miércoles, 17 de marzo de 2010

"Perdidos" [6x08] Recon.

Octavo episodio de la sexta temporada, "Recon" ("Reconocimiento"), centrado en Sawyer, que deja la cuenta atrás en 11 episodios para acabar la serie. Algo menos sustancial que los anteriores decide seguir, también como los anteriores, con la acción en La Isla y dejar los misterios a parte, dando solo pinceladas. A niel personal y sintiéndolo mucho estoy definitivamente hastiado de los flash sideway, no hace más que ralentizar los sucesos de La Isla sin aportar nada a la trama, como sí hacían los flashbacks (que construían a los personajes) o los flashforwards (que nos hacían preguntarnos como habían llegado a ese punto). Hace falta acelerar el ritmo y saber más cosas acerca de la mística de La Isla, así que espero que en breve la cosa comience a compensarse a favor de lo que pase en La Isla y no en los flash sideway.

PARTE I: DETECTIVE JAMES FORD.

Si hasta el flash sideway de Ben fue insustancial (curioso como todos, pero insustancial), el de Sawyer no es menos. La primera sorpresa que nos llevamos es que Sawyer (que nos creemos que está timando de nuevo con el viejo truco del maletín) es detective de policía y no un estafador. Se suele decir habitualmente que la línea que separa un criminal y un policía es delgada, y en este caso descubrimos que en cierto momento Sawyer decidió dedicarse a defender la justicia en vez de violarla, al contrario que hizo en la realidad original. Curiosamente "LaFleur" es la palabra que utiliza para que la policía venga a salvarle, y además Miles también trabaja con él. Una cosa es una casualidad, y otra muy diferentes es forzar toda clase de relaciones, como ya vimos en el episodio pasado donde todo el mundo trabajaba o estudiaba en el mismo instituto o ahora que en esta comisaría coinciden también un buen número de losties.

Aunque James Ford sea detective de policía sufrió el mismo trauma que en la realidad original, es decir, fue a Australia a buscar y matar a Anthony Cooper a.k.a. Sawyer (¿cómo es que conoce el nombre de Anthony Cooper ahora?), el padre de John Locke, el cual timó a la madre de James, lo que desencadenó la tragedia de la familia Ford, cuyo hijo, James, quedó huérfano a los 9 años. Sawyer busca al auténtico Sawyer, por lo tanto se despeja una duda que surgió en el episodio dedicado a Locke: Anthony Cooper es realmente un estafador, aunque por lo visto Locke no lo sabe. ¿Le quitó el riñón entonces? ¿Le dejó paralítico?

En medio del asunto de la vendetta personal de Sawyer, que sigue fiel a su motivación en la realidad original, Miles consigue a Sawyer una cita con Charlotte, la arqueóloga pelirroja que por lo visto trabaja en un museo que Pierre Chang, padre de Miles, regenta. Otro dato que señalar: Chang está vivo y trabaja en un museo. En la cita Sawyer le explica a Charlotte que decidió ser policía para no hacerse criminal (justo lo contrario que originalmente), y luego, tras una abrupta discusión, Sawyer se da cuenta que su obsesión le hará quedarse solo. Lo que nos recuerda al hijo que Sawyer tuvo en la realidad original con Cassidy, ¿será que en esta realidad paralela no llegó a conocerla y por lo tanto no tiene ningún hijo? Por ahí también vemos a Liam, el hermano de Charlie, preguntando por él, y finalmente descubrimos que alguien intenta huir de la policía, y esa no es otra que Kate. Pues vale. Por cierto, un detalle, si Sawyer es policía, ¿cómo es que dejó escapar a Kate en el ascensor del aeropuerto?

PARTE II: LOS PELIGROS DE UNA MADRE LOCA...

En La Isla el grupo comandado por el Humo Negro acampa (vemos a Cindy, Emma y Zach con él), mientras el falso Locke tranquiliza a sus nuevos reclutas. Locke, aprovechando que pocos saben que él es realmente el Humo Negro, dice que éste ha matado a todo aquel que se quedó en el Templo, lo que causa el terror entre el grupo. En principio parece que Claire no busca conflictos con Kate, a la que prometió matar, pero cuando la pecosa está "conversando" con Sayid (que parece completamente ido) la australiana le ataca por detrás con la intención de matarla con un cuchillo. Ante la completa pasividad de Sayid, que contempla la escena impasible, el falso Locke aparta a Claire y defiende a Kate, lo cual es toda una sorpresa visto el afán asesino del Humo Negro. ¿La habrá salvado porque sabe que la necesita? Locke confiesa a Kate que fue él quien le dijo a Claire que Aaron estaba en posesión de Los Otros (a pesar que él sabía que se lo llevó Kate), y le hace saber la necesidad de tener un enemigo al que odiar y focalizar el miedo e ira para controlar y sobrellevar el dolor, justificando así la mentira que sostuvo durante 3 años con Claire. La frase del episodio llega en ese momento, cuando Locke responde a las palabras de Kate: «— Muy profundo... viniendo de un hombre muerto. — Bueno, nadie es perfecto.». Sencillamente genial.

