jueves, 16 de abril de 2009

"Perdidos" [5x13] Some like it Hoth.

Tras el glorioso episodio anterior llega uno centrado en Miles, "Some like it Hoth" ("A algunos les gusta Hoth"), un título con intenciones. Ha estado bien, no es que haya sido ninguna maravilla pero han dado varias respuestas que desde hace mucho tiempo (años) se venían arrastrando y aunque pequeñas son un detalle que lo hayan hecho, y además ha sido un episodio donde la figura de Hurley ha brillado intensamente. Se ha repasado el pasado y presente de Miles, y principalmente lo que le llevó a embarcarse en el Kahana y su origen en La Isla, así como el conflicto con su figura paterna.

El episodio empieza con la esposa de Pierre Chang buscando un lugar para vivir, cuando vemos que ya no está con su esposo y está al cuidado de su hijo, que evidentemente y como fuimos avisando es Miles Straume, el único asiático que podía ser. El pequeño Miles se da cuenta que un vecino de la comunidad en la que se instalarán a vivir está sufriendo un infarto y cuando entra a la casa (la número 4, por cierto) está ya en el suelo inerte, pero el pequeño Miles sigue oyéndole hablar, llamando a su esposa Kimberly, cuando el Sr. Vonner está muerto y bien muerto. Miles se da cuenta entonces de su poder, el de hablar con los muertos, no con fantasmas como dice él más adelante, sino el de sentir como se expresan los cuerpos que han perdido la vida. Definitivamente sabemos también que Miles ha nacido en La Isla, como Ethan, como Los Otros/Hostiles, aunque no se puede descartar que su madre pariese fuera de La Isla llevada por el submarino y luego volviese.

En los flashbacks subsiguientes vemos la evolución de Miles en su juventud, sobre todo con lo relacionado con las inquietudes acerca de su padre y su enrolamiento en el Kahana. En una edad aún joven Miles tiene un aspecto rebelde, como su actitud, y va a visitar a su madre que está en las últimas, víctima de alguna enfermedad. Es ahí cuando se entera que Pierre Chang, su padre, los abandonó de pequeño y que lleva mucho tiempo muerto, ya que durante todo ese tiempo nunca le habló de su padre. Miles quiere saber dónde está el cuerpo de su padre para saber de él, de sus motivaciones para abandonarlos ¿Será ese el motivo real por el que VOLVIÓ a La Isla? Años después vemos como Miles se dedica a hacer de espiritista contactando con los muertos como ya vimos al principio de la temporada pasada en el episodio "Confirmed dead" con aquel chico negro asesinado, y sigue estafando aprovechándose de su don. Esta vez la víctima es un padre que quiere saber si su hijo sabía que le quería, y Miles, que por lo visto solo puede conversar con los muertos si hay cadáver, se inventa la respuesta, diciéndole que sí que lo sabía. Más tarde vemos como Miles vuelve a ver al hombre para devolverle el dinero y confesarle que le mintió, para luego espetarle que si realmente querría saber eso debería habérselo dicho en vida, que es lo que Miles realmente demanda en su padre, y es posible que esa sea una razón encubierta por la que volvió a La Isla.

