miércoles, 30 de julio de 2008

"Doomsday: El Día del Juicio", la "2035: Rescate en Glasgow" de nuestra era.

"1997: Rescate en Nueva York"/"2013 Rescate en L.A." + "Mad Max" + "Aliens" = "Doomsday: El Día del Juicio". Un conglomerado cojonudo.

Si eres de los que se queja de que ya no hacen películas de Serie-B/acción como antaño ya no tienes excusa para no ir al cine, "Doomsday: El Día del Juicio" es tu película, todo un homenaje al cine de los 70'/80'. ¿Cómo es posible que una película que no es más que un mejunje de otras exitosas películas resulte tan fresca? Pues porque estamos en 2008 y hace más de 20 años que no tenemos en cartelera una película de este tipo, que resuma y condense el espíritu del cine post-apocalíptico, de acción, ciencia ficción, gamberrismo y violencia gratuita de la década de los ochenta, de manos de maestros como John Carpenter o George Miller por nombrar las mayores influencias del film. Inmediatamente se evidencian muchas películas utilizadas como inspiración —también puede llamarse plagio o copia pero en este caso se ha hecho desde el respeto así que dejémoslo en homenaje— comenzando por supuesto la gran obra de John Carpenter y Kurt Russell "1997: Rescate en Nueva York" y su posterior remake/secuela "2013 Rescate en L.A.", además de cada una de las películas de la trilogía de George Miller y Mel Gibson "Mad Max. Salvajes de la Autopista", "Mad Max II. El Guerrero de la Carretera", "Mad Max III. Más Allá de la Cúpula del Trueno". Estas son las más evidentes, pero si se presta más atención se puede encontrar la evidente influencia de películas como "Aliens", algo de "The Warriors" y de "28 Días Después"/"28 Semanas Después" (aunque supongo que estas dos últimas por el escenario inglés de la película más que nada) y "Excalibur" por lo evidente. Y si le buscamos los tres pies al gato hasta se le pueden encontrar semejanzas con "El Ejército de las Tinieblas" en este último aspecto.

¿Tal amasijo de influencias qué tipo de producto puede tener como resultado? Pues precisamente eso, una película difícilmente clasificable y bastante bizarra, que mezcla con gracia todos los elementos con los que se forjaron una fama dichas películas en su tiempo y que hoy en día resulta una propuesta atractiva, quizá algo ambiciosa y sobre todo muy atrevida. El artífice de esta aventura es Neil Marshall, que realiza su cuarta película que tras "Dog Soldiers" y "The Descent" parece reafirmarse como un director al que tener en cuenta. No he visto estas dos películas citadas, pero las buenas lenguas hablan de ellas como películas a tener en cuenta, interesantes propuestas que han revivido el género de terror en los últimos años y que parecen haber confirmado que Neil Marshall va en serio con esto del cine de género. Como digo no he comprobado este hecho y pienso hacerlo en breve, pero "Doomsday" no puede haber sido obra de alguien que no ama este tipo de cine que homenajea constantemente y que es evidente que tiene talento. Quizá el punto negativo que le doy a la cinta es su dirección, por eso, pero solo en los combates. No llega a ser tan mareante como en "Hancock", pero hay mucha pérdida de acción en los distintos combates que tienen lugar en el film, pero es perdonable ya que al final te da un respiro para ver con perspectiva lo que ha pasado. Digamos que es una mala dirección de combates "a medias" o "a veces". El resto chapó, la secuencia final de la persecución es una maravilla toda ella y está rodada con gran pulso, y en general no se pierde detalle de lo que sucede en pantalla.

