domingo, 19 de octubre de 2008

"Heroes" [3x05] Angels and monsters.

Episodio grande este quinto, "Ángeles y monstruos". Sobre todo por la imagen final, redonda para acabar un episodio. Poco a poco que la cosa viene calentita. Ya el final del anterior episodio nos dejaba en una situación interesante, con Peter y Sylar encarados en el Nivel 5, pero lo más atractivo de este episodio ha sido el descubrimiento de Tracy y Nathan, la conversión progresiva de Claire y sobre todo el saber quién anda detrás de la mística fórmula. Como siempre, cuidado con los SPOILERS.

Comenzaremos por otra pequeña píldora en la transformación de Mohinder-Brundle. Tras secuestrar a su vecino y a un camello, los pega a la pared con una especie de resina-baba cual Alien en su nido para criar a pequeños bastardos. ¿Para qué querrá tenerlos ahí, para comérselos? Mohinder se ha convertido en un villano (¿quizá uno de los que da el nombre a este tercer Volumen?), Maya lo descubre y corre la misma suerte que los otros dos tras ser persuadida por Suresh para que no siga matando. La habilidad de Maya es siniestra y poderosísima, pero si no es capaz de utilizarla con sabiduría no le sirve de nada.

Vemos como Hiro controla a placer a Adam Monroe utilizando sus habilidades con un control cada vez mayor. Esta vez lo vemos todo desde el punto de vista externo, es decir que no vemos a Hiro moverse entre figuras paralizadas, y resulta bastante divertido como en una fracción de segundo Monroe entra y sale del cofre sin dificultad. Hiro pide saber el nombre del que anda detrás del robo de la fórmula, aunque el inmortal no lo sabe. En el pasado Adam intentó eliminarla (recordad el flashback de Hiro de la temporada pasada donde veía a su joven padre discutir con él), y posiblemente siga jugando con los sentimientos de la gente para manipularla, como hizo con Peter. Son muchos años ya... Adam se deshace de Hiro en un despiste (genial lo de Ando diciéndole a un inconsciente Hiro que pare el tiempo) y consigue darles esquinazos hasta que se topa con Knox, que lo secuestra para el hombre que quiere la fórmula. Parece que el misterioso hombre quiere reclutar a un ejército y Adam es necesario, igual que Hiro. Daphne y Knox, que trabajan para el hombre, reclutan a Hiro dándole la oportunidad de demostrar lo malo que está dispuesto a ser, y para ello Knox exige a Hiro que mate a Ando. Hiro siquiera se lo piensa y le atraviesa a Ando el corazón, aceptando su pérdida como un sacrifico necesario. Esto no hay quien se lo crea, algún truco tiene que haber; ni Hiro ha sido nunca malo ni sería capaz de matar a su compañero por muchas diferencias que hubieran tenido en el pasado, pero igualmente hay que admitir que la escena ha quedado bastante creíble, por lo menos a los ojos de Knox y Daphne, la cual no ha quedado nada contenta por el asesinato.

Y hablando de Daphne, conocemos cual es su tarea, la de reclutar a héroes/villanos para instaurar un nuevo orden donde la gente con poderes será respetada. En una empresa llamada Pinehearst Company vemos a Daphne hablando con nada más y nada menos que El Sr. Linderman, que parece ser el que está detrás de todo el montaje (luego vemos que no, claro). Sabemos que solo lo ve ella, igual que pasa con Nathan, y gracias a una prueba física vemos como realmente no existe. Parece evidente que el que está detrás de esto es alguien que puede manipular la mente, y más después de mandarle a Daphne que traiga de vuelta a Matt Parkman, el que en teoría debería ser el más difícil (para empezar porque está en África), y efectivamente ese es Maury Parkman, que altera las mentes de Daphne y Nathan por órdenes del gran jefe para manipularlos y que sigan el plan establecido. Maury, por medio de Linderman, le da unos documentos a Daphne para que reclute a gente con habilidades, entre las que se encuentra Mohinder y Knox. ¿Cómo puede saber Maury que Mohinder tiene habilidades si las ha obtenido hace muy poco? Y acerca de Maury, ¿cómo consiguió salir del sueño en el que le metió su hijo Matt? ¿Fue uno de los que se escapó del Nivel 5?

Y vamos al pepinazo del episodio, ¿quién ordena a Maury que manipule a Nathan, Daphne, Knox, Hiro, etc.? Pues el Sr. Arthur Petrelli, esposo de Angela y padre de Peter y Nathan (¿también de Sylar?), interpretado por Robert Forster (protagonista de "Jackie Brown"). Su presentación es brutal, tras verlo en uno de los sueños premonitorios de Angela, donde mata a Tracy, Nathan y Peter (por cierto, en el anterior sueño premonitorio de Angela Peter y Nathan morían de forma distinta, y Tracy era de los malos) y asusta a su esposa recordándole que no podrá hacer nada para pararle ante su sorprendido rostro:

«Angela: — No...no puede ser.
Arthur: — Puedes ver el futuro. Eso no lo puedo hacer yo. Es demasiado peligroso.
Angela: — No, no lo conseguirás. No dejaré que lo hagas.
Arthur: — No seas ridícula. Ni siquiera te podrás mover.»

