domingo, 4 de abril de 2010

"[•REC]", ¡grábalo todo, por tu puta madre!

Cómo encontrar el horror en un portal de la Rambla de Barcelona...

En el año 2007 en España no tuvimos excusa para seguir insistiendo con el tópico de que el cine patrio sigue basándose en la misma fórmula de siempre, que si dramas sociales, que si Guerra Civil... España se atrevió con el género del terror mostrando gran desparpajo y con gran éxito por partida doble: "El Orfanato" y "[REC]" supusieron no solo un símbolo de la valentía y buen hacer de nuestro cine sino un éxito a nivel global que le dio buena fama y prestigio. No es que en 2007 nos diéramos cuenta que en España sabemos hacer cine de terror, pero sí que dio la casualidad que dos productos como los citados lograron una gran repercusión nacional e internacional que nos pusieron en el mapa y por una vez parecíamos orgullosos de nuestro propio producto. "[REC]" partía de un concepto cuyo secreto e interés residía en dos únicos elementos: su extrema sencillez y eficiencia. Además el escenario no podía ser más curioso, todo transcurría en un portal común de la Rambla de Barcelona, con gente corriente como personajes y un trasfondo terrorífico como es el ataque de unos zombies/infectados/poseídos en un terreno conocido e inofensivo a priori. El tráiler nos dejó a todos con ganas de más, y la sorpresa fue mayúscula cuando nos dimos cuenta que la película era un producto patrio al 100%.

En Noviembre de 2007, poco tiempo después del 'boom' de "El Orfanato", llegaba otra propuesta terrorífica a las salas, y está claro que a la gente le gusta pasarlo mal porque la taquilla de ambas películas fue extraordinaria (sobre todo la de la película de J.A. Bayona, que logró unas cifras pocas veces logradas en España, casi $38M). En el caso de "[REC]" las cifras fueron muy buenas, más de $12M, teniendo en cuenta el corte del film y el presupuesto de €1'5M (que equivaldrían a unos $2'3M), además de la buena crítica que recibió y el beneplácito de un festival especializado como es el de Sitges donde logró nada más y nada menos que cuatro premios incluyendo Mejor Dirección, Mejor Actriz para Manuela Velasco, el Premio del Público y el Premio de la Crítica. Para redondear la jugada se acabó llevando dos Goya, uno al Mejor Montaje y otro a la Mejor Actriz Revelación (de nuevo para Velasco), algo que, repito, teniendo en cuenta el corte del film es un mérito bastante considerable (que se lleve premios en Sitges puede ser más corriente, pero en los Goya es toda una proeza).

El secreto de la película reside en su sencillez, como he dicho. El concepto no es original ni está llevado a cabo con frescura, pero en el panorama cinematográfico español una porción de valentía se saborea mucho más que en el extranjero por lo que "[REC]" fue recibida con los brazos abiertos. La película se basaba en un concepto trillado y utilizado otras veces en películas como "El Proyecto de la Bruja de Blair", "Holocausto Caníbal" y más recientemente "Monstruoso" y "El Diario de los Muertos", es decir, el uso del falso documental, una forma de emular una realidad imposible con la intención de que parezca real y creíble, partiendo de que el espectador debe creer que lo que está viendo ha sucedido realmente. La cosa empieza bien, la justificación es razonable (rodar un reportaje en el parque de bomberos para un canal local, algo bastante usual) y enseguida se nos mete en el ajo; la película es corta y no se anda con rodeos, de los 75 minutos que dura la gran parte de ellos se centran en explorar la sensación de confusión que sentiría un espectador como si se tratara de un personaje más, y de hecho el mismo cámara («¡Pablo, grábalo todo, por tu puta madre!») se convierte en nuestra propia visión, nuestro propio personaje. La idea no es original, como he comentado hay más películas que se fundamentan en proyectar un suceso como si se tratara de un documento verídico recuperado de la zona en la que ha sucedido una tragedia, pero no cuenta con incongruencias capitales como el despropósito de "Monstruoso" donde son capaces de seguir rodando hasta como se comen sus entrañas, como quien dice. En "[REC]" se ha prestado especial atención a la forma de justificar el uso de la cámara a cualquier precio, ya sea por seguir con el reportaje, preparar un documento con intención de denuncia o más práctico como es usar la cámara con finalidades propias de la supervivencia, para ser capaces de ver en la oscuridad, por ejemplo. En ese aspecto se ha logrado una credibilidad inédita y muy bien elaborada, un detalle que puede parecer nimio pero que es capital.

