jueves, 25 de marzo de 2010

"Perdidos" [6x09] Ab Aeterno.

EPISODIAZO. RESPUESTAS. Por fin, un episodio que hace que esta sexta y última temporada merezca la pena como ninguna otra; "Ab Aeterno" ("Para Toda la Eternidad"), episodio dedicado a Richard Alpert a.k.a. Ricardo (que no sé porque "Ricardus"), y por fin entendemos muchísimas cosas acerca de La Isla, Jacob y su némesis, La Roca Negra, Alpert y en definitiva de la serie. Y también comprendemos el porqué han tardado tanto en explicarnos cosas de Alpert y La Roca Negra, porque eran asuntos íntimamente ligados con la posible resolución de la trama. Respuestas y de las importantes de verdad. Por cierto, ¿es casualidad que el mejor episodio de la temporada no haya tenido flash sideway? Veamos lo que ha dado de sí este episodio que ya pintaba bien y que hemos podido seguir casi en su totalidad sin necesidad de tirar de subtítulos (aunque no sabía yo que el castellano del siglo XIX se parecía tanto al sudamericano...).

PARTE I: RICARDO, EL TINERFEÑO. EL PORQUÉ DE TODO.

El episodio se ha dividido en dos partes, una muy breve en la que hemos visto lo que pasaba en La Isla en 2007, y otra que nos ha remontado al origen de Richard Alpert en La Isla en 1867. Resulta que Ricardo (que es su auténtico nombre, habrá que ver por qué se lo cambió) era original de Tenerife, en Canarias, y en 1867 mató a su doctor por accidente justo antes de perder a su esposa Isabella. Alpert, que en 2007 debe tener cerca de 180 años (pues en 1867 aparenta tener unos 40), es un hombre pobre, religioso y entregado a su esposa, y de la noche a la mañana se encuentra en una celda esperando ser ejecutado por su crimen. Pero el cura del pueblo, un desalmado, decide vender por un puñado de monedas al pobre Ricardo (al cual, además, no le concede la absolución por su crimen) como esclavo a La Roca Negra (por lo tanto se confirma de forma definitiva lo que ya estaba más que claro), un navío británico de esclavos capitaneado por Magnus Hanso, bisabuelo de Alvar Hanso (el fundador de la Fundación Hanso, una de las promotoras de la Iniciativa Dharma). Así que todos están relacionados de una forma u otra con La Isla.

Ricardo tenía pensado ir al Nuevo Mundo (América) y por lo visto es a dónde La Roca Negra se dirige. Es evidente entonces que en 1867 La Isla estaba en el Océano Atlántico (y no en el Pacífico como en 2004) pues desde las Islas Canarias a las Américas hay un solo camino directo. De camino a tierras exóticas el barco se topa con La Isla, con su imponente estatua de Tueris al frente, la cual algunos de los esclavos interpretan como un demonio. Sabemos entonces que la conversación entre Jacob y el Hombre de Negro del final de la quinta temporada tuvo lugar en 1867. Debido a una gran ola provocada por una fuerte tormenta La Roca Negra se estrella contra la estatua y la destruye en pedazos, lanzando al barco al medio de la selva, a la zona que más tarde sería conocida como el Territorio Oscuro por la expedición francesa. Siendo sinceros, que La Roca Negra fuera la que destruyese la estatua de Tueris me ha parecido algo forzado, pero igualmente se puede aceptar. ¿Tiene algo que ver que la fertilidad en La Isla se vea afectada al destruirse la estatua (se supone que Tueris es diosa egipcia de la fertilidad)? Porque en la década de los 70' (del siglo XX) los miembros de la Iniciativa Dharma tenían hijos...

Magnus Hanso muere durante el naufragio y el oficial al mando decide matar a los esclavos para no tener que alimentarlos, pero antes de ejecutar a Ricardo aparece el Humo Negro que masacra los restos de la tripulación dejando vivo solamente a Alpert, al que observa "cara a cara" como ya hizo con Locke o Eko en 2004. ¿Acaso no asesina al instante a los que deduce que podrá usar para su propio beneficio? Está claro que el Hombre de Negro quiere usar a Alpert, y tras dejarle encadenado varios días en el interior de La Roca Negra (de ahí las inscripciones en la madera que comenté en anteriores episodios) y usando una técnica de desgaste le hace creer que su mujer sigue viva (toma su forma —como ya ha hecho con otras tantas personas muertas— y le hace creer que están muertos y en el infierno), aprovechando la fe que Alpert tiene en Dios. «El Diablo te espera en el infierno» le dijo el cura, y la no absolución de Alpert le hace creer ciegamente en dicho destino.

