sábado, 19 de septiembre de 2009

"Distrito 9", encuentros en el tercer mundo.

Bienvenidos a la original propuesta de Sci-Fi llamada a convertirse en un clásico.

El primer contacto terráqueo con una forma de vida extraterrestre ha sido imaginado y reconstruido miles de veces en el cine con diversos resultados y enfoques, encuadrado en distintos géneros (normalmente en Sci-Fi de Serie B) y con puntos de vista de diferentes grados de optimismo/pesimismo. Desde los amistosos extraterrestres de "E.T." y "Encuentros en la Tercera Fase" de Spielberg hasta los violentos y ariscos monstruos de "Independence Day", "La Guerra de los Mundos" y "Señales", sin olvidarnos de los seres de aleccionantes intenciones de "Ultimátum a la Tierra" o "Abyss" o directamente de los encuadrados en contextos mucho más fantásticos como el de "2001: Una Odisea del Espacio" o realistas como "La Amenaza de Andrómeda". El problema que tienen todas y cada una de estas cintas (exceptuando quizá "La Amenaza de Andrómeda") es que no se acaban de mostrar sobre un contexto del todo "real" o por lo menos "palpable", es decir, que cuesta realmente imaginar que el primer contacto entre humanos y aliens vaya a ser tan bonito (o catastrófico) como se ha pintado en la mayoría de las cintas de Sci-Fi de la historia. Hay tópicos que se han repetido demasiadas veces; siempre nos hemos preguntado por qué los extraterrestres tenían que llegar a la Tierra irremediablemente a Nueva York o Washington, o porqué tendría que ser el presidente de los EEUU quien debiera establecer el contacto con ellos, o que siempre deberían atacar la Torre Eiffel, el Coliseo de Roma y la Gran Muralla China, o cómo es que el héroe encargado de la amenaza alienígena sería un marine o ex-policía con ganas de juerga... el caso es que "Distrito 9" se ha decidido a emular dicho primer contacto de la forma más realista y auténtica posible, suprimiendo todos y cada uno de los sobados tópicos que han poblado dichas cintas durante la historia del cine y creando no solo una película de Sci-Fi que supera a todo lo visto en el género en años sino también estableciendo una referencia en cuanto a modo de proponerse rodar una película de estas características.

"Distrito 9" es el soplo de aire fresco más agradable visto en el año, de hecho para mí es personalmente y desde ya la mayor y más grata sorpresa de 2009, una película realmente brillante que respetando al espectador le ofrece la oportunidad de ver una versión de 'aterrizaje' extraterrestre mucho más cruda y desprovista de luces de lo habitual, una visión nada sofisticada de lo que sería la llegada de una gigantesca nave alienígena (en los 80') a un terreno poco habitual en las películas norteamericanas de Sci-Fi, Sudáfrica, y donde los 'bichos' —como les llaman en la película los habitantes de Johannesburgo— son criaturas monstruosas y palurdas que acaban viviendo en un ghetto dispuesto por los hombres y cuyo comportamiento causa conflictos con la población sudafricana circundante. Es decir, que en vez de a seres inteligentes tomando contacto con nuestros líderes mundiales (o destruyéndolo todo) tenemos a una panda de unos pocos millones de bichos que se comportan como animales y que nadie quiere en su terreno, que son considerados poco menos que escoria y cuyo trato humano se acerca al de los judíos por parte de los nazis, por hallar un símil bastante próximo. Es decir, en "Distrito 9" (el nombre del ghetto donde viven hacinados los extraterrestres al más puro estilo "Ciudad de Dios") no somos los esclavos de una raza superior sino que somos nosotros los que subyugamos a dicha raza alienígena. No somos las víctimas, somos los verdugos.

Para ponernos en situación, la película narra en forma de falso documental —durante un buen tramo del principio y final, principalmente— la historia del Distrito 9 de Johannesburgo, donde en 1982 aterrizó una nave de dimensiones titánicas y en la que se encontró una forma de vida alienígena enferma, desnutrida y en muy malas condiciones, de aspecto monstruoso parecido al de los insectos. Lo que parece ser una tripulación inculta o de baja escala social extraterrestre es llevada al terreno bajo la nave y se les proporciona unas cabañas a modo de hogar en las que se tenía pensado que vivieran temporalmente hasta que la nave pudiera estar funcional o se supiera que se va a hacer con ellos, pero el asunto se alarga durante varias décadas y en 2010 se decide que la MNU, una empresa privada militar al cargo del Distrito 9, traslade a los bichos al nuevo Distrito 10 situado a varios kilómetros de Johannesburgo debido a las quejas de los habitantes de dicha ciudad. A grandes rasgos este es el argumento de la cinta y no querría profundizar más en detalles porque creo que lo interesante de esta maravillosa película es verla por uno mismo e ir descubriendo cómo evoluciona y se desarrolla la trama en uno de los dramas de Sci-Fi más interesantes de los últimos años, una película que está llena de dosis de acción (sobre todo en su tercio final) y de una crudeza dramática sorprendente, no solo por la dureza de las imágenes sino por la propia naturaleza de lo que vemos, descubrimos la crueldad humana y la metáfora queda más que clara desde el primer momento con frases como: «Podría aceptarlos si fueran de otro país, ¡pero no son ni de este planeta!».

