jueves, 24 de diciembre de 2009

"Avatar", la mayor experiencia cinematográfica de mi vida.

Un antes y un después en la historia del cine. La mejor forma de acabar la década.

Señores, Señoras, estamos ante un punto de inflexión en la historia del cine. James Cameron lo ha vuelto a lograr, como ya hizo con "Abyss", con "Terminator 2: El Juicio Final" y con "Titanic", ha cambiado la forma de ver películas; el cine es hoy en día lo que es en parte gracias a James Cameron, y con "Avatar" ha marcado una fecha en el calendario: diciembre de 2009 se alza como una fecha en la que el cine de pronto se abrió a nuevas dimensiones que explorar. Literalmente. Esta misma semana he ido a ver "Avatar" y la experiencia ha sido única, ha sido como si volviese a ir al cine por primera vez, una experiencia que me mantuvo casi 3 horas pegado a la pantalla sin pestañear ni mover la cabeza un segundo, boquiabierto (literalmente), estremeciéndome ante lo que tenía delante, poniéndome la carne de gallina decenas de veces (creo que ninguna película hasta la fecha ha logrado ponerme la carne de gallina tantas veces y en tantas ocasiones distintas como esta), con la lagrimilla asomando en varias ocasiones (suerte de las gafas 3D, nadie me vio) y no porque lo que estuviera viendo fuera triste sino por lo bonito de lo que estaba presenciando, por lo emocionante, por lo abrumador. "Avatar" ha supuesto una experiencia cinematográfica única, una que recordaré toda la vida.

Las expectativas no podían ser más altas, James Cameron, aquel director que en cada película que hizo se decidió a impulsar la industria cinematográfica, llevaba 12 años sin estrenar ninguna película desde la destroza-records "Titanic", invadido por los encantos del mundo oceanográfico hizo varios documentales, "Una Expedición de JamesCameron: Bismark", "Misterios del Titanic" y "Misterios Del Océano", y hace unos años el público se empezó a frotar las manos cuando planteó una cinta con la que tenía intención de dar el salto (una vez más) y cambiar la concepción del cine, no solo para el espectador sino para la industria cinematográfica (ya que con "Avatar" se han elaborado técnicas de filmación absolutamente innovadoras las cuales permiten ver el resultado final de una escena con CGI integrados in situ). Las expectativas de una película del director de "Aliens" y "Terminator" no podían ser más altas, ya que prometió con ella una experiencia única; he de reconocer que nunca dudé de él, y es por eso que no vi ningún tráiler, imagen promocional ni clip de "Avatar" para no reventarme el efecto sorpresa, porque sabía perfectamente que Cameron iba a cumplir con su palabra. Y vaya si lo ha hecho.

El no haber visto nada acerca de la película hasta el mismo día que me planté en la sala ha sido uno de los movimientos más sabios que he realizado en mucho tiempo, pues el efecto sorpresa se multiplicó por 100. No quise contaminarme ni condicionarme viendo tráileres y opiniones y el resultado no ha podido ser más óptimo. El universo planteado en "Avatar" me fascinó por completo, y toda la maquinaria metálica y biológica del mundo de Pandora me deslumbró hasta el punto de sentirme dentro de la película, ayudado además por el efecto del 3D, un sistema que considero imprescindible para disfrutar como se debe esta maravilla del séptimo arte pues le da otra magnitud a la película. Textualmente eres un personaje más en la cinta, y no es por repetir el tópico, pero es que es así. Hasta ahora la única película que había visto en 3D era "Monstruos contra Alienígenas" y aunque la experiencia fuese curiosa no me produjo ninguna sensación concreta ni ganas de repetir, pues aquella cinta era más bien del montón. Con "Avatar" ha pasado lo que Cameron nos prometió que pasaría, pasamos a formar parte de la película, la vemos con otros ojos, vivimos la película de otra forma. Mientras veía la película no dejaba de oír cómo la gente se sentía fascinada y sorprendida, incluso yo mismo no podía cerrar la boca, y es que el efecto 3D está tan logrado que "Avatar" no se convierte en una simple película, sino en una experiencia visual y sonora. Si todas las películas que han de venir en 3D logran los resultados de "Avatar", bienvenidas sean. Y lo dice uno que en principio estaba "en contra" de este sistema...

Todos los componentes de "Avatar" están tratados con sumo cariño, su ambientación supera a lo visto en todo tipo de producciones fantásticas, gracias al universo creado por Cameron y su gente, un planeta llamado Pandora que se convierte en el personaje clave de la cinta, el absoluto protagonista de la película. Pandora es un lugar mágico, fantástico, místico, que recuerda a aquellos parajes de los relatos más elaborados de fantasía de nuestra niñez y que destila complejidad y VIDA, una vida diseñada con imaginación y meticulosidad, llena de seres extraños, gigantescos, minúsculos, voladores, anfibios, etc. La riqueza biológica de la película es sencillamente colosal, e incluso la botánica es majestuosa. En algunos aspectos me llegó a recordar a los mundos creados por Hayao Miyazaki en alguna de sus películas, como por ejemplo "Nausicaä del Valle del Viento" o "La Princesa Mononoke", lugares llenos de fantasía que derrochan imaginación, pero esta vez con la ventaja de poder sumergirte de lleno en ese mundo. También en algunos pequeños componentes me recordó a "El Señor de los Anillos" por la majestuosa forma de explotar la flora y la fauna (sobre todo la primera), y sobre todo por la manera de sacar partido al escenario de una forma brillante. Definitivamente, como digo, la verdadera protagonista de "Avatar" es Pandora. Un lugar inolvidable en el que hemos estado gracias a la película.