Pensábamos que Alpert tenía todas las respuestas pero no es más que un pobre títere que ha sufrido las consecuencias de arrojarse a su fe, como Locke, y que solo ha sido un peón más en el juego eterno entre Jacob y el Hombre de Negro. El Hombre de Negro (que también toca a Alpert) se le aparece en La Roca Negra y hace el sorprendido cuando Ricardo le cuenta que ha visto a su mujer, y usa la misma técnica que está usando en el presente con Claire y que tantas otras veces habrá usado, haciéndole creer que su ser querido (Isabella en este caso) puede volver con él si sigue sus órdenes. El Hombre de Negro libera a Ricardo de sus cadenas a cambio de hacer lo que él quiera, y como ya sabemos le dice la frase «Es bueno verte sin esas cadenas», como le dijo en 2007 al salir del pie de la estatua. El Hombre de Negro confirma la historia que teóricamente Isabella le cuenta a Ricardo, le dice que está en el infierno y que él quiere ser libre y salir de La Isla, es lo que siempre ha querido. El Hombre de Negro intenta usar a Alpert para que mate "al diablo" (Jacob), como usó a Ben en 2007, y le ofrece el cuchillo ceremonial que Dogen ya sirvió a Sayid para que matara al Humo Negro, dándole además las mismas instrucciones: apuñalarle en el pecho tan solo verlo sin dejarle articular palabra, pues si le deja hacerlo será tarde. ¿Acaso su voz tiene el don de la persuasión? ¿O simplemente cuenta con que será capaz de convencerle? El Hombre de Negro confiesa a Alpert que es el Humo Negro (este es un secreto que sí sabía Alpert entonces), y también hace otra confesión interesante, que Jacob le traicionó y tomó su cuerpo, su humanidad. ¿Cómo se interpreta esto? ¿Acaso el cuerpo de Jacob es el original del Hombre de Negro? ¿O es solo una metáfora? Queda claro que el Hombre de Negro es un mentiroso profesional (llega a engañar a Ben incluso), y se aprovecha del exceso de fe de Ricardo, ¿pero miente también sobre la traición de Jacob?

Parece evidente que el Hombre de Negro y Jacob tienen una especie de apuesta, en la que uno asegura que los humanos son capaces de corromperse y traicionar sus ideales a cambio de recuperar un ser querido. Cuando Alpert va a matar a Jacob al pie de la estatua (donde solo puede entrar quien esté invitado por Jacob) éste le da una paliza y desarma, preocupado por el cuchillo (por ESE en concreto). Parece el primer intento de asesinato del Hombre de Negro pues Jacob no se lo esperaba. Jacob le abre los ojos a Alpert, haciéndole ver que está bien vivo (en una especie de bautizo-tortura, si se quiere ver desde el prisma religioso) y que no está en el infierno, explicándole que no podrá ver a su esposa de nuevo (pues está muerta, ¡claro!) y sospechando que el Hombre de Negro ha hecho otra de las suyas.

