jueves, 8 de abril de 2010

"Perdidos" [6x11] Happily ever after.

Ha llegado el momento que con tanta necesidad estábamos solicitando, por fin los guionistas se han decidido a dar un paso adelante en el asunto de los flash sideway (11 episodios han tenido que pasar). La experiencia a lo largo de la serie nos dice que episodio dedicado a Desmond es igual a episodiazo épico, y este "Happily ever after" ("Finalmente felices") ha seguido esa tónica. Enorme Des, enorme.

Curiosamente el mejor episodio de la temporada hasta la fecha era uno en que los flash sideway no habían hecho acto de presencia, y en este episodio —que también se podría considerar de lo mejorcito de la temporada— el flash sideway ha sido precisamente el hilo conductor. Comenzamos a descubrir cosas acerca de los flash sideway, y a grandes trazos podríamos describirlos como los sucesos que transcurren de alguna forma en caso de que la explosión de la bomba nuclear (Jughead) hubiese tenido éxito y hubiese evitado que el Oceanic 815 se estrellase en La Isla el 22 de Septiembre de 2004. ¿Pero dónde/cuando/cómo suceden? Pues ahí están las grandes dudas acerca de este recurso; podría ser que todo fuese cosa del subconsciente de cada personaje y un ente "dormido" estuviese actuando de forma que no conociese todo lo vivido durante los tres años desde 2004 a 2007, o que transcurriese en un universo paralelo como hemos hablado otras veces, pero la cuestión es que existe una relación entre la realidad original y los flash sideway, y es a través de Desmond que vemos cómo funciona. Vamos a ello.

Widmore deja claro a Desmond que quiere usarlo debido a sus "propiedades", es decir, tras haber sobrevivido a la implosión electromagnética de la escotilla Desmond demuestra que el electromagnetismo le afecta de una forma distinta al resto de personajes, probablemente sea la única persona en el mundo capaz de viajar al pasado o a otras realidades (como en aquel "Flashes before your eyes" o en "The constant") cuando se somete a un campo de estas características sin morir. Desmond (cuyo ojo abriéndose es la primera imagen del episodio) cree que está en el hospital tras recibir un balazo de Ben y su sorpresa es mayúscula cuando se entera que ha vuelto a La Isla, aquella en la que estuvo varios años perdiendo años de su vida para nada. Pero como dice Widmore, «La Isla no ha acabado con él aún».

Adelantando el plan de Widmore utilizan una curiosa máquina que crea un potente campo electromagnético en la estación de La Hidra, un campo al que intentan someter a un conejo (como en los vídeos de Dharma) pero finalmente es un pobre operario de Widmore el que acaba frito (literalmente) al activarse por error el campo. Visto los efectos mortales que tiene el campo creado al común de los humanos Desmond es forzado a introducirse en la máquina, y Widmore le avisa que tendrá que hacer un sacrificio. Widmore recuerda entonces los sacrificios que tuvo que hacer, pues mandó a su hijo Faraday a la muerte, se separó de su hija Penny y siquiera conoce a su nieto Charlie, todo para un bien mayor que salvaguarde a su hija y seres queridos. Pensado con un poco de frialdad, ¿para salvar a tu hija dejas morir a tu hijo? ¿¡Qué sacrificio tendrá que hacer Desmond!? Los dos gigantescos anillos bobinados se activan creando un flujo magnético de gran intensidad que casi parece desintegrar a Desmond, el cual por lo visto viaja de forma mental (de nuevo como ya hemos visto otras veces en "Flashes before your eyes" y "The constant") a su flash sideway.