Los personajes pueden pecar de una cierta sensación de déjà vu ya que se corresponden con algunos clásicos tópicos del cine, así como la propia historia, asociada por muchos a "Bailando con Lobos" o "El Último Samurái", películas con componentes comunes pero que lejos de ser una copia realmente se corresponde con la clásica historia de introducción de un personaje en un mundo ajeno e incluso contrario en algunos aspectos (el amor por la naturaleza en este caso). Jake Sully (un extraordinario Sam Worthington que a este paso apunta a convertirse en un actor de culto de películas de género fantástico tras su papel en "Terminator Salvation" y ver lo bien que pinta el remake de "Furia de Titanes") es el componente ajeno, y su avatar (una especie de cuerpo que se usa como contenedor de la mente) quien descubre el mundo de Pandora al mismo tiempo que nosotros. El guión de Cameron, como siempre cuidado al milímetro, es sencillo y de corte clásico, enfrentando el mal contra el bien una vez más y logrando una intensidad emocional como pocas películas tienen. Como he comentado no han sido pocas las veces que me ha emocionado la película en varios aspectos, me ha entristecido, alegrado, fascinado... El ataque a ÁrbolMadre, la épica batalla final (carne de gallina), el entrenamiento de Jake Sully, el descubrimiento de Pandora... todos son momentos épicos en la cinta. James Cameron hace gala una vez más de los tres elementos que mejor domina y que ya expuse en la reseña de "Mentiras Arriesgadas": en primer lugar el extraordinario montaje que hace de los 160 minutos de película un chasquido de dedos, una película que a pesar de durar casi 3 horas podría haber durado otras 3, porque jamás aburre ni adolece de estiramientos innecesarios, tiene un ritmo prodigioso; en segundo lugar la suprema planificación de las secuencias de acción, desde las persecuciones de los tremendos animales del planeta hasta las batallas aéreas entre Na'vi y humanos, así como muchas otras poseedoras de una agilidad y visión privilegiada, y por último los efectos especiales... hasta ahora no abarco dudas en decir que es lo más grande que han visto estos ojos en una sala de cine. "Distrito 9" tiene unos efectos brutales, "Terminator Salvation" y "Watchmen" también (en general este año ha gozado de cintas con unos efectos visuales tremendos), pero lo que sucede en "Avatar" no tiene nombre, es algo realmente sobrenatural. Lo juro por Eywa, los mismos Na'vi y los seres animales y vegetales de la película superan todo lo visto hasta el momento, parecen reales y su semejanza con los actores reales que les dan vida es algo casi inconcebible. Sabes que el avatar de Jake Sully es igualito que Worthington, que el de Grace es exactamente igual que la grandiosa Sigourney Weaver (casi parece haber rejuvenecido unos cuantos años), así como la Na'vi de Zoë Saldaña, que hace un extraordinario papel. Es importante resaltar los papeles de los actores a pesar de estar creados digitalmente (apostaría algo a que en un futuro se considerarán las interpretaciones de personajes digitales o digitalizados para los premios como los Oscar) hacen unas interpretaciones creíbles y muy complejas. Mención especial para un enorme (figurada y literalmente) Stephen Lang como malo malísimo, desprendiendo una mala leche considerable, y una siempre agradable de ver Sigourney Weaver, mito andante.

El diseño de los Na'vi es espectacular, homínidos de aspecto felino de 3 metros de altura de una gran agilidad y gran expresividad facial. Me ha encantado encontrarme con una gran cantidad de Na'vi, todos distintos entre ellos y no un simple copy/paste; detalles como este demuestran el cuidado con el que se ha trabajado en "Avatar", una película cuyo proceso de pre-producción ha sido largo y arduo. Cameron ha demostrado con esta película que es uno de los directores más grandes e importantes de la historia del cine, le pese a quien le pese. En "Avatar" también nos topamos con un James Horner inconmensurable, componiendo una BSO con la que se supera a sí mismo. El realizador de los scores de "Aliens" y "Titanic" (por la que ganó dos Oscar) es capaz de apoderarse de la película y convertir el elemento sonoro en protagonista de muchas escenas, como el vuelo de Jake Sully o el segundo nacimiento del mismo, con sonidos tribales, exóticos y salvajes que casan muy bien con el tono de Pandora. Una BSO realmente apabullante.

Definitivamente "Avatar" es una obra maestra. Tiene todos los componentes para gustar y triunfar; de hecho me extrañaría mucho que no se forrase a Oscars y que no consiguiese unas cifras estratosféricas en taquilla, y es una película de aquellas que enamora. Esta vez tendréis que disculpar mi tono, sé que estoy siendo más subjetivo que nunca, más de lo que ya suelo ser, pero es que "Avatar" es una película lo suficientemente especial como para permitirme ese lujo; realmente me es imposible resultar parcial al hablar de esta cinta... Me ha dejado anonadado. Cameron era el director ideal para dar este paso e influir en el formato del cine de esta manera, y lo ha logrado con creces. Hasta el momento "Moon" era mi opción de mejor película del año, pero tras ver "Avatar" no puedo hacer más que sentirlo por la joya de Duncan Jones y escoger ésta como la mejor película de 2009 a nivel personal. No solo por su calidad, no solo por su avance tecnológico, sino por las múltiples sensaciones que ha despertado en mí, por haberme penetrado de tal forma que días después sigo sin poder sacármela de la cabeza. James Cameron ha comenzado con "Avatar" una nueva era en la historia del cine.

«Te veo.»

Mi puntuación: 10/10.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que todavía te dura el subidón. Dejame ayudarte ;)
Avatar apesta y no supone ningún tipo de revolución ni un salto hacia el infinito como nos había prometido. Esta gente debería saber que las revoluciones no son tecnológicas, son artísticas. Pero aquí la gramática sigue siendo la misma mierda de siempre y me sabe mal tratándose de Cameron, un hombre al que respeto o respetaba. Si Avatar hubiese sido rodada por un Rattner, un Singer o un Bay cualquiera, no mostraríamos tanta piedad ni comprensión. Tiene razón Cameron cuando asegura que la película se disfruta mejor en 3D. En este sistema la integración del 3D es mucho mejor aunque la sensación de estar ante un videojuego no te acaba de abandonar nunca. La versión en 2D canta como una almeja y si no inventan el Blu-ray 3D ya, la próximas ediciones en vídeo serán una vergüenza. La misma que hoy produce ver "Polar Express". Hay que ver que rápido y mal envejece la animación en 3D, exceptuando la de Pixar. En cuanto al CGI: Bueno, hay cosas muy interesantes pero no supone un triunfo ni un avance más que el que representa Transformers 2 que para mi sigue siendo la principal referencia en cuanto a integración CGI/Realidad y acabado final de texturas. Pero es cierto que Avatar es un film que esta bien hecho. Respecto a los Na'vi, y dejando de lado su bochornoso diseño, hay momentos en que gozan de mayor credibilidad que otros. No siempre resultan verosímiles o auténticos. Creo que no son mejores que Gollum y mucho menos, se acercan a la expresividad y humanidad de la criatura de Jackson. Hay un problema importante todavía sin resolver en la creación y animación de personajes en 3D: la ausencia de "alma". Siguen sin tener ese "algo" tan difícil de identificar que los haga reales. Es curioso que en el 2D este detalle fundamental se haya conseguido mucho antes. Incluso los personajes más antiguos de Disney parecen estar dotados de esta "luz interior" antes que todas estas nuevas creaciones. Pero insisto que Gollum sigue siendo un hito mucho más perdurable que los Na'vi. La gente de 3D debería reflexionar profundamente sobe este tema que puede parecer banal e intrascendente pero que, a mi entender, es fundamental.

