jueves, 1 de abril de 2010

"Perdidos" [6x10] The package.

Se veía venir que tras el glorioso "Ab Aeterno" vendría un episodio más flojo, y ha sido el caso de "The package" ("El equipaje"). Este episodio ha sido bastante insustancial, hemos recibido muy poca información nueva e incluso en La Isla se han hecho pocos movimientos... da la sensación de estar estirándose la cosa demasiado. Es irritante que con la de cosas que hay por explicar aún malgasten el tiempo con innecesarios (o cuanto menos, inconexos) flash sideway.

PARTE I: NO TOQUES A LA HIJA DEL JEFE.

Esta vez el episodio ha sido protagonizado por Jin y Sun, a los cuales vimos en los flash sideway anteriores como interrogaban en el aeropuerto a causa de los 25.000 dólares que Jin portaba consigo. El Aeropuerto de LA confisca ese dinero que el padre de Sun debe darle mediante Jin a Martin Keamy, el matón al que asesinó Sayid en anteriores flash sideway y cuyo encargo esta vez es asesinar a Jin, pues por lo visto le hace tanta gracia como en la realidad original —o menos— que esté liado con su hija. La principal novedad de este flash sideway con respecto a la realidad original es que Sun y Jin no están casados aún... Creo que llegados a este punto me parece una broma que intenten sorprendernos con hechos como este, pienso que es una tomadura de pelo que pierdan el tiempo con los flash sideway y así será hasta que no expliquen de una vez por todas por qué tenemos que perder 20 minutos por episodio con las insustanciales aventuras de los protagonistas en una realidad alternativa.

Poco hay a analizar en este flash sideway: Jin y Sun parecen bastante enamorados y Sun quiere usar el dinero de su cuenta secreta para escapar con Jin, y no de Jin como en la realidad original. El Sr. Paik está más empeñado que nunca en matar a Jin, y vemos a un viejo conocido, Mikhail Bakunin, el tuerto de 7 vidas de Los Otros, que trabaja como traductor de Keamy. En este flash sideway no está tuerto aunque en un forcejeo con Jin recibe un disparo justo en el ojo que le falta en la realidad original... ¿debemos interpretar que los flash sideway están relacionados entonces con la realidad original de alguna forma, explícitamente? ¿O simplemente lo del ojo ha sido un guió al espectador? Espero y deseo fervientemente que no sea esto último, y que cosas como la desaparición de Christian Shephard o la cicatriz de la apéndice y del cuello de Jack signifiquen que hay una relación directa con lo que sucede en La Isla. Finalmente vemos que otra novedad es que Sun está embarazada, por lo que en el flash sideway no tiene problemas de fertilidad como en la realidad original; accidentalmente recibe un disparo en el vientre, lo que lleva a los Kwon a preocuparse por su hija/o.

PARTE II: DEL INGLÉS AL COREANO EN UN SOLO PASO.

En la playa Sun desespera. Locke se le aparece a Sun en su antigua huerta y le tiende una mano (figurad y literalmente) para unirse por fin a Jin. Es importante fijarse que Locke recalca que no le está obligando a acompañarla, sino preguntándole si quiere ir con él. Lo que pasa es que justo antes de decirle eso le confiesa que mató a la gente del Templo porque rechazaron su oferta y no vinieron con él, con lo cual le está forzando de forma indirecta. Sun rechaza a Locke creyendo que le está mintiendo y sale corriendo con la mala suerte que se golpea en la cabeza con un tronco. Locke le da alcance, pero parece ser que no quiere llevarse por la fuerza a la coreana y probablemente le provoca un episodio de afasia, es decir, pierde la facultad tan solo de hablar inglés, ya que es capaz de entenderlo y escribirlo sin dificultad. Debemos suponer que Sun ha olvidado el inglés porque Locke le ha hecho algo, ya que si no no tiene sentido que salga detrás de ella para luego dejarla ir una vez que la tiene a su merced. A no ser que Locke no quiera llevarse a alguien por la fuerza y solo quiera hacerlo si ellos aceptan...