Parece ser que la jugarreta del Hombre de Negro a Jacob mediante Ricardo es la primera tentativa de asesinato por parte del primero, y quizá el primer momento en el que ambos empezaron a jugar sucio, a juzgar por la sorpresa de Jacob al saber de las tácticas del Hombre de Negro. Finalmente Jacob explica su cometido y la naturaleza de él mismo y el Hombre de Negro (que supongo que le podrían dar nombre algún día) así como de La Isla: mediante una metáfora explica que La Isla es un impedimento para que la "maldad" se esparza por el mundo. La Isla es lo que impide salir al Hombre de Negro, que es la representación de la maldad como ya explicó Dogen, y el papel de Jacob es algo difuso, pero es algo así como el guardián sin el cual el Hombre de Negro podría salir de La Isla y ser libre. Además ambos sostienen dos opiniones contrarias acerca de la naturaleza humana, como ya pudimos deducir en la season finale de la quinta temporada: el Hombre de Negro cree, y ahí es donde difiere con Jacob, que las personas son corrompibles y pecadoras por naturaleza y así lo quiere demostrar cada vez que tiene ocasión. Por eso Jacob atrae gente a La Isla, para jugar con ellos y demostrarle al Hombre de Negro que está equivocado y que los hombres son capaces de escoger la fe y la bondad por sí mismos, al final del todo. Y eso es lo importante, algo que destacó en la primera conversación que vimos entre ambos, lo que importa es cómo acaban, no cómo han llegado ese punto. Es por eso que Jacob escoge a gente con distintos traumas y pasados turbios (asesinos, estafadores, drogadictos, torturadores, etc.), para demostrar que al llegar a La Isla el pasado no importa, y solo la bondad de la humanidad es la que influye en sus propias decisiones. Quizá es una contradicción con lo que creemos, ya que estamos pensando que Jacob, al tocar a los losties, les ha influenciado y condicionado en sus actos, pero probablemente los ha señalado para comprobar cómo han sido capaces de dejar su pasado atrás. Y todo este concepto es clave, porque probablemente en este noveno episodio de la sexta temporada conozcamos por fin cual es el secreto de La Isla y de toda la serie entera; todo es un juego entre dos seres extraños con poderes para demostrar que tienen razón acerca de la naturaleza humana.

Jacob, que trae La Roca Negra a La Isla para volver a jugar de nuevo (aunque el Humo Negro se cargue a casi toda la tripulación), dice que ya ha traído a muchos otros antes, y quizá por eso mismo en La Isla hay restos de construcciones egipcias, precolombinas y más tarde construcciones del siglo XX como las estaciones y barracones de Dharma. Los templos, estatuas, cabañas, estaciones, etc. no son más que los resquicios de grupos de humanos que han vivido más o menos tiempo en La Isla y han dejado su huella, siendo cobayas del juego que se traen Jacob y el Hombre de Negro para demostrar quién tiene razón, un juego que lleva durando quizá toda la historia de la humanidad. Los náufragos del Oceanic 815 no son más que el enésimo grupo de hombres que han llegado a La Isla para jugar, y quizá la diferencia de esta vez con el resto es que en esta ocasión el Hombre de Negro ha logrado matar a quien le mantiene en La Isla, Jacob. Jacob cree que las personas deben escoger por sí mismas sin forzarlas, pero se da cuenta que el Hombre de Negro juega sucio y las influye, por lo que decide también hacer trampas pero de una forma más disimulada, escogiendo a Ricardo como su representante y otorgándole la inmortalidad (tocándolo), puesto que no es capaz de ofrecerle ni volver a ver a su mujer ni otorgarle la absolución. Sabemos entonces que Alpert es inmortal porque él lo pidió, pero Jack, Hugo, Sayid, etc. no tienen por qué serlo a pesar de que Jacob los tocara. Al fin y al cabo tenía razón, Alpert no es más que el escogido por Jacob para aplicar sus "enseñanzas" y que todos adoren a Jacob como su gran líder espiritual. Su Dios. Es extraño que Jacob decida influir a los humanos solamente por medio de Alpert, cuando hemos visto que en 2007 Jacob manipula explícitamente a Hugo.

La rivalidad entre el bien y el mal parece clara, y volvemos a ver una vez más la piedra blanca que Locke tiró al mar en la cueva de los acantilados, la broma interna, lo que podría ser un gesto para indicar que el juego entre Jacob y el Hombre de Negro sigue y vuelve a empezar una vez más. El Hombre de Negro hace saber a Alpert que si cambia de opinión su oferta siempre estará en pie, y le devuelve el colgante que Ricardo perdió durante el naufragio, el cual entierra bajo un banco de piedra en un lugar que parece haber sido una construcción mucho tiempo atrás. Finalmente vemos otra conversación entre Jacob y el Hombre de Negro, donde éste último le ruega que le deje salir de La Isla, a lo cual Jacob —el cual demuestra su sorpresa por el intento de asesinato— responde que jamás lo hará mientras él viva. Tras volverle a amenazar el Hombre de Negro promete matar también al sustituto que Jacob encuentre, y Jacob, tranquilo, convencido de sí mismo, se aleja con la seguridad de poder contenerlo en La Isla por siempre. Está claro que viendo la actitud tranquila de ambos no se pueden dañar mutuamente, ¿pero por qué? ¿Qué clase de relación tienen ambos? ¿Cómo es que Jacob contiene al Hombre de Negro? Ambos deben convivir, ambos se odian, pero aún así sienten respeto mutuo. Finalmente vemos como el Hombre de Negro tiene claro que saldrá de La Isla mediante un plan... No abrirá la botella por el corcho, romperá el cristal. ¿Es ese el "atajo" que mencionó en la season finale anterior? ¿Quiere decir con eso el Hombre de Negro que piensa ser libre de otra forma distinta a la que Jacob cree que es la única? Creíamos que pensaba encontrar un "atajo" para matar a Jacob, pero lo que quería decir es que pensaba encontrar una forma alternativa de ser libre. De ahí la respuesta de Jacob: «Cuando lo hagas, estaré esperándote».

