDAN SEIS CANDIDATOS. Es decir, Reyes (8), Ford (15), Jarrah (16), Shephard (23), Kwon (42) y Austen (51). ¿Por qué de repente Kate (el número 51) cuenta como candidata si nunca ha sido uno de los números mágicos: 4, 8, 15, 16, 23, 42? ¿Cuando Ilana dice seis candidatos se refiere a que Kwon pueden ser Jin Y Sun, o es que está incluyendo a Kate? Por cierto, Sun, si Ilana te está hablando de cosas raras de candidatos y reemplazos a Jacob... ¡pregunta hasta que te den la última respuesta! Que poca curiosidad tiene esta gente...

Ben, que encuentra la antigua cabaña de Sawyer, llena de libros y pruebas, recibe con asombro la anécdota de Lappidus, que se quedó dormido aquel 22 de septiembre de 2004 y no pilotó el Oceanic 815, afirmando que a pesar de lo diferente que hubiera sido su vida al final ha acabado en La Isla. ¿Acaso es una pista para decirnos que tras los flash sideways todos volverán a La Isla, la cual surgirá del fondo marino? Un poco descabellado, lo sé. De pronto Ilana lleva a cabo su venganza obligando a Ben a cavar su propia tumba al más puro estilo western, atándolo a un árbol con un cable. Ben intenta liberarse usando su viperina lengua prometiendo a Miles sus 3,2 millones de dólares, pero por lo visto (y aquí llega el gran guiño del episodio) Miles reconoce estar sobre 8 millones de dólares en diamantes ya que ha extraído los pensamientos de los enterrados en vida Nikki y Paulo, así que rechaza la oferta de Ben. Y es luego cuando Miles hace una de las confesiones más interesantes del episodio, diciéndole a Ben que a Jacob SÍ le importaba vivir, y esperó hasta el último segundo estar equivocado acerca de Ben, pensando que en el último momento mostraría un ápice de bondad y se echaría atrás. Muchas teorías se vendrán abajo ahora, ya que todos creíamos que Jacob se había dejado matar pero por lo visto no ha sido así, y realmente Jacob está muerto e incinerado. Más tarde el falso Locke visita a Ben, que dice estar reuniendo un grupo para salir de La Isla, y piensa que Ben sería perfecto para liderarla cuando él se vaya. Es decir, el objetivo del Humo Negro no es solo irse de La Isla y "volver a casa", sino también que La Isla quede bajo el mando de alguien en quien él confíe o que domine La Isla como a él le interesa. Una vez más me pregunto: ¿Cuál es el verdadero motivo de la lucha entre Jacob y el Humo Negro? Sigo creyendo que ahí está la clave de la serie.

La atadura de Ben se deshace, no se sabe si fruto del azar o por poderes mágicos de Locke, e invita a Ben a seguirle a la segunda isla, aquella en la que se construyó la estación de La Hidra de Dharma. Para eliminar a Ilana le proporciona un rifle y cuando Ben tiene la vida de la guardaespaldas de Jacob en su mano decide, contra todo pronóstico, explicar por qué mató a Jacob. En el emotivo monólogo (para quitarse el sombrero tanto por el actorazo de Michael Emerson como por la intensidad del mismo) Ben se justifica narrando lo sucedido con Alex, explicando que lo sacrificó todo, incluso la vida de su hija, por Jacob y La Isla y a él siquiera pareció importarle. Ben, que no se puede perdonar el error que cometió, cree que marchándose con el grupo de Locke (lo que todo el mundo esperaría) sería aceptado, pero Ilana da la sorpresa diciéndole a Ben que ella le aceptará. Finalmente Ben se decide por el grupo de Ilana/los pro-Jacob, a pesar de ser Locke quien le ayudara a escapar. ¿Se lo tendrá en cuenta ahora? ¿Cuánto le costará a Ben esa decisión?

PARTE III: EL DESENGAÑO DE RICARDUS.

