viernes, 3 de octubre de 2008

"Heroes" [3x01-02] The second coming / The butterfly effect.

Además de "Perdidos" y "Prison Break" hay otras series de las que soy un incondicional y con las que disfruto analizando cada episodio; una de ellas es la estupenda "Heroes" que hace dos años surgió en la pequeña pantalla como una evolución/adaptación de las historias con los personajes de toda la vida del mundo del cómic que se acercaba al gran público sin dejar de lado a los fans de siempre. El espíritu de la serie era casi el mismo que en los cómics, se centraba en una serie de personas corrientes que descubren que tienen poderes concretos que van más allá de las facultades humanas: unos tienen la capacidad de volar, otros superfuerza, otros pueden parar el tiempo y teletransportarse, o autoregenerarse al instante, atravesar paredes y objetos, telequinesis, leer la mente, y un largo catálogo de habilidades especiales que surgen de la nada y con las que tienen que lidiar los protagonistas de esta serie de Ciencia Ficción. No solo se planteaba qué harían con esos poderes los protagonistas sino cómo afrontarían un hecho tan radical y de qué forma interactuaban entre ellos. El éxito fue rotundo y tras una primera temporada (Volumen Uno: Génesis) de exploración del concepto y presentación de personajes llegó una segunda (Volumen Dos: Generaciones) que se vio truncada debido a la huelga de guionistas y tan solo tuvo 11 episodios. La semana pasada llegó la esperada tercera temporada (Volumen Tres: Villanos y Volumen Cuatro: Fugitivos) donde los personajes volverían a enfrentarse a nuevas amenazas e incluyendo como novedad que esta temporada incluiría dos volúmenes en vez de uno, que era lo usual hasta ahora. Cada volumen narra una historia distinta aunque todas son una continuación de la anterior solo que con una nueva amenaza. Mientras que el Volumen Uno, Génesis, intentaba que los héroes impidiesen la devastación de Nueva York por una bomba nuclear, el Volumen Dos, Generaciones, ponía a los héroes en una situación extrema para evitar que la humanidad quedase prácticamente destruida por un virus mortal. Para este Volumen Tres, Villanos, parece que el argumento se centrará en detener a un grupo de peligrosos personajes con poderes que pueden utilizar sus habilidades para acabar con el planeta. Muy interesante el planteamiento, desde luego. Además vuelve con fuerza uno de los personajes preferidos de la serie, Sylar. Por cierto, aviso que hablaré como siempre con SPOILERS, así que tened cuidado de no zamparos ninguno. Intentaré ir al ritmo de emisión de norteamérica.

La season premiere comenzó muy fuerte, con un flashforward de 4 años en adelante donde vemos al Peter del futuro (el de la cicatriz en la cara) huyendo de Claire, que amenaza con matarle. Es extraño encontrarnos a Peter con la cicatriz y a Claire viva, ya que según las historias de la primera temporada Claire debería estar muerta ya que el Peter del futuro tiene la cicatriz porque nunca salvó a Claire («Save the cheerleader, save the world.» / «Salva a la animadora, salva el mundo.») ni tuvo contacto con ella, y por lo tanto la cicatriz de la cara no pudo regenerársele. Definitivamente no consigo entender la evolución temporal de esta serie. Si es una visión circular del tiempo o de infinitas líneas paralelas con influencia entre sí. En el caso de que fuera circular el Peter del futuro nunca debería tener una cicatriz en la cara, y el hecho de que evitaran que explotara la bomba de Manhattan en el presente debería haber hecho que Sylar estuviera muerto en el futuro, Claire viva y Peter no tener ninguna cicatriz. Obviando estas cavilaciones, la historia del futuro parece bastante negra ya que el hecho de que en esa línea temporal Nathan Peterelli revelara su existencia al mundo parece haber sumido a la gente con poderes en la esclavitud, siendo simples cobayas para los experimentos de los científicos, siendo tratados como monstruos y perseguidos como tal. Claire, que parece estar del lado de los cazadores, cree que los poderes de la gente como ella puede acabar con el mundo, pero Peter en un segundo hace gala de sus poderes parando el tiempo y transportándose al pasado donde aparece en la fatídica rueda de prensa de Nathan, que en la línea temporal del Peter del futuro se supone que ocurrió sin incidentes, pero aquí vemos como el que dispara a Nathan es el propio Peter (no es por anotarme el tanto, pero ya lo supuse al acabar la anterior temporada) para evitar que hable al mundo. Pero lo más fuerte llega cuando asistimos atónitos a la resurrección de Nathan, que de forma milagrosa recupera la vida tras haber sido declarado muerto por el cirujano. ¿Quizá la sangre de Adam Monroe/Takezo Kensei le ha vuelto inmune para siempre igual que él?

