domingo, 22 de febrero de 2009

"The Reader (El Lector)", vergüenza y silencio.

Casualidad, vergüenza, horror y sexualidad se encuentran en este drama post IIGM.

El terrible drama del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial sigue dando qué hablar en el mundo del cine, es un horror que durante mucho tiempo seguirá estando presente en la memoria de la humanidad y es necesario hacerlo para seguir recordándonos de lo que somos capaces la raza humana, hasta donde podemos llegar, e intentar no repetir los mismos errores. "The Reader (El Lector)" vuelve a afrontar el tema pero desde un punto de vista más distante de lo habitual, más lejano en el tiempo y con menos profundidad en el área en sí, y más que el horror se analizan las consecuencias de éste, todo presentado en una envoltura a modo de MacGuffin como es el romance de verano entre un joven adolescente y una misteriosa mujer de treinta y tantos en la Alemania de post-guerra.

"The Reader (El Lector)", que ha recibido 5 nominaciones para los próximos Oscar (Mejor Película, Director para Stephen Daldry, Actriz para Kate Winslet, Guión Adaptado y Fotografía), se basa en una novela de Bernhard Schlink cuyo guión ha adaptado David Hare, quien ya fue nominado al Oscar por "Las Horas", y en el film en concreto se presta especial atención a dos conceptos, la aventura que mantienen Michael y Hanna y más tarde la batalla contra la vergüenza, en dos partes bien diferenciadas que dividen la película en dos mitades. Y ahora cuidado con los spoilers, voy a hablar abiertamente de la trama del film. Personalmente he encontrado la primera mitad la más interesante, la que narra el inusual romance del protagonista, el adolescente Michael Berg, con la misteriosa Hanna Schmitz, y es inusual no solo por la diferencia de edad entre ambos sino por la extraña relación que establecen entre ellos. Pasado un buen tramo de relación aún no conocen ni sus nombres, y llegan a un punto en el que dan más preferencia a la lectura que al sexo, que es lo que en principio parecía basarse totalmente la relación. Hanna está sola, y se hace evidente que no está muy bien de la cabeza, no es que esté loca, pero algo no funciona bien en ella. La excelente interpretación de Kate Winslet ayuda a crear un perfil peculiar de Hanna que sobre todo vemos brillar en la segunda mitad de película. Pero vayamos por partes, la soledad de Hanna es el hueco que Michael quiere llenar, y como adolescente en pleno crecimiento y descubrimiento del mundo enseguida se siente atraído por la atractiva Hanna que le sobrepasa en 20 años. La sexualidad está muy presente en esta primera mitad y es mostrada con naturalidad y solvencia; el director realiza un excelente trabajo exhibiendo las secuencias de sexo con mucho sentido del gusto, y las que no son de sexo también, todo con una elegancia y arte gratos. En cierta manera esta primera parte me recordó a una excelente película de hace dos años, "Diario de un Escándalo", que tan solo tiene que ver en la relación entre un adolescente y una mujer más mayor (me pregunto yo lo que cambiaría el corte del film si fuese al revés), en aquel caso se exploraban más las consecuencias y la protagonista fue la maravillosa Cate Blanchett; en "The Reader (El Lector)" el papel protagonista lo tiene otra de las actrices más en forma del panorama actual, una espectacular y nominada al Oscar Kate Winslet, que tiene muchas probabilidades de llevarse el gato al agua este año.

