sábado, 25 de abril de 2009

"Afro Samurai: Resurrection", continúa la matanza, continúa la leyenda.

Afro empuña la katana de nuevo; la pantalla se inunda de sangre.

Hace ahora casi 9 meses que hablé en el blog de una interesante propuesta animada nipona y yankee que fue lanzada en forma de miniserie de 5 episodios (y más tarde como una OVA de dos horas de duración) llamada "Afro Samurai", una serie muy peculiar donde se mezclaban muchos estilos, géneros y universos formando un conglomerado tremendamente entretenido y para nada exento de violencia. "Afro Samurai" narraba la historia de Afro, un experto y poderoso espadachín que buscaba venganza por la muerte de su padre a manos de Justicia, un pistolero que logró hacerse con la Cinta del Número 1 (que le acreditaba como el luchador más poderoso del mundo) y cuya condición para poder enfrentarlo consistía en conseguir la Cinta del Número 2 y defenderla del resto de competidores hasta plantarse ante el Número 1 y retarle a muerte. El periplo de Afro fue complicado y sangriento y la miniserie culminó con un final abierto que evidentemente daba paso a posibles secuelas y planteaba nuevos caminos y venganzas sin apartarse de la filosofía seguida, es decir, un argumento simple como mera excusa para desatar una cruenta y enorme orgía de sangre y vísceras y exhibir las cualidades técnicas de la propia serie. Y aquí está "Afro Samurai: Resurrection".

Ahora cuidado con los SPOILERS, no es que la serie tenga mucho que destripar pero por si acaso no queréis saber cómo acabó la miniserie o si alguien sobrevivió tened cuidado pues quizá tan solo el argumento sea suficiente para desvelar elementos claves de aquella. En este caso los roles se han cambiado y Afro Samurai no es quién reclama venganza sino quién debe responder ante ella ya que una joven chica llamada Sio, que tiene un secreto que esconder y un plan para hacer que Afro sufra el peor de los tormentos, entre muchos otros buscarán redimir todo el daño causado por Afro en el pasado en su senda de muerte hacia la Cinta Número 1, teniendo que revivir viejos momentos del pasado con personajes que vuelven, como Jinno (cuya historia no sigue donde acabó en la miniserie, en el Monte Shune plantándose frente a Afro con todas las cintas recopiladas), los supervivientes del clan de Los Siete Vacíos (los Hermanos 1, 3 y el científico loco, Dharman) y hasta Ninja Ninja, que vuelve a aparecer a causa de la nueva ola de violencia generada por las distintas venganzas. La película plantea dos posiciones para Afro diferentes a las de la miniserie, al principio tiene que defender la Cinta del Número 1 y más tarde tiene que conseguir la Cinta del Número 2, algo que tan solo habíamos visto en los flashbacks de la miniserie. Los motivos de Afro cambian, pero no su habilidad con la katana y sus enemigos demuestran ser grandes rivales, destacando combates tan interesantes como el de Afro contra los tres esbirros de Sio en el almendro y el de Afro y Sichigoro, aunque el final me decepcionara ligeramente y no encontremos aquí ningún combate tan épico como el que enfrentó a Afro contra Jinno en la miniserie o el enfrentamiento contra su doble biónico/terminator, momentos que no consigue alcanzar "Afro Samurai: Resurrection" y que podrían considerarse cumbres de la mini-saga. Hay lugar para la reflexión, poco (como debe ser) pero lo hay, y Afro vuelve a plantearse la toma de las armas aunque como no se espera menos lo que hace es volver con el doble de garra e ímpetu; la línea entre el bien y el mal está poco definida en esta serie ya que se trata de venganzas apasionadas y el mismo protagonista no se puede colocar a uno u otro lado de la balanza. Hay una escena que me parece acertadísima en la que se enfrenta a unos pobres campesinos que buscan venganza por sus hijos, hermanos, padres y amigos asesinados por Afro en su afán de defender la Cinta del Número 2, finalmente decide no aplicarse en serio con ellos y dejarlos vivos y en ese momento uno puede plantearse que Afro es bondadoso pero a la hora de la verdad a los que deja vivos son aquellos a los que él mismo ha infligido el mismo daño que a él le impulsó a hacer lo que hace. Mató a sus familiares y les convirtió en 'Afros', y aunque les perdone la vida se demuestra que el personaje es como mínimo ambiguo. Otro personaje muy bien hilado es el del niño, Kotaro, que está claro que se vengará de Afro algún día y es posible que pueda dar de sí otra secuela más. Afro se convierte en Justice, con la Banda Número Uno, y Kotaro en Afro, con la Banda Número Dos, esperando a crecer para ser lo suficientemente fuerte para enfrentarse a su enemigo y vengar la muerte de su padre. Exactamente igual que en la miniserie pero de nuevo, como es tónica en "Afro Samurai: Resurrection", con roles cambiados. Se espera además que Justice vuelva, como se puede deducir tras ver la imagen que cierra la película, así que si hay continuación es posible que volvamos al punto de partida.