Respecto al guión y el trabajo de Cameron [Spoilers]
La historia es de un infantilismo tremendo, que roza el ridículo constantemente. Todo el discurso castrense y la exaltación militar que tanto molaba en Aliens aquí te hace sonrojar de vergüenza. Precisamente porque Cameron se ha infantilizado. Aquí Michelle Rodríguez interpreta a la piloto Chacón y es un calco (pero en malo) de la Vasquez que Jenette Goldstein interpretaba en, la seguramente única obra maestra reivindicable de Cameron, Aliens. En Avatar la aparición de Chacón cuando regresa al combate pintada como una india junto a su helicóptero también pintado ha hecho saltar más de una carcajada de burla.

El personaje de Weaver pretende ser duro cuando nos la presentan, pero toda su dureza se viene abajo con una ideología ecologista de estar por casa que asusta. Su fuerza de diluye en una extravagante pesudo-ciencia que su personaje jamás aceptaría. Su muerte es una de las peores del cine reciente. (Sigue)

Anónimo dijo...

(Sigue)
Me sabe particularmente mal que Cameron, al que vamos a considerar "autor" para establecer notables diferencias entre él y todos aquellos que lo han copiado o plagiado y a los que detestamos (se llamen Emmerich o Mostow) haya cedido ante el pensamiento políticamente correcto que impera en nuestros días, lleno de un buenísmo estúpido y un auto-odio hacia la raza humana que abunda en el cine contemporáneo. Que se haya rendido ante el género de acción (EL! que tanto ha contribuido) y haya cedido (otra vez!) a una puesta en escena sin resistirse al uso abusivo de las ralentizaciones "para que veamos con todo detalle como salta por encima del dragón y se escapa por los pelos". Después de 10 años esperaba mucho más de Cameron que no sólo gente azul que follan como los humanos, un sentido atronador de la acción y un abandono progresivo del buen storytelling a pesar de su dominio de la composición del scope.

Eso sí, debo reconocer que lo que más me interesa de Cameron es esa atención por el detalle en la dirección artística de los interiores militares: todos esos tableros llenos de botones y palancas, pantallas de elaborados gráficos e interfícies, etc. Todo estos detalles son los más bonito. El resto es una mariconada kistch llena de ruido, que pronto habré olvidado.
Parece que Cameron también ha olvidado que las revoluciones (en este caso en el cine) no son tecnológicas sino artísticas. Si ese hubiera sido su mantra y durante estos diez años hubiera sometido su profundo conocimiento técnico a revolucionar (o crear nuevas formas de storytelling) un nuevo punto de vista original y novedoso, hoy estaríamos hablando de un acontecimiento que, lamentablemente, todavía no se ha producido.

James Horner me preocupa. Hace tiempo que dejó de ser alguien original y creativo. Su música, que contamina en exceso todo el metraje de Avatar, carece de gracia y grandeza. Pálida sombra de lo que llegó a ser.

Cinemagnificus dijo...

Ha sido tan alabada como puteada. Para mi ha sido un gran experiencia y me ha encantado. Cameron no defrauda.

El Cinema de Hollywood dijo...

Excelente artículo !!!

Coincido completamente contigo y en mi blog he escrito también mi reflexión que está en perfecta sintonía con tu criterio.
Avatar es una experiencia visual extraodinaria, un film emotivo y conmovedor, un espectáculo como hacía tiempo que no había.
James Cameron ha vuelto a demostrar que es el rey.

Saludos y feliz Navidad !!!

ajowin dijo...

Yo estoy contigo colega, Avatar mola xD

Feliz Navidad socio ;)

Santi dijo...

El primer lugar Sr. Anónimo le agradezco y felicito el pedazo de doble comentario/post, muy elaborado e instructivo. Lamentablemente no estoy de acuerdo en prácticamente nada, pero ahí reside la riqueza de la libre expresión y el debate. Entiendo todo lo que comentas y entiendo que a mucha gente le pueda parecer así, pero por ejemplo no creo que el avance cinematográfico tenga que estar definido simplemente por la revolución artística. Deberíamos entender que cambiar la forma también forma parte de cambiar el fondo. Considero que el avance que supone "Avatar" es también artístico; que nos metamos en un mundo que aprece REAL creo que es una ventaja para la misma historia y la forma de percibir el argumento, creo que todos los componentes técnicos colaboran en el aspecto artístico de una película, y eso es lo que ha supuesto "Avatar". Cameron ha creado un universo y unas herramientas (el abrumador 3D) que nos adentran en la película como nunca lo había hehco otra película hasta la fecha. También logra emocionar, no todo es fría y mecánica tecnología (cuyo mayor avance, que conste, es innovación en el rodaje de las películas), es capaz de hacer aflorar sensaciones que casi tenía olvidadas o que hasta ahora eran anécdotas en algunas de las películas que he visto.

No creo que el nombre de Cameron haya hehco de "Avatar" una película realmente trascendental. Osea, sí que creo que Cameron es fundamental para esta película, pero no creo que la gente en general esté alabando "Avatar" por ser de él. De hecho seguramente mucha gente o será consciente ni de la filmografía del mismo. Creo que solo él podía dar un paso como el que da "Avatar", y también hay que tener en cuenta que a James Cameron se le exige mucho más que a un Bay o a un Emmerich, por lo que si un caso juega en desventaja respecto a estos, y no al revés.

Sí, tiene personajes repetidos (solo le faltaba a Chacón que en el helicóptero pusiese «El riesgo siempre vive») pero personalmente eso no me molestó ni un poco. De hecho incluso me pareció un guiño cojonudo para un tipo de personaje que Cameron creó en su día y que se hizo muy popular en las cintas de acción. Si hasta en "Resident Evil" Michelle Rodríguez hace de Vasquez.