Kate Winslet está fabulosa, ya ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por este papel aunque personalmente creo que la nominación en el Oscar a Mejor Actriz debería haber sido por su papel en "Revolutionary Road", donde creo que está aún mejor que en "The Reader (El Lector)", pero igualmente es una nominación merecida y también sería un premio bien ganado. Su Hanna Schmitz es una mujer sensible, solitaria, decidida y siente una gran vergüenza por ser analfabeta, aunque eso no es la única cosa que esconde. Su interpretación es espectacularmente contenida, las miradas de la actriz lo son todo en su actuación, expresando muchísimo con pequeños gestos más que con sus palabras; cuando se hace mayor se incrementa aún más esta sensación, y nunca deja de transmitir esa soledad y aislamiento a la que ella misma se ha sometido para guardar su secreto, a modo de coraza. Más tarde en el juicio podemos ver como la personalidad de Hanna no es muy estable, que igual que un niño no era ni seguía siendo consciente de lo que hizo en aquellos campos de concentración, y a pesar de no sentir excesiva vergüenza por lo que hizo sí que es capaz de sobreponerla a la humillación de mostrar su analfabetismo. Hanna tuvo más vergüenza en admitir que era analfabeta que en haber colaborado con los nazis en el exterminio judío en los campos; prefirió recibir la condena que confesar que no sabía leer ni escribir. Por otro lado tenemos a Michael, el verdadero protagonista del film, el chaval que encontró en Hanna una pasión veraniega que más tarde se extinguió cuando esta desapareció de la noche a la mañana, una vez más dejando todo atrás para no afrontar la vergüenza de no saber leer. Michael es por supuesto el más apasionado de los dos en la relación, más abierto a nuevas experiencias y dispuesto a entregarlo todo, y una vez superado el desengaño sale fortalecido de ello. El desconocido actor David Kross es quien interpreta al joven Michael Berg y hay que admitir que está estupendo, tanto a los 15 años como a los 23, es capaz de mostrar su ilusión juvenil cuando visita a Hanna y más tarde su madurez en los años en los que estudia derecho, un abanico ligeramente amplio que el actor es capaz de llevar a cabo perfectamente. La mayoría de las escenas de la primera mitad y parte de la segunda lo tienen de protagonista, y es sencillamente espléndido el trabajo que lleva a cabo el actor en las escenas que tiene que callar y contenerse en el juicio de Hanna, cuando la casualidad y la mala suerte se alían provocando un doloroso y vergonzoso reencuentro en las peores condiciones imaginables.

Más tarde es el siempre magnífico Ralph Fiennes ("Spider", "Escondidos en Brujas", "Quiz Show: El Dilema") que realiza un papel más corto pero con una gran importancia en el último tercio de film. El actor dos veces nominado al Oscar por sus tremendos papeles en "La Lista de Schindler" y "El Paciente Inglés" refleja en su interpretación un hombre torturado por su silencio, cerrado en banda y con un secreto guardado que necesita descubrir. Creo que está claro que esta película habla principalmente de la vergüenza, y tiene triple sentido en el film; por un lado está la vergüenza de Hanna por su analfabetismo, que sobrepone al de su trabajo como guardiana en un campo de concentración, además está la vergüenza del pueblo alemán por lo ocurrido en los campos, y también está la de Michael por haber estado con esa mujer, que hizo lo que hizo. La frase del cartel en España reza "El poder de perdonar, el poder de amar", pero yo más bien hubiera escrito, "El poder de la vergüenza", que es capaz de hacer callar a alguien a pesar de las consecuencias. También deben destacarse del reparto al sensacional Bruno Ganz, quien interpretó a Adolf Hitler en "El Hundimiento", en un corto papel pero con gran importancia como representante de la generación avergonzada, Lena Olin que interpreta a la madre y luego a la hija que sobreviven a los campos de concentración, co-protagonista de una de las mejores escenas del film donde Michael va a visitar a Ilana, y Volker Bruch como uno de los alumnos que representa la nueva generación alemana que debe levantar el país y lavarle la cara.

Stephen Daldry ("Las Horas", "Billy Elliot") está muy bien considerado por la Academia, con tan solo 3 films ha conseguido 3 nominaciones al Oscar y aunque la dirección en "The Reader (El Lector)" sea impecable, precisa y bella, no creo que sea un trabajo mejor que otros que se han quedado sin nominación, como Sam Mendes en "Revolutionary Road" o Darren Aronofsky en "El Luchador", pero nominaciones de los Oscar a parte en trabajo de Daldry es muy bueno, apoyado por la excelente iluminación en la fotografía primero de Roger Deakins y luego de Chris Menges, sobre todo en escenas interiores y algunas en concreto exteriores como todas las del corto viaje en bicicleta o las de la playa. El montaje de Claire Simpson también es un excelente trabajo ya que narra la historia intercalando fases del futuro (o desde el presente intercala escenas del pasado), convirtiendo la narración en una especie de flashbacks que nos llevan a entender la personalidad de Michael en el presente (1995) y a conocer la historia de Hanna y Michael. Realmente la película tiene un ritmo muy bueno, un poco irregular en algún momento del segundo tercio y con un pequeño bajón en el último segmento de la cinta, pero igualmente es un drama intenso que brilla más en unas ocasiones que en otras. La música de Nico Muhly acompaña bien al drama, siendo intensa en pocas ocasiones, una BSO de tono clásico con algunos despuntes como el de la iglesia y el coro, y con un tema final bastante adecuado. El nivel de dramatismo de la película es alto, pero no tiene ningún punto donde acabe de despegar, si no es en la citada escena de cara a cara de Michael con Ilana, o el duro reencuentro de Hanna y Michael muchos años después de entrar en la cárcel, un acercamiento frío como el hielo, cargado de silencio y de vergüenza, una vez más, y de soledad mutua, de saber que la persona que tienen en frente ha sido lo más intenso que han tenido pero no pueden volver a revivir nada de aquello, solo son una sombra de lo que fueron, la tristeza de saber que todo está apagado. La ambientación es uno de los mayores logros del film, que recorre un lapso de casi tres décadas con un magnífico diseño de producción, unos escenarios muy elaborados con especial atención a la casa de Hanna, destartalada y deprimente.

