jueves, 27 de mayo de 2010

"Perdidos" [6x17-18] The end (Part I & II).

Se acabó. Tras 121 episodios, repartidos en 6 temporadas durante seis años, "Perdidos"/"Lost" ha acabado para siempre. Ha sido una experiencia única e irrepetible, uno de los mayores fenómenos televisivos, sociales y de internet de la década; habrá quien se sienta decepcionado y hasta estafado, habrá quien se sienta encantado y hasta extasiado, pero lo que queda claro es que "Perdidos" no ha dejado, no deja ni dejará indiferente a nadie. Aplaudamos su fin, al margen de los sentimientos surgidos a raíz de su final, porque si algo se ha materializado con esta serie es que el fin en sí mismo no es siempre lo único que debemos tener en mente, debemos echar la vista atrás y hacer memoria de lo que hemos disfrutado el camino hasta llegar a él, y darnos cuenta entonces de la grandeza de la serie. "The end (Part I & II)" ("El fin (Partes I y II)"), decían que iba a durar dos horas y media... la Series Finale ha durado 1 hora y tres cuartos, tan solo han añadido 15-20 minutos más de lo que ya era habitual en las Season Finale, pero ha cerrado por siempre el show con un doble final poco esperado por nadie. Como era de prever se han centrado más en la acción en La Isla y los Flash Sideway en el desenlace que en resolver misterios de la serie, algo que a falta de dos episodios deberíamos haber supuesto. Y aún así, a mí personalmente, me ha gustado muchísimo. "Perdidos" acaba solo una vez, como decía la madre loca de Jacob y Samuel (que resulta que es el nombre del Hombre de Negro, confesado por los mismos guionistas), y ese final para mí ha sido inmejorable.

Ha llegado un momento en el episodio en el que uno se ha olvidado de los misterios. Todos teníamos bien presentes cuales eran los interrogantes a resolver, todos y cada uno de ellos, esos infinitos enigmas de los que jamás sabremos nada de forma satisfactoria más allá de lo que nos proporcione nuestra imaginación, pero aún así durante esta Series Finale mi mente se relajó y no quiso —deliberadamente— plantearse nada acerca de los misterios (pues sabía que de ser así no podría disfrutar del final de la serie), así pues mi satisfacción con el final de la serie no es una satisfacción intelectual, no es una complacencia reflexiva, es un deleite desde el entusiasmo, desde la pasión, una satisfacción del corazón, más que de la mente. Sé que mi contento con el final de la serie no aguantaría un debate con argumentos, pocos asaltos sería capaz de sostenerse en pie, pero no puedo evitarlo, el final de la serie me ha resultado tan emotivo que me ha metido en su bolsillo. Yo acabaría cayendo, pero no caería hasta el último golpe de gong.

Metiéndonos en materia con el episodio me resulta complicado dividirlo por partes como he ido haciendo durante esta temporada. Por fin han quedado explicados los flash sideway, por fin ha tomado sentido este recurso que nos ha robado media temporada por la cara. Lo más sorprendente: me ha convencido con creces el significado de los flash sideway. Lo que sigue igual: sigo pensando que los flash sideway nos han robado un tiempo valiosísimo de temporada en el que podrían haber ampliado mucha información y resuelto muchos misterios. La idea de los flash sideway ha sido cojonuda, pero no su ejecución; con 5 minutos por episodio habría bastado, 20 (o más) me parecen excesivos. El final me ha hecho aplaudir la idea, esa Juliet repitiendo a Sawyer su famoso "it worked" ("ha funcionado"), que Miles escuchó decir a una recién sepultada Juliet y que en aquel entonces creímos que se trataba del éxito de la idea de Jack acerca de la bomba nuclear; Juliet no dijo que había funcionado la idea de evitar el accidente del Oceanic 815 destruyendo la escotilla (finalmente, se confirma: lo que pasó, pasó), lo que "había funcionado" era la máquina de chocolatinas con la que Sawyer y Juliet trasteaban en el hospital justo antes de darse cuenta de que vivieron una vida (real) juntos. Juliet estaba muerta en ese momento, había vivido en ese "lugar" en el cual los muertos se reencuentran y recuerdan vidas pasadas, y simplemente repitió una conversación que habían tenido allí:

Conversación al inicio de temporada:

«— We should get coffee some time.
I gotta get you out of here.
— We can go dutch.
Juliet? It's me.
— James.
— Yeah.
— Kiss me.
— You got it, blondie.»

Conversación al final de temporada:

«— We should get coffee sometime.
I'd love to, but that machine ate my dollar. I only got one left.
— We could go Dutch.
Juliet, it's... it's me.
— Kiss me, James.
— You got it, Blondie.»

