jueves, 22 de abril de 2010

"Perdidos" [6x13] The last recruit.

Excelente episodio este treceavo que no se ha centrado en ningún personaje en particular, "The last recruit" ("El último recluta"), en el que los pesados flash sideways cada vez tienen más miga y aunque las relaciones entre personajes se estén forzando cada vez más la entrada de Desmond en la ecuación los está haciendo como mínimo entretenidos, algo a agradecer fervientemente. En La Isla siguen los clásicos cambios de bando, cada vez se definen más los grupos cara al final de serie, y es que si algo es tradicional de la serie es el baile de personajes entre grupos.

PARTE I: ¡DESPERTAD!

Desmond sigue con su misión (¿visitará también a Michael, Walt, Boone y demás?) y fruto de ello Locke es llevado al hospital, destrozado por el atropello. Una de los momentos más geniales de los flash sideway de este episodio ha sido cuando al llegar al hospital "casualmente" también lo hace Sun —herida de bala en la pelea del restaurante— y al encontrarse ambos en camillas contiguas Sun (que también está sufriendo una experiencia cercana a la muerte) reconoce a Locke por las visiones de su vida alternativa, temiéndolo al identificarlo como el ser maligno de las visiones y recuerdos que han aflorado en su mente fruto del trauma del disparo. Más tarde comprobamos que Sun mejora y su bebé está intacto, mientras Locke es operado por Jack, que reconoce al paralítico del Oceanic 815.

Antes de llegar al hospital Jack, que ahora se lleva de perlas con su hijo, se reúne con su abogada (en el piso 15) Ilana (de apellido Verdansky) para solucionar el testamento de su padre. Allí se sorprende al encontrarse con su hermanastra Claire, de quien no tenía idea de su existencia, la cual ha sido "conducida" por Desmond hasta allí, sabiendo que forzaría un encuentro con su hermanastro y probablemente provocar la reacción necesaria para revivir su "otra" vida y ser consciente de ella. Ahora Desmond es el típico personaje misterioso que en otras temporadas hemos visto como "guía" a los personajes, pero en esta ocasión que nosotros conocemos su misión y su origen. Lo estamos viendo desde un prisma contrario del que hasta ahora hemos visto.

Mientras, Sawyer y Kate —que sigue diciendo que es inocente de asesinato— comparten pareceres en comisaría, notificando la conexión entre ambos. Kate explica por qué Sawyer no le detuvo en LA aún siendo policía, no quería que nadie supiese que fue a Australia. Las relaciones se multiplican cuando a Sawyer y Miles les asignan la detención de Sayid al enterarse del tiroteo en el restaurante de Keamy, lo que forzará otro encuentro más entre Sayid, Miles, Sawyer y Kate.

PARTE II: NUEVA REESTRUCTURACIÓN DE GRUPOS.

En La Isla todo está muy movido y se fragua un enfrentamiento brutal; ya se ha empezado a desplegar la caballería. Locke saluda a Jack, quien sorprendido comprueba como el falso Locke está "vivito y coleando", lo cual le remonta irremediablemente a los momentos iniciales de su llegada a La Isla cuando vio a su padre muerto andar por la playa y la jungla. Se confirma (más que se desvela) uno de los grandes misterios de la serie, y es que el mismo Hombre de Negro confiesa que se hizo pasar por su padre para ayudarle a encontrar agua en las cuevas (así como que solo puede tomar la apariencia de los que han muerto); Locke no deja de decir que está ayudando a los losties, ¿será verdad? ¿O solo los está utilizando para conseguir su fin: salir de La Isla? Según el Hombre de Negro él está ayudando a Jack a escapar de La Isla porque Jacob ya lo atrapó antes de llegar siquiera allí. Es por eso que Jack cree que su destino lleva mucho tiempo sellado desde que Jacob lo escogió para llegar a La Isla y hacer "algo" en ella. Jack duda, sabe que el único que quería quedarse en La Isla era el auténtico Locke y ahora está muerto. «Locke era un idiota», dice el Hombre de Negro, el cual piensa que Locke fue tan estúpido como para creer hasta el último momento que había sido traído a La Isla por una razón. El sino de la serie sigue debatiéndose: Jacob declara que han sido llevados a La Isla por algo, mientras que el Hombre de Negro afirma que todo es una manipulación de Jacob. ¿Quién miente (más)?

