domingo, 8 de febrero de 2009

"Perdidos" [5x04] The little prince.

Cuarto episodio, "The little prince" ("El pequeño príncipe"), bastante más flojo que los anteriores pero con cosas interesantes, como no cabe esperar menos de "Perdidos", está claro. Lo más interesante es el final, la poco menos que milagrosa vuelta de Jin, y que por fin conocemos parte de una de las grandes incógnitas de la serie, que es cómo llegó la expedición de Rosseau a La Isla. Lo bueno que parece que tendrá esta temporada es que a partir de los viajes al pasado seremos capaces de ver con nuestros propios ojos (y no mediante un personaje que lo tenga que explicar) muchos de los misterios pasados en la serie que los losties podrán vivir en sus propias carnes.

Fuera de La Isla el suspense sigue, el episodio comienza con Jack y Kate en el barco de Penny preguntándose qué harán con Aaron al salir de La Isla, con un Jack que aún no sabía que era su tío y pidiendo la ayuda de Kate, que le dice que "siempre ha estado con él". Y yo añado: menos cuando estaba con Sawyer. En el presente fuera de La Isla, es decir tres años después de salir de ella, Kate se prepara para irse a ver al abogado siguiendo el consejo de Sun, y deja a Aaron con la asiática. Sun recibe entonces un paquete, en él hay un informe que parece ser de un investigador privado (Surveillance Data Investigation Inc.) y en el que parece seguir la pista a Ben o/y Jack, uno de los dos es su objetivo (recordad que le dijo a Charles Widmore que su objetivo era matar a Benjamin Linus) y más tarde vemos como se dirige con Aaron a un punto de encuentro de Ben, Jack, Kate y Sayid con una pistola que también va en el paquete, escondida bajo 16 bombones. ¿Querrá matar Sun a Ben, o también a Jack? Recordemos que ella culpa a Jack y a su padre el Sr. Paik de la muerte de su marido, y repito que le aseguró a Widmore que quería matar a Ben, por lo tanto ambos son posibles víctimas de su venganza. En ese puerto ahora se encuentran 5 de Los 6 del Oceanic, solo falta Hugo que está recluido en la cárcel, aunque por poco tiempo por lo visto. Ben ha procurado que Hurley salga de la cárcel por falta de pruebas, ayudado por su abogado que es quien intenta quitarle la custodia de Aaron a Kate. Por un lado comprobamos que Ben tiene mucho poder en el "mundo real", ya que no se sabe hasta qué punto se alargan sus tentáculos, y por otro que sigue demostrando lo bien que sabe utilizar a las personas ya que para obligar a Kate a volver a La Isla lo que hace es presionarla con lo que más (o lo único, quizá) le interesa: Aaron. Kate enseguida descubre tan solo verle que Ben está tras las órdenes de pruebas sanguíneas que con toda seguridad le quitarán a Aaron, y no es capaz de creer como es que Sayid y Jack están trabajando codo a codo con Ben. Vamos, igual que nosotros cuando vimos al principio de la temporada pasada que Sayid estaba con Ben.

Antes de eso a Jack le dan un toque de atención en su hospital ya que no puede ejercer la medicina debido a su suspensión por tomar sustancias en el trabajo. Mientras, a Sayid le vuelven a atacar de nuevo, otro sicario esta vez disfrazado de enfermero, que intenta dormir con la pistola tranquilizante a nuestro particular Bourne iraquí, pero de nuevo es capaz de neutralizar al enviado y consigue hacerle hablar y dejarlo vivo. Sea para quien trabajen estos hombres, tiene mucho alcance, y solo se han visto por el momento dos personas capaces de movilizar a un número de sicarios de esa forma: Ben o Widmore. El hombre que intenta secuestrar a Sayid lleva una dirección en la cartera con el nombre de su próxima víctima, 42 Panorama Crest (de nuevo uno de los números), y Jack dice que es la dirección de Kate. Kate pensaba que la que estaba tras la custodia de Aaron era la madre de Claire, pero evidentemente ésta no sabe nada, aunque Jack habla con ella y le da a entender que saben algo acerca de Aaron, por lo que seguramente la habrá dejado con la intriga. "Casualmente" la madre de Claire tiene el mismo abogado que Ben, Dan, y está trabajando en los pleitos hacia la compañía aérea Oceanic Airlines.