El argumento de la película es tan familiar como atractivo, en 2008 un virus mortal y sin vacuna llamado Segador asola Escocia y el país se ve afectado por el caos, la anarquía y la desesperación. Con tal de evitar la pandemia Inglaterra levanta un muro y pone en cuarentena el país entero, exiliándolo del resto del mundo, lo que causa un rechazo de los demás países y sume en el caos también a Inglaterra. Casi 30 años después de cerrar las fronteras surge un nuevo brote del virus Segador —el cual ya creían extinto— en la ciudad de Londres lo que provoca el pánico en el país y la necesidad imperativa de volver a atravesar las fronteras hacia Escocia para hallar una cura, pues en los últimos años se han dado indicios de vida en la zona aislada. Añade algo de conspiración política y ya tienes el coctel completo. "¿Y dónde está 'Serpiente' Plissken?" me diréis; pues la escogida para dicha misión es Eden Sinclair, una policía experta, dura e implacable que consiguió escapar de Escocia siendo niña y que solo encuentra paz en la búsqueda de sus raíces. El homenaje a Plissken es tan evidente que hasta Eden lleva un parche en el ojo en algunas secuencias, y aunque no es tan dura como él («Voy a daros una oportunidad gilipollas. ¿Qué tal si jugamos según las reglas de Bangkok?») es un personaje con carácter y sobre todo presencia. Rhona Mitra ("Shooter. El Tirador", "El Hombre sin Sombra") es la actriz que interpreta a Eden, lo hace de forma seria, implacable, profesional y con una preparación física envidiable. Como curiosidad, en el escuadrón que acompaña a Eden a la zona cero van dos soldados cuyos nombres son Carpenter y Miller, menuda casualidad, eh. De hecho la gran mayoría del reparto es de la mejor calidad, Bob Hoskins ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Hollywoodland") tiene una breve aparición durante el film siendo el enlace de Eden en Inglaterra, Craig Conway ("Dog Soldiers", "The Descent", un clásico en las películas del director) es Sol, el tirano-punk que comanda a los caníbales de Glasgow, Alexander Siddig ("Syriana", y la serie "24") es el Primer Ministro de Inglaterra y el gran Malcolm McDowell ("La Naranja Mecánica", "Halloween: El Origen") es quien interpreta a Kane, el paranoico Rey-científico, que para los que no lo hayáis reconocido es el mismísimo Alex DeLarge de "La Naranja Mecánica" con unos cuantos años más pero desbordando el mismo talento de siempre, un actor que pese a no haber dejado de trabajar desde la película que le hizo famoso está teniendo una segunda época dorada gracias a las películas mentadas y a sus papeles en las series "Heroes" y "Masters of Science Fiction". De hecho he de confesar que una de las cosas que hizo que prestara atención al proyecto de "Doomsday" fue verlo a él en un póster promocional.

La película inglesa está rodada en gran parte en Sud África y en Escocia y ha contado con el mayor presupuesto de las películas del director, triplicando el de sus dos anteriores cintas juntas. Rodada con efectos especiales típicos de la época que homenajea no repara en espectacularidades, tiene escenas realmente memorables sobre todo en las persecuciones y momentos de acción. Destacaría, además de la ya citada carrera final, el primer encuentro con los caníbales en el hospital y la frenética persecución hasta la estación de tren con las motos y el autobús (ahí es donde me recordó plenamente a "The Warriors") escenas donde se palpa la tensión y el disparo de adrenalina. Personalmente tengo debilidad por las escenas de ciudades desoladas al más puro estilo "El Último Hombre Vivo" o "28 Días Después" y aquí también hay lugar para ello, cosa que me agrada en sobremanera y hace mis delicias, y como parte más interesante subrayaría toda la de los caníbales-ciberpunks y su tremendo salvajismo (aquí me recordó cierta escena a "Silent Hill"). La mezcla de "Doomsday" llega a extremos surrealistas hasta el punto de llegar al episodio medieval. De la noche a la mañana nos situamos en un escenario medieval más propio de una película de leyendas artúricas que de un film post-apocalíptico, está bien pensado, tiene su lógica y en él tenemos el placer de ver a McDowell, pero me parece un pelín forzado o no demasiado bien llevado. Las únicas reminiscencias de una era pasada son un par de carteles de "Salida de Emergencia" y "Tienda de Regalos", y creo que debería haber estado más presente la influencia de la era de la tecnología anterior aunque hayan pasado más de 25 años para reafirmar que estamos en el futuro más que nada. En este episodio hay una secuencia a lo circo romano bastante bien llevada (esta sí que lo está) y tiempo para plantearse cosas acerca de la sociedad actual, aunque realmente no se hace real hincapié en ello ya que el motivo de la película queda lejos de querer darnos una moralina o un mensaje.