Como he dicho el hilo conductor de este "Happily ever after" ha sido el flash sideway, que por una vez ha sido interesante por las cosas que se han comenzado a desvelar acerca de la naturaleza de los propios flash sideway. Se han dado respuestas a este fenómeno, pero en la serie siguen urgiendo las respuestas a otros misterios emblemáticos y no solo a los propios que han creado en esta temporada (fundamentalmente el origen o motivo de los flash sideway). Vemos como Desmond está en LAX y se cruza con Hurley y Claire (a quien él dice que tiene el presentimiento de que tendrá un varón; se podría llamar un déjà vu por los recuerdos subconscientes de haber conocido a Aaron en la realidad original), para luego ser recogido con todos los lujos por George Minkowski, hombre de Widmore que en la realidad original era el oficial de comunicaciones del Kahana, el carguero que envió Widmore a La Isla para matar a todo el mundo. Recordemos que Minkowski murió por la "enfermedad" de los desajustes temporales al no tener una constante. Desmond está en Los Ángeles por negocios ya que es la mano derecha de su jefe, Charles Widmore, con el cual parece llevarse tan bien que incluso lo tiene por su hombre de confianza y le ofrece de beber una copa de MacCutcheon, el carísimo whiskey escocés que se negó a servir a Desmond en el pasado en la realidad original por no creerle merecedor de tan refinado licor. Como más tarde le dice Eloise Hawking, en este flash sideway Desmond logra lo que más quiere, la aprobación de Charles Widmore (aunque si en la realidad original lo quería era solo para merecer a Penny a sus ojos). Por cierto, en el despacho de Widmore podemos ver un cuadro de una balanza con una piedra negra y una blanca y una maqueta del velero con el que Desmond intenta dar la vuelta al mundo, regalado por Libby.

Por lo visto el hijo de Widmore (que más tarde vemos que es Daniel Faraday) quiere que Charlie Pace de Drive Shaft toque para él en una fiesta, y la misión de Desmond es llevar Charlie a Widmore. Todo es una simple excusa para relacionar los personajes pero se nos da una información de lo más válida: por lo visto Charlie tuvo, cuando estuvo a punto de morir asfixiado en el lavabo del avión, una visión de Claire en la que se ve profundamente enamorado, y que para él significa la verdadera felicidad. Este Charlie es más infeliz que el Charlie de la realidad original, está claro, e intenta inculcarle este sentimiento a Desmond (que en esta realidad no tiene familia) provocando un accidente que hunde su coche en el mar. Es entonces cuando el episodio se revoluciona y vemos una escena que irremediablemente nos remonta al final de la tercera temporada donde Charlie muere ahogado en la estación de El Espejo.

Desmond (que no olvida su famosa coletilla "brother", lo que significa que también habría sido monje) cree que siempre hay elección y decide salvar a Charlie tras vivir un extraño episodio de déjà vu, o para ser más exactos relaciona la imagen de Charlie ahogándose en el mar con la que vivió el Desmond original en el Espejo. Es decir, en una situación extrema el cerebro de Desmond (y el de Charlie, y por extensión de todos los viajeros del Oceanic 815) le da flashes de lo vivido en la realidad original. Más tarde Desmond es sometido a un TAC cerebral en el hospital y bajo la influencia del campo magnético de la maquinaria vuelve a tener flashes en los que se da cuenta de que estuvo/estará/está enamorado de Penny profundamente, precisamente de lo que le hablaba Charlie. ¿De qué forma están relacionados los universos de los flash sideway con la realidad original entonces? ¿Qué tipo conexión hay? ¿Cómo afecta el campo electromagnético sometido a Desmond? Ahí va mi alocada teoría: ¿y si los flash sideway son producto de la mente de los losties? ¿Y si éstos se desarrollan en una mente común, ya que todos interactúan de la misma forma? Podría ser como un gran sueño que todos comparten, algo así como la mente común que comparten los niños de la novela de Arthur C. Clarke "El Fin de la Infancia" pero de forma subconsciente. Jack es quien nos da más pistas de lo que ha ido pasando: tiene una cicatriz de apendicitis que no recuerda haberse operado... rápidamente su madre hace que no se preocupe por ese asunto; ¿todo forma parte de la mente de Jack? Es decir, ¿si los flash sideway tienen lugar en la mente o en el subconsciente es esa una forma de arreglar ese pequeño defecto de recuerdos para que todo encaje? Me explico: Jack se ve una cicatriz que no debería estar, su mente no lo entiende, pero hace un "arreglo" haciendo que su madre le diga que se operó de pequeño para que no tenga que preocuparse... ¿Es todo una jugarreta que tiene lugar en algún lugar o universo auxiliar para mostrar qué pasaría si la escotilla no provocase el incidente? Recordemos que Juliet, cuando está al borde de su muerte, se ve con Sawyer tomándose un café, viviendo feliz. ¿Es posible que viese su flash sideway, su vida alternativa?