Respecto a lo de tomar el aspecto de los muertos y tras reconocer el Hombre de Negro que tomó la apariencia de Christian se puede conjeturar que con toda seguridad todas las apariciones del padre de Jack fueron obra del Hombre de Negro, aunque algo no me cuadra: Christian se le apareció a Jack fuera de La Isla en el hospital, y si el Hombre de Negro no puede salir de La Isla, ¿acaso aquel no era el Hombre de Negro? ¿O es que puede materializarse en sus formas no-vivas fuera de La Isla? También se le apareció a Michael en el Kahana, ¿si era también el Hombre de Negro acaso puede cruzar el océano? No concuerda con lo dicho en otros episodios, donde deja claro que en su forma de Humo Negro no es capaz de atravesar el mar. ¿Quién era además aquel hombre que apareció cuando Hugo estaba espiando la cabaña de Jacob y viendo a Christian en una mecedora? Allí había dos personas, ¿quién era el que interrumpió el voyerismo de Hurley? Sinceramente sería imperdonable que dejaran en el aire asuntos como estos, puesto que en su momento nos dejaron con la mandíbula desencajada y merecen una justificación. A todo esto, ¿dónde está el cadáver del auténtico Christian?

En ese mismo instante Locke tiene a la mayoría de los candidatos (sino a todos): Hugo, Sawyer, Sayid, Jack y Sun; solo falta Jin. Mientras Claire y Jack también tienen su encuentro, el primero tras saber que son hermanos en realidad (supongo que el falso Locke se lo diría a Claire), y la australiana dice algo sumamente interesante, y es que según ella Jack ya ha decidido irremediablemente seguir a Locke en el preciso instante en que le ha dejado hablar. Recordemos que Dogen le dice a Sayid (así como el Hombre de Negro a Alpert con respecto a Jacob) que no debía dejar hablar al Hombre de Negro cuando va a matarle o si no sería demasiado tarde. ¿Entonces el Hombre de Negro tiene un poder de persuasión en su voz? ¿O son sus palabras las que convencen a su interlocutor con falsas o jugosas promesas? Todo apunta a lo primero por lo que dice Claire, aunque de momento creo que no hay ningún personaje al que no haya hablado aún. Hablando de Dogen también me viene a la mente otra cuestión, ¿acaso no explicarán nada de él ni del Templo tras darle tanta importancia durante varios episodios de esta temporada? ¿O era todo puro relleno?

Zoe aparece en el campamento de Locke y quiere a Desmond de vuelta, de lo contrario amenaza con bombardear al grupo del Hombre de Negro. Locke aprovecha la excusa para contraatacar y pide a Sayid que mate a Desmond, el cual está vivo, magullado y atrapado en el pozo al que le tiró. Sayid sigue las órdenes de Locke puesto que todo lo hace para recuperar a Nadia, pero cuando tiene a Desmond a su merced éste le hace reflexionar sobre lo que está haciendo para traerla de vuelta, algo que con toda seguridad ella repudiaría. Evidentemente Sayid no mata a Desmond, el cual acaba convenciéndole para que cambie de bando ya que, como dice Hugo, se puede pasar del "lado oscuro" al bando de los buenos como hizo Anakin Skywalker de "Star Wars". Probablemente, y como vemos más tarde con Claire, solo haga falta igualar la oferta de Locke o demostrar que ese no es el camino correcto. Aunque Sayid no mate a Desmond parece que ambos trazan un plan para que Locke crea que Desmond, el arma secreta de Widmore, está muerto. Veamos con qué nos sorprenderá ahora el escocés.