Una vieja conocida, Naomi Dorrit, la que murió a manos de Locke, aparece para reclutar a Miles ya que Widmore, su jefe, lleva tiempo siguiendo su trabajo. Naomi le hace una prueba a Miles: le enseña un cadáver para que diga lo que sabe de él. Y Miles aprueba con nota, dice que se llama Felix e iba a entregar algo a Widmore, papeles, fotografías de tumbas vacías y el recibo de la compra de un avión (toda esa información que Tom le enseñó a Michael en Manhattan). Es el tipo quien le proporcionó a Widmore el material para hacer el montaje del falso Oceanic 815 y es muy probable que Widmore lo eliminara para cubrir las pistas. Podría incluso ser aquel hombre con los ojos tapados al que Widmore golpeaba en aquel vídeo clandestino que Ben le enseñó a Locke. Naomi acaba reclutando a Miles, como ya sabíamos, para que los muertos de Dharma le digan el posible paradero de Ben, y el motivo para que Miles acabe aceptando es el dinero que le ofrece Widmore por enrolarse en el Kahana, 1'6 millones de dólares. Más tarde Miles es secuestrado por unos extraños en una furgoneta, el conductor no es otro que Bram, el tipo que está con Ilana en La Isla en 2007, pasajero del Ajira 316 y uno de los que tiene el control en la pequeña Isla. Descubrimos que no es casual la presencia de Bram en La Isla, como tampoco lo es que tome el control de los pasajeros del Ajira. Bram intenta convencer a Miles para que no trabaje con Widmore por lo que se debe descartar que Bram e Ilana trabajen para Widmore ¿Para quién lo hace entonces, Ben, Hawking? Solo se me ocurre que puede ser realmente esta última ya que por lo que se puede ver en la conversación con Miles saben mucho de La Isla y forman parte de un bando (Bram dice que está en el equipo ganador, y Ben y Widmore dijeron algo parecido). Bram le pregunta a Miles lo mismo que Ilana a Lappidus: «¿Sabes qué se esconde en la sombra de la estatua?» ¿Es una pregunta clave o realmente el que responde debe saber qué hay en la sombra de una determinada estatua? Está claro que la frase no es casual cuando se la formulan a Lappidus, por lo que no hay que tomársela como desconocimiento por parte de Ilana o Bram sino como forma de comprobar que su interlocutor está preparado para algo, volver a La Isla quizá. Pese a no saber la respuesta le ofrecen a Miles unirse a ellos, y así poder saber lo que ha querido saber durante toda su vida: quién es realmente, por qué tiene ese don y quién es su padre. La respuesta de Miles es tajante, si le ofrecen el doble que lo que le da Widmore (3'2 millones de dólares) se irá con ellos, pero Bram también es tajante, ya que no le ofrecerán dinero sino respuestas, algo quizá más valioso. Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta que aquí hay un detalle en forma de semi-respuesta a una semi-pregunta que surgió en la temporada anterior, cuando Miles le pidió a Ben 3'2 millones de dólares por no entregarle a Widmore. Solo quería lo máximo que le ofrecieron. Ni más ni menos.

En La Isla, en 1977, Miles recibe las órdenes de Sawyer de borrar las cintas de seguridad para evitar que los de Dharma se enteren que él y Kate han entregado a Ben a Los Hostiles. La Isla parece guardarse ases en la manga, Sawyer se convirtió en jefe de seguridad de Dharma por lo que tiene acceso a las cámaras de vigilancia y puede hacer que los de Dharma no se enteren que Ben ha sido llevado con Los Otros. Sawyer se convirtió en jefe de seguridad gracias a la maniobra que hizo con Alpert, cuando salvó a Dharma de un conflicto con Los Hostiles, por lo que parece que el destino lo tiene todo calculado. Pero antes de poder borrar las cintas Horace le da un encargo a Miles por lo que la cinta se queda a la vista de cualquiera. Y ese cualquiera acaba siendo Phil, empleado de Sawyer, que acaba siendo noqueado por éste lo que sin duda desencadenará el fin de nuestros queridos losties en la Iniciativa Dharma ya que pronto serán descubiertos. Eso sumado a que Roger se da cuenta de que Kate esconde algo con relación a la desaparición de su hijo hará que la huída sea inmediata. Roger tiene una charla con Jack, que está borrando una pizarra en un aula (en dicha pizarra están estudiando historia egipcia y jeroglíficos), cuando éste le cuenta que piensa reportar el comportamiento de Kate. Jack le hace ver que la conoce, que nunca le haría daño a Ben y que está delirando debido a su constante estado ebrio. Todos estos elementos precipitarán la situación de Juliet, Kate, Jack, Sawyer, Miles y Hugo hacia el desastre con toda seguridad.

