jueves, 3 de junio de 2010

Videa Bien... "Perdidos": balance 6ª y última temporada.

La sexta temporada de "Perdidos" ha llegado a su fin, y con ella se cierra un periplo que durante seis años nos ha mantenido en vilo de una forma inédita hasta la fecha en términos audiovisuales. Muchos se han quejado del pequeño (o gran, según el espectador) bajón de esta última temporada, y personalmente creo que aunque sí que esta temporada ha sido flojita en general ha mantenido la esencia de la serie, y es que una temporada regulera de "Perdidos" sigue siendo una excelente temporada. A pesar de los flash sideway... A continuación tenéis disponible el resumen que he ido haciendo cada semana del episodio correspondiente, en Videa bien..., podéis clicar en la imagen para ir al artículo correspondiente [aunque sea lógico a estas alturas, cuidado, hay SPOILERS de toda la serie].

''Perdidos'' [6x01-02] LAX. ''Perdidos'' [6x03] What Kate does. ''Perdidos'' [6x04] The substitute.
''Perdidos'' [6x05] Lighthouse. ''Perdidos'' [6x06] Sundown. ''Perdidos'' [6x07] Dr. Linus.
''Perdidos'' [6x08] Recon. ''Perdidos'' [6x09] Ab Aeterno. ''Perdidos'' [6x10] The package.
''Perdidos'' [6x11] Happily ever after. ''Perdidos'' [6x12] Everybody loves Hugo. ''Perdidos'' [6x13] The last recruit.
''Perdidos'' [6x14] The candidate. ''Perdidos'' [6x15] Across the sea. ''Perdidos'' [6x16] What they died for
''Perdidos'' [6x17-18] The end (Part I & II).

Quizá una de las grandes decepciones globales de este cierre de serie ha sido la ausencia, finalmente, de las anheladas respuestas que hemos buscado durante todo el transcurso de la serie. Como siempre la mayoría de las respuestas que se han respondido son a planteamientos dentro de la misma temporada, como por ejemplo el origen de los flash sideway (los cuales han devorado la mitad de una temporada que podría haberse dedicado a otros menesteres mucho más ilustrados para el espectador), pero esta temporada por ser la última ha contenido datos que nos han hecho comprender por fin el significado de La Isla, el destino al que estaban asociados los pasajeros del Oceanic 815, el propósito de Jacob, etc. Pero por contra no hemos sabido nada más de Dharma, de Los Otros, del grupo de Ilana, etc. o cuestiones claves han sido resueltas de una forma más bien poco convincente, como los números (uno de los temas más polémicos), la rueda de burro, el famoso Templo y Dogen (cuya importancia final ha sido NULA), etc. algunas de ellas cuestiones suficientemente importantes como para haberles dedicado gran parte de la temporada final. Muchos espectadores abogan esta ausencia de respuestas como un gran ejercicio de suspense y una ocasión para dejar que la imaginación haga el resto, otros están más bien indignados por la falta de compromiso de los guionistas que plantearon enigmas sin prever la solución... yo formo parte de este segundo grupo, aunque no quiero darle más vueltas al asunto puesto que he estado 5 años haciéndome todo tipo de preguntas y dándome todo tipo de respuestas hipotéticas, y no querría ahora hacer sangre de la falta de respuestas cuando la serie me ha hecho aplaudirla a rabiar cuando me plantearon esos mismos enigmas.

