sábado, 6 de marzo de 2010

Mi apuesta para los Oscar 82ª (2010).

Solo falta un día para la 82ª edición de los Oscar, y este año me voy a atrever de nuevo a hacer una previsión (el año pasado acerté 16 de las 24 categorías, lo cual no está nada mal). Este año me he puesto las pilas y he visto casi todas las películas que participan en la edición, exceptuando solamente "The Last Station" y "París, París", el documental "Which Way Home" y la mayoría de los cortos documentales y de los cortos (solo he podido ver "China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province", "Istället för Abrakadabra" y "Miracle Fish"). Habiendo visto tal porcentaje de películas y nominaciones me lanzo con mi previsión; podéis repasar las nominadas a la 82ª edición de los Oscar (2010). Mi quiniela:

    Mejor Actor:
      Jeff Bridges por Corazón Rebelde"

    Todo apunta a que Bridges se hará con el galardón, esta es su mejor oportunidad con uno de aquellos papeles de Oscar que habitualmente se dan a los protagonistas de los biopics, la única diferencia que hay de su extraordinario Bad Blake con otros como Ray Charles o Johnny Cash es que es un personaje ficticio, pero como si fuera real. Jeff Bridges saca lo mejor de sí mismo, canta, sufre, es feliz, se siente derrotado, nostálgico, cansado, asustado, se enamora... George Clooney hace un papel correcto, pero creo que los ha tenido de mejores para llevarse el Oscar (como en "Michael Clayton"), mientras que la nominación de Jeremy Renner sabe más a compensación que otra cosa, aunque su personaje revolucione la película. Morgan Freeman también tiene posibilidades metiéndose en la piel de Nelson Mandela, imitando el acento y la personalidad del presidente surafricano, aunque quizá la Academia no vea más allá de una imitación, a pesar de hacer el personaje suyo. Finalmente debería destacarse a Colin Firth porque él solo sostiene "Un Hombre Soltero", y lleva a cabo una interpretación de aquellas complicadas, donde debe expresar más con una mirada que con los diálogos. Me sigue faltando Sam Rockwell por "Moon".

    Mejor Actor Secundario:
      Christoph Waltz por "Malditos Bastardos"

    El papel del General Landa por parte de Waltz le hace figurar en todas las quinielas porque su personaje, igual que el Joker de Ledger, es un secundario que roba todos los planos y se convierte en el centro de la película. Sin duda merecidísimo sería este Oscar. Woody Harrelson está extraordinario en el duelo de intérpretes de "The Messenger", y demuestra que siempre ha sido un gran actor. Poco más que correcto veo el papel de Matt Damon en "Invictus", está muy bien aunque no sé si tanto como para un Oscar... No he podido ver a Christopher Plummer pero en el caso de Stanley Tucci realiza una de las interpretaciones más acojonantes del año con su psicópata solitario y macabro. Su voz, su risa, sus gestos... el actor sufre una transformación total, su personaje es despreciable hasta el último de sus huesos; si no fuera por Waltz creo que el Oscar sería para Tucci y bien merecido.

    Mejor Actriz:
      Carey Mulligan por "An Education"

    Categoría muy apretada, Sandra Bullock parte como favorita por "The Blind Side", donde interpreta a una madre arrojada y con carácter y con la que puede lucirse y reivindicarse. Pero no se puede obviar a Carey Mulligan y el papelazo que hace como una adolescente de 16 años en "An Education", que consigue sobrecoger personificar esa etapa de la vida que es la madurez. Tirándome a la piscina creo que la joven actriz británica será la que dé la sorpresa. Gabourey Sidibe está muy bien en "Precious", película que funciona precisamente por el poderío de su reparto, aunque su papel es algo lacónico y difícil de leer. No he podido ver a Helen Mirren, y el papel de Meryl Streep (16ª nominación seguida, casi 30 años sin llevarse la estatuilla) interpreta a otro personaje real de una forma extraordinaria, cambiando su tono de voz y expresando multitud de sentimientos con la risa como principal medio. Quizá puede ser complicado que se lleve el Oscar por ser un papel de comedia.