Hay un clarísimo y para nada forzado trasfondo de crítica en la película, desde luego esta vez no somos los humanos los que quedamos en buen lugar, somos los villanos de la función descaradamente pero de una forma que parece (angustiosamente) muy natural. Para empezar esta es una novedad importante, ya que por una vez no somos la raza bienintencionada que es víctima de la superioridad de los aliens, ni siquiera es que haya una porción de humanos con malas intenciones, en este caso todo el mundo quiere que los extraterrestres se vayan fuera, y tan solo un pequeño grupo de pro-derechos alienígenas se manifiesta a favor de ellos, pero intencionadamente son tratados como alborotadores y extremistas, una especie de Green Peace. Primera novedad al canto, segunda, los extraterrestres que vemos en la película no son para nada seres superiores a nosotros, por lo menos en inteligencia o medios, ya que aunque disponen de poderosas armas no las utilizan y viven en la más profunda pobreza, de hecho parece que los habitantes de la nave, con excepción de uno o dos, son más bien paletos alienígenas o de una clase social inferior, quizá miembros de la tripulación dedicados a trabajos de menor cualificación. La misión de la nave tampoco se conoce ya que no hay datos acerca de ello en el falso documental, pero es posible que la nave fuera víctima de un ataque, se fuera a la deriva o simplemente se perdiera y murieran con ella los altos rangos de la tripulación, con lo que lo único que queda son los miembros más estúpidos, aunque tampoco me saco de la cabeza que dicha nave pudiese tener como misión deportar, desterrar o exiliar a indeseables de un planeta desconocido que por error o fortuna acabó en La Tierra. Todo suposiciones, claro. La cuestión es que de una vez por todas nos alejamos de los tópicos acerca de los alienígenas, que por cierto tienen un diseño absolutamente espectacular, una especie de artrópodos con tentáculos de aspecto amenazante y comportamiento bastante animal, que hablan un idioma propio con el que se entienden con los humanos (claro, son 20 años compartiendo tierras) y exceptuando al grandísimo Christopher Johnson el resto no parece demostrar mucha inteligencia, además de evidenciar una fuerte pasión por la comida para gatos que se convierte en una fuerte adicción que se utiliza en su contra para mantenerlos controlados y poder negociar con ellos, una clarísima y explícita metáfora/crítica del "opio para el pueblo", o la forma de mantener al vulgo bajo su dominio a base de "drogas".

Esta co-producción norteamericana y neozelandesa, apadrinada nada más y nada menos que por Peter Jackson (que vista tuviste, macho), rompe con un tópico tras otro, es por eso que resulta tan fresca y excepcional. El siguiente componente con el que se desprende del lastre de lo manido es el personaje protagonista, que desde su aparición en pantalla no podemos identificarlo como el típico héroe protagonista debido a sus pocas similitudes con otros como Will Smith en "Independence Day" o Tom Cruise en "La Guerra de los Mundos", un personaje cuyo aspecto le identificaría normalmente como un actor secundario utilizado como recurso cómico cuyo nombre ya es una declaración de poca convencionalidad, Wikus Van De Merwe, y con quien difícilmente conectamos dado su claro estatus de "pringao", además del hecho de comenzar en el bando de "los malos". Él es el eje argumental de la película, que podríamos decir que se divide en dos partes, la primera rodada prácticamente en su totalidad en forma de falso documental y la segunda en la que seguimos las andanzas de Wikus para solucionar su "pequeño problemilla". Wikus se muestra en esa primera mitad como un tirano, casi una especie de Amon Goeth de "La Lista de Schindler" (salvando las distancias) involuntario y simpático que no da ningún valor a la vida de los bichos más allá del legal (el momento "palomitas" es tremendísimo y la forma en la que está rodado, desprovisto de dramatización, es lo que la hace realmente sobrecogedora), y que se empeña en mostrarse tranquilo y despreocupado con la dura misión que se le asigna. Este personaje es difícilmente comparable a cualquier otro que hayamos podido ver en la historia del cine como protagonista, un personaje que es mezquino, tanto como el resto de los humanos en el film, y sin carisma ninguno, peor ahí reside su encanto ya que un personaje tan inaccesible y cercano a la vez como ese acaba convirtiéndose en la estrella de la función sin demostrar nada especial, simplemente dejándose llevar por los hechos se mete al espectador en el bolsillo sin quererlo. Hasta el actor, Sharlto Copley, es un completo desconocido que nunca antes había realizado ninguna película, lo cual se debe reconocer que ayuda mucho a integrar el personaje en la historia, prevaleciendo el personaje sobre el actor, algo que no pasa en los casos anteriormente mencionados de Smith o Cruise, lo cual afecta subconscientemente a la percepción de la película. Estamos ante una nueva clase de personaje, el protagonista que no tiene todo el protagonismo ni el carisma necesario pero que se aferra a la vida e intenta aguantar el aluvión como puede, resultando ser un protagonista honesto y no impuesto.

Momentos de crueldad supina son mostrados en el film, lo que acaba otorgándole la categoría de dramón de cuidado, y consigue algo que difícilmente suele tener éxito, que sintamos empatía y verdadera lástima por seres extraterrestres que no solo son absolutamente ajenos a nosotros sino que están generados íntegramente por ordenador (al momento alien-diana o al de la ejecución a sangre fría en frente de una chabola me remito). La crueldad vista en el Distrito 9 es extrema por momentos, sobre todo cuando el ejército se involucra, momento en el que recuerda expresamente a un campo de concentración nazi donde la vida de los bichos vale menos que nada. Esto sumado a la poco convencional historia del protagonista, cuya historia de amor se aleja de todos los tópicos también, es otro de los elementos en los que "Distrito 9" sobresale. Dicha historia de amor de Wikus con su esposa está lejos de ser la tópica motivación del héroe, que aunque se mueve por amor e instinto de supervivencia se acaba dando cuenta de que nadie le apoya realmente, está solo, y sin querer dar más detalles me parece algo de una gran valentía, aunque luego en el final se vea un atisbo de luz. Momento final, por cierto, que es precioso por su sencillez y su dramatismo... esa flor metálica, maravilloso.