Horace necesita a Miles para una emergencia ya que Sawyer está ausente tratando de buscar una excusa para justificar su ausencia, y esa emergencia no es otra que ir al cuadrante 334, en zona hostil, encontrarse con Radzinsky, recoger un cadáver y volver con él. Horace parece estar construyendo instalaciones en territorio de Los Otros y allí un trabajador ha muerto debido al electromagnetismo de la zona. Radzinsky miente a Miles respecto al motivo de la muerte del trabajador (cuyo emblema es el de El Cisne), pero precisamente Miles es capaz de conversar con los muertos por lo que le saca la auténtica causa de su muerte: Álvarez, ese es su nombre, llevaba un empaste metálico en una muela y ese empaste se despegó debido al potente electromagnetismo de la zona y le atravesó el cerebro como si de una bala se tratase (el mismo electromagnetismo que se vio en la escotilla). Cuando Miles vuelve a la villa de Dharma Horace está hablando por teléfono con Pierre Chang, que le pide analizar el cadáver para saber si la muerte fue causada por el electromagnetismo. Así pues el destino vuelve a jugar sus cartas y Miles es el encargado de llevarle el cadáver a su padre, Pierre Chang, a la estación de La Orquídea. Hurley, monumental en este episodio desde su primera aparición, se ofrece a ir con Miles para aprovechar un viaje con la furgoneta y no malgastar gasolina y prevenir así el calentamiento global que teóricamente aún no ha comenzado en los 70'. Más tarde en ese mismo viaje a La Orquídea descubre el cadáver por la peste y le hace saber a Miles que él también habla con los muertos, que los ve e incluso juega con ellos al ajedrez. Miles explica también como funciona su don, explicando que no los ve sino que es como un sentido en su interior, cuando alguien muere su cerebro también lo hace por lo que no habla con fantasmas. Cuando se encuentran con Chang el bueno de Hurley hace lo propio, es decir habla más de la cuenta y le dice al Doctor que sabe lo del cadáver. Chang cree que los experimentos con animales en La Hidra son ridículos, está más interesado en la física de La Isla. Cuando Hurley se entera que el tipo de los vídeos de orientación (como Marvin Candle) es el padre de Miles intenta acercarlos, y nos enteramos que 3 meses antes es cuando nace el pequeño Miles, por lo tanto su fecha de nacimiento es 1976-77. Para Miles su padre está muerto, y Hurley acaba haciéndole entender por medio de una parábola que igual que en "Star Wars. Episodio V: El Imperio Contraataca" deben acercarse y hablar en vez de perder el tiempo amputándose miembros (recordemos que a Chang le falta un brazo en algunos vídeos de orientación, curioso) para llegar al mismo punto. Hurley le demuestra que teme hablar con su padre, y luego le confiesa que se alegra de haberle dado una segunda oportunidad al suyo. Miles acaba entrando en razón gracias a Hurley y tras verse a sí mismo con 3 meses y a sus padres cuidando de él se va con Chang a recoger a los científicos de Ann Arbour que llegan en el submarino, y para sorpresa nuestra uno de los recién llegados (por segunda vez a La Isla) es nada más y nada menos que Daniel Faraday (¡sin su corbata!). ¿Cómo salió de La Isla? ¿Cómo consiguió que lo volvieran a reclutar? ¿Qué ha estado haciendo fuera durante tanto tiempo? ¿Cuánto tiempo tardó en salir de La Isla? Es la parte que más incertidumbre me lleva causando desde hace varios episodios.

Por cierto, genial el puntazo del episodio por medio de Hurley, que se ha pasado un buen rato escribiendo en su libreta el guión para "El Imperio Contraataca" ya que en 1977 acababan de estrenar "Star Wars" y quería que George Lucas tuviera el guión de la segunda parte para hacerlo. ¿Realmente podemos atribuir a Hurley la autoría del film? ¿Es gracias a él que Lucas creó la saga de Sci-Fi y aventuras más famosa de la historia? De ahí ha venido el título del episodio, Hoth, como el planeta helado que comienza la segunda película de "Star Wars".