Lo realmente interesante ha ocurrido en La Isla, casi que lo que ha sucedido en el presente fuera de ella no ha tenido interés en comparación. En cuanto a los efectos secundarios de los viajes temporales (o eso parece ser lo que hace sangrar por la nariz y tal) Charlotte se recupera y no vuelve a afectarle en este episodio (es decir, todo parecía que era un simple argumento para acabar el episodio anterior de forma espectacular), y también comienzan a sangrar Miles y Juliet. Por lo tanto se derrumba una de mis teorías, que sostenía que el sangrado de Charlotte explicaba que ella ya había viajado en el tiempo antes (aunque bien pensando aún no se podría descartar al 100%); Faraday explica que el ataque de Charlotte es a nivel neurológico. La mente tiene un reloj interno, y en cada fogonazo se descoloca, como un jet lag a lo bestia. Hay que destacar que cuando Charlotte se despierta en un primer momento no reconoce a Daniel, pero cuando Daniel dice que es él ella se acuerda inmediatamente. Una hipótesis que sostendría mi anterior teoría es que él es la constante de Charlotte, y cuando le dice que es él se acuerda. Cuando Miles comienza a sangrar Faraday le dice que es posible que sea por el tiempo que han estado expuestos a "algo" en La Isla, pero Miles le recuerda que solo lleva un par de semanas en ella. Faraday le pregunta si está seguro de ello... ¿Puede ser la enfermedad que acabó con el equipo de Rosseau y de la que también hablaba Kelvin (el compañero de escotilla de Desmond) esté afectando a los losties?

Locke cree que tiene que volver a la estación de La Orquídea, ya que ahí es donde empezó todo. Quizá pueda mover La Isla de nuevo y traer de vuelta a Jack, Kate, Sun, Sayid, Hugo y Aaron, por que se da cuenta de que todo esto está pasando porque ellos se fueron. Hay que ver como contrasta el trato de Los Otros hacia Locke y de los Oceanics. Éstos últimos no lo tratan como alguien místico ni un líder, sino como a un Don Nadie venido a más. En la misma época en la que acaba el episodio anterior Locke dirige a los otros 5 a la estación botánica, y mientras caminan por la selva descubren un haz de luz que sube al cielo. Locke se da cuenta entonces que están en 2004, la noche en que murió Boone cuando Locke fue a la escotilla a maldecir y llorar, y quiere evitar acercarse allí porque sabe que aquel momento fue clave para él y no quiere cambiarlo. Sawyer le pregunta por qué no fue a avisarse a sí mismo para evitarse muchos problemas en el futuro, pero Locke, aún sabiendo que aquello de la escotilla fue una tontería sin sentido, no quiere que su yo pasado sepa que no fue una señal ni nada, y siga el mismo camino que le hizo llegar a donde está ahora, que es donde quiere estar. Luego Sawyer vivo lo mismo en sus carnes pero con una explicación menos mística o científica, ve a Kate ayudando a parir a Claire, y otro flash le interrumpe. Según él no le dice nada porque "lo hecho hecho está", sin explicaciones científicas ni tonterías, y parece que con esa explicación Juliet y él se acercan algo más. Por cierto, parece que ahora el recurso que tienen los guionistas cuando hay algo interesante que contar es poner un flash. Ya no se contentan con interrumpir las frases con la llegada de alguien, ahora han incluido los flashes para dejar a la gente con la palabra en la boca.