Debido a la inexplicable recuperación Nathan comienza a creer que todo es obra divina, se cree un ángel enviado por Dios y rehúsa proclamar lo de sus poderes pues no cree que pueda haber ángeles si todo el mundo los conoce, y le explica a Peter que cree que todos están conectados, cosa que llevamos viendo desde que comenzó la serie (acordaos del omnipresente símbolo de Takezo). Gracias a que Nathan ya no quiere explicar las habilidades especiales de su "raza" el Peter del futuro no cree que deba matar a su hermano, pero aún así le pide perdón (cosa que en un principio no comprende) y comienza a dar signos de culpabilidad por lo hecho, pese a toda la sangre fría del Peter del futuro. Más tarde, arrepentido, Peter le cuenta todo a Nathan, que le concede su perdón, para luego intentar arreglar las cosas devolviendo al Peter del presente a su cuerpo original. Por cierto, nuevo lema: «Save ourselves. Save the World.» («Salvarnos a nosotros mismos. Salvar el mundo.»). Otra de las sorpresas de este primer episodio es la extraña aparición de Mr. Linderman, al que creíamos muerto al final de la 1ª temporada, y al que Nathan (que acepta el puesto de senador) le atribuye el mérito de su milagrosa cura. Según él hay grandes cosas que hacer por ambos. Me encanta la vuelta de este personaje, más que nada porque el actor Malcolm McDowell ("La Naranja Mecánica") me encanta, pero como era de prever Mr. Linderman no es más que un producto de la mente de Nathan, al que por lo visto la resurrección (por casi segunda vez) no le ha sentado psicológicamente demasiado bien. La teoría de la curación de Linderman tendría sentido (si no tenemos en cuenta que este personaje murió, claro), pero una vez desechada esta opción solo creo posible la de que la sangre de Takezo Kensei forme parte definitivamente de su organismo y se haya empapado del poder de la regeneración.

El Peter del futuro tiene la habilidad de disfrazarse (no recuerdo de donde pudo sacar este poder), se disfraza del Peter presente y esconde al original en el cuerpo de uno de los malvados que están encerrados en el Nivel 5 de La Compañía, uno de los más peligrosos, Jesse. No sé qué clase de poder le habrá permitido hacer eso, entrar en el Nivel 5 de La compañía y meterle en el cuerpo de otra persona anulando la personalidad del cuerpo original o escondiendo el cuerpo de Peter. Matt Parkman le descubre cuando intenta leerle la mente, pero no puede y el Peter del futuro le manda a un desierto, donde tras pasar mucha sed se encuentra un dibujo en una roca donde vemos el mundo explotando. El mismo que hay cuando Mohinder descubre sus nuevos poderes. Parkman está en África y tras una divertida escena donde casi nos hacen creer que los poderes de Matt se han extendido hasta poder hablar con los animales descubrimos que un africano conoce su identidad y es el autor de la pintada del mundo destruido. ¿Acaso el africano pinta el futuro como Isaac Méndez? ¿Por qué conoce a Parkman?

Conocemos por fin otra de las grandes incógnitas de la serie, los poderes de la madre de los Petrelli: tiene la facultad de ver en sueños lo que pasará, igual que las pinturas de Isaac Méndez (de nuevo), y por eso Peter soñaba con Charles Deveaux o en su propio futuro cuando dormía, porque había absorbido el poder de su madre. Angela Petrelli tiene otro sueño, donde ve a todos muertos (Peter, Claire, Hiro, Matt y Noah) por manos de varios viejos conocidos como Adam Monroe, Niki, el negro que más adelante aparecerá llamado Knox y Maury Parkman, y en el cual aparece ella junto a Sylar, se supone que como aliado. Tras este sueño Angela Petrelli va a visitar a su hijo al que haciendo gala de su inteligencia reconoce como un impostor, y mientras el Peter del futuro está realizando un croquis tridimensional de las líneas temporales —como aquel que vimos del Hiro del futuro— le avisa que no juegue con el tiempo por el conocido Efecto Mariposa, que viene a decir que una pequeña e insignificante modificación en el pasado puede afectar de forma catastrófica en el futuro. La prueba que le da es que al haber ordenado a Claire que no se moviese de su casa Sylar la atacó allí mismo. Le recrimina que juegue a ser Dios y éste le dice que la fórmula que su madre y el grupo de La Compañía intentaron enterrar destruirá todo; y es posiblemente la fórmula cuya mitad tiene en su poder Hiro de la que más adelante hablaré. El Peter del futuro se muestra preocupado por lo que le ha dicho su madre del presente, pues todo ha cambiado al ir al pasado, y va a ver a Claire para ver lo que le ha ocurrido.

