sábado, 13 de marzo de 2010

Las mejores películas de la década de los 00' según CineActual.net.

A principios de año se comenzó a elaborar una lista en el foro de CineActual.net para seleccionar las mejores películas de la pasada década desde el año 2000 al 2009, definiendo un simbólico TOP-10 de las películas más importantes de los 2000'. Esta encuesta tuvo varias fases eliminatorias, contando con 844 películas en su fase preliminar y con la participación de casi 100 foreros durante los más de dos meses que ha durado, así que el resultado ha sido de lo más democrático y adecuado para el foro. El TOP-10 definitivo de las mejores películas de la década de los 00' según CineActual.net ha sido el siguiente:

  1. Trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001-2002-2003)


  2. "El Caballero Oscuro" (2008)


  3. "Gladiator" (2000)


  4. "Avatar" (2009)


  5. "300" (2006)


  6. "El Truco Final (El Prestigio)" (2006)


  7. "Million Dollar Baby" (2004)


  8. "Ciudad de Dios" (2002)


  9. "Memento" (2000)


  10. "Snatch. Cerdos y Diamantes" (2000)


La lista completa la podéis ver aquí.

El resultado final fue la victoria aplastante de "El Señor de los Anillos", y es que la trilogía de Peter Jackson pasará a la historia del cine como una de las películas/sagas más elaboradas, equilibradas, complejas, brillantes e intensas que hayamos tenido el placer de ver. En segundo lugar se incorpora la reciente "El Caballero Oscuro", la reinvención de Christopher Nolan del Hombre Murciélago. Su estilo renovador y "realístico" se impuso al habitual más fantástico y el resultado no pudo ser mejor; la demostración que el cine de súper héroes no tiene por qué ser ajeno a la calidad cinematográfica. El podio lo cierra la mítica "Gladiator", una de las obras más épicas de Ridley Scott, que volvió al cine de romanos cuando ya estaba olvidado y convirtió su película en un clásico indiscutible del cine. La película protagonizada por Russell Crowe es la mejor veterana de la lista, mientras que la entrada más nueva es la de "Avatar", la película que ha pulverizado todos los récords (2.600 millones de dólares recaudados) y que ha logrado colocarse en cuarta posición. La nueva obra maestra de James Cameron ha supuesto un impacto enorme y ha establecido un punto de inflexión, haciéndonos partícipes del mundo fantástico que ha creado ayudado por los efectos especiales más punteros hasta el momento e implantando con firmeza el efecto 3D. Cierra el TOP-5 otra película con un impacto mediático similar al de "El Caballero Oscuro" o "Avatar" en nuestros fueros, "300", la adaptación de Zach Snyder en 2006 que nos cogió a todos desprevenidos y se ganó nuestros elogios. Nadie esperaba que la adaptación del cómic de Frank Miller pudiera dar una cinta de acción tan espectacular y bien filmada como esta, una película de acción pura, épica y bruta como se debe ser.

Una película que mezcla a la perfección fantasía, magia y suspense ocupa el sexto lugar, "El Truco Final (El Prestigio)" de Christopher Nolan, que logra con su inteligente guión y un reparto extraordinario crear una historia llena de recovecos, fantasía y malicia. Clint Eastwood no podía estar ausente en la lista y su representante aquí es quizá la que es considerada su mejor obra en esta década, "Million Dollar Baby", que se coloca en el séptimo lugar de la lista, una historia dura, bonita y entrañable a la vez que sobrecogedora. No podía faltar. Otro clásico de la pasada década, la brasileña "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, ocupa el octavo lugar, un paseo por las fabelas de Río de Janeiro donde la muerte y el crímen forman parte de las vidas de los críos que viven en ellas, un retrato duro, una cinta brillante en todos los ámbitos. Empatada a puntos (pero con notas más bajas) está "Memento", también de Christopher Nolan, una de las películas más complejas, meritorias e inteligentes de la historia del cine. "Memento" es la primera gran obra maestra de Nolan, que escribe y dirige una cinta que se ha hecho un hueco por méritos propios entre lo mejor de la década. Con esta película Nolan se convierte en el director más apreciado de los foreros pues tiene tres de sus películas directamente en el TOP-10 (y aún cuenta con otra en el TOP-50, "Batman Begins"). Cierra el TOP-10 la película más Guy Ritchie de Guy Ritchie, "Snatch. Cerdos y Diamantes", con su trepidante ritmo, su baile de personajes curiosos y su cruce de historias tan divertida como emocionante. Única.