Ben, que por allí pasaba, reanima a Sun que a pesar de recordar todo lo sucedido sin problemas no es capaz de hablar en inglés, y Jack tiende la mano (también simbólicamente y literalmente) a la coreana cuando Alpert reaparece diciendo que deben destruir el Ajira y evitar así que Locke escape. Reaparece ese viejo Jack de las primeras temporadas, ese Jack decidido a ayudar a todos alzándose como líder una vez más, pero esta vez un líder de fe, no de ciencia. Por ahí en medio Lappidus demuestra una vez más que es un personaje secundario de lo mejor que nos ha dado la serie en cuanto a punto humorístico: «Habló el tío que se comunica con los muertos».

PARTE III: EL PAQUETE DE WIDMORE.

Cuando Locke va a intentar reclutar a Sun el equipo de Widmore, liderado por Zoe, ataca al grupo del Hombre de Negro secuestrando a Jin. El coreano está cautivo en la habitación 23 de la estación de la Hidra de la Iniciativa Dharma, en la que ésta parecía realizar experimentos psicológicos y donde Los Otros llevaban a cabo sus lavados de cerebro para aprender a amar a Jacob entre otras cosas, como vimos que hicieron con Karl, el novio de Alex Rousseau/Linus. Zoe, la chica del Sr. Widmore, pregunta a Jin por las bolsas de electromagnetismo de La Isla... ¿acaso Widmore quiere cargarse La isla usando esas bolsas?

Mientras, en La Isla, Locke se da cuenta del secuestro de Jin y decide ir a ver cara a cara a Widmore. Antes de todo esto Locke tiene interesantes conversaciones con Sayid, que se queja al Hombre de Negro de no sentir dolor, pena, rabia, felicidad... nada. Aunque quizá es lo mejor para él teniendo en cuenta lo que va a pasar, le comenta el impostor de Locke. Sayid debe estar sufriendo los mismos efectos que Claire sufrió en su día; está claro que son los efectos de la extraña resurrección del árabe, ¿sabremos algún día qué fue lo que provocó la vuelta a la vida de Sayid? Claire también habla con Locke interesándose por la lista de nombres escritos en la pared de la cueva de Jacob. Claire cree que no es del todo útil para salir de La Isla si no está en la lista, pero Locke, que toca a Claire, le dice que sigue necesitándola. Locke comenta además que para poder abandonar La Isla deben hacerlo todos los nombres no tachados de la lista de Jacob juntos, un ritual parecido al de Eloise Hawking cuando esta dio las pautas a los tripulantes del Ajira 316 para volver a La Isla. Locke le dice a Claire que Kate no está en la lista... pero Austen sí que está en la lista con el número 51, ¿acaso solo los números 4, 8, 15, 16 y 23 cuentan para sustituir a Jacob? ¿Qué pasa con los otros 354? ¿Por qué Austen es la única no tachada que no es uno de los números mágicos? Locke quiere usar a Kate para que Jack, Hugo y Sun vayan en el avión de vuelta afuera de La Isla, y una vez utilizada la dejará a merced de Claire, la cual seguramente querrá matarla para sustituirla como madre de Aaron.

Locke se planta ante Widmore —barrera sónica de por medio— con la intención de declararle la guerra, pues sabe que reteniendo a Jin le será imposible salir de La Isla. Widmore demuestra saber más cosas de las que ha dicho hasta el momento, sabiendo que Locke es el Hombre de Negro y este es el Humo Negro, y más tarde habla con Zoe (que es geofísica y puede ser útil para el tema de las bolsas electromagnéticas) dejando claro que el Sr. Widmore tiene un plan bien elaborado, sabe a quién se enfrenta. Widmore encuentra la cámara de Sun en el Ajira y se la da a Jin para que vea vídeos y fotos de su hija Ji Yeon, lo cual enternece al coreano y lo hace más permeable a lo que Widmore tenga que contarle. Widmore repite lo que ya sabíamos, que si el falso Locke sale de La Isla todas las personas que aman dejarán de existir, y explica que el objetivo real de Widmore es que eso no pase. ¿Estará mintiendo Widmore? ¿Tendrá intenciones de quedarse con La Isla de paso? En caso de estar diciendo la verdad el Sr. Widmore sería de los buenos, al contrario de lo que creíamos hasta ahora (aunque sigue siendo responsable de toda la gente muerta en y por el Kahana). Widmore enseña a Jin lo que contiene el misterioso equipaje del submarino, nada más y nada menos que Desmond Hume; no es una sorpresa la aparición de Desmond a estas alturas, que tarde o temprano volvería a La Isla, sino que lo que más impacta es saber realmente cuán importante es el escocés en esta guerra, saber qué papel juega en el enfrentamiento entre los pro-Jacob, los hombres de Widmore y el Hombre de Negro... Sayid observa atentamente como Desmond es sacado del submarino, por lo que en breve el Hombre de Negro conocerá esta información.