Mientras tanto Sawyer tiene sus propios planes, desobecer las instrucciones de Locke y huir con Kate, Sun, Lappidus (ese que parece salido de una película de Burt Reynolds según Sawyer), Hugo y Jack, que ahora está en un plan sumiso total (incluso le pide permiso a Hurley para hablar con Locke), rechazando su rol de líder. Sawyer no quiere llevarse con él ni a Sayid (el zombie) ni a Claire (la loca), pero Kate le recuerda por qué vino a La Isla, para traer de vuelta a Claire (que recordemos, también se le apareció a la pecosa fuera de La Isla solo que en sueños, ¿de quién fue obra aquello?) y devolverle a Aaron. Tras convencerla a ella también utilizan el barco de Desmond, Elizabeth, para llegar a la pequeña isla de La Hidra y allí encontrarse con Widmore. Y hablando de barcos, esto me recuerda... ¿sabremos quién disparó a la canoa de los que se quedaron en La Isla en 2004 en su viaje temporal al 2007?

Sawyer y Jack mantienen una de aquellas conversaciones míticas entre ambos, de las que provocan chispas; Jack está en un plan muy creyente, sintiéndose mal por abandonar La Isla ya que desde que visitó el faro de Jacob está muy seguro que tienen una misión allí, pero Sawyer, fiel a su carácter y más pragmático que nadie en La Isla, se niega a aceptar monsergas acerca del destino así que obliga al Doctor a abandonar el barco si no está dispuesto a seguir con ellos convencido de lo que hacen. Jack vuelve porque quiere acabar lo que se supone que debía hacer... sabe que Locke lo quiere fuera, por lo que decide quedarse para ver qué pasa y tratar de evitar su salida; después de disculparse por haber provocado la muerte de Juliet salta al mar y vuelve a los brazos de Locke justo a tiempo para ver que Zoe (que viola el trato con Sawyer) ataca al grupo del Hombre de Negro bombardeando la playa. Locke rescata a Jack, que recibe un impacto que le deja herido superficialmente, y le notifica lo que ya sabemos... él es el último recluta. Locke tiene a Shephard y Jarrah, mientras Widmore tiene a Reyes, Kwon y Ford. El juego sigue. Por cierto, tras tanto tiempo por fin ha habido reencuentro entre Jin y Sun, la cual ha recobrado el habla de forma milagrosa (¡y chapucera, diría yo!), afasia que por ciero Locke dice no haberle producido... ¿Debemos atribuirlo entonces a Jacob?

Dentro de dos semanas (descansaremos una) se emitirá el próximo episodio, "The candidate", el quinto en la cuenta atrás para la series finale que cada vez está más cerca. Preparen las palomitas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen, esperaba un capítulo como este, con ritmo, mucho ritmo. Por fin las cosas se precipitan en pos del clímax final.

El mix de flashsideways ha estado bien, veo a Locke un poco descolocado ahora y Jack ha asumido su papel de candidato.

El tema del padre de Jack y que HN no pueda salir de la isla es un poco relativo. Yo creo que tanto Jacob como Locke usan las almas de la isla a conveniencia, recordamos algunas apariciones fuera, por causa de Jacob y HN solo puede hacer uso de ellas dentro (le falta una cuenta premium de la isla, vamos...) En el caso del barco, Crhistian es aparicion de Jacob.

Interesante saber qué hará Jack solo, siempre ha ido dirigiendo a un grupo de gente y tomando decisiones, por lo que veremos como se desenvuelve.

El encuentro entre Jin i Sun, ha sido emotivo, si mal no recuerdo, Sun le ha dicho a Jin lo mismo que le dijo Penny a Desmond, no?

Estoy detectando una respuestas muy "ligeras" a aspectos de la serie, esperemos que nos las respondan todas, no dejen pie a a posible contradicciones y cierren el círculo.

Y ahora un parón... nooo!!!! El próximo episodio, revelador. Por fin Jack asumirá el papel de Jacob? qué hará tanto tiempo sólo en la isla??

Santi dijo...

Gracias damibjrs, sin ser un episodio épico me ha parecido bastante bueno, y ya van apuntando hacia un final.