Debo reconocerlo, ahí nos la dieron. Todos creíamos que se trataba de una realidad paralela en la que la bomba nuclear surgió efecto. Incluso algunos "visionarios" (listillos, como yo mismo) estábamos convencidos que los flash sideway serían de alguna forma lo que pasaría al final de la serie... No pudimos estar más equivocados. Creo que queda muy claro el significado de los flash sideway, aunque por si hay alguien que no se quedó con los detalles voy a explicarlo: Los flash sideway no son una realidad alternativa porque para empezar no son siquiera una "realidad" como tal. El mundo de los flash sideway es lo que nosotros podríamos entender como "limbo", una especie de "lugar" que no existe físicamente en el cual los muertos pasan un tiempo indeterminado (el concepto de TIEMPO no existe en él, tal y como dice Christian: «No existe un "ahora"... aquí.») hasta que deciden desarraigarse de su vida anterior e ir al "cielo". Atención a todas las comillas, ya que todo esto son conceptos existenciales que expongo de la mejor forma que sé, ya que la serie se ha atrevido a plantear qué hay después de la muerte. Mueres, haces un balance de tu vida con la gente que ha estado contigo en los momentos clave, y desapareces. Los que hayáis jugado a esa obra maestra del videojuego de "Grim Fandango" podéis entenderlo algo mejor. En el universo en el que transcurre el videojuego los muertos, tras morir, pasan en el limbo 4 años antes de irse al cielo. En los flash sideway es todo muy parecido, solo que no existe el tiempo ni por lo tanto el concepto de "simultaneidad". Cuando los personajes mueren, sea cuando sea van a parar a este universo ficticio en el que todos son felices y llevan la vida que querrían haber llevado con quien querrían haberla llevado. Jack es el padre que siempre quiso que Christian fuese. Hurley es afortunado. Sayid se da cuenta que no puede acaparar a Nadia y por el puro amor que le tiene la deja ir. Ben cuida de su padre y sacrifica su carrera por Alex. Locke encuentra la felicidad con Helen, castigando a su padre y siendo consciente que su felicidad no va de la mano con su parálisis. Jin y Sun se desprenden del Sr. Paik. Kate sigue huyendo, como siempre hace, pero esta vez es inocente. Sawyer se desprende de su vida delictiva convirtiéndose en detective de policía. Faraday no estudia ciencias y se dedica a las artes, algo que sabe que no le llevará a su muerte. Incluso Desmond logra la aprobación de Mr. Widmore. Todos logran lo que quieren, pero no es más que una idealización de su vida, que debe acabar en algún momento. Y para eso está el gran Desmond.

Desmond se ha pasado los últimos episodios ayudando a la gente a dar el siguiente paso. Una vez logra reunir a todos y "despertarlos" (momentos que me han provocado más de una lagrimita, todo sea dicho de paso: los coreanos, Sayid y Shannon, Juliet y Sawyer, Charlie, Claire y Kate... precioso), les ayuda a decidir si quieren dar el siguiente paso y recordar su vida común para despedirse por siempre. Cuando han muerto, han ido a ese universo ficticio, fruto de una memoria colectiva, ya sea antes de morir Jack (como Charlie, por ejemplo), mucho después (como Kate) o mucho mucho mucho después (como Hugo). Como "allí" no existe el tiempo todos se encuentran en una misma vez, y pueden despedirse con las personas que más les han influenciado en vida. Por eso Jack se encuentra con Christian y el resto de losties, y por eso Ben se queda fuera, porque para él las personas importantes podrían ser su padre, Alex, Danielle, Horace Goodpseed, Alpert... no los náufragos del Oceanic. Por eso Desmond no se lleva a Faraday (y para variar Eloise parece tener un sentido "especial" para detectar las cosas). Me atrevería a decir, además que los que se quedan "anclados" en La Isla, como Michael, no tienen el privilegio de poder ir a ese limbo para desaparecer por siempre. Pero son suposiciones. Todos deben decidir "irse al cielo" y despedirse de forma definitiva con las personas que han sido importantes durante su vida real. Y despedirse es lo que hacen cuando llegan a la iglesia. Bravo. Parece que finalmente todo era al revés de como pensábamos: Live alone, die toghether. Los flash sideway han sido un invento de esta temporada y un rollazo como un piano, pero finalmente el desenlace ha sido muy satisfactorio.

Momentos desgarradores en los flash sideway los hay a montones. Cada reencuentro ha sido glorioso. Pero si tuviera que escoger un momento me quedaría con esa última conversación entre Locke y Ben. Creo que sobran las palabras con ese momento final de redención y perdón. Y más tarde hemos podido ver la pista definitiva cuando Hugo le dice a Ben que fue un excelente número dos; han vivido muchos años protegiendo La Isla hasta que han muerto y han ido a parar allí. Seguramente lograran pasar el testigo como protectores de la luz a alguien que pasara por La Isla...

En definitiva, la única realidad que ha habido es la de La Isla, donde Jack muere sacrificándose, Ben, Hugo, Desmond y más losties se quedan en La Isla para protegerla, y Sawyer, Kate, Claire, Miles, Alpert y Lapidus (que sobrevive milagrosamente al accidente del submarino) se marchan de La Isla con el Ajira 316. Ahí acaba la historia que cuenta la serie, aunque podríamos suponer que más tarde Desmond lograría salir de La Isla para encontrarse con Penny y Charlie, ya que por lo visto todas esas normas acerca de entrar/salir de La Isla, la muerte de las parturientas, las reglas de no poder matarse mutuamente, etc. eran fruto de un juego macabro de Jacob, que parece tan o más malo que el mismo Hombre de Negro/Samuel. También que Hugo y Ben vigilarían la luz por muchos siglos. Kate y Sawyer harían su propia vida fuera de La Isla, etc. Todo libre a nuestra imaginación. Y me gusta la idea.

En La Isla no ha habido tampoco ausencia de intensidad ni de sorpresas. Desmond es rescatado por Bernard, Rose y Vincent, que hacen una última aparición, mientras el falso Locke va tras él. Sabemos que la pareja y el perro viajaron a 2007 del mismo modo que lo hizo el resto, cuando volvieron de 1977 al estallar la bomba. Genial ese Sawyer cruzándose con Locke y diciéndole «Sé que quieres a Desmond para hundir la isla, ¿y luego qué? Tú te vas al fondo con ella, y parece ser que el suicidio no es lo tuyo», y sobre todo dándole un último puñetazo a Ben, que ha recibido de principio a fin en esta serie. Ben recapacita cuando se da cuenta que el Humo Negro realmente habla de hundir La Isla, y una vez se ve despojado de lo único que le prometió se pasa al bando de los "buenos" por última vez (habiéndose deshecho de Widmore de una vez por todas) sacrificándose incluso por Hugo cuando un árbol está a punto de caerle encima. En La Isla, igual que en los flash sideway, Ben logra redimirse en parte. Finalmente Desmond, Jack y Locke acaban en la cueva de luz, donde los dos últimos creen que una vez el escocés baje por la catarata uno de los dos tendrá razón acerca del cometido de Desmond en La Isla: O provocará la muerte del Humo Negro, o La Isla se destruirá. Para sorpresa de ambos, las dos respuestas eran correctas.