    Mejor Actriz Secundaria:
      Mo'Nique por "Precious"

    El de Mo'Nique es un Oscar que "Precious" ya tiene en el bolsillo. La actriz logra una de las interpretaciones más brutales del año, su papel es un caramelo y la actriz lo saca adelante con poderío, apropiándose de la película en cada aparición, derrochando talento. Su escena final es tan sobrecogedora que se merece el premio por ella sola. Me alegra que Maggie Gyllenhaal haya recibido la nominación, logra darle una buena réplica a Jeff Bridges en "Corazón Rebelde" y demuestra el talento de esta actriz de extraño atractivo y gran intensidad. Nuestra Penélope Cruz recibe nominación tras ganar el Oscar el año pasado y lo que hace muy bien es sobre todo cantar y bailar en el sensual número musical "A Call From The Vatican", aunque no se puede obviar su gran interpretación como chica tontita y lujuriosa. No se lo llevará, pero ahí queda su presencia en otra edición de los Oscar. De las dos intérpretes de "Up in the Air" quizá Vera Farmiga es la que más destaca, con intensas escenas y diálogos acompañada de Clooney, mientras Anna Kendrick tiene un papel algo más cómico e inocente. La dos hacen grandes interpretaciones, aunque no las tendría por serias candidatas.

    Mejor Película Animada:
      "Up"

    La categoría este año (que ha ampliado a 5 nominadas) tiene un nivelazo extraordinario. "Up" es la favorita, un año más Pixar nos regala una joya y la Academia sabrá premiarlo (sería la 5ª estatuilla para la compañía en esta categoría), una cinta intensa que está entre las mejores películas del año. No se puede perder de vista a "Los Mundos de Coraline", del autor de "Pesadilla Antes de Navidad", una película stop-motion más adulta de lo que pueda parecer con una dirección artística suprema y un derroche de imaginación brillante. El toque clásico lo pone "Tiana y el Sapo" con la vuelta a los orígenes de Disney. La simple nominación se puede considerar un premio y una señal de que la factoría de sueños va por el buen camino, mientras "Fantastic Mr. Fox" pone el toque curioso a las nominaciones, una película difícil de clasificar que adapta bastante bien el relato original en el que está basado (a su manera), pero fantástica en todo caso. Su particular sentido del humor, su curiosa animación y su sorprendente BSO la hacen quizá la propuesta más atrevida de la categoría, con un reparto vocal de lujo. En una categoría en la que "Mary & Max" y "Ponyo en el Acantilado" se han quedado fuera "The Secret of Kells" da la sorpresa en las nominaciones, y es que la cinta europea es una maravilla que derrocha magia y fantasía (no tanto como la de Miyazaki en mi opinión).

    Mejor Dirección Artística / Decorados:
      "Avatar" (Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair)

    El espectacular despliegue de "Avatar" parte de un concepto, y precisamente ese concepto debe ser premiado por la Academia. La creatividad de la cinta de Cameron no tiene parangón este año, llegando a crear una completa flora y fauna de lo más variada e imaginativa. Ya que en esta categoría prima el diseño sobre la construcción de los decorados en sí misma "Avatar" tiene todas las probabilidades de llevarse el gato al agua. "El Imaginario del Doctor Parnassus" derrocha fantasía y tiene dos mitades claramente distinguibles en cuanto a estilo, "Nine" juega en cambio con la ambientación sesentera europea de la Italia de Guido, aunque creo que el musical abusa demasiado de un único escenario (el de los arcos romanos), y "Sherlock Holmes" explota un tipo de escenario parecido al de "Sweeney Todd" hace un par de años, ambientándose de forma fabulosa en la Londres del siglo XIX. A destacar "La Reina Victoria", una gran película con una gran calidad en los escenarios, con un enorme despliegue de la cinta en cuanto a palacios y jardines.

