martes, 26 de enero de 2010

"Ellos"... están acechando.

¿Qué pasaría si de un día para otro tu vida desapareciese?

El hogar nos aporta confort y seguridad, nos proporciona protección y bienestar. Nuestra morada es un santuario donde los males que acechan el mundo exterior quedan olvidados o relegados a un segundo plano, un lugar donde descartar de la mente las atrocidades de la sociedad. ¿Pero qué pasa si de pronto ni tu propia casa es capaz de ser un lugar donde poder bajar la guardia? ¿Qué ocurre si tu domicilio se convierte en un infierno de la noche a la mañana? Como he comentado varias veces el cine es un arma perfecta para proyectar nuestras inquietudes, actitudes y miedos, es una herramienta especializada en sacar a relucir nuestros pensamientos más profundos; el cine de terror en concreto se sirve de nuestras mayores fobias para entretenernos haciéndonos pasar malos ratos, y cuanto más realista sea la historia y el contexto más conseguirá atemorizarnos. "Ellos" es una película que no solo aborda el concepto del hogar como lugar vulnerable, sino que juega la horrorosa baza del poder perderlo todo en tu vida en un solo instante, sin justificación aparente ni posibilidad de restitución. Y eso es realmente pavoroso.

En este artículo me referiré a "Ellos" como a la película francesa ("Ils") de 2006, dirigida y escrita por David Moreau y Xavier Palud, no a la norteamericana ("They") de 2002 dirigida por Robert Harmon que nada tiene que ver con ésta. Esta producción francesa (y rumana) está presuntamente basada en hechos reales, hechos que podrían o han podido inspirar muchos otros relatos como "Los Extraños" o "Funny Games" (1997), de la que parece beber ligeramente. Desde luego tiene muchos puntos en común con ésta última, como el escenario o algunos otros puntos que no conviene desvelar, y de hecho creo que "Ellos" está claro que ha servido de inspiración para varias películas a la vez que se ha inspirado en otras tantas de temática similar. Por ejemplo la extraordinaria cinta británica "Eden Lake" comparte muchos factores con "Ellos", o "À l'Intérieur", sin olvidarnos de la primera mitad de "Martyrs". Precisamente "Ellos" puede considerarse, junto a "Alta Tensión" y "Calvaire", una de las películas que dieron pie a la nueva ola de cine de terror galo que tanto impacto ha tenido en el género del cine de terror en esta década y de la que he hablado varias veces en este blog. Además, el inicio me ha recordado a películas como "Eden Lake", "Dead Snow" y "Evil Dead", películas que empiezan con una muestra de lo lejos de la civilización que está el lugar donde transcurre la acción, para hacer mella en lo aislado y solitario que es el emplazamiento en el que se verán atrapados los protagonistas.

Es curioso cómo a pesar de ser "Ellos" la película que originalmente introdujera un estilo o un tipo de cinta con ciertos elementos sea la que ahora me parezca menos original. No es justo que sea así, pero es que en verdad lo curioso es que ha sido después de ver películas como "Eden Lake" o "À l'Intérieur" cuando he visto "Ellos", y por eso mismo veo repetidos muchos elementos que se parecen demasiado. Eso no hace más que materializar la influencia que ha tenido la película de Moreau y Palud, una cinta de escaso presupuesto y reducido metraje (apenas 70 minutos), aunque puede evidenciarse que ambos realizadores provienen del mundo de los cortometrajes pues ese abreviado metraje da la sensación de haber sido estirado convenientemente para alcanzar el tiempo mínimo exigido para una película; no es que se haga larga, pero para lo corta que es tarda quizá bastante en arrancar (media hora, sin contar la tensa escena inicial), aunque luego transcurra con fluidez y sea capaz de crear una gran tensión.

