miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Resacón en Las Vegas". Colega, ¿dónde está mi colega?

Otro embrollo épico en la Ciudad del Pecado.

La comedia más exitosa del año tiene como eje argumental un concepto mil veces llevado al cine, la trillada historia de una resaca/noche loca en Las Vegas, pero consigue hacer reír de forma sincera y honesta. Todd Phillips, director de comedias como "Escuela de Pringaos", "Starsky y Hutch", "Road Trip: Viaje de Pirados" y "Aquellas Juergas Universitarias", acaba de hacer cuajar su sello con esta "Resacón en Las Vegas" (cuya traducción literal del título original, "The Hangover", es tan sencilla como "La Resaca"), un estilo que parece beber directamente del cine de la factoría Apatow, es decir que tiene un estilo similar a las películas del productor, director y guionista Judd Apatow, autor o activo partícipe de la mayoría de comedias de éxito comercial y de crítica del último lustro, incluyendo "Un Lío Embarazoso", "Superfumados", "Virgen a los 40", "Funny People", "Supersalidos" y "El Reportero" (en cualquiera de las tres facetas). Este tipo de comedia se aleja del gag fácil y estúpido pero no olvida lo soez, estrambótico y cotidiano para hacer reír, mostrando un destape atípico hasta hace pocos años que responde a la necesidad de cambiar las fórmulas de un género que envejece y pasa de moda mucho más rápido que otros, ya que el humor es tan cambiante como la propia sociedad.

Desbaratar el límite entre lo surrealista y lo terrenal es una baza que juegan los autores de las comedias contemporáneas, una forma de mostrar situaciones en una envoltura real que se desarrollan de forma no tan tangible, donde los protagonistas no hacen más que sufrir desgracias y situaciones inimaginables y sorprendentes, poniéndolos en situaciones extremas para que broten los instintos animales que tienen, todo enfocado desde un punto de vista cómico y satírico que se empeña en torturar con situaciones imposibles a los angustiados protagonistas, que en los últimos años han sido representados por actores con rostros desconocidos que han dado un paso adelante en su carrera gracias a sorprendentes papeles exitosos como Jonah Hill en "Supersalidos", Seth Rogen con "Un Lío Embarazoso" o Steve Carrell con "Virgen a los 40".

Esta vez la sorpresa la ha dado el semi-desconocido Zach Galifianakis, actor con cantidad de series y papeles secundarios en cine a sus espaldas que definitivamente ha dado el salto con "Resacón en Las Vegas", y es que en esta película se convierte en el epicentro de las bromas y puntazos cómicos. 'El Barbas', como se le puede conocer, o Alan, el cuñado, es un personaje infantil, extravagante y desconectado de la realidad que resulta ser el más simpático del elenco de personajes y que desde ya se ha convertido en uno de los futuros actores cómicos a tener en cuenta. De los cuatro protagonistas es el que más destaca, pero creo que no sería justo olvidarse de otro grande, Stu, interpretado por Ed Helms, otro actor que al igual que Galifianakis tiene una amplia filmografía en televisión y cine pero siempre con papales secundarios, y en esta película destaca y mucho y solo es eclipsado por el papel de Alan. Helms se luce como el pringao de Stu y sobre todo en su vertiente 'desconocida' durante la fatídica noche, lo cual, todo sea dicho de paso, es de las cosas que me causaron más carcajadas. El reparto principal lo cierran Bradley Cooper como Phil, fiestero y decidido y quizá el mayor protagonista de la película. El actor, protagonista de la reciente "El Vagón de la Muerte", también tiene una buena filmografía en series y cine como secundario, y es que parece que el perfil de los actores del reparto principal es semejante, experiencia en todo tipo de series televisivas y como secundarios y terciarios en cine (quizá buscando abaratar costes de contratos, quien sabe). Quizá Justin Bartha, quien interpreta a Doug, el novio, el más responsable, es una pequeña excepción ya que su experiencia en TV no es tan amplia como la de los otros tres actores (que también la tiene, ojo) y solo se ha limitado a algunos papeles secundarios destacando el compañero de aventuras de Nicolas Cage en "La Búsqueda" y su secuela. Doug se pasa media película desaparecido y es el objetivo que mueve a los otros tres protagonistas, recordar la noche pasada y encontrarlo, así que prácticamente funciona como leitmotiv.