    Mejor Fotografía:
      "Avatar" (Mauro Fiore)

    A pesar de la grandísima calidad de "La Cinta Blanca" en el apartado visual, con esa ausencia de travelling y zooms y creando preciosos cuadros con cada secuencia, creo que "Avatar" tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar, quizá lo único que deberían plantearse es si los escenarios digitales son realmente mérito del director de fotografía o de los efectos visuales. Cada encuadre es una gozada para la vista, es la herramienta perfecta para que el espectador pueda sentir la inmensidad de los parajes de Pandora, y la iluminación de las escenas nocturnas de las selvas bien merece este Oscar. "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" es una de las películas con más potencia visual de la saga y así se ratifica con la inclusión de esta película en la categoría, "Malditos Bastardos" consigue sacarle el máximo partido a los escenarios interiores, y "En Tierra Hostil" ha sido debidamente premiada con la nominación ya que el tono casi documental de la película es la que la hace especial y nos hace partícipes de la locura de la guerra.

    Mejor Diseño de Vestuario:
      "La Reina Victoria" (Sandy Powell)

    "El Imaginario del Doctor Parnassus" tiene quizá el diseño más extraño o curioso de las seleccionadas, su baza es la originalidad, pero creo que la que más posibilidades tiene puede ser "La Reina Victoria", una película con un despliegue monumental que con maquillaje y dirección artística cierra unas nominaciones que premian la calidad artística del film y el gran trabajo de ambientación. La calidad y variedad en las vestimentas de la película la hacen la posible favorita, aunque la cosa está entre esta y "Coco, de la Rebeldía a la Leyenda de Chanel", la cual tiene un trabajo de vestuario especialmente soberbio y que además es un eje argumental de la cinta. Brutal en este aspecto. También la costura es importante en "Bright Star", la cual también está ambientada en el s.XIX y cuenta con una calidad en vestuario realmente extraordinaria. El estilo chic de "Nine" es uno de los aspectos más destacables; de hecho su estético es lo más atractivo de la cinta. Podría dar la campanada o ser un premio compensatorio para una cinta que prometía más participación en estos Oscar. Hay mucha calidad en esta categoría.

    Mejor Director:
      James Cameron por "Avatar"

    Cuando James Cameron vuelve, vuelve de verdad. Y esta vez ha ido a por todas. "Avatar" tiene todo lo que siempre ha caracterizado al cine del director, guionista y productor, gran ritmo (casi 3 horas de película que se pasan volando), grandes secuencias de acción, y una tecnología puntera que él mismo ha implantado. Quizá especialmente esto último sea el factor que decida este premio, que probablemente es el más igualado a priori de toda la edición, ya que la excelente labor de Kathryn Bigelow es quizá la mayor virtud de "En Tierra Hostil". A su favor puede tener el hecho que Cameron sea productor y montador de "Avatar", lo que ya le daría uno o dos Oscar y se decidiese así premiar a la directora (que sería la primera de la historia) para compensar la caída de "En Tierra Hostil". Quentin Tarantino recibe nominación gracias al éxito rotundo de su "Malditos Bastardos" y su trabajo 100% Tarantino tras la cámara, mientras que no entiendo la inclusión una vez más de Jason Reitman en esta categoría. Podrían haber nominado a Tom Ford ("Un Hombre Soltero") o Neill Blomkamp ("Distrito 9") antes que a Reitman. El patito feo es Lee Daniels, que es capaz de hacer de un drama algo más que un drama, dándole una profundidad formal inesperada.

    Mejor Documental:
      "The Cove"

    A falta de ver "Which Way Home" (la cual me ha sido imposible de encontrar) el resto de nominadas tienen un gran nivel. Diría que "The Cove" tiene posibilidades porque es una historia muy valiente y bien dirigida, con unos recursos extraordinarios. La valentía también es la seña de identidad de "Burma VJ", una película que emociona y hace que volamos a creer en los auténticos ideales, además de tener una forma bastante original de ser narrada. "Food, Inc." es probablemente el documental mejor realizado, un retrato minucioso sobre la comida en EEUU, mientras "The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers" es el único de los documentales que no repasa hechos presentes sino pasados, lo cual no le resta mérito. Si lo que valoran es la valentía, riesgo o emoción del documental es probable que "The Cove" se lleve el gato al agua.