Cuando Desmond desciende por la cueva de luz donde el cuerpo de Samuel (HdN) cayó, se encuentra con una construcción mística, más mística de lo que habíamos visto hasta ahora. En cierta forma recuerda a los relatos más místicos de las películas de Indiana Jones ("Indiana Jones and the Fate of Atlantis"). Allí hay esqueletos (¿De los constructores? ¿De antiguos protectores de La Isla?), y grabados egipcios por todos lados (quizá unos de los primeros en probar los efectos mágicos de La Isla), y sobre todo una sala en la que una fuente circular desprende una poderosa energía electromagnética. Igual que aquel robot de la película "Yo, Robot", Desmond parece ser el único capaz de penetrar en esa fuente y resistir la fuerza electromagnética el tiempo suficiente para extraer un tapón de piedra que absorbe toda la luz y el agua del lugar. Cabe destacar que parece ser que lo que da el equilibro mágico a La Isla es esa combinación de luz y de agua (igual que en la famosa sala de la rueda, según Samuel). También parece quedar "explicado" el origen del poder mágico del agua en la que Sayid fue resucitado y Ben curado. Sí, todo parece muy místico, demasiado, pero no creo que nadie esperase una explicación científica para una isla que cura el cáncer, devuelve la movilidad a os paralíticos y puede viajar en el tiempo. Ni yo la esperaba. La Isla escapa a nuestra comprensión, es un lugar mágico del mundo, y único. ¿Su origen? No hay adjetivos ni sustantivos que puedan describirlo.

Al sacar el tapón La Isla comienza a destruirse (Locke tenía razón), aunque al mismo tiempo le priva de sus poderes al Humo Negro (Jack tenía razón), lo que le permite al Doc hacer sangrar al monstruo. Por lo visto ese tapón definía el equilibro de la magia en La isla, y una vez quitado (es imposible acceder a él sin morir, a no ser que seas Desmond) La Isla no es capaz de sostenerse ni los monstruos seguir teniendo sus poderes. Una duda que se me plantea es: si el Hombre de Negro pierde sus poderes, ¿cómo es que sigue adoptando la forma de Locke? ¿No forma parte eso de sus poderes mágicos? La pelea final entre el bien y el mal se da en los acantilados, cerca de donde Jacob escribió los nombres de sus sustitutos en la pared; fe contra ciencia, bien contra mal, la cuestión es que tras una intensa pelea Locke logra herir de muerte a Jack y es Kate quien dispara por la espalda al falso Locke, antes de que Jack lo tire por los acantilados de una patada. El hermano de Jacob jamás logró su sueño de salir de La Isla, lo único que realmente quiso durante toda su larga vida, pero por lo menos muere creyendo que ha destruido La Isla. Un poco de paz para su alma. Las heridas de Jack que vimos durante los flash sideway, la del cuello y la del costado, no fueron más que traslaciones de las heridas de Jack durante esa pelea. Esas heridas le llevaron a la muerte (la del costado, más bien), por lo que tiene "cierta lógica" que las veamos durante los flash sideway. Eso sí, no veo el significado de los espejos y los reflejos en esas visiones.

Allí mismo, en los riscos, se da una dura despedida, la de Jack y Kate, que finalmente se declaran su amor eterno. Ella la escoge a él, por encima de Sawyer. No es algo que me haya interesado especialmente durante la serie, pero soy consciente que ha sido uno de los ganchos para determinado tipo de público. Jack se da cuenta que no solo es su deber matar al Humo Negro sino también salvar La Isla, por lo que se adentra una vez más a la cueva para salvar a Desmond y poner él mismo el tapón. Antes de entrar en la cueva ha llegado otro giro que sinceramente no me esperaba: Jack le cede el puesto de protector de La Isla al gran Hurley, el personaje que más fe había depositado en el Doctor y el que, en cierta manera, representa a los fans de la serie. Todo un homenaje, en mi opinión. El acto de investidura es tan solamente como el de Jack o Jacob, incluyendo el «ahora eres como yo», solo que con una botella de agua del Oceanic en vez de una taza o copa. La otra sorpresa, que Ben se quede como mano derecha de Hugo, invitado por este. Y es curioso lo que le dice a Hugo, ya que descubrimos por sus palabras que todo el asunto de poder salir o no de La Isla (y por inducción todas las normas de matarse/no matarse, la muerte de las preñadas, etc.) era cosa de Jacob, un simple juego de reglas para dar un toque de entretenimiento a su vida y preservar el lugar. Tiene sentido: solo pueden llegar a La Isla aquellos que Jacob invite (norma propia), y no pueden salir ni que quieran. ¿Lo de que las mujeres embarazadas mueran es un simple acto de venganza divina por la muerte de su auténtica madre, Claudia, solo parirlo a él y su hermano? Jacob traía a gente a la isla para matar al Humo Negro, pero este acababa antes con ellos. Hasta que el Humo Negro decidió usar a la gente para matarlo a él, lo que provoca que Jacob tome a Alpert como aliado. Jacob no era un santo, incluso decidió tener a gente adorándole (Los Otros), pero su objetivo era claro: lograr que alguien matara al Humo Negro (fuese como fuese, aunque no supiese cómo) y encontrarse un sustituto para seguir protegiendo el lugar.

Al otro lado de La Isla Miles da con Alpert, que afortunadamente no muere, aunque comienza a tener canas, signo de que su "maldición" de vivir por siempre se ha acabado, y más tarde con Lapidus, que sobrevive milagrosamente al atentado de Locke, Claire (que decide salir de La Isla en última instancia), Kate y Sawyer. Los seis consiguen escapar de La Isla, algunos por primera vez (como Claire, Miles, Sawyer y Alpert), y otros por segunda (como Kate y Lapidus). Todos, (¿Los 'Ajira Six'?) vivirán su vida de nuevo, probablemente olvidándose por siempre de la dichosa Isla y el destino.