Mención aparte merecen los efectos especiales, sinceramente creo que los CGI mostrados en "Distrito 9" son los mejores que he visto nunca en toda mi vida, así de sencillo. Este año hemos tenido maravillas en este área de la talla de "Terminator Salvation", "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", "Déjame Entrar", "El Curioso Caso de Benjamin Button", "Watchmen" o "Transformers: La Venganza de los Caídos", pero creo que los amigos de Weta Workshop, responsables de los efectos especiales de maravillas del séptimo arte como la trilogía de "El Señor de los Anillos", se han superado a sí mismos y han realizado uno de los mayores espectáculos visuales de la historia cinematográfica, con secuencias de acción a plena luz del día (nada de esconder posibles defectos con sombras) y un diseño de los extraterrestres de pura locura, sin contar con los espectaculares efectos de las devastadoras armas alienígenas, la nave gigante, el robot de combate (protagonista de secuencias realmente épicas) y la suprema escena final, etc. Todo sublime en el aspecto gráfico. Peter Jackson además ha apadrinado la cinta y al director, Neill Blomkamp, un desconocido director con tres cortos en su haber y especialista en efectos visuales de series de TV como "Stargate SG-1", "Dark Angel", "Smalville", etc., y cuyo su primer largometraje es este "Distrito 9", una ópera prima en la que ha demostrado tener un talento especial y madera de director, dirigiendo las secuencias de falso documental con tanto pulso como las de acción, todo con una falsa cámara al hombro que da una sensación de dinamismo y subjetividad tremenda, aderezado con un gusto estético y una nitidez que hacen de Blomkamp un nombre a tener en cuenta en el futuro. Además de ser su primer largometraje como director también supone su primer guión para cine, un guión escrito junto a Terri Tatchell cuya experiencia en el terreno también es nula pues con la excepción de Jackson en la producción la mayoría del equipo es novel en la realización de películas (incluso los actores).

El guión, a medio camino del documental —durante la primera mitad— y de film de acción, survival y ciencia ficción —y más tarde acción—, está pensado de forma que podamos empatizar con los personajes y la historia y tomar los hechos como reales, contextualizando algo tan fantástico como la llegada de una raza alienígena a la tierra de una forma natural para poder creérnoslo y meternos de lleno en la historia. Este mérito es extraordinario, y gracias a la capacidad de enganchar al espectador la película consigue no aburrir ni un solo minuto de las menos de dos horas que dura, y aunque el ritmo sube y baja varias veces el nivel consigue ser siempre altísimo, gracias a un montaje planeado inteligentemente y diseñado por Julian Clarke. La fotografía es otro elemento digno de mención, Trent Opaloch (que nunca había sido director de fotografía de un largo) se encarga de dar a la película mucho dinamismo y darle un color saturado como es habitual en el cine moderno, y los movimientos de cámara están ejecutados muy consecuentemente según el estilo que predomine en cada escena, ya sea el falso documental, la simple narración o el frenesí contenido y nítido de las secuencias de acción, que por una vez no se limitan a escenas donde no se ve nada y la cámara se vuelve loca, por fin. La discreta BSO de Clinton Shorter, cuya experiencia se limita a discretos telefilmes, es solvente y adaptada al terreno, con muchos recursos algo tópicos pero de un gran carácter que acaba integrando perfectamente la composición a la narración. Finalmente debe prestarse atención a la dirección artística en este "futuro" alternativo y cercano de 2010 con algunos pocos avances como los vehículos o las armaduras y armamento del grupo militar, así como el ambiente mugriento que se respira en el ghetto, pequeños detalles que no hacen más que engrandecer la película.

En definitiva, "Distrito 9" es sin duda la sorpresa más grata del 2009, una película de Sci-Fi que se alza como una de las más importantes del género en la década, un film fresco, original, que introduce algunos elementos nuevos y que se libra de todos y cada uno de los tópicos existentes en las películas con el contacto humano-alienígena como eje argumental. Se acabaron los héroes carismáticos, valientes y guapos, los aterrizajes en Washington, los extraterrestres inteligentes, sofisticados y pacificadores/destructores, las historias de amor que son el motor de la película, la bondad humana frente a la superioridad alienígena... todos esos tópicos son machacados por la película y puestos al día, escondiendo además una atrevida y cristalina crítica hacia la xenofobia en lo que podría ser una mezcla entre "Ciudad de Dios", "Encuentros en la Tercera Fase" y "Black Hawk Derribado", con algo de "La Lista de Schindler", "El Planeta de los Simios" (a la inversa) y "La Mosca". La crítica y el público ha respondido con unanimidad a la humildad de la película, y la grandísima y estupenda campaña publicitaria (justificada, por fin) ha ayudado a lanzar a primera línea a un proyecto hecho con amor y talento por gente con poca experiencia y mucha capacidad y ganas, consiguiendo con un presupuesto "reducido" ($30M que comparado a otras superproducciones es algo nimio) una taquilla muy razonable ($123M a estas alturas) que posiblemente, quién sabe, ayude a plantearse a los estudios una secuela. Yo estaría encantado, pero analizando "Distrito 9" como película individual debe reconocerse su genialidad y sorprendente frescura, una película llamada a convertirse en un futuro clásico que por méritos propios merece ser una película imprescindible del 2009. No os la podéis perder.