Más tarde vemos como las cosas se complican y dan más explicaciones, pero antes de ello se produce un encuentro épico, en el que Eloise Hawking/Widmore (aquí Charles y Eloise está casados) comienza con una irónica frase: «Era cuestión de TIEMPO conocernos», tras mostrar su sorpresa a ver a Desmond por "primera" vez. Eloise repite además una frase que fue su tónica en la realidad original, «Lo que pasó, pasó», y en el resto de conversación deja ver que sabe más de lo que dice, como ya pasara anteriormente cuando siguiera los designios del cuaderno de su hijo Daniel Faraday para llevarle a una muerte segura. Cuando Desmond se topa casualmente con el nombre de Penny en una lista Eloise decide pararle los pies a Desmond y evitar que conozca a su hijastra (porque se supone que no es la madre de Penny); ¿acaso en esta realidad intenta evitar la muerte de su hijo Faraday evitando otros hechos? Parece ser que Eloise se ha dado cuenta que Charlie ha afectado a la visión de Desmond y cree que debe dejar de buscar a Penny, probablemente la relación entre Penny y Desmond signifique que todos los hechos se vuelvan a desencadenar (recordemos que Desmond acaba en La Isla al querer demostrar a Widmore que merece estar con su hija, y luego es él quien al olvidar teclear los números provoca el accidente del Oceanic 815), y Eloise no está dispuesta a ello. O quizá simplemente no quiere que Desmond encuentre a su constante y se torne consciente de lo que realmente está pasando con los flash sideway. Entonces, ¿sabe Eloise lo del universo paralelo/original? Eloise intenta persuadir que siga con su vida perfecta, pero es tarde ya que Desmond se ha dado cuenta (gracias a Charlie y a Faraday) que para ser feliz necesita a Penny.

Entonces se da el encuentro entre Daniel Faraday/Widmore (corbata incluida) y Desmond, que le hace ver que él ha sufrido en sus carnes lo mismo que Charlie y el propio Desmond. Faraday (que no es músico sino físico, quizá porque su madre ha querido evitar que acabe en La Isla) le comenta que vio a Charlotte y en el instante supo que estaba enamorado de ella (una explicación al amor a primera vista), y que tras ese episodio escribió unas notas que tan solo un físico experimentado habría podido garabatear. Queda claro que es fruto de remanencias de la realidad original. Es entonces cuando Faraday se da cuenta que quizá están viviendo una vida que no les pertenece. Piensa que en el pasado o en otra vida, para ser más exactos, liberó una gran cantidad de energía que provocó la escisión de sus vidas. Unas conclusiones un tanto precipitadas para un músico... El concepto es el de "¿Qué pasaría si esta vida no se supone que debería ser nuestra vida?". Y es justo lo que los flash sideway parecen ser. Si los flash sideway son eso (creo que queda bastante por explicar porque todo es muy vago aún), ¿DÓNDE/CUANDO/CÓMO transcurren? Sea como fuere, ¿hacían falta DIEZ episodios para mostrarnos qué son los flash sideway?

Finalmente Desmond da con Penny (en el estadio donde Jack y Desmond se conocieron), y tras presentarse y cortejarse se dan la mano, y es ahí cuando se desmaya y su consciencia vuelve a La Isla, justo donde empezó a transportarse mentalmente, en el interior de la máquina electromagnética en La Hidra. Es al final y solo al final cuando vemos por fin una relación directa entre la realidad original y los flash sideway, y es cuando Desmond toma consciencia de que lo vivido... En ese instante Desmond se da cuenta que lo que ha vivido es una realidad paralela y ¿ficticia? y quizá entiende que su misión en La Isla parece ser enseñar a todos los miembros del Oceanic 815 lo mismo que Charlie le ha enseñado a él, es decir, mostrarles que deben encontrar sus constantes para que sean conscientes que están viviendo una vida alternativa. ¿Quizá para que puedan escoger una u otra? Probablemente, como vemos más tarde, quiera convencer a todos para que busquen su constante (él encontró a la suya, Penny, y ello provocó que fuera consciente de la división entre la realidad original y los flash sideway) y así decidan seguir existiendo paralelamente o decantarse por una vida en concreto. En el flash sideway Desmond se dispone a enseñar a los tripulantes del Oceanic lo mismo que él ha visto, mientras que en La Isla en la realidad original es condescendiente con Widmore y con Sayid para llevarle donde quieran, pues probablemente quiera hacer ver la luz a todos. ¿Deberán buscar todos su constante? ¿Saben todos quién o qué es su constante? ¿Es el Desmond de La Isla consciente de su existencia ambigua? Creo que Desmond era importante porque tras la explosión de la escotilla se inmunizó a los efectos negativos de los campos magnéticos (si es que no era inmune antes) por lo que es capaz de ser consciente de su existencia ambigua y actuar en consecuencia en ambas realidades. ¿Sólo él es capaz de tener esa existencia/consciencia?