La película asegura diversión, había hablado con mucha gente antes de verla y parecía haber unanimidad en que la película proporcionaba unas buenas risas. Definitivamente "Resacón en Las Vegas" provoca varias carcajadas, bastantes risas y algunas sonrisas, por lo que no se le puede pedir más, y sus precisos 100 minutos de de duración están repletos de situaciones alocadas, ridículas y delirantes. He de reconocer, por eso, que el tramo central se me hizo algo más pesado que el inicio y el final, aunque el término concreto con el que definiría ese segmento sería irregular, ya que tiene bastantes momentos de pura gloria como lo de la casa de bodas, las aventuras de Alan en casa de Mike Tyson o el asunto con la mafia china y otros que se hacen algo más tediosos y bajan el nivel como el asunto con la policía y los tásers. Quizá lo que menos me ha gustado es que sobre todo en el tramo final se decidan por los convencionalismos, algo que durante el resto de metraje habían tenido el detalle de eludir, pero en el cuarto final es cuando dejan de arriesgarse y se encaminan en una senda más tópica, predecible y mucho menos gamberra que lo que debería haber sido. Eso sí, los créditos de cierre arreglan toda dulcificación en el final y son definitivamente uno de los mejores créditos que recuerdo haber visto (si no los mejores) donde acabé despidiendo la película a carcajada limpia por medio de un elemento tan sencillo como fotografías a modo de diapositivas que son la perfecta clausura a una comedia que debería haber sido fiel a ese estilo gamberro durante todo su metraje. Ni se os ocurra levantaros de la butaca cuando aparezcan los créditos, para mí son quizá lo mejor de la película.

Otro de los puntos interesantes de "Resacón en Las Vegas" es ese pequeño componente de "suspense" (entrecomillado) que nos despierta el saber qué ha pasado durante la famosa noche en Las Vegas... Salvando las distancias la sensación que nos provoca es parecida a la de "Memento" o "Vals con Bashir" donde vemos como se va formando una imagen del pasado a través de las distintas visitas que hacen los tres protagonistas a los personajes que se cruzaron en esa noche, y más lejanamente puede recordar a la diametralmente opuesta en cuanto a intención "Irreversible" por el hecho de ser testigos progresivamente de todos los hechos que han desencadenado el destrozo de los protagonistas al despertarse a la mañana siguiente. Debo reconocer que los estragos de la borrachera en la habitación del hotel es algo que no me impactó tanto como debería en un principio porque, cosas de la vida, recientemente había visto la surrealista "Miedo y Asco en Las Vegas" donde los personajes interpretados por Johnny Depp y Benicio Del Toro arman un follón épico por Las Vegas (y en un par de hoteles en concreto) que casi deja lo de Phil, Alan, Stu y Doug en un juego de niños. No es que eso haga que lo de "Resacón en Las Vegas" sea poca cosa, pero desde luego mermó la impresión de la cogorza y los estropicios causados por los protagonistas.

En la versión española debería destacarse el estupendo trabajo en el doblaje, bastante aceptable y muy poco enfocado hacia "versionar" y despojar del auténtico acento o tono a los personajes, algo que podría llegar a hacerlos ridículos o cambiar el tono de la cinta. No he visto la película en su versión original (supongo que de ser así entonces seguro que me hubiera parecido aún mejor comedia) pero desde luego no hay nada reprochable en el doblaje, y por lo que pude ver tampoco en la traducción, que creo que es bastante correcta. En cuanto a personajes secundarios deben destacarse a Jade, interpretada por Heather Graham, Mike Tyson en un estrafalario, divertido y a la vez lamentable cameo (el que no es actor, no es actor) y sobre todos los demás personajes secundarios el gran Mr. Chow interpretado por Ken Jeong («¡Bye bye hijoputaaaa!») en un amplio reparto lleno de figuras desconocidas o conocidas a medias.