    Mejor Corto Documental:
      "The Last Truck: Closing of a GM Plant"

    Esta es la categoría de la que menos nominaciones he visto. Tan solo he podido ver la sobrecogedora "China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province", y aunque no he visto el resto es posible que un tema candente como la crisis y los despidos tenga tirón, así que quizá gane "The Last Truck: Closing of a GM Plant".

    Mejor Montaje:
      "Avatar" (Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron)

    De nuevo "Avatar" destaca por tener un tempo y un ritmo perfectos, y principalmente el hecho de durar tanto y pasar tan rápido sea el factor decisivo para este Oscar. "En Tierra Hostil" en cambio, a pesar de estar muy bien montada y construida, con ese excepcional tono casi-documental, adolece de tener escenas quizá algo independientes y repetitivas entre ellas (lo cual podría achacarse al guión más que al montaje). El montaje de "Malditos Bastardos" es muy correcto, sin grandes alardes pero utilizando una composición visual que se hace una con el sonido; principalmente la coordinación del sonido con la imagen puede ser uno de los grandes méritos de la película de Tarantino."Distrito 9" cuenta con uno de los guiones y formatos más originales de todo lo visto en el año, y "Precious" tiene un montaje muy curioso y difícil y es que ver un drama en la categoría de Mejor Montaje es algo raro, pero esta película tiene una serie de recursos muy bien llevados que la distingue entre las demás de su género.

    Mejor Película de Habla No Inglesa:
      "Un Profeta" (Francia)

    Este año he podido ver las 5 películas, y aunque esta categoría la dejo por imprevisible creo que puede ser el año en que triunfe la francesa, "Un Profeta", película que mezcla muy bien los géneros de drama, el cine carcelario y el de gangsters, con un gran nivel en las interpretaciones y un aspecto artístico muy cuidado. Espero que gane esta, o sino que lo haga la argentina "El Secreto de sus Ojos", un thriller contado mediante flashbacks que mezcla el género policiaco, la comedia y el drama con una soltura épica, de lo mejor del año. Quizá el rival más débil es "La Teta Asustada", cuya forma destaca sobre el fondo, con una gran fotografía, mientras que la favorita es a todas luces "La Cinta Blanca" de Haneke, una total delicatesen que irónicamente quizá no se corresponda con los clásicos cánones (si es que éstos existen) de las películas premiadas en esta categoría. "Ajami", la propuesta israelí de este año, es una película de un corte a lo "Crash" bastante curioso que podría dar la campanada por ser la rival más modesta de todas.

    Mejor Maquillaje:
      "Star Trek" (Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow)

    Categoría complicada un año más, pues no sé exactamente qué valorarán en la Academia. Considero que la gran mayoría de retoques físicos de "Star Trek" son vía efectos digitales, pero aún así tiene algunos momentos destacables en este aspecto, y sobre todo un respeto sobre el raccord del aspecto físico notable. "La Reina Victoria" tiene un buen trabajo de maquillaje aunque creo que el mayor mérito de la cinta es en el área de peluquería, tiene un gran abanico de tipos de peinados de la realeza y burguesía que quizá puedan darle la estatuilla. La sorpresa de la categoría es la nominación de la excelente "Il Divo" que se ha colado entre las nominadas gracias principalmente al trabajo ejecutado sobre Toni Servillo caracterizándolo como Giulio Andreotti, un maquillaje prácticamente imperceptible y maravilloso, tanto facial como corporal que hace irreconocible al actor.