Mi puntuación: 10/10.

20 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Que buen 10... esta la tengo que ver. Trataré de hacerlo la semana que viene. Me complacería tu visita por el blog comentando en mi última crítica.

Un abrazo grande Santi!!!!

PM

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues por mi parte ha supuesto una ligera decepción quizás porque esperaba mucho más. Me gusta toda esa parte en la que el film se asemeja a un documental, pero en el momento en que se olvida de esa propuesta, vuelve a ser lo de siempre...muchos tiros aprovechando eso si unos efectos especiales maravillosos...

Santi dijo...

Buenas Pablo Martinez, desde luego es un 10 porque pocos estrenos de Sci-Fi en los últimos años me han hecho disfrutar tanto como esta "Distrito 9", una propuesta más original de lo que parece y muy muy bien hecha. Me pasaré por tu blog, a ver qué cuentas de "Anticristo" ;) .

También hay que decir, Angel "Verbal" Kint, que el tráiler vende la película muy mal (además de spoilear varias escenas clave) y como una cosa que no es. La verdad es que la parte documental de la primera mitad es brutal (aunque como bien se dice no es que sea original, pero sí muy bien llevada) pero el cambio que pega a película de Sci-Fi/Acción me dejó boquiabierto, más que nada por lo bien realizada que está, con unos efectos de lujo y una dirección absolutamente brutal. Los efectos devastadores de las armas alienígenas es algo realmente espectacular y nunca visto con tal calidad. Yo no creo que la película bajara el ritmo en esa segunda parte, creo que simplemente se transforma pero para mí sigue siendo genial, fresca y espectacular. Te atrapa y no te suelta hasta que aparecen los créditos finales. Eso sí, acepto que es una película que no a todo el mundo le puede parecer una genialidad.

¡Un saludo jefe!

Alexander Glass dijo...

Un 10 no le daría pero si que creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en en el género en los últimos años. Gran película que duda cabe

Almas Oscuras - Joan dijo...

Me encantó (y me convenció profundamente) la primera mitad de la película. Hacía muchísimo tiempo que no asistía a una película de ciencia-ficción con un mensaje político-social tan claro y tan bien expuesto. La larga secuencia del desalojo es una maravilla.
Sin embargo la secuencia de acción final se me antojó algo estirada. Me dió la sensación de que al director le faltaba metraje para acabar su propuesta y alargó en exceso las secuencias de acción.
Pero en cualquier caso (y pese a que no le pondría un 10) sigue siendo una película rotundamente recomendable y uno de los mejores ejemplos de ciencia-ficción inteligente y disfrutable de los últimos años.
Genial reseña Santi.

saludos

Santi dijo...

Sin duda, Alexander Glass, un sorpresón y de lo mejor del género en mucho tiempo, creo que junto a películas como "Sunshine" es una de las más destacables del último lustro aunque esta "Distrito 9" la supera. Gracias por el comentario, ¡y que alegría leerte de nuevo! ;)

Me alegra que te gustara Joan, veo que eres de los que la segunda mitad no gustó tanto como la primera, pero es que esa primera parte es suprema. Es que la estaba viendo y no podía dejar de flipar. Lo que pasa es que a mí la segunda parte, la que tenía un componente más alto de acción, me encantó gracias a la dinámica imprimida por el director y a los supremos efectos especiales, que de verdad me cautivaron. Fíjate que a mí se me hizo hasta corta y todo en vez de larga :D . Coincidimos, una obra imprescindible de Sci-Fi de los últimos años y una película a tener en cuenta. Merece todo el bombo que se le pueda dar.

¡Un saludo, gracias por tus palabras y gracias por el comment!

asprogen dijo...

Mis jóvenes padawanes:
Comparto vuestro entusiasmo en general por la pelicula, no es para menos. Veo que habéis pillado las múltiples influencias de la pelicula (La Mosca, las pelis de guerra en Africa recientes, unas gotas de V,...), pero se os ha escapado la principal. Una generación es mucho tiempo...

A alguien le suena una película, y posterior serie, titulada Alien Nation? Esta historia, un "O´Bannon" de los salvables, allá por el 88, contaba como llegaba a la Tierra una enorme nave espacial, que contenia a millones de extraterrestres, fugitivos de... (no me acuerdo)
Los extraterrestres pasaban a ser la escoria de la sociedad, con grandes problemas de integración, adicciones (a la leche agria, si no recuerdo mal), crimen organizado,...

Distrito 9 es el Alien Nación del año 2000, en muchos aspectos. Pero claro, los años no pasan en balde, y los extraterrestres ya no son simples cabezones, si no los espectaculares "prawns" (aqui en Portugal lo tradujeron como "gfanhotos", que sirve tanto para "saltamontes" como para "langostas").

La parte de accion de la pelicula, a partir del momento en el que se pega el primer tiro, me parecio exactamente el guión de un videojuego cualquiera. No lo digo peyorativamente, que conste, pero estoy seguro de que yo he jugado a algo parecido al final de D-9 en alguna ocasión... Se llamaría "Gunman Chronicles" el juego...? O era en el Fear? Aquellos rayos reventantes... :-/

Varias curiosidades que pude ver:
-El protagonista tiene un fuerte acento holandés; no se cómo lo habrán dejado en España, pero aqui sonaba como Goldmember...
-Por lo que veo, se va convirtiendo en hábito atribuir a los Afrikaneers -como el protagonista- cualquier comportamiento más o menos genocida. En el fantástico/imprescindible libro "Guerra Mundial Z", el ideologo que promulga el abandonar a gran parte de la humanidad a su suerte con los zombis, para permitir la salvación de unos pocos, permitiendo el seguimiento de nuestra especie, es también afrikaneer...
No se, empiezo a detectar un patrón...
Vale que lo del apartheid fue una burrada, pero parece que todavia colea...