El final del episodio es para ponerle a uno la carne de gallina mientras escribe estas líneas. Jack consigue volver a colocar el tapón, despidiéndose de Desmond con su recurrente «Nos vemos en otra vida, hermano», y logra detener la destrucción de La Isla, aunque no puede evitar sufrir las consecuencias del electromagnetismo de la fuente, que lo envía al mismo lugar donde Jacob se encontró el cuerpo sin vida de su hermano tras tirarlo a la cueva. El tramo final es una de las secuencias más sublimes que he visto en TV (en serio), y me parece la forma más perfecta de acabar la serie; Jack vuelve al campo de bambú donde empezó la serie, y allí, malherido por el apuñalamiento del falso Locke, muere desangrado justo un segundo después de ver como sus amigos han logrado escapar de La Isla. Jack cierra el ojo y descansa, se cierra la (aterradora, como dirían en "Watchmen") simetría. Fundido en negro. Perfecto. Carne de gallina.

Sea como sea esta serie ha sido un hito en la historia en muchos aspectos, pero creo que sobre todo en uno ha sido insuperable y lo será durante mucho tiempo: en la construcción de los personajes. Ha sido una experiencia, y por todo lo vivido durante 5/6 años (yo comencé a verla cuando estaban emitiendo el inicio de la segunda temporada) tendré "Perdidos" en mi podio de series imprescindibles por el resto de mi vida. Desde luego es la que más ha dado que hablar, y la que más aspectos de fantasía, Ciencia Ficción, drama, comedia, romance, acción y thriller ha mezclado con total éxito, además de tener una calidad cinematográfica extraordinaria (no debemos olvidarnos de los méritos técnicos y artísticos de la serie, BSO de Michael Giacchino incluida). Ha dejado demasiadas cosas en el tintero, y eso mancha en parte el resultado final (sobre todo por enigmas que fueron introducidos sin esperar responderlos, como quién disparó a la canoa de Sawyer y cía. en la 5ª temporada), pero con lo que uno se queda es con el cómputo global y los buenos ratos que ha pasado. "Perdidos" se lleva en el corazón.

20 comentarios:

Zorro dijo...

Coincido contigo en CASI todo...
Gran analisis del capitulo y de todo lo que supone la "experiencia LOST".

Muchos me preguntan cual ha sido el final y yo les digo que no es posible explicarlo, y menos aun a alguien que no ha seguido la serie.

No es algo concreto que se pueda explicar, de hecho creo que LOST, no ha acabado, aun seguira llenando paginas de foros, animando conversaciones entre amigos, generando discusiones en torno a teorias que den explicacion a lo "inexplicable".

Pero La musica, los momentazos, la camara lenta, los personajes, todo ensalzado en un aliño de misterio.....ESO ES LOST y con eso me quedo.

Gracias

Maribel dijo...

Hola Santi,
estaba esperando tu resumen, yo tardé dos días en digerir el final, pero tal y como he puesto en mi blog, a mi también me ha encantado, me ha dado tanto esta serie.
Y te doy las gracias porque ahora entiendo que todo ha sido un juego de Jacob, que los manipulaba a su antojo, hasta que su hermano decide utilizarlos también para acabar con él.

También le veo sentido al capítulo de los niños, se suponía que Claudia tendría sólo a un niño, y hubiera sido el protector de la isla y ya está, pero nacieron dos, y de aquí el juego.

Lloré mucho con los reencuentros, con el de Claire y Charlie, que no son personajes de mi devoción, y con el de Juliet y Sawyer, para mi el mejor, con el "It worked" ... uff, impresionante me quedé sin palabras durante unos minutos.

Te cojo prestada la foto de Kate y Jack, me hubiera gustado un encuentro estilo a los que he comentado anteriores, o como el de Sayid y Shannon, creo que se lo merecían.

Espero de todo corazón que sigamos hablando de la serie, porque Lost permanecerá siempre en nosotros, almenos, yo, que también la he seguido cuando ya había empezado la segunda temporada (¿qué casualidad?) ...

Un petó, y como siempre, magnífico resumen.
Maribel

Santi dijo...

Gracias Zorro, la verdad es que hay varios bandos "enfrentados" tras este final de serie. Yo me sitúo en el centro pero un tirando hacia el lado de los que han quedado satisfechos con el cierre de la serie. Quiero decir, me ha gustado, pero soy capaz de aceptar los fallos de "Perdidos". No puedo olvidar ni perdonar la cantidad de interrogantes que fueron dejados a lo largo del transcurso de la serie como migajas para que nosotros, los Pulgarcitos de turno, nos enganchásemos a la serie. Aún así me ha encantado.

Como bien dices no se puede explicar, se ha de vivir. El lunes por la noche fue para mí un episodio intenso y emotivo. Un final perfecto, con unos últimos 5 minutos que pasarán a la historia de la televisión. ¡Gracias por el comentario!

Hola Maribel, al final nadie pudo acercarse al verdadero final de la serie (por lo menos no a los dos finales a la vez). Creo que es importante darse cuenta que muchas de ls reglas, normas, misterios, etc. son debido a Jacob, que como muchos sospechábamos de "bueno" no tenía demasiado. Era alguien muy viejo, cansado y curtido por tantos años de vida, y es normal que se propusiera putear a todo aquel al que le apeteciera. Al fin y al cabo era como un Dios, pero de los que hacen lo que les da la gana :D .

Los reencuentros son de carne de gallina, todos y cada uno de ellos. Me encantaron en sobremanera. Y como digo, se va a seguir hablando de la serie durante años. De aquí 15 años, "Perdidos" seguirá siendo una referencia, tiempo al tiempo.

Gracias a ti por pasarte por aquí a leer cada resumen, un petò!

Dr. Litos dijo...

Vaya, casi no lo puedo creer... yo, que he sido el defensor a capa y espada de los flash-sideway y el eterno optimista con una fe ciega en el final de la serie, me he sentido más decepcionado.