La de Nathan es una de las resurrecciones del episodio, y la otra es la de Niki aunque esta trae cola, pues no parece ser la misma persona: aunque el cuerpo es el suyo la personalidad es diferente, parece no haber ni Niki ni Jessica, ahora es tan solo una amnésica (con respecto a su vida anterior) Tracy. Tracy trabaja como la consejera (y amante) del gobernador Malden, y quiere que Nathan sea el senador del estado de Nueva York, por lo que convence al gobernador. Hay que recordar que a Niki se infectó con el famoso virus que acababa con las habilidades y con la vida del portador, y al final de la segunda temporada presuntamente moría enterrada bajo los escombros de un edificio en llamas. Tracy no sabe (o no quiere reconocer) que es Niki cuando Nathan se lo dice, y cada vez que la reconocen ésta no parece saber de qué le hablan. Pero sigue teniendo poderes aunque esta vez son diferentes, ya no tiene superfuerza pero es capaz de congelar a un periodista que la acechaba con pruebas de que era estríper y mostrándole unas fotografías mientras se lo montaba con Nathan (aquellas con la que Linderman extorsionó al mayor de los Petrelli). "La dama de hielo" ha conseguido convertir involuntariamente al periodista en hielo desecho, lo que la ha sorprendido a ella tanto como a nosotros.

Otro de los grandes retornos y protagonista de la esperada imagen que cerraba la segunda temporada es Sylar, que en su primera aparición ya nos deja a todos sorprendido pues parece haber recuperado todos los poderes tras introducirse la cura del virus Shanti y está a pleno rendimiento. Lo que no entiendo es cómo es capaz de utilizar la telequinesis si perdió todos los poderes. Vuelve a por lo que hace tiempo se le resistió, la capacidad regenerativa de Claire, y tras un juego del gato y el ratón consigue reducir a Claire y abrirle la tapa de los sesos. Y por fin descubrimos cual es el gran secreto y superpoder de Sylar, es capaz de analizar y comprender cualquier tipo de sistema ya sea mecánico (como sus relojes) o biológico, de ahí que lo que haga es abrir la cabeza a sus víctimas (con lo que todas mueren, evidentemente) palparles el cerebro y hallar el lugar donde tiene lugar el desarrollo de las habilidades, para comprenderlas y aplicárselas a sí mismo. Cuando palpa el cerebro de Claire comprende qué parte de él es la que facilita la auto-regeneración y se aplica a sí mismo ese conocimiento. Es gracioso como mientras Sylar está analizando el cerebro de Claire juegan con la baza del desconocimiento del origen de sus poderes cuando Claire le pregunta si se comerá su cerebro y éste le responde que eso es asqueroso. Conoce cómo funciona el cerebro humano y habla de los problemas e inquietudes de Claire mientras lo palpa, quizá su gran poder tiene su origen en el hecho de que utiliza el 100% de su capacidad cerebral y ello le permite entender cualquier dispositivo en cuestión de segundos. El sonido de tic-tac que se oye cuando Sylar está maquinando algo supongo que vendrá de su facultad para pensar más allá de cualquier mente humana. Finalmente Sylar no mata a Claire ya que le dice que no es como los otros, es especial (como ya comenta ella misma en el flashforward que abre el episodio) y le dice que no puede morir. «Y ahora supongo que yo tampoco.», dice despidiéndose. Es curioso porque parece que la facultad de Claire va más allá de la de cualquier otro humano con poderes, el hecho de que sea capaz de regenerarse por completo da mucho juego a su habilidad. Antes de irse Sylar recoge información de la casa de los Bennet, incluyendo una carpeta llena de archivos con los nombres, fotografías y habilidades de los presos del Nivel 5 de la Compañía, donde entre otros está encerrado Noah tras el trato que hizo con Bob Bishop (el hombre de oro y líder de La Compañía). Entre esos presos está en ese momento Peter, con otro aspecto, encerrado en el cuerpo de Jesse.