Jack decide volver al Templo tras pasar la noche en la selva cerca del Faro, y Hugo, a pesar de hacerse el remolón (pues él sabe que algo malo ha pasado allí) acaba acompañándole. De camino al Templo ambos se encuentran con Alpert (que viene de ver la masacre del Templo), que les engatusa para llevarles a La Roca Negra para que le maten. Extraordinarias las preguntas de Hurley a Alpert de camino al galeón, preguntándose si es un viajero del tiempo, un Terminator o un vampiro. Cuando Alpert se entera que Hurley habla con Jacob dice una frase que puede ser clave de ahora en adelante: «No creas en Jacob». Hasta el momento más o menos habíamos creído que Jacob era una especie de Dios bondadoso que primaba por los intereses de los losties... pero parece ser que eso se pone en tela de juicio ahora de forma patente.

Alpert entra en La Roca Negra para morir, y confiesa no haber estado en el barco más que una vez, mientras fija su atención y melancolía en un lugar concreto del barco donde no hay ningún esqueleto de esclavo y hay unos inteligibles garabatos en la madera, es decir, donde seguramente iba preso él cuando La Roca Negra llegó a La Isla. Definitivamente queda claro que Richard (Ricardus) Alpert fue un esclavo del barco británico La Roca Negra y desde que llegó a La Isla no había vuelto al barco, a pesar de llevar aproximadamente un siglo rondando el lugar. Alpert está cansado de vivir, se ha dado cuenta que su larga vida ha sido una estafa al morir Jacob. El monólogo de Alpert tampoco ha tenido desperdicio, dice que fue tocado por Jacob, lo cual puede considerarse un regalo, pero en realidad es una maldición ya que le dio una vida eterna que le condenó a servirle por siempre. ¿Jacob le ofreció la inmortalidad y le liberó de las cadena a cambio de servirle por siempre, o le tocó antes de llegar a La Isla en La Roca Negra? Ya sabemos el cometido de Alpert, él no sabe realmente por qué sirve a Los Otros y a Jacob, simplemente sigue las órdenes que Jacob le dio cuando le "regaló" la inmortalidad esperando que algún día le dijera para qué han servido todos sus esfuerzos. Alpert quiere morir porque se ha dado cuenta que toda su vida ha sido un desperdicio, ya que ha vivido mucho tiempo (siglos, supongo, ¿desde que La Roca Negra llegó a La Isla dejó de envejecer o eso fue antes?) solo porque Jacob le dijo que todo pasaba por una razón y que todo se ajustaba a un plan y que Alpert era parte de él, lo cual cree que no es posible al morir Jacob. Jacob prometió respuestas a Alpert a cambio de fe, y al final no las ha recibido, lo que le lleva a querer morir. Pero parece ser que el cabrón de Jacob incluyó una cláusula a la inmortalidad de Alpert, y es que no puede matarse a sí mismo aunque lo quisiera. No solo es longevo, si no que incapaz de cometer suicidio. Eso sí, le pueden matar otros, por lo que le pide a Jack que le mate.

Llega aquí una de las cuestiones que nos atormentó en pasadas temporadas, y es que Michael Dawson tampoco se pudo matar cuando salió de La Isla con Walt; la pistola se encasquilló y Tom le avisó que no podría suicidarse. ¿Fue también Michael tocado? Recordemos que a Michael se le aparece Christian Shephard cuando el Kahana salta por los aires, ¿sería aquello una forma de liberarlo de su inmortalidad o despedirse?. Además, ¿es por eso que Jacob debía ser asesinado por otro que no fuera el Humo Negro, porque no pueden matarse a sí mismos ni entre ellos?

Alpert, que quiere tener una muerte poética muriendo en el mismo sitio donde se le dio la vida, pide a Jack que encienda la mecha de un cartucho de dinamita para matarle de una vez por todas, y Jack prepara entonces una de las grandes sorpresas de su personaje, que de una vez por todas da un giro que me ha encantado. En principio Jack parece el tipo perfecto para encender la mecha pues es de los que no están dispuestos a aceptar que toda su vida ha estado planeada y entiende la situación de Alpert, pero finalmente el Doctor, mezcla perfecta de locura y cojones bien puestos, se planta ante Alpert mientras la mecha se consume asegurando que ninguno de los dos morirá pues sabe bien que fue traído a La Isla por Jacob por algún motivo y está seguro que su destino no es morir en ese barco con Alpert. Finalmente la mecha se apaga y la dinamita no explota. ¿Es porque Jack, al ser tocado por Jacob, tampoco puede matarse a sí mismo? ¿Tiene Jack —y el resto de candidatos— el don de la perennidad también? Este Jack me gusta más, quiere respuestas y está decidido a recibirlas, y encima su personaje ha dado el cambio definitivo: ha pasado de ser el hombre de ciencia que le definió en las primeras temporadas al hombre de fe que Locke siempre quiso que fuera. Finalmente Jack, Hurley y Alpert se unen al grupo de Ilana en la playa, Sun se abraza a Hurley y Jack (a pesar de haber culpado a este de la supuesta muerte de Jin durante 3 años) mientras el Doctor le dedica una curiosa mirada a Ben, que aguarda detrás, reducido a la nada por su falta de poder —lo que más ha querido en el mundo— pero en el fondo orgulloso por la decisión tomada de unirse al grupo de Ilana.