A propósito de esa frase el Hombre de Negro habla un poco de sí mismo (¡aunque no suficiente!) aclarando que no es un hombre muerto, que una vez fue un hombre normal y corriente con una madre que estaba loca. No es la primera vez que Jacob y el Hombre Negro hacen una referencia a sí mismos como personas normales en el pasado, así que es muy probable que estos dos seres no sean más que sujetos de una larga serie que a lo largo de la historia de la humanidad han estado dominando La Isla, simples seres humanos que por gracia divina o-lo-que-fuere han adquirido poderes sobrenaturales y han tenido que encontrar sustitutos una vez se han cansado de La Isla. El Humo Negro, que antaño fue un hombre, le dice a Kate que la locura de su madre fue el trauma que le llevó hasta la situación actual. ¿Es probable que la madre del Humo Negro sea quien le llevó a La Isla de forma directa o indirecta? Ponerse a discutir más cosas acerca de la madre del Humo Negro sería ahora demasiado prematuro. La razón por la que Locke le explica lo de su madre a Kate es porque éste deja ver que Aaron puede ser el "próximo Humo Negro", ya que Claire está tan loca como pudo estarlo la madre del Hombre de Negro. Finalmente vemos como Claire pide disculpas a Kate, entendiendo por qué se llevó a Aaron y por qué ha vuelto.

PARTE III: SAWYER A TRES BANDAS.

Sawyer, que se quedó cuidando de Jin, le promete al coreano que saldrán de La Isla con Sun, mientras se preocupa por el destino del hombre que tuvo a su servicio durante tres años, Miles. Sawyer, que dice no estar con Locke ni con nadie, solo consigo mismo, recibe la noticia de Locke de que tardarán dos días en salir de La Isla (así pues, el plan de Locke no creo que sea solo irse de La Isla sino hacer algo antes de irse), el cual además, le confiesa ser el Humo Negro. Una cuestión tonta me viene de nuevo a la cabeza: ¿Cómo salieron Sawyer y Locke de la cueva de los acantilados si la escalera está rota? Locke además le cuenta a Sawyer que matar a la gente del Templo era una cuestión de matar o morir, y que él no quiere morir. ¿Cómo es entonces, si no es inmortal, que Sayid no pudo matarle apuñalándole? Sus palabras son una prueba más que es un ser mortal, aunque sus actos demuestren lo contrario.

Locke usa una vez más a un lostie de marioneta, esta vez a Sawyer, sabiendo que en la isla donde Dharma tenía instalada la estación de La Hidra está ocupada por los hombres de Widmore, los cuales vigilan el medio de escape de Locke: el Ajira 316, aterrizado prácticamente sin daños por Lappidus. Yo esperaba algo más místico, como las puertas dimensionales o viajes temporales, pero finalmente parece que el objetivo de Locke es el Ajira. Por cierto, ahora que veo las canoas de nuevo, ¿sabremos ya en esta temporada quien disparó a Juliet, Locke, Sawyer, etc. cuando iban en las canoas en uno de los viajes temporales de la quinta temporada?

Una vez en La Hidra Sawyer rememora viejos tiempos y en el campo de aterrizaje forzoso del Ajira se encuentra con una montaña de cadáveres apilada por una supuesta superviviente, Zoe, que no es más que una empleada de Widmore a la cual Sawyer, mentiroso profesional, cala pero que no puede evitar que le hagan prisionero. El grupo de Widmore instala una barrera sónica como la de los barracones de Los Otros para evitar la entrada del Humo Negro, así que está claro que Widmore sabe perfectamente a qué se enfrenta, como más tarde le hace saber Sawyer, que es llevado ante él. Widmore desconoce quién ha matado a los supervivientes del Ajira 316, ¿quién es el responsable de ello, el Humo Negro o alguien diferente a ellos? Sawyer, que sabe que Widmore es el responsable tras el Kahana, le propone un trato, entregarle a Locke a cambio de salir de La Isla ileso con sus amigos. Una vez de vuelta a La Isla Sawyer hace sus servicios de espía doble y le cuenta la verdad a Locke, a quien le propone un plan alternativo de ataque. Pero a pesar de las apariencias Sawyer solo está pensando en él mismo y en los suyos, esto es, Kate, ya que le dice que su objetivo es robar el submarino y salir de La Isla con él. Por cierto, en el submarino parece haber algo tras una puerta cerrada con candados que atre la atención de Sawyer, ¿qué será?