    Mejor Música Original:
      "Avatar" (James Horner)

    Complicada también la elección de este año, en la que hay pesos pesados nominados. Esta es una categoría que a veces se usa como compensatorio, pero igualmente dudo que "En Tierra Hostil" pueda hacerse con este Oscar por la simpleza (aunque sea muy adecuada) de su BSO, frente a la magnífica musicalización de "Up" de Michael Giacchino (enésimo año consecutivo de Pixar en esta categoría) que viene mereciéndose la estatuilla desde hace tiempo (este año no se puede obviar la BSO de "Star Trek"). Quizá esta es la favorita junto a "Avatar" de James Horner, que lleva décadas ofreciéndose grandísimas BSO y la de esta cinta no es menos, logra poner la carne de gallina varias veces y adaptarse de forma perfecta al universo de la película. "Fantastic Mr. Fox" tiene la baza de ser la más original de las candidatas, además de un premio para un compositor en alza como Alexandre Desplat (nominado el año pasado por "El Curioso Caso de Benjamin Button" y hace 2 por "The Queen"). Finalmente Hans Zimmer recibe nominación por un aspecto muy destacable de "Sherlock Holmes", aunque no creo que se traduzca en Oscar.

    Mejor Canción Original:
      "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" de "Corazón Rebelde" (Ryan Bingham y T Bone Burnett)

    Aunque el año pasado acertara doy por absolutamente impredecible esta categoría. La canción para mí más floja es la de "París, París", demasiado de verbena, en cambio al de "Corazón Rebelde" tiene una importancia en la película clave, además de que el country tira para los norteamericanos. Las dos canciones de "Tiana y el Sapo" saben un poco a compensación, aunque son de gran calidad, y entre las dos me quedo con "Down in New Orleans", que presenta el escenario, un personaje más en la cinta. Finalmente "Nine" ha recibido una sola nominación en este apartado por una de las pocas canciones originales que tenía (la mayoría no podían ser nominadas por ser adaptadas de la obra de teatro); "Take it All" destaca principalmente no solo por lo buena que es sino por lo intensamente interpretada que está por la increíble Marion Cotillard. Paradójicamente las canciones de los musicales no suelen ganar Oscars en esta categoría, a pesar de ser en la que más posibilidades tiene "Nine"...

    Mejor Película:
      "Avatar"

    Este año que se ha aumentado la cifra a 10 nominaciones la cosa sigue igual de igualada que siempre, pues son 2 las películas que al fin y al cabo luchan por el máximo reconocimiento: "Avatar" y "En Tierra Hostil". A pesar de ser "Avatar" una de las dos únicas películas entre las diez nominadas en no tener nominación a su guión (la otra es la preciosa "The Blind Side") creo que puede ser la que gane puesto que la Academia puede necesitar un blockbuster de esta clase para revitalizar el cine que da dinero de verdad en tiempos de crisis. Sorprende y es grata la nominación de la extraordinaria "Distrito 9", así como la de "Up", la segunda película animada de la historia (tras "La Bella y la Bestia" en 1992) en estar nominada en la máxima categoría. La participación de los hermanos Coen con su extravagante y brillante "Un Tipo Serio" también es agradable así como el premio a las películas pequeñas hechas con amor como "Precious" y la británica "An Education", películas de grandísima profundidad. Me decepciona un poco (aunque era muy previsible) la inclusión de "Up in the Air", una película que intenta emocionar pero no acaba de transmitir, todo lo contrario que "The Blind Side", y finalmente otra película bélica como "Malditos Bastardos" ratifica la vuelta de Tarantino a los terrenos en que la Academia gusta de ver al cineasta.

    Mejor Corto de Animación:
      "Wallace y Gromit: Un Asunto de Pan o Muerte"

    Este año he conseguido ver todas las nominadas, "French Roast" está muy bien realizada y es simpática, un poco por debajo está "Granny O'Grimm's Sleeping Beauty" que tiene un curioso sentido del humor, y superior a estas dos veo la propuesta española "La Dama y la Muerte", una gran sorpresa. Pero muy por encima de estas se hallan las otras dos: "Logorama", una idea muy original, emocionante y simpática, con un trabajo detrás monumental, y la enésima entrega de los simpáticos Wallace y Gromit (que solo han perdido una vez este Oscar y contra otro corto del mismo Nick Park), "Wallace y Gromit: Un Asunto de Pan o Muerte", la cual debería ser la que se llevara el premio porque una vez más es divertidísima y un prodigio de animación stop-motion con plastilina, además de ser el más largo con diferencia (30').