Finalmente tras el reencuentro descubrimos quien es el que estaba llegando a La Isla según Jacob, ¡Mr. Widmore en un submarino! No es que sea una sorpresa pues se podía deducir que tarde o temprano vendría, pero ¿cómo ha logrado Widmore encontrar La Isla, gracias a Eloise? ¿Cómo ha conseguido Widmore atravesar la teórica protección de La Isla que evita que nadie salga o entre si no es por un punto concreto? ¿Si Jacob ha atraído a Widmore, por qué lo ha hecho? Este episodio ha dejado claras dos cosas: que "Perdidos" aún tiene la facultad de emocionarnos, y que Michael Emerson es un grande de los grandes, que es capaz de hacer de malo malísimo y de bonachón y luego volver a engañarnos y engañarnos una vez tras otra. Me ha encantado este episodio, creo que ha sido una forma de enfocar algunas cosas desde otro prisma y además nos ha devuelto momentos que han hecho grande a la serie. No ha dado muchas respuestas, ha planteado otras pocas, pero ha demostrado que la serie es grande en los pequeños detalles, como en los monólogos de Ben y Alpert. La semana que viene creo que el episodio, "Recon", está dedicado a Sawyer, personaje del que nada sabemos desde hace tres episodios. Veamos como avanza el grupo del Humo Negro y la que liará Widmore con su submarino tripulado...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberían explicar porque Miles tiene esos poderes, pero la pregunta cae dentro de las muchas que tengo en mi cabeza. Que lata de lo de Ricardus, es decir sabía menos que nosotros, no se me había ocurrido que Wildmore fuese llamado por Dark Locke, ¡buen resúmen! ¿que será Recon? saludos Alba

Anónimo dijo...

Yo creo que una de las cosas buenas de Lost es que nos trata como espectadores inteligentes, no hace falta que nos expliquen una teoria, ellos saben que dándonos dos detalles nosotros mismos podemos llegar a una misma conclusión. Para poner un ejemplo si sabemos que la gente que va a la isla es la tocada por Jacob, deducimos que por eso las embarazadas no podian tener niños en la isla, porque Jacob no lo propuso asi.Por lo demás el capítulo ha merecido la pena, coincido contigo por el nivel de intensidad, aunque me mosquea porque como bien dices quedan 12 capitulos y aun avanza todo con mucha calma! Lo mejor la escena de Ben y la de Jack, vaya par de h....!!!
Preguntas: Que hay en la otra isla? porque alguien se tiene que quedar a vigilarla? Con que grupo se quedara Widmore?

Santi dijo...

Lo de los poderes de Miles me da a mí que lo van a dejar en el aire. Del rollo: "es un espiritista" y arreando. Aunque debería tener algo que ver con haber nacido en La Isla...

¡Gracias por el comentario Alba!

Nos trata como espectadores inteligentes damibjrs, pero a veces se creen que vamos a olvidarnos de según que cosas. Por ejemplo, hace algunos episodios aparecieron Adán y Eva como detalle para que nos acordáramos (cuando parecía que iban a explicar algo de ellos)... ¡como si nos hubiéramos olvidado de ellos ni por un segundo! Creo que a veces nos subestiman.

Lo de las embarazadas sigue siendo una gran cuestión de la serie, importante además porque estuvieron mucho tiempo centrándose en ese hecho (aunque en La Isla haya nacido hasta el Tato). En la otra isla está la estación de La Hidra de Dharma, y el falso Locke quiere que Ben se quede de líder pero de toda La Isla, no solo de la pequeña.