Otra parte interesante ha sido en la que Hurley y Miles han podido ver la estación de El Cisne en su construcción. Como dice el propio Hurley están construyendo la escotilla que hizo estrellarse al Oceanic 815, en 1977 aún no estaba completada y allí Hurley comprueba como colocan los números en la escotilla. Llega otra respuesta a un enigma pasado. Es decir, ¿por qué están los números en la escotilla? Es fruto de la casualidad. De la misma forma que los números estaban en los botes del "antídoto" que se inyectaba Desmond, o en el cuentakilómetros del coche de Hurley, o en el boleto de lotería ganador... Todas las apariciones de los números en la serie están sujetas al azar, a la espera que en la serie expliquen su origen y el porqué la torre de radio de La Isla emitía esa señal (que escucharon la expedición de franceses o Leonard, el loco compañero de Hurley en el instituto mental). Por lo tanto, aunque finalmente la explicación de la existencia de los números en la escotilla haya sido una chorrada es lógico y coherente con la misma serie, ya que aún no se ha explicado ningún motivo lógico que explique el por qué del 4 8 15 16 23 42. Eso sí, el hecho de que los guionistas se hayan tomado la molestia de resolver un enigma que lleva arrastrándose desde hace tanto tiempo (estamos hablando de 4-5 años, desde el final de la 1ª temporada) y que prácticamente todos habíamos asumido como un interrogante que se iba a quedar sin respuesta es de un mérito notable, muy de agradecer y sobre todo una forma de inspirar confianza en los guionistas, ya que con estos gestos nos demuestran que se acuerdan de los pequeños detalles que han ido planteando y dejando en vilo para resolverlos en cualquier momento y probar que todo puede tener su pertinente respuesta. A lo mejor hasta nos explican lo de la estación helada de los portugueses al final de la 2ª temporada (¡queremos episodio dedicado a Penny ya!).

Tras ver las andaduras de Miles en su origen como nativo de La Isla y la forma en la que se embarcó en el carguero de Widmore espero que le presten atención a la figura de Faraday a partir de ahora y nos muestren por fin el motivo y manera que llevaron al físico a irse con Naomi Dorrit a La Isla. En el próximo episodio, que será el número 100 de la serie (y al que por cierto tendremos que esperar dos semanas), "The variable" posiblemente veremos cómo se precipita la situación en la villa de Dharma, y juzgando solamente por el título puede ser uno de los épicos (como "The constant"), y más si decide centrarse en la figura de Daniel Faraday. Esperemos que así sea.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy entretenido el capítulo de esta semana, como fan de starwars la verdad es que me ha encantado el papel de Hugo (por cierto, el lunes lo entrevistan en el Hormiguero). Estoy bastante convencido de que Miles es el niño que nace en la isla gracias a Juliet al principio de la temporada, algo que inevitablemente me lleva a pensar que ¿aquellos niños que consiguen nacer en la isla esta les ofrece algún tipo de don? También es inevitable pensar en que la causa de la muerte de la madre de Miles sea cancer, algo que puede estar en relación con la isla y su abandono.
También parece bastante lógico que la pregunta ¿sabes lo se esconde enla sombra de la estatua? sea una especie de salto y seña entre los de un bando. Porbablemente para evitar que sean descubiertos ni ellos mismos saben quienes son sus compañeros y solo a través de esta contraseña pueden ponerse en contacto unos con otros.
En general el capítulo ha sido entretenido aunque sin duda alguna no el mejor de la temporada, sobre todo después de ver el de la semana pasada. Aunque el regreso de Faraday a la isla ha sido una culminación muy acertada, y sin duda el título del siguiente capítulo auspicia una gran historia.
Muchas gracias amigo por el gran resumen de cada semana!

Santi dijo...

¡Buenas artista! Sí que es verdad que lo de "Star Wars" ha sido un pedazo de punto, muy grande Hurley, después de tantos años sigue siendo el simpático de la serie. A ver como se defiende con Pablo Motos XD .

Respecto a Miles no sé si he entendido muy bien lo que dices. Miles es el hijo de Chang y esposa, nacido en 1976-77, mientras que Ethan es hijo de Amy y Horace, nacido en 1977 (tres meses después de Miles) y al que Juliet asiste al parto (y que es justo a mitad de temporada, "LaFleur"). Creo (si no he entendido mal) que has confundido bebés o partos :D .