La serie ha dado un paso adelante, hemos visto que los flash sideway van cobrando significado aunque aún nos falta más claridad. Queremos respuestas cristalinas respecto a este concepto para centrarnos en respuestas que durante 5 años hemos pedido. Queremos respuestas a preguntas clásicas de la serie, no (solamente) a las creadas en esta misma temporada. "Everybody loves Hugo" deja claro en quién se centrará, y espero que veamos una evolución creciente en este concepto de los flash sideway para poder centrarnos en los asuntos de La Isla. Mientras tanto una cosa queda clara: Desmond es el puto amo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si amigo, gran capítulo, donde por fin le vemos algo de sentido a los flashes extra isleño, ¿ves como había que tener fe?
Para no da más vueltas, y de forma esquemática:
por la resolución y por el esquema que dibuja Daniel en su famosa libreta deja entrever que el Incidente lo que crea es una realidad alternativa (una curvatura) que parte de un momento concreto y llegará a un final o desenlace que presumiblemente también se daría sin esta curvatura (he pegado en el foro la imagen entera de la libreta por si la quieres coger). Desmond, al parecer tiene la facultad de fluctuar entre ambas realidades gracias al electromagnetismo (de ahí que tenga una visión cuando le meten en el TAC), siendo su punto de sujección a la "realidad", su constante, Penny (el amor verdadero=la bondad= ¿Jacob?).
De este modo nos tenemos que preguntar: una vez que Desmond pide, al final del capítulo, la lista de pasajeros ¿es ya consciente de las dos realides?
La otra gran cuestión es ¿cuál es el plan de Charles? ¿Acaso pueden crear fluctuaciones espacio-temporales en el momento histórico que les apetezca? ¿Podrían mandar a Desmond al momento en el que Jacob y el Humo negro se enfrentan por primera vez?
En fin, esperemos....

Dr. Litos dijo...

Ésto, y no otra cosa, es un capítulo de Lost. Me atrevería a decir que más incluso que el del otro día acerca de Ricardo y su historia. Sí, aquél aportó respuestas, pero éste concreta todo lo que la serie supone: una historia apoyada en dos realidades separadas, ya sea en el tiempo o el espacio; historia a su vez apoyada en unos personajes sublimes, complejos, cuyas reacciones nos tragamos con patatas porque han sido desarrollados con mucho cariño y a lo largo de muchos episodios y situaciones; y sobretodo, una manera de responder a los misterios con sutiles pistas, piezas que van encajando y a su vez descubren nuevas dudas que no se alejan de la explicación final, sino que la matizan. Y para terminar, lo que viene siendo la serie desde casi casi sus inicios: una genuina mezcolanza entre mitología y ciencia ficción pura pero siempre movida por sentimientos de lo más humanos, hablando del bien, el mal y el amor. Me ha encantado, igual que en su momento me encantó el capítulo "The constant", cómo todo este galimatías de realidades futuros y pasados es dirigido por los sentimientos de los personajes, los cuales todos entendemos y con los que empatizamos. Creo que esta es la gran jugada, lo que distingue Lost de otras producciones.

Sólo queda aunar el sentido de la realidades divididas con los intereses de Jacob y El Otro; si todo tiene el más mínimo sentido me levantaré de mi sofá y aplaudiré durante los 4 segundo que el título de "Lost" dure en pantalla en la season finale.

