sábado, 11 de octubre de 2008

"Heroes" [3x04] I am become death.

Cuarto episodio de la tercera temporada, "Me convierto en la Muerte", una maravilla de nuevo. Los episodios en los que aparece el futuro suelen ser geniales y este vuelve a serlo, ya sea porque trata una historia paralela con personajes evolucionados y en algunos casos (en la mayoría) con roles cambiados o diferentes, o porque podemos ver en lo que desencadenarán los hechos si no se evitan a tiempo. En este caso la catástrofe a todos los niveles está asegurada.

Dejaremos la parte del futuro para el final, pues es la que más análisis merece, y comenzaremos por el presente con la historia de Hiro. No hay mucho que contar, Hiro y Ando están encerrados en el Nivel 2 de La Compañía —no entiendo por qué Hiro no se teletransporta fuera de la celda— e intenta huir por el conducto de la ventilación. Ando está enfadado con Hiro por su menosprecio y la tensión crece, pero el héroe se da cuenta de que Ando le sirve de mucha ayuda. ¿Es posible que lo que vio Hiro en el futuro, Ando matándole, es debido al pique que tienen ambos alimentado por el rechazo del propio Hiro al ver la escena? Sería una paradoja absoluta. Por cierto, como veremos más adelante en el futuro todos tienen poderes, ¿de ahí le vienen los suyos a Ando? Seguramente que sí. Vemos más tarde que el haitiano acompaña a los dos nipones a ver a Angela Petrelli, que les explica que la mitad de fórmula que poseían era la que hará que todo el que quiera pueda tener poderes. ¿Es posible que la fórmula que protegen sea la que Mohinder dedujo? Es decir, una de dos: o la fórmula proviene del futuro (es decir, la de Mohinder) o alguien antes de Mohinder supo lo de que se podían dar poderes. Y me decanto por esto segundo por el hecho de que en una conversación posterior entre Peters hay dos tipos de gente con poderes, los natos y los que han adoptado esos poderes artificialmente, y que como vemos el Dr. Zimmerman dio poderes a las trillizas Tracy/Niki/Bárbara, como analizaré enseguida. Según Angela, la clave para eliminar la amenaza es rescatar a Adam Monroe/Takezo Kensei de su tumba, donde le enterró Hiro... ¿Cómo puede ser Adam la clave? ¿Cómo es que Angela incentiva rescatar a Adam si ella mismo pudo ver en sueños como él era uno de los cuatro que asesinaba a todos los héroes?

La historia de Tracy se ha completado un poco más, conocemos su origen; el Dr. Zimmerman explica a Tracy que fueron trillizas: Tracy, Niki y Bárbara. ¿Se supone que Bárbara es Jessica, el alter ego de Niki? En una foto podemos ver a Tracy/Niki/Bárbara junto al Dr. Zimmerman con un perro, una mujer desconocida y El Alemán. ¿Qué conexión tendrá el villano con Tracy y con el Dr.? Según Zimmerman las manipularon genéticamente y las separaron. ¿Es él es el creador de la famosa fórmula que puede inducir habilidades a todo el mundo? Ahora no se acuerda de nada ya que seguramente el Haitiano le borró la memoria, y no es capaz de recordar con exactitud La Compañía. ¿Será el Dr. Zimmerman el creador de muchos de nuestros héroes no natos? Tracy decide entregarse por el asesinato del reportero desaparecido, pero no es capaz de hacerlo en el último momento.

Respecto a Nathan sigue con sus paranoias religiosas y sus delirios con Mr. Linderman. No quiere ser una marioneta de éste, y aunque tiene claro que es producto de su imaginación no lo descarta del todo. Según él son ángeles, ya que curar y volar son cosas divinas, y sigue insistiendo en saber cómo es que le intenta ayudar. Linderman le habla de la presidencia (en el futuro lo vemos como presidente con Tracy como Primera Dama) pero aún no está claro cómo es que Nathan resucitó de la muerte que el Doctor le diagnóstico en el quirófano. Tracy le presenta su dimisión y Nathan acude a salvarla cuando está a punto de suicidarse saltando de un puente. Se confiesan sus poderes y siguen lo que comenzó entre Niki/Jessica y Nathan en la primera temporada, un romance.

Seguimos con Seth Brundle aka La Mosca aka Mohinder Suresh; sus sentidos siguen hiper-desarrollados, tiene hasta un super-oído como el de Superman que le lleva a algunos problemas con su vecino, el cual sufre las consecuencias de su ya irrefrenable agresividad. Mohinder rehúye a Maya (hay que estar perturbado), no controla su mal humor, le molesta la luz, está agresivo. Parece más que nunca el ermitaño de Seth Brundle, grabando en una cinta sus evoluciones, y sobre todo cuando observa cómo sus sarpullidos crecen y sus manos comienzan a segregar una baba repugnante. En el futuro, 4 años adelante, vemos como se ha convertido en un monstruo siseante y de pútrido aspecto, con un evidente deterioro mental y, cómo no, físico. Tiene el futuro muy negro el Dr. Suresh.