-Me dejo impresionado el lenguaje de los aliens, gutural y lleno de chasquidos. Me gusto especialmente aquel momento en el que el prota esta discutiendo con uno de ellos, cada uno en su idioma, y dice algo así como "espera, cuantos clicks has hecho?". Joer, y yo que llevo 10 años por Portugal y hablo de pena...

- Si alguien ha visto una pelicula del director chino Stephen Chow, titulada CJ7, encontrará algunas similitudes -tal vez no intencionadas- con la situacion del alien pequeñajo y las maravillas de la tecnica alienigena.

-Una pregunta me hormigueaba durante bastante parte de la pelicula. Con todo aquel arsenal extraterrestre, porque eran tan pasivos los aliens? La explicación oficial es que era "de puro tontos". Y tal vez influyese algo la comida de gato. Pero es una explicación chirriante, muy de videojuego, por otro lado (seguro que os dais cuenta de que cuando en cualquier juego os atacan los enemigos con un arma X, son muy duros y tal, pero si ese arma cae en nuestras manos, la escabechina está servida... Ni en la pelicula Eraser se montaba tamaño pollo...).
Y que fuerza tienen, los jodios. Yo no me metía a pedir firmas con una carpetita ni jarto vino, vamos...

- La pelicula se filmo en Surafrica, pero hay partes también en Nueva Zelanda.Hey, si, yo soy de los que se queda a ver los créditos de la película... Como decía Homer, "estas personas sólo quieren que nos aprendamos sus nombres".

- El recurso al montaje tipo documental ya empieza a ser un tanto cansino, y mas en este caso, que parece que hay como 1 millon de cámaras. Como en la casa de los dibus, vamos...

En todo caso, muy recomendable. Me lo pasé mucho mejor viendo Final Destination en 3D, y ya no digamos Crank 2... pero definitivamente tenemos un clásico :-)

Saludos

Santi dijo...

Querido Asprogen, como siempre es todo un honor que te pases por aquí y dejes tus interesantísimas impresiones ;) . ¡Y veo que no solo de clasicotes!

Había leido que la propuesta es muy parecida a la de "Alien Nation", y de hecho seguro que bebe de ella, pero desgraciadamente aún no la he visto (lo haré, seguro, ¿aunque el O'Bannon que comentas no es el de "Alien", no?). Lo que sí sé es que "Distrito 9" es técnicamente una obra puntera que dudo mucho que nada pueda comparársele. Por cierto aquí en España se les ha llamado 'bichos' sin más a los aliens :D .

Respecto a la parte de acción ha sido criticada por mucha gente, pero creo que ese cambio de ritmo es grandioso, y más teniendo en cuenta lo bien hechos que están los efectos especiales de esa parte, lo supremo de la dirección (teóricamente el cine de acción es de los más complejos de dirigir) y la carga emocional de dicha escena, además de seguir siendo terriblemente intensa. Sí que es posible que sea algo de videojuego, pero aluciné tanto y tanto en el cine que esa sensación no hay quien la pueda comparar. Y para videojuego, esos planos en primera persona a lo FPS del asedio al Distrito 9.

Respecto al acento del protagonista yo la vi en versión española y no se pudo apreciar, aunque lo que sí que te puedo decir es que le pusieron una voz de pringao muy acorde con su aspecto. Y está claro que lo de la separación racial sigue siendo un tema candente. Y últimamente parece que África está siendo terreno explotado en EEUU, tanto en cine como en TV... Lo del lenguaje alienígena es una pasada, parecía un idioma de aquellos polinesios o africanos, a base de chasquidos... me recuerda a Paco Flaco de "South Park" XD . Por otro lado uno se para a pensar cómo es que se entienden, pero es que en 20 años da para aprenderse un idioma, sin duda.

Respecto a por qué los aliens no usaban las armas, ya lo comentamos en el foro y en muchos blogs se puede leer esa cuestión. Para empezar que son tontos es una opción, pero lo más factible es lo siguiente: ¿Crees que si la raza humana (pongamos que con 1 o 2 millones de humanos) llegase a un planeta desconocido en el que viven 7000 millones de 'bichos' seríamos tan insensatos de comenzar una guerra? Piensa que por muy inferiores que fuesen sus armas éstas seguirían matando. Los aliens, que además son tontos, están en terreno desconocido y con desventaja en número, sería un suicidio comenzar una guerra... Y que conste, son tontos los aliens que son recuperados, pero seguramente en esa nave irían mucho más listos (quizá los que sobrevivieron y aterrizaron en el Distrito 9 eran simples obreros o peor aún, exhiliados de su planeta), una prueba de ello es Christopher, que es mucho más inteliegente que el resto. ¡Un McGuiver a lo E.T.! Y está claro que los que construyeron esa nave no eran los más paletos.