PARTE II: ALPERT, LA VELETA.

De nuevo vemos como un episodio de "Perdidos" comienza con un ojo abriéndose, el de Ilana, que curiosamente no ha protagonizado este episodio. Se repite una escena que ya vimos pero ampliada, algo parecido a lo que vimos tras aquel final de la tercera temporada, y es que a Ilana (que debe de ser rusa, del algún país del este o sudeste asiático) se le encomienda la misión de proteger a los 6 candidatos que quedan (de 360, supongo). Jacob pide ayuda a Ilana y ésta acepta sin dudar... ¿Qué ha hecho Jacob por Ilana para que ésta acepte sin pensarlo? ¿Es una antigua residente de La Isla? ¿Cura Jacob a Ilana de sus graves heridas (las cuales no sabemos qué las ha causado)? Después de llevar los candidatos al Templo la misión de Ilana depende de Richard Alpert, el cual (en teoría) ha sido preparado para ese momento durante casi un siglo y medio. Pero la realidad es que Alpert no sabe cuál es su verdadera misión, y desengañado por las presuntas mentiras de Jacob revela lo que él cree que es la verdad acerca de La Isla, que están todos muertos y que La Isla es el infierno, justo lo que el Hombre de Negro le dijo en el pasado aprovechándose de su fe en Dios.

Alpert no está dispuesto a seguir confiando en Jacob y decide tomar la oportunidad que le dio el Hombre de Negro en el pasado, así que se dirige al lugar donde enterró la cruz. Mientras, Jack alucina al enterarse que Locke anda por La Isla. Hugo, que logra hablar con Isabella, la esposa muerta de Ricardo, intenta comunicarse con el español para convencerle de evitar que el Hombre de Negro salga de La Isla (porque sino «todos se irán al infierno»), y esa conversación hace que Alpert cambie de parecer, a pesar que el falso Locke ande rondando la zona en busca de Alpert. Por cierto, ¿es la aparición de Isabella fruto del Hombre de Negro o Jacob? ¿O simplemente una conveniente aparición de las que suele ver Hugo?

ESTO es lo que esperaba yo de una temporada final de "Perdidos", episodios como este uno tras otro, y no tanto flash sideway. En un momento de la serie en que lo más importante es lo sucedido en el pasado me importa más bien poco lo sucedido en una realidad paralela o-lo-que-sea que signifiquen los flash sideway. En teoría quedan 10 episodios, el último de ellos doble, y seguramente en el próximo episodio, "The Package", volveremos a las travesuras de Widmore y el grupo de la playa (y me jugaría algo a que el nivel no será ni de lejos el de este episodio), pero de momento episodios como "Ab Aeterno" son pura gloria. Que siga así.

16 comentarios:

Dr. Litos dijo...

Santi amigo mío, no sé si te acordarás de un comentario que posteé aquí mismo hace un par de capítulos, cuando el 6x07... sobre la Roca Negra embestiendo la estatua, poco después de la conversación del final de la quinta temporada... imaginarás el descojone que me entró ayer viendo que el barco se aproximaba a la isla justo justito hacia la estatua...¡vamos, que sólo faltó la música de Benny Hill, como tú decías! Qué risa macho.

Pero bueno yendo al grano, gran capítulo. Han tenido por fin los cojonazos de contar una parte clave de la historia todo de seguido, con un par. Aunque en mi opinión gracias a ésto los flash-loquesea se convierten en más interesantes, ya que a veces rompen el ritmo de la narración, a veces la enriquecen. Podemos seguir esperando cada capítulo con intriga, pues aún nos sorprenden. Genial.