Matt Parkman sigue en África donde gracias al potingue y la música que le da el africano es capaz de ver el futuro. Aquí se puede plantear la cuestión de si realmente el africano posee el don de la precognición o ha sido obtenido de forma externa. Matt ve todo el futuro que le espera, casado con Daphne y teniendo una hija con ella (como vemos en aquella pintura que se borró) y siendo precisamente Daphne la que muere en los brazos de Matt, debido a la explosión nuclear. Eso de que Matt tenga el poder de ver el futuro me parece algo forzadillo, pero igualmente hasta que no se resuelva el misterio (si se resuelve) de porqué el africano solo ve las acciones futuras de Matt o cómo es que Matt es capaz de ver el futuro no estará justificado. Para acabar Matt debe seguir a la tortuga con la que "habló" para que se una a su subconsciente y para que le guíe en su viaje. Veremos donde lleva esto, que es la parte más rara de la temporada por el momento.

Y llegamos a la parte más interesante, la del futuro donde los dos Peters llegan a Nueva York 4 años después del presente, donde hay otra pintada más del mundo destruido, obra del Peter del futuro (por cierto ¿quién pintó la de cuando Suresh descubre sus poderes?) en un mundo donde sorprendidos descubrimos que casi todos los humanos tienen habilidades, adoptadas artificialmente gracias a simples inyecciones (de la fórmula, suponemos) y que traerán un desequilibrio al planeta que causará varios desastres debido a la incapacidad humana de contenernos que llevará al mundo a su destrucción, como prevé Peter. El Peter del futuro es considerado un terrorista, él sabe que la gente con poderes terminará con el planeta y actúa solo, la gente lo ve como un villano, un extremista. Me ha hecho gracia la forma del Peter del futuro de referirse a sí mismo cuando habla con el Peter del presente "¿Cómo podía ser tan ingenuo?", ya que éste último cree que la gente es capaz de autocontrolarse. Cuando el Peter del futuro está explicando que se hicieron bandos debido a que hay algunos que tienen poderes de nacimiento y otros no, aparece Claire que mata de un disparo al Peter del futuro cuando éste está despistado. El Peter del presente huye con un objetivo, encontrarse con Sylar para utilizar su don ya que lo necesitará para evitar la destrucción del mundo parando a quien esté dando los poderes a la gente (¿por qué necesita el don de Sylar?), que presumo que será la persona a quien le vendió la mitad de la fórmula Daphne en el presente. El Peter del presente actúa según lo que le dijo el Peter del futuro antes de morir, él no podía actuar más porque creó demasiados cambios con su viaje al pasado. Mi pregunta es, ¿cómo es posible que el Peter del futuro muera si ha estado cerca de Claire en dos ocasiones como mínimo? (que nosotros hayamos visto); debería tener el poder de la regeneración/inmortalidad. Lo siento, pero veo esto como un fallo garrafal que no puede pasar desapercibido.

Vemos algunos cambios de bando increíbles. Primero a Claire siendo una implacable agente de La Compañía (puede que no sea de La Compañía, pero de momento es lo más evidente) y parece la nueva Noah, compañera del haitiano. Quizá el hecho de que en el presente veamos a una Claire lanzada a la caza de Sylar es un inicio de lo que vemos en el futuro. También vemos a Daphne con un extraño peinado y Knox, que tienen la misión de atrapar a Peter, ambos liderados por Claire. En teoría Knox era uno de los villanos del nivel 5, así que en ese futuro paralelo algo debe haber cambiado mucho. Para encontrar a Peter Claire usa a Molly y su habilidad para encontrar a cualquier persona del mundo. Daphne es la madre adoptiva de Molly, esposa de Matt y madre de su hija común, Daniella. Detalle: el mismo Matt considera a Peter un terrorista y villano.