A mí el modo falso documental no me molesta en absoluto si está tan bien hecho, de hecho en películas como "Mi Nombre es Harvey Milk" o "Vals con Bashir" (por citar dos recientes) me parecen brillantes en su concepción, y me parece muy bien aplicado el recurso. Otra cosa es el recurso cámara al hombro como "Monstruoso" o "El Proyecto de la Bruja de Blair", lo cual sí que me cansa bastante con pocas excepciones como "[·REC]" y "El Diario de los Muertos Vivientes". Pero como dices, el falso documental es un recurso artificial ya que la intención no es realmente que parezca un documental al 100%, ya que van cambiando de tercio intermitentemente. Pero la cuestión es hacer que la cosa parezca real sabiendo que el contexto es imposible, y ahí reside la gracia y el soplo de aire fresco. Sabemos que no vinieron aliens en los 80, pero casi que te lo acabas creyendo :D .

Muy recomendable, sí Señor, una película que seguramente en el futuro recordaré agradablemente. Memorable e imprescindible también es tu comentario Asprogen, como siempre. Un placer leer tus impresiones y experiencias, te lo agradezco mucho. ¡Un abrazo!

Asprogen dijo...

COÑOO!! Como que no vinieron aliens en los 80???!! XD

Voy respondiendo del final hacia arriba:

Lo del falso documental molesto, no viene por el movimiento de camara (mas la mueve Michael Bay, y no le decimos nada... bueno, sí que le decimos, sí...). Lo que me molesta es la falta de coherencia.
No digo yo que hagan como en las dos pelis de zombies que mencionas (que, por cierto, habrian estado bien aunque las hubieran hecho con unas marionetas de trapo en un guiñol de carton). Pero es que en esta pretenden hacer ver que todo es un documental, hasta meten la camara del aparcamiento,... pero despues resulta que hay partes en la que nos olvidamos de eso -los tiroteos, por ejemplo- y resulta que ya hay cámaras por todas partes.
Debo suponer que es un recurso estilistico, a lo "Dogma", y no un documental en si. En fin, no me voy a poner mas Lugosi con el asunto...

Lo de las armas: tengo que ir mas al foro. Igual los "bichos marine" fueron los primeros que palmaron en la mugre de la nave madre... Aun asi, con aquella potencia de fuego, sigo pensando que podían haberse puesto mas a cara de perro.
Me hace gracia lo que comentas de los humanos yendo a la guerra, porque precisamente eso de "vamos a la guerra, 500 contra uno" es la base de las guerras modernas -y digo esto, de nuevo, sin animo de ponerme Lugosi-.

Lo del acento: voz de pringao si que tenia el protagonista, si. Pero el tema doblaje, por bien que se haga en España, está tronzando parte de la gracia de algunas peliculas. Hoy pude ver un screener de como doblaron la de Tarantino ahi: cuando hablan en aleman, ponen voz a lo aleman; cuando es frances, a lo frances... En esa pelicula, por ejemplo, se pierde la hilaridad del momento en el que -SPOILER-
estan en el teatro, en plan italiano, y Landa resulta que habla italiano de p.m.; cuando empieza a preguntar cómo se llaman, Aldo dice su nombre falso, "Garlami", con un acentazo americano del 3... Esos momentos nescafe se perderan en la sala de doblaje como lagrimas en la lluvia. Vamos digo yo... master of gafapasts...
Bueno, pues os perdeis el acento del protagonista, el de los nigerianos y ya ni se si el de los aliens. Muy bueno lo de Paco el Flaco, por cierto, no me habia dado cuenta... Yo estaba pensando mas en aquellos insectoides de la Confederacion en el Episodio 2...

Lo de O´Bannon: si, es "aquel" OBannon. Si no todo lo que hizo es malo... es que yo soy un poco cabroncete a veces. Cuando digo "marcarse un O´Bannon", a lo mejor deberia haber dicho "marcarse un Eszterhas"... vaya, ya lo estoy haciendo otra vez...

Recomendable O´Bannon:
-el episodio de "Heavy Metal" (Ivan Reitman, 1981?) del bombardero -una historia que el tio habia escrito años antes, y que dio origen a "Alien" y tambien a este corto-
- Alien Nacion (que no es comparable a D9, pero hay que verla, estoy seguro de que te gustara)
- Lifeforce
-El trueno azul
-Desafio totás -cuanto mas la veo, mas me gusta... no parece de él...-
- Y, claro, la opera prima de Carpenter: Darkstar, en la incluso actua...

Hay tanto por ver, joven padawan...

Saludos y, reitero, felicidades por el cacho blog. Te puedes ganar la vida con esto, macho...

Asprogen dijo...

E id a ver Crank 2, que es muy bonita y muy fina.

Davicine dijo...

Yo me quedo con la primera parte, en plan documental. Luego me disgustó ese giro drástico de guión y de forma de rodar, aunque he de admitir que la segunda parte, de forma independiente, merece también un 10.

una gran crítica y un gran blog.

un saludo

Santi dijo...

Mi querido Asprogen, entiendo lo que comentas de la "falta de coherencia", pero también entiendo que "Distrito 9" hubiese sido algo más pesada si se hubiera realizado toda ella en formato falso documental. Como decimos, no es que sea como una "[·REC]" o una "Monstruoso", enteramente rodada con cámara doméstica, sino que intentan intercalar el falso documental con la falsa realidad (por decirlo de alguna manera). Simplemente son percepciones, a mí me encantó que lo hicieran así, quizá a ti no tanto :D . Y no me hables de Michael Bay ahora que me tiene contento...

Lo de las armas no es algo que te haya pasado solo a ti, todos nos quedamos con la mosca detrás de la oreja pensando cómo podía ser posible que una raza alienígena fuera subyugada así, pero bien pensado es algo bastante lógico.