Los flash sideway están dando un acelerón, y era algo que urgía ya que aunque ahora no sean tan aburridos desde que ha llegado Desmond igualmente sigue siendo un recurso que mejor se saquen de encima de una vez por todas. Espero que esté íntimamente relacionado el tema del final de la serie con los flash sideway, porque sino menuda pérdida de tiempo de temporada...

El tema de Christian es otro de aquellos que espero que no dejen así tal cual, queda mucho que explicar de él como he comentado en el resumen... ¿Con quien estaba Christian cuando Hugo espiaba la cabaña de Jacob? Porque si Christian era el Hombre de Negro, ¿quién era el otro? ¿Jacob? No creo...

Jack puede tener ahora en La Isla el apoyo de Sayid, que parece qeu se está "reconvirtiendo". Y respecto a Sun y Jin por fin se han unido, pero lo de que le vuelva el habla a Sun me ha parecido algo ridículo... Hasta que no se explique porqué se quedó sin habla, claro, porque Locke dice que no tuvo nada que ver.

Como dices, necesitamos respuestas más contundentes y no tan de soslayo, a ver si de una vez por todas se deciden. ¡Hasta de aquí dos semanas nada!

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Episodio sin demasiada enjundia, pero bueno, habrá que aguantarse y esperar. En líneas generales coincido contigo. En cuanto a las apariciones fuera de la isla apuesto más por una intervención de Jacob, puesto que este si que puede salir de la isla, y como hemos visto también se le da muy bien eso de la manipulación.
Por cierto, no sé si te has fijado en el detalle de la conversación entre Jack y Sawyer. Jack llama constantemente a Sawyer James, lo que me ha parecido bastante raro, ¿no? Por un momento creía que se iba a convertir en humo negro....
¿qué sabe ahora Jack después de haber hablado con Lock? porque hay que recordar que empiezan hablando cuando aun es de noche y aparecen en la playa bien amanecido el día, así que la conversación breve no ha sido.
Jack está a la espectativa, y creo que está en el punto justo como para ser un lider donde la fé y la razón han encontrado un equilibrio. ¿Sigue la máxima de en la guerra ten cerca a los amigos pero más aun a los enemigos?

Anónimo dijo...

Iep, ahora que caigo, Christian se les aparece a Sun y Lapidus en la isla cuando Locke está tomado por el Humo negro. O bien es el fantasma de Crhistian o bien era Jacob.

Santi dijo...

Desde luego IovI, Jacob tiene unos poderes distintos del Hombre de Negro, lo cual no justifica que Christian pudiera ser el Hombre de Negro cuando aparece fuera de La Isla ya que él mismo dice que no puede cruzar el mar... Pero sabemos tan poco de este par de dos...

No me había fijado en el detalle de la conversación de Jack y Sawyer, ¡que bueno! Fíjate que hasta ahora solo Locke le había llamado James, siquiera Kate (bueno, Juliet sí) lo había hecho. Sinceramente este nuevo Jack me gusta mucho, creo que ha dado un cambio absolutamente quijotesco que hace honor a la asombrosa profundidad de los personajes de la serie. Creo que definitivamente Jack ha entendido que está en La Isla para evitar que el Hombre de Negro salga de ella... como le dice a Sawyer (a James, perdón), quizá Locke los quiera fuera porque teme lo que puedan hacer si se quedan en La Isla.

¡Un saludo, artista!

Probablemente esa aparición sea el Hombre de Negro damibjrs, ya que en ese mismo instante Locke no está con ellos cuando aparece Christian. Aunque como digo, creo (o eso espero) que el asunto de (todas) las apariciones de Christian aún no está resuelto al 100%. ¡O no debería ser así!

¡Un saludo!

Mekhi dijo...

Buenas Santi,

A mí me ha parecido un capítulo normalito, de transición... No creo que haya pasado nada realmente destacable, salvo el hecho de que Jack "esté ahora con" el Hombre de Negro. La explicación de que éste era las apariciones de Christian Shepard me ha parecido como la de los susurros, simple y sin explicaciones ni emoción...
Tienes razón... Christian se apareció a Jack fuera de la Isla, y evidentemente había alguien más en la cabaña cuando husmeó por allí Hurley. Yo siempre pensé que era Desmond... pero a saber...