Tras el penúltimo de los flashes parecen estar por primera vez en el "futuro", es decir, en algún periodo después de diciembre de 2004, tras el día en que se movió La Isla, ya que el campamento de los náufragos del Oceanic 815 está viejo y abandonado. Encuentran una canoa en la playa, con una botella en su interior de una compañía aérea india, Ajira. ¿Otros náufragos? Locke, Juliet, Sawyer, Faraday, Charlotte y Miles cogen la canoa para intentar llegar al otro lado de La Isla, a la estación de La Orquídea, y los propietarios de la canoa salen tras ellos. Desde luego son hostiles (ya sean "Los Otros", otros naufragos —otros "Otros" como dice Sawyer—, o los mismos losties del futuro), ya que comienzan un tiroteo que se ve interrumpido por otro flash, que les transporta a 16 años atrás, a 1988, que es cuando la expedición científica de la que formaba parte Rosseau llega a La Isla.

Una vez dado ese flash llega lo más interesante en La Isla, y no en el grupo de Locke, Faraday y cía. sino por parte de un sorprendente superviviente del carguero, Jin, en un giro de guión que deberá ser explicado para que el espectador de la serie no sea tomado por tonto. El barco explotó, Jin estaba en él, y la explosión ocurrió muy lejos de La Isla, lo suficientemente lejos como para no entrar en el radio de "teletransporte" en el que sí que entra la zodiac de Faraday. El helicóptero de Lapidus no entra tampoco en ese radio, y eso que dio media vuelta y avanzó tanto como dio de sí el combustible, por lo tanto la única opción factible es que Jin saltó al mar, sobrevivió a la tremenda explosión y salió despedido por la onda expansiva hasta el radio de acción de La Isla, lo cual estaría bastante carente de sentido. Espero que tengan una explicación lógica para esto (ojo, que a mí el personaje de Jin me encanta, pero un poco de dramatismo no estaría mal). Además, si Jin está vivo, ¿quién más pudo sobrevivir a la explosión? Lo que sí me ha gustado es ver a la expedición científica con la que Danielle Rosseau llegó a La Isla en 1988. En una gran tormenta su barco naufraga al seguir los números de la estación Dharma, y en una lancha consiguen naufragar hasta la orilla. En pleno mar se encuentran con el cuerpo inconsciente de Jin, por lo tanto Rosseau conoció en el pasado a Jin; es posible que lo olvidara porque 16 años son muchos y más en La Isla, que cada nuevo día es un mundo, pero encontrarse a un asiático salido de la nada el día en el que llegas a una Isla desierta no creo que sea algo para olvidar. En uno de los elementos del naufragio pone Besixdouze, que puede ser el nombre de la embarcación de la expedición, son franceses y son 6, como siempre dijo Rosseau: Robert (el amante de Rosseau y probablemente el verdadero padre de la fallecida Alex), Brennan (encargado del sonar), Montand (el que supuestamente perdió el brazo en el Territorio Oscuro y que definitivamente no es Pierre Chang) y un par más sin identificar, uno de ellos porta un violín y luego una chica que concluye los miembros de la expedición junto a una embarazada Danielle Rosseau. Me sorprende también que al final del episodio, la última frase de todas sea la chica confesando que se llama Danielle Rosseau, cuando es evidente desde el mismo momento en el que aparece la lancha con los 6 tripulantes hablando francés que son la expedición y ella es Rosseau... creo que a veces los guionistas nos subestiman un poco. Eso sí, la expresión de Jin al saber que es Rosseau es de catálogo; él es ajeno a todo esto de los viajes del tiempo. Luego Rosseau le dijo a Sayid que no vio a nadie en La Isla, lo cual ya podemos ver que es mentira.

Muchas dudas y preguntas surgen a partir de este final, ¿seguiremos viendo la historia de la expedición mucho tiempo (eso espero)? ¿Sabremos cómo ha sobrevivido Jin? Y la pregunta más inquietante, ¿Porque sigue llevando corbata Faraday si están en una Isla? En el próximo episodio, "This place is death", esperemos que la cosa esté más movida fuera de La Isla y que se acaben de desvelar los tema acerca de Jin y de Rosseau & cía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A Desmond le viene el recuerdo de que Faraday le hizo una visita al bunquer en el pasado, pero ese recuerdo sólo aparece en el futuro, después de salir de la isla, cuando está con Pen en el barco... Eso quiere decir que cuando Desmond estaba en la isla, no podía recordar nada porque aún Faraday no había viajado al pasado para hablar con él. Imagino que lo mismo pasa con la francesa no pudo hablar con nadie de Yin porque aún no existia ese recuerdo en su mente...