El modo de rodar la película requiere no solo un buen planteamiento y justificación de los hechos sino contar con unas situaciones y personajes que respondan a los cánones de la propia realidad. Es por eso que para mí el auténtico mérito de "[REC]" no es otro que mostrarnos unos personajes y un contexto tan puramente cañí y AUTÉNTICO que se hace imprescindible su visionado, una forma de identificar claramente lo que es nuestro cine respecto al extranjero. De hecho estoy seguro de que si la película hubiese estado rodada en EEUU no habría tenido la mitad de impacto en nuestras tierras... Y ahora que lo digo debe destacarse que los ojeadores de Hollywood posaron rápidamente sus miradas en esta cinta para realizar su propio remake "Quarantine", una película que por supuesto no he visto (ni ganas, no me apetece ver lo mismo con otro nombre) pero que parece ser una copia bastante exacta solo que con actores norteamericanos. La verdad es que el encanto de esta película es ser genuinamente española; el hecho de sacar una pistola y disparar supone algo realmente impactante para un policía español, mientras que en EEUU seguro que no tienen ninguna dificultad... de por sí el cine norteamericano que estamos acostumbrados a ver tiene un halo de heroísmo contra el que ya estamos vacunados, es por eso de que el hecho de ver a un policía o bombero español en una situación de peligro tan extremo se nos hace tan interesante, porque a la hora de la verdad se convierten en otras víctimas más, tan poco acostumbrados que estamos a verles en una situación para la que realmente no pueden estar preparados.

Los personajes conforman un fiel reflejo de una serie de tópicos y de la sociedad que no hacen más que convencernos que la película es un producto honesto y hecho con cabeza, con intención de resultar todo lo verídico posible. La pareja de abuelos me parece sencillamente brutal, auténtica al 100%, la familia de chinos y sus problemas con los vecinos otro tanto, el homosexual maduro que vive solo lo hemos visto cantidad de veces en "Callejeros" y sucedáneos (programas que la misma "[REC]" pretende emular), al igual que todos hemos tenido una vecina loca o pesada. Todos los personajes, incluidos los policías y los bomberos, son un fiel reflejo de la más sincera realidad, lo que hace de la película una maravilla absoluta en términos de recreación.

Tampoco digo que "[REC]" sea la octava maravilla del cine de terror patrio, tiene sus fallos y no aporta nada realmente nuevo, pero hay que reconocer que con unos elementos simples y honestos funciona a la perfección. Su falta de artificios (evidentemente carece de banda sonora y el montaje de la película se nos hace tan natural que ni nos percatamos del complejo trabajo que hay tras él) no se echa de menos y de hecho se requiere para que funcione como está pensado que lo haga. El trabajo de maquillaje es superlativo, tanto los zombies como los heridos están realizados con un gran talento, por no mencionar la sorpresa que aparece al final de la película, el culmen del buen maquillaje. También la atmósfera creada está realizada con una gran visión, y las interpretaciones (que curiosamente fueron algo criticadas) son de lo más natural, justo lo que se solicita, y en concreto la interpretación de Manuela Velasco, la gran sorpresa de aquel año, es de lo más acertada. Sí que en momentos se le ve sobreactuada, sí que se pone histérica en muchos momentos y resulta muy repelente, pero es precisamente lo que una película que pretende reflejar la realidad necesita, mostrar actitudes extremas y sobreactuadas porque es así como nos comportamos en la realidad ante el peligro... o no reaccionamos o lo hacemos exageradamente. En este caso el estar constantemente gritando y exclamando se hace muy complicado para un intérprete y es muy difícil que una actuación de este tipo no caiga en el ridículo (cualquiera que vea series españolas sabrá de lo que hablo, todas ellas llenas de sub-actores y sub-actrices, algo vergonzoso) por lo que sinceramente encuentro que el trabajo de la semi-desconocida —o mejor dicho, desapercibida— Manuela Velasco se hace más meritorio. Sobre todo hay que prestar atención al final, donde está directamente suprema.