Como siempre optimista (os lo dije, el dar tanta matraca con los flash-sdieways hace que ahora puedan ir a saco, pues la situación de todos los personajes en la realidad alternativa está establecida), me despido.

Por cierto, Santi, me he descojonado con lo de la corbata...

Santi dijo...

Gran capítulo IovI. Esto de los flashes queda más o menos encaminado, pero no explicado. Es decir, en el fondo ya sabíamos que era una realidad "alternativa". Aún debemos saber a ciencia cierta si transcurren de forma real, imaginaria o qué. He visto lo que has comentado en el foro y probablemente Desmond sea el único capaz de soportar tanta energía sin destruirse. Quizá creemos que la epxlosión de la bomba nuclear en la escotilla creó esta división temporal, pero alomejor fue la implosión electromagnética en la escotilla lo que la provocó.

Yo creo que está claro que Desmond se ha hehco consciente de la existencia ambigua de las dos realidades, lo que no sé es si ese era el objetivo de Widmore. Más misterioso me parece que ahora Eloise Hawking parezca saber más de la cuenta. ¡Un saludo!

Dr. Litos, esto es un episodio de "Perdidos", sí señor, aunque no me parece ni de lejos tan resolutivo como "Ab Aeterno". Igualmente Desmond es garantía de calidad y este "Happily ever after" ha sido extraordinario, más que nada por la vuelta a la Sci-Fi de la serie, algo que se echaba un poco de menos tras tantas temporadas dedicadas a ello (sobre todo la quinta). Desde luego todo está cuidado, pero ahora mismo, como comento más arriba, le pido más a la serie en el asunto de los flash sideway. No me vale que se queden ahí ni un solo episodio más, necesito que en el siguiente ya me dejen claro definitiva e inequívocamente de que va todo el asunto de esta especie de realidad paralela. Así luego podremos centrarnos luego en los misterios que desde hace años nos comen la cabeza. Mantengo la fe, que conste, pero también las exigencias.

De todos modos, un grandísimo episodio, de aquellos que hacen grande a la serie.

Un saludo tío, ¡con corbata incluida! :D

VyrusTron dijo...

Siempre supimos que la corbata de Faraday era la clave... XD

Mekhi dijo...

Buenas!

Si ya sabía yo que había que ser pacientes con el tema de los Flash-Sideways... Es cierto que con el episodio 10 me empecé a impacientar... pero estaba claro que "Algo Tendrían Que Ver". De todas maneras... no sé por qué me da la impresión que el intríngulis auténtico de los Flash-Sideways no nos los van a aclarar en el 6x12, sino en la Season/Series Finale. Así que no voy a esperar de "Everybody Loves Hugo" un epsidio resolutivo de Flash-Sideways. Sí espero sin embargo un avance en la trama Isleña, la que desde la Primera Temporada más me ha interesado.

Por otra parte creo que el real sentido de los Sideways es un esfuerzo por parte de los guionistas de darnos algo nuevo, de salirse de Flashbacks, Flashforwards y Viajes Temporales. Un esfuerzo de ser originales. ¿Que por qué 10 episodios? Pues para centrar a cada personaje principal en su correspondiente Sideways. Ni más, ni menos. Como centraban antes en un personaje los Flashbacks... pues lo mismo con los Sideways... Por eso, visto ahora el episodio 6x11 pienso que los Sideways no han sido una pérdida de tiempo.

Respecto al resto de misterios isleños, sigo pensando que hay q tener paciencia. Si han logrado resolvernos 3 misterios (llegada de Alpert a la isla; destrucción de estatua; y varamiento de galera en medio de la jungla) en una breve secuencia de no más de 4 minutos... por qué no harán lo mismo con el resto de misterios? Es decir, resolverlos en breves minutos de forma inteligente?
Aunque sigo pensando que los 3 resueltos en "Ab aeterno" podrían haberse hecho de manera más espectacular... pero bueno... eso supongo que ya son cuestiones presupuestarias de la serie.

Un saludo, Santi!

miroku_storm dijo...