Creo que todo tiene más sentido del que ninguno esperábamos en un principio, han sido más coherentes de lo que ellos mismos imaginaban. Podemos darnos con un canto en los dientes, aunque quede algún cabo suelto.

Unknown dijo...

La verdad es que es el mejor capítulo de la temporada sin duda. Me encanta la descripción que hace Casciari en su blog espoiler: "GOL DE RICARDO. Tuvimos que esperar ocho capítulos, casi el primer tiempo completo del partido, para ver el primer gol, a los tres minutos de comenzada la segunda parte. Pero fue un golazo. (...) Acabó la primera parte con un cero a cero confuso: demasiados flashforwards en posición adelantada, pelotazos a nadie, paredes inconclusas, un cansancio comprensible en ciertos atacantes (un Sawyer desconocido, demasiado solo contra la raya) y remates sin fuerza a las manos de la trama. Pero ahora estamos uno a cero arriba y falta sólo el segundo tiempo. Volvemos a tener esperanzas. Además, éste no es un partido cualquiera. Es la final. Y muchos de los que nos estábamos yendo del estadio antes de tiempo, hemos regresado a los asientos para alentar a los jugadores."
No se puede decir más claro.

Anónimo dijo...

Gran capítulo y gran resumen! Yo este Ab Aeternus lo meto en el saco con The Constant. El ritmo, la narración, la música, el clímax,... cómo nos muestra la penitencia de Ricardo y cómo llega a la absolución que tanto desea.

Tengo una duda acerca del humo negro, cómo llega a perder su actual cuerpo? el de 1867? que yo sepa no se puede mantener en uno hasta que llega Locke...

Y creo que Jacob tiene todo planeado, por ejemplo llama a Hurley para que venga a la isla conocedor de que habla con los muertos, asi el puede morir y seguir con su plan, que me parece es ver cómo intenta escapar de manera diferente el Humo negro.

Mi teoria sobre la isla es igual que en la peli Matrix y su arquitecto. Jacob siempre morirá y siempre será reemplazado, por lo que todos los esfuerzos del humo negro no servirán para nada. Ahora el humo negro tiene a su Neo (Locke) y intentará acabar con esta maldición. Lo conseguirá? de alli la isla hundida?

Un diez para Ricardo, pobre cómo nos lo pintan, como un pelele que trabaja en el campo, al final se le aplica eso de que sabe más el diablo por viejo que por diablo...

Muy bueno el guiño de los guionistas de hacer creer la teoria de que estan todos muertos era la correcta...


Soy el único que ve al actor de Jacob algo forzado? ahora soy bondadoso y empanao y ahora te meto una paliza...

En fin, felicidades y esperemos que no haya ningún parón hasta el final...

Anónimo dijo...

Soy Mekhi

La verdad es que a mi también me ha parecido un capítulo glorioso. Se veía venir... sólo había que tener paciencia... ¡¡ Cómo me gustaría que hicieran algo similar con las antiguas civilizaciones que poblaron la Isla !! Espero poder verlo en uno de los 9 capítulos restantes.

Los únicos 3 "peros" que le encuentro son:
- el acento latinoamericano de los personajes españoles (aunque sí que es cierto que de todos los acentos de España, el de Canarias es el más cercano a Latinoamérica).
- como bien apuntas, Santi, la embestida contra la estatua de Tueris y su consiguiente derrumbamiento. Muy forzado. Vale que el barco puede haberse visto lanzado por la fuerza de una ola de gran magnitud.... pero hasta el punto de derribar una pedazo de estatua de esas características..
- Y no sólo eso.. sino que además la fuerza de la inercia arrastra a la Black Rock hasta Isla adentro? Ni siquiera el choque con la estatua le frena un ápice? No sé... existen tsunamis... pero una ola con tanta fuerza.... cogido por los pelos... Claro... que si es un "poder" de Jacob, si es "magia", la cosa cambia...

Por lo demás, excelente episodio. ¿Ves Santi? Tarde o temprano llegarían las respuestas... sólo había que ser pacientes.. y estoy seguro de que tendremos más... Tiempo al tiempo ;-)

Un último apunte..¿por qué en la visón de Hurley, Isabella lleva una blusa del siglo XX.. yo diría que de los años 40.. si ella murió en 1876? Despiste? Gazapo? o tiene algún sentido? Incógnita

Anónimo dijo...