Algo es seguro, y acordaos de lo que digo en un futuro: el único destino que veo para los nuevos visitantes de La Isla, los miembros del submarino de Widmore, es morir en un tiroteo, explosión o por la mano del Humo Negro. Además ahora mismo tenemos la creencia que en La Isla solo hay tres frentes: los de la playa comandados por Jack, Ilana y Alpert (de los que nada hemos sabido en este episodio), los que siguen a Locke, y los miembros del submarino. Pero queda saber qué ha pasado con los supervivientes del Oceanic 815 que se separaron cuando los Otros los atacaron en 1954 y que llevan 30 años desaparecidos desde el último salto a 1974, si es que aún siguen vivos, por no mencionar a Rose, Bernard y Vincent. Este "Recon" ha sido un buen episodio, PERO, creo que siendo la última temporada deberíamos exigir un poco más de ritmo a la serie. Menos flash sideways y más respuestas, eso de cortar conversaciones cuando se ponen interesantes es alarmante... si el falso Locke se pone a hablar de su pasado, ¡que lo hable del todo! El episodio de la semana que viene, "Ab Aeterno", puede ser tremendo deduciendo en quién puede estar centrado por el título que lleva...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Genial como siempre Santi. Me han pasado el nombre de todos los episodios, hasta el 16, y parece que la cosa promete, aunque como bien dices pasan los capítulos y seguimos sin avanzar.

sigo sin saber tampoco el por qué de los flash sideway. ¿funcionó la bomba de Julliet y se han creado dos universos paralelos: el de los flash sideways y el de los losties en la isla? buah, ya no sé ni que pensar...

bueno por lo menos el próximo capítulo sí que promete, me imagino que estará centrado en Alpert. ¿nos contarán ya todo sobre su llegada a la isla? ¿harán un flash sideway de Richard? y si lo hacen, ¿seguirá sin envejecer en 2004, o a partir del estallido de la bomba se le acaba el chollo y veremos a un Richard envejecido en el 2004, o su flashideway será de los años 70?

en fin... he leído por ahí que esta temporada iba a ser la más mística de todas y que no se iban a dar respustas a todos los misterios, pero es que a este paso nos lo van a contar todo en el último capítulo!!!

Asier.

Santi dijo...

Gracias Asier ;) .

El flash sideway está siendo el recurso que se está utilizando como eje argumental esta temporada, y hasta que no nos digan realmente para qué sirven de momento son una pérdida de tiempo. Solo espero que cuando sepamos que son yo diga: "ah, que bien, como nos han pillado". Pero de momento no es que no me gusten sino que no los entiendo, no entiendo de donde salen, y por lo tanto me aburren.

Si el próximo episodio está centrado en Alpert la cosa no puede pintar mejor, pero no creo que tenga flash sideway de él y seguro que conoceremos cosas de su origen y de Jacob y el Hombre de Negro.

Si esta temporada es la más mística es que aún no ha empezado la temporada, porque sí que se dejan ver cosas, pero de momento hay más acción que mística, sin tener en cuenta el asunto del faro, la cueva y los candidatos.

Un saludo, gracias por el comentario ;) .

Anónimo dijo...

Felicidades por el resumen, coincido contigo que empieza a mosquear el tema de los flashsideways, aunque creo que sera uno de los temas clave en la resolución de la serie, al estilo "sexto sentido" que hará que tengamos que verlo todo otra vez para cojerle el sentido.

Respecto a Sawyer ya me extrañaba que hubiera sucumbido tan facilmente a Locke.

El capítulo en si pues otro mas donde no se explica nada, pero con la sensación de ir colocando las piezas para el clímax final (esperemos que no haya muchos mas como estos).

En fin, esperemos que el próximo prometa!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo creo que lo que nos están mostrando es como terminara cada uno de los personajes, sin poder escapar de alguna forma a su destino, hasta ahora habían mostrado que todos estaban bien, hasta lo de Sayid con su hermano. Me gusto también a mi este episodio.Saludos Alba

miroku_storm dijo...

No tengo mucho que decir xD
para variar el capitulo lo encontre bueno, nada espectacular pero me deja tranquilo, salvo el final que no lo encontre tan impactante como los anteriores, asi... oh por dios! jaja nose si me entiendes..