Espero que Sayid haya vuelto con los Losties... siempre fue mi personaje favorito, por su astucia. No me mola el Sayid "infectado" de esta temporada. Esperemos que vuelva a ser el mismo y no tenga un final negativo como etoy preveyendo...

No nos queda nada ya! ¡¡5 capítulos!! sólo!!! ufff parece mentira pero esto llega al final y todavía no lo parece...

miroku_storm dijo...

Que habra pasado con la asafata y los niños?!!!

de seguro habran acabado hecho polvo ... D=

hoy no tengo casi teorias del episodio,lo encontre muy bueno, sin embargo esta vez eran mas respuestas que preguntas... solo reirme de el encuentro de hugo con claire xD... fue lo mejor... "te ves bien..." jaja

con respecto al fantasma del papa de jack... puede ser que la vision que se ve de el, fuera de la isla,no sean mas que alucinaciones de jack? producto de las drogas?... ummm de lo contrario habria q decir que es jacob, o el hombre de negro que esta mintiendo..

quien sabe..

saludos santi!

Santi dijo...

¡Hola Mekhi! La verdad es que destacable destacable no ha pasado nada realmente, por lo menos que no supiéramos o imagináramos, sobre todo acerca de Christian. Creo que el cambio más sustancial de este episodio es que Jack se quede con Locke y el resto con Widmore (a medio-excepción de Sayid, que parece que se pasará al bando de los "buenos" tarde o temprano). Este Sayid zombieficado no mola, ¡queremos un Sayid activo y guerrero! Le veo un futuro muy negro al iraquí...

Miroku Storm, respecto a Cindy y los niños se les ve con Locke, aunque no creo que hayan sido víctimas del bombardeo de Widmore.

Puede ser que la aparición de Christian fuera de La Isla fuera una visión de Jack, pero sería muy cutre esa explicación... :D En todo caso deberían explicarlo explícitamente para quedar satisfechos.

Un saludo a ambos, ¡gracias por los comments!

Gelen dijo...

Hola Santi!

Genial el resumen del capítulo.

Estoy con Mekhi, mi personaje favorito era Sayid, y esta temporada no me está gustando, parece un zombi, ya no es un personaje activo que participa en todo el entramado, ahora es como una especie de títere sin sentimientos que sólo camina de un lado a otro... ¡exijo la vuelta del Sayid normal!

Pues a lo mejor yo me he rayado un poco con el tema... pero ¿y si el nuevo Jacob fuese Desmond? en las visiones paralelas está ejerciendo un poco de maestro de ceremonias, haciendo que unos y otros se encuentren, casi como Jacob que tuvo relación con todos los losties en algún momento de sus vida... ¿y si Desmond es el último recluta?

Uff me sale humo de la cabeza, voy a necesitar esta semana de descanso...

Unknown dijo...

hola!!! genial el resumen, como siempre.

tras los dos últimos capitulazos esté me ha parecido un poco más flojito pero ha estado bien, creo que ha sido más bien un capítulo preparatorio (poniendo a cada uno en su lado, tanto en la isla como en los flash sideways) para la acción final, el próximo capitulo me da a mi que va ser de los fuertes.

por fin se reencontraron mis coreanos, dos de mis personajes favoritos de la serie, aunque ha sido el momento más emotivo del capítulo no sé, me esperaba más emoción, más lloros, más besos al estilo de esos finales de las primeras temporadas cuando volvían a aparecer por la playa los que se iban de "excursión" (de hecho en uno de esos finales fue un reencuentro sun-jin tras irse éste en la balsa y fue mucho más emotivo). pero bueno... con ello me tendré que conformar.

por lo demás, ansioso de ver los flash sideways del próximo capítulo y sus interconexiones con la otra realidad.

un saludo!!

Santi dijo...

Hola Gelen, ¡gracias!