El hipersencillo argumento transcurre generando un gigantesco suspense, no acaba de enseñar nada durante todo el metraje sino que se esfuerza en hacernos vivir el miedo y la tensión de los dos protagonistas, Clémentine y Lucas, una pareja francesa que vive en Rumanía y que de pronto se ve metida en un juego macabro del que presumiblemente no saldrán bien parados. A pesar de solo sugerir en vez de enseñar explícitamente consigue atrapar al espectador y hacerle partícipe del horror, esperando constantemente un ruido aquí y allá, temiendo ser sorprendido en la próxima esquina o sombra sin estar convenientemente preparado, todo gracias a una tensión sin fin que una vez empieza no da pausas. Precisamente para lograr crear una sensación de realismo más intensa parece evidente que los realizadores decidieron utilizar un tratamiento de la imagen semejante al de las cámaras digitales caseras, a pesar de que tiene un tono completamente cinematográfico, lo cual hace de "Ellos" una película terrorífica por el hecho de ser tan realista y por tener por eje argumental una situación tan creíble y factible.

"Ellos" es una de las pocas películas pertenecientes a esta corriente de terror francés que han tenido la suerte de haber sido estrenadas en España, junto a "Alta Tensión", quizá debido a que es una película mucho menos sangrienta y bestia que "Martyrs", "À l'Intérieur" o "Frontière(s)", las cuales no están siquiera dobladas (que yo sepa). En el film no hay lugar para escenas que se recreen en la violencia, aunque desde luego es un elemento importante en la trama, ya que fundamentalmente es una película que explota la tensión y el suspense más que la violencia en sí, como las películas comentadas. René-Marc Bini sabe darle buen uso a la música: a veces la utiliza para crear tensión, y otras veces desaparece para crear desasosiego. En silencio cualquier sonido se convierte en una alerta, y esos sonidos traidores que acompañan a la quietud son los que consiguen ponernos más nerviosos.

"Ellos" no es una película original ni especialmente novedosa, pero es capaz de crear una tensión acojonante. No aporta nada nuevo, pero su influencia en subsiguientes cintas de terror la hacen merecedora de figurar entre las obras más influyentes de terror de nuestro país vecino, una corriente que nos ha regalado y sigue regalando cintas de un horror brutal y visceral como hacía tiempo que no había. "Ellos" maneja muy bien su escaso presupuesto y logra una película sencilla, humilde y efectiva, que consigue cumplir su objetivo de tensar los nervios del espectador y hacer pasar un mal rato, a pesar de que después de esta se hayan hecho películas similares que han mejorado el resultado de la película francesa. Y ahora, antes de ir a dormir, cerrad bien la puerta, poned la cadena y guardad el bate de béisbol bajo la almohada...

Mi puntuación: 6/10.

10 comentarios:

Dante dijo...

Hola Santi,
interesante comparativa con el resto de películas de terror francés.
Yo hace tiempo traté este film en mi blog, donde me ceñí en la historia y de dónde sacan las ideas para el guión. Puedes verlo en:
http://monstruos-invisibles.blogspot.com/2008/04/casa-tomada.html

¡Saludos!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Pues esta la tengo pendiente. La disparidad de opiniones tanto a favor como en contra siempre me han hecho desestimarla y dejaral apartada en la enorme montaña de cosas pendientes. Lo cierto es que aunque la historia no se ve original, sí que la puesta en escena parece conseguida y si se parece a todas esas películas que has citado, será cuestión de darle una oportunidad.
Un saludo

Santi dijo...

Hola Dante, creo que la comparativa es necesaria para saber contextualizar la cinta y darle el reconocimiento como una de las películas que fundó esta nueva corriente cinematográfica de terror francesa que tantas alegrías nos ha dado. "Alta Tensión" (y quizá "Calvaire", aunque esta es más belga que francesa) es otra de las "fundadoras" de esta ola de cine descarnado, crudo, directo, que por fin ofrece al espectador lo que pide en una cinta de estas características: ser estremecido.

Gracias por tu comentario, enseguida me paso por tu blog a leer ese artículo que pinta interesante, un saludo.

No te voy a decir que "Ellos" sea de las mejores de esta quinta de películas Crowley ("À l'Intérieur", "Alta Tensión" o "Martyrs" las superan con creces), pero debe entenderse como una película clave que ha influido mucho en sus consecutivas, más que nada por el estilo, porque originalidad como tal no tienen, las historias que cuentan están mil veces vistas. La forma de enfocarlo es lo que ha hecho que películas como "Ellos" triunfen; en el caso de esta película la tremenda tensión que se palpa en el ambiente es el elemento esencial.