Han estado a punto de formar parte del TOP-10 final cintas como "Hijos de los hombres" y "Old Boy", empatadas a puntos (con ventaja para la de Alfonso Cuarón), siendo la coreana la mejor película oriental de la década según el criterio del foro. Meritoria también es la 13ª posición de la peculiar "¡Olvídate de Mí!", que ha tenido muy buena respuesta, así como otra película de Eastwood ha alcanzado el puesto 14º, "Gran Torino". Empatada a puntos con ésta encontramos la primera película de Quentin Tarantino en la lista "Kill Bill", y tan solo dos posiciones más abajo la más reciente del cineasta, "Malditos Bastardos", siendo uno de los directores con más presencia en el TOP-20. Situada entre las dos de Tarantino se halla la mejor película animada de la década (y segunda oriental), "El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki, quizá la película más depurada del cineasta nipón. Otra de las sorpresas de 2009, "Moon", se ha hecho con un sorprendente y merecido 19º puesto, aunque antes de ella tenemos la obra más tierna de Tim Burton, "Big Fish" (y en el 55º una de las más macabras, "Sweeney Todd, el Diabólico Barbero de la Calle Fleet"). Además de las dos cintas de Tarantino y Eastwood hay otro director con dos películas entre las 20 mejores, Zach Snyder, que con su "Watchmen" logra cerrar el TOP-20 (Snyder también cuenta con una tercera película en la posición 41º, "Amanecer de los Muertos"). La mejor cinta de Pixar la encontramos en el 22º lugar, "WALL·E", mientras que la más reciente "Up" está en el 29º. La primera película de los hermanos Coen está en el lugar 32º, "No es País para Viejos" y la mejor de Scorsese es "Infiltrados" en 27ª posición, por encima de "Gangs of New York" (52º puesto). Clint Eastwood aún tiene otra película más en las posiciones altas, "Mystic River" en 30ª posición, así como Ridley Scott tiene a "Black Hawk Derribado" en el 42º lugar y "American Gangster" en el 58º, y la mejor de David Fincher ha sido considerada "Zodiac" (33º lugar) por encima de "El Curioso Caso de Benjamin Button" (35º lugar). Darren Aronofsky tiene dos películas entre las 50 mejores, "El Luchador" (50º lugar) y "Requiem por un Sueño" (24º puesto) y Mel Gibson se defiende con "Apocalypto" (37º puesto) y "La Pasión de Cristro" (59º puesto). Sorprenden hechos como la falta de fuelle final de "Camino a la Perdición", que empezó muy bien y se acabó desinflando, o la ausencia en la fase final de las dos últimas entregas de la saga "Matrix", "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions".

Esta lista es un absoluto consenso de los foreros de CineActual.net, se podrá estar más de acuerdo o menos, pero desde luego refleja fielmente los gustos de lo que habitualmente se ve en el foro.

15 comentarios:

Mekhi dijo...

Hola Santi!

Bastante de acuerdo con este Top 10 de lo mejor de la década, aunque quizás yo no hubiera situado tan arriba a "El caballero oscuro" y SOBRE TODO a "El truco final". En su lugar hubiera colocado ahí a "Moulin Rouge!", el original, innovador, flipante y espectacular musical de Baz Luhrmann de 2001; y a "Buscando a Nemo", la absoluta obra maestra de Pixar aún no superada (aunque muy cerquita de ello han estado tanto "Ratatouille" como "Up").

Por lo demás, justísimo el Número 1 para la maravillosa Trilogía Tolkiniana; merecidísimo también que la brillante "Gladiator" esté colocada entre los 3 primeros; también me parece justo, aunque no te creas que yo diga esto, que "Avatar" esté en el top 10 (aunque echo de menos a "2012"...jejeje esto último es broma"); otra genialidad "300" no podía faltar ahí arriba; lo mismo que la buenísima "Ciudad de Dios" (me encantó); o la original y desconcertante "Memento", con un guión digno de los creadores de "Perdidos", jeje..

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno que top-10 más palomitero, veamos:

1. Trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001-2002-2003)

Vaaleeeee venga lo compro, desde luego esta trilogía es muy buena.