Soy Mekhi...

por cierto... hay algo sobre Richard que me descuadra...
En el viaje en el tiempo a 1954 de la T5 se le veía impoluto.. con el pelo corto, afeitado y limpio; mientras que unos años despuñes, en los 60, cuando vimos cómo el Ben niño en la T3 se lo encuentra en la jungla, estaba sucio y desaliñado para volver a estar impoluto en los 70...

Unknown dijo...

Hola! Como dices, gran capítulo, de los más grandes la verdad. Por no repetir aqui lo que ya comenté en el foro apunto alguna cosilla que se me ha ocurrido leyendo tu resumen:
-Sobre la aparición de Isabella en la roca negra, es la primera aparición, creo, de una persona que no ha muerto en la isla o cuyo cadaver no está en la isla, por lo que habrá que tener en cuenta esto si alguna vez nos explican el tema de las apariciones; enlazándolo con la última aparición de Isabella, tal como dices, no sabemos de que forma aparece, bien una aparición de las que ve Hugo o una manipulación del Humo Negro. En cuanto a lo último que le dice Hugo a Richard, es probable que no lo dijera Isabella sino que fuese un recadito del propio Jacob.
-Me llamó la atención en su momento, y en esta ocasión me he vuelto a fijar, y es que Jacob cuando interactúa con Ilana lleva guantes puestos, quizá sea una chorrada, pero con esos guantes evita tocarla directamente y quizá sea por algo, no?
-Me resultó de gran interés la conversación del Humo Negro con Richard mientras este come cochinillo, plato típico de la isla. Sobre todo, tal como señalas en el resumen, cuando le indica "que Jacob le traicionó y tomó su cuerpo, su humanidad". Viniendo del Humo negro uno no se lo puede terminar de creer, pero tomándo esta afirmación como veraz se abren algunas puertas interesantes: ¿son Jacob y el Humo Negro la misma persona? tal vez por eso nos están ocultando el nombre del Humo Negro..., y tal vez por eso no se pueden matar entre ellos puesto que serían matarse a si mismo y por tanto suicidarse. Estaríamos hablando de una divinidad tipo Jano bifronte. La representación de Jano es de una persona con dos caras, en realidad es una alegoría hacia el enfrentamiento interno en el interior de la persona o de una sociedad. ¿Tal vez la lucha interna ante la naturaleza humana dividió un mismo ser en dos? Probablemente algo demasiado aventurado....

Santi dijo...

Episodiazo, sí señor, con mucho que hablar sobre él.

¡Tenías razón Dr. Litos! Cuando vi que La Roca Negra se estampaba contra la estatua me acordé de tí ipso facto :D . Este episodio ha sido pura gloria, como bien dices era lo que estábamos esperando de una vez por todas. Me ha encantaod además que prácticamente todo el episodio, exceptuando el inicio y fin, sea un flashback ininterrumpido, ha sido como agua de mayo. Sé que eres pro-flashsideways, pero este episodio, que ha sido de lejos el mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie, no ha tendio flash sideway... Seguramente en el próximo episodio volvamos a la estructura habitual de esta temporada, pero se ha demostrado que lo que más nos interesa a los fans de "Perdidos" es lo que pasó en La Isla años ha y no lo que podría haber pasado en la realidad alternativa.

Como bien dices, pequeñas (o grandes) incongruencas a parte, podemos darnos con un caanto en los dientes pues todo parece tener mucho sentido al final...

Que genialidad de resumen email_galicia :D . Es que añadiría algo, pero es perfecta toda la descripción. Lo más importante: al final hemos vuelto a nuestras butacas. Siempre lo logran estos cabrones :D .

Muchas gracias damibjrs, estoy contigo cuando comparas "Ab Aeterno" con el grandioso "The Constant". Ha sido el episodio con más respuestas de toda la serie.

Acerca de la pérdida de cuerpo del Hombre de Negro... la verdad es que tampoco sabemos si el cuerpo que le vemos en este episodio es el suyo original. Quizá es el de otro marinero de antaño al que le robó el cuerpo. Hay que tener en cuenta que el Hombre de Negro dice que Jacob le robó su cuerpo, así que probablemente él se hizo con otro para personalizarse. Quizá su forma original es la columna de Humo Negro, y se mete en los cuerpos para parecer algo más humano. O quizá miente todo el rato...