Sylar se dirige a las instalaciones de La Compañía tras intentos fallidos por parte de ésta para atraparle, mata a Bob Bishop (ahora Sylar tampoco tendrá problemas de dinero), el hombre dorado y padre de Ellen, y cuando intenta abrir la cabeza a Ellen ésta produce una descarga eléctrica que no solo hace perder el conocimiento a Sylar para que Noah le encierre sino que se abren todas las celdas del Nivel 5 por lo que todos los villanos, junto con Peter en el cuerpo de Jesse, consiguen escaparse. Tras la muerte de Bob, Angela Petrelli se convierte en la líder de La Compañía, y tras despedir a Ellen descubre que el Peter del futuro encerró al del presente en el cuerpo de Jesse, que se encuentra prófugo junto con otros tres compañeros. Los 4 villanos fugados son Knox, cuya habilidad consiste en absorber el miedo de los demás y transformarlo en poder para él; Flint, que tiene el poder para manipular un fuego azul; hay también un Magneto, El Alemán, que controla la energía magnética; y finalmente Jesse, cuyo poder no lo explican pero según los gráficos es posible que tenga que ver con la voz y el sonido. Según Noah es el más peligroso de todos, y es el cuerpo donde Peter está encerrado. Respecto a Angela Petrelli, pese a haber sido descubierto su poder de los sueños sigo pensando que tiene algo más que ver con la persuasión, ya que siempre obtiene lo que quiere e incluso ha convencido a Sylar para que trabaje a su servicio.

Respecto a Claire la revelación que le da Sylar respecto a su vida eterna le produce una tremenda conmoción. Ya no siente dolor, e intenta reventarse con un tren para ver hasta qué punto es capaz de regenerarse, pero en el último momento el Peter del futuro la salva. Peter tiene mucho cuidado escogiendo las palabras cuando habla con ella, para que no tenga lugar el Efecto Mariposa, y finalmente decide irse sin ayudarla para causar la menor influencia posible en los hechos que acontezcan. Finalmente al escapar Noah de la celda se reúne con su familia, y antes de volver a irse para intentar parar a los villanos deja al cuidado de Claire a una vieja conocida, su madre de sangre, Meredith Gordon, que tenía poderes pirotécnicos.

Aún queda por hablar de la historia de Hiro, ahora multimillonario, dueño de la empresa de su padre y que está tremendamente aburrido. Tras la muerte de Kaito Nakamura le entregan un mensaje en su nombre acerca de un secreto en la caja fuerte capaz de destruir el mundo y que nunca debe abrir. En teoría su deber es protegerlo, siguiendo la tradición de padres e hijos, pero como es evidente Hiro la abre y descubre que en ella se halla la mitad de una fórmula que debe salvaguardar. En caso de que cayese en manos equivocadas Hiro debería buscar a un "elegido" de sangre pura. ¿Claire, quizás? Entonces aparece una chica rubia con el poder de la supervelocidad que roba la fórmula a Hiro (realmente espectacular el efecto de la estela) y que no está influenciada por el poder de congelar el tiempo del japonés. ¿Cómo es posible que Daphne Millbrook (así se llama la Flashgirl) no sufra los efectos del paro del tiempo? ¿Quizá es porque va mucho más rápido que el tiempo normal? La cuestión es que Hiro viaja al futuro para ver los efectos de que la fórmula caiga en malas manos y observa como Japón es devastado después de otra de las grandes sorpresas del episodio: vemos como Ando pelea contra Hiro lanzándole una onda de energía de color rojo que lo deja tieso, para después quitarle la fórmula. En la discusión Hiro acusaba a Ando de traición, cosa que éste negaba (pero luego le atacaba). Hiro le cuenta lo visto a Ando que no puede creer lo narrado, y le confiesa su desconfianza, lo que causa malestar entre ambos. Por cierto, Daphne, que es una ladrona profesional, confiesa trabajar para alguien, y ese alguien quiere las dos mitades de la formula. ¿Otro villano, o alguien conocido?