Capítulo muy insustancial y yo diría que hasta de relleno. Realmente no ha sucedido nada digno de un profundo análisis, y eso que la serie está demandando con urgencia episodios como el anterior que expliquen no solo el gran significado de La Isla si no también explicación para aquellos pequeños detalles que nos han roído la mente durante tanto tiempo. "Happily ever after", el próximo episodio, puede pintar mejor, quizá (u ojalá) se centre sobre todo en descubrir por qué Desmond es tan importante en La Isla.

10 comentarios:

IovI dijo...

Como dices capítulo de relleno, algo que a estas alturas mosquea, porque es realmente innecesario. Con la cantidad de cosas que hay por solucionar no deberían perder el tiempo en un capítulo donde solo hemos visto una declaración de guerra, que era más que evidente.

Mekhi dijo...

Hola Santi...

Pues creo que a estas alturas estoy empezando a sufrir la impaciencia que empezaste a sufrir tu en los primeros episodios de esta temporada.
A 8 episodios del final deberían haber resuelto bastantes cosas ya, y el tema de los flash-sideways comienza a ser un sinsentido.... o a lo mejor eso es lo q los guionistas quieren que creamos para luego sorprendernos... Pero hoy por hoy estoy de acuerdo contigo en que son una pérdida de tiempo.

Dr. Litos dijo...

Ay, ingenuos... ¡que los flash-sideways van a ser la gran sorpresa! Ya veréis cómo deseamos todos repasarlos de nuevo cuando se nos descubra qué verdad encierran.

El caso es que a mí me molan, me ha conquistado la voladura del ojo del Mikhail éste. Cada vez pienso más que la grandeza de Lost está en los detalles y en las maneras de contar las cosas... así que aunque yo también estoy ansioso por ver el desenlace, me gusta cómo se va desarrollando todo.

¡Optimista que es uno!

Anónimo dijo...

Dr. Litos recétanos unas pastillas de optimismo!!! jeje.

Mi cuñada y yo pensamos que los flash-sideways tienen que ver con la explosión de la bomba de Julliet que ha creado ese "universo paralelo" en el que los Losties llevan vidas algo diferentes a la realidad, que es lo que vemos en los flash-sideways. ¿la manera de acabar con ese universo paralelo? regresando al pasado y evitando que estalle esa bomba, ¿cómo? ¿con Desmond y sus "viajes"?

Un saludo. Asier.

Santi dijo...

Ni más ni menos IovI, y es realmente mosqueante, desde luego. No ha pasado nada en este episodio, nada realmente que nos haga entender que es un episodio de la temporada final de una serie que ha estado planteando dudas y dudas en cada episodio... merecemos más por nuestra paciencia a lo largo de 5 años. ¿La única novedad de este "The package" (que no sorpresa)? Pues que ha llegado Desmond, y punto.

Todos empezamos a impacientarnos a estas alturas Mekhi, nos damos cuenta que las semanas paan y a ocho (¡OCHO!) episodios de la series-finale aún quedan infinitas pregunts por responder. Una cosa es que algunas dudas queden en el aire, y otra bien diferente es que solo respondan a unas pocas. Si yo fuera un guionista de "Perdidos" no me demoraría mucho con el significado de los flash sideway, porque está siendo con diferencia (y por el momento) el peor recurso de la serie desde que empezó.