La serie se ha acabado (saquen spin-off o más chuminadas, la serie para mí ha acabado, como debe ser), ya no hay más preguntas que hacer con posibilidad de ser respondidas, no hay "siguiente temporada" que aclare más detalles, la historia de Jack y cía. se ha acabado y debemos hacer un balance de lo visto, apartando las pasiones (negativas o positivas) que nos ha despertado la season finale y evaluar toda la serie en conjunto, desde que Jack abre el ojo en ese campo de bambú hasta que lo cierra en el mismo lugar, apreciando la cantidad de momentos épicos que todos recordaremos en nuestra mente, imposibles de rememorar y de revivir, y las veces que la serie ha logrado dejarnos boquiabiertos, emocionados, enloquecidos. "Perdidos" ha sido un largo viaje lleno de altibajos, pero siempre con la máxima de ofrecernos calidad a todos los niveles; una serie tan compleja no está exenta de fallos y de deslices, pero yo con lo que realmente me quedo es con una serie que ha despertado pasiones como pocas, que ha generado tertulias como ninguna, y de la que se hablará tanto que pasará a ser una referencia por siempre. "Perdidos" ha cambiado la televisión, para bien o para mal, y podremos decir que hemos sido testigos en directo de esta serie que durante seis temporadas hemos seguido con tanto cariño; el final podrá dejar más o menos satisfecho al público (a mí el final me encantó, aunque la temporada en sí supuso una pequeña decepción), pero echando la vista atrás nadie que haya visto los 121 episodios podrá decir que la serie ha sido un fracaso, puesto que de momento le ha tenido casi 90 horas pegado a la pantalla, un mérito que jamás podría considerarse un fracaso.

Que viva "Perdidos".

5 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Hace poco he leido un comentario sobre este tema que me ha parecido de lo más acertado: el destino, sin duda, no ha merecido la pena, pero el viaje........ el viaje por estas seis temporadas ha sido una experiencia de primera categoría.

Yo tuve muchos altibajos, pero, como dices, algo debe tener para tragarme los más de 120 capítulos de la serie.

Enhorabuena por el blog.

Maribel dijo...

Hola Santi,

tienes razón sobre el final, te confesaré que con tu resumen pude querer más esos capítulos y ya no me importa tanto que no hayan contestado las preguntas. Me quedo con lo que hemos disfrutado con las dudas, las hipótesis y teorías que nos inventabamos, aún recuerdo el anillo de Charlie, que comentamos ya hace más de un año y medio, sólo por esos momentos, siempre recordaremos LOST.

Además, cada día me gusta más como han representado ese momento "limbo" de los personajes, con Christian Shepard diciendo que no hay un aquí ni un ahora, ni un dónde ... piensa que Perdidos nos ha dado los siguientes tiempos: el pasado vivido por los personajes, el futuro de los personajes, un nuevo pasado de los personajes ( Dharmaville en 1977 ) y por último su limbo y eternidad.

Sólo tengo palabras de admiración, sé que no me han respondido nada o casi nada de la isla, pero puedo perdonarlos.

Un petó violeta, y no dejes de escribir sobre Perdidos, por favor.

Maribel

Santi dijo...

Ahí está la clave Tarquin Winot, el camino diseñado para llegar al final ha sido extraordinario. ¿Acaso la gente hace el camino de Santiago solo por llegar al destino?

Quien haya visto de principio a fin la serie nunca debería calificar la serie de estafa, puesto que yo no dejo que me estafe nadie durante 90 horas de mi vida... XD Un saludo, y gracias por tus comentarios.

¡Buenas Maribel!

Eso es lo bueno, quedarse con lo positivo, así debería ser todo en esta vida. Ya lo dijeron los Monty: «Always look on the bright side of life!». Lo clavas cuando dices que hemos conocido pasado, presente y eternidad de los personajes, jamás ninguna serie podrá ser capaz de superar la construcción de los personajes que han disfrutado los protagonistas de "Perdidos". Eran nuestra familia, los conocíamos totalmente... y eso es un mérito de primera categoría que jamás debería olvidarse.

Como digo "Perdidos" se ha acabado, así que probablemente seguiré hablando de "Perdidos", pero no sé si escribiendo.... XD Un petó!

Dr. Quatermass dijo...

Permíteme alegrarme del final de tus comentarios sobre Lost..... ¡porque así volverás a comentar cine!.... dicho esto con todo el respeto para quien le interese leer sobre Lost (que no es mi caso).

Saludos!

fate dijo...

eres una maquina .cuantas veces veias cada capitulo para quedarte con los detalles...........debes estar en paro o ser rico para permitirte estos lujos.........

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.