La película ha sido un bombazo en taquilla, es la quinta película más taquillera del año a nivel mundial con $453M mientras que en España está entre las 20 películas de mayor recaudación, todo un éxito teniendo en cuenta sus $35M de presupuesto. Me parece algo inusual que en España haya funcionado tan bien como en América consiguiendo más de $8M ya que otras películas de éxito en EEUU como "Superpoli de Centro Comercial" aquí no han tenido ni de lejos tanta repercusión. De hecho las cifras de "Resacón en Las Vegas" le han asegurado una secuela para los años próximos, algo que es bastante innecesario (estoy convencido de que deberían invertir dicho talento en otras nuevas comedias y no en continuaciones sinsentido) pero que seguramente logrará recaudar unas buena cifras de nuevo. Y no solo los números se han portado bien con la película, la crítica la ha alzado como una de las mejores comedias de los últimos años por lo que el éxito ha sido completo. Creo que son una taquilla y alabanzas merecidas porque es una película bastante simple pero sincera y honesta, no juega a ser una película estúpida y provoca risas con situaciones cotidianas salidas muy de madre. El secreto de la película es quizá que no es tan disparatada como podría parecer, los protagonistas son víctimas del azar y se meten en unos jaleos tremendos debido al desmadre de la tremenda cogorza pero al fin y al cabo no tiene componentes tan locos como otras comedias actuales más tontas, y eso que "Resacón en Las Vegas" no es que sea precisamente una comedia intelectual. No es una simple comedia para adolescentes vacía e insulsa, es una comedia para que disfrute un amplio espectro de público, y consigue lo complicado en estos casos que es hacer reír aún ampliando fronteras de edad. Es una comedia excelente cuyo únicos defectos podrían ser caer en la convencionalidad al final (sin contar con los supremos créditos de cierre) y ser algo irregular durante el tramo central. No es que "Resacón en Las Vegas" sea la comedia definitiva (como por ejemplo lo son para mí "South Park: Más Grande, Más Largo y Sin Cortes", "Hot Fuzz" ["Arma Fatal"] o "Shaun of the Dead" ["Zombies Party"], en las que no puedo parar de reír ni un minuto) pero desde luego asegura 100 minutos de la más sana distracción.

«Eh chicos, ¿sabéis cuándo volverá a pasar el cometa Haley?»

Mi puntuación: 5/10.

15 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Has sido demasiado bueno con la película... pero el 5 le hace justicia. Me parece un película de temporada que ya nadie recuerda. Pésima y repetitiva. Nada nuevo.

Saludos! Ya tienes mi crítica de City of life and death.

Santi dijo...

Jajajaja, entiendo lo que quieres decir Xavier Vidal, realmente tienes razón, he hablado bastante bien de ella pero luego le he dado "un simple 5", pero me gustaría puntualizar varias cosas. Primero que yo entiendo que un 5 es un aprobado, lo cual está bien, pero indica que no es para tirar cohetes ni mucho menos. He hablado de ella bien porque admito que las comedias de este corte no suelen hacerme gracia, sencillamente no me arrancan ninguna carcajada (como bien lo hacen las películas que comento al final del artículo, o series como "The IT Crowd", "South Park", "The Flight of the Conchords", "Padre de Familia", etc., que me hacen reir hasta el lagrimón), pero en este caso "Resacón en Las Vegas" tiene puntos que me hicieron reir mucho, como los créditos finales o simples escenas como Alan metiéndose con un pobre viejo en la gasolinera... Es por eso que me parece una comedia correcta, porque consiguió hacerme reir. Pero sí, como bien dices no es más que una película de consumir y olvidar, aunque tampoco la calificaría como pésima. No es original, es sencilla, pero consigue hacer reir con algunas situaciones absurdas. Con otras no, evidentemente (lo de los tásers me pareció bastante bochornoso). Pero en general me reí agusto, y eso debe valorarse positivamente.

Ahora mismo me paso por Cinoscar & Rarities a ver qué nos traes de nuevo ;) . ¡Un saludo y gracias por el comentario!

Dr. Quatermass dijo...

Hola, a mi me gusto, me parecio divertida y el punto de despertarse sin saber que ha pasado e ir descubriendo original. No se si da para un analisis tan largo (aunque ya sabemos que la sintesis no es tu mejor virtud, jeje) y en cualquier caso me ha hecho reflexionar que despues de un texto bastante favorable le des un 5. No hay que infravalorar estilos y creo la comedia lo esta, decirme mejores comedias este anyo, no creo que haya muchas (si hay alguna).

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Si Dios quiere, esta es mi próxima crítica ;)

Ahí te diré qué pienso, aunque la crítica general la adora y mis allegados la detestan. De por sí ya es un tema bastante trillado, como bien apuntas, eso de la resaca en Las Vegas. Ese es un fetiche del yankee.