2. "El Caballero Oscuro" (2008)

Hombre está bastante bien, pero la segunda mejor de la década?, ni de coña.

3. "Gladiator" (2000)

Esto es una broma, ¿no?

4. "Avatar" (2009)

Bueno aquí ya veo que es efectivamente una broma :-)

5. "300" (2006)

Ahivá, esto si que no me lo esperaba.

6. "El Truco Final (El Prestigio)" (2006)

¿Pero que pasa que cada película que hace el Nolan ese va directo al top-ten?. A mi este Truco Final me entretuvo, pero con ese final ¿alguien se la puede tomar en serio?. Yo me eché unas risas que no me las quita nadie, eso sí.

7. "Million Dollar Baby" (2004)

HOMBREEEEE, AHORA NOS EMPEZAMOS A ENTENDER!!!!

8. "Ciudad de Dios" (2002)

AHORA! SI SEÑOR...

9. "Memento" (2000)

Véase comentarios sobre Nolan Above

10. "Snatch. Cerdos y Diamantes" (2000)

Hombre, está bien pero....

Algunas que yo creo pondría en mi top-20 (y sin rebuscar cosas más de autor, etc.) porque "Caché" o incluso "La cinta blanca" podrían entrar pero no ricemos el rizo....

Oldboy
Déjame entrar
Amores Perros
El Pianista
El Viaje de Chiriro
Mystic River

Me has recordado que habrá que currarse una lista de la década en poco tiempo.

Un saludo y cuidado no sea tanto Lost te atrofie alguna neurona ;-)

Un saludote.

Anónimo dijo...

Buenas noches Santi...
yo no me fio de las listas,...de este top me quedo..
Ciudad de dios,Memento...las demás algunas son buenas y otras no tanto,seguramente muchas perdedoras merecen estar ahí..
mejor no meterse en este foro..ja,ja,ja
un saludo

Santi dijo...

Me alegra que te guste la lista, Mekhi, la verdad es que costó su esfuerzo hacerla. Lo bueno de la lista es que consensúa bastante los gustos de los foreros de CineActual.net, yo no estoy del todo de acuerdo con algunas posiciones, pero en líneas generales estoy muy contento con el resultado, pues no se diferencia tanto del TOP-10 que voté en la fase final.

Yo estuve votando a "Moulin Rouge!" todo lo que pude pero al final no llegó a la fase final (quedó 63ª junto a otras como "Buscando a Nemo" y "Ratatouille" precisamente). Cuando pusimos las normas ya contábamos con que habría películas menos populares que otras que no llegarían a la fase final.

Es muy palomitero Dr. Quatermass, desde luego, pero se ajusta perfectamente al tono del foro, para bien o para mal :D . Es bastante comercial, y hay algún destello de películas más rebuscadas pero en general el tono que se impone es el de Sci-Fi/fantasía/acción. No es el TOP-10 que hice yo, pero se le parece.

Yo estoy contento con todos los puestos del TOP-10 (quizá "Snatch, Cerdos y Diamantes" la bajaría para subir a las que se quedaron a punto de entrar, como algunas de las que comentas). Respecto a las ausencias que comentas "La Cinta Blanca" comparte el 75º lugar junto a otras, "Mystic River" ocupa el 30º, "El Viaje de Chihiro" el 16º, "El Pianista" el 45º, "Amores Perros" el 65º, "Déjame Entrar" el 40º y "Old Boy" se quedó a las puertas como comento, en 12ª posición empatada a puntos con "Hijos de los Hombres", que queda en 11º lugar por tener notas mayores en la fase final.

De aquí a unos meses volveré a organizar otro TOP-10 en el foro, esta vez de los 90'... a ver que sale ;P .

Por cierto, ¡"El Truco Final (El PRestigio)" es una obra maestra absoluta! Para mí es su mejor película, y el final es una pura genialidad.

Buenas, Lázaro. Las listas son como todo, si no sabes muy bien de donde provienen suelen ser desconcertantes. Como he comentado este TOP-10 se ajusta al 100% a los gustos foreros. "Ciudad de Dios" y "Memento" obras maestras indiscutibles, de lo mejor que nos ha dado el cine en toda su historia.

¡¡Un abrazo a todos, gracias por los comentarios!!