La película (lanzada directamente en DVD, por supuesto) equivaldría a unos 3 episodios, uno 90 minutos de duración, y la acción no decrece en ningún aspecto respecto a la miniserie, y como aquella la intensidad de los combates va in crescendo durante todo su metraje alcanzando cada vez mayor nivel y espectacularidad, comenzando con una sublime escena en el puente que es, personalmente, lo mejor de la película pese a lo corta de la misma y donde vemos a Afro esparciendo muerte a doquier como tan bien sabe hacerlo, todo ello tras unos excelentes títulos de crédito de apertura de la mano de RZA, que vuelve a musicalizar la miniserie/película con una Banda Sonora Original que es de nuevo una de las señas de identidad de la pequeña saga, con pistas destacables como la nombrada "Combat" y otras como "Bloody Samurai", "Kill Kill Kill" (que tiene que ser un homenaje al tema de Harry Manfredini para "Viernes 13", seguro) o "Bloody Days Bloody Nights", una BSO que repite el esquema que triunfó en la miniserie con el mismo satisfactorio e innovador resultado (que ahora lo es un poquito menos de innovador). La música es una pieza clave en la construcción de esta película y desde luego aporta mucho al conjunto.

Otra de las banderas de "Afro Samurai" es el excelente doblaje, realizado en inglés produciéndome, como ya comenté entonces, una extraña sensación ya que por lo menos a mí me sigue pareciendo raro que el doblaje no sea en japonés debido a que subconscientemente asocio este tipo de animación a ese idioma en concreto, por la costumbre. En todo caso Samuel L. Jackson vuelve a ser amo y señor de la función poniendo sus cuerdas vocales al servicio de Afro y sobre todo de Ninja Ninja, que una vez más vuelve a ser un personaje muy divertido, un toque de color que contrasta en todos los aspectos con Afro, una doble personalidad para Samuel L. Jackson con la que seguro disfrutará mucho. El trabajo de Jackson es impecable y le da un carácter serio al film, dando muestras de unos registros muy amplios. Esta vez Ron Pearlman no está ya que Justice no tiene diálogo, y da paso a otra estrella internacional, Lucy Liu que interpreta a la villana de esta función, Sio. El trabajo de Liu es impecable y la verdad es que está muy bien, no conocía esta faceta de la actriz y su trabajo es impecable. También participa el experto actor de doblaje Mark Hamill, el que fuera mítico Luke Skywalker de la saga "Star Wars", que esto del doblaje no le coge desprevenido y realiza dos papeles cortos donde reafirma su calidad vocal, en uno como el mesero de un restaurante y el otro como uno de los guardaespaldas de Sio, Bin. También vuelve el doblador de Jinno/Kuma, Yuri Lowenthal, siendo éste otro de los personajes importantes que repiten. En general el doblaje es excelente, si no tengo en cuenta ese pequeño detalle comentado del japonés que evidentemente es cosa mía y no de la película.