En definitiva "The Reader (El Lector)" es una buena película, de nuevo un enfoque diferente del drama judío de la Segunda Guerra Mundial, esta vez visto desde el sentimiento de culpa alemana y explorando la vergüenza en muchos aspectos, analizando las consecuencias de un estado de ánimo que se apoderó de un país tras una de las mayores catástrofes de la historia moderna y que años después siguió estando presente pese al silencio; un dolor que sigue vigente y que solo la redención puede ayudar a debilitar. La película habla de la pasión y el perdón, pero sobre todo del silencio y de la vergüenza, desde todos los sentidos posibles, de superar una vergüenza ineludible y pasar página, de superar un sentimiento colectivo no solo en Alemania sino en el mundo entero.

Mi puntuación: 7/10.

6 comentarios:

Santi dijo...

Al final ha sido Kate Winslet la que se ha llevado el Oscar a la Mejor interpretación femenina, desde luego lo más destacable de esta buena película y la única estatuilla que se ha llevado. Un merecido premio para una Kate Winslet en estado de gracia, y que por fin gana su primer Oscar tras 6 nominaciones intentándolo.

LEON PLATA dijo...

Te aconsejo que pongas el buscador de google para poder ubicar contenido antiguo con mayor facilidad. El blog está muy bien, pero creo que una herramienta como la que sugiero permite con mucho, explorarlo, para los que por primera vez nos adentramos en éste.
Yo entré por una imagen sobre el abrazo de dos amigos para ilsutrar un post de uno de mis blogs, pero google images no remite al post que lo contiene. Quisiera saber a qué película o serie hace referencia dicha imagen.

Santi dijo...

Hola LEON PLATA, muchas gracias por el consejo, tomo nota de lo del buscador aunque ya exista el de blogger en la parte superior izquierda y la barra lateral derecha con los archivos ordenados por fechas y etiquetas. Me informaré de como incluir el buscador para Google ;) . Sobre la imagen que comentas del abrazo la verdad es que siento decirte que no sé a qué imagen te refieres exactamente, si es que lo que quieres saber es sobre esa imagen en concreto. Si me dices quién sale o qué palabras has usado para la búsqueda en images.google para encontrarlo quizá te pueda contenstar :) .

Me alegra que te guste el blog, un saludo y gracias de nuevo por tu consejo y tu visita. ¡Un saludo!

LEON PLATA dijo...

ok, gracias por responder; la imagen a que me refiero es la correspondiente al siguiente linK:

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://img410.imageshack.us/img410/5796/doshombresdndoseunabrazif3.jpg&imgrefurl=http://videa-bien.blogspot.com/2008/10/heroes-3x06-dying-of-light.html&usg=__fPDpaJctbpy8Ovu1Wutbg5HNTrA=&h=352&w=624&sz=20&hl=es&start=1&um=1&tbnid=j_DLqftb5U5bTM:&tbnh=77&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Ddoshombresdndoseunabrazif3%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D

Si no es mucha molestia, cópialo y pégalo, aparece la imagen de google en la barra superior y abajo parece tu blog. Muchas gracias.

Santi dijo...

Esta imagen corresponde a un episodio de la tercera temporada de la serie "Heroes", y el motivo por el que no aparecía explícitamente en el artículo era porque la imagen aparece al clicar en una de las palabras clave casi al final del artículo (al clicar en las palabras "dos hombres dándose un abrazo" para ser exactos). Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo ;) .

LEON PLATA dijo...

ok, Peter y su padre; es un buen fotograma. Muchas gracias

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.