Peter (ahora ya no me referiré al del futuro o del presente, solo queda el del presente) va a buscar a Mohinder el cual está completamente mutado, como he dicho, y tras leerle la mente va a buscar a Sylar a la casa de los Bennet en Costa Verde. Peter, que ahora tiene el poder de la pirotecnia de Flint (y también el del magnetismo de El Alemán, la capacidad de transformar el miedo en superfuerza de Knox y la manipulación del sonido de Jesse) se encuentra con Sylar viviendo en casa de los Bennet y cocinando para su hijo, llamado Noah. Aquí ya estoy completamente perdido pues no sé qué serie de acontecimientos pueden haber llevado a Sylar a vivir en casa de los Bennet, tener un hijo (¿quién puede ser la madre? El crío parece tener 3 o 4 años, así que seguramente lo concibió en el presente actual) y llamarlo como Noah, el cual en el presente tiene jurada su eliminación. Además en teoría se lleva bien con el Peter del futuro pues lo confunde y su hijo le llama "tío". Peter se entera de que son hermanos, y Sylar, al darse cuenta de que viene del pasado, le dice a Peter que supone que seguirá considerándolo "el hombre del saco". Peter intenta absorber la habilidad de entender el funcionamiento de las cosas de Sylar, pero le falta saber cómo utilizarlo. Gabriel (el cual no quiere llamarse Sylar, en contraposición con su pasado que no quería llamarse Gabriel) le ayuda a utilizar su poder arreglando su reloj, tras ver el futuro y ver lo negro que pinta, ya que una vez entendida la complejidad del mecanismo de un reloj puede aplicarse la habilidad de la "aptitud intuitiva". Sylar quiere reformarse y lucha por estarlo por su hijo, pero avisa a Peter que el poder que tiene viene con una insaciable ansia que le obliga a saber y tener más y más y convertirlo en un asesino.

Claire, que sigue teniendo miedo de Sylar pese a ser "la mujer sin miedo" como le llama Knox, llega a su antigua casa con Daphne y Knox y mantiene como rehén al hijo de Sylar y primo suyo (esto parece una telenovela), y tras un intercambio de golpes entre Knox (que se alimenta del miedo de Noah) y Sylar, el pequeño muere accidentalmente lo que desata la ira de Sylar que desemboca en una explosión nuclear (gracias al poder nuclear obtenido de Ted Sprague) que acaba con toda la población de Costa Verde cercana a la casa, 200.000 personas muertas. Knox muere, Daphne huye pero no consigue ser suficientemente rápida para sobrevivir y Claire y Peter, como inmortales que son, consiguen sobrevivir. Dicen que Claire es imposible de matar, ¿pero no se podía acabar con ella si se le metía una bala en el cerebro? ¿O si su cerebro entero se deshace en una explosión nuclear? Recordemos lo que pasó en la primera temporada cuando se despertó en una mesa de la morgue al sacarle una rama de la parte trasera de la cabeza, estaba muerta de verdad. Peter estuvo en las mismas condiciones cuando Sylar le clavó un cristal en la misma zona. Peter, que ahora también tiene la supervelocidad de Daphne, se encuentra atado a una camilla junto al cadáver de su yo futuro, con los poderes anulados del haitiano. Por cierto, vuelve a plantearme la eterna pregunta: ¿No es Peter capaz de neutralizar la habilidad del Haitiano? si Peter puede neutralizar la capacidad de neutralizar las habilidades, seguro que deja al haitiano fuera de servicio. A su vez el haitiano le impide a Peter desarrollar la habilidad de neutralizar los poderes. Menudo lío, es el pez que se muerde la cola, pero en definitiva es algo que debería tenerse en cuenta. Cuando Peter está en casa de los Bennet con el hijo de Sylar como rehén no solo podría haber parado el tiempo (entiendo que habría servido de poco con Daphne por ahí, que es inmune a ese efecto, pero él eso no lo sabía), sino que podría haber anulado los poderes de todos con la habilidad absorbida del haitiano. O qué coño, ordenarles a todos que se rindan, con el poder de la persuasión de Eden McCain, o el evolucionado de Matt Parkman que usa Maury. Es que son tantas cosas las que tiene Peter, que debería ser indestructible: puede soñar con el futuro, volar, regenerarse (ser inmortal), ver el futuro, tiene telepatía, invisibilidad, telequinesis, puede manipular el espacio-tiempo, la radiación, superfuerza, puede lanzar rayos eléctricos, atravesar objetos, crear llamas con la piroquinesis, tiene supervelocidad, capacidad de comprensión de todos los sistemas, el de la persuasión, congelación, supermemoria, manipulación mental/neutralización de los poderes, puede deshacer los objetos, tiene un super-oído, puede encontrar a cualquier persona, tiene telepatía con las máquinas, alquimia (convertir las cosas y personas en oro), manipular del sonido, conocer la historia de un objeto con solo tocarlo, superdesarrollo de los sentidos, etc. ¿Es que hay alguien capaz de vencer a un tío así? Pues ahí lo tenéis, atado a una camilla a merced de las torturas de Claire.