Estéticamente han vuelto a superarse, se mantiene el nivel de animación de "Afro Samurai" realizado por el estudio de animación GONZO en el que es su cuarto film animado (a pesar de las innumerables series de televisión con las que cuenta a lo largo de toda la década, como "Samurái 7") y su trabajo es una maravilla (el presupuesto ha sido de $35M según la wikipedia, una cifra estratosférica para un film de este corte), se apuesta por las escenas exentas de gran iluminación en la mayoría de casos, acrecentando el misterio y el ambiente sombrío de universo en el que transcurre la acción. Las escenas de lucha vuelven a ser brutales, los combate siguen siendo más bien cortos y no falta la sangre aunque me parece que de todo tiene un poquito menos de nivel que en la miniserie, quizá es una sensación mía o es debido al hecho de no suponer nada nuevo ya que es una continuación de "Afro Samurai" en toda regla y en todos los aspectos, pero sentí que lo que estaba viendo no tenía el nivel de frescura anterior. Pese a todo goza de un ritmo excelente, unas luchas a espada brutales y una animación suprema. Los combates están coreografiados con gracia y con un sentido de la estética acertadísimo y la violencia sigue siendo tan explícita como antes, sangre y dolor son la tónica de la película; ahora que Afro debe proteger la Cinta del Número 1 todo el mundo se enfrenta a él (¿no se suponía que debían tener la Cinta del Número 2 para enfrentarlo?) y más tarde también debe recorrer un camino de sangre para alcanzar la Cinta del Número 2. Aún así, y a pesar de ser consciente de que "Afro Samurai: Resurrection" dura media hora menos que su predecesora, echo a faltar uno o dos combates más épicos si cabe que alcancen el nivel del enfrentamiento al terminator, como he comentado más arriba. Desde luego el combate contra Rokutaro me acabó decepcionando ligeramente, a pesar de estar muy bien. El tono es de nuevo claramente adulto, otro ejemplo más de que el cine de animación no es solo para niños como algunos sostienen en una ridícula creencia.

Considerando la excelente animación de la película, la magnífica y acertada banda sonora y el extraordinario doblaje aún hay otro factor más que influye decisivamente sobre el resultado, es la excelente ambientación, el universo creado para la serie que tiene vida propia y se alza como una de las banderas del film. Es maravillosa de nuevo esa mezcla de la cultura afroamericana de los bajos fondos y la oriental nipona, antigua y moderna simultáneamente, combinando 'muthafuckas' con 'sumimasens' dando como resultado un universo irreal pero asimilable, con un toque muy de western y algo de ciencia ficción debido a la tecnología que a veces utilizan determinados personajes, combinando mosquetes de pólvora con propulsores que permiten volar y katanas con biotecnología. Una mezcla absolutamente genial. Como dije cuando hablé de la miniserie es curioso y original ver a espadachines del Bronx en el Japón feudal.

"Afro Samurai: Resurrection" es una excelente continuación, exactamente en la misma línea que la miniserie que le precede "Afro Samurai", con todos los pros y contras que tenía aquella, como es una historia manida y un guión demasiado estructurado y clásico pero subyugado (conscientemente) a la espectacularidad de los combates a espada que van de menos a más y con unos personajes que son puro carisma, sobre todo el gran Afro al que Samuel L. Jackson vuelve a dotar de gran personalidad. Una película recomendable para todo aquel que disfrutó con la miniserie pues no se diferencia prácticamente en nada, y aunque es disfrutable independientemente de esta es muy aconsejable haber visto la anterior para no perderse en los pocos detalles que tiene, como la historia de Jinno o del propio Afro. Ofrece lo que promete: vísceras y sangre, hierro silbando entre huesos y carne, mucha muerte y un espectáculo tremendo, adulto y desatado. Merece la pena, y espero que vuelvan con una tercera película para seguir disfrutando de la sangría de este samurái con pelo escarpado.

Mi puntuación: 7/10.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.