Y seguro que Widmore se queda con el grupo de "me los voy a cargar a todos", porque viene con un submarino que seguramente estará lleno de mercenarios.

¡Un saludo!

miroku_storm dijo...

grandioso Santi!!

este episodio fue de lo mejor, aunque ya imaginaba que ben tendria su redencion, Claro que con su actuacion tan bien lograda, practicamente me llevo a la duda en un par de ocaciones =O

tienes alguna idea de porque la roca negra esta en medio de la isla?, hace algun tiempo lei que era porque contenia algo... relacionado con el metal, no recuerdo muy bien, y que por la bolsa electromagnetica de la isla, fue atraida hacia donde la vemos.... chan chan


saludos santi,nos vemos la otra semana!

Santi dijo...

Sí que ha sido grande el episodio miroku_storm, sí. Se veía venir un giro en el personaje de Ben, cuya maldad estaba siendo eclipsada por la del Humo Negro, que llegó a hacer incluso lo que nadie creía posible: utilizar a Ben.

Lo de La Roca Negra está por explicar, y estoy bastante seguro que están tardando tanto porque es algo que tendrá que ver con la resolución final de la serie. La Roca Negra llegó a La Isla cuando Jacob y el Humo Negro conversaban al final de la 5ª temporada, pero está por ver cómo llegó al centro de La Isla, quién iba en el barco, por qué Jacob escogió a Alpert... Muchas dudas.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Gran resumen, Santi, como siempre. una pregunta, que además he visto que comentabas en resúmenes anteriores, ¿por qué dices que la Isla esta hundida? ¿lo han dicho en algún capítulo o te refieres a que la isla está hundida desde que Julliet petó la bomba? por fin parece que los capítulos van a mejor, pero coo bien dices quedan 12 capítulos y seguimos sin respuestas...

un saludo!

Santi dijo...

Gracias Asier. Acerca de tu pregunta, al inicio de la temporada cuando el Oceanic 815 no se estrella en La Isla la cámara hace un zoom y podemos ver cómo La Isla está sumergida, allí vemos los barracones de Dharma y el pie de la estatua bajo una capa de musgo en el fondo marino, dando a entender que La Isla lleva mucho tiempo sumergida. Esto en los flash sideways, en la realidad original está como siempre.

¡Doce episodios y la cuenta atrás apremia! A ver si empiezan a dar el nivelazo que corresponde a una temporada final, como hemos estado esperando todo este tiempo.

¡Un saludo!

Dr. Litos dijo...

Sólo un apunte: al leer vuestros comentarios acerca de la roca negra, me ha venido a la mente la siguiente imagen en uno de los últimos capítulos:
flashback que nos sitúa poco después de la conversación entre Jacob y "el otro" al final de la quinta-la roca negra acercándose a toda pastilla hacia la isla, atraída por el electromagnetismo-embestida brutal contra la estatua, el barco lanzado hacia el interior de la isla dejando sólo el pie de la estatua tras de si-y Jacob y el otro intentando resguardarse, el otro le dice a Jacob "¡joder tío! cómo te pasas, no te basta con atraer a la peña a la isla,encima tienes que montar el numerito!!"

Todo esto con la música del Giaccino a todo trapo, una escena de acción de esas tan escasas pero igualmente impresionantes como las que se marcan de vez en cuando... sería bizarro pero genial.

Santi dijo...

Y de fondo la melodía del Show de Benny Hill mientras Jacob se come otro pescado más XD .

Lo que está claro es que tiene mucho por explicar acerca de La Roca Negra Dr. Litos, tarde o temprano (espero que sea temprano) sabremos más de ella, y tengo la corazonada de no haber sabido nada de ella por que seguro que está íntimamente relacionada con la historia de Jacob y el Otro.

Por cierto, ya que dices de Giacchino, qué merecido el Oscar.

gustavo quiceno dijo...

Excelente tu pagina blog amigo. Me encantan tus resumenes suscintos, detallados...Me seguire pasando por aca,
saludos desde Canada;
http://gusqui.blogspot.com

Santi dijo...

Gracias Gustavo Quiceno, un placer desde España ;)

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.