(AVISO: entra tocho y SPOILERAZOS, obviamente)

He de decir que tiempo después, y tras leer varios análisis (como el tuyo, especialmente) ha ido cambiando mi primera impresión. Y me da mucha rabia no haber sentido, precisamente en este momento tan crucial y tan definitivo, la misma ilusión y emoción que sentí con casi todos los season finale hasta el momento. No me siento ultrajado ni engañado ni mucho menos, pero para mí (y me refiero a mi experiencia personal, única e intransferible) me han fallado un poquito. El final, como final de temporada, digamos, me parece bien; puedo perdonar el engaño (porque es un engaño en toda regla, claro que también es algo propio de la serie) de los flash-sideway (nos hicieron creer con todo tipo de pistas que la realidad alternativa era la explicación más probable), pero no me gustó nada la forma en que lo han resuelto. Y estoy hablando exclusivamente de las formas: me encantó ver los reencuentros, y la idea de que todos se junten en la muerte mediante las mismas relaciones extrañas que los unieron en vida es muy chula. Pero el cómo la ejecutaron...buf, no sé si serán prejuicios personales o qué, pero en general lo de la iglesia, el "pastor" Shepard verbalizando lo que estaba pasando, y las puertas que se abren a la luz para que todos se vayan juntitos me pareció una auténtica horterada. Lo siento, y me duele escribirlo, pero aunque el concepto sea chulo y a nivel técnico rodado magistralmente (intercalando la agonía de Jack; muy poético y entrañable para los que teníamos tan presente el principio de la serie), lo de "estamos todos muertos en realidad" está tan visto y se ha discutido tanto a lo largo de la serie, que me da igual que se refiera sólo a los flash-sideways; no me pareció original ni tan sorprendente como otras revelaciones finales de temporada.

Ahora, echando la vista atrás y viendo lo bien que encaja toda la realidad del "limbo" con el desenlace, pienso que no es mala idea, pero no me pareció un auténtico clímax.

Eso, por un lado. Ahora, vayamos con la "realidad" (continúa en el siguiente comentario)

Dr. Litos dijo...

(continúa del anterior comentario)
Eso, por un lado. Ahora, vayamos con la "realidad".

Si bien, de nuevo, a nivel técnico me pareció bastante bueno (una auténtica película, quitando unas cuantas rocas de cartón piedra), ritmo trepidante, y algunas imágenes icónicas (el "taponcito", un poco ridículo pero muy bien encajado en la mitología de la serie; las huidas y la lucha a ostia limpia en el acantilado, etc), la manera en que han solucionado la trama me resultó apresurada y en términos generales poco respetuosa con el trasfondo que habían creado. No entro en la discusión de “nivel de respuestas proporcionadas frente a los interrogantes planteados”, que parece que la gente está disgustada porque “cuantitativamente” no se ha respondido a suficientes dudas; ya dije en su momento que me encanta la idea de imaginar cómo funciona ese “tapón”, quiénes construyeron esas estancias y pintaron esos jeroglíficos, qué motivaciones o instrucciones movieron a la loca madre de Jacobo a matar madres a pedrazos, etc. No necesito que lo respondan, han dado bastantes pistas como para que todo tenga sentido. PERO… pero la cagaron, entonces, haciendo tanto caso de los fans (caso curioso); se preocuparon tanto de DAR respuestas y pistas en estos últimos episodios, que el ritmo de la serie y su concepto en general se han visto traicionados. Ahora me parece que los capítulos que transcurren enteramente en el pasado, están totalmente fuera de lugar. Mejor flashbacks, mejor cabos sueltos, que perder tanto tiempo en darle un protagonismo a unos personajes que luego no lo merecían. En efecto, se nos hizo creer que Jacob y su hermano eran la razón primordial de lo que acontecía en la isla, y que entenderlos sería entender la isla en sí misma. No ha resultado ser así, y aunque incluso prefiera esta idea, la han expuesto muy mal. No puedes mostrar que Jacob ha movido los hilos de TODOS esos personajes que tanto nos han encariñado, no puedes dotarle de unos poderes e importancia sublimes, para luego hacer que en dos capítulos le transfiera sus habilidades, importancia y responsabilidades a base de chupitos de agua y fórmulas mágicas a dos mindundis que no saben ni de qué va la historia. Que sí, que todo eso no importa, que lo interesante no es lo que pasa en la isla ni quién mueve los hilos… me parece perfecto: entonces, no me hagas creer lo contrario. Creo que en las últimas temporadas han perdido la capacidad de hilar fino en cuanto a sorprender y engañar con trucos baratos. En resumen, las ideas son buenas, la historia en su totalidad me parece cojonuda y creo que todo encaja, pero lo han contado mal. La lucha entre Jack y Locke mola mucho, pero traiciona lo contado antes: todos pensábamos que el humo negro no merecía una muerte así, faltaba algo más épico, una redención, algo más de respeto por ese pobre hombre atormentado y puteado que además ha sido el pilar de la serie (según han mostrado ellos mismos). El desenlace de la isla ha estado en clara desventaja frente a la “sorpresa” final de qué es el limbo. Me ha faltado equilibrio. En una serie donde los equilibrios, el bien y el mal, ying-yang, fe contra ciencia y la dualidad en general han sido tan importantes, la balanza no ha quedado bien regulada. Una lástima.

(finaliza en el siguiente comentario)

Dr. Litos dijo...

(fin del tocho)

Para terminar… decir que en perspectiva y reposando este trauma inicial que me causó ver las puertas de la iglesia abriéndose (repito, me imagino mil maneras más originales de mostrar lo mismo; una paisaje natural, una playa, una iglesia que se abre a un templo como los de la isla, si acaso; algo místico pero más elaborado), me siento contento con el regalo que ha supuesto esta serie para los que, como yo, gustamos de elucubrar, imaginar, disfrutar cada capítulo en sí mismo, sufrir con los personajes y acompañarlos en su viaje… vale que el viaje ha carecido de un destino con un clímax acorde a las aventuras acontecidas en el trayecto, pero en su conjunto, me ha dado momentos que jamás olvidaré.