Está claro que Jacob lo tiene todo planeado y pensado al milímetro, ESCOGE a gente para ir a La Isla y lograr dos objetivos: demostrarle al Hombre de Negro que está equivocado y seguir encerrándolo en La Isla. Lo que vemos en la serie es más que unos perdidos en una isla rara, es el desenlace (o posible desenlace) de una guerra que lleva muuucho tiempo librándose.

Por cierto, a mí el actor que hace de Jacob me encanta, el ex-marido de Rita en "Dexter" y uno de los matones que se mean en la alfombra del Nota en "El Gran Lebowski" :D .

Glorioso, Mekhi, glorioso. ¿Sabremos algo de las civilizaciones que poblaron La Isla antes? Sinceramente no lo creo, ya que creo que a estas alturas queda bastante claro, sobre todo por lo que comenta Jacob de que hubo "bastante" gente antes de La Roca Negra. Quizá los guionistas crean que es mejor insinuar que mostrar explícitamente, en todo caso creo que queda claro.

Lo de la estatua destruida por el barco sí que es algo falso... se puede llegar a pensar que no es el barco realmente quien la destruye sino la gigantesca ola que levanta al barco, o apurándo hasta que sea la dinamita que porta La Roca Negra, pero como comento es uno de aquellos detalles en los que más vale no reparar demasiado... :D .

Se ha de ser paciente, sí Señor. Que conste que yo nunca he perdido la esperanza, pero sí que me estaba impacientando con tanto flash sideway y rodeos...

Fíjate que del detalle de la ropa de Isabella yo también me percaté. Pero ten en cuenta que los muertos que se le aparecen a Hugo están cambiados de ropa... Ana Lucía iba vestida de policía, Charlie de rockero... Los fantasmas también van a la moda... :D

Respecto al aspecto de Richard es algo que siempre ha sido chocante, su aspecto impoluto en los 50 y su aspecto andrajoso en los 70... podríamos asumir que en 140 años a uno le da tiempo de cambiar de look constantemente :D . Quizá su aspecto andrajoso coincidió con el momento más salvaje de Los Otros, que aún no vivían en los barracones o en las tiendas de campaña del ejército.

[sigue...]

Santi dijo...

[...sigue]

¡Tu teoría es brillante IovI! Y muy Namek, como se ha comentado en el foro :D . podría ser que el Hombre de Negro y Jacob fueran la misma persona, no entiendo tanto misterio con el nombre del primero si no.

Sería una buena explicación lo de que son la misma persona a lo Dios de "Bola de Drac", porque no puedes matar al otro sin suicidarte, lo cual no tiene sentido. Pero hay factores que aún están por explicar: ¿quién es el niño rubio al que el Hombre de Negro le tenía tanto miedo/respeto? ¿Se añade otro personaje al dúo de "divinidades"? Lo que comentas es aventurado pero interesante... Quizá el Hombre de Negro y Jacob estén relacionados hasta el punto de ser parte d eun mismo ente...

Los guantes de Jacob, no sé no sé. Me da a mí que Ilana pasa de estar tan fastidiada en el hospital a estar bien porque Jacob le impuso sus manos... quien sabe.

Acerca del tema de las apariciones, es algo que no creo que sea un don dado por Jacob, ya que vemos que lo toca justo antes de volver a La Isla, así que no sé cómo habrá obtenido ese poder... Ya en la primera temporada a Hurley se le apareció Dave, su compañero imaginario, que antes ya se le aparecía cuando lo metieron en el psiquiátrico. Quizá no estaba realmente loco y era un muerto al que él veía. O quizá Jacob tocó a Hugo en su infancia y le otorgó dos poderes: la mala suerte (o suerte por ganar la lotería) y la capacidad de ver a los muertos. Tengo ganas de ver el episodio dedicado a Hugo en esta temporada porque creo que pueden dilucidarse algunas cosillas.

Un abrazo a todos, muchas gracias por generar y participar debate. ¡Interesantísimas teorías salen de aquí!

miroku_storm dijo...