La película de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza ha merecido la repercusión que ha tenido, su trabajo ha sido una maravilla y más teniendo en cuenta que sus películas hasta el momento no habían tenido mucha fama ("Romasanta, la Caza de la Bestia", "Darkness", "Frágiles", "Los sin Nombre", "El Segundo Nombre", etc.), incluso se han encontrado de la noche a la mañana con un remake americano y la posibilidad de hacer una secuela que ha sido muy esperada. Aún no la he visto, aunque recientemente he podido volver a disfrutar de esta "[REC]" en televisión (hacía años que no veía una película en TV) y el final me sigue pareciendo de las escenas más terroríficas que he visto en mi vida (aunque nada como la primera vez cuando vi la película de noche en el ordenador), un final que alza el nivel película un peldaño y le pone la guinda final al pastel. Sin haber visto "[REC]2" estoy convencido que hubiese sido ideal dejar la película en una sola entrega y dejar abierto el misterio de los zombies, lo encontrado en el ático y toda la parafernalia militar, pero el negocio es el negocio, además de que la gente también pedía explicaciones a lo sucedido (cosa que tampoco puedo entender, ¿dónde ha quedado el factor "inexplicable"?). En definitiva, "[REC]" es una película cojonuda de zombies, una película que ha tenido un merecido éxito y que asienta sus bases en una sencillez máxima, un realismo acojonante y una facilidad por provocar tensión y miedo admirable, por lo que la película merece figurar entre las más destacables de los últimos años en cuanto a terror hispánico.

Mi puntuación: 6/10.

11 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Sin duda, aunque "REC" como bien dices no aporta nada nuevo al género, merece bien sus halagos. El filme hace que la técnica de 'cámara en mano' sirva para crear tensión y momentos escalofriantes aún cuando "no está pasando nada" en pantalla. Un filme que merece verse sin duda, y de las películas de horror más memorables que he visto en los últimos años.

Me gustaría saber que piensas de la secuela (si es que ya la viste, o la piensas ver)

¡Saludos!

Luis dijo...

El cine español, en general, y el de terror en particular, adolece de un problema en comparacion con el cine norteamericano. En este, las historias van tan lejos como pueden, dando al final mas de lo que prometen (la consabida traca final, o "money shot"), normalmente con buenos resultados -incluso hasta haciendo de ello la unica razon de ser, como suele pasar con las pelis del Shyamalan aquel-.

En el cine español no sucede tal cosa normalmente; de hecho, detecto una tendencia a desinflarse al final muy alarmante. Las pelis de terror españolas suelen crear unas espectativas excelentes en su planteamiento, a veces correspondidas en su nudo, pero siempre defraudadas en el desenlace.

(Ejemplo en una frase: "parecia que era el demonio y que venia el fin del mundo, pero al final era Jose Luis Lopez Vazquez que le habia echado unos tripis a la sopa", ejemplo sacado de -por lo demas excelente- "Memorias del angel caido").

El propio Balaguero no es ajeno a este problema. Recuerdo salir del cine con cara de tonto al que habian timado de ver "Los sin nombre", "Darkness"... Bah, en general casi todas las de la tristemente fenecida "Fantastic factory" de Filmax, a pesar del cariño que les tenia (digo "a pesar" por lo del timo que solian ser los finales).