Personalmente creo que el nivel de CGI de "Avatar" supera todo lo conocido, incluso a la suprema "El Señor de los Anillos". Gollum siempre estará en nuestros corazonez, ha sido uno de los mayores hitos en la historia del cine (yo añadiría el Gwoemul de "The Host" a la lista) pero en nuestro subconsciente, como dices, sigue siendo un ente virtual. Aún así Gollum es lo más real que se ha visto en pantalla en la historia del cine, y los Na'vi, sin necesidad de comparaciones, son absolutamente reales durante toda la película. No estaba pensando en personajes diseñados por computador, estaba viendo a "gente maquillada y de aspecto felino". Mi mente logró hacer que lo que estaba viendo fuese real, y eso es un mérito único. Cameron lo ha logrado en ese aspecto. Pero como digo, es todo una opinión subjetiva que no compartimos.

[Sigue...]

Santi dijo...

[Sigue...]

Acerca de recursos cinematográficos como la cámara lenta, etc. son recursos que actualmente definen el cine, por películas influyentes como "300" o "El Señor de los Anillos" que han implantado algunos recursos que se han quedado como estandáres de nuestra década. No hay que darle más importancia. Creo que Cameron consigue mantener una dirección moderna y da pruebas de su buena forma y capacidad de adaptación manteniendo su sello de calidad. Acerca de James Horner, estoy de acuerdo que "novedosa" no sería una adjetivo apropiado para su BSO en "Avatar", pero eso no impide que sea uno de los scores más emotivos que he podido oir en este año.

No estamos de acuerdo en prácticamente nada Sr. Anónimo, pero ha sido un placer debatir de forma tan enriquecedora acerca de "Avatar", un abrazo, ¡muchas gracias por el comentario y felices fiestas!

Es una película que despierta pasiones Cinemagnificus, como es normal. Es una de las películas de las que más se ha hablado durante años. Se alzan tanto opiniones en contra de la corriente como a favor, como siempre pasa con esta clase de cintas que reciben un tratamiento masivo. Cameron jamás defrauda, eso sí que es completamente cierto. Gracias por tu comentario, ¡un saludo!

Gracias Nestor, me alegra que coincidamos. Me alegra especialmente que la gente disfrute de esta película, porque es un placer que todo el mundo pueda experimentar lo mismo que he experimentado yo. Lo que me ha producido esta película está fuera del alcance de la mayoría de las películas es un privilegio único. Es por eso que hablo con las tripas más que con el cerebro acerca de esta película, porque soy consciente de que no es una película completamente perfecta, pero para mí casi que es más que eso. ¡Feliz navidad! Un saludo y gracias por comentar.

Dí que sí ajowin, me alegro que disfrutaras con ella. "Avatar" es lo que habría que celebrar en estas fechas, rezar a Eywa y a Cameron en vez de a Jesucristo :D . ¡Un abrazo tío, y felices fiestas!

Sam_Loomis dijo...

¡Vaya que te ha gustado! Y que bueno que expresas tu opinión y tu disfrute de la película sin tapujos ni prejuicios. La verdad a mí "Avatar" me sorprendio muchísimo siendo mi primera experiencia en 3D en el cine, y no pudo haber estado mejor, el filme es entretenidísimo y de una manufactura casi impecable. El punto aquí es que la historia se siente tan familiar y a veces recae en cursilerías de manual que le resta un par de puntos al producto final, pero a fin de cuentas, esas son cosas menores ya que el filme me pareció una de las mejores del año.

¡Saludos!

Santi dijo...

¡Vaya si lo ha hecho Sam_Loomis! En esta reseña me he permitido el lujo, como he comentado, de hablar sin intentar "guardar las formas", porque es una película que me ha gustado de tal forma que he sentido la necesidad de expresar con total sinceridad lo que me pasaba por la cabeza.

De lo que no hay dudas es de que la "forma" de "Avatar" es impecable, yo me atrevería a decir que de una perfección superlativa. Sobre el "contenido" se está discutiendo mucho, pero creo que el objetivo de la cinta no es ese; ¿acaso "Aliens" innovaba en algo a nivel argumental? ¿Y "Terminator" no introducía el mascado hilo argumental de una persecución eterna? ¿Y "Abyss" no volvía a recurrir a la exploración de mundos peligrosos donde la claustrofobia juega un papel importante? Y nada de eso les resta genialidad. Creo que todo debate acerca de lo previsible o mascado del guión de "Avatar" es buscarle los tres pies al gato. Lo importante de esta película es lo que te hace sentir, y a mí me llenó de sentimientos.

Me alegra que te gustara "Avatar" Sam, desde luego es una película a tener en cuenta en la historia del cine. Un hito.

¡Saludos, y gracias por el comentario! ¡Felices fiestas!

miroku_storm dijo...

Esperaba con ansias tu analisis de Avatar, por alguna extraña razon sabia que te iba a impresionar, ya que al parecer siempre coincidimos en las opiniones.
Creo sin duda que esta pelicula cruzo la linea de lo bueno en muchos aspectos, partiendo sobre todo en lo digital. Con respecto a lo de Gollum, si, creo que fue un gran peak! de gloria en lo computacional, pero ojo que el señor de los anillos en su "casi totalidad" es una pelicula de mucha sombra y colores lugubres, tipicos de la edad media, lo cual es suficiente e ideal para cubrir algunos detalles en los efectos especiales. Gollum estaba en su salsa, ya que no hacia falta llevarlo a la luz del dia, lo cual es genial. Avatar va por otro lado,ya que sus detalles se combinan con un sin fin de luces y matices de colores, lo que le da puntos a favor a Cameron y sus Na´vi.
Los paisajes me recordaron mucho a los de Final Fantasy por su majestuosidad conmovedora de lo natural.
y ADEMÁS (señor NN atencion) Michelle Rodriguez es una actriz que siempre hace este tipo de papeles, y en este,quedaba su papel como anillo al dedo, para nada mal, asi como tambien todos los otros personajes.
La historia sostiene y explota un mensaje ecologista que hoy en dia es un tema urgente. Creo que esta historia de Pocahontas del siglo XXII Somete al publico a la emocion de saber hasta donde puede llegar la mente humana.


Santi, te veo! =D

obidantenobi dijo...