Efectivamente lo de Bram e Ilana parece un santo y seña (aunque podría no serlo), y desde luego no es una pregunta de la que no sepan la respuesta, en caso de que la tenga. Yo me atrvería a decir que trabajan para Eloise Hawking, porque sino no se me ocurre para quién.

Y muchas gracias a ti por el comment IvoI ;) .

Maribel dijo...

Magnífica explicación, me ha encantado lo de Stars wars ...
Yo hicé un pequeña teoría en mi blog hace ya más de un año sobre la importancia de la relación parteno-filial de todos los relacionados con la isla, básicamente hacía hincapié en como siempre tenían algún conflicto con su padre ... en este episodio muestran que también Miles entra dentro de mi teoría ...
La isla escoge gente que tiene esos problemas paternos ... por algo será ...

Siempre hay que escuchar a Hugo, porque en sus frases se esconden las grandes respuestas.

Un saludo y de nuevo felicidades por el aniversario de tu blog!, me encantaría que siguieras el mío también ;-)

Maribel.

NEO dijo...

a mi que Hurley escriba el imperio contraataca me mola...pero mas me mola aun cuando dice que le añadira un par de mejoras :)

Santi dijo...

Pues ibas bien encaminada con tu idea Maribel, prácticamente todos tienen problemas con padres e hijos, como toda mitología de la historia de la humanidad que se precie. Buena vista. Gracias de nuevo Maribel, por supuesto ya me he pasado por tu blog y comentado algunas cosillas ;)

Este ha sido el episodio de Hurley, NEO, el cabrón iba de tapadillo pero ha protagonizado las escenas más memorables. Lo de la comparación entre Lucke/Vader y Miles/Chang ha sido memorable, como también lo del calentamiento global y por supuesto lo que ha dado nombre al episodio, el guión de "El Imperio Contraataca" con sus "modificaciones" para ahorrarse los Ewoks XD . Que grande es, literal y figuradamente. ¡Un saludo y gracias por el comment!

Miroku_Storm dijo...

bien capitulo, como siempre me deja satisfecho, ahora ojala me dure para las 2 semanas que hay que esperar T__T ...

nose si lo has notado pero creo que los niños actores que han salido como el pasaddo de ben o miles han sido muy acertados! los encuentro muy parecidos fisicamente ,por ejemplo ben niño tiene los mismos ojos saltones y bueno... miles no hay mucho que decir ya que los asiaticos se parecen mucho unos de otros ( no quiero sonar racista xD) ,pero tambien tenia "esas caracteristicas" muy bien parecidas =D

ya eso,.. no hay mucho que decir por esta semana xD.. santi, buen resumen ;)

ah y soy de chile! =D =D

saludos

VyrusTron dijo...

Gran resumen como siempre, Monkey, no te pude comentar la semana pasada xq esto de la universidad deja tiempo para poco, jaja (y eso que fue un episodiazo, Ben y Locke mano a mano con el humo negro de invitado!!).

El de esta semana ha sido un buen episodio, a mi siempre me ha caido bien Miles, aunque tiene esa pequeña faceta de rebeldia un poco cabrón, pero no se, siempre acaba hablando con Hurley, por muy "friki" que sea el tema de conversación. La parte de Star Wars es genial, jaja.

En cuanto a la pregunta sobre la sombra de la estatua, sí, parece un santo y seña, pero yo creo que además la respuesta será importante, además de ser una contraseña creo que está relacionado con algo de la isla que nos sorprenderá.

Y hablando de sorpresas, donde está la corbata de Faraday. Será "La Variable" la corbata? Otra constante? Lo que se esconde en la sombra de la estatua? XD

Saludos!!

Santi dijo...

Krasnapolsky, yo creo que es bastante seguro que es el Faraday del 2004 que viajó a 1974 y luego en algún momento de los 3 años siguiente salió de La Isla para volver en 1977 en el submarino en calidad de científico, piensa que el Faraday de 1977 sería un niño pequeño. Todo y eso contando que la corbata sea lo que se esconde en la sombra de la estatua, como bien dice VyrusTron XD. Gracias por el comment Karna ;) .