Santi dijo...

Sí, esa es una opción bastante factible, que hayan querido darle una vuelta de tuerca más a los viajes temporales. Además, como Desmond solo viaja con su mente parece que las reglas se aplican en él de forma distinta, es como si solo su mente hubiera recordado el momento en el que habló con Faraday en el pasado.

Lo de Jin podría ser lo mismo o no, ya que en 16 años es normal que a Rosseau (que además está loca) se le olvidara el asiático.

Gracias por tu comentario, Mr. Anónimo ;)

Anónimo dijo...

Gran resumen compañero. No me había quedado con el pequeño detalle de los 16 bombones. No hay forma de escapar de los números. El sangrado de nariz estoy seguro que tiene que ver con el tiempo que se ha pasado en la isla, con lo cuál Charlotte y Miles son los que más tiempo han pasado y luego Juliet, expuestos quizás al electromagnetismo. En cuanto a Jin van a tener difícil dar una explicación coherente, pero bueno Jin is back y se les podría perdonar. Lo más interesante sería saber quienes son esos personajes del futuro que disparan a los losties, aunque sigo pensando que no tiran a matar. Y la llegada de Rousseau que nos puede desvelar un buen número de puntos oscuros, que pasa con sus compañeros, como se hizo Ben con Alex, por qué no recuerda a Jin o por qué miente, hay un buen abanico de posibilidades y aquí estaremos para que Lost nos siga sorprendiendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Genial resumen como siempre, Monkey.

Seré demasiado iluso al pensar que al final habrá explicacion para todo, incluido x q Jin sobrevive y viaja en el tiempo (sin que nos digan que salio volando x la explosion y x eso entró en el radio de acción), o x q con Desmond sí vale cambiar el pasado y con Rousseau no, o si la corbata de Faraday tendrá algún uso posterior relevante?

PD: Una porra de los Oscars no estaria mal :D

Santi dijo...

Gracias compañeros :D .

Querido manuhrill, lo de el tiempo en La Isla de Charlotte y Miles lo había leido en tu magnífico blog y efectivamente, es un detalle en el que no había reparado y tiene mucho sentido. Eso teniendo en cuenta que la teoría de Faraday sea la cierta, es decir, que el sangrado sea proporcional al tiempo pasado en La Isla, que de momento parece solo una hipótesis para salir del paso. Y en cuanto a lo de Jin, VyrusTron y manurhill, a mí también me alegra que haya vuelto porque es un buen personaje, pero me toca las bolas la forma en que lo ha hecho, es muy poco racional y estoy esperando una razón de peso que lo justifique... porque lo de la explosión es una hipótesis muy forzada y poco creible, pero la única que podría contemplarse de momento.

¡Ah!, y acerca de la canoa que persigue a Locke, Sawyer, Juliet, Faraday, Miles y Charlotte ahí va mi hipótesis: son los mismos Locke, Sawyer, Juliet, Faraday, Miles y Charlotte. Sí, absurdo, pero es posible que ellos mismos en viajaran al pasado y llegaran a la conclusión de que deben perseguirse a sí mismos para llegar al punto donde llegarán ahora.

Aunque lo realmente importante es qué pasará con la corbata de Faraday, de eso no hay duda.

PD: VyrusTron, me has leido la mente macho, hoy mismo estaba pensando en hacer una previsión de los Oscar. En cuanto vea unas cuantas pelis más haré mi propia previsión. En los comments del hilo de las Nominaciones podría ser un buen lugar de momento.

Gracias por vuestros comentarios ;) .

Anónimo dijo...

Lo de que son ellos mismos los que se disparan, se me habia pasado x la cabeza, xo no encontraba sentido a que se disparasen a si mismos, pero lo de hacerlo xq es lo que tiene que pasar xa que lleguen al punto donde lleguen lo veo logico. Bien visto.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.