Bueno, yo soy otro al que Avatar ha defraudado claramente en guión. No en efectos especiales los cuales me parecen magistrales.

No os voy a dar la vara como ha hecho el colega anonimo, pero si que me siento un poco decepcionado. No obstante, para eso estamos, para compartir opiniones y gustos.

Muy buen blog. Saludos!

obidantenobi dijo...

PD: Moon, es infinatemente superior en guión y argumento a éste hibrido entre El Ultimo Samurai y Bailando con Lobos.

Ese comentario es quizas lo que más me ha dolido. xD
Saludos de nuevo!

Santi dijo...

Ya me tienes calado miroku_storm ;) . Me alegra que tú también disfrutaras de esta joya, es cierto que "Avatar" está convirtiéndose —merecidamente, en mi opinión— en un fenómeno social. Todo el mundo te habla de ella.

No me gustan las comparaciones, y en este caso creo que no tiene mucho sentido comparar los Na'vi con Gollum, porque son distintas clases de exigencias y porque aunque no sea evidente hay más películas con unos efectos CGI que quizá no son tan famosas y han logrado hitos; vuelvo a hacer referencia a "The Host" y su Gwoemul (¡a pena luz del día en campo abierto!). No hace falta que "El Señor de los Anillos" quede por debajo de "Avatar" para resaltar los efectos de ésta última.

La majestuosidad de Pandora es de lo más grande que he visto en mi vida, y de hecho es el elemento definitivo que me ha enamorado de "Avatar". Y sí, Michelle Rodríguez es una de aquellas actrices encasilladas de por vida como latin-tough-girl.

Un saludo miroku_storm, ¡yo también te veo!

Buenas Dani, tú y yo formamos parte de los dos distintos "bandos" que ha creado esta película :D . De todos modos es importante darse cuenta que en "Avatar" (y en el cine en general) no solo es importante lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Y "Avatar" es el máximo grado de satisfacción en el cómo.

Como dije cuando comenté esa joya del séptimo arte que es "Moon", para mí la de Duncan Jones es un clásico instantáneo de la Sci-Fi y una de las mejores películas que he visto en 2009. Casi la escojo como mejor película del año si no llega a ser por "Avatar", que me ha robado el corazón en el último suspiro del 2009. Y su guión puede ser más complejo, sí, pero creo que ambas cintas (sin necesidad de compararlas) logran hacer aflorar sentimientos dentro de mí que otras cintas no pueden. Y por eso son tan grandes, porque emocionan y fascinan a distintos niveles.

Gracias por tu comentario y por compartir tú opinión, ¡un saludo Dani!

Mekhi dijo...

Estaba deseando como agua de Mayo leer tu reseña sobre "Avatar"... y me ha sorprendido que te haya gustado y emocionado tanto. Pensaba que la pondrías a parir como con "2012"

Bueno... a mí también me ha gustado mucho "Avatar", pero creo que algunos la estáis sobrevalorando en demasía.

Es cierto que visualmente es prodigiosa, aunque como bien comentan algunos en cuanto a la verosimilitud de los personajes por ordenador, con Gollum ya habíamos visto antes una verosimilitud prácticamente total (Ah! y a Gollum sí que se le ve a la luz del día, sobre todo en "Las Dos Torres"...)
Sin embargo, coincido con Anónimo en que que el guión, la historia, es un relato de tres al cuarto. Historias como la de "Avatar" las hemos visto tropecientasmil veces como bien decís en cintas como "Pocahontas"; "El último samurai"; o "Bailando con lobos". Es decir, es de un previsible insultante en Cameron. Incluso "Titanic" me parecía menos previsible (sobre todo en cuanto al destino de algunos personajes, no hablo del hundimiento del navío). Y luego hubo gente que criticó a Emerich y su "2012" por previsible y hueca...

Los personajes me parecen también de lo más convencionales y arquetípicos todos ellos, tanto en el lado de los héroes como en el de los villanos. Dudo que alguno de los actores tenga posibilidades en los Oscars. Pero no negaré que fue una gozada volver a ver a la Weaver en todo su esplendor. Y coincido con Santi en que Worthington es un valor en alza. ¡¡A ver si con "Furia de Titanes" sí que estamos de acuerdo, que tengo unas ganas tremendas de verla también!! jejeje

El diseño de los Na'vi me gustó, y también el de la majestuosa flora de Pandora. El 3D, sin embargo, considero que no ha brillado tanto como podría haberlo hecho. Yo que he visto ya en 3D cintas como "Beowulf" (espectacular y muy bien aprovechada la técnica 3D, no así la expresividad de los personajes); "Viaje al Centro de la Tierra"; o "Cuento de Navidad"... pienso que "Avatar" se queda por debajo de cualquiera de las tres en cuanto al aprovechamiento de las 3 dimensiones.. Le pasa algo parecido a "Up" en ese aspecto... se puede ver perfectamente en 2D y no pasa nada. Sin embargo, "Beowulf" en 3D se crece mucho... esas lanzas y flechas que casi se clavan en el pecho de los espectadores son inolvidables...

¿Premios? Ya he dicho q la interpretación no se llevará ninguno. Quizás tenga nominación a Mejor Película y Director; y luego premios técnicos como los Efectos Especiales, apartado en el que tendrá a "2012" una muy seria competidora. Veremos

En cualquier caso Felices Fiestas!

Pablo Martinez dijo...

La veré pronto! Que debate se armó! me leí todo!!! :D jaja buenisiimoo!! para eso estan los blogs! que grande Santi! ;)

Un abrazooo!!

Saludos! :D

Te espero comentando en mi blog ;)

FELICES FIESTAS!!

PM

Anónimo dijo...

Perdoname Santi...pero no la vere..
los rock & rolles visuales no me gustan.
aparte hay que pagar mas en la entrada por las dichosas gafitas....que solo valen para esa sesión..
un saludo,feliz año

Santi dijo...

Me sonrojas Mekhi, un placer que estuvieras esperando esta humilde y sincera reseña. Comparar "Avatar" con "2012" es como comparar a Kubrick con una Uwe Boll; la de Emmerich es una película absolutamente vacía y aporta cero innovación en todos y cada uno de sus aspectos (hasta en el visual es poco novedoso), en cambio la de Cameron es un portento visual y sonoro nunca antes visto en la historia del cine. La comparación no tiene qué.