No había leído tu "spoiler" de "Malditos Bastardos" porque ayer mismo la vi (¡extraordinaria!) y la escena que dices, que todo sea dicho de paso es la más descacharrante de la película, se pierde un poco pero no del todo... Digamos que los Bastardos (Aldo en concreto) no pronuncian el italiano como debiera un italoparlante sino que lo hacen como lo pronunciaríamos los españoles. En "Distrito 9" se pierde el acento de Wikus, el de los africanos se exagera para que parezca extranjero, pero el de los aliens no se toca XD .

Por cierto, creo que te has confundido de "O'Bannon"; Rockne S. O'Bannon es el guionista de "Alien Nation", mientras nuestro querido Dan O'Bannon (el que se marca unos 'idem') es el guionista de "Alien", actor y guionista de "Dark Star", guionista de "Desafío Total" (obra de culto a la que cualquier día debería dedicarle una entrada) y el director y guionista de "El Regreso de los Muertos Vivientes.

Eso sí, ¡cuánto hay por ver amigo mío! Muchas gracias por tus palabras una vez más Aspro, me subes el ánimo y el nivel del blog, ¡gracias!

Gracias a ti también y bienvenido Davicine. Efectivamente la parte documental es la que más ha calado en el público, y aunque haya un cambio de tercio en la segunda mitad/último tercio la verdad es que está rodado con una exquisitez inapelable. Es un cambio de estilo que considero necesario para hacer la película más amena, personalmente lo considero un gran acierto. Gracias por tu comentario y tus palabras, un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones por la crítica tan completa e informativa, que no comparto en su apreciación final de la película. Se me ha adelantado Aprogen. Para mí fue una especie de remake-coctel de "Alien Nation" "Predator", "Spaceship Troopers", "Robocop", etc.). Tiene un par de momentos buenos, y más agujeros en el guión que un queso. No se si será porque la pusieron por las nubes, pero al acabar de verla tenía la sensación de mucho ruido y pocas nueces.

Es tan sólo una opinión.

Un saludo

Santi dijo...

¡Hombre! Gracias Major Reisman, un placer leerle por aquí, y una lástima que no opinemos igual de la cinta, más que nada porque me gustó tantísimo y me dejó tan buen sabor de boca que me encantaría que fuese una sensación que todo el mundo tuviese.

Hombre, "Depredador", "Robocop" y "Starship Troopers" son similitudes algo forzadas, yo lo que veo es más lo comentado: "Alien Nation" (por lo que comentáis), "El Planeta de los Simios" (solo que los humanos no somos los que están subyugados) y "La Mosca" por cuatro escenas concretas. Tampoco me falta un poco de "Black Hawk Derribado" ya que algunas cortas escenas de acción me recordaron a los tiroteos en Mogadiscio, y el resto de las escenas de acción se podrían comparar con muchas películas, como por ejemplo "Aliens" (por el exoesqueleto) o "Transformers", pero quizá sería rizar el rizo demasiado.

Yo al guión no le vi agujeros porque creo que va al grano y las actitudes de los personajes las veo bastante acertadas y coherentes.

Realmente creo que nadie puso "Distrito 9" a priori por las nubes porque fue de tapadillo, el único gancho inicial que tuvo fue ir de la mano de Peter Jackson, pero tampoco eso era suficiente para crear ningún hype importante... De hecho la extraordinaria campaña publicitaria que ha tenido ha sido quizá la que la ha puesto en el punto de mira más popular. Creo que "Distrito 9" ha sido una gran sorpresa que nadie esperaba.

Es una opinión respetadísima la suya Major Reisman, que conste, solo que esta vez no la compartimos ;) .

¡Un saludo, y gracias por el comentario!

Rafa dijo...

Ayer vi Distrito 9. Muy buena, efectivamente. Igual que en las películas del Oeste, al principio los vaqueros eran los buenos y los indios los malos, y de repente (desconozco con qué filme) se empezó a simpatizar con el bando oprimido, y los indios pasaron a ser los buenos, y los yankies colonizadores los cabrones, supongo que Distrito 9 creará un antes y un después en la Sci-Fi.

Y de hecho, unos meses después, esta tónica ya se ha vuelto a ver en Avatar, donde los extraterrestres vuelven a ser los buenos, y los ambiciosos terrícolas, los malos de la peli.

Santi dijo...

¡Buenas primo! "Distrito 9" es un peliculón rompedor, sin duda. A mi TOP-5 del año, sin duda.

El cine de Sci-Fi, como todos los géneros, tiene sus ciclos. Primero nos atacaron, luego se hicieron amigos nuestros, ahora somos nosotros los que les hacemos la vida imposible. Y como siempre, el cine de género sirve de analogía para problemas contemporáneos, así como "Ultimátum a la Tierra" jugaba con la baza del peligro nuclear, por ejemplo. Yo veo que con "Distrito 9" se ha desprovisto por fin a la Sci-Fi de ese halo tecnológico y moderno que siempre tiene cuando se habla de extraterrestres. ¡Parece un documental real! Ya era hora de desprenderse de ciertos tópicos que llevan mucho tiempo arrastrándose.

¡Un abrazo Rafa!

Mekhi dijo...

Buenas de nuevo, Santi...