Ojalá, Dr. Litos, ojalá. Espero quedarme con la boca abierta cuando expliquen el verdadero significado de los flash sidweway, lo espero fervientemente, porque ahora mismo solo están provocando mi ira. Que quieres que te diga, que le peguen un tiro en el ojo... me lo esperaba. Era eso o que se levantara después de recibir un tiro y darle por muerto. Ojalá tu optimismo fuera contagioso... no digo que haya perdido la esperanza, pero desde luego hay cosas que urgen a estas alturas...

Esa es la teoría más factble y la que se lleva desde el principio barajando Asier, pero cosas como La Isla hundida hacen que no cuadren algunas cosas... Sinceramente estoy tan desconcertado en este aspecto que e me ocurren mil posibilidades y ninguna a la vez.

Un saludo a todos, ¡y gracias por comentar!

miroku_storm dijo...

Buen trabajo santi!

tras cada capitulo me doy cuenta que la realidad alternativa es mas que nada de relleno,pero en si,debe ser porque las millones de preguntas pueden ser respondidas facilmente con algunas escenas, el hecho de completar cada capitulo con flash sideway ,es mas que nada por el drama xD... pero a mi me basta

con respecto a Jack... las palabras de aliento que le dio a Sun, me fueron muy familiares.... algo como una promesa de Jacob?... pienso que el doc esta muy cerca de convertirse en el siguiente reemplazo, algo obvio,pero las sorpesas van y vienen xD



saludos santi,nos leemos la otra semana!

Anónimo dijo...

Santi,
Estoy de acuerdo con Dr. Litos respecto a los flash-sideways. En este capitulo nos han intentado mostrar algo mas, y creo que el disparo de Jin al ojo de Mikhail no es fruto de la casualidad sino que es el camino de respuestas de los flash-sideways.

Creo que estais esperando las respuestas en capitulos como el anterior "Ab aeterno", quizá por el desespero pero no estamos prestando lo suficientemente atencion a las respuestas: los flash-sideways

Empiezo a pensar que el fin de Lost finaliza con la muerte del humo negro y con ello la de la isla (sumergida en el oceano)

Un saludo. Taranilla

Santi dijo...

Gracias Miroku_storm. Yo ya no sé que pensar, si los flash sideway son relleno o no. Si lo son la han cagado a lo bestia, y si no lo son están haciéndolo (hoy por hoy) bastante mal porque cada vez me cabrean más.

Que Jack pueda ser el sustituto de Jacob es algo que se viene hablando desde hace tiempo (incluso antes de saber que uscaba sustituto)... Yo no creo que acabe la cosa ahí, pero podría ser factible, desde luego.

¡Un saludo! A ver este episodio que viene que tal...

¡Taranilla! Lo de los flash sideway (el tema más discutido de esta temporada de "Perdidos") es cuestión de fé, como Locke... Por ejemplo, lo del ojo de Bakunin, ¿quiere decir algo? Porque yo lo veo como un simple guiño al espectador... Quizá tiene un significado que relaciona universos paralelos y bla bla bla, pero ahora por ahora lo veo un simple guiño como el de los diamantes de Niki y Paulo hace unos pocos episodios. Como para decirle al espectador "¿has visto en qué detalle te hemos hecho fijarte?"...

Que si uno le echa imaginación y ganas podría llegar a pensar que los flash sideways están siendo la realidad original y todo el resto de la serie una alternativa a lo que habría pasado en un caso "X" en el que La Isla no estuviera sumergida y tal, pero eso sería echarle demasiada imaginación y a estas alturas de la serie lo que se EXIGE es que respondan a misterios de la serie, claves y no claves, consecutivamente uno tras otro durante cada minuto de cada episodio. Es lo mínimo que merecemos tras llevar 6 años enganchados aceptando todo tipo de cliffhangers.

El fin de "Perdidos" debe ser simplemente... inimaginable :D .

¡Un abrazo tío!

Asier dijo...

Acabo de ver el 6x11, después del bajón en el capítulo anterior este me ha gustado incluso más que el de Richard.

Ya se puede intuir por donde van los tiros de los flash sideways, y por lo visto, no iba mal encaminado con la teoría del retorno de Desmond.

ya estoy deseando leer tu resumen :-)

Santi dijo...

Episodiazo el 11º Asier. Ya tienes el resumen aquí mismo ;)

¡Gracias!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.