Quee buen capitulo, creo que tuvimos nuestra recompenza de una vez por todas xD...aunque aun quedan muchas sorpresas que ver...

a proposito de jacob ...has tenido la oportunidad de leer sobre este nombre biblico?...yo ya e descubierto varias cosas interesantes, como la lucha que mantiene con su hermano Esaú en el utero de la madre y un sin fin de cosas que comparten en vida. En resumen, jacob engaño a su padre haciendose pasar por su hermano para hacerse con el poder de la herencia.

Tambien encontre esto:

* Salmo 4: Rezar a la tarde, para la confianza de Dios.
* Salmo 8: Gloria de dios y honor del hombre
* Salmo 15: Habitantes de la colina santa de Dios
* Salmo 16: Una herencia grande
* Salmo 23: El señor es mi pastor
* Salmo 42: Sed para Dios
* Salmo 108: Un rezo para la ayuda contra el enemigo



Esto esta que arde =O

saludos,santi!

Santi dijo...

¡Interesante aporte Miroku Storm!

Las referéncias bíblicas han sido una constante durante la serie, sobre todo por parte del añorado Mr. Eko.

Yo dejé de darle vueltas a los tintes religiosos en la serie porque creo que no irán por ahí los tiros. De todos modos es interesante ver que, sea o no, el doble sentido en este aspecto está patente. Es un gran mérito por parte de los guionistas.

¡¡Un saludo!!

Unknown dijo...

Gran resumen, como siempre, y vaya capitulazo!!! Sabía que no nos defraudaría sabiendo sobre quién estaba centrado. Por fin empezamos a tener respuestas.

Yo coincido con IovI en que Jacob y el Humo Negro puedan ser la misma persona.

a ver que nos depará el próximo. Un saludo!

Santi dijo...

Gracias Asier, desde luego ha sido un capitulazo digno de la temporada final. Apuntaba maneras y así ha sido.

La teoría del mismo ente que se divide en blanco y negor (bien y mal) es muy muy interesante, esperemos a ver cómo desarrollan a estos dos seres sobrenaturales.

Espero que el episodio de mañana no sea un bajón y vuelvan de nuevo a perder el tiempo demasiado con los flash sideway, sería una decepción tras el subidón de este "Ab Aeterno".

¡Un saludo!

Liuzzi dijo...

Santi, sólo una precisión de picajoso: "para toda la eternidad" sería Ad aeterno. Ab aeterno es, en cambio, "desde siempre", o "desde hace mucho tiempo", que encaja mucho mejor con la situación de Ricardo en esta historia.

Enhorabuena por el post, fantástico como siempre.

Santi dijo...

Gracias por la corrección Luizzi, desde luego tiene más sentido la traducción "desde siempre".

Muchas gracias por tus palabras ;) .

Dr. Litos dijo...

Santo Darwin, el aporte de Miroku Storm me ha dejado tó loco... me parece que realmente estos guiones están mucho más pulidos de lo que parece a simple vista.

Creo que definitivamente la teoría del desdoblamiento será la definitiva, el bien y el mal como caras de la misma moneda es la piedra angular de toda historia épica que se precie. Sería ya la releche que se asumiese que todas las cosas "raras" que pasan en la isla, debido a sus características electromagnéticas, permitieron este "desdoblamiento" de unos habitantes originales que a su vez les dotó de ciertos poderes sobrehumanos. Si todo esto pasó hace miles de años, y además dado que la isla puede cambiar de lugar y han acudido a ella gentes de todas las épocas y culturas, podría haber sido el gérmen de la mayoría de mitologías y religiones que se desarrollaron en el mundo. Aunque no sé si tendrían tantas narices de llegar a una conclusión tan significativa...

Genial que se siga debatiendo un capítulo de manera tan efusiva una semana después; mérito de Santi... y de los comentaristas, claro! Saludos a todos, pedazo frikazos.

Santi dijo...

Dr. Litos, esa teoría del desdoblamiento es muy probable. Pero como digo me gustaría saber el significado de aquel niño que aparece de la nada en el bosque... ¿estará relacionado con la naturaleza de esos seres mágicos?

Que La Isla se mueva habrá hecho posible que tantas culturas hayan ido a parar allí, quizá hasta en algún momento pudo haber estado en tierra firme y no en el mar, quien sabe.

Un saludo tío ;)

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.