Supongo que suele ser una mezcla de "andamos justitos de presupuesto" + "en este pais somos cojonudos gastando bromas" (vease "El gran Marciano").

Bueno, pues en REC no pasa nada de esto. Al final hay tracazo, uno de los mejores climax que se pueden ver en una sala de cine, echando mano de un efecto que no se ha usado durante el resto de la pelicula (la vision nocturna), sumado al "se que esta ahi, y me esta buscando". Es algo visceral; yo juego con mi hijo -que ayer cumplio un año y medio, por cierto- a eso, quitando el componente terror, y nos morimos los dos de risa.

REC es como un patadon en los bajos, que te remata con otro en las costillas cuando estas en el suelo. "Dame mas, mas, que me gusta".

REC2 es un poco mas paliza a lo gang-bang. PEro de eso ya hablaremos otro dia.

Pasad un buen domingo de resurreccion...

Gelen dijo...

Hay una cosa en la que doy totalmente la razón: En España no estamos acostumbrados a que nuestra policia sean héroes americanos, el disparar una bala tiene muchas más consecuencias que las que tiene al otro lado del charco, por eso nos impresiona, pero creo que REC adolece de grandes fallos que hace que no sea todo lo redonda que pudiese llegar a ser.

El primero es la actuación de Manuela Velasco, comprendo que en una situación como la que vive en la película lo lógico es ponerse histerica, y eso no lo critico, yo me quejo de su actuación en general, de lo falso que suena todo, ese "Pablo grábalo todo por tu puta madre" suena tan vacio, tan falto de naturalidad, que al menos a mi, provoca que te saque de la historia que estás viendo al darte cuenta que realmente Ángela, es una actriz y no un personaje.

El resto de cosas que no encajan del todo son principalmente las actuaciones y algunos fallos de montaje, pero lo mejor de Rec es que al menos hemos conseguido pensar más allá de la guerra civil y buscar otros argumentos porque el espectador se cansa de tanto cine social y posguerra (yo la primera)

La segunda parte de REC es un insulto a nuestra inteligencia, si la original me dejó al menos un buen recuerdo (sobre todo la primera vez que la vi, en el segundo visionado no me gustó) esta secuela es rizar el rizo para conseguir espectadores, puro y duro marketing en busca de dinero.

¡Me gusta tu blog! Saludos

Pablo Martinez dijo...

Excelente el aporte de Gelen en sus primeras líneas de aquí arriba.

Esta película me causó rechazo, distinto a su secuela, que me pareció de lo mejor del cine clase B en los últimos años; y más aún sabiendo que provino de un país como España.

Saludos!

PM

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, pues a mi sin entusiasmarme, me parecio una pelicula de lo mas entretenida. Algo rebuscada la situacion si se quiere y cogido por los pelos el asunto del camara, pero bueno sin buscarle tres pies al gato se pasa un rato entretenido (mas o menos de acuerdo con tu nota). La secuela he pasado la verdad...

Un saludo!

Santi dijo...

Exactamente Sam Loomis, nada aporta pero es simpático ver que transcurre en un terreno tan poco habitual del cine de terror (norteamericano, claro). Yo no la clasificaría como lo más memorable de los últimos años, pero desde luego es muy curiuosa de ver y de obligado visionado solo por eso, por venir de donde viene. De la secuela, como he comentado en el párrafo final, no puedo decir nada porque no la he visto, pero cualquier día de estos si me da el puntazo me la veo, a ver que tal (aunque no he leído muy buenos comentarios).

Afortunadamente Luis, como comentas, "[•REC]" sabe acabar muy bien, y quizá además su final es lo más brutal de toda la cinta y la que la hace subir un peldaño en definitiva. Precisamente es el tramo final donde realmente la película provoca MIEDO. Es algo, como bien dices, visceral.

Esos factores "cañí" son los que hacen de "[•REC]" una película especial Gelen. Por eso la tengo en buena estima, porque a pesar de que con los visionados la cosa pierda un poco (coincido un pooc contigo) y que en general tampoco sea ninguna maravilla del cine de terror por lo menos tiene algo que la hace sumamente interesante de ver. Y es por eso que cuando hablo de la cinta de Plaza y Balagueró es para recomendarla.