Acabo de ver "Distrito 9" en DVD, y como recordaba que habías escrito una crítica sobre la película, tras ver el film corrí a leerla. ¡Y vaya! Ya era hora de que empezaramos a coincidir! La verdad es que la peli me ha gustado bastante, y eso que no esperaba tanto de ella. Quizás eso ha sido lo bueno, no haber visto trailers ni leído demasiado sobre ella, de forma que no me condicione.
Sí que es cierto que durante los primeros 10 minutos me estaba preguntando "¿Qué demonios es esta peli?¿A dónde quiere ir a llegar?¿Qué me importa a mí el funcionario este de pacotilla?"
Pero claro...ahí precisamente estaba el quiz de la cuestión. La verdad es que me ha parecido también una propuesta de lo más original el que hayan prescindido del típico protagonista cachas, listo, guapo, al que todo le sale bien, que siempre tiene un chistecillo tras matar a algún malo, e interpretado por la estrella-USA de turno. El escoger protagonista absoluto a un completo desconocido para interpretar a un antihéroe con un nombre que no suena nada a protagonista como es Wikus y que es un auténtico gilipollas (al menos al principio)ha sido uno de los principales y grandiosos aciertos del film; otro gran acierto, la elección del lugar: ¡Sudáfrica!... jejeje...me ha encantado que por una vez no sólo no sea en los USA, sino que ni siquiera es en Europa o Asia ¡brillante!; lo mismo que su fotografía realista; y los magníficos efectos especiales (¡Coño! si es que ni parece que hay efectos especiales de lo realista que es! ¡A eso le llamo yo buenos efectos!).

Acabo de ver que ha sido nominada a 4 Oscars (Película, Guión Original, Montaje y Efectos Especiales). Los 4 MERECIDÍSIMOS... pero yo creo que falta uno: la nominación al Oscar al mejor actor para Sharlto Copley. Está absolutamente sensacional. Lástima que no la haya visto antes, la hubiera incluído entre las nominadas a mis propios "premios ficticios", los Premios Mekhi de mi blog, pero la incluiré en las nominaciones correspondientes a 2010, eso seguro.

Bueno, es una gozada que estemos de acuerdo por una vez....excepto por un pequeño detalle... jejeje. No coincido cuando dices lo siguiente (te cito): "Para empezar esta es una novedad importante, ya que por una vez no somos la raza bienintencionada que es víctima de la superioridad de los aliens, ni siquiera es que haya una porción de humanos con malas intenciones, en este caso todo el mundo quiere que los extraterrestres se vayan fuera, y tan solo un pequeño grupo de pro-derechos alienígenas se manifiesta a favor de ellos".
Yo pienso que esta no es la primera vez que vemos en pantalla a los extraterrestres como las víctimas de los humanos. En la mismísima "E.T. El extraterrestre", éstos eran perseguidos con intenciones hostiles por las fuerzas del orden y los científicos, mientras que el pequeño grupo de Elliot, sus amigos y su familia, eran los únicos "buenos" de la función que les querían ayudar, es por ello que ese detalle no me ha parecido novedoso, aunque no por ello menos sensacional. Simplemente eso, por lo demás no la doy un 10... pero sí un pedazo de 8. Muy buena peli.

¡Ah!... mañana... ya se estrena "Perdidos", la T6.. espero con ganas tu análisis del primer episodio, y sucesivos..

¡Un saludo, Santi!

Santi dijo...

¡Hola Mekhi!

¡Por fin coincidimos! :D Esta película es en todos los aspectos una sorpresa. Fíjate que, como dices, hasta ha dado la campanada en las nominaciones de los Oscar con 4 opciones a premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

Ese tono de falso documental me encantó, es una forma muy original de mostrar la historia de la película, y aunque no sea algo novedoso le sienta muy bien a la cinta. Precisamente esa forma de romper tópicos la hace ser tan expresamente magistral, desde el mismo protagonista, un pardillo del tres al cuarto (creo que cuando empieza la película NADIE creería que realmente ESE iba a ser el protagonista), hasta la marginación de los extraterrestres y la desmitificación del contacto alienígena-terráqueo.

Tienes toda larazón en la corrección que me haces, no es la primera vez que los humanos somos los hijos de perra que maltratamos a otra raza, cierto. No es novedoso, pero hoy en día es algo atrevido por lo que podemos ver, no es algo habitual.

Ya ves, "Distrito 9" es un peliculón y una futura obra de culto, con los años ganará adeptos, verás. De ahí que la incluyera sí o sí en mi TOP-10 del año pasado, creo que es una absoluta imprescindible y aún recuerdo lo fascinado y alucinado que salí del cine aquella tarde de Lunes. Me alegra que te gustara Mekhi, siempre es bueno que la gente disfrute con el buen cine.

¡¡¡Y hoy mismo a ver "Perdidos"!!! Gracias por tu comentario y tus palabra,s un abrazo.

Mekhi dijo...

Es cierto, Santi... debo reconocer que yo TAMPOCO creía que ESE iba a ser realmente el prota... jejejeje.

Es curioso que menciones lo de la futura obra de culto. Precisamente esta tarde lo estaba comentando con un compañero de trabajo... le decía... "Estoy convencido que dentro de unos cuantos años...10... 20...esta peli se va a recordar como uno de los grandes títulos de culto...y si no al tiempo". Al final le convencí, jeje

Por cierto.. ya he visto el 6x01+02 de Lost....no sé si lo has visto ya o no...pero...B-R-U-T-A-L de bueno... Espero tu análisis

¡¡Saludos!!

Santi dijo...

Análisis de la Season Premiere de "Perdidos" lista... increible.

Y tiempo al tiempo con "Distrito 9" ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.