El Sayid de esta temporada está adormilado, pero tranqui que ya ha llegado Desmond para abrirle los ojos acerca de lo que está haciendo. Quizá ahora se la juege a Locke.

Tu teoría del último recluta es buenísima. Como he comentado en el resumen es curioso que ahora veamos a Desmond haciendo de ese típico ser extraño que parece saber mucho más que el resto que hemos visto en otras temporadas, como Eloise Hawking, Abaddon o el mismo Jacob. Ahora lo vemos todo desde su punto de vista, y ciertamente los losties deben sentirse completamente ignorantes cuando Desmond aparece con alguna acción extraña. Como bien dices Desmond está influenciando a todos igual que Jacob debió hacerlo cuando tocó a la gente. Veamos hacia donde deriva esto...

¡Gracias por el comentario!

Este episodio no ha sido tan bueno como "Happily Ever After", Asier, aunque lo considero más o menos del nivel de "Everybody Loves Hugo". Ya queda nada y menos para acabar la serie, y espero que ya en el próximo despegue la season/series finale (que quieras que no cuando hay parón se espera un subidón).

Sí que es cierto que el encuentro entre los Kwon ha sido algo sosillo, y la repentina vuelta el habla de Sun lo ha estropeado un poco, ha sido demasiado forzado. No es que haya estado mal, pero tras una temporda y media tratando de encontrarse me ha sabido a poco.

Esperemos que ya mismo los flash sideway y la realidad original hagan el enlace definitivo.

Un saludo, muchas gracias por comentar.

Maribel dijo...

Hola Santi,

ahora ya estoy al día totalmente, y a esperar.
Este episodio tiene varios altibajos, por un lado responden cosas, como el que no quiere la cosa, de casualidad, me refiero a lo del padre de Jack. Para mi también ha sido un poco desilusionante que el humo negro diga claramente era yo, y ya está ... como bien comentas tú, y ¿cuándo estaba fuera de la isla?, ¿quién era?

Me ha impactado cuando Jack salta del barco, es igual que cuando Sawyer salta del helicoptero.

Tampoco queda muy creible que de repente, Sayid pueda volverse bueno con las palabras de Desmond, ¿es Desmond ahora un nuevo Jacob?, porque no tiene miedo, parece muy seguro y cuando habla a Sayid parece que lo transforma ... ahi dejo la idea.

También me han prestado esta teoria: los flashsideways son el futuro, un futuro que se va modificando según lo que está pasando en la isla en estos últimos momentos ... según como acaben las cosas en la isla ... así quedará la vida de los personajes en esa realidad futuro.
Por ejemplo: Hugo será feliz con Libby (seguramente en la isla Hugo acabará bien), pero Sayid es arrestado y sin Nadia, así todos los demás.

Desmond despierta en la realidad futura-alternativa al mismo tiempo que empieza a actuar en la isla.

Magnífico resumen como siempre Santi,
un petó,
Maribel

Santi dijo...

¡Hola Maribel! Ya estás al día :D

Pasado mañana tendremos el esperado episodio que comienza la cuenta atrás, ¡se lo juegan todo en 5 episodios!

Lo de Christian ha sido algo decepcionante... en caso de que lo dejen así habría muchos huecos a rellenar. ¿Qué clase de poderes tiene el Hombre de Negro entonces? ¿Por qué el padre de Jack estaba en la cabaña con alguien más cuando Hurley husmeaba?

La similitud entre el "salto" de Sawyer y Jack es muy acertada, aunque lo de Sawyer fue un sacrificio para salvar al resto, y lo de Jack es una convicción que haga de su vida algo con sentido.

Me has dejado alucinado con la deducción de Desmond y Sayid... Hay quien dice que el "último recluta" no es Jack sino Desmond... viendo el rol que ha asumido tanto en LaIsla como en los flash sideway sería algo muy lógico, puesto que ha logrado convencer al resucitado Sayid (cosa que espero que también expliquen) con sus palabras... Queda tanto que saber y tan poco tiempo...

Muchas gracias por tu comentario Maribel, un petó!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.