Me quedo con el plano de Jack cerrando el ojo. Todos sabíamos que tenía que acabar así, y sin embargo, no dejó de resultar efectivo.

Perdonad el tochazo, y gracias Santi por transmitir algo más de entusiasmo a este pobre desencantado.

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

No nos engañemos, "Lost" ha funcionado hasta la temporada 5... justo hasta que los guionistas han tenido que cerrar las miles de pùertas que han ido dejando abiertas a lo largo de cinco temporadas. El desenlace ha sido, por decirlo suavemente, un pestiño, o como se dice, un brillante ejercicio de "Salirse por la tangente". En pocas palabras, sinceramente creo que como los guionistas no sabían como cerrar el círculo de la narración, se vieron "El Sexto Sentido" y decidieron usar la fórmula (novedosa donde las haya) del "todos muertos". Y lo del "taponcito"... eso es ya para hacerse el harakiri al amanecer.

En fin, que la conclusión que saca uno es que en vez intentar solucionar tanto misterio en una temporada, deberían heber empezado en la 5ª, e ir desgranandolos poco a poco, y sobre todo de una forma más racional o al menos, más coherente. A mi esta 6ª temporada me ha parecido, sencillamente, un TIMO.

Pero bueno, al menos he disfrutado las 5 anteriores... algo es algo. Como diría Jack Lemmon "Well...Nobody is Perfect".

Saludos

Seguidor dijo...

Si partes de que no estan todos muertos, solamente en el flash fowars pues se desmontan muchas teorias de gente que no le gustan porq estan muerto. Ellos hacen su vida, algunos mueren, otros salen de la isla y otros se quedan.Esa es la historia, y despues de 5000años ( podeis cambiar los años por los que querais)han muerto todos pues se encuentran y desmond como siempre especial les une para recordar lo que han sufrido/vivido/disfrutado cada uno.
Podra gustar o no, ahi no me meto, pero decir que estan todos muertos pues no es la conclusion que saco. Que mueren si, pero que lo estan pues no

Un saludo

PD lo que mas pena me da ess dejar de leerte los resumenes aqui :). Llevo mucho haciendolo mucho tiempo aunq no posteando mucho, de hecho ni me acuerdo que nombre usaba jeje

Anónimo dijo...

Felicidades por tu post final! Yo pensaba tal y como ha ido la temporada que el final no te iba a gustar, me alegro de que no sea asi. Yo también me emocioné de lo lindo con el capítulo. Mi opinión es que es el mejor final para la serie. No nos olvidemos que la serie es una serie de personajes. Siempre ha sido asi.

Y todo amplificado aún más por el hecho de pegarse el madrugón y estar en tensión por ser la última vez de ver material original de perdidos.

El capítulo estuvo perfecto, en todo. La trama de la isla con acción, explicandolo todo con las justas palabras y escenas. La desaturación del color cuando se viene la isla abajo fue uno más de los detalles geniales.

Los flashsideways fueron sublimes, escena por escena, minuto a minuto, que belleza, que bien hilados, que homenaje a los personajes! Desmond en su papel de guía de la luz, de barquero para ayudar a cruzar a las almas, simplemente genial.

Y lo que mas me estremeció fueron los minutos finales, el encuentro Sawyer-Juliet y Jack moribundo iendo al bambú. Fueron momentos con un nudo en el estómago, aún más sabiendo que aquello era el final. La escena cenital de Jack con Vincent aún me pone la piel de gallina cuando solamente la recuerdo. Brutal.

Ara... a la gente lo que le ha cabreado no es el final (repito, para mi el mejor final que podia tener la serie), se ha cabreado por la falta de respuestas de la isla. No habria sido ningún problema eliminar metraje de flashsideways y emitir dos capítulos off-historia más (como fueron "Ab Aeterno" y "Across the Sea") para acabar de explicar muchas cosas sobre la isla,... Una cosa es dejar volar la imaginación (que me parece genial) y otra es que no den respuesta a preguntas obvias. Pero vuelvo a repetir como en otro post, si no las han contestado es simplemente porque no han querido.

Ahora queda consolarse leiendo foros, teorias,... y esperar a los DVD si traen alguna sorpresa, que seria lo mas justo. No es de estrañar que el universo Perdidos siga, con libros,... al igual que Star Wars.

Por mi parte que sepas que has ganado un seguidor más y seguiré pasando para leer tus posts sobre películas, geniales como siempre. Espero también que hagas una valoración global de la serie (vaya perdona por las expectativas ehh?? no quiero ponerte deberes jajaja) y la pregunta es... harás mas posts semanales sobre alguna otra serie??

En fin, recuerdos, abrazos y sigue asi!!

miroku_storm dijo...

Creo que le has dado en el clavo a todo lo que has escrito... todo esto a sido una gran experiencia, un viaje muy novedoso,entretenido y adictivamente emocionante

En realidad nose que mas decir, ya me has sacado las palabras de la boca, solamente agregaria que me va a dar mucha pena ya no seguir comentando tus publicaciones de cada capitulo ahora que ya a terminado xD....

Sin embargo creo totalmente que el final lo tomaste de la misma manera que yo, viendolo del lado metaforico mas que el de "esperar respuestas".. honestamente, fue un gran final

por ahora solo puedo darte las gracias y felicitarte por el gran trabajo que has hecho al darnos muchas veces respuestas o detalles que quedaban en el tintero

de todas maneras seguire pasando por aca revisando tus otros analisis, y por supuesto "nos vemos en otro resumen, hermano" XD

un placer leer tu blog

saludos, Miroku

Unknown dijo...