Un saludo, dale una oportunidad por eso, y me cuentas ;) .

matricero dijo...

ESte video es de Alta Tension:

http://www.youtube.com/watch?v=zV9XA19I2uU

Sam_Loomis dijo...

Yo la vi hace tiempo y me esperaba algo más interesante. "Ils" es una ejercicio en suspenso y sugestión interesante, pero la verdad se volvió cansino muy rápido, aunque su conclusión fue satisfactoria, al menos para mí. Tiene sus puntos sólidos, pero para mí fue para verla una vez y listo. Citas muy buenos ejemplos como "Eden Lake" que también es un filme de horror que se aleja de lo sobrenatural y tiene que ver con la invasión del espacio, pero me gustó una infindad más que ésta película.

¡Saludos!

Santi dijo...

Comprendo lo que dices Sam_Loomis. Creo que un defecto bastante grande de "Ellos" es que tarda en empezar (y encima para lo corta que es), aunque una vez lo hace va creciendo y creciendo en tensión. Lo malo es que tiene situaciones que hoy, en 2010, ya hemos visto demasiadas veces. Quizá habría que entender esta película en 2006, cuando ─aún siendo consciente de sí misma─ a la película se le veían ganas e intención de renovar un poco ese espíritu del cine de terror.

"Eden Lake" es un peliculón de los gordos, y sí, creo que supera ampliamente a "Ellos", pero también hay que reconocerle el mérito a la francesa y quizá lo que le ha influenciado la misma.

¡Un saludo, gracias por el comment!

Almas Oscuras dijo...

En primer lugar decir que estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que comentas de Ellos.
En segundo lugar quisiera comentar una curiosidad sobre la película. Yo la adquirí en DVD pensando que sería una película de vampiros ¿Por qué? Muy sencillo, en la carátula de Ellos aparecía la misma chica que aparece en la carátula que acompaña a tu post, pero le sobresalía un colmillo del que emanaba un hilo de sangre. Y la sinopsis de la contraportada hablaba de un sótano donde Vlad El Empalador enterraba a sus víctimas... nada que ver con la sinopsis real de la película.
En resumen... la carátula del DVD, curiosamente, no se correspondía con lo que realmente ofrece la película. Supongo que más tarde retirarían dicha edición y distribuirían la correcta.

saludos

Santi dijo...

Coincidimos entonces Joan en que es una buena película cuyo mérito es más la influencia que ha tenido que la misma película en sí. Es una película correcta y atrevida a la que le debemos mucho.

Respecto a lo de la carátula estoy flipando, acabo de encontrarla y no tiene desperdicio (frontal y trasera), menudo FAIL. ¿Cómo puedes hacer una sinopsis y portada de una película sin haberla visto? Peor aún, ¿a quién se le ocurre modificar la carátula original y poner ese colmillo ahí cuando no hay ni una sola referencia ni lejana al tema? Madre mía, este fallo debería pasar a la historia de los fallos gordos de la distribución de películas en la historia del cine XD . El sorpresón que se llevaría más de uno y de dos cuando viesen la película...

Un saludo Joan, ¡gracias por el comentario!

Tom Zombie dijo...

Yo vi la peli hace tiempo y más o menos me pasó como a la mayoría. Tarda en arrancar, se nota que es como un corto alargado y cuando entra en materia angustia bastante.

Sin embargo, lo que más me aterrorizó fué el final pues sabemos que los asesinos son igualitos que los que deambulan por Barcelona centro robando carteras....y éso es más terrorífico que cualquier monstruo o psychokiller que pudieran haberse inventado.

Santi dijo...

¡Hombre, Tom Zombie! Que agradable sorpresa ;) .

Estamos de acuerdo en la percepción de "Ellos", tarda en arrancar y se hace algo pesada en ese tramo inicial, pero luego se torna muy agobiante y da gusto ver que una película de reducido presupuesto consigue ser tan efectiva.

El mensaje que da "Ellos" es realmente terrorífico, la información dada al final en un par de líneas de texto le eriza los pelos a uno, y desde luego le puede causar más miedo real que 40 fantasmas y gigantes con máscara deámbulando por pantalla... cerrad la puerta con dos vueltas, por si acaso.

Un saludo tío, una alegría verte por aquí ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.