    Mejor Corto:
      "The Door"

    Me ah sido casi imposible ver más de dos cortos este año, el curioso y poco más que correcto "Miracle Fish", que tampoco tiene demasiado misterio, y el divertido y entrañable "Instead of Abracadabra". Por lo que he podido ver en los tráiler de los otros es probable que sea "The Door" el que gane, aunque no descartaría a "Kavi".

    Mejor Montaje de Sonido:
      "Avatar" (Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle)

    "Avatar" tiene las de ganar puesto que la creación, integración y calidad del sonido son del máximo nivel, y es que hay momentos en los que el sonido (y el efecto 3D) hacen creer que estás en medio de un combate aéreo o gateando entre los helechos en el bosque. "Up" cumple muy bien también este requisito sonoro que las cintas animadas de Pixar siempre han tratado con mimo, y no entiendo muy bien la nominación en esta categoría de "Malditos Bastardos" y "En Tierra Hostil", ya que estos suelen ser premios más técnicos que podrían estar destinados a películas como "Terminator Salvation" (una gozada a nivel sonoro en el cine) o "Distrito 9". "Star Trek" cumple muy bien en la realización del sonido y quizá es una de las mejores películas del año en esta categoría.

    Mejor Sonido:
      "Avatar" (Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson)

    Al igual que no comprendía muy bien las nominaciones de "Malditos Bastardos" y "En Tierra Hostil" en Montaje de Sonido aquí en Mejor Sonido es muy lógico, sobre todo para la de Tarantino puesto que la integración del sonido con la acción es de lo más importante e imponente de la cinta. En cambio "En Tierra Hostil" sabe jugar muy bien con los silencios más que con los sonidos. Si el sonido de "Avatar" es perfecto a nivel técnico, a nivel artístico no es menos y creo que es igualmente partícipe de la inmersión en la película y la intensidad de la misma. "Avatar" juega con los sentidos, y el Sonido se convierte en el aliado principal para que subconscientemente nos situemos en Pandora. De nuevo "Star Trek" también tiene un papel muy importante a nivel sonoro, y la calamitosa "Transformers: La Venganza de los Caídos" hace un uso fundamental del sonido, aunque sinceramente a mí me cansó escuchar todo el rato los mismos sonidos algo repetitivos.

    Mejores Efectos Visuales:
      "Avatar" (Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones)

    Este año no hay más que hablar: "Avatar" y punto. Es una lástima que los soberbios efectos visuales de "Distrito 9" hayan coincidido este año con los de la película de Cameron, y es que los chicos de Weta hicieron un trabajo de integración soberbio. "Star Trek" también es muy destacable en este aspecto, pero todo está dicho con "Avatar", que ha supuesto un paso adelante en la recreación de mundos fantásticos en la historia del cine. Oscar asegurado.

    Mejor Guión Adaptado:
      "Up in the Air" (Jason Reitman y Sheldon Turner)

    Creo que este año se llevará el Oscar lamentablemente la película de Jason Reitman, "Up in the Air", que está bien, pero precisamente falla a la hora de provocar sensaciones realmente intensas, todo lo contrario que "Precious", la cinta más intensa de todas las nominadas que gracias a sus intérpretes es capaz de transmitir exactamente lo que se propone, acongojando al espectador con una historia cruda y descarnada. Sinceramente, yo le daría este Oscar a "In the Loop", pero sería muy difícil que una comedia de este tipo se llevase el premio, y este año además está "Distrito 9", un derroche de originalidad en cuanto a romper esquemas y salirse de los tópicos de un género gastado con es el de Sci-Fi y/o acción de invasiones alienígenas. A destacar también "An Education" que sin ser tan intensa como "Precious" realiza una travesía desde la adolescencia hasta la madurez en una joven chica que descubre lo que es la vida, las alternativas que ofrece, las posibilidades de equivocarse y aprender de los errores... De aquellas cintas con mensaje.

