viernes, 24 de octubre de 2008

"Prison Break" [4x08] The price.

Otro episodio más, el octavo "El precio", y como siempre entretenido, tenso, dramático y de calidad. Las cosas se van poniendo cada vez más serias y hasta está alcanzando cotas oscuras en su trama. No hace falta decirlo, pero cuidado con los SPOILERS.

Podríamos decir que el protagonismo de este episodio ha sido para Roland Glenn por causas evidentes. Más que nunca, Glenn ha sido repudiado por sus compañeros por perder el dispositivo en Las Vegas e incluso Scofield le da dos únicas opciones posibles: ponerse a trabajar para recuperar el dispositivo o irse con Self para volver a prisión. Utilizando el número que recogió de la papelera después de que lo tirase Mahone, Glenn envía un mensaje a Wyatt (a conciencia para que sea imposible de rastrear) ofreciéndole a los hermanos Scofield y Burrows a cambio de una recompensa, su perdición. Scofield le coge por sorpresa y aunque no sabe qué hace exactamente sospecha que algo en su contra, así que coloca el seguidor del tobillo en el hueco de la batería del portátil, que siempre lleva consigo Glenn. El asiático llega a ver que los demás no llevan los dispositivos, y gracias a Sara se da cuenta de que lo de recuperar la tarjeta y echar abajo La Compañía es más importante que lo que una sola persona quiera conseguir. Glenn pide disculpas a Sara por lo de Las vegas y parece arrepentido, pero no se echa atrás y vende a los hermanos por un millón de dólares a La Compañía.

El plan para recuperar la sexta y última tarjeta es mucho más radical que los anteriores, mucho más del estilo de Lincoln que de Michael y de hecho el episodio comienza con un flashback de 2001 donde Burrows aplica esa misma técnica para recuperar un maletín en su época de delincuente, y dicha acción casi le cuesta la vida la vida entonces. El plan consiste en estrellarse contra el coche del General, sacarlo de allí en una ambulancia previamente robada por los hermanos con la ayuda de Self, robarle la tarjeta y dejarlo atontado a base de morfina para que no se acuerde de nada y devolverle la tarjeta cuando la hayan descargado sin que se dé cuenta. Como dije en anteriores episodios cuando en esta serie te cuentan el plan es que no va a salir como lo tenían previsto, y debido a la traición de Glenn así es; aparece Wyatt (informado por Roland) que usa como cebo al General para cazar a Lincoln y Sucre que estaban en el coche encargado de embestir la limusina del General, dando como resultando a Fernando herido de bala y que gracias a la intervención de Sara acaba siendo solamente una herida.

Scofield sospecha de Glenn y dejan que éste les traicione totalmente, marchándose al encuentro con Wyatt donde en teoría debían intercambiar la información de la localización de los hermanos por un millón de dólares, cuando en realidad Glenn se da cuenta que hacer negocios con Wyatt significa recibir unos cuantos balazos. Tras torturarlo, Wyatt obtiene el paradero de Michael y dispara en el estómago a Glenn, lo que le produce una muerte lenta y dolorosa. Antes de que pueda informar al General de la información recién obtenida Mahone, Bellick, Burrows y Scofield dan caza a Wyatt gracias al dispositivo instalado en el portátil que lleva Glenn consigo, y tras recibir una pequeña paliza (pero no suficiente, como es evidente) por parte de Mahone, capturan a Wyatt en lo que seguramente se convertirá en una venganza bien tomada, sobre todo por parte de Mahone. El momento duro del episodio ha venido cuando un moribundo y acabado Glenn pide ayuda o consuelo a Scofield, que pese a la traición no puede evitar sentir compasión por Roland, que muere desangrado en el asfalto con la mano agarrada a la de Scofield. Quizá Scofield lo sume a la lista de cadáveres sobre sus hombros desde que comenzó la fuga. Un final triste para un personaje que merecía morir, porque ni era ya de ayuda ni hacía ningún bien a la asociación, pero igualmente no se puede dejar de sentir lástima ante los lloros desesperados del informático mientras muere lentamente. Por cierto, ¿aquellos archivos que en teoría Glenn recuperó del General y que escondió a los demás, son importantes?

En La compañía hay nervios; saben que van a por las tarjetas y el General encarga mover Scylla. ¿Así que Scylla puede moverse? Además el plan de La Compañía se desvela: en Laos inundaron la economía con Kip (moneda de Laos) de contrabando, y el siguiente paso es probar la misma técnica en otro país con dólares. El dato importante del episodio lo da Gretchen cuando confiesa a T-Bag que Scylla es mucho más que el libro negro de La Compañía. ¿Qué más datos puede contener Scylla para que Gretchen se jacte de la ignorancia de los demás? ¿Para qué querrán Scylla los chinos? Porque el Sr. Feng vuelve a visitar a T-Bag y cuando está a punto de matarlo reconoce a Gretchen, ya que Feng servía de enlace entre La Compañía y una operación llamada Copperhead, que seguramente sería otra como la de Nigeria, el Grupo Comrie o Berlín, operaciones donde el General se ha visto envuelto. Gretchen quiere vender a los chinos Scylla por 125 millones de dólares, cifra que a T-Bag le parece muy interesante. T-Bag no está convencido con su pico ($25M) y se alía con la secretaria, que toma huellas de Gretchen para futuras incriminaciones quizá, y hacen un trato diciéndole que la tarjeta vale $1M. Es ruin hasta para eso.

Después de que Self demuestre que los tiene bien puestos humillando y marcando el territorio con Gretchen y T-Bag, Gretchen ofrece la posibilidad a Sara de enterrar el hacha de guerra devolviéndole los latigazos que le dio cuando estuvo presa en Panamá. Sara, traumatizada por lo que pasó en cautiverio, rechaza la oferta pero le amenaza con cortarle la garganta para vengar la muerte de una guardia, Michelle Taylor, que fue la que la liberó en Panamá y que antes de eso fue asesinada a sangre fría por Gretchen. Sara esperará para vengar su muerte por la baza de Gretchen de tener las páginas de la guía, igual que Mahone esperará para vengar la muerte de su hijo. Pero cuando lleguen el momento seguro que caerán con todo su peso sobre sus respectivos objetivos.

Respecto al tema del sangrado de Scofield Sara habla con él, pero Mike parece estar muy seguro que no va a tener lo de su madre, cosa que también hace constar a su hermano Linc. Esa seguridad me da cierta tranquilidad, aunque quizá solo lo dice para tranquilizarlos y para que se centren en la recuperación de la tarjeta, quién sabe. La semana que viene no sé si habrá episodio, pero seguramente "Greatness achieved" nos aclare qué pasará con Wyatt en manos de Scofield y su grupo, con Sucre y su recuperación, el destino de Scylla y las intenciones de Gretchen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta cuarta temporada esta super buena y las tramas que tienen te enganchan, y el capitulo 8 estuvo genial, solo nos queda esperar dos semanas para el siguiente capitulo y a cruzar los dedos para que a Scofield no le pase nada mal con lo del sangradode nariz.

Santi dijo...

Muy tranquilo lo veo yo a Scofield por eso... Aunque de lo que tengo yo ganas es de ver que pasará entre Mahone y Wyatt. Seguramente utilicen al hombre de La Compañía para algo que les acerque a la sexta tarjeta, pero no creo que la venganza de un sanguinario como Alexander Mahone se vaya a quedar aparcada por mucho tiempo.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.