Yo no creo que esté sobrevalorándola y te diré por qué, porque pocas películas en mi vida han provocado en mí las sensaciones de esta "Avatar", porque es prácticamente un milagro que una película tan larga se haga tan cortísima y porque te adentra en un mundo fantástico que recuerda a las primeras lecturas de relatos de fantasía de cuando era pequeño. Es una sensación única, y Cameron ha logrado devolvérmela a mis 25 años.

Gollum, como comento, fue un hito, algo espectacular que siempre quedará ahí. Pero "Avatar", sin que haga falta quitarle mérito a "El Señor de los Anillos", es un prodigio visual único. Sigo sin entender el porqué de las comparaciones con la obra maestra de Peter Jackson. En general "Avatar" está sufriendo, como podemos comprobar, de constantes comparaciones que en mi opinión no son necesarias. La historia está algo trillada, sí, pero no es el objetivo principal de la película, no es algo que vaya a quitarle calidad ni méritos. Es una película con un impactante contenido visual, no la reinvención del cine en la vertiente argumental.

El 3D de "Avatar" es increíble, como comento solo he visto "Monstruos contra Alienígenas" en ese formato y no hay comparación posible; además "Avatar" no fuerza esos momentos algo estúpidos que suelen usar las películas en este formato para demostrar que están diseñadas para ser vistas en 3D, no abusa de efectos tópicos sino que simplemente transcurre como si estuvieses a un metro de la pantalla, rodeado de escenario.

Oscars interpretativos no se llevará, desde luego, pero en los aspectos técnicos la pregunta es: ¿cuál NO se llevará?

Un placer debatir contigo Mekhi, hasta la vista. ¡Y felices fiestas!

¡No te la pierdas Pablo Martinez! Esta película está levantando pasiones y creando debate, así las películas también pasan a la historia, con polémica y críticas de toda clase. ¡Un saludo y felices fiestas!

Lázaro, no dejes pasar la oportunidad, en serio. Sí, es muy caro (10€ me costó a mí la entrada), pero hubiese pagado el doble tranquilamente de lo satisfecho que salí. Ojalá todas las películas por las que pagara 10€ fueran así. Es un impacto visual épico, merece la pena ir a verla al cine en 3D, yo quizá repita... Felices fiestas y feliz año ;) .

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Mekhi dijo...

Es cierto que no se puede comparar "Avatar" con "2012". Lo he comentado sólamente porque pienso que las dos tienen un argumento Hiperprevisible y sin embargo la primera la pones en un altar y la segunda la hundes en el fango, jejejeje... y yo me pregunto... por qué disfruté yo más con la segunda (igual de previsible que la primera?) La verdad es que no lo sé. Supongo que porque siempre me lo he pasado pipa con las cintas de catástrofes.

Tampoco pienso, como dicen por ahí o como publicitan la película, que Cameron con "Avatar" haya "reinventado el cine tal y como lo conocemos hoy día". Ni muchísimo menos. Pienso que es una película más.
¿Entretenida? Sí, mucho. ¿Buenos efectos especiales? También. ¿Visualmente espectacular? Sí. Pero de ahí a reinventar el cine hay un abismo. Un gran "abyss". jejeje

¿Sabes qué peli pienso que sí fue un avance visualmente? "Más allá de los sueños", aquel maravilloso film hoy olvidado por muchos y protagonizado por Robin Williams, Cuba Gooding Jr y Annabella Sciorra. Esas escenas en las que vemos a Williams y Gooding Jr pasearse y disfrutar de un paisaje como si estuvieran en un cuadro al óleo son impagables, y nunca (o al menos q yo recuerde) se ha vuelto a utilizar una técnica similar para otra película.

Incluso "Speed Racer" me parece que tenía mucho más de avance visual (no hablo del guión, que dejaba también mucho que desear) que "Avatar".

Pero bueno, siempre es positivo debatir cordialmente :D

Un abrazo y Feliz Año!!

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

Voy en la linea de los comentarios de otros usuarios. Hay que reconocer que "Avatar" es una película visualmente impactante y con unos efectos digitales hoy por hoy insuperables. También es verdad que el ritmo de la narración es sostenido y que la historia atrapa al espectador. Ahora bien darle un "10"... creo que esa calificación solo la merecen un puñado de películas (sobran dedos de las manos para contarlas) y que son Obras Maestras por el conjunto de la forma y el fondo. Y digo esto porque si bien la forma de "Avatar" es impecable, el fondo no deja de ser un refrito argumental de otras producciones anteriores, dandole -eso sí- una nueva vuelta de tuerca tecnológica. Y aprecio otro pequeño "pero": los personajes, aunque correctamente presentados, son bastante esquemáticos, y suenan a muy vistos con anterioridad. No digo que esto le reste brillantez al resto de apartados (sobre todo técnicos) del film, pero también opino que hay que valorarlo en su conjunto. Para mi gusto, sería una película de notable bajo.

Saludos

Crowley dijo...

Estimado Santi, poco puedo decir después de haber leído tu impresionante post, salvo que suscrbio todas y cada una de las palabras que has puesto en él. Un ejercicio cinematográfico asombroso.
Saludos

Wilmer Pozo Sánchez dijo...

buena información en tu blog. FELICIDADES!!


VISITA mi blog:

http://wilpozo.blogspot.com

"ONIRICOSIS"

Santi dijo...

Acerca de "2012" Mekhi, para mí resultó una cinta que no me proporcionó un solo momento de distracción, ya no te digo de emoción o fascinación... "Avatar" es, para mí, su antónimo perfecto: no solo me sorprendió a nivel visual y sonoro sino que me llenó de emociones que raramente una única película puede compilar.

Creo que "Avatar" ha significado un paso adelante en el cine, no digo que a partir de ahora ya no exista el cine tal y como está concebido, pero de la misma forma que James Cameron cambió el cine y los efectos digitales con "Abyss" (el seudópodo fue un hito en la historia del cine) también ha hecho una propuesta de cómo ver el cine a partir de ahora. Creo que nadie duda que argumentalmente "Avatar" no aporta nada especialmente nuevo, pero nadie puede negar tampoco que a nivel formal "Avatar" es algo único hasta la fecha. Sobre todo videada en 3D. La forma de ver esta película creo que supondrá un cambio para el cine de la misma forma que lo hizo el seudópodo en "Abyss" o el T-1000 de "Terminator 2: El Juicio Final".