Una cosa a destacar que le da a la película el empuje definitivo es su poca convencionalidad y su nula intención de mostrarse políticamente correcta. Me reí bastante en el cine viéndola con escenas brutas y gratuitas, como ver convertirse en carne picada a un conejo por la patilla o a un sadomasoquista volar por los aires en mil pedazos tras la frase «¿Te gusta el dolor? ¡Pues disfruta con esto!» o algo por el estilo. Gente quemada viva para ser comida posteriormente, cercenamientos, sangre a tutiplén, etc. No es que sea una película gore toda ella pero cuando tiene que tirar de efectos escatológicos no repara en ello. Muy gamberra en ese aspecto, muy cercana al espectador friki y desde luego una clara señal de a qué público está enfocada la película. Son esos pequeños detalles que, como comentaba antes, la diferencian de una copia/plagio y la convierten en homenaje, cuando el espectador capta el guiño y se hace cómplice de la película, cuando realmente disfrutas viéndola porque sabes que tiene todo lo que a ti te gusta y está hecha para ti. Definitivamente es una película atrevida. Fui a verla un lunes a las 16:00h y solo éramos cuatro personas en la sala, pero igualmente creo que la película encuentra un punto de equilibrio que puede abarcar un espectro más amplio de público del que puede parecer en un principio, aunque también es verdad que la serie de episodios mezclados con surrealismo puede desorientar a cualquiera que no esté acostumbrado a estos géneros.

Otro aspecto importante es la música, que corre a cargo de Tyler Bates, autor de Bandas Sonoras de películas como "300" y "Amanecer de los Muertos" (2004) de Zack Snyder, "Los Renegados del Diablo" y "Halloween: El Origen" (2007) de Rob Zombie, "Slither. La Plaga", etc. e incluso la serie "Californication"; como se puede comprobar un compositor en alza, con calidad, amante de la serie B y el encargado de musicalizar la película que espero con más ansia para el año que viene, "Watchmen" de Zack Snyder. Y forma estupendos tándem con Snyder y Rob Zombie, qué más se puede pedir. En "Doomsday" hace un trabajo a la altura, una BSO con tonos épicos, muy adecuada a los ritmos frenéticos y completamente amoldables a cada ambiente en el que se mueve el film. Acertadísima la elección de temas como "Good Thing" del grupo Fine Young Cannibals (¡qué casualidad de nombre!) o "Two Tribes" de Frankie Goes to Hollywood.

En definitiva es una película altamente recomendable para todos aquellos nostálgicos que añoráis películas con el espíritu ochentero a flor de piel, el cine de aquella época no era simplemente cine contemporáneo, era una forma de hacer cine que se ha ido perdiendo y que ha quedado obsoleta (aunque sigue y seguirá haciendo las delicias de los más frikis por mucho tiempo) y que de vez en cuando haya una películas que nos transporte de nuevo a la esencia de aquel cine es una bendición. Neil Marshall tiene recursos para ello y con "Doomsday" se marca su propio homenaje que nos sirve a todos de vía de escape al cine de acción de nuestros días para poder rememorar todas aquellas buenas sensaciones que nos causaron películas como "1997: Rescate en Nueva York" y "Mad Max", y poder sentir que el cine de género tiene mucho por contar aún. Una película atrevida, divertida, altamente entretenida y con su justo toque de comercialidad. Desde aquí en Videa Bien... recomiendo a todos a los que os suenen las películas comentadas en este artículo que le deis un vistazo, no os arrepentiréis.

Mi puntuación: 7/10.

2 comentarios:

dardo dijo...

showmonkey,
con los cuatro primeros parrafos ya ha conseguido que tenga más ganas de verla.
ire al cine y sabra mi opinión,que seguramente coincidirá como siempre con su gusto.

Santi dijo...

¿Has ido a verla al final Mr. Hello:X? Porque en los cines de Tarragona ha durado un suspiro como ya vaticiné...

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.