Hola Santi, gran resumen.

yo paso a cmentar, la verdad es que el final me sorprendió, no me lo esperaba. al principio me lo tomé un poco como decepción(aunque toda la season finale estuve con la lagrimilla en los ojos) ya que yo iba a piñon con mi teoría de q los flashes eran una realidad alternativa por el estallido de la bomba y que en la realidad original acabarían siendo conscientes de su otra vida en la q estarían juntos, felices y además serían conscientes de que vivieron juntos.

pero no fue asi... y yo creo que mi malestar fue más por no tener razón y no tanto por el final que finalmente fue.

volví a ver el capitulo (seguí emocionandome con los reencuentros y recuerdos) y ya empecé a ver todo de otra manera.

como dices hay preguntas para las que no tendremos respuestas, pero eso forma parte tb de la esencia de la serie.

por cierto, el final me hubiese convencido muuuuuuucho más de lo que me convenció al principio si hubiesen rodado el final que iban a rodar. y es que he leído que no iba a ser christian Sephard el que hiciera de "pastor" en la iglesia sino el señor Eko, es gran personaje que tanto insistió en la isla por levantar una iglesia para todos justamente lo que ocurre en el final de la serie. hubiese sido un final redondo ver al señor Eko abriendo las puertas de la iglesia

un placer haberte seguido todo este tiempo. seguiré leyendote. un abrazo!!! y nos vemos en otra vida :-)

Zorro dijo...

A todo esto y si me permitis un pequeño OFF TOPIC:

Alguno sabe que le ha pasado a Claire? Es decir..no esta un poco ( bastante ) mas feuna, ojos hinchados, cebollona etc....Es cosa del personaje que tiene que interpretar o le pasa algo en la realidad...

Para mas datos comparad alguna imagen de las primeras temporadas ( una preciosidad ) y ahora alguna de la 6ª....

Perdon por el OFF TOPIC pero es que es algo que me corroe desde que la vi...

Dr. Litos dijo...

Pues mira tú, el final del que habla Asier me hubiera parecido bastante mejor, aun siendo todo muy "cristiano", al menos habría tenido más sentido y más acorde con la serie, ya que Mr. Eko fue un personaje emblemático pese a ser de los introducidos a posteriori. Su muerte fue brutal, y se hubiera merecido ese cacho de homenaje, llevando a todos al cielo de la manita. Siempre me supo muy mal que no tuviera el perdón que si tuvieron otros cabronazos, como Ben sin ir más lejos, que le perdonan una y otra vez y el tío siempre vuelve a dar por saco.

Por cierto tanto Eko como Ben son de mis personajes favoritos, junto con Locke. Conste.

Mekhi dijo...

Hola Santi

La verdad es que coincido con Asier y con Dr. Litos... Ese final con Eko en la iglesia hubiera sido mucho más chulo y efectivo... Pero el problema ahí estuvo en que Adewale Akinnuoye-Agbaje, que fue invitado por los responsables de Lost, declinó la oferta a no ser de que le dieran un cheque bastante mayor. Y claro, le dijeron que nanai. En fin... una lástima. No se puede ser tampoco tan tan ambicioso. Cualquiera de nosotros pagaría por aparecer 1 sólo segundo en Lost.. y en la finale!... Y el otro va... y encima pidiendo más... sin comentarios.

Por otro lado... Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expones. A mí me ha encantado el final también. Las lágrimas fueron imposibles de contener en los reencuentros, y el plano final de Jack cerrando el ojo muriendo, simplemente brillante. Aunque también queda la sensación de que faltaba algo... no sé..y no me refiero a los misterios. Es simplemente una sensación que me ha quedado. Han encajado muy bien los sideways... pero como bien dices...podrían haberlos resumido un poco más a lo largo de toda la temporada, ya que la impresión es que han cerrado la Sexta Temporada en lugar de toda la serie.

En cualquier caso, estoy satisfecho, me ha gustado mucho y la serie en conjunto también. ¡¡Madre mía.... si es que ya no hay más Lost!!

Un saludo! Y a seguir leyendo tus críticas de pelis!

PD: Parece ser que en los extras de los DVDs sabremos más sobre Walt... y también sobre Hurley y Ben como números 1 y 2 de la Isla... Veremos a ver qué tal

Santi dijo...

Esta sí que no me la esperaba Dr. Litos, ¡al final se han girado las tornas!

Acerca de los flash sideway al final a mí sí que me convenció el significado de estos. Los guionistas dejaron claro que los flash sideway no eran ni flash black, ni flash forward, ni una realidad alternativa, y al final no ha sido ninguna de las tres cosas. Lo que no me ha gustado en absoluto es el tiempo que le han dedicado a este "final alternativo" durante la temporada... de los 18 episodios 9 han sido enteritos de esta especie de limbo... excesivo a todas luces, MUY excesivo. Unos 5 minutos por episodio habrían bastado. Como dije hace tiempo si los guionistas han dejado enigmas en el aire no ha sido por falta de tiempo, ha sido por falta de ganas.

Por cierto, acerca del "estamos todos muertos" me resultó muy gracioso ver como una (auto proclamada) """cronista""" de la serie decía en el debate de Cuatro que estaba "clarísimo que todos habían muerto en el accidente"... una vergüenza que a una señora como esta se la permita salir en TV a decir semejante barbaridad y estupidez digna de una persona que jamás ha visto la serie.

Tienes razón cuando comentas que al final han respondido cosas que no tenían la importancia que luego le han dado. Es decir, creo que es un problema de COHERENCIA el de esta temporada... ¿Para qué mostrar la historia de Jacob o Alpert si al final eran unos Don Nadie? También tienes razón con el desequilibro entre flash sideway y la realidad de La Isla, ha estado ligeramente descompensado el final. Aunque para mí la sola imagen de Jack muriendo en los campos de bambú vale un imperio.