No he visto "Más Allá de los Sueños", pero me la apunto de todos modos. Igualmente no creo que "Avatar" sea solamente innovación visual, también tiene alma. De otra forma no habría podido cautivarme como lo ha hecho.

Lo dicho, un placer discutir. Un abrazo y feliz año nuevo Mekhi ;) .

Von Kleist, para mí "Avatar" merece todos los halagos. Como he ido diciendo, y siendo consciente de su poca originalidad argumental, ha sido una experiencia única. No hablo con la mente, hablo con las entrañas, hablo de lo que provocó en mi interior esta cinta... Sea como fuere "Avatar" no es una cinta que solo se apoya en lo visual. A mí me llegó, y es por eso que le doy un 10 y todos los méritos, porque pasó de ser una película a una experiencia... Cameron me dió lo que me prometió.

Te doy la razón en cuanto a los personajes; sí, no están plenamente construidos, son previsibles, pero "Avatar" es más que eso. Es una película dirigida a un amplio espectro de público que sale victoriosa a la hora de crear un universo y plantearlo de una forma nunca vista. El trabajo de diseño de producción probablemente haya sido uno de los más titánicos de la historia del cine, con el permiso de "El Señor de los Anillos". Un saludo Von Kleist, gracias por tu visita.

Me alegro que coincidamos Crowley, disfrutar de "Avatar" al máximo es el mejor de los regalos que uno puede hacerse en estas fechas... ¡Un saludo!

Gracias Wilmer Pozo.

El arte de Avatar dijo...

Hola, me alegro mucho de que te guste tanto la película, espero que te guste mi blog http://elartedeavatar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Vi ayer la película y la verdad es que es una gozada. Eso si, tal vez sea demasiado comercial como para considerarla tan bien como tu. La historia podría tener una mayor profundidad y los personajes podrían tener mayores conflictos. Aún así, disfruté muchísimo con la película. Para mi Avatar se merece un 9.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues en vista de tus encendidos elogios habrá que verla. Aunque yo no soy muy de estos mega-espectáculos cinematográficos (aún no he visto cosas como la Trilogía del Señor de los anillos o las nuevas de la guerra de las galaxias). Me aburro soberanamente con tanto efecto especial.

Pero a ver si le doy una oportunidad a esta.
Saludos.

Santi dijo...

Una auténtica gozada miscriticasdepeliculas, y está gustando mucho. Está llenando salas como hacía tiempo que no se llenaban, y está apuntando a batir un record en este año. $643M en menos de 2 semanas, alucinante. Y merecidísimo. La publicidad y el boca-oreja le está haciendo un bien tremendo. Es una película comercial, evidentemente, pero por ejemplo hay tipos de público que descarta, como el infantil o el anciano, el primero por lo extenso del metraje y saturación de información y el segundo quizá por lo poco acostumbrado a estos géneros.

De todos modos me alegro que te gustara, un saludo.

Si no eres muy de mega-espectáculos cañeros Quimerico Inquilino no sé qué decirte acerca de "Avatar"... aunque a mí me ha encandilado por completo, sea como fuere. ¿Dices que no has visto los episodios del I al III "Star Wars" ni "El Señor de los Anillos"? A mí lo primero me encanta por pura nostalgia (entiendo que disten mucho de ser perfectas), pero la trilogía de Jackson/Tolkien es lo más grande que ha parido el cine en esta década. No puedes perdértela jamás en la vida, ademá que de efectos CGI tiene una parte, no todo entero. ¡No cometas el error de perdértela!

Un saludo, vidéate "Avatar" y me cuentas. A mí me ha supuesto una experiencia única. ¡Gracias por comentar!

Santi dijo...

Segundo visionado de la película en cines (de nuevo en 3D, por supuesto) y la cinta no pierde ni un ápice de calidad. Creo que no hacía esto de repetir película en el cine desde "El Caballero Oscuro", y si nos remontamos más atrás ya... creo que nunca.

Superados los 1000 millones de dólares la obra de Cameron se está convirtiendo en un fenómeno histórico y social. Sala llena hasta los topes un martes en su tercera semana en cartel... algo que no recuerdo haber visto nunca.

Se lo merece, que maravilla.

Santi dijo...

¡Finalmente "Avatar" y James Cameron han triunfado en los Globos de Oro! Sinceramente no me esperaba que esta película triunfase en unos premios algo más "exclusivos" que los Oscar, pero me ha sorprendido gratamente. Me alegro mucho por el reconocimiento de la película y aún más por el de Cameron, que ha visto recompensada su titánica labor con esta cinta. Yo rompo en aplausos por "Avatar".

Por cierto, son 1.600 millones de dólares los que lleva recaudados ya la cinta en un mes. Cifra récord.

Asprogen dijo...

Me alegro, Santi, de que hayas disfrutado de esta pelicula. En general, me parece muy bien que se hagan peliculas que emocionen, pongan la piel de gallina, nos salten alguna lagrimilla incluso y que nos empuje a volver a ver la pelicula una y otra vez a la sala.

El cine es, ante todo, un medio para contar historias, y si sucede eso que he dicho más arriba, es que el invento sigue funcionando.

Como es lógico, a no todos nos gustan las mismas cosas. Nuestra formacion, nuestro entorno, nuestra sensibilidad, vivencias personales, edad... Como decía aquel, "yo soy yo y mi circunstancia".

Siempre he encontrado curiosa esa tendencia de algunas personas de ir contracorriente, un poco como aquel pitufo gruñon: "no se de que habláis, pero me opongo". Cada uno tiene sus gustos, aunque hay cosas que son universalmente reconocidas como "buenas"; pueden no gustarte mucho, pero entonces seras una rareza. Y eso no es necesariamente malo, para gustos se hicieron colores... el problema surge si se hace patológico, claro.

En esto del cine, la rareza a veces se va convirtiendo en norma. En su año tuve yo una especie de bronca monumental con algunos honorables miembros del foro de Cineactual.net, precisamente por esto. Al final, uno se encuentra rodeado de gente a la que no le gusta nada de lo que se hace. Yo me imagino esto como si un crítico culinario no se aviniese a comer nada mas que platos de top chef, y despreciase todo lo demás. Vamos, de bofetada continua...