Einer dijo...

Al final han salido 800 y pico pelis, es una buena guía, desde luego. A mí me parece bastante bueno el top 20, pero Hijos de los hombres me pareció bastante mala y 300 no creo que sea una gran película. Yo incluiría Good Bye Lenin! en el top 10, me parece imperdonable que esté tan abajo. Coincido con Santi en cuanto a El truco final: Obra maestra. ¿Gladiator en el top 10? Merecidísimamente. Para eso se inventaron las listas, para que nadie esté de acuerdo.
Un saludo.

Santi dijo...

844 películas (algunas pocas agrupadas en sagas como "El Señor de los Anillos"), nada más y nada menos. "Good Bye, Lenin!" está en el 73º lugar compartido con muchas otras cintas, no tuvo buena recepción, pero es comprensible dado el tipo de cine que se consume más popularmente en el foro.

Las listas son el único sistema capaz de poner de acuerdo a la mayoría en nada :D .

¡Un saludo!

Dr. Litos dijo...

Me avergüenza no haber participado en esta lista... ¡si es que uno no da abasto entre blogs y foros y leches! Ah sí, y trabajar...

Reconozco que esta lista es 100% cineactual, y como veterano del foro me siento identificado...pero sólo en parte; me parece que sobra tanto Nolan, si tenemos que acotar un poco me quedo con Memento por su tremenda originalidad, aunque sentimentalmente Dark Knight me tira mucho también...

De Eastwood, antes me quedo con Mystic River o Gran Torino; y mucho antes que Snatch o cualquiera de Snyder, en el top ten de la década metería alguna de Miyazaki (supongo que Chihiro) o de los genios de Pixar (en mi caso, Ratatouille, que me sigue pareciendo la mejor). Y por supuesto, Hijos de los hombres, para mí la mejor representación de la ciencia ficción en esta década: una idea típica de ciencia ficción clásica, rodada como un thriller/película bélica totalmente de la década, con cámara en mano y planos-secuencia ciclópeos.

En fin, me callo; la próxima década votaré...

Saludos cineactualeros!

Quimérico Inquilino dijo...

Listas, puntuaciones, oscars, goyas... que ganas de querer clasificar, numerar, materializar y contabilizar lo que atañe sólo al alma. No es una crítica a nadie, que conste, sólo una reflexión personal, ya que siempre me ha resultado curiosa esa tendencia a puntuar o establecer listas de estas cosas.
¿No es absurdo una lista de las 10 mejores sinfonías? ¿o cuadros? ¿o paisajes? Pues lo mismo.
Pero incluso esto es cuestión de puntos de vista jajaja... Es que a mí me daría una pereza ponerme a pensar en cual es han sido las mejores. Tendría que vérmelas todas (filmografías como las de Europa del Este, sudámerica o Asía sacan más de una joya que no es fácil que lleguen hasta nosotros), después tener en cuenta tantas variables que necesitaría una calculadora para al final ni siquiera estar seguro si me he dejado llevar por un mero sentimiento subjetivo.
Me gustaría preguntarles a los de las listas en base a qué las realizan. Al final me temo que se trata de un simple juego para dar lugar al debate...

Un saludo!

Sam_Loomis dijo...

En lo personal, no coincido con la inclusión de "Million Dollar Baby" dentro de las primeras 10. La película es buena, pero no me parece para tanto... de Eastwood en mi opinión "Mystic River" o "Gran Torino" son mucho mejores.

¡Saludos!

Santi dijo...

¡No tienes perdón de Dios Dr. Litos! Efectivamente es 100% CineActual, el que haya visitado el foro alguna vez sabrá que las películas que están más arriba en la lista son las que han dado más que hablar antes y después de su esteno. A mí Nolan me encanta desde que vi "Memento", con "El Truco Final" se ratificó, y con "El Caballero Oscuro" ya no hizo más que confirmar lo confirmado: es un genio. Creo que precisamente por eso es merecida su triple presencia en el TOP-10.

Fíjate que de todas las masterpieces que tien Clint Eastwood yo me quedaría por el momento (de las que he visto de esta década) con "Million Dollar Baby", aunque reconozco que "Mystic River" iría justo después.