La última de las historias es la de Mohinder Suresh, que vive con Maya y ha escondido a Molly. Mohinder sigue su investigación, y gracias a la dominicana descubre que la clave de las habilidades se encuentra en las glándulas que segregan adrenalina, y además que puede dar poderes a cualquiera, cuando lo que realmente quiere Maya es que pudiera quitárselos. Una vez inyectados los poderes pueden manifestarse de infinitas formas según quien las adopte. Las de Maya en otra persona pueden significar otro poder. Y así es como ocurre lo que se preveía, tras dudar sobre deshacerse de ello o no se inyecta la jeringa con las enzimas de Maya y sufre un cambio que le otorga superfuerza, agilidad, velocidad y sensibilidad mucho más desarrollada que cualquier ser vivo. Como el Doctor Seth Brundle de "La Mosca" (es impresionante la cantidad de semejanzas que tiene la historia de Mohinder con la de Brundle, incluso escenas calcadas y el aspecto físico) comienza a sentirse mucho mejor que nunca, se cuelga del techo con facilidad, es capaz de pegarse a las paredes, etc. y consigue hacer el amor con Maya; pero cuando se despierta a medianoche descubre que algo no anda bien pues su cuerpo está comenzando a sufrir unas mutaciones horribles e incluso tiene unas pútridas escamas en su espalda. Definitivamente para la historia de Mohinder en esta temporada se han basado plenamente en "La Mosca", en un descarado homenaje.

Aún hay cosas que estos dos episodios no se han tocado, como dónde está Micah, qué pasa con Caitlin (la irlandesa que Peter deja en el futuro infectado en la segunda temporada), qué pasa con Maury Parkman, el cual en teoría fue vencido por su hijo, dónde está el Haitiano, qué ocurre con Takezo Kensei, si aún está en aquel ataúd en Japón, dónde está Mónica, la copycat, etc. También me gustaría saber si Peter absorbió la facultad del Haitiano de neutralizar los poderes de los demás, sería una habilidad infalible para acabar con los villanos.

Definitivamente nos espera una temporada impresionante. Tenemos a Sylar a pleno rendimiento trabajando para La Compañía, tenemos dos Peters, uno tras los villanos y el otro tras el primero, a Noah Bennet dispuesto a todo, Mohinder sufriendo una horrible mutación, Hiro luchando contra su Némesis, y un supergrupo de malvados dispuestos a acabar con toda la raza humana cada uno con unos poderes más espectaculares que el anterior. Vuelve "Heroes" con todo lo que tiene, una de las mejores series fantásticas del panorama actual, sin duda. En cuanto pueda haré el resumen del tercer episodio, "One of us, one of them", porque seguro que tiene mucho para analizar, como siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran comentario, Santi.
Como diria Sylar, "vamos por partes":

El Peter del futuro consiguio el poder de metamorfosis de una moza muy saludable que salia en la segunda temporada, creo. Si, hombre, aquella chica morena del pelo liso que andaba por ahi pegando sustos con Bennett. Sale en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=5-agKsXy1f0


Respecto al poder de ver/soñar/pintar el futuro, yo creo que es mas un recurso narrativo de dudosa eficacia, porque como poder, es como esos cursos de 15 horas... todo el mundo puede tenerlos, pero no sirven para nada. Ni siquiera para el espectador, porque nunca se ve nada, todo esta fuera de contexto y no se sabe quien aparece ahi. Mal, vamos.
Bueno, de hecho no tardaran en dar ese poder en los botes de Colacao, o cuando te haces socio de la Cultural (el insigne equipo de futbol de Leon)...


No se si habras reconocido al periodista cubito, tal vez te pilla un poco joven. Se trata del actor William Katt, que aparte de protagonizar la pelicula House (grandes recuerdos tengo de esa peli), encarno al Gran Heroe Americano, nada menos -serie de los 80 antecedente de Heroes, tal vez, al humanizar el concepto de superheroe que ni conoce todos sus poderes):
http://www.youtube.com/watch?v=LWtLEKZTTd8
(con Connie Sellecca, ñam ñam)
Pensaba que William Katt iba a dar mas juego en la serie, pero va a ser que no.


En la escenita de Japon ardiendo, por un momento pense que iba a parecer Cloverfield, pero no...


Me hace gracia la enumeracion de poderes de Brundle-Mojino que haces: "trepar paredes, saltar, fuerza sobrehumana, quilarse a Maya...". Si, efestivamente, Maya ha pegado un mejorón al llegar a la civilizacion queeee... y que vestimentas tan sutilesss... oink oink oink... mejor no digo mas.


Saludos cordiales

Unknown dijo...

Peter del futuro debe tener banda de poderes, osea durante 5 años anduvo copiando poderes... ;D

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.