Las rocas de cartón piedra fueron el punto cómico de la Finale XDD ¡Un saludo, compañero! Muchas gracias por estar ahí ;)

Hombre Von Kleist, yo no diría tanto como que la serie funcionó hasta la temporada 5. A mí me ha gustado de principio a fin, pero creo que esta sexta temporada ha decepcionado a nivel de las respuestas que esperábamos con ansia y no han llegado o han llegado tarde y mal. Hay quien dice que la 5ª temporada es una mierda (cuando tiene un juego de paradojas y viajes temporales acojonante, digno de la mejor cnta de Sci-Fi) o hay quien dice que desde la 1ª temporada la serie no ha valido la pena... todo consiste en los gustos personales. El final de que están todos muertos es curioso porque podrían haberlo puesto en cualquier momento de la serie; nunca sabremos cuando murieron/morirán Kate, Sawyer, Hurley, Ben, Claire, etc. pero sabemos que morirán, en 50 o 2000 años. Me pareció una forma bonita de acabar la serie y despedir a los personajes. Es curioso que se junten todos para despedirse entre ellos... y de nosotros. Por cierto, este concepto de atemporalidad del final de los flash sideway/limbo es tan complicado de explicar que hay quien piensa que todos murieron en La Isla por no darle más vueltas al asunto XDDDD . Por suerte el final de la serie no admite discusiones, está claro como el agua de cisterna.

Un saludo Von Kleist. Otro que dijo esa frase de «Nadie es perfecto» es Locke, cuando le dicen que está muerto XDDD.

Lo dicho seguidor, el final no admite discusión, está muy claro. ¡Gracias por seguir el blog! ;)

Santi dijo...

Gracias damibjrs, pues fíjate que finalmente me ha gustado el final de serie, curioso que a pesar de maldecir parte de la temporada final el último suspiro me haya convencido. Los flash sideway fueron un cúmulo de emociones brutal. Todo ello unido a la escena final es para estarse una semana de baja por la emoción XD . Coincido con que es el mejor final que podría tener la serie.

Muchas gracias por seguirme, y aviso que no seguiré comentando más series; de hecho estaba esperando acabar "Perdidos" para cerrar una etapa... en breve hablaré de ello. ¡Un abrazo!

Me alegra que coincidamos Miroku Storm, y más teniendo en cuenta que el final nos ha gustado a ambos. Gracias a ti por seguir los resumenes con interés, un placer que hayáis disfrutado con ellos no sabéis cuánto me alegra. Nos leemos en otra vida, brohta XD .

Buenas Asier, gracias. Lo de que los flash sieway eran la realidad alternativa creada por la bomba es lo que nos quisieron hacer creer, de ahí el "it worked" de Juliet, pero al final nos engañaron bien, debo reconocerlo, que nos hicieron una buena trampa. Todo porque el "inicio" de los flash sideway coincidió con la explosión de la bomba... bien hilado, la verdad. La ausencia del Sr. Eko fue algo decepcionante, todos lo tomamos por un personaje con gran protagonismo y uno de los más interesantes de la 2ª temporada, y al final resultó que desapareció del mapa sin más, tras jugar una partida de ajedrez ficticia con Hurley XDD . Como dice el Dr. Litos, el personaje merecía algo mejor. ¡Gracias por estar ahí, un saludo!

Jajaja, lo de Claire, Zorro, supongo que será por las exigencias del personaje, completamente Rousseauizado... la verdad es que estaba bastante mejor en la primera temporada, aunque nunca fue un personaje que me interesase especialmente, la verdad XD .

Me alegra tambén que coincidamos Mekhi, una palabra para describir el final sería "emotivo". El sabor agridulce lo pone la ausencia de respuestas, pero eso ya se sabía desde hace 5 episodios; todos poníamos nuestras esperanzas en el episodio siguiente, y no acababan de llegar... ya no hay más "siguiente episodio", así que ahí queda esa sensación, pero es algo que debemos asumir.

Acerca de los extras del DVD de los que tanto se habla, para mí ya es extra-serie, así que lo veré quizá por curiosidad, pero tengo poco interés, la verdad. "Perdidos" ha acabado, y no hay más.

Gracias por el comentario ;) .

Anónimo dijo...

Genial Santi tu planteamiento de 10,tan solo me atrevería a añadir si me lo permites, que la isla también "muere" pues en ese limbo aparece hundida lo que da a entender que alguiel al final logra destruirla y esa sea la mas que posible causa de la muerte de Hugo y ben de echo parece ser que Hugo es el ultimo que muere pues desmond empieza a reunirlos comenzando por Hugo solo quería añadir esto por lo demás una gran pena que haya acabado a sido para mi junto con friends, obviamente series diferentes pero igualmente de ejemplo de como debe ser una serie,que termina y te pasa días pensando en que ya por desgracia, no esta.

Santi dijo...

Gracias Sr. Anónimo, la verdad es que "Perdidos" desde luego es una de aquellas series que nunca se olvidarán, como "Expediente X"... siempre estarán ahí.

Respecto a que La Isla se hunda... yo creo que está hundida en esa especie de "limbo" porque para ellos la vida hubiese sido (probablemente) mucho más fácil si nunca hubieran estado en La Isla, por lo que dentro de la idealización de su vida perfecta los años pasados en La Isla nunca existieron. Es una opinión, vaya. Pero vamos, no hay que darle más vueltas, es todo un "mundo" subconsciente en el que todo vale.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gran parte de la ridicula 6ta temporada, en especial los ultimos 10 minutos son un robo descarado a "JACOB'S LADDER" pelicula de 1990 con Tim Robbins.

Penoso la verdad.

Santi dijo...

Hola Anónimo, no sabía nada de la cinta "La Escalera de Jacob" de Adrian Lyne hasta que la has mencionado y he buscado información sobre ella. Veo que trata acerca del purgatorio, la muerte, la vida y asuntos relacionados con los flash sideway que hemos visto en esta 6ª y última temporada de "Perdidos". Debería verla para poder compararla, en ese caso y si tienes razón yo también me sentiré indignado por las semejanzas.

Un saludo, y gracias por el interesante comentario ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.