Parece que vamos a tener un nuevo deporte: poner a parir Avatar, no reconocerle ningun mérito, intentar abrir los ojos a la masa/ gente a la que le ha gustado o entusiasmado, casi como haria aquel niño de 6 años encabronado que se ha enterado de que los reyes son los padres, y se ha decidido a reventarles la navidad a sus coleguitas de 1º... Enternecedor.

Mi abuelo decía de un señor que él conocía: "es muy raro, muy raro. Fíjate si lo será, que no le gustan las patatas...". Pues si, hay que ser un poco raro para que no te guste nada, nada, esto de Avatar.

Hasta lei una crítica de un portugues, que decia que era una tomadura de pelo, porque lo de los avatares era no se que de la doctrina hindu... WTF???

Pues bien, Avatar es un espectáculo grandioso, se mire por donde se mire, una obra de arte de diseño, efectos especiales, fotografia -o lo que sea- y montaje. La musica de James Horner pone "los vellos de punta", a no ser que seas muy sordo.. e incluso asi, con la vibracion, yo creo queee... Técnicamente apabullante, en todos los sentidos. Sólo por eso, ya merece la pena verla, y quedará en la memoria para siempre.

Por otro lado, ha supuesto mucha valentía -una vez más- por el brutal esfuerzo económico que ha debido de representar, incluso en un periodo en el que se han hecho menos peliculas.

Este tipo de iniciativas deben ser recompensadas, yo diria que incluso jaleadas.

(sigue...)

Asprogen "el breve" dijo...

(sigo...)

La historia se podria decir que es la que ya hemos visto mil veces, y que sabemos como va a acabar. Pero lo cierto es que, a veces, lo que importa no es a donde llegues, si no como haces el camino... y eso está bordado.
Hay sensibilidad en como esta contada y mostrada, hay un sentido estetico unico -si, vale que al final son indios en la jungla, pero estos indios son LA HOSTIA y en la vida los he visto iguales-. Si, vale que parece un videojuego.. y que? no te gustan los videojuegos? No te ha gustado ver a un émulo del Duke Nukem? No te ha gustado volar entre montañas flotantes? No te movias en la butaca cuando se montaba el pollo final y zumbaban los tiros por todas partes? No te ha gustado ver , otra vez, un robot bípedo de aquellos, cada vez más chulo?

En fin, impresionante. Aunque solo sea por esto, ya merece la pena verla y disfrutarla, aunque sea un poco.

Me imagino que aquella salida de la misa de 11 en el Pilar, o la llegada del puto tren a vapor a la estación tampoco tenian mucha historia, seguramente ni la mitad... pero de aquella no habia enteraos que salian diciendo: "Buf, el tren no tiene alma, si lo ves de verdad si que acojona...".

Bueno, igual si que habia enteraos de esos; seguro que eran los mismos que decian que al cuerpo humano a mas de 60 km/h se le iban a colapsar los organos y todo eso.

Aunque, fíjate tu, pensaba yo que iba a estar mejor la pelicula... Pero, claro, eso ya debe ser de mi circunstancia ;-)

Mi nota: 8/10

No seais rácanos, e id a ver la a una sala de cine!

Santi dijo...

Es que "Avatar" es un completo disfrute, Asprogen, maravillarse con ella es ta fácil como beber agua. Como bien dices esta película logra con creces lo que toda película debería: emocionar a todos los niveles.

Desgraciadamente siempre habrá gente como la que comentas, pitufos gruñones, con la Contraria como deporte, que se empeñará en no querer ver nada positivo en películas como "Avatar"... Siempre hay extremos; yo he llegado a leer que los gráficos de "Avatar" son de MegaDrive... para que luego digan que todas las opiniones son igual de válidas. Solo las racionales deberían serlo. El tema está, como dices, en saber valorar un producto en sus términos específicos al margen de su calidad global; mucha gente critica el guión de "Avatar", cuando realmente lo que quieren decir es que el ARGUMENTO les parece "simple" (cuando en otra clase de películas que puedan adorar no haya sido el caso), ya que no se dan cuenta del auténtico mérito y función de un GUIÓN (que ojo, no es lo mismo), ya que éste determina el ritmo/tempo (un gran mérito de "Avatar", que se pasa volando, y en general una gran virtud de James Cameron), las sensaciones que despierta, la estructura del film, etc. No valorar el argumento no está exento de admirar la calidad visual y sonora de la película, pero como lo importante es llevar la contraria muchos se olvidan de ello. Es más, hay quien no acepta la revolución que supone esta película, quien se olvida que "Star Wars" en su día o "2001: Una Odisea del Espacio" fueron fenómenos parecidos (sobre todo la primera) y que, efectivamente, cambiaron la forma de entender el cine.

Incluso la iglesia (con minúscula) se ha puesto a criticar la película... ¿Desde cuando esta gente son críticos cinematográficos? O más importante aún, ¿desde cuando a alguien le importa lo que diga la iglesia? Pero bueno, que es lo de siempre.

Esta apuesta brutal que es "Avatar" debe ser valorada porque es cine de calidad, porque es un blockbuster épico y porque aquellos que entienden que el cine es un arte deberían hallar arte en esta película. ¿Qué tienen de malo los efectos especiales? Muchos temen que el 3D o el revolucionario invento de rodar con captura de movimiento de Cameron "acabe" con el cine... ¿Qué chorrada es esa? Como analogía ya me imagino a dos espectadores saliendo del cine en octubre de 1927: «No, yo paso del cine sonoro, que seguro que bajará la calidad de los guiones». Sinsentido.

Y tras haber triunfado más que ninguna otra en los Globos de Oro verás tú en los Oscar... eso va a ser un festín.

Por cierto, ¿algún día se valorará como se debe las interpretaciones con seres digitales? El mérito de Zoe Saldaña, Sam Worthington, etc. es enorme, están uno delante del otro disfrazados con un casco y rodeados de una tela verde encima de colchonetas y deben imaginarse que están en Pandora... ¡No puede desmerecerse ese trabajo! Debe ser propiamente alabada su tarea.

Pues eso, "Avatar" es una maravilla, acepta discusiones y debates en muchos aspectos, pero hay opiniones que se ven venir de lejos... Pero ahí está la pluraridad del cine ;) .

Gracias por tu comentario Asprogen "el breve", siempre es un placer recibir tus visitas, ya lo sabes ;) . Un abrazo.

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