    Mejor Guión Original:
      "Malditos Bastardos" (Quentin Tarantino)

    Es curioso que 3 de las 5 nominadas traten temas bélicos directa o indirectamente, con enfoques distintos. "Malditos Bastardos" puede ser a priori la favorita de la categoría, la forma de mezclar 5 historias (escenas, prácticamente) de forma independiente es una maravilla, y los diálogos son una fuente de originalidad tremenda. El guión de "En Tierra Hostil" está muy bien, pero personalmente me dejó la sensación de no acabar de dirigirse hacia ninguna parte y de ser algo repetitiva en su estructura, mientras que "The Messenger" parte de una idea original y empieza muy bien aunque va desinflándose en su segunda mitad. Si lo que se premia es la originalidad "Un Tipo Serio" desearía ser la opción a escoger, una película completamente atípica. Finalmente es grato ver una vez más a una película de Pixar, lo cual demuestra la calidad de "Up" en todos los ámbitos.

Es decir, a lo tonto he pronosticado que "Avatar" se llevará todos los Oscar a los que opta, algo atrevido pero creo que este año los Oscar se teñirán de azul. Coinciden casi en todas las categorías mis favoritas con las que creo que pueden ganar, así que ya veremos lo que se parecen mis gustos y los de la Academia... Haced vuestras propias quinielas, a ver si nos acercamos entre todos.

6 comentarios:

babel dijo...

A mí me gustaría que ganara "Malditos bastardos", me encantó, pero nunca acierto en mis quinielas... Como mejor película extranjera creo que "la cinta blanca" se lo tiene más que mereceido, aunque apostaría que se lo lleva la israelí "Ajami". Ya veremos...

Un saludo ;)

Gore Gamboa dijo...

Increible post. Felicidades!!

Santi dijo...

Como digo veo a "Ajami" una especie de "Crash", así que puede dar la campanada. A ver cuantas acertamos en la quiniela...

¡Gracias por los comentarios!

Unknown dijo...

Yo también he hecho mi quiniela y coincidimos en casi todo. De hecho incluso coincides en la arriesgada apuesta de la película francesa al Oscar de habla no inglesa, a pesar del tirón que puede tener Campanella en los USA al haber dirigido 4 capítulos de House y algunos de otras series. Eso si, yo creo que con el nuevo sistema de votación a la mejor película, Avatar se quedará sin el premio gordo.

Asprogen dijo...

Caro Santi:
Juego con ventaja, porque ya se conocen los resultados. Se decia por ahi que al votante medio de la academia no le ha hecho mucha gracia votar a Avatar, porque impone peligrosos precedentes, y eso sin contar el nuevo sistema de votación que más arriba indicaba email_galicia.
No semos naide...

Santi dijo...

Madre mía, no he dado muchas este año. He acertado menos de la mitad, 11 de 24, lo cual es un bajón tras los 16/24 del año pasado. La verdad es que esperaba que esta ceremonia fuese algo más sorprendente (ahí lo eché todo con apuestas osadas como la de Mulligan), pero al final ha sido más previsible de lo esperado y menos azul de lo deseado.

"En Tierra Hostil" es una excelente película, pero en el año en que se enfrentaba a "Avatar" no debería haber arrasado de esta forma tan descarada.

Desde el primer momento dije que el sistema de 10 películas en la nominación de Mejor Película no me gustaba, y este extraño sistema de eliminatorias me gusta menos aún. Ya puestos que todas las categorías tengan 10 nominados y sigan este mismo sistema. No me parece un sistema justo porque las votaciones no son neutrales, da pie a que sucedan cosas como la gente que le pone un 1 a una película en IMDB solo para bajarle la media, aquí habrá sucedido lo mismo. Al fin y al cabo los que votan son personas humanas, y todos tienen sus manías, detractores y favoritismos.

La verdad es que estoy bastante defraudado con esta 82ª edición de los Oscar, tanto a nivel de gala como de reparto de premios.

No semos nadie, no...

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.