Tambien me pregunte sobre la escalera rota del acantilado, y el como habran vuelto...peero Creo que si bien una explicacion no hubiera estado de mas, locke ya tiene suficientes meritos "magicos" o poderes,o lo q sea para que uno sepa que éste a movido los hilos para abrirse paso a sus intenciones. ya lo vimos con el favor que le hizo a ben de liberarlo de las cadenas... =S

es lo que se me ocurre.. =B

mi predicción de este capitulo: sawyer no tendra final feliz xD....

saludos santi!!! buen resumen

Unknown dijo...

Muy bueno como siemre caballero!
A mi si que me ha gustado el flashsideways.....
En cuanto a la conversación de "Lock" con Kate donde le confiesa su pasado humano, yo la he interpretado de este modo: ¿quiere manipular a Kate para que esta asesine a Clire? Una madre loca puede generar grande traumas en su hijo, y si definitivamente Kate le acaba devolviendo el hijo a Claire no le espera un futuro alentador al retoño. Sabiendo, como seguro que sabe "Lock", la relación de Kate con Aaron ¿esta pemitirá que Aaron acabe con Claire?

VyrusTron dijo...

Una cuestion que me vino a la cabeza en la escena cuando Locke le ofrece la mano a Kate para que se levante y ella se levanta sin su ayuda. Si Jacob tocó a los candidatos, y eso les dio algun poder, no poder morir, etc, el nuevo Locke ha tocado a alguien? Xq tengo la impresión de que siempre ha evitado el contacto directo con la gente...

Santi dijo...

¡Gracias damibjrs! Lo de los flash sideway es uno de los temas que más discusión esta trayendo entre los fans. Yo nunca me he quejado de nada de la serie, más allá de algunos puntos concretos, pero es que en concreto este recurso me está mosqueando... si al menos supiéramos que objeto tienen...

Completamente de acuerdo con la apreciación acerca del episodio. Seguro que el de esta semana promete.

Esa es una de las teorías más populares por la red desde el primer episodio, Alba, y aunque sería algo espectacular creo que en el fondo me decepcionaría por verse venir. Espero que se inventen algo para no hacer que los flash sideway no nos parezcan un suplicio :D .

Es que en estos dos últimos episodios no había mucho que comentar miroku_storm. Llevan tres episodios en los que lo que pasa en La Isla es más acción que cosas que tengan que ver con los misterios. Y el final de este episodio no creo que dejara a nadie con la boca abierta... ¡que ya nos lo imaginávamos Sawyer! :D

Lo de la vuelta de la cueva es una cosa de aquellas que creo que será un fallo sin más y punto, pero vamos, que es algo perdonable. ¡Gracias, un saludo!

Muchas gracias IovI, me alegro que a ti sí te gustaran los flash sideway. El de esta semana era curioso, como todos, pero lo que debemos preguntarnos es: ¿qué aportan? Al margen de eso resultó curioso ver a Sawyer de detective de policía, aunque las "casualidades" son alarmantes (Miles compañero de Sawyer, y además le consigue una cinta con Charlotte y más tarde se choca con Kate...).

Es muy posible que el Humo Negro también tenga pensado manipular a Kate para que haga algo que él quiere. Piensa que tanto Jacob como el Humo Negro conocen perfectamente a todo el que está en La Isla, sabe sus debilidades, preferencias, actitudes... No quepa duda que usará a Kate a su servicio. Y no sé si el objetivo de Locke será proteger a Aaron, de momento no ha comentado nada de él directamente...

Yo también me fijé VyrusTron, ella rehusa tocarle. ¿Tendrá también su contacto alguna propiedad? ¿Les bedecirá/maldecirá? A Sawyer lo toca cuando está a punto de caerse por la escalera...

Veamos esta semana que nos depara "Perdidos"... ¡Un saludo y gracias a todos por los comentarios!

Tyler Durden dijo...

gran resumen y gran trabajo, el cual llevo siguiendo desde hace un tiempo. Viendo sus gustos querría recomendarle, si es que no la conoce ya, la pelicula Primer, de Shane Carruth, cine independiente de ciencia ficcion. Un saludo y a seguir con esos jugosos resumenes tan minuciosos que nos hacen controlar todos los pequeños detalles que se nos pueden escapar de ese pedazo de serie que es Perdidos.

Santi dijo...

Muchas gracias por tus palabras Tyler Durden, te lo agradezco.

La de "Primer" es un pedazo de peliculón que la habré visto 2 o 3 veces, me encanta todo ese halo indie que tiene, lo tremendamente inteligente es y bien pensada que está y lo que te hace debanarte los sesos. Es una lástima que Shane Carruth no hiciera más películas después de esta.

Gracias de nuevo, a ver como acaba la temporada de este mito viviente que es "Perdidos". Un placer compañero ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.