Peter mata a su hermano del futuro cegado por el hambre de saber y tener conocimientos, y vuelve al presente, a la celda de Sylar donde intenta obligarle a que le diga cómo saciar el ansia. Menudo duelo. Por cierto, se me ocurre que el poder de Sylar es algo más que el de la aptitud intuitiva ya que en los anteriores episodios dijeron que tenía más de uno, y cuando se recupera del virus Shanti, el cual hizo que perdiera todos los poderes anteriores, vuelve con el de la telequinesis. ¿Es posible que ese poder fuera propio? Porque anteriormente lo robó de una de sus víctimas, pero quizá lo tiene integrado en sí mismo o ya lo tenía de siempre. Por cierto, ¿os acordáis de Caitlin, la chica irlandesa de la que se enamoró Peter y que dejó en un futuro infectado por el virus Shanti? Yo sí. Peter no. Ahí se ha quedado la pobre. Esperemos que no quede en el olvido porque sería una desgracia que el guión tuviera un fallo tan gordo.

Y eso nos ha dejado este pedazo de episodio, una historia del futuro muy emocionante llena de sorpresas, y una gran duda para el episodio que viene, ¿cómo es que han rescatado a Adam Monroe? El quinto episodio "Angels and monsters" nos aclarará las cosas, supongo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Santi!

Hoy he estado viendo los 4 primeros episodios de Heroes- Villanos. Estos dias solo puedo ver episodios y cosas asi, porque los bebes lloran cada poco (no solo quieren leche, hay que cambiarles el pañal, abrazarlos,...) y no hay manera de ver nada que dure mas de 45 minutos de una vez. Menos mal que existen las series (Heroes, House, Pluton BRB, Fringe, Sarah Connor, Prison Break...) y los dvd con divx :-)


Respecto a tu pregunta de porque Hiro no escapa de su celda, yo entiendo a que se debe a que estas bloquean de algun modo los poderes de cada preso (algo parecido a lo que hace el Haitiano, pero en edificio). Esto se puede apreciar a lo largo de la serie, cuando se ve a presos lanzando llamas contra los cristales, por ejemplo, pero nadie huye. Bueno, a Sylar parecia que tambien lo tenian dopado, pero en fin...


La aparicion de Nikki, o como demonios se llame ahora, me sigue pareciendo tan irritante como en temporadas pasadas. Y encima todavia hay otra mas... Que personaje tan irritante. Casi tanto como Brundle-Mohinder, diria yo. Y, encima, mata a William Katt... que desperdicio..


Por otro lado, aquelo de por que palma Peter-futuro cuando Claire lo machaca, queda explicado cuando ves aparecer detras de ellos al Haitiano (al que Peter-actual endilga un tortazo al huir de los disparos de Claire). Poder anulado, se le pueden hacer agujeros.



Lo de Knox como agente de la compañia, supongo que viene del hecho de que en esta serie nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo, todo depende de las circunstancias -excepcion de Hiro, tal vez?-. De hecho, esta es la gracia de la serie.


En lo de Sylar viviendo en casa de los Bennett, no se si te habras dado cuenta de que tienen un perro... que es el perro Bennett, o al menos se parece un monton (con los perros, nunca puedes estar seguro). Sera la mansion Bennett una casa-cuartel, como las de la guardia civil o los maestros de los pueblos?
Lo que no parece es que esta situacion haya llegado de una forma pacifica, por lo que dice Claire cuando irrumpe ("Esta era mi casa, tu me quitaste todo!", le dice a Sylar).


Lo de Peter poder neutralizar poderes... supongo que no es un poder disponible: nunca ha podido absorberlo, dado que el Haitiano lo neutralizaria antes.

Y, de nuevo, mientras Claire tortura, alli esta el Haitiano, conforme puede ver en este grafico:
[URL=http://img226.imagevenue.com/img.php?image=72718_bscap0000_122_518lo.jpg][IMG]http://img226.imagevenue.com/loc518/th_72718_bscap0000_122_518lo.jpg[/IMG][/URL]

(no se si se vera)

En fin, magnifico analisis el tuyo, como siempre. Y muy bien la temporada, por ahora, esto mejora.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Perdonen; no, no swe ve la imagen del haitiano. Es esta:
http://img226.imagevenue.com/img.php?image=72718_bscap0000_122_518lo.jpg

Santi dijo...

Es cierto, no había caído que la habilidad del mimetismo empático de Peter quedaba anulada si estaba el Haitiano y entonces no puede anular los poderes. Idem para la muerte del Peter del futuro. Aunque me sigue sorprendiendo que Nathan escapase volando del Haitiano y de Noah en la primera temporada...

Con respecto a la excepción de Hiro, no quiero adelantarte nada, pero ya me lo dirás... ;)

Anónimo dijo...

Buenas, de nuevo
Hay un detalle que acabo de ver. El hijo de Sylar se llamam Noah... como Noah... Se teminaran llevando bien? Haran un spin-off tipo buddy-movie, Sylar & Bennett?. Ya veo la frase promocional: "Vamos a necesitar mucho cafe... descafeinao". Jojojo.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.