Según Arthur, ni siquiera se podrá mover. Durante el episodio descubrimos que el Sr. Petrelli tiene un poder desconocido y temido, y por motivos también desconocidos se encuentra en una cama inmóvil. ¿Qué superpoder tiene que puede permitirle matar a Tracy y sus dos hijos? ¿Por qué debería matar a sus hijos? Recuerdo además que según Angela en las primeras temporadas, su marido murió meses antes del primer episodio de la serie. Un suicidio por depresión, o un ataque al corazón, no quedó claro. La cuestión es que ahora Arthur está en una cama (de lujo) viviendo casi como un vegetal (¿qué le ha llevado a estar en esa situación? ¿Es posible que quiera a Adam para que le cure?) y hablando con Maury por telepatía. Maury le muestra mucho respeto y miedo; hay que recordar que Maury y Arthur son 2 de los 12 miembros fundadores de La Compañía, y junto a Angela los únicos supervivientes de aquella asociación. Ahora se debería hacer un inciso: ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos? ¿La Compañía o el Sr. Petrelli? Pensadlo bien, pensadlo bien.

Por otro lado vemos como Peter, el estandarte de la bondad en la serie junto a Hiro, sufre de verdad una reconversión al "villanismo" debido al ansia imparable que viene de regalo con la habilidad de Sylar, la de la aptitud intuitiva. Tras romperle el cuello a Sylar con una facilidad pasmosa intenta matar a su madre para saber todos los secretos que esconde en su cerebro (ya que le sorprende saber que Sylar es su hermano, y vete tú a saber cuántos secretos más hay), justo a tiempo para que Sylar (agraciado con la habilidad de Claire) consiga pararlo. Peter ha pasado directamente a ser un villano, y para que no siga haciendo daño hasta hallar una solución a su ansia Angela le induce un coma que lo deja fuera de servicio.

Nathan sigue dudando de Linderman, como es evidente, y se pregunta varias cosas, por ejemplo ¿cómo sabía Linderman que Tracy iba a suicidarse? Es consciente de que si es producto de su imaginación no entiende cómo pudo saberlo. ¿Fue suerte? ¿Coincidencia? Dice él mismo, ¿O un consejo de un ser superior? Maury Parkman sabe perfectamente cómo jugar con las mentes, y con la de Nathan decide ir por la vía religiosa, de la misma forma que a Daphne le motiva con el dinero. La relación entre Nathan y Tracy se estrecha ligeramente debido a su tormento común. Tracy sigue pensando en entregarse por el asesinato del periodista, pero Nathan le disuade. Es curioso porque en cierta manera cada uno defiende una opinión encontrada acerca de sus poderes; ella cree en la ciencia y él en Dios. Realmente descubriremos que a ambos (y muchos más) se les indujo los poderes de forma artificial; Angela les cuenta que el Dr. Zimmerman era el instrumento de La Compañía que servía para dar poderes a la gente de forma no natural mediante un cromosoma artificial, a Nathan también le dieron su poder igual que a Tracy cuando eran bebés. Este es un dato muy importante, ya que podemos clasificar desde ya a los héroes en natos y no-natos con poderes. Angela tiene tan pocos escrúpulos que fue capaz de hacer experimentos con su hijo, auspiciado por su padre Arthur que estaba decepcionado por que Nathan nació sin habilidades, nació sin el código genético que le permitiese tener poderes. De aquí puedo deducir que alguien puede tener poderes si los dos padres los tienen, o puede que ni así. Por lo tanto, ¿Peter es igualmente artificial? ¿También Claire? ¿Y Sylar? ¿Es el padre de éste último también Arthur Petrelli? Y también deduzco que si alguien tiene los dos padres con poderes el bebé puede alterarse artificialmente y lo soportará perfectamente. Quizá si ninguno de sus padres tiene habilidades la cosa estará más complicada. Angela se arrepiente de lo hecho y reconoce que hicieron mal, y que por eso dividieron la fórmula, pero ¿por qué no la destruyeron sin más? El problema es que alguien (Arthur Petrelli) quiere volver a empezar el programa para dar habilidades a todo el mundo, y Angela debe pararlo. Me doy cuenta de que Angela es de los únicos héroes con el poder de la precognición que le saca partido a esa habilidad, porque aunque sean sueños que en mi opinión son metáforas y no visiones directas de lo que pasará, es capaz de reconocer personas y hechos importantes y saber qué es lo que pasará si no mete mano en ello. Vemos a Angela afectada (algo inédito, ya que no se afectó ni cuando dispararon a su hijo) porque Nathan, como es evidente, le rechaza. ¿Con quién mas experimentaron: Claire, Peter...? Angela le dice que su hermano se sacrificó obteniendo la habilidad de Sylar, pero ella lo tiene ahora en coma inducido por lo que de nada le ha servido. Nathan decide ir a ver a Mohinder para obtener respuestas científicas. Menuda sorpresa se llevará.