Saludos!
Pasate a comentar en mi crítica de Las viudas de los jueves ;)

Un abrazoo!!!

PM

Santi dijo...

Hola mi querido Dr. Quatermass, creo que original original no acaba de ser el punto de partida, eso si que no puede decirse de "Resacón en Las Vegas"; como he comentado "Miedo y Asco en Las Vegas" sin ir más lejos seguro que tiene mucho que ver de forma subconsciente con esta película, y lo de ir recordando durante la película ya hay muchas películas como "Memento", "Vals con Bashir" o "Irreversible" (que no es recordar propiamente pero para el espectador es ir descubriendo la trama progresivamente) que parten de la misma premisa, enfocadas en distinto género, eso sí.

Estoy de acuerdo en lo de que no hay que menospreciar géneros, te doy la razón ahí ya que después de hablar bien de ella le he cascado "solo un 5", pero es que creo que una comedia, además de hacerte reir (ASPECTO FUNDAMENTAL, igual que una película de miedo te tiene que acongojar, dar miedo o hacerte sentir desprotegido), debe tener algo más que la haga ser una película bien hecha y buena. "La Vida de Brian" podría decirse que es una comedia de 9 o 10 —para mí— porque además de hacerte reir a carcajadas tiene otras cosas geniales como ambientación o acidez en su humor. "Resacón en Las Vegas" me hizo reir, algunas veces mucho y otras poco, pero en general no lo suficiente como para considerarla una comedia trascendente, y creo que finalmente acaba convritiéndose en una cinta algo convencional en su tramo final. No es que esté infravalorando el género en este caso concreto, es que creo que depende demasiado de las risas que te proporcione, además de otros factores. Aunque sí, estoy de acuerdo que generalmente (y yo particularmente) se suele infravalorar la comedia. Un saludo artista, ¡gracias por el comentario!

Pablo Martinez, ha sido una película muy comentada, no en vano ha tenido una taquilla estupenda en España y a nivel mundial en general, y el boca a boca le ha hecho mucho bien a la película. Hace pasar un rato divertido que al fin y al cabo es lo que la gente pide (pedimos). Es una trama muy trillada, pero por lo visto sigue funcionando...

Un saludo, y gracias por el comentario.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una película que a mi me resulta por encima de la media habitual en lo que a comedias USA se refiere...fue una de las gratas sorpresas que trajo el verano.
aunque yo adoro "Colega dónde está mi coche"

Kraven dijo...

Quitando lo del incidente con Mike Tyson, el resto me pareció de lo más convencional. Ni siquiera los monólogos del Barbas consiguieron hacerme reir, la sonrisa si me la dibujó por momentos, pero para mí, está por debajo de este tipo de comedias, sobretodo de los desternillantes éxitos de Apatow. Por el contrario la gente con la que vi la película salió bastante contenta, supongo que tenía grandes expectativas al conjugar en el título dos palabras tan familiares para mí como resaca y Las Vegas, jeje.

Santi dijo...

Está por encima, Angel "Verbal" Kint, aunque hay que admitir que el nivel de la media de las comedias en EEUU es bastante baja de por sí. Hoy por hoy prefiero mil veces las comedias británicas a las norteamericanas. Eso sí, "Resacón en Las Vegas" ha sido una sensación este verano, a nivel mundial.

Y a mí "Colega, ¿Dónde Está mi Coche?" no me gustó mucho, pero he visto la oportunidad de homenajearla en el título del post porque daba el pego :D .

Kraven, quizá la película peca de convencional pero sobre todo en el tramo final, cuando todo se soluciona y comen perdices y se ve venir todo... quizá si el tono de la película hubiese sido tan irreverente como el de las fotografías de los créditos finales hubiese sido un producto más gamberro y por tanto más disfrutable. Las comedias de Judd Apatow a mí no me producen ni frío ni calor, sinceramente. Las veo demasiado enfocadas a los norteamericanos (como es normal) y creo que no me encuentro en una buena posición cultural para reirme con ellas a carcajada límpia; simple cuestión de geografía. Por ejemplo la famosa "Supersalidos" a duras penas me arrancó alguna sonrisa, aunque admito que "El Reportero" tiene unos puntazos de aúpa. Reconozco su gancho y el éxito que han tenido a nivel mundial, pero es un género/estilo que a mí no me llama la atención.

Un saludo y gracias a los dos por los comentarios, ¡os lo agradezco infinitamente!