Porfin!!! jaja buenas respuestas en este capitulo santi, y cmo bien lo dices , desmond es el puto amo xD

mira, yo creo que estos flash sideway son una realidad alternativa,mas que algo relacionado con el subconciente ya que, por ejemplo (dentro de muchos mas) jack cuando vio su cicatriz de la operacion ... diriamos que eso es algo muy sicologico,ya que su respuesta fue innata a extrañarse,pero creo que en la escena en que desmond se sometió al TAC ,fue un agente totalmente externo el que lo llevo a un cambio espacio-temporal. La mente no provoco el salto en ese minuto,sino que fue un efecto del magnetismo ( lo que es algo tangible y real)... no se si me entiendes?... Por lo que diria personalmente que todo esto se trata de una realidad alternativa """REAL""" ( valga la redundancia), otra dimension, o la misma desfigurada a partir del incidente del oceanic...

-otra punto: a que te refieres con eso de sacrificar a un hijo para salvar al otro?...si daniel murio de una forma muy externa sin afectar a penny en su vida...

mi-no-entender xD

saludos santi, buen resumen! =)

Santi dijo...

VyrusTron, ¡no podía faltar la bendita corbata! :D

Buenas Mekhi ;) . No, si paciencia no me falta con los flash sideway ni con la serie, pero creo que a falta de 6-7 episodios para acabar la serie creo que es momento de exigir agilidad en las respuestas :D . De todos modos, como comento, se ha hablado de los flash sideway pero no se ha dicho nada que no hubiéramos podido deducir ya: son una realidad alternativa en caso de haber liberado una gran cantidad de energía (ya sea Jughead o la implosión de la escotilla). Yo al episodio de la semana que viene, "Everybody loves Hugo" (cuyo título es el contrario de aquel mítico "Everybody hates Hugo" de la segunda temporada) le tengo ganas, no sé por qué creo que nos dará una sorpresa. Seguramente sigan con lo que sucede en La Isla, aunque tengo la sensación que nos volverán a defraudar con los (malditos) flash sideway.

A pesar de que puedan parecer más o menos necesarios considero los 10 segmentos de flash sideway de los episodios (y los que quedan) innecesarios completamente, quiero decir que los podrían haber condensado mucho más y evitar tanta paja.

Puede ser lo que comentas Miroku Storm, todo son elucubraciones a partir de aquí. No sé dónde pueden transcurrir los flash sideway, pero en caso de que fuera en la mente de los losties darían lo mismo los factores externos pues en la mente todo es posible...

Cuando hablo de que Widmore sacrificó a su hijo a cambio de su hija es por lo siguiente: Eloise Hawking dedicó su vida para encaminar a Faraday a su muerte de forma activa, y Widmore lo permitió, por lo que se puede considerar responsable también. Todo lo que Widmore está haciendo ahora en La Isla dice que es para evitar que sus seres queridos mueran, es decir Penny y su nieto Charlie. Lo que quiere decir: que aceptó la muerte de Faraday como un hecho necesario para que Penny (y el pequeño Charlie) pudiera vivir.

Un saludo a todos, ¡gracias por los comments!

Maribel dijo...

Hola Santi,

me he puesto más o menos al día con perdidos, que ya me tocaba, y este episodio, para mi, ha sido el mejor de esta temporada. Estaba completamente desilusionada con la serie, como muy bien dices tú, ni una sola respuesta, pero este capítulo me ha devuelto la esperanza.
Desmond, desde siempre, es un personaje fundamental en Lost, para mi el mejor, el problema es como lo dejan de lado en tantos y tantos capítulos.

Bueno, esperemos que Desmond pueda ayudar a encontrar las constantes a cada uno de ellos.
He recordado con mucho cariño los capítulos: Live together die alone, Flashes before your eyes y, aunque no sea de Desmond, Through the looking glass.

Desmond me ha devuelto la fe en Lost.

Petons,
Maribel

Santi dijo...

¡Hola Maribel! Que bien que te hayas puesto al día ;) . Este ha sido sin lugar a dudas uno de los dos mejores episodios de toda la temporada. Entre "Ab Aeterno" y "Happily Ever After" no me decidiría a escoger uno. La segunda mitad de la temporada está superando con creces la primera.

Urgen las respuestas, pero por lo menos episodios como este te dejan con ganas de más. Y como lleva demostando durante toda la serie: Desmond es el amo.

¡¡Un petó!!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.