Miroku_Storm, el parecido del pequeño Ben sí que es semejante por los ojos (aunque el adulto no lleve gafas porque se habrá operado en la clínica oftalmológica de turno). A mí lo que me alegra es haber acertado con el hijo de Pierre Chang. ¡Un saludo a Chile desde España! Gracias por el comentario.

VyrusTron, muchas gracias, y sí que es verdad que el episodio pasado fue la traca, sobre todo por el humo negro. Está claro que Miles ha sido el sustituto de Charlie como pareja cómica de Hurley, que parece ser la "constante" en cuanto al factor humorístico de la serie desde el primer episodio. Lo de la sombra de la estatua me inquieta, no solo por lo que se esconde sino por la estatua en sí... ¿será la gigante de Anubis que está al otro lado de La Isla? Al principio dudaba que lo fuera porque creía que Ilana y Bram no conocían La Isla y no la podían haber visto, pero ahora que está claro que trabajan a las órdenes de alguien que sí conoce lo que sucede en esa Isla sí que puede ser que se refieran a ella... Un saludo y gracias a ti también VyrusTron por el comment.

¡Un saludo a los tres!

Tom Zombie dijo...

Faraday es un crack y ya tardaba en salir.

A ver que se cuenta Hugo el lunes en el Hormiguero, jeje...aunque debo ser uno de los pocos fans de Star Wars a los que les hacen gracia los Ewoks...más que centrarse en éso Hurley podría mejorar los guiones de los episodios uno, dos y tres de la saga...^^

Por el lado negativo, vuelve a chirriarme algo que ya me chirriaba al principio de la serie y que comienza a ser molesto, que no acepto porque es un efecto colateral de alargar lo que no debería alargarse tanto.
¿Recordais cuando la gente se dedicaba a estar como si fuera un camping junto a la playa cuando a sus espaldas corrian osos polares, fantasmas y monstruos gigantescos hechos de humo? Recordais como la gente estaba como tranquila, como aceptando su destino...sin hacer nada por intentar salir...me llegaron a desesperar. Pues ahora llevo unos episodios con ésa sensación. Jack, Kate y Hurley están ahí, como si estuvieran en un campamento de vacaciones. Llevan nosecuantos capítulos y ni UNA sola reunión en plan "joder, que hacemos aquí, que podemos hacer para volver al presente...cojamos un submarino y volvamos a la ciudad a buscar a tal o a cual...". No. Dediquémonos a trabajar y pasar el tiempo, ni una duda ni un miedo (que veamos). Mejor no hablemos de la parejita feliz y el coreano, como si estuvieran toda la vida.

Ahooora al final se complican las cosas, gracias a Ben. Pero éso no podían saberlo, yo acabo en 1977 ahí y joder, no me quedo como si estuviera de campamento. O como mínimo estaria preocupado, buscando soluciones, pensando en ello, especialmente si como ellos mismos recuerdan, habrá problemas de todo tipo en el futuro. Claro que tampoco podría dormir, follar, comer y divertirme jugando al golf en una isla repleta de fenómenos paranormales. En fin...Parecían más activos fuera de la isla que dentro, tanto en las primeras temporadas como en las recientes...me temo que uno de los poderes de la isla es la de amuermarlos.

Saludos y feliz primer añito. Si eres todo un bebé, Monk.^^

Santi dijo...

¡Dichosos los ojos querido Major Tom!

Pues no había caído en lo que dices acerca de la pasividad de los losties, aunque por el lado de los que viajaron a 1974 (Sawyer, Faraday, Miles, Juliet y Jin) lo puedo entender ya que llevan 3 años en La Isla y es normal esa pasividad, no así para los recién llegados Jack, Kate y Hurley. Por otro lado lo de volver a 2007 quizá es algo que se escapa a su control o comprensión y excepto Faraday el resto no sabe ni por donde empezar. Pero sí, igualmente sorprende ver que prestan más atención a dejar limpias las pizarras que intentar salir de ahí. De todos modos piensa que ni el pozo ni la estación de La Orquídea estaban accesibles aún. Y aunque lo estuvieran, ¿quién sabe a qué época les podría enviar?

Y gracias por las felicitaciones Tom Zombie, y también por el comentario. Un placer leerte por aquí.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.