Respecto a la historia de Claire ahora quiere dedicarse a ser un agente de La Compañía por libre, un conato de ser como su padre, y va tras villanos que han escapado del Nivel 5, como Stephen Canfield, un tío capaz de hacer vórtices y que la gente desaparezca que mató a un hombre accidentalmente. Crea una especie de agujeros negros que absorben la materia, por lo que Claire por fin tiene algo a lo que realmente temer. En principio lo atrapa pero ese poder es incontrolable y consigue revolverse, pero es posible que no sea tan malo como parece... Claire lo ve y trata de ayudarle contactando con su familia. Noah y Sylar van a por Canfield, y en su piso se da un momentazo esperadísimo: Noah alucina de encontrarse a su hija allí, cazando a un villano, y Claire no se cree que su padre esté asociado con Sylar. El de los agujeros negros cree que le han puesto una trampa y crea uno que está a punto de absorberlos a todos, y Sylar salva en un último momento a Claire. Sylar comprende el daño que le causó a Claire al tocarla (el poder de tocar los objetos y saber su historia obtenido de la chica de la celda), ¿es posible que Sylar esté cambiando para bien gracias a la influencia de Angela? Y más tarde se vuelven a encontrar con Canfield, al que Noah le hace una proposición: si hace desaparecer a Sylar le dejará en paz. Es genial, la única forma que pueden tener de acabar con Sylar. Pero Canfield acaba suicidándose de forma espectacular, absorbido por uno de sus agujeros negros, ya que no quiere convertirse en el monstruo que le convencieron que era en La Compañía. Esa muerte afecta mucho a Claire, que comienza a rechazar a su padre, y Sylar pone en contra a padre e hija.

Para acabar, las madres de Claire se preocupan por ella ya que han descubierto que ha ido a por los villanos. La madre biológica teme que haya ido a por Eric Doyle, un tío que le preocupa mucho y que tiene un desconocido poder. Más tarde vemos como Meredith está presa por Dolye. ¿Qué poder tiene? Hace callar a Meredith y obligarle a darle un beso, actuando de una forma parecida a cuando se está frente a un espejo. Aventuro que tiene el poder de hacer que los demás repitan exactamente sus movimientos. Además el tal Dolye tiene pinta de estar como una cabra, ya que tiene su piso lleno de juguetitos infantiles y macabros. Por cierto, ¿qué hay de Elle Bishop tras su despido de La Compañía por Angela? Tampoco sabemos nada en este episodio de Matt. La semana que viene se nos aclararán más dudas con el sexto, "Dying of the light".

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía que publicabas los capítulos en tu blog, se hecha de menos en el foro, de todos modos me acabo de poner al día esta misma mañana con el quinto.
El tono general de esta temporada está siendo altísimo, sino es por la sorpresa que supuso la primera temporada creo que esta quinta es la mejor. El nivel de acción desciende y los giros en el carácter de los personajes está siendo excepcional. Me encanta ver como los héroes se transforman en villanos y viceversa. Sin duda alguna la contraposición Sylar/Hiro es lo más interesante.
Desde luego con el quinto capítulo quedan asentados los dos bloques y por fin cae el velo de quien está detrás de todo. Por fin también entendemos la aparición de Linderman, una mera ilusión provocada por el padre de Parkman. Impresiona solo pensar de lo que puede ser capaz el Señor Petrelli.

Santi dijo...

Yo creo que la auténtica contraposición es la de Sylar/Peter porque no creo que lo de Hiro haya sido tan fácil como eso, es imposible. Además es muy abrupto el cambio, de un minuto a otro. Todo debe formar parte de un plan, seguro.

Esta temporada está siendo muy buena, uno se ilusiona con episodios tan buenos y en una serie eso no tiene precio. A ver lo que emitieron ayer, si sigue la tónica.

Y gracias por dejarme un mensaje por aquí ;) Fíjate que en el foro siempre pongo mi firma con una imágen del último artículo que he publicado en este blog, y ahora mismo tengo el del Sr. Bennet. Aunque también comento alguna cosilla en el foro sobre la serie, pero es para no repetir exactamente lo mismo. ¡Un saludo, artista!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.