Dr. Quatermass dijo...

Santi, lo de ir recordando y tal si vale, sale en peliculas como "Memento", "Vals con Bashir" o "Irreversible" pero la gracia es combinarlo con una comedia de desfase, que estamos de acuerdo la misma pelicula planteada en terminos lineales no hubiera tenido la misma gracia.

Saludos!

Santi dijo...

Exactamente Dr. Quatermass, la película linealmente no hubiera tenido la mitad de gracia, porque ves a esos pobres diablos que dices: "¿el pringao del dentista este y el de la barba qué coño van a liar?" Y madre mía si la lían... XD . Y sí, lograr hacer reir de una forma menos reverente es más complicado, lo acepto. Es solo que yo soy más de humor un poco más grueso :D .

Y apúntate (si no la has visto ya) la de "Miedo y Asco en las Vegas". Es otro tipo de comedia completamente diferente (es de Terry Gilliam, para que te hagas una idea) y juega no con la misma premisa pero sí con factores semejantes. La habitación del hotel de "Resacón en Las Vegas" te parecerá una biblioteca en domingo al lado de como dejan los dos protagonistas un par de habitaciones en Las Vegas :D .

Un saludo Dr. Quatermass, un placer comentar con Ud.

john mcclane dijo...

Por más que leo comentarios relativamente positivos con respecto a esta película no me logra llamar la atención.Probablemente sea debido a que estoy experimentando una suerte de saturación de las comedias gringas. Esperaré a que salga en dvd para echarle una mirada.

Saludos.

Santi dijo...

Es una comedia tipicona pero a la misma vez tiene una frescura bastante agradable, Fantomas. Yo la vería rodeado de colegas en casa un día con ganas de reir, porque cambia mucho ver una comedia de este tipo rodeado de gente que solo... Yo la vi un día en una sesión golfa en la que habrían unas 10 o 15 personas, todos entre 20 y 30 años a lo sumo, y la verdad es que la risa se contagió mútuamente.

Eso sí, ya te digo que es comedia gringa al 100% ;) .

Un saludo Fantomas, gracias por comentar ;) .

Sam_Loomis dijo...

A mí me pareció genial, de las mejores comedias que me ha tocado ver recientemente.

Ya que citas algunos ejemplos al final de tu reseña, coincido con "Shaun of the Dead", no me gusta "South Park" y "Hot Fuzz"... tengo que volver a verla, recuerdo haberla disfrutado medianamente, pero es que nunca entendí lo que todo el mundo le vio tan gracioso... le echaré un nuevo vistazo.

Saludos

Santi dijo...

Veo que fuiste más optimista que yo Sam Loomis :D . La cuestión es que pases un buen rato con ella y además que se pueda extraer una buena lectura cinematográfica. Esto último lo cojo por los pelos, pero el buen rato sí que lo pasé.

"Shaun of the Dead" es tremenda, y si te gusta debería encantarte también "Hot Fuzz" ya que el equipo es el mismo, tanto los actores como director, guionistas y productores (Edgar Wright, Simon Pegg, Nick Frost, etc.). En la primera homenajearon/parodiaron el género de terror zombie, mientras que en esta segunda hicieron exactamente lo mismo con el género de acción gamberro de los 90. Creo que es una imprescindible y no paré de reir ni un segundo, brutal ese Nicholas Angel y ese pueblo de catetos... Dale otra oportunidad (en VO, por supuesto) y a ver que tal. Yo estoy ansioso por ver la nueva obra de este grupito adorador de los Cornettos, en principio sería "The World's End" de la que poco se sabe, aunque por las pistas que da el título seguro que el cine de Roland Emmerich tiene algo que ver :D .

Y respecto a "South Park" yo es que le tengo una debilidad especial. La serie lleva 10 años haciéndome reir sin parar, hoy igual que ayer.

Un saludo Sam Loomis, ¡gracias por el comentario!

Santi dijo...

¡Sorpresa! "Resacón en Las Vegas" se ha llevado contra todo pronóstico el Globo de Oro a la Mejor Película Comedia/Musical, venciendo a una de las favoritas de la edición, "Nine" (que se ha ido de vacío). Me reservo el derecho de opinar pues no he visto ninguna de las otras 4 nominadas ("No Es Tan Fácil", "Julie y Julia", "(500) Días Juntos" y "Nine").

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.