¡En la próxima debes participar! ;)

Entiendo lo que comentas Quimerico Inquilino, pero esto de las listas, premios, puntuaciones, etc. no es más que una forma de organizar las ideas, una forma de ordenar las preferencias y establecer referencias para construir tu propio criterio cinematográfico. Al fin y al cabo tú solo te fiarás de la opinión de alguien cuyos gustos conozcas, de nada te sirve que el vecino de arriba te diga que "Old Boy" es una mierda si no sabes si odia el cine asiático o si no ha visto en su vida una película que no sea de coches. Aquel compañero/amigo/colega del que sepas qué tipos de películas ve, gusta y conoce (y la relación que tienen sus gustos con los tuyos) será de la que te puedas fiar. Y esto de los premios, puntuaciones, clasificación y comparaciones no es más que la herramienta para poder materializar estos gustos.

Esta lista en concreto, la de CineActual, no es más que una forma de hacer balance de lo que a los foreros nos gusta más, a nivel genérico.

Sam Loomis, te digo lo mismo que al Dr. Litos, yo sí creo que "Million Dollar Baby" es la mejor película de Eastwood en esta década (las únicas que no he visto han sido "Space Cowboys" y "Deuda de Sangre"), para mí es la más intensa y dura de todas, un drama capital. Eso sí, no niego la genialidad de "Gran Torino" ni de "Mystic River", así como la de "El Intercambio". Menudos películones se casca esta leyenda viva...

¡Un saludo a todos, gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Santi ¿Porqué el truco final? saludos Alba

Santi dijo...

¡Hola Alba! Pues mira, "El Truco Final" me parece una de las mejores películas de la década por su extraordinaria realización, su supremo elenco de actores, sobre todo la pareja protagonista Christian Bale y Hugh Jackman que es una de las más talentosas de la actualidad, sin mencionar a los secundarios de lujo como Michael Caine, la sorprendente Rebecca Hall y hasta Scarlett Johansson, que a mí nunca me ha desagrado como actriz y creo que aquí está bastante bien. Además de las apariciones del eterno David Bowie y Andy Serkis (Gollum, , King Kong). Los efectos especiales son maravillosos y en su justa medida, la dosis de fantasía extraordinaria, el toque de thriller brutal, con algunos giros tremendos, un final supremo y un guión que trata al espectador como un ser inteligente y capaz de hilar él solo el complicado guión. Tiene ritmo, una música discreta y potente, calidad cinematográfica, técnica, artística... Por todo eso: "El Truco Final", Alba :D . Una joya que me dejó plachado en la butaca el día que fui al cine a verla.

asprogen dijo...

Joer, y yo pensando que lo mejor de la decada que acaba el año que viene fue el Episodio 2 de Star Wars, seguida de cerca por "Dawn of the dead".. de Snyder...
Por lo menos estamos de acuerdo que los dos cineastas de la decada deben ser Snyder y Nolan, no?
A ver si Tron:Legacy cumple lo que promete.
Que viejo me siento... :-)

Santi dijo...

Jajajaja, las dos últimas entregas de la saga "Star Wars" quedaron lejos del TOP-10 Asprogen. Incluso se quedaron a las puertas de la fase final. Eso sí, "Amanecer de los Muertos" se vio recompensada como la mejor cinta de zombies de la década bastante por encima de "28 Días Después". Precisamente siempre he creido que estas películas son dos de las más influyentes en el género del cine de terror de la última década.

Nolan y Snyder al poder. El primero ya ha demostrado sobradamente que es uno de los grandes, y el segundo con tan solo tres películas ha dejado claro que ya es nuestro director friki bandera. "El hacedor de lo imposible" XD .

Un abrazo Aspro :D .

Unknown dijo...

no ps no se la saben la banda el primer lugar creo q no ay duda que si es el señor de los anillos pero en segundo lugar es "old boy" que gano el premio del jurado en cannes y mejor película en sitges ademas la revista empire la pone en 64 de las mejores de la historia en tercer lugar "el laberinto del fauno" y ya en cuarto el "caballero de la noche" en quinto "ciudad de dios" en sexto "bastardos sin gloria" en séptimo "no ay lugar para los débiles" en octavo "eterno resplandor de una mente sin recuerdos" en noveno "bailando en la oscuridad" y en decimo la mejor pelicula de la mancuerna scorsese di caprio "pandillas de nueva york"

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.