Cuando vea "[•REC]2" ya comentaré si e ha parecido una estafa o no ;) .

Vaya, Pablo Martínez, aquí uno que prefiere la secuela a su antecesora. Cosa rara esta, no me había topado con ningún caso como este. De todos modos "[•REC]" es una muestra que en España sabemos hacer cosas atrevidas y bien hechas. Solo nos falta darnos cuenta que en España no podemos hacer el mismo cine que en EEUU. Podemos hacerlo tan o más bueno como ellos, pero debemos mentalizarnos que debe ser diferente por pelotas para ser aceptado.

Pues ni más ni menos mi querido Dr. Quatermass, mi sensación tras ver "[•REC]" fue precisamente esa, una película la mar de correcta que me hizo pasar un rato entretenido y acojonado en algunos tramos. Si te divierte eso que tiene ganado...

Un saludo a todos, ¡gracias por los comentarios!

Almas Oscuras dijo...

Gran película. Un uso magistral de la cámara en mano, personajes y ambiente muy cercanos con los que resultaba muy sencillo identificarse, y situaciones (incluído el final) que realmente ponían los pelos de punta.
A mí también me gustó el trabajo de Manuela. Es cierto que en algún momento se le va un poquito la mano a la hora de mostrar el histerismo, pero en términos generales me pareció una buena actuación (pese a lo mucho que se la criticó en su momento).

Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión sobre REC 2.

saludos

Santi dijo...

¡Buenas Joan! Desde luego muy bien usado el recurso de la cámara, mucho mejor que en otras películas que utilizan este soporte. Película cercana a pesar del género y unos actores tan reales que no parecen actores. Es lo que debemos aprovechar en el cine patrio, tirar por esa senda.

A ver "[•REC]2", le tengo miedo por las malas (reguleras más bien) críticas leídas y oídas, pero de todos modos son un tío benevolente :D .

¡Un saludo!

Quimérico Inquilino dijo...

Se me había "perdido" este post entre tanta reseña a la serie de marras (que no conozco más allá de que trascurre en una isla, sorry).
Bastante de acuerdo con tu artículo, Santi. Como pega principal la interpretación de esa irritante presentadora que se empeña en recordarnos que es una actriz, porque el resto de vecinos están realmente naturales y las fuerzas del orden, salvo algún que otro exceso también están correctos.
Una peli muy efectiva quelogra loque se había propuesto. Pero claro, en ese sentido "Paranormal Activity" también iría en esa linea.

Santi dijo...

Pues te aconsejo no fervientemente, ultra fervientemente la serie de marras, Quimérico Inquilino :D .

Lo dicho, el gran encanto de "[•REC]" es su "cercanía" (zombies/infectados/maldecidos a parte), esa sensación de ser real, de ser española 100% como todo lo bueno que ello conlleva. Me gusta porque demuestra que en España tenemos tablas.

Por cierto Quimérico Inquilino, como sé que eres amante de lo bizarro te quiero aconsejar una web que me descubrieron recientemente y si no la conoces seguro que será de tu agrado: Horrorteque, una web en la que se pueden ver de forma gratuita películas de dominio público (es decir, de forma legal ya que están libres de derechos de autor) centradas en el género de terror, cintas de todas las décadas (excepto esta última, que casualidad), la gran mayoría en inglés aunque algunas de ellas con subtítulos en español (por ejemplo "The Last Man on Earth", "Dementia 13", "Nosferatu"...). ¡Espero que te resulte útil!

¡Un saludo!

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias, compañero. Anoto dirección!
Y lo de la serie, pues sí. Algo debe tener cuando tiene tan fervientes admiradores. Seguro que cae un día de estos. Primero estoy intentando hacerme con Fringe, de la